Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   28 de Marzo 2011 04:15

147 comentarios

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Por fin el Mundial de F1 ha dado comienzo con el GP de Australia, que debería haber sido la segunda carrera de la temporada pero ha devenido en la primera por la suspensión primero y cancelación después de la prueba inaugural, el GP de Bahrein. El domingo rugieron los motores de los monoplazas en el circuito urbano de Albert Park, en Melbourne, para ofrecer a todos los aficionados el mejor espectáculo del mundo en la categoría de los deportes de motor. Damos inicio también en F1aldía a la serie de artículos de análisis de cada carrera, que paso a presentar para los lectores que no siguieron la temporada de 2010 a través de nuestra página.

Cada GP será objeto de dos análisis: el primero, dedicado a los equipos, intentará mostrar las diferentes prestaciones de los monoplazas, así como el trabajo en boxes de cada equipo, desde la estrategia elegida hasta la ejecución de las paradas; el segundo, dedicado a los pilotos, mostrará el desempeño de cada uno de ellos valorándose su conducción y su habilidad al volante, al margen de los errores o aciertos de estrategia o mecánicos, que habrán sido objeto del primer artículo. Junto al análisis, ofreceré mi personal valoración de cada equipo y piloto, al margen del resultado objetivo alcanzado por cada uno. Esta valoración irá desde el "Muy bien" al "Muy mal", pero además destacaré al mejor y al peor de cada categoría, solo a uno aunque pudiera no haber ninguno, con un "Excelente" y un "Pésimo" respectivamente. En algunos GP, cuando lo acontecido en carrera lo justifique, habrá un tercer artículo de análisis de las decisiones sancionadoras o no de los representantes de la FIA (Director y Jueces de Carrera), donde trataré de explicar el complicado Reglamento Deportivo de la F1 a los aficionados a través de su aplicación práctica a las diferentes circunstancias de carrera. En el análisis de los equipos y en el de los pilotos las decisiones de los Jueces de Carrera se darán siempre por buenas y se analizará la carrera en función de las mismas.

Concibo estos artículos como un punto de partida para el sano debate y comentario de la carrera con los lectores de F1aldía, así que trataré de estar disponible a través de los comentarios para cualquier cuestión sobre la que querais puntualizar, corregir o ampliar la información contenida en el artículo. Y sin más preámbulo y con el ánimo de ofrecer al lector los detalles clave de cada carrera, doy inicio a la temporada de 2011. Incluyo la clasificación numérica de cada coche a efectos simplemente de ordenar los resultados, porque el último puesto real es el 14º del Virgin de D`Ambrosio; el resto simplemente no clasificaron y a todos los efectos no terminaron la carrera y por tanto no marcan puesto. Por último, quiero aclarar que la opinión vertida en estos artículos es estrictamente la mía, no la de la página F1aldía.

.- Red Bull (1º y 5º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Terminaron la temporada 2010 no solo como el equipo campeón del Mundial de Constructores, sino también como el absoluto dominador de las sesiones de clasificación. Aparentemente han iniciado la temporada 2011 donde dejaron la de 2010, consiguiendo unos tiempos muy alejados de los de sus rivales, si bien esta diferencia es más marcada en Q3 y en su piloto Sebastian Vettel. Efectivamente, es curioso observar cómo en Q1 la diferencia entre Vettel y Hamilton no llega a una décima, en Q2 asciende hasta las 5 décimas, pero es en Q3 donde la diferencia se amplía casi hasta las 8 décimas, una barbaridad; póngase esta diferencia en relación con el tiempo marcado por los demás pilotos, en las 8 décimas siguientes al tiempo de Hamilton han entrado Webber, Button y Alonso, Y no es menos curioso percibir la diferencia de prestaciones entre los dos pilotos de Red Bull, entre las 6 y las 8 décimas durante toda la clasificación, algo que el año pasado no sucedía habitualmente, y que ha llevado a Webber a verse peleando con los McLaren por la segunda posición de la parrilla.

