Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hilo de RedBull Racing F1 Team

Hilo de RedBull Racing F1 Team

tiger44

tiger44

23/01/2014 01:11

@gusFAST
Coincido plenamente con tu comentario y el aficionado que reste mérito a estos cuatro pilotos que vos mencionas, se debe solo a fanatismo ciego o ignorancia.
Yo agregaría a tu lista a los pilotos que pintan para relevar a estos grandes, como son por ejemplo Romain y Hulkemberg entre otros.
Un abrazo.

#125

2 0

tiger44

tiger44

23/01/2014 01:25

Fuente:http://www.renault.es/descubre-renault/renault-y-la-formula-uno/renault-formula-uno/

RENAULT Y LA FORMULA UNO


Renault participa en Grandes Premios desde hace más de 35 años, cosechando numerosos éxitos, tanto en su categoría de constructor como de fabricante de motores.

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Más información sobre Renault en Fórmula 1, visita www.renaultsportf1.com


SOBRE RENAULT SPORT F1


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Renault Sport F1 es la estructura puesta en marcha por Renault para representar a la marca en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA. La misión de Renault Sport F1 es diseñar y fabricar motores capaces de adaptarse a los chasis de los coches de las escuderías asociadas a RSF1.
Renault, un fabricante de motores con talento

Renault entra en la Fórmula 1 en 1977 con una gran innovación: el turbo. La regulación técnica autorizaba desde hacía años el uso de un turbo pero ningún fabricante de motores se había atrevido a arriesgarse antes de la llegada de Renault. El turbo permite aumentar la potencia del motor gracias a la sobrealimentación. ¿Los resultados? Mayores prestaciones con menores cilindradas y por tanto, motores más ligeros?para vehículos ¡aún más rápidos!
Gracias al revolucionario V6, Renault se impone rapidamente en la pista, así como las prestigiosas escuderías Lotus, Ligier et Tyrell, equipadas también con el motor turbo Renault. Las primeras victorias que se llevan a cabo por los pilotos hacen entrar a Renault en la leyenda de la Fórmula 1.
Al final de la temporada de 1986, Renault decide concentrarse en el desarrollo de motores. La marca del rombo, reconocida por su carácter innovador, se convierte así en proveedor propiamente dicho de motores para varias escuderías, la primera de las mismas Team Lotus a cuya cabeza se encontraba Ayrton Senna. Entre 1989 y 1997, Renault suministra sus bloques a Williams y posteriormente a Benetton, logrando numerosas victorias y 6 títulos consecutivos de constructor.
El V10 Renault se considera el mejor motor de los años 90. Los resultados deportivos hablan por sí mismos: Renault se hace con un total de 11 títulos como fabricante de motores junto a Williams y Benetton.
La gran parte del trabajo de Renault Sport F1 se efectúa en Viry-Châtillon (Francia), centro neurálgico de las actividades de F1 de Renault. En esta fábrica al sur de París han sido diseñados y producidos los motores F1 de Renault desde 1970.
Algunos de ellos han sido muy conocidos como el V6 Turbo Renault, reconocido por ser uno de los motores más potentes puestos en pista; el V10 Renault, que ganó 6 títulos consecutivos de constructores y 5 títulos de pilotos de 1992 a 1997 equipando las escuderías Williams y Benetton, y dos títulos de constructores y pilotos en 2005 con la escudería Renault F1 Team.
El V8 Renault, cuenta con dos títulos de constructores y pilotos con Renault F1 Team y tres títulos de constructores y pilotos con la escudería Red Bull Racing.

En total, hay casi 250 personas trabajando en Renault Sport F1 en la elaboración de motores actuales y futuros, contribuyendo a hacer de la Fórmula 1 un escaparate de excellencia para la marca.

Renault Energy F1

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


En 2014, la fórmula 1 entra en una nueva era. Renault es un actor principal de la nueva reglamentación con la nueva generación de Power Unit oficialmente nombrada Renault Energy F1 que se refleja igualmente en la gama de nuevas motorizaciones Energy de bajo consumo para sus vehículos de serie

Saludos

#126

3 0

Lucio1

Lucio1

23/01/2014 02:57

-
Estimados amigos del RedBull Racing F1 Team, por ahora el equipo y sus pilotos se mantenien
reservados en sus noticias.

