Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

VETTEL, RÄIKKÖNEN, GROSJEAN

Estadísticas Corea 2013: Yeongam vuelve a presenciar el podio más repetido de la historia

Estadísticas Corea 2013: Yeongam vuelve a presenciar el podio más repetido de la historia

Manuel Andrés Nieves    8 de Octubre 2013 12:46

44 comentarios

Podio del Gran Premio de Corea 2013

Sebastian Vettel logró su cuarta victoria consecutiva, igualando así la mejor racha de su carrera y la mejor de cualquiera de los pilotos en activo. Sólo Fernando Alonso en 2006 y Jenson Button en 2009 consiguieron una racha igual entre los 22 pilotos que conforman la parrilla actual. Vettel ya lo ha logrado en tres ocasiones. El récord de triunfos consecutivos está en un total de 7, logrados por Michael Schumacher en 2004 y por Alberto Ascari entre 1952 y 1953.

El de Corea fue el tercer podio de Romain Grosjean esta temporada, el tercero al que se suben ambos pilotos de Lotus en 2013 y la cuarta vez en la que se repite el orden Vettel-Räikkönen-Grosjean (Baréin 2012, Baréin 2013, Alemania 2013 y Corea 2013), lo cual iguala el récord del podio más repetido de la historia, que curiosamente ya se había igualado también en Corea 2012 con la cuarta repetición del Vettel-Webber-Alonso. Siempre que Grosjean ha terminado una carrera de F1 en tercera posición, su compañero Räikkönen ha terminado segundo. La última vez en que un podio se repitió idénticamente en tres ocasiones durante una misma temporada fue en 2006 (Alonso 1º, Schumacher 2º y Räikkönen 3º)

Es la 42ª pole y la 34ª victoria para Sebastian Vettel, quien tras haber liderado todas las vueltas de la carrera y haber marcado también su 21º vuelta rápida se hizo con el cuarto Grand Chelem de su trayectoria, el segundo de forma consecutiva tras el logrado en Singapur. Este logro le sitúa en un reducido grupo junto a nombres de la talla de Jackie Stewart, Nigel Mansell o Ayrton Senna. Sólo tres pilotos en toda la historia han acumulado más Grand Chelem que el alemán de Red Bull: Jim Clark con su récord de 8, y Michael Schumacher y Alberto Ascari con 5.

Esta ha sido también la tercera victoria consecutiva de Vettel en Corea, después de haber conseguido hace dos semanas su tercera victoria consecutiva en Singapur. Estos dos son los Grandes Premios en los que Sebastian ha logrado más triunfos junto a Japón, Malasia e Italia. De los pilotos en activo, sólo Kimi Räikkönen (4 victorias en Bélgica) y Lewis Hamilton (4 triunfos en Hungría), saben lo que es ganar más de tres veces un mismo Gran Premio.

Vettel ha liderado las últimas 142 vueltas disputadas de forma ininterrumpida, una racha que dio inicio durante la carrera del GP de Italia. Su récord personal está situado en las 205 vueltas que lideró entre Singapur e India el pasado año. Sebastian también ha liderado al menos una vuelta en los últimos ocho Grandes Premios consecutivos, lo que le sitúa a 5 carreras de igualar su récord personal y a 9 del récord de Jackie Stewart.

Renault iguala el récord histórico de poles de Ferrari como motorista

Renault consiguió en Corea su pole número 208 como motorista de Fórmula 1, igualando el récord histórico que estaba en manos de Ferrari desde el Gran Premio de Malasia de la temporada 2001, momento en el que sumaban 139 e igualaban a Ford Cosworth. La última pole de un motor Ferrari la consiguió Fernando Alonso en el GP de Alemania 2012. Desde 2010, Renault ha sumado exactamente el doble de poles (48) que el resto de motoristas juntos (Mercedes 19, Ferrari 4 y Cosworth 1).

