Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hilo de Jo Ramirez

Hilo de Jo Ramirez

Alonsenna

Alonsenna

18/12/2012 06:29

Final de temporada / Inicia el ayuno:

Jo Ramírez | 14-12-2012

Han pasado casi tres semanas del último Gran Premio y ya se extraña el rugir de los motores de la Fórmula Uno. Y más se añoran después de tener una extraordinaria temporada, que nos dejó a Sebastian Vettel como el tricampeón mundial más joven de la historia.

Como cada año, me sentí halagado de que me invitaran a la Premiación de la revista Autosport, sin duda la mejor revista semanal del mundo de nuestro deporte, y que en esta edición se vistió de gala con los dos extraordinarios Sebastianes: Vettel y Loeb, campeones de Fórmula Uno y del Mundial de Rallies, quienes se llevaron los máximos honores.

Tuve el privilegio de compartir mesa con Peter Sauber, que se retiró como team principal y recibió uno de los trofeos clásicos del evento, el Premio John Bolster (fundador de Autosport) por sus hazañas en la F1.

También estuvimos con Rob Smedley y su esposa, El ingeniero de Felipe Massa en Ferrari fue gran responsable del resurgimiento del piloto brasileño, quien conservó su asiento para el año próximo. Contamos con la compañía de John Watson, ex piloto de McLaren y el único ganador de un Gran Premio con Penske (Austria 1976), y también con uno de los anfitriones, Mark Hughes, editor de los Grandes Premios y un gran conocedor técnico.

Invitamos a Carlos Slim para darle el premio a Peter Sauber, pero lamentablemente no pudo venir, y fue Murray Walker, el legendario locutor de la BBC, quien entregó el galardón.

La velada estuvo muy entretenida, y tuve oportunidad de charlar con Jenson Button, quien se siente más que listo para ser el líder de McLaren y para recibir a nuestro Sergio Pérez con los brazos abiertos, sin la menor intención de ocultarle algún secreto. Por el contrario, le ayudará a sentirse en casa, y si resulta más rápido que él, entonces le dará la bienvenida.

Otro tema que no gustó mucho fue el cambio de fecha del GP de Alemania, que le caerá muy mal a Lord March, quien ya había reprogramado la celebración de su Festival of the Speed en Goodwood y ahora, en el mismo fin de semana, no tendrá pilotos de Fórmula Uno.

El otro tema que aún no puedo creer es el dineral que deberán pagar los equipos a la FIA por inscripción, ¡empezando por Red Bull con 3.26 millones de dólares! Con el nuevo Acuerdo de la Concordia, las escuderías ganan mucho más plata que antes, pero ahora, lo que les da Bernie en una mano, ¡se los quita la FIA en la otra! Cómo se pueden justificar esas cifras y por qué los equipos y pilotos aceptan pagarlas... Estoy confundido, sin duda que los equipos y la FOM perdieron la gran oportunidad de independizarse cuando lo pudieron hacer con el caso de Max Mosley.

#150

0 0

Alonsenna

Alonsenna

24/12/2012 14:43

Feliz Noche Buena!!.... y mejor Navidad!!!.... ¡Fiestaaa!

#151

0 0

Lucio1

Lucio1

24/12/2012 21:34

-
¡¡¡ Feliz Navidad @Alonsenna y @amigos de Jo Ramirez que pasen unas maravillosas Fiestas ¡¡¡


Re: Jo Ramirez 2012


Y que 2013 sea un año de prosperidad y alegría, Saludos . . .

#152

0 0

telmex

telmex

31/12/2012 03:24

Re: Jo Ramirez 2012:

#153

0 0

Alberts

Alberts

31/12/2012 05:57

Estimado @Alonsenna, mis mejores deseos para el año que esta por iniciar. . .

Re: Jo Ramirez 2012


Saludos!

#154

0 0

luismi94

luismi94

02/01/2013 14:12

Jo Ramirez estuvo retransmitiendo la F1 en la TPA, una cadena autonómica. Yo prefería ver la TPA que laSexta o Antena 3, la verdad. Jo Ramirez siempre me pareció una gran persona, además de que me encantaban sus retransmisiones y sus conocimientos de F1. ¡¡¡VIVA JO RAMIREZ!!!

#155

2 0

RAMOR

RAMOR

05/01/2013 01:23

Estimado Alonsenna:

Lo mejor para ti en este a?o y esperaremos los artículos de Jo Ramírez con el mismo entusiasmo que el inicio de la temporada.

Un abrazo

#156

3 0

Alberts

Alberts

06/01/2013 20:15

Estimados seguidores de Jo Ramirez, no se si en algun momento subieron este articulo, pero acabo de hacer un comentario en otro lugar en el que concuerdo con Jo en lo que respecta al talon de aquiles de Checo y en el cual tendra que mejorar en el rubro de calificacion ahora que estara en McLaren.