@tiger44, esperando que aun disfrutes un buén clima de verano, te comento que me gustó mucho
leer los aportes de Renault en la F1, y algunos de pilotos que han conducido, se está animando el
Hilo.

Mientras tanto subo algo del facebook:

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team...Red Bull Racing, Hace 8 horas.


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team...Red Bull Racing cambió la siguiente información: foto de portada.

Un detalle del diseño del nuevo RB10
Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Digits Decoded... The reason behind the numbers: http://win.gs/1dUN5XE


Saludos . . .
-

#127

3 0

tiger44

tiger44

23/01/2014 18:03

@Lucio1
Gracias por tus aportes amigo y como siempre estás un paso adelante con las novedades.
Un abrazo

#128

2 0

tiger44

tiger44

23/01/2014 19:51

@Colegas
Fuente:http://formula1.autobild.es/tecnica/secretos-motor-renault-formula-1-2014-energy-f1-1800
LOS SECRETOS DEL MOTOR RENAULT DE F1 2014: ENERGY F1

Como manda el reglamento técnico del año que está a punto de comenzar, este nuevo motor Renautl F1 tendrá una arquitectura V6 con una cilindrada de 1,6 litros de cubicaje. La alimentación deja de ser atmosférica y pasa a correr a cargo de un potente turbo con el que se pretende igualar el nivel de prestaciones de los V8 que han sido jubilados en 2013. Otro de los cambios más importantes está en el límite de régimen de giro del motor, a partir de ahora, 15.000 rpm (por las 18.000 que se permitían hasta 2013).

Por otro lado, el nuevo motor Renault de Fórmula 1, Energy F1, contará con una primordial parte híbrida compuesta por el sistema ERS, evolución del anterior KERS, que consiste en dos motores eléctricos, uno que actuará directamente sobre el tren de potencia y otro sobre la turbina para compensar la fase de respuesta de esta a bajas revoluciones, además de un sistema de baterías y carga de estas en fase de retención del motor y frenada.

El objetivo es que estos nuevos motores de F1 sean tan rápido como los anteriores pero consuman un 30% menos de combustible, para lo que se ha limitado la capacidad de los depósitos a 100 kg (conviene concretar que la relación de peso y volumen de la gasolina es inferior a la del agua y un litro de gasolina pesa, aproximadamente, 0,7 kilos).

Renault, vigente tetracampeón del Mundo en pilotos y constructores con el equipo Red Bull confía en repetir los éxitos logrados con los motores V8 con esta nueva generación de propulsores, que regirá la F1 durante los próximos años.

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Saludos.

#129

2 0

tiger44

tiger44

24/01/2014 00:50

@Colegas:
Revisando los archivos de f1, me encuentro con una novedad "para mi " ya que pensé que solamente Ferrari había probado el nuevo motor v6 turbo, pero me encuentro que camuflado Renault también lo hizo...

Presten atención a la fecha.

RENAULT TAMBIÉN PRUEBA SU NUEVO MOTOR V6 TURBO EN PISTA

03 de diciembre de 2013 | 08:01 CET
Fuente:http://www.motorpasionf1.com/formula-1/renault-tambien-prueba-su-nuevo-v6-turbo-en-pista

Este pasado fin de semana, mi compañero Àlex García os hablaba de las sospechas de que Ferrari podría estar probando su nuevo propulsor para 2014 montado en su nuevo Ferrari y sobre el asfalto del circuito de Fiorano. Sin embargo, parece que no es el único equipo que ha puesto en pista su motor V6 Turbo. Al parecer, Renault está utilizando su Energy V6 Turbo F1 montado en uno de los monoplazas de las World Series.

Un movimiento muy inteligente ya que el reglamento no permite utilizar un monoplaza de Fórmula 1 para realizar dichos test, pero sí se permite hacerlo con un coche que se asemeja mucho más a uno de la categoría reina que el superdeportivo de Ferrari. Al parecer, Renault no sólo ha testado en el trazado francés de Magny-Cours el motor, sino que también el ERS y la carga e la batería.