En carrera, su superioridad no ha sido tan manifiesta. Es cierto que Vettel ha dominado la carrera desde la salida hasta la meta, pero hasta su primer paso por boxes no lograba separarse de Hamilton más allá de los 3 segundos; tras ese primer paso por boxes la diferencia aumentó hasta los 8-12 segundos, oscilando entre ambos márgenes hasta las últimas cuatro vueltas de carrera, en la que el McLaren baja descaradamente el ritmo. Es decir, no estamos ante un monoplaza que vuelta a vuelta va aumentando la distancia con quienes le persiguen, sino ante un coche al que su perseguidor le va calcando los tiempos sin demasiados problemas. El detalle cobra más importancia si tenemos en cuenta que mediada la carrera Hamilton sufrió una pequeña salida de pista que le descolgó parte del fondo plano de su monoplaza, por lo que éste rozaba continuamente con el asfalto; sin ser una avería grave, ni siquiera creo que mereciera el nombre de avería, sí debería haber ayudado al Red Bull de Vettel a escaparse. El monoplaza de Webber también mostró algunas debilidades; en la salida no pudo superar al McLaren de Hamilton, y ya en carrera vio cómo el inglés se le escapaba poco a poco, siendo incapaz de seguir su ritmo. Tras su primera parada en boxes, se vio en zona de mucho tráfico y fue incapaz de realizar más adelantamiento que el de Kobayashi, siendo especialmente significativo que no pudiera con el Ferrari de Alonso en la parte final de la carrera.

En el plano de la estrategia, acertaron plenamente con la carrera de Vettel, que lideró la prueba de principio a fin con solo dos paradas sin verse envuelto en tráfico en ningún momento. Sin embargo, metieron en un lio a Webber al hacerle entrar a boxes en la vuelta 11, cuando los McLaren no entrarían hasta la 16; ello obligó al australiano a hacer dos entradas más, por una sola adicional de Hamilton y Button; de no haber mediado la sanción a Jenson cuando trataba de adelantar a Massa, fácilmente Webber habría terminado la carrera por detrás de ambos; para terminar de complicarlo todo, la última entrada en boxes fue especialmente lenta, 26.320 cuando la media estaba en 23 segundos. Con todo, han demostrado tener el monoplaza más rápido para clasificación y para correr con pista limpia, aunque se ven en dificultades para adelantar si se encuentran dentro del tráfico; de momento, son el rival a batir.

.- McLaren (2º y 6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Tras unos primeros entrenamientos de pretemporada en los que no conseguían estar al nivel de los equipos de cabeza, han llegado a Australia como el único equipo capaz de plantar cara al equipo Red Bull, al menos en su versión Webber, en clasificación. Martin Whitmarsh anunciaba un paquete de cambios radicales para esta primera carrera, pero eran cambios no probados, que podían salir bien o mal; afortunadamente para el equipo de Woking salieron muy bien y en clasificación sus dos pilotos se barajaron con los de Red Bull, permitiéndoles salir 2º y 4º.

En carrera Hamiton se mostró rapidísimo con pista limpia por delante, llegando incluso a dejar atrás a Webber vuelta a vuelta. No llegó a presionar a Vettel, pero lo cierto es que tampoco dejaba que se le escapara; sus tiempos por vuelta eran muy similares, por lo que la distancia entre ambos monoplazas se mantenía constante. Su carrera se podía haber complicado por una ligera salida de pista que le provocó el descolgamiento de la parte delantera del fondo plano de su monoplaza, que a partir de ese momento rozaba de forma continuada con el asfalto, pero pudo terminar la prueba sin perder rendimiento. Button se vio detrás del Ferrari de Massa tras la salida, y evidenció que su McLaren era bastante más rápido; el muro debió informarle de que devolviera la posición al brasileño tras adelantarle marchándose por la escapatoria de una curva, no lo hicieron, y ahí arruinaron su carrera; el "drive-through" con el que fue sancionado evitó su prácticamente segura subida al podio a la vista de la errónea estrategia seguida por Webber con tres paradas.