Nico Hülkenberg y Monisha Kaltenborn celebran su cuarto puesto en Corea 2013

Nico Hülkenberg consiguió el mejor resultado de la temporada para el equipo Sauber con su trabajado cuarto puesto bajo la bandera a cuadros, e igualó su mejor resultado en una carrera de Fórmula 1, habiendo sido cuarto también en el GP de Bélgica de la pasada temporada con Force India. Sólo Vettel, Alonso, Räikkönen y Rosberg han sumado más puntos que Hülkenberg en las tres últimas carreras.

Esteban Gutiérrez superó su resultado clasificatorio de Singapur, obteniendo así un nuevo récord personal al ser noveno en la Q3 de Corea y partir octavo en la parrilla del domingo. Sin embargo, y pese a haber conseguido también su mejor resultado en una carrera, todavía no ha logrado puntuar, al igual que el resto de debutantes de la presente temporada.

Sólo cuatro pilotos mantienen opciones matemáticas de hacerse con el título a falta de cinco carreras para el final de la temporada, y los cuatro son campeones del mundo pertenecientes a cuatro equipos diferentes. Vettel podría ser matemáticamente campeón en Japón si gana la carrera y Alonso es noveno o peor.

Con el de Corea, Kimi Räikkönen puede presumir de haberse subido al podio en 23 Grandes Premios diferentes, igualando las cifras de Alain Prost y Fernando Alonso y situándose a dos del récord de Michael Schumacher. El finlandés ha obtenido al menos un podio en 25 circuitos diferentes, con lo que iguala a Ayrton Senna y se sitúa a cuatro circuitos del récord de Alain Prost. Los únicos trazados del calendario actual en los que Kimi no ha visitado el podio son Buddh y Austin.

Räikkönen igualó a Rubens Barrichello como el piloto que más veces ha subido al podio sin haber ganado la carrera (57). Ambos poseen actualmente 29 segundos puestos y 28 terceros, aunque el finlandés ha ganado 9 carreras más que el brasileño.

Fernando Alonso se baja de su Ferrari al final de la carrera

Alonso no perdía un puesto en la primera vuelta desde India 2011

Fernando Alonso no perdía una posición en la primera vuelta de una carrera (habiendo completado dicha vuelta) desde el Gran Premio de India 2011. El español salió en quinta posición por 29ª vez en su trayectoria, siendo su plaza más repetida en una parrilla de F1 e igualando el récord de Rubens Barrichello.

Mark Webber igualó su peor racha de carreras consecutivas sin conocer la victoria desde que venciese por primera vez en Alemania 2009. El australiano lleva 25 Grandes Premios sin subirse a lo más alto del podio, y sólo ha conseguido terminar entre los tres primeros en cuatro de las 14 carreras disputadas, por las 11 que lo ha logrado su compañero.

Paul di Resta sumó su quinto abandono consecutivo, algo que no le sucedía a un piloto en la Fórmula 1 desde la temporada 2007, en la que Vitantonio Liuzzi abandonó en nueve carreras consecutivas. Las cuatro últimas retiradas del escocés se han debido a accidentes, y suma ya tantos abandonos en estas cinco últimas carreras como en las 48 anteriores de su trayectoria en la F1.

Jules Bianchi y Charles Pic se unieron a Pastor Maldonado y Mark Webber como los únicos pilotos que han recibido una sanción de diez puestos en la parrilla por acumular tres reprimendas tras recibir dos cada uno de ellos en el fin de semana del GP de Corea. La FIA impuso un total de seis reprimendas en Yeongam, todas ellas a los pilotos de Marussia y Caterham.

Max Chilton salió por delante de Jules Bianchi en la parrilla por primera vez en toda la temporada, y gracias a la sanción de tres puestos que sufrió el francés, puesto que este volvió a superarle en la clasificación del sábado. Mark Webber es el único piloto que todavía no ha salido por delante de su compañero en este 2013.

Red Bull superó a Renault al conseguir la 52ª pole de su trayectoria en la Fórmula 1 y se situó como el quinto equipo en solitario con mayor número, sólo por detrás de Ferrari, McLaren, Williams y Lotus. Los de Milton Keynes también superaron a Brabham para situarse como el quinto equipo con más vueltas lideradas de la historia (2.734 tras Corea)

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.