Jo no compara a Ricardo con Checo

Jo Ramírez le parece increíble que hayan pasado 50 años de la muerte de Ricardo Rodríguez. Y se le hace más complicado compararlo con Sergio Pérez, "quizá su única comparación sea la juventud de ambos". El ex coordinador de McLaren indicó que si la vida se lo hubiera permitido, Ricardo pudo ser uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

"¿El mejor piloto mexicano? Por su puesto. Sería ridículo decir si podría ser el mejor de la historia, vivió muy poco, pero seguro que tenía el talento para poderlo hacer. Vivió muchas cosas importantes a su corta edad", expresó Ramírez, quien se encuentra en México para el aniversario luctuoso del menor de los Rodríguez.

"Parece mentira que se haya cumplido 50 años. Parece que han pasado algunos meses, para mí fue la primera muerte de un amigo, Ricardo más que amigo fue un hermano. Me afectó muchísimo. Pasamos meses muy importantes en 1962, el último año que él estuvo corriendo en la Fórmula Uno con Ferrari.

Los recuerdos son tristes, hoy celebramos en el autódromo su corta, pero exitosa vida. Hemos esperado 50 años para que otro mexicano tenga la oportunidad de poder hacer lo que Ricardo nunca tuvo".

Ricardo murió hace 50 años en la curva peraltada en la actividad del Gran Premio de México. Dominó las prácticas, pero cuando terminó, su equipo le pidió que hiciera una vuelta más porque John Surtees superó su tiempo más veloz y porque sus mecánicos mejoraron su Lotus y le pidieron probarlo.

CHECO DEBE MEJORAR LA CALIFICACIÓN

Uno de los hombres importantes para que Sergio Pérez haya firmado con McLaren fue Jo Ramírez y su experiencia en el equipo británico, después de que fue su coordinador de 1984 al 2001, fue vital para que el vínculo se haya logrado.

"Estábamos trabajando en ello desde hace varios meses, a veces parecía que sí se lograba y a veces parecía que no. Al final resultó y estamos muy contentos, creo que lo hará muy bien. Estará muy contento, es un equipo que le va a asentar muy bien, le tratarán bien, le darán tiempo para que se acomode al sistema McLaren", compartió el mexicano, quien aspira a que Checo pueda lograr lo que un día Ricardo soñó: un campeonato del Mundo.

"La carrera de Sergio mejorará muchísimo, estar con McLaren será mejor porque le dará facilidad para conseguir podios y ganar carreras. El campeonato es una cosa más compleja, pero desde luego que con McLaren tendrá una oportunidad más grande para alcanzar el sueño.

"Ya demostró su capacidad en Sauber, Sergio pelea con los campeones del mundo, la preparación ya la tiene, ahora tiene que adaptarse al sistema McLaren, auguramos, los que lo conocemos, que lo está haciendo bien si se aplica en su trabajo. No creo que tenga muchas dificultades. Lo único que esperamos es que McLaren tenga un buen auto el próximo año, con eso y una buena estrategia tendrá las herramientas necesarias para pelar con Alonso, Vettel y con todos los grandes".

Jo está seguro que tener como compañero a Jenson Button será benéfico para el mexicano: "La compañía de Jenson será buena, es un hombre simpático, con sentido del humor, que su manejo es similar al de Sergio, se van a complementar".

Ramírez tiene una sugerencia puntual para Sergio: mejorar en la calificación. Sin embargo, admite que tiene muchas virtudes para desarrollar su carrera en la Máxima Categoría.

"Aprende rápido, se está formando bastante, tiene confianza en él, se ha formado como buen piloto, no se da por vencido, es bueno para hacer rebases, aunque su debilidad es que no es bueno en las calificaciones, pero ahí también va mejorando. En la India hizo una buena calificación".

Jo tiene claro que Sergio peleará con McLaren, sin embargo, todavía puede aprender de sus últimas experiencias con Sauber: "El campeonato es difícil, pero vamos por buen camino. El chico ya hizo dos años de experiencia con un equipo de media parrilla. Ahora tendrá oportunidad de hacer podios y hacer carreras, para el campeonato necesitará mucha constancia y la ayuda del equipo. El campeonato vendrá, ¿cuándo? No sé".

Re: Jo Ramirez 2012


Saludos!

#157

2 0

Lucio1

Lucio1

06/01/2013 20:20

-
Muy buén articulo @Alberts, en lo personal coincido con Jo. Rámirez 2013 es una grán oportunidad
para Sergio Pérez en que podrá pulir su manejo y aprovechar contar con un auto de punta para buscar
podios y Victorias.