De momento son el único equipo al nivel de Red Bull, el único monoplaza en condiciones de disputarle la clasificación y la carrera; es más, han demostrado con Webber que su monoplaza trata mejor los neumáticos que el Red Bull, lo que sin duda les abrirá muchas oportunidades en los próximos GP. En código interno es importantísimo para ellos la mejoría mostrada por Button en clasificación, a 5 décimas de su compañero en Q1, Q2 y Q3, su mayor problema el año pasado que condicionaba enormemente para mal sus carreras.

.- Ferrari (4º y 7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Alonso, a 1.5 segundos de la pole, Massa a 2 segundos. Dato desalentador para la escudería italiana, que en pretemporada parecía encontrarse a una altura más pareja; el 150º Italia no ha dado la impresión en esta primera carrera de estar al nivel de Red Bull y McLaren. Los pilotos tras la Q3 señalaban la carrera como el momento en el que el Ferrari mostraría todo su potencial, pero tampoco fue así. Fernando no pudo con Button en la arrancada, mientras Felipe, que sí se le coló al inglés, a duras penas podía cerrarle los huecos en las primeras vueltas; el McLaren era a todas luces más rápido que el Ferrari.

Sin embargo, aunque no dieron la imagen de poder mantener el ritmo de Vettel y Hamilton (Massa estuvo a 5 segundos de ser doblado), si fueron capaces de aguantar detrás suyo Alonso a Webber y Massa a Button, lo que permite albergar esperanzas de, con base en una mejor estrategia que sus rivales, ser capaces de ganar posición para luego intentar conservarla. Precisamente la estrategia fue otro punto débil de Ferrari en Australia; optaron por ir a tres paradas con sus dos pilotos, cuando hubo muchos equipos que optaron por ir a solo dos paradas y tuvieron mejor ritmo que ellos. Seguramente tuvieron un error en la simulación de carrera, porque durante la retransmisión televisiva Marc Gené, piloto probador de Ferrari, sostenía que la estrategia de tres paradas era más rápida que la de dos; la realidad mostró que los tres pilotos del podio hicieron sólo dos paradas.

La errónea elección de la estrategia de paradas se comprueba con la tercera entrada a boxes de Massa, que provoca su adelantamiento por Button, que sólo hizo dos paradas pero fue sancionado con un "drive-through". Donde sí estuvieron listos es en la elección de las vueltas concretas a parar, lo que permitió a Alonso mantener la posición frente al Red Bull de Webber; una vez el australiano perdió la posición con Alonso debido a su temprana primera entrada en boxes, desde Ferrari marcaron puntualmente las dos siguientes entradas de Mark, ordenando a Fernando entrar a la vuelta siguiente en la que lo hacía su perseguidor. También estuvieron hábiles ordenando a Massa que dejara pasar a Alonso cuando Button le superó por la escapatoria; de esta manera se aseguraban que ambos pilotos superarían al McLaren si éste se veía obligado a ceder la posición a Massa; Jenson no lo hizo, quizás debido a esta maniobra de Ferrari, y fue sancionado. Magro consuelo para la Scudería, que actualmente está fuera de la lucha por el podio si no hay percances de los de arriba.

.- Lotus-Renault (3º y 12º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Supuso una decepción enorme ver a Heidfeld quedarse en la Q1 junto con los equipos nuevos; se suponía que el piloto alemán sería el soporte principal del renovado equipo Lotus-Renault tras la baja de Robert Kubica, y esta primera clasificación del año echaba por tierra todas las ilusiones. Porque evidentemente el coche estaba para más, para mucho más, como demostró Vitaly Petrov metiéndose el 6º en la Q3. Conviene recordar que la clasificación fue uno de los talones de aquiles del piloto ruso durante toda la temporada pasada; es decir, que el coche o el piloto o ambos han mejorado mucho en este 2011.