Un movimiento que ya se ha realizado en el pasado. En concreto, y tal y como recordaba ayer el jefe de la sección del motor de Mundo Deportivo, Raymond Blancafort, Toyota utilizó uno de sus prototipos de Le Mans para probar sus motores de cara a su llegada a la Fórmula 1.

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Disculpas si los colegas lo sabían, pero para mí es una novedad y por lo que veo "todos" buscan sacar ventaja, no solo Ferrari.

Saludos

#130

2 0

tiger44

tiger44

24/01/2014 01:31

Un poco de humor:
Fuente:http://www.redbull.com/ar/es/motorsports/f1/stories/1331628729667/cuenta-atr%C3%A1s-para-presentar-el-rb10
CUENTA ATRÁS PARA PRESENTAR ELRB10

Por Paul Keith el 18 enero 2014 el F1

Recordamos algunos de los momentos más entrañables de Red Bull Racing antes de presentar el RB10.

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Monaco 2005 - una nueva esperanza

En 2005, un equipo al que le encanta la fiesta asombra a toda la Fórmula Uno demostrando que son candidatos a todo. En el Gran Premio de Monaco los invitados especiales de estos recién llegados son Darth Vader, C3PO, Chewbacca y George Lucas, creador de La Guerra de las Galaxias

Al parecer el sitio oficial de Red Bull quiere dar a entender que va a ser un monoplaza de otra galaxia.....
Saludos estimados colegas.

#131

1 0

maxrpm

maxrpm

24/01/2014 03:37

aquí les dejo el vídeo con el que Red Bull nos recuerda que este año cumplen 10 años en la F1 como dueños de equipo

#132

2 0

tiger44

tiger44

24/01/2014 16:41

@maxrpm
#134
Excelente aporte colega, por lo que veo la gente Red Bull sabe festejar sus triunfos y no se fijan en gastos ja ja.
Saludos.

#133

1 0

tiger44

tiger44

24/01/2014 17:13

Empieza a tomar forma el 2014.

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Saludos

#134

1 0

tiger44

tiger44

24/01/2014 17:24

@Colegas
Empiezan a develarse los monoplazas del 2014
Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Saludos

#135

1 0

gusFAST

gusFAST

24/01/2014 20:45

Estimado @tiger44 A veces me pregunto si tu trabajo , junto con el amigo @Lucio1 , sera de espias industriales, ya que siempre estan a la ultima con novedades y fotos absolutamente ineditas. jajajajajaja . Como sea vuestros respectivos aportes son imperdibles. ¿ Ya falta menos para conocer al RB 10 ? Sera tambien un oso hormiguero , o un ..............doble colmillo tipo Lotus. La verdad es que los diseños a mi en lo personal me han parecido horrorosos, pero indudablemente el diseño hoy en dia lo marca el reglamento y esto es lo que nos toca ver. Particularmente la solucion adoptada por Lotus me parece la mas eficaz y simple, sobre todo por la posibilidad de encauzar ese flujo de aire de forma mas limpia y fluida , la gran duda es como sera el morro del RB 10 . Creo que tendra un cierto aire a Lotus, en fin , ya falta menos. Y tambien un apunte a proposito de los propulsores. El otro dia en un interesantisimo intercambio con el forero @maxrpm , al cual aprovecho para saludar y desear que su participacion sea permanente en el hilo ya que sus conocimientos son invalorables , comentabamos que es verdad que este año la posibilidad de ver " barbacoas " sera altisima, pero en un primer momento lo que parece que sera efectivamente asi, lo sera ,pero con particularidades. Me explico: mi impresion personal es que lo que realmente se cocinara es la gran cantidad de elementos de apoyo o sistemas auxiliares que son los que hacen la funcion " hibrida " , se incorpòran ademas del turbo , alternadores mas potentes , conversores de calor, baterias , etcetc. o sea , son un monton de elementos mas que antiguamente, con el mas que posible riesgo de fallas. Pero ..........¿ y el motor propiamente dicho?. Este , en realidad se " Agrando ". No en cilidros, pero si en durabilidad , o sea en ciclos de funcionamiento. Y con todos los elementos de simulacion que hoy en dia nos ofrece la metalurgia moderna , amen de sistemas de control de calidad . Se hace muy dificil que se incurra en un fallo de diseño importante , pero mas aun y tal vez lo mas significativo , sea la bajada del regimen de giro del motor , son 3000 RPM menos .................. y eso se nota y mucho, sobre todo en la vida util de los diferentes elementos que estan en movimiento . AQsi que fumatas blancas , mmmmhhhhhhh no se . Pero de otro tipo , y sobre todo que provengan de los sistemas auxiliares, segurisimo veremos unas cuantas. Un gran saludo y esperemos que nuevos foreros se sigan sumando .