Mucha suerte para @Alonsenna y todos los @amigos del Hilo de Jo. Saludos . . .

#158

2 0

RAMOR

RAMOR

06/01/2013 22:37

Hola amigos:

Muy buen artículo @Alberts, me parece que Jo tiene mucha razón al marcar las diferencias entre Ricardo y Checo, pues el primero se distinguía por su extraordinaria velocidad y audacia. Desde mi punto de vista, no es que Checo no la tenga, por supuesto que es rápido y, como dice Jo en el artículo, es muy habil para efectuar rebases, pero Checo tiene cualidades distintas que lo pueden llevar a ser considerado el mejor piloto mexicano. Claro que ésta es otra historia, ya que Esteban tiene mucho futuro.

Saludos a todos

#159

3 0

Alonsenna

Alonsenna

14/01/2013 07:13

@Alberts ... Gracias por el aporte ... y coincido con Jo ... Sergio tendra ahora una mejor herramienta... en Sauber definitivo estuvo limitado, pero ojo con Esteban que igual puede hacer grandes cosas, e incluso hacer batallar a Perez... de Ricardo no tengo una opinion personal, ya que no me toco verle correr ( no soy tan viejo, jejeje), pero mi padre y mi abuelo me platicaban que era un fenomeno que no paso exento para el gran Enzo... pero como todo joven piloto, estaba lleno de energia, y no pudo resistir participar en el GP de casa, a pesar de no ser puntuable para el campeonato, asi eran los hermanos Rdz., todo tipo de competencias por mas promocional o informal que fuere lo tomaban en serio y profesionalidad, y no rechazaban invitacion alguna, ya sea F1, Prototipos, Motos, triciclos, etc. jajajaja este ultimo fue broma... el punto es que eran pilotos muy comprometidos y respetados por lo mismo... por lo que no se pueden comparar ni con Sergio ni con ningun piloto de la parrilla actual, simplemente ahora son otros tiempos y los pilotos son mas especializados... como hemos visto en los casos de Kimi, Kubica, V. Rossi, S. Bourdais, etc. (lo mas similar actualmente es el ROC, Race Of Champions, pero incluso esa competencia se queda corta)... solo comparable tal vez con el,mismisimo Ayrton, dicho sea esto anterior con todo el respeto que me merecen... ya que por ejemplo, Senna se tomaba muy en serio tambien todo tipo de competencia, ya sea en Go Karts, como en promocionales, como se vio en la competencia de promocion de Mercedes en 1984, con sus C190, anticipando el futuro DTM actual, pero con autos de produccion... y los mejores pilotos de su momento... Senna un autentico desconocido...

#160

4 0

Alonsenna

Alonsenna

22/01/2013 07:31

Previo temporada 2013/¡Que gran época!:

Jo Ramírez | 18-01-2013

Nunca en mis más increíbles sueños me hubiera imaginado que en el transcurso de mi vida, después de 40 años de la época de los hermanos Rodríguez, en la que tuve la suerte y el gusto de convivir, me tocaría, si no convivir, presenciar esta nueva temporada de la Fórmula Uno, que está a punto de comenzar este año, con no solo uno sino dos mexicanos en la categoría estelar de nuestro deporte.

Sergio Pérez no sólo nos sorprendió de lo bien que ha hecho sus primeros pasos en la F1, sino que también nos ha dejado con la boca abierta por haberse ganado, además de uno de los mejores asientos en este deporte, el asiento del más rápido piloto de los últimos años Lewis Hamilton, lugar que ha conseguido solamente con méritos y desempeño.

La semana pasada, Checo Pérez hizo su primera visita "oficial" a la sede de McLaren en Woking, Reino Unido, aunque ya había estado ahí a principios de diciembre para hacer su asiento y quemar el de Hamilton, cosa que Sergio quiere poner claro que no remplazará a un grande del deporte, pero que él hará su propia historia dentro de la de McLaren, que para mí es algo muy emotivo siendo el equipo en donde yo pasé la mayoría y los mejores años de mi carrera.

Naturalmente la prensa del deporte mundial, y sobre todo la británica, estarán muy al pendiente de los pasos del chico de Jalisco, y parece ser que las palabras de Sergio causaron una buena impresión, al reconocer sus errores en las últimas carreras de la campaña pasada, en las que no sumó ningún punto, y el hecho de que no pretende que todos sus problemas quedaron en el pasado al unirse a uno de los mejores equipos de la parrilla, donde ganar carreras es lo mínimo en su meta, ya que los campeonatos pueden ser factibles.

En McLaren se dice que Hamilton se fue por un gran cheque, ¡y que McLaren se fue por el pequeño Checo!

