Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

INTERLAGOS

Previo del GP de Brasil 2012

Previo del GP de Brasil 2012

Manuel Andrés Nieves   22 de Noviembre 2012 11:00

65 comentarios

GP de Brasil 2012

El mundial más largo de la historia llega a su conclusión este fin de semana en Brasil, con el título de pilotos todavía en juego en un circuito que ya ha sido decisivo en el pasado y en el que se han vivido finales de condiciones épicas. Interlagos será testigo del último capítulo de la lucha por el tricampeonato entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en la vigésima prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012.

São Paulo ya ha sido testigo de este tipo de emociones fuertes en cinco ocasiones, después de que fuese desplazado desde la parte inicial del calendario a la conclusión del mismo, y será el escenario perfecto para echar el cierre a una de las temporadas más apasionantes de los últimos años. Situado en medio de una colina, sus constantes cambios de elevación y sus curvas con peralte negativo hacen de este circuito uno de los más espectaculares de la temporada, y con la meteorología pudiendo jugar un papel importante la emoción está garantizada.

El pasado año 2011, sin embargo, las emociones vividas en el Gran Premio de Brasil distaron mucho de las propias de una carrera decisiva para el título. Sebastian Vettel ya se había coronado matemáticamente como campeón cuatro carreras antes y la de Interlagos sirvió como regalo a Mark Webber, quien obtuvo allí su única victoria de la temporada gracias a la generosidad del alemán y de su equipo.

Todo será diferente esta vez, en un evento que se celebrará en horario de tarde para la audiencia europea. La acción dará comienzo el viernes a las 13:00h en horario peninsular español con los primeros entrenamientos libres. Durante todo el fin de semana podréis seguir la competición al instante en nuestro servicio de 'Live Timing', y dispondréis de comentarios minuto a minuto durante la sesión de clasificación, a las 17:00h del sábado, así como en la carrera, donde F1aldia.com os contará en directo el desenlace del título de pilotos a partir de las 17:00h del domingo. ¡No os podéis perder la decisión de este campeonato!

Circuito de Interlagos, Brasil

Vettel vs Alonso, 13 puntos de diferencia

Después de proclamarse matemáticamente tricampeones de constructores en Austin, los miembros del equipo Red Bull buscan ahora sentenciar definitivamente el tricampeonato de Sebastian Vettel, y parten con una clara ventaja para conseguirlo, cifrada en un total de 13 puntos. Su máximo y único rival, Fernando Alonso, consiguió minimizar las pérdidas en Estados Unidos tras un sábado en el que parecía que se le escapaban las opciones, y llega con vida a esta última carrera, con todo lo que eso supone para un piloto de su talla.

El mayor inconveniente del piloto español es su monoplaza, cuyo rendimiento en este final de la temporada ha estado muy lejos de alcanzar el del RB8, y no hay ningún indicativo de que en Interlagos vaya a ser diferente, pese a que las características del circuito pueden venirle un poco mejor al F2012 respecto a los trazados previos. La impredecibilidad que podría aportar la lluvia puede ser su mejor aliada en caso de que su ritmo en seco sea insuficiente, aunque nadie está libre de cometer un error bajo esas condiciones, y menos en un circuito tan traicionero como este.

El piloto de Ferrari necesita subir al podio para ser campeón, algo que viene logrando de forma consecutiva en las últimas cuatro carreras, pero dependerá del resultado de Vettel para recuperarle o no los suficientes puntos. Concretamente, debe ganar la carrera y que Sebastian sea quinto o peor; ser segundo y que el alemán sea octavo o peor; o ser tercero y que 'Seb' sea décimo o peor. El de Red Bull no falla desde su abandono en Monza y sabe que todo lo que sea terminar entre los cuatro primeros le dará matemáticamente el título, haga lo que haga Fernando.