#136

1 0

tiger44

tiger44

24/01/2014 23:03

Saludos socio:
Grafico tu acertado comentario...

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Un abrazo

#137

1 0

tiger44

tiger44

24/01/2014 23:53

Fuente:http://www.bbc.com/sport/0/formula1/25158104

ANALISIS

Andrew Benson
Jefe F1 escritor

Una importante revisión de las reglas para 2014 es justo lo que muchos creen que la Fórmula 1 necesita la próxima temporada tras cuatro años de dominio de Red Bull.

Dada la excelencia aerodinámica del Red Bulls de Adrian Newey, no es ninguna sorpresa que el jefe del equipo, Christian Horner, ha hablado negativamente de la perspectiva de los motores de ser un diferenciador de rendimiento de nuevo.

No todo el mundo está de acuerdo, sin embargo. Siempre solía ser. Y muchos podrían argumentar que deberían ser. Se llama el automovilismo, después de todo.

Las nuevas normas se inyectan cierta incertidumbre muy necesario en un deporte en el que los resultados se han convertido en demasiado familiar, pero sería un error suponer que significará automáticamente el fin de la hegemonía de Red Bull.

Nuevas reglas siempre favorecen a los equipos con mayor cantidad de recursos, y Newey ha demostrado una y otra vez que puede explotarlos mejor que otros.

Igualmente, la eficiencia será la clave en 2014. Y adivinen quién tenía el coche más eficiente aerodinámicamente y el motor de bajo consumo de combustible. Sí, Red Bull y su socio Renault.

Eso no es una garantía de que seguirá haciéndolo después de tales cambios importantes. Pero sería absurdo suponer el cambio significa necesariamente que no lo harán


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Saludos.

#138

1 0

tiger44

tiger44

25/01/2014 00:13

Un toque de humor ya que está muy serio el Hilo

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Saludos...

#139

1 0

Manticore

Manticore

25/01/2014 01:33

Saludos.
Les vengo a dejar el casco que estará utilizando Daniel Ricciardo durante este año.

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

Por ahora es la única novedad en cuanto a RBR. Ellos siguen trabajando en silencio...

#140

3 0

gustitos

gustitos

25/01/2014 01:52

Un gusto ver que el hilo tiene actividad nuevamente. @tiger44 siempre presente con la marca de tus amores la Renault .
Aunque Ferrarista siempre es bueno estar enterado de todas las escuderias y mas si es la campeona del mundo. Saludos.

#141

3 0

maxrpm

maxrpm

25/01/2014 04:06

efectivamente como dice gusfast, yo no creo que los motores vayan a explotar, por todo lo que él dijo mas el añadido del peso mínimo de 145 kg, tengamos en cuenta que los V8 estaban limitados a 95 kg, pero se crearon V10 que pesaban menos de 91 kg, supongamos que los nuevos V6 pesen lo mismo que los V8, 95 kg, porque aunque son mas pequeños, tienen que soportar presiones mas altas y mas kilometraje mas el turbo que es una pieza pesada,(aun con todo eso personalmente pienso que el motor V6 pesa menos de 90 kg) el anterior KERS pesaba menos de 8 kg incluyendo la unidad de control, ahora habrán 2 sistemas que tienen mas o menos la misma masa, es decir 16 kg entre las 2, pero hagamos la cuenta con 20 kg y, la célula de almacenamiento de energía osea las baterías no puede pesar mas de 25 kg, entonces 95+20+25=140, con estas cuentas tan burdas aun nos faltan 5 kg para cumplir con el minimo, con todo el ingenio que hay en los departamentos de motores de los fabricantes mas un presupuesto de mas de 150 millones de euros en estos 3 años, los motores serán tan fiables como los actuales, estoy hablando de los motores de combustión interna solamente, el ERS y demás sistemas serán un caso aparte, por estas simples cuentas es que pienso que ninguna de las unidades de potencia superarán el mínimo de 145 kg, por esto no hay que confundirse con informaciones como la que leí en otra web, donde decían que la unidad de potencia Renault pesa 155 kg, primero el peso no se revela, segundo 155 kg era el peso mínimo que se había considerado en un principio, hace 3 o 4 años, pero luego los motoristas dijeron que ese mínimo era muy conservador y se acordó bajarlo en 10 kg