Pero no hay duda de que Sergio ha sido recibido con los brazos abiertos y por ahora es el nuevo amor de la escudería y esperamos que siga creciendo. Yo modestamente le deseo a mi viejo equipo: ¡que tenga tanto éxito con el segundo mexicano como lo tuvo con el primero!

Por último, SIN SER EL ÚLTIMO, no nos olvidemos del otro mexicano que este año debuta en el Gran Circo, porque Esteban Gutiérrez llega al equipo Sauber después de su campaña por la GP Series, y sin duda seguirá los pasos de Sergio en la escudería suiza que más de una vez ha sido el trampolín de las futuras estrellas.

#161

3 0

Alberts

Alberts

30/01/2013 06:52

La Alonsomanía

Hasta que un joven piloto asturiano irrumpió en la Fórmula 1, en la década de los noventa, con la excepción de lo logrado hasta entonces por Luis Pérez Sala, Marc Jené, Adrián Campos, las breves apariciones de Emilio Villota y el actual probador de Mclaren, Pedro de la Rosa, los españoles no podemos hablar de una presencia notoria en la Fórmula 1 moderna.

Cuantas veces a lo largo de nuestra vida, en los viajes, hemos pasado cerca de algún lugar en el que en ese momento se estaba gestando la vida de un personaje que habría de adquirir importancia, en ocasiones a nivel mundial. Cuantas veces, si alguien nos hubiese propuesto deslizar un dedo sobre el mapa de España con los ojos cerrados, en una supuesta adivinanza, éste se habría detenido sobre Oviedo, la ciudad en la que nació Fernando Alonso futuro campeón del mundo de la hasta entonces inaccesible Fórmula1; algo totalmente impensable.

Fue allí sin embargo donde en el seno de una modesta familia nació en 1981 este joven portento del automovilismo mundial. Fue en ese mismo año, en el mes de julio cuando otro joven que también tenía entonces 21 años, asombraría al mundo de las competiciones del motor, el brasileño Ayrton Senna que, tres días antes, acababa de ganar la carrera de la Fórmula Ford 1600 en Mallory Park.

Creo que no es aventurado por mi parte comparar al piloto español con Senna. Ambos forman parte y son de esa especie de "rara avis" capazes de hacer que un monoplaza circule unas décimas de segundo más rápido que sus rivales, con una enorme regularidad y sin cometer grandes errores.

Como aficionado siento auténtica devoción por ambos como pilotos. Pero ambos son, en mi opinión, muy diferentes en lo personal. Senna fue un personaje introvertido, frío, reflexivo, con una importante carga emocional religiosa que le proporcionaba la lectura frecuente de la Biblia, y con una enorme fe en sí mismo, una virtud que también forma parte del carácter de Alonso.

El español es mucho más alegre, más accesible y la confianza que demuestra en todo momento es una prueba de la fe que tiene en sus posibilidades.

Desde el principio, Alonso demostró que se trataba de alguien marcado por el éxito. A partir de su exhibición en el circuito de Spa-Francorchamps al volante de un Formula 3000 del equipo Astromega, todos los ojos se volvieron hacia él: se celebraba allí el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y después de su victoria las cartas estaban echadas.

Unos años más tarde, cuando ya Alonso había destacado en la Fórmula 1, mi viejo amigo y hombre de confianza de Ron Dennis, Jo Ramirez, me dijo un día: "cómo yo no recomendaría a este piloto para Mclaren". Pero ya era tarde; primero Adrián Campos y después Flavio Briatore le desbrozaron el camino, y después de un breve paso por Minardi, cuando terminó la temporada, en el 2006, ya tenía dos títulos mundiales conseguidos al volante de un monoplaza Renault. Un día, cuando la poca competitividad de Minardi era casi nula, le pregunté a mi buen amigo Jean Carlo Minardi qué opinaba de Alonso, y me contestó: "lui e un grande pilota".

Y entonces se desató el delirio. Asturias, España entera, vimos en él un ejemplo y todos vibramos con sus éxitos. Las empresas, que en muy raras ocasiones habían prestado ayudas a los deportes del automovilismo, de pronto descubrieron en Fernando Alonso una mina de oro y el español pasó a ser presencia constante en todos los medios publicitarios de los más variados productos. Los padres de muchos niños españoles consideraron el automovilismo como un posible futuro para sus hijos y se vendieron en España más karts de los que se habían vendido nunca. En una palabra, se desató la Alonsomanía, a tal punto, que hubo fines de semana en los que las hazañas del español consiguieron desbancar nada menos que al fútbol.

