Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

VICTORIA EN SU RETORNO

Estadísticas Abu Dabi 2012: Kimi Räikkönen sigue la estela de Niki Lauda

Estadísticas Abu Dabi 2012: Kimi Räikkönen sigue la estela de Niki Lauda

Iván Illán    6 de Noviembre 2012 15:36

75 comentarios

Kimi Räikkönen rueda en Abu Dabi

19ª victoria de Kimi Räikkönen en Fórmula 1 que le deja a una de convertirse en el piloto finlandés con más triunfos de la historia. El finlandés consiguió ganar un Gran Premio tres años, dos meses y cinco días después de su último triunfo en el Gran Premio de Bélgica 2009 y es el segundo piloto de la historia en conseguir ganar una carrera tras estar apartado en más de un año de la competición tras Niki Lauda.

Räikkönen ha logrado ganar con tres equipos totalmente distintos (McLaren, Ferrari y Lotus), algo que sólo Fernando Alonso ha conseguido entre los pilotos actuales aunque habría que añadir a Jenson Button en esta lista, si valoramos a Brawn GP como un equipo distinto al antiguo Honda. Curiosamente, el español lo consiguió con las mismas escuderías que el finlandés (considerando a Lotus como el antiguo equipo Renault).

Además, es la decimoquinta ocasión consecutiva en la que Kimi termina en la zona de puntos, quien ha completado todas las vueltas de la temporada y ya acumula ya siete podios durante el año, sólo siendo superado por los candidatos al título: Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

La mejor remontada de un piloto en activo

Sebastian Vettel realizó una de las mayores remontadas de la historia de la F1, al terminar en tercera posición tras partir desde el pit lane. Sólo tres campeones del mundo han logrado ganar un mayor número de puestos en una carrera de Fórmula 1: Niki Lauda (del 23º al 2º), Emerson Fittipaldi (del 24º al 3º) y Graham Hill (del 29º al 8º). Es ya el piloto en activo que ha realizado una mayor remontada en carrera, por delante de Kimi Räikkönen (19 puestos en Japón 2005) y Michael Schumacher (19 puestos en Bélgica 2011).

Sebastian Vettel sale desde el pitlane

Sebastian Vettel será campeón del mundo en Austin si gana la carrera y Fernando Alonso es 5º o peor; si termina 2º y Alonso es 9º o peor; o si termina tercero y Alonso no puntúa. Fernando necesita sumar 11 puntos más que el alemán en las últimas dos carreras, ya que cualquier combinación que termine en un empate a puntos entre ambos pilotos le daría a Vettel el título por número de victorias esta temporada.

El triunfo de Kimi Räikkönen supone la 80ª victoria de un equipo denominado Lotus y la primera desde la de Ayrton Senna en Estados Unidos 1987, aunque teniendo en cuenta el origen de la escudería de Enstone (antes conocida como Renault, Benetton y Toleman) lo justo sería decir que es su primer triunfo desde la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón de 2008. Con Lotus, seis equipos distintos han logrado ganar carreras en 2012, algo que no ha ocurrido desde la temporada 1983.

Cinco abandonos en once carreras para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton se convirtió en el noveno piloto de la historia en alcanzar la cifra de 25 'poles' tras obtener su sexta pole del año, quedándose a una de las siete que consiguió en 2008, cuando se hizo con el título. El inglés acumula cinco abandonos en las últimas once carreras, dos de ellos partiendo desde la pole. Tras debutar en el Gran Premio de Australia 2007, Lewis tardó 48 Grandes Premios en abandonar en cinco ocasiones.

El equipo McLaren logró puntuar por 56ª carrera consecutiva superando el récord que poseía Ferrari, establecido entre los años 1999 y 2003. Sin embargo, la de Abu Dabi fue la cuarta carrera del equipo inglés sin podios, lo que supone su peor racha desde la temporada 2009.

Lewis Hamilton abandona en Yas Marina

Las 19 vueltas lideradas por Lewis Hamilton en Yas Marina han servido a McLaren para superar la cifra de 50.000km en cabeza de carrera. Es el segundo equipo que consigue alcanzar tal registro en toda la historia, y sólo Ferrari les supera habiendo liderado un total de 70.554km hasta la fecha.

Después de celebrar la 100º vuelta rápida de Mercedes como motorista en el pasado Gran Premio, en esta ocasión se ha conmemorado la 150º de Renault gracias a Sebastian Vettel, que consiguió su 14ª vuelta rápida en carrera igualando a Felipe Massa y Mark Webber y colocándose entre los veinte pilotos con más vueltas rápidas de la historia.

Red Bull se quedó a cuatro puntos de celebrar el título de constructores en Abu Dabi. Serán campeones en Austin siempre que Ferrari no les recupere 40 o más puntos, algo para lo que la escudería italiana necesitaría ganar la carrera y subir a sus dos pilotos al podio, esperando además un nefasto resultado de los de Milton Keynes.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2012

04/11/2012