en esta fotografía podemos ver la comparación de algunos de los moto-generadores, con sus respectivas unidades de control
Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team

y en este vídeo podemos ver la diferencia entre un KERS de 2009 y uno de 2011, mi italiano es de lo mas malo pero claramente se entiende que en solo 2 años de desarrollo hubo una disminución de peso del 30%, por cierto tremendo el corto circuito

#142

3 0

tiger44

tiger44

25/01/2014 16:24

@maxrpm
Colega creo que estás enterado que @gusFast y yo somos argentinos, pero yo vivo en la Patagonia austral y el en España, es simplemente una acotación al margen para conocernos más dentro de este universo virtual , pero no tenés idea de la gran satisfacción que me da, llegar al hilo y encontrar información técnica de primera, es realmente un placer contar con tus comentarios.
Un saludo desde el sur de América.

#143

2 0

tiger44

tiger44

25/01/2014 16:31

@Manticore
Un gusto saludarte y tenés razón, Red Bull está trabajando en un completo silencio y cuesta mucho encontrar novedades importantes, en mi caso paso horas buscándolas y muchas veces no las consigo, esto le da mucho más valor a los aportes de Uds.
Bienvenido y esperamos que la familia se agrande.
Saludos.

#144

2 0

tiger44

tiger44

25/01/2014 16:39

@gustitos
Colega, veo que conoces la marca de mis amores, como no existe más Renault F1 Team, se me abre el camino para tener a varias escuderías como preferidas, al igual que pilotos y que vos seas Ferrarista mejor, la idea es que acá tengamos pluralidad de opiniones dentro de un marco de respeto y camaradería, sin importar las preferencias de cada uno.
Te esperamos
Un abrazo

PD: Ahora me doy cuenta que te conozco hace años y sos uno de los mejores usuarios de varias páginas, es un honor que visites el sitio y "Forza Ferrari" para el 2014....

#145

2 0

tiger44

tiger44

25/01/2014 17:09

CON ESTE BOLIDO FERRARI BUSCARA DESTRONAR A RED BULL EN LA F1
Fuente:http://img3.auto-motor-und-sport.de/Ferrari-Pullrod-Vorderrad-Aufhaengung-Vergleich-2013-2014-articleTitle-f41f11b-746090.jpg
Fuente:http://cafespa.com/images/news/000265_16Jan2014_more_full4.jpg
Fuente:http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia96825.php

Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


sábado 25 de enero de 2014 10:53 AM
Milán, Italia / AFP


Ferrari presentó este sábado su monoplaza para la temporada 2014, el F14-T, con el que los dos campeones del mundo que lo pilotarán, el español Fernando Alonso (2005 y 2006) y el finlandés Kimi Raikkonen (2007), intentarán devolver la gloria a la 'Scuderia'.

El coche fue presentado en la sede del equipo, en Maranello, y cuenta con los cambios obligatorios a los que obliga el nuevo reglamento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el Mundial de 2014.

Los ingenieros de Ferrari han ideado un monoplaza con un motor V6 1.6 Turbo, que incorpora el llamado ERS, generadores eléctricos que proporcionarán hasta 160 CV durante un tercio de la vuelta en el circuito.

En el plano estético, lo más llamativo es el pronunciado 'morro', que difiere con el resto de diseños de los monoplazas presentados hasta el momento.