En carrera se mantuvo la diferencia entre las prestaciones de ambos pilotos; mientras por delante Petrov peleaba en posiciones de podio con Alonso y Webber, dando la medida real del coche en mi opinión, por detrás Heidfeld se atascó detrás de los Force India, a los que no pudo superar en toda la carrera. Sin ser definitivo por las diferentes circunstancias de carrera de cada uno, la vuelta rápida de Petrov fue 2 segundos más rápida que la de Heidfeld. Para colmo de males, en las últimas vueltas el Toro Rosso de Alguersuari supera a Heidfeld; que uno de los pilotos del equipo termine en el podio mientras el otro lo hace fuera de los puntos con vuelta perdida vuelca las culpas del fracaso en el piloto antes que en el coche. En su descargo cabe decir que su monoplaza sufrió un fuerte golpe en la primera vuelta que afectó al pontón lateral y a algunos elementos aerodinámicos.

Así que tomemos la referencia de Petrov para hacernos una idea de dónde está el Lotus-Renault. El sábado en clasificación se coló 6º en Q3, dejando detrás a un Ferrari y a los Mercedes. En la arrancada supera a Alonso y a Button y se coloca 4º, por detrás de Webber. No consigue mantener el ritmo del Red Bull, pero tampoco permite que se le acerquen sus perseguidores. Cuando Webber entra a hacer su primera parada, sube a la 3ª posición, que sólo abandonaría temporalmente tras sus dos paradas en boxes para cederla a Webber y a Alonso, recuperándola en ambos casos cuando sus rivales hicieron su segunda y tercera parada, respectivamente. Buena velocidad, buen trato de neumáticos y buena estrategia fueron sus recetas para subir al podio, donde el único favor que se encontró fue la sanción de Button, pues tanto a Webber como a Alonso los superó en la pista sin ayudas de ningun tipo. Están más cerca de la aristoracia que de la clase media.

.- Toro Rosso (8º y 11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

La escuadra italiana quería quitarse el sanbenito de últimos de la clase media que le colgaron a finales de la temporada pasada y lo cierto es que los primeros entrenamientos de pretemporada parecían situarles en disposición de pelear por los puntos. En clasificación demostraron un poderío inesperado, metiendo a Buemi en la Q3 y dejando detrás suyo a los Williams, a los Force India y a un Sauber, mientras que Buemi superaba al propio Schumacher. Definitivamente saliendo en parrilla 10º y 12º estaban en disposición de pelear los puntos y alejaban muchos fantasmas.

En la primera vuelta Alguersuari tiene un toque con Schumacher y debe pasar por boxes, lo que condiciona toda su carrera; al igual que en el caso anterior, deberemos fijarnos en la carrera de Buemi para hacernos una idea de potencial del Toro Rosso. En las primeras vueltas batalló con el Force India de Di Resta que le había superado en la arrancada, al que finalmente adelanta en la vuelta 10; después se encuentra con el Sauber de Kobayashi, a quien no consigue amenazar, entrando en meta detrás de los dos Sauber pero por delante de los dos Force India; parece que exactamente ésa es la posición de inicio del equipo Toro Rosso, aunque es difícil situarle respecto a Mercedes y Williams al no haberse medido en pista con ellos.

En cuanto a la estrategia, Buemi hizo dos paradas y Alguersuari tres, pero el español muy condicionado por su accidente de la primera vuelta, lo que dice mucho a favor del STR6 en cuanto al desgaste de sus neumáticos. Ni perdieron ni ganaron posición en sus pasos por boxes. Buemi fue 8º merced a la descalificación de los dos Sauber postcarrera, pero cruzó la meta el 10º, es decir, dentro de los puntos. Es difícil saber si lo hubiera conseguido de haber terminado la carrera los Mercedes y los Williams, que parecen en disposición de pelearle esa plaza.