Ni siquiera, después de su mal paso al fichar por Mclaren, su vuelta a Renault en el 2008 que le ha visto obligado a luchar en inferioridad de condiciones, ha conseguido hasta la fecha mermar su gran popularidad. Otra cosa es lo que pueda suceder a partir de ahora, cuando el futuro de la F1 puede verse afectado por inevitables recortes económicos y su propia organización, alterada por los reglamentos y la falta de acuerdos. Al final, serán las cuentas de resultados de los fabricantes de automóviles con presencia en el campeonato, los que tendrán la última palabra. La retirada de Honda es una malísima señal que, desgraciadamente apunta en esa dirección.

Re: Hilo de Jo Ramirez


Saludos!

#162

2 0

Alonsenna

Alonsenna

06/02/2013 23:51

@Alberts ... mira que muy buena la nota, curioso que nuestro amigo Jo igualmente le haya notado antes de hacerse famoso... eso es estar en la jugada... Saludos! ¡Bravo!

#163

3 0

Alberts

Alberts

07/02/2013 00:25

Esteban está en Jerez para probar mañana el C32

Jerez de la Frontera, España, 6 de febrero del 2013.- El piloto mexicano de Escudería TELMEX, Esteban Gutiérrez, llegó hoy a la pista de Jerez de la Frontera, en España, donde mañana jueves hará su debut al mando del C32 ya como piloto oficial del Sauber F1 Team.

El regiomontano lució feliz y emocionado, compartiendo con su señor padre, don Roberto Gutiérrez, y con el gran Jo Ramírez, estos momentos previos a su encuentro con el monoplaza con el cual habrá de enfrentar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2013.

Esteban se hará cargo de las pruebas durante este jueves y viernes luego que su coequipero, Nico Hulkenberg, hiciera lo propio durante martes y miércoles, por cierto sin mayores contratiempos.

Re: Hilo de Jo Ramirez

Re: Hilo de Jo Ramirez


Saludos!

#164

3 0

Alonsenna

Alonsenna

11/02/2013 03:05

Jajajajajaja... @Alberts: me ganaste la jugada, apenas iba a subir estas fotos con su nota correspondiente... muy bueno, gracias!! ¡Bravo!

#165

3 0

Alonsenna

Alonsenna

11/02/2013 03:12

Previo tests 2013/Preparan motores

Jo Ramírez | 01-02-2013

Estamos casi listos para otra apasionante temporada de Fórmula Uno, y aunque difícilmente tendremos siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras, lo más importante es tener un final emocionante y que el campeonato se gane en la última fecha como ha ocurrido en los últimos años.

Con el reglamento técnico prácticamente sin cambios, los nuevos bólidos serán una evolución de lo que fueron el año pasado y no esperamos ver soluciones radicales, más bien centradas en lo que fue el tópico de mayores cambios durante 2012, que fue el aprovechar lo más posible los gases del escape para crear una mejor solución aerodinámica, área en que los Red Bull marcaron el paso.

A medida que esta semana avance empezamos a ver los nuevos monoplazas que se estarán probando en Jerez, aunque los que llevarán a Australia serán sólo iguales en aparencia pero ya mucho más desarrollados después de las pruebas invernales.

Lotus presento su auto el lunes, McLaren lo hizo ayer, hoy es el turno de Ferrari y Force India, seguidos mañana por Sauber, Red Bull el domingo, Mercedes y Toro Rosso este lunes y Williams no lo presentará sino hasta en la segunda sesión de pruebas en Barcelona.

Podemos decir que el nuevo E21 de Lotus es una versión más refinada del auto de 2012, con la novedad de los escapes a efecto Coanda.

Más o menos así veremos todos los autos de este año, modelos más actualizados, y por lo tanto mucho más igualados, por lo que esperamos que las llantas Pirelli sean las que nos sigan dando el espectáculo.

Pero la verdad es que no creo que será así. El año pasado, las reglas de los escapes y el difusor habían cambiado, puntos que marcaron diferencias en el balance y la aerodinámica del coche con cargas distintas para adelante y atrás, y por lo tanto temperaturas de neumáticos muy diferente, lo que ocasionó muchos dolores de cabeza para todos los equipos.

Este año, los neumáticos serán más blandos, tendrán más agarre y por lo tanto con mejor tracción. Se puede decir que ayudarán a los autos que tengan menor carga aerodinámica, las llantas no se necesitarán calentar tanto para conseguir tracción, así que la vida será menos difícil para los ingenieros, pero esperamos que sean lo suficientemente blandas para que se necesiten por lo menos dos paradas por carrera, pues una sola parada se vuelve aburrido y muy difícil para planear una estrategia ganadora.

Dicho esto, pilotos como Jenson Button y Sergio Pérez, que son muy suaves y conservadores con los neumáticos, seguirán teniendo alguna ventaja sobre el resto... ¡Fuerza, McLaren!