En el equipo de Milkton Keynes sólo tenían una preocupación en cuanto a sus monoplazas, y no era otra que los alternadores que tantos quebraderos de cabeza les han dado durante la presente temporada. En Austin, el equipo austriaco decidió emplear las versiones antiguas pero Mark Webber se vio obligado a abandonar por un nuevo fallo en dicho elemento mecánico. Por eso, de cara a Brasil, Renault ha confirmado que emplearán la nueva versión de alternadores, después de que el resto de equipos a quienes suministran motores hayan demostrado en Estados Unidos su fiabilidad.

Podio del GP de Brasil 2011

Más allá de la lucha por el título, que será el principal foco de atención mediática durante todo este fin de semana en el Autódromo José Carlos Pace, la carrera del domingo también marcará un hito al suponer la retirada definitiva de Michael Schumacher de la categoría. El siete veces campeón del mundo no ha tenido un retorno fácil y probablemente tampoco terminará su trayectoria con el resultado que le gustaría, ya que el rendimiento actual del Mercedes W03 es muy pobre como quedó demostrado en EE.UU. Quizás su adiós sea por la puerta de atrás, pero sus logros seguirán vigentes durante mucho tiempo y su nombre seguirá teniendo un hueco en los libros de historia de la Fórmula 1. Esta temporada, al menos, consiguió regresar al podio y brilló en la clasificación de Mónaco consiguiendo el mejor tiempo aunque una sanción le impidiese partir desde la pole.

También será una carrera especial para Lewis Hamilton, quien dejará McLaren para sustituir precisamente a Schumacher en Mercedes a partir del próximo año. El británico ha estado ligado durante toda su trayectoria al equipo de Woking, con quienes debutó en la Fórmula 1 hace cinco temporadas y ha logrado todos sus éxitos, siendo el último de ellos la espectacular victoria en el Circuito de las Américas el pasado domingo. Su intención no es otra que la de despedirse con otro triunfo de una escudería que probablemente echará mucho de menos sus servicios en 2013.

Sergio Pérez también dejará Sauber tras dos años de la mano del equipo suizo y una última temporada muy exitosa, para sustituir al propio Lewis en McLaren; y Nico Hülkenberg cambiará de equipo una vez más para reemplazar al mexicano a bordo del monoplaza de Hinwill. Además de ellos, hay más pilotos que podrían estar disputando su última carrera en la Fórmula 1 o en sus equipos, como Kamui Kobayashi, Bruno Senna, Charles Pic... e incluso equipos que podrían disputar su último Gran Premio, como HRT.

Será un domingo de alegrías y tristezas, también de despedidas, pero todavía habrá objetivos en juego, más allá del título de pilotos. McLaren, de hecho, se encuentra a tan sólo 14 puntos de la segunda plaza del mundial de constructores, y seguro que lucharán por arrebatársela in extremis a Ferrari. Mercedes deberá tener un ojo en lo que hagan los monoplazas de Sauber, 12 puntos les separan; mientras que Marussia espera poder celebrar por primera vez la décima plaza en dicha clasificación, logro por el que los tres equipos debutantes en 2010 han venido peleando desde esa temporada.

Circuito José Carlos Pace, Interlagos, Brasil

Autódromo José Carlos Pace (Interlagos)

El circuito José Carlos Pace está situado en las cercanías de la ciudad de São Paulo, y albergó su primera carrera de Fórmula 1 en la temporada 1973, aunque las siete primeras ediciones se disputaron en el antiguo trazado de 8km de longitud. Fue a partir de la temporada 1990 cuando se empezó a competir en el trazado que conocemos hoy en día, y desde entonces se han disputado carreras en él de forma ininterrumpida. Tiene una longitud de 4.309 metros, y los pilotos deberán completar un total de 71 vueltas en la carrera del domingo, lo que equivale a una distancia total de 305'909 km. Está compuesto de 15 curvas, 10 de ellas a izquierdas y 6 a derechas y se gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Es un circuito muy corto, en el que el tiempo por vuelta en clasificación se acerca al minuto y once segundos, y se caracteriza por sus pendientes y cambios de altitud, combinadas con curvas enlazadas como la espectacular 'S de Senna' en el primer sector. La primera frenada a alta velocidad y en bajada es uno de los puntos clave, así como la salida de la curva previa a la larga subida hacia la meta, donde traccionar bien es vital para no perder tiempo. La parte intermedia del trazado es muy revirada y combina curvas de alta, media y baja velocidad en continuos cambios de rasante, que hacen de este circuito una especie de montaña rusa que despierta buenas sensaciones en todos los pilotos.