.- Force India (9º y 10º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Sus dos monoplazas se quedaron fuera de la Q3, lo que era previsible en el caso de Di Resta pero supuso una cierta frustración para Sutil, de quien se esperaba más, sobre todo después de que Barrichello no pudiera marcar tiempo en la Q2. Tienen trabajo por delante en Force India, porque Di Resta se quedó a 9 décimas del tiempo de corte en Q2, que marcó el Toro Rosso de Buemi.

Sus dos monoplazas hicieron prácticamente la totalidad de la carrera juntos, con la peculiaridad de que siempre Di Resta dejaba pasar a Sutil cuando las circunstancias de carrera le situaban delante, seguramente buscando que su mejor ritmo tirara de los dos hacia arriba; lo hicieron dos veces, en la vuelta 10 y en la 24. Lo cierto es que el escocés no tenía ningún problema en seguir el ritmo de su compañero. Se pasaron toda la carrera persiguiendo al Toro Rosso de Buemi, a una distancia entre 1 y 3 segundos, sin distanciarse pero sin conseguir ser una amenaza para el suizo.

Hicieron dos paradas, calcando la primera del Toro Rosso y retrasando la segunda con el ánimo de superarle, pero sin éxito. No tuvieron ritmo en Australia, donde fueron el peor equipo de los que terminaron la carrera, sólo por encima de los nuevos Team Lotus y Virgin. Puntuaron gracias a la descalificación de los Sauber, no parecen estar en disposición de pelear las posiciones de puntos por ritmo, pero sin embargo es de alabar su fiabilidad, algo siempre muy importante en las primeras carreras de la temporada.

.- Team Lotus (13º y 20º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Había mucha curiosidad por saber si el equipo Team Lotus, en principio el más fuerte de los equipos nuevos de la temporada 2010, conseguiría dar el salto y rodar en tiempos de la clase media de la parrilla. Las dudas quedaron rápidamente despejadas en calificación, donde Kovalainen fue 3 segundos más lento que el Williams de Maldonado, que marcó el tiempo de corte para pasar a la Q2. Parece que recuperar esa diferencia es demasiado difícil y de nuevo tendremos una categoría aparte que disputarán Team Lotus con Virgin e Hispania, al margen de los puntos y del resto de equipos. Desgraciadamente, añado.

Bajo esta premisa, su carrera hay que calificarla de regular; ciertamente superaron en toda regla a los Virgin, circulando en todo momento por delante del equipo ayer inglés y hoy ruso, pero no dieron la impresión de poder pelear con el resto de monoplazas; cuando las circunstancias de carrera enviaban a algún coche de la clase media por detrás de los Team Lotus estos apenas ofrecían resistencia al adelantamiento, y no porque les estuvieran doblando, sino simplemente porque no podían aguantarles detrás; en este sentido se notaba mucho la falta del KERS en su monoplaza, que les dejaba vendidos en las rectas. A esta debilidad hay que añadirle que Kovalainen apenas si pudo dar 19 vueltas antes de que su sistema hidráulico fallara.

Trulli consiguió terminar la carrera cambiando de neumáticos solo dos veces, lo que quizás en algún GP pueda permitirles superar a otros coches con problemas de degradación. De momento su pelea estará por alcanzar la posición más alta fuera de los puntos; no hay que olvidar que en los equipos que no logren puntuar en todo el campeonato la clasificación final vendrá dada por el puesto más alto logrado en cualquier carrera, es decir, no será una cuestión de regularidad sino de oportunidad, de ahí la importancia de la fiabilidad, de lograr terminar las carreras en que el resto de monoplazas fallen. De momento han colocado el listón en el puesto 13º.

.- Virgin (14º y 15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

No se esperaba mucho del equipo Virgin, último clasificado del año pasado, aunque el cambio de propietario habido en pretemporada abría ligeramente la puerta a la ilusión. Sin embargo, el medio segundo de diferencia en Q1 con los Team Lotus despejaba la incógnita; D`Ambrosio estuvo más cerca de quedarse fuera de la carrera por sobrepasar el límite del 107% (a 4 décimas) respecto al mejor tiempo en Q3 que del último Team Lotus (a 1,5 segundos).