Al volante estará de nuevo Alonso, que en sus cuatro años con Ferrari ha tenido que vivir el reinado del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), logrando tres subcampeonatos y un cuarto lugar (2011).

La novedad es el regreso de Raikkonen, que dejó el equipo en 2010 para dejar su plaza precisamente a Alonso. El finlandés, que sustituye al brasileño Felipe Massa, fue el último campeón del mundo con Ferrari.

La primera prueba del campeonato del mundo de 2014 se disputará en Melbourne (Australia) el 16 de marzo. Ferrari, como el resto de las escuderías, estará en Jerez de la Frontera (sur de España) esta semana para realizar los primeros entrenamientos del curso.


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Ojalá lo logren ya que sería espectacular para nosotros los amantes de la formula uno tener un año en el se defina el campeónato en la ultima carrera y mientras más candidatos haya mejor.

Saludos

#146

2 0

gusFAST

gusFAST

25/01/2014 17:24

Estimados colegas : Que gusto ver que la participacion esta comenzando a ser mayor, fundamental debo decirlo, ya que el hilo pretende ser un espacio abarcativo en el mas amplio de los aspectos. Creo que todos sin excepcion tenemos un " amante " que es la F1 y esa, nos quita horas de familia , amigos y mas aun. Asi que entonces nos volcamos a ella con pasion , y debo decir que la F1 nos ha entregado en estos primeros compases un monton de novedades , en cuanto a diseños y formas y concepciones diferentes. Debo hacer una aclaracion al respecto de esto ultimo, ya que a buen seguro unos cuantos colegas seran de la idea en que lo que se ha visto hasta ahora en cuanto a diseño de frontales , es de lo mas variopinto, por otra parte creo que es un soplo de aire fresco, a los diseños " fotocopias " que estbamos acostumbrados. Pero igualmente y ya cuando terminen las presentaciones podremos hacer una breve reseña de lo mas importante al respecto de " que es lo que quisieron buscar " lod diferentes diseñadores en estos " hocicos " . Y en cuanto al equipo RedBull, es por demas llamativo y como acertadamente un forero definio, hay un gran silencio de radio , al respecto del auto y su presentacion y ya ni hablar del diseño . Aparte que creo que todos en estos ultimos tiempos han echo un reconocimiento mayusculo de los logros de Adrian Newey en el diseño de los autos, no es menos cierto que el hombre es un engranaje mas ( casi fundamental es cierto ) en la cadena de montaje de la Factoria. Pero su aportacion se nutre , como el mismo ha reconocido con reuniones diarias de los responsables de cada uno de los departamentos operativos de la fabrica. Esperemos que esta espera se nos haga un poco mas llevadera tratando de adivinar, de por donde iran los tiros en cuanto a ese frontal, que tanto y tanto han dado que hablar hasta ahora. Un saludo

#147

2 0

gustitos

gustitos

25/01/2014 18:42

Bueno, los rojos ya tienen pilotos y ahora este F14 T "boca de pescado" esta listo para su debut el proximo martes en Jerez de la Frontera inagurando la temporada con los primeros test oficiales.
No queda otra cosa mas que verlos en pista y saber si realmente es lo que la escuderia esperaba.

Del silencio absoluto de Red Bull, me parece una buena estrategia. Mientras menos den a conocer mas grande sera la sorpresa.
Como ejemplo la salida de Boullier de Lotus, o alguien va a decir que se la esperaba ?

Solo dos dias y conoceremos todos los autos, excepto Lotus que llegara mas tarde a Barhein, aunque ya nos dio una idea de por donde van.

#148

3 0

tiger44

tiger44

25/01/2014 19:29

TECNICA DE LAFORMULA UNO , a tu alcance: El agarre, ¿una cuestión de peso?

Pol Santos Pol Santos
Colaborador
Fuente:http://www.laf1.es/articulos/la-tecnica-f1-tu-alcance-el-agarre-una-cuestion-de-peso-92168


Estaba yo el otro día dialogando con un amigo sobre el irregular desgaste de los Pirelli, que dan problemas con el coche poco cargado, y me respondió con un "Claro, cuanto más cargados más pesan, más agarran y menos derrapan". Si me dieran un euro cada vez que he oído eso, acompañado frecuentemente con "el coche tiene más aplomo", ahora mismo? Igual millonario no, pero un móvil nuevo me compraba. Le di las gracias, porque ya tenía tema sobre el que escribir esta semana, y probablemente la que viene.