#166

3 0

Alonsenna

Alonsenna

11/02/2013 03:14

Tests/Desde Jerez

Jo Ramírez | 08-02-2013

Les escribo desde Jerez de la Frontera, donde la Fórmula Uno cumple su primera etapa de pruebas de la pretemporada 2013.

Una ocasión histórica para el automovilismo mexicano, que después de más de 40 años nuevamente tendremos a dos pilotos en la máxima categoría.

Nos llena de orgullo ver a Sergio Pérez como debutante en uno de los mejores equipos de la parrilla en su tercer año en F1, y Esteban Gutiérrez comenzará su primera campaña en Sauber.

Checo tuvo el miércoles su primer día en el McLaren y sus instrucciones fueron claras: olvídate del tiempo de tu compañero Jenson Button (que el martes fue el más rápido), tu misión es llevar tu trabajo como el primer día en la escuela, comprueba que tu nueva oficina esté cómoda porque no es lo mismo hacer un asiento en la fábrica y después llevarlo en pista a 250 km/h, acostúmbrate a todos los botones del volante y a tus nuevos ingenieros (que en McLaren son mucho mas de los que tenia en Sauber).

Button registró el martes un crono de 1'18"861, casi un segundo más rápido que el siguiente piloto, y lo hizo con gomas duras, con gasolina a bordo y tras 37 vueltas, algo muy positivo para McLaren y hasta Jenson se sorprendió por ser el más rápido.

Al día siguiente, Checo marcó 1'19"572 en su vuelta 20, de 81, y quedó satisfecho, al igual que McLaren. Sergio no podía quitarse la sonrisa de lo feliz por estar con su nuevo equipo, de lo bien que lo tratan, de todo lo que aprende al trabajar con un equipo de punta y de la gran oportunidad que tiene este año.

En tanto, Esteban dio ayer 110 vueltas y registró 1'19"934 en su giro 108. También era su primer día y sólo era para aprender sistemas, acomodarse en su auto y rodar lo más posible. El auto corrió sin problemas y Gutiérrez disfrutó ser el segundo piloto con más vueltas en el día, sólo atrás de Nico Rosberg.

El otro Nico (Hulkenberg), coequipero de Esteban, dio el miércoles 98 vueltas y registró 1'19"502. La experiencia de Hulkenberg en F1 es mayor que la de Gutiérrez, además de ser el héroe en el GP de Brasil (que casi gana), pero estoy seguro que Esteban defenderá su esquina admirablemente.

Los tiempos de las pruebas no dicen nada. Cada equipo lleva distintas agendas y diferentes niveles de gasolina en el auto, como lo vimos con Felipe Massa, que apenas quitó un poco de peso a su Ferrari, monto las gomas suaves e hizo un tiempo de 1'17"879.

Hoy será el último día en Jerez, esperemos que el tiempo esté perfecto como hasta ahora, porque en Barcelona no se puede garantizar nada ya que ahora está lleno de nieve y lluvia.

#167

3 0

Alberts

Alberts

11/02/2013 05:01

'CHECO PÉREZ TIENE LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA': JO RAMÍREZ

Domingo 10 Febrero de 2013. Nadie mejor que un ex coordinador de McLaren para conocer las herramientas que Sergio Pérez tendrá a su disposición en este año. Jo Ramírez, manager del equipo británico durante un par de décadas, es claro al advertir que Checo tiene ante si una oportunidad única de trascendencia.

En la parrilla de la F1 sólo hay un puñado de autos con garantías para pelear cada carrera. Sergio manejará uno de ellos. Primero deben venir las victorias y después, la lucha por un Mundial de Pilotos.

?McLaren y Red Bull fueron los mejores autos el año pasado, pero por errores de pit o de manejo, Jenson (Button) y Lewis (Hamilton) no llegaron como contendientes (?) para 2013, las reglas han cambiado muy poco y en McLaren mantuvieron lo que tenían; así que el coche será uno de los contendientes?, explicó el mexicano Ramírez, desde España, tras asistir a las prácticas de pretemporada de F1.

?Para Jenson parece que es una oportunidad grandísima de ser campeón de nuevo, pero para Checo, ésta es la oportunidad de su vida, y no tendrá otra más. Cuando tienes un auto McLaren, vas a tener lo necesario para ganar carreras y campeonatos; los títulos son difíciles, pero si usa bien esa arma, va a ganar Grandes Premios?, añadió.

?No veo a Checo como campeón mundial de 2013, pero sí como triunfador de algunos GP?S?, aseguró.

Ramírez estuvo al frente del trabajo en pista de McLaren de 1984 a 2001; 17 años en los que la escudería escribió páginas de gloria. Jo, empero, conoce las entrañas y alcances del equipo de Woking.