En carrera tuvieron un problema de ajuste de la rueda de Glock tras su primera parada en boxes, lo que obligó al alemán a volver a boxes muy lentamente, para permanecer allí durante 5 vueltas mientras sus mecánicos trataban de solventar el problema; ignoro si fue un problema de defecto en la pieza o de mala colocación por parte de los mecánicos, pero allí terminaron con cualquier aspiración de competir con su piloto más veterano. Volvió a salir a pista, pero sólo con el ánimo de dar vueltas y probar el monoplaza, al margen por completo de la carrera. Aunque la terminó, al hacerlo con 9 vueltas perdidas respecto al líder se consideró fuera de la clasificación.

Así que fijémonos en la carrera de D`Ambrosio para tratar de desentrañar el desempeño del MVR-02; en la vuelta 15, cuando hace su primera parada, su distancia con el último Team Lotus era ya de 15 segundos. Terminó la carrera con 4 vueltas perdidas respecto al líder y 2 frente al Team Lotus de Trulli, no es un resultado muy esperanzador. Parece que el equipo Virgin, salvo que Glock muestre un pilotaje muy superior al de su compañero en próximas carreras, está abocado a pelear más con Hispania por no ser el último que con Team Lotus por ser el mejor de los nuevos equipos.

.- Sauber (16º y 17º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Querían dar un salto adelante esta temporada tras la transición del año pasado y pelear regularmente por los puntos. Y parece que están en disposición de hacerlo, pues consiguieron entrar en Q3 con Kobayashi e incluso clasificar 9º, mientras Pérez se quedaba en Q2 para salir 13º en parrilla.

En carrera optaron por dos estrategias diferentes; Kobayashi replicó la más convencional a dos paradas, montando los neumáticos blandos dos veces y los duros una, mientras que Pérez fue el único que se arriesgó con una sola parada, saliendo a pista con los blandos y montando en la vuelta 23 los duros para tratar de llegar con ellos a meta. Ambas estrategias resultaron exitosas, pues permitieron a Pérez cruzar la meta en 7ª posición, siendo Kobayashi 8º, es decir, los primeros monoplazas tras los equipos punteros,permitiéndoe incluso quedar por delante del Ferrari de Massa.

Sin embargo, lo que hubiera sido un formidable éxito para este equipo devino en rotundo fracaso debido a que ambos monoplazas resultaron descalificados tras la inspección postcarrera de la FIA por exceder las medidas reglamentarias en su alerón trasero. Un gravísimo fallo del equipo Sauber que convierte en infructuoso el trabajo de ingenieros, mecánicos y pilotos; un error imperdonable en un equipo de F1, que analizaremos con más detalle en el artículo dedicado al análisis del Reglamento. Podían haberse puesto por delante de sus rivales naturales en el Mundial de Constructores y han perdido su oportunidad; en positivo, se mostraron realmente superiores por velocidad y estrategia al resto de equipos de la clase media.

.- Williams (18º y 22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Fueron la sorpresa negativa de la sesión de clasificación al salirse de la pista Barrichello en Q2 sin llegar a marcar tiempo, lo que le relegaba a la 17ª posición; Maldonado, por su parte, solo podía ser 15º en la parrilla, aunque en su caso esa posición está justificada por su condición de novato.

En carrera, Barrichello salió dispuesto a pelear como un jabato y aunque ya en la primera vuelta vuelve a tener una salida de pista, pronto empieza a superar a los coches más lentos, demostrando que las prestaciones de su Williams eran muy superiores a las de los Toro Rosso, Force India e incluso al Sauber de Pérez; a todos ellos los va adelantando en pista, hasta llegar al Mercedes de Rosberg, con quien se toca al intentar sobrepasarle, dañando su monoplaza y teniendo que pasar por boxes; en ese momento peleaba por la 8ª posición, lo que da idea de las posibilidades del FW33.

