Menú

Próximo GP: Canadá 2017 | Cuenta atrás:

Buscar

Usuarios
ALONSO 2º, VETTEL 3º

Kimi Räikkönen vence en una caótica carrera del GP de Abu Dabi 2012

Manuel Andrés Nieves    4 de Noviembre 2012 15:56

722 comentarios

Raikkonen, Alonso y Vettel en el podio del GP de Abu Dabi 2012

Kimi Räikkönen se alzó con su primera victoria de la temporada y la primera para el equipo Lotus en una carrera vibrante en Abu Dabi, terminando justo por delante de Fernando Alonso, que fue segundo, y de Sebastian Vettel, que realizó una soberbia remontada desde el pit lane para terminar en el podio de Yas Marina.

La carrera estuvo repleta de incidentes, los cuales comenzaron a producirse desde la misma salida, momento en el que los dos Force India se tocaron y Nico Hülkenberg tuvo que abandonar tras sacar a su vez de la pista a Bruno Senna, como consecuencia de ello. Las banderas amarillas ondearon durante las primeras vueltas pero no fue neesaria la aparición del coche de seguridad.

En dicha salida, Mark Webber perdió dos posiciones en beneficio de Kimi Räikkönen y Pastor Maldonado, que se situaron segundo y tercero, respectivamente, justo por detrás del hombre de la pole, Lewis Hamilton. Fernando Alonso aprovechó la tesitura para atacar al Red Bull del australiano en los primeros giros, consiguiendo adelantarle en una arriesgada maniobra por el exterior antes de disponer de DRS.

Vettel remontó hasta el tercer puesto tras salir desde el pit lane

En la parte trasera, Sebastian Vettel iniciaba su remontada desde el pit lane, pero dañaba su alerón delantero, y el equipo se planteaba hacerle entrar a boxes. Tras siete vueltas disputadas, se produjo el segundo incidente de la carrera, cuando Nico Rosberg colisionó y voló por encima del HRT de narain Karthikeyan, impactando bruscamente con su Mercedes contra las protecciones del circuito. Los restos del impacto quedaron sobre la pista, lo cual obligó a la salida del coche de seguridad por primera vez.

Durante la estancia del safety car sobre el asfalto, Vettel estuvo a punto de colisionar con el Toro Rosso de Daniel Ricciardo, llevándose con su alerón delantero una de las marcas de la zona de DRS situadas en los laterales de la pista. Esto obligó al equipo de Milton Keynes a hacerle parar para cambiar el morro, lo cual volvió a dejarle en la cola del pelotón, debiendo empezar nuevamente la remontada, esta vez con neumáticos blandos.

Hamilton volvió a sufrir un problema mecánico mientras lideraba

La carrera se relanzó con Hamilton en cabeza, por delante de Räikkönen, Maldonado y Alonso. Mientras Vettel volvía a adelantar a los monoplazas que rodaban en las últimas posiciones, el McLaren de Lewis sufría un problema mecánico en la vuelta 19 que le obligaba a abandonar desde el liderato, como ya ocurriese en el GP de Singapur. Esto dejaba a Kimi Räikkönen como líder de la prueba, mientras por detrás Alonso conseguía adelantar a Maldonado para situarse en la segunda posición.

Salida del GP de Abu Dabi 2012, con Vettel partiendo desde el pit lane

La ventaja de Räikkönen al frente de la prueba iba aumentando vuelta tras vuelta, al mismo tiempo que Vettel, ya en zona de puntos, seguía adelantando a rivales en su lucha por minimizar daños. El alemán no podría llegar hasta el final con los neumáticos blandos, por lo que tiraba al máximo para salir lo más arriba posible tras esa segunda detención.

'Seb' se aproximaba ya a su compañero de equipo Webber, quien a su vez trataba de adelantar al Ferrari de Felipe Massa. El brasileño intentó defenderse, pero hizo un trompo y dejó vía libre a ambos Red Bull. Una vez que todos realizaron sus primeras paradas, Vettel se encontraba en la segunda posición, justo por detrás de Räikkönen, a la espera de que tuviese que realizar su segunda parada. Una vez que entró a cambiar sus neumáticos, salió cuarto con el compuesto medio, por detrás de Fernando Alonso y Jenson Button.

Muchos incidentes y dos coches de seguridad

Fue en ese momento cuando se produjo el tercer incidente más destacado de la noche, cuando Sergio Pérez intentó adelantar a Romain Grosjean y Paul Di Resta en una única y arriesgada maniobra que terminó en un múltiple accidente en el que también se vio involucrado Mark Webber. Tanto el australiano como el francés de Lotus tuvieron que abandonar como consecuencia de ello, y el coche de seguridad volvió a salir a la pista, neutralizando las diferencias entre los monoplazas una vez más.

Tras la reanudación de la carrera, Kimi se centró en tirar al máximo para abrir hueco y evitar posibles ataques de los monoplazas que venían por detrás, y a medida que se acercaba el banderazo a cuadros parecía más cercano ese ansiado primer triunfo para él y su equipo. Sin embargo, la reacción de Fernando Alonso en las últimas vueltas le puso incluso más emoción al final de la prueba. El español se acercó hasta menos de un segundo de Räikkönen, pero no pudo plantearle una maniobra de adelantamiento y el finlandés terminó consiguiendo la victoria.

Sebastian Vettel, por su parte, consiguió adelantar a Jenson Button en otra arriesgada maniobra para conseguir el tercer escalón del podio y poenr así el broche de oro a una gran remontada, perdiendo únicamente tres puntos con Alonso pese a haber salido desde el pit lane. El alemán mantiene, por tanto, el liderato en el mundial, diez puntos por delante del asturiano cuando quedan 50 en juego.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
24 Nico Hülkenberg Force India Accidente 0 0
23 Nico Rosberg Mercedes Accidente 7 0
22 Narain Karthikeyan HRT Accidente 7 0
21 Lewis Hamilton McLaren Presión gasolina 19 0
20 Mark Webber Red Bull Accidente 37 0
19 Romain Grosjean Lotus Accidente 37 0
17 Pedro de la Rosa HRT +71.7 segs 55 0
16 Vitaly Petrov Caterham +64.5 segs 55 0
15 Sergio Pérez Sauber +56.7 segs 55 0
14 Timo Glock Manor Marussia F1 +56.4 segs 55 0
13 Heikki Kovalainen Caterham +47.7 segs 55 0
12 Jean-Eric Vergne Toro Rosso +34.9 segs 55 0
11 Michael Schumacher Mercedes +28.0 segs 55 0
10 Daniel Ricciardo Toro Rosso +27.4 segs 55 1
9 Paul di Resta Force India +24.1 segs 55 2
8 Bruno Senna Williams +23.5 segs 55 4
7 Felipe Massa Ferrari +22.8 segs 55 6
6 Kamui Kobayashi Sauber +20.0 segs 55 8
5 Pastor Maldonado Williams +13.0 segs 55 10
4 Jenson Button McLaren +7.7 segs 55 12
3 Sebastian Vettel Red Bull +4.1 segs 55 15
2 Fernando Alonso Ferrari +0.8 segs 55 18
1 Kimi Räikkönen Lotus 1:45:58.667 55 25
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.