Es una confusión que creo viene del lenguaje. Masa no es igual a peso. El peso es una fuerza, y tiende a colarse como sustituto habitual de la masa, ya que al fin y al cabo, lo que mide una báscula es el peso, la fuerza con la que la Tierra nos atrae y no la masa o cantidad de materia que tenemos. Lo divide entre esos famosos 9,81 m/s2 de aceleración de la gravedad, y ahí lo tenemos. Repasemos física:

Fuerza (Peso) = Masa x Aceleración (Gravedad)

Y sí, el agarre de los neumáticos lo determina la cantidad de fuerza con la que los fijamos contra el suelo, pero en un coche no interesa conseguir esto mediante la masa. Si no, todos los coches serían ballenatos.

Un Fórmula 1 ?y un coche cualquiera en general, pero lo explicaré para estos- se ve sometido a muchas fuerzas. Todo trasto con ruedas tiene como enemigo principal la inercia, la tendencia a permanecer en el mismo estado. Es decir, de parado, el motor tiene que tirar del coche para ponerlo en marcha, pues se resiste a ponerse en movimiento. O en curva, el coche tendería a irse recto. Desde dentro del coche parece que nos expulsa hacia fuera.

Es lo que llamamos fuerza centrífuga, que no es otra cosa que un invento para explicar esto de la inercia. Vaya disgusto me llevé cuando mi profesor me dijo que no existía mi amada fuerza centrífuga. Todo esto de la inercia depende de la masa. A más masa, mayores son los efectos mencionados.

Hagamos unos números sencillos. Pongamos que un coche de Fórmula 1 pesa 690 kilogramos. El peso sería de:

690 kg x 9,81 m/s2 = 6768,1 newtons

Tenemos un peso, una fuerza que tira para abajo del coche, de 6.770 newtons aproximadamente. Pero si os acordáis de cierto gráfico de la tele, sabréis que un Fórmula 1 es capaz de aguantar aceleraciones laterales de hasta 3 y 4 veces la de la gravedad, 3 o 4 "G". Y siguiendo la formulita de arriba, obtenemos, claro, que el coche soporta hasta 4 veces su propio peso lateralmente.

He de decir que no tiene por qué ser mayor la fuerza lateral que el peso para perder el agarre, no todo el peso se traduce en este. Depende también de muchos factores como el compuesto, estructura y otros factores del neumático.

Con esto, comprenderéis que no está bien conseguir agarre a base de tener más peso en el coche, porque también tira del coche hacia fuera y provoca el derrape. Por suerte, y esto es lo que hace de los F1 máquinas tan excepcionales, no es la única forma de ejercer una fuerza hacia abajo.

Entra en juego la aerodinámica. Los alerones y difusores son capaces de empujar el coche hacia abajo, sin tener una componente de la fuerza lateral. Es un "peso" artificial, una fuerza sin masa. Y ya sabréis de sobra de su eficacia, con el manido ejemplo del F1 siendo capaz de rodar boca abajo a 200 kilómetros/hora.

Esto nos permite igualar las fuerzas, aumentar la fricción de los neumáticos y obtener el agarre necesario para superar la curva. Nos interesaría un coche de masa cero con toda la fuerza hacia abajo generada por los alerones.

Lo bueno de esto es que obviamente tampoco afecta a la aceleración, porque a baja velocidad la aerodinámica no afecta. ¡Todo son ventajas! Bueno, igual no todo, pero mucho. Por eso me gusta tanto la aerodinámica, y por eso tiene tanta importancia hoy en día.

En los coches de calle no tenemos tanta relevancia en la aerodinámica, y lo que influye en gran medida es el agarre mecánico, con las suspensiones. Por ello, un coche de calle a penas se acerca a 1 G de aceleración en curva, y solo los mejores deportivos superan esa cifra, y aun así están a un mundo de los Fórmula 1.


Re: Hilo de RedBull Racing F1 Team


Saludos

#149

2 0