?Checo debe sentirse halagado de que McLaren está depositando en él la mitad de los recursos, porque se ha gastado mucho dinero y esfuerzo en lograr otro campeonato?, afirmó.

Ramírez también tuvo palabras para la prensa del Reino Unido, que, a su juicio, ha juzgado con dureza al piloto de Guadalajara desde que se anunció su llegada a Mc Laren.

?Muchos periodistas británicos han criticado mucho a Checo por no sumar puntos tras firmar con McLaren (,,,) pero la vida es así, tienes que cometer errores, porque con eso aprendes. Quien no comete errores, no hace nada de su vida, pero no pueden juzgarlo hasta que no maneje un McLaren; entonces sí, júzguenlo, respecto a su equipo y coequipero?.

Re: Hilo de Jo Ramirez


Saludos!

#168

2 0

Alonsenna

Alonsenna

25/02/2013 22:19

Pretemporada.Barcelona /Fase de adaptación:


Jo Ramírez | 22-02-2013

La segunda jornada de entrenamientos de pretemporada con miras a la primera carrera de 2013, en Australia, está en pleno furor en la pista de Barcelona, circuito que prefieren tanto los pilotos como las escuderías porque ahí también habrá un Gran Premio pese a que el clima no sea tan agradable como en Jerez.

Ya nos encontramos a la mitad de las pocas prácticas de pretemporada que los equipos tendrán antes de Melbourne, en Australia, y ya tenemos algunas de las respuestas que tanto estábamos esperando, como la de ver la adaptación de Lewis Hamilton tanto con su nuevo auto Mercedes como con su nueva escudería, y la verdad es que lo ha hecho muy fácilmente después de su accidente en Jerez. Ahora va rapidísimo y tal vez sea el más veloz con los neumáticos duros.

El problema de Mercedes es que sus llantas no les duran mucho, pues parecen provocar mayor degradación que sus rivales. Dicho esto, Romain Grosjean hizo una simulación de carrera con su Lotus-Renault ¡y en 60 vueltas se detuvo cuatro veces para cambiar neumáticos!

Por el contrario, los Red Bull continúan preocupando a sus rivales ya que desde el principio parecen haber entendido muy bien las gomas de Pirelli de 2013, que pierden mucho en su primera vuelta pero después los Red Bull logran mantener una degradación constante en la siguiente docena de vueltas, algo que los demás equipos no son capaces de hacer.

Pero la más esperada respuesta que buscábamos era la de ver cómo nuestro Sergio Pérez se aclimataba en una escudería de primer nivel, y el pasado miércoles nos dio la respuesta y por la cual todavía no nos quitamos la sonrisa del rostro.

Checo marcó el mejor tiempo en 1'21"848 en un simulacro de calificación con gomas blandas, y fue tres décimas de segundo más rápido que el alemán Sebastian Vettel con las mismas gomas.

La otra buena noticia es que Nico Hulkenberg, el compañero de Esteban Gutiérrez en Sauber, ayer también hizo un magnífico tiempo de 1'22"160 también durante una simulación de calificación, lo que significa una muy buena noticia para Esteban. Así que con sólo cinco días más de entrenamientos, los monoplazas de nuestros pilotos mexicanos son primero y tercero. A pesar de que todo esto no quiere decir mucho, nos continúa alimentando el sueño.

Con la amenaza de lluvia este viernes en Barcelona, la sonrisa nos va a durar otra semana más, pero cuando lleguemos a Melbourne sabremos que los mejores al final del año anterior seguirán siendo los mejores en Australia, y entre ellos muy seguramente estará Checo Pérez.

#169

1 0

Richie

Richie

27/02/2013 06:00

.
Felicitaciones @Alonsena y @Alberts, muy buenos articulos de Jo. Rámirez sobre
las primeras pruebas de la pretemporada, en Jérez y Barcelona, estaremos pendientes
de lo que publique el proximo lunes.

Un gusto leerlos.

#170

1 0

angeluam

angeluam

27/02/2013 06:30

Que tal casi no escribio en este hilo por que no me abrian los enlaces de las columnas pero hasta ahora veo que
@alonsenna copia el texto ¡Bravo! veo que hablan de Ricardo Rodriguez. Este chico en mi opinion era un fuera de serie, 19 años y ya ser titular de Ferrari es algo que dudo que vuelva a suceder, a esa edad muchos ni han debutado.
Les dejo este especial que publico excelcior por los 50 qaños de la muerte delpiloto mas talentoso que ha tenido Mexico. Espero les guste en este reportage me entere de muchas cosas que desconocia de Ricardo y me quedo claro que era la maxima figura del deporte mexicano en lo 60's, hasta el presidente asisitio al funeral
Ricardo Rodríguez; trágico fin de un campeón
Re: Hilo de Jo Ramirez

@alonsenna felicidades por tu hilo, es todoun gusto leer la opinion de alguien que sabe de sobra de F1 y de McLaren como Jo Ramirez

#171

2 0

Richie

Richie

12/03/2013 06:10

.
Saludos, @Alonsenna, a unos días del GP de Australia, encontré una imagen con los
cascos de los pilotos para la temporada F1 2013.