El récord de vuelta en carrera lo posee el colombiano Juan Pablo Montoya con un 1:11:473 desde la temporada 2004, mientras que la vuelta rápida de Mark Webber el pasado año fue de 1.15:324, y la 'pole' de Sebastian Vettel un 1.11:908.

Ruedas de prensa de la FIA

La Federación Internacional de Automovilismo ha convocado para su rueda de prensa oficial de este jueves a las 14:00h (hora española peninsular) a los dos pilotos que se juegan el título: Sebastian Vettel y Fernando Alonso; a los dos pilotos brasileños de la parrilla: Felipe Massa y Bruno Senna; a Lewis Hamilton, que competirá por última vez con McLaren; y a Michael Schumacher, que disputará su última carrera en la Fórmula 1. En la rueda de prensa del viernes, que se llevará a cabo a las 19:00h (nuevamente horario peninsular español), estarán presentes los jefes de equipo de los seis primeros clasificados en el mundial de constructores: Christian Horner (Red Bull), Stefano Domenicali (Ferrari), Martin Whitmarsh (McLaren), Eric Boullier (Lotus), Ross Brawn (Mercedes) y Monisha Kaltenborn (Sauber).

Tiempo en el GP de Brasil 2012, meteorología

Meteorología, apuestas y horarios

La meteorología siempre es un factor a tener en cuenta cuando llegamos al Gran Premio de Brasil, y este año puede que el cielo vuelva a ser protagonista durante la carrera de Interlagos, incrementando el reto de pilotos y equipos para este fin de semana. Durante la jornada del viernes se espera que brille el sol y las temperaturas sean elevadas a lo largo de todo el día. El sábado sucede lo mismo, con los termómetros superando los 32ºC de máxima, y aunque por la tarde podrán aparecer las primeras lluvias, parece que estas no afectarán al desarrollo de la clasificación. De cara al domingo la previsión es de lluvias moderadas a lo largo de todo el día, por lo que todo indica que la carrera que decidirá el título se disputará en condiciones de mojado.

Para las casas de apuestas Vettel es el claro favorito a llevarse el título, lo que se paga a 1'20 euros por euro apostado; mientras que el tricampeonato de Alonso se paga a 4/1. Las apuestas también dan como favorito a Sebastian tanto para la pole como para la victoria en la carrera, justo por delante de Lewis Hamilton en ambas ocasiones. Una pole de Alonso se paga 15/1, y una victoria suya a 4/1. Como curiosidad destacaremos que un triunfo de Michael Schumacher en su carrera de despedida se paga a más de 100 euros por euro apostado.

Como en cada Gran Premio, ya tenéis disponible un hilo oficial en el foro en el que podéis dejar vuestras opiniones y hablar sobre todo lo relacionado con esta última carrera del año, así como hacer vuestras apuestas particulares sobre quien ganará el Gran Premio y quién será campeón del mundo. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión al respecto. Durante todo el fin de semana, os invitamos a seguir nuestro servicio de 'Live Timing' cuando haya acción sobre el asfalto. Os dejamos ya con los horarios televisivos para el último fin de semana de Gran Premio de esta temporada 2012.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

horarios televisivos para el Gran Premio de Brasil

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Brasil Brasil 2012

25/11/2012