Desgraciadamente, ni Maldonado ni Barrichello lograron terminar la carrera por problemas mecánicos; ello representa un problema para el equipo, pues al parecer la avería de la transmisión que obligó a ambos coches a dar por finalizada su carrera antes de tiempo fue la misma, lo que parece señalar un problema en el monoplaza que deberá ser corregido antes de la próxima carrera. De nada sirve la velocidad mostrada por Barrichello si no hay fiabilidad, Maldonado apenas pudo dar 9 vueltas al circuito antes de que su coche se parara.

.- Mercedes (19º y 21º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Llegaban a Australia tras haber marcado el mejor tiempo en los últimos entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló, lo que hacía concebir esperanzas fundadas de que podrían pelear los podios esta temporada. El fiasco fue monumental; ya el sábado en calificación Schumacher no podía pasar de la Q2, mientras Rosberg a duras penas marcaba el 7ª puesto.

En carrera Michael no podía empezar peor, tocándose con Alguersuari en la primera vuelta y viéndose obligado a pasar por boxes, para reincorporarse a la carrera en última posición. Sin embargo, parece que el daño causado por el impacto era más importante de lo que aparentaba a primera vista, dañando el suelo del monoplaza y no solo la rueda, lo que obligó al equipo a retirarle de la carrera. Rosberg, por su parte, empezó bien el GP, ganando la posición de Alonso tras haberla perdido con Massa en la salida; en la vuelta 5 era adelantado por el Ferrari, pasando a la 8ª posición. Tras su paso por boxes se veía capaz de mantener esa posición, aunque parecía difícil que amenazara a los Ferrari que le precedían; defendiendo la posición frente al Williams de Barrichello es embestido por el brasileño y de resultas del impacto debe abandonar.

Es difícil valorar la carrera de Mercedes, porque sus dos coches debieron abandonar tras ser embestidos por los coches que les perseguían, sin que pudieran evitarlo; pero no se movían en las posiciones de carrera a las que deberían aspirar, estaban más luchando por entrar en los puntos con Williams y Sauber que por subirse al podio con McLaren y Red Bull. Tuvieron bastantes problemas mecánicos en las sesiones de entrenamientos libres que seguramente lastraron su rendimiento e impidieron que viéramos todo su potencial. De momento parecen estar más dentro de la clase media que de la aristocracia.

.- Hispania (23º y 24º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

Lo sucedido con el equipo Hispania es simplemente impresentable; no es aceptable que un equipo de F1 no sea capaz de poner sus dos coches en pista y terminar una vuelta hasta la sesión de clasificación del primer GP de la temporada, más aún cuando este primer GP es en realidad el segundo y los coches deberían haber corrido en Bahrein 15 días antes.

Las excusas dadas por el equipo sobre el gran esfuerzo realizado para llegar a este GP son improcedentes; llegar a la primera carrera en condiciones de competir no debería representar un gran esfuerzo, debería ser el mínimo exigible a cualquier equipo. Hispania ya no es un equipo de nueva creación y la sensación que transmite con su incomparecencia en el GP de Australia es la de falta de profesionalidad, además de la evidente falta de presupuesto.

Su historia en este GP es breve; no fueron capaces de rebajar el 107% del tiempo marcado por Vettel en la Q1, por lo que la FIA, con buen criterio, les excluyó de participar en la carrera del domingo. Recurrir a las "circunstancias excepcionales" para que les dejaran competir no tenía sentido, como veremos en el artículo dedicado al análisis del Reglamento. Lo cierto y verdad es que no estaban en condiciones de competir: sin KERS, sin alerón trasero móvil y con el morro del monoplaza del año 2010, al no haber pasado el del 2011 el "crash-test" de la FIA. Es decir, que en realidad ni siquiera fueron capaces de poner el monoplaza del 2011 en la pista de Albert Park, presentando un coche parcheado que pareciera un F1, sin serlo. Esperemos que en Malasia presenten un F1 de verdad, ajustado a los requerimientos técnicos del año 2011.

Postdata: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para ilustrar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2011

25/03/2011