Re: Hilo de Jo Ramirez

Me parecen adecuados para ambientar el Hilo de Jo. Rámirez.

#173

1 0

Alberts

Alberts

13/03/2013 06:21

McLaren en los tiempos de Jo Ramírez

Cuando Jo Ramírez escucha el nombre de la escudería McLaren de inmediato aceleran en su memoria monstruos con rostros familiares para el otrora mecánico de la Fórmula 1: Lauda, Senna, Prost, Hakkinen. También brincan a su recuerdo los hermanos Rodríguez, pilotos mexicanos que se convirtieron en sus cómplices de aventuras por las pistas europeas.

El próximo viernes, en el momento que Checo Pérez se suba al monoplaza MP4-28, en su debut con McLaren en un GP, el piloto se convertirá en el segundo mexicano que buscará hacer historia en dicha escudería. El primero fue Joaquín Ramírez (1984-2001), quien llegó a ser coordinador del equipo en los tiempos en los que Alain Prost y Ayrton Senna mandaban en el mundo del automovilismo.

Hoy, jubilado y a sus 71 años de edad, Jo Ramírez vive en Andalucía y viaja constantemente para ser testigo de los futuros campeones en la Fórmula 1. Sueña, como muchos paisanos de Sergio Pérez, que con el mexicano ?se llegue a escuchar el Himno Nacional en las pistas?.

Jo no habla mucho al respecto, pero fue uno de los ?culpables? de que Checo esté a punto de arrancar la temporada en el circuito de Albert Park (GP de Australia) a bordo de un McLaren. Joaquín Ramírez supo que Lewis Hamilton no era muy feliz en McLaren y comenzó a imaginarse a Checo Pérez en dicha escudería. Las relaciones entre el piloto británico y Ron Dennis, dueño del equipo, no pintaban bien, por lo que el ex mecánico de la Fórmula 1 comenzó a mandar una descarga de correos electrónicos a Dennis y a Martin Whitmarsh (jefe del equipo).

Jo se marchó en 1962 a Italia, donde Ricardo Rodríguez era miembro de la escudería Ferrari. El piloto mexicano le ayudó a conseguir un puesto como ayudante e inclusive le prestó dinero para que alquilara una modesta habitación en Módena. Ambos se hicieron muy amigos y Jo empezaría a trabajar al lado de grandes pilotos como el legendario Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi. Llegaría después, en 1984, la oportunidad de trabajar con Ron Dennis y su escudería McLaren. ?Imagínate, llegar con el título de Niki Lauda. Luego los triunfos de Prost. Renglón aparte la llegada del brasileño Ayrton Senna, quien revolucionó la Fórmula 1. Después, Mansell, Hakkinen y Coulthard?.

Hace 12 años que Jo dijo adiós a la McLaren, pero mantiene comunicación con Dennis y los mecánicos que trabajan con Checo Pérez. ?Yo le hablo a Ron y le digo que ojalá que el segundo mexicano (Checo) les dé tantos triunfos como tuvieron con el primero (Jo)?.

Jo Ramírez participó en 479 Grandes Premios, 116 ganados (105 con McLaren) y espera que Sergio Pérez no sólo se quede en la anécdota de un podio con su nueva escudería. ?McLaren no sale a ganar carreras, sino campeonatos. El futuro de Checo está en sus manos. Es cosa de esperar a que comience el GP de Australia y saber de qué está hecho este piloto mexicano?.

Un arranque en pista australiana, en la que han dominado pilotos de Ferrari y McLaren a lo largo de la historia. Y una pista en la que el brasileño Ayrton Senna tuvo el mayor éxito en amarrar la punta en las pole positions.

Quizá sea ocioso pensar en las diferencias del MP4-6B con el que Senna conquistó la Fórmula 1 en los años 80 y el MP4-28 con el que debutará Checo el próximo viernes.

?No sabría por dónde comenzar, pues son completamente diferentes. El monoplaza de Ayrton todavía era con cambios de palanca y no se tenía tanta aerodinámica, tanta tecnología. Los coches eran mucho más sencillos. Sería muy difícil hacer una comparación?.

Continua. . .


Re: Hilo de Jo Ramirez


Saludos!

#174

1 0