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Hilo de Jo Ramirez

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Alonsenna

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09/04/2014 04:16

03 GP de Bahrain / Protagonistas

Por: Jo Ramírez

¡Hola, mis queridos amigos! Les escribo esta columna desde un escenario totalmente diferente y compartiendo con todos ustedes la felicidad que siento, pues fui invitado al evento llamado "Espíritu de Montjuic", que celebra las legendarias carreras en este monte localizado en el centro de Barcelona, algo así como la famosa reunión en Inglaterra "Goodwood Revival", y así fue genial ver la carrera en televisión con el sonido real de la Fórmula Uno de los autos de los años 70 y 80 que corrían aquí en Montmeló en el campeonato F1 Histórico.

Después de haber dado una vuelta al pasado, regresamos a este presente que todavía no nos acaba de convencer, pero ayer disfrutamos de una carrera espectacular. Con excepción de los dos Mercedes, que continúan en una categoría muy superior, hubo piques en todas partes, con bastantes rebases y todo el grupo muy junto; inclusive los dos Mercedes también intercambiaron de posiciones más de una vez, con un excelente control y respetando siempre el espacio entre ambos coequiperos.

Y de una manera u otra, nuestros pilotos mexicanos siguen siendo losprotagonistas. La semana pasada, Sergio Pérez se quedó sin correr, y en Bahréin, de la manera más sensacional, calló a sus críticos ya preocupados por su falta de ritmo comparado con su compañero Hulkenberg, primero al calificar cuarto y después dándole batalla y derrotando al propio alemán para conseguir su primer podio del año. ¡BRAVO "Checo", y bravo Force India!

Mientras tanto, Esteban Gutiérrez, con su Sauber, ha tenido un Gran Premio para olvidar al terminar por los aires gracias al kamikaze Pastor Maldonado, quien ya antes había mandado al pit al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne con una llanta ponchada. Esta vez salía del pit y se metió por dentro de una curva al paso del inocente Esteban, que salió dando vueltas con su Sauber como rehilete y quedando destrozado a la orilla de la pista, Gracias a Dios, con las llantas al suelo y Gutiérrez saliendo del auto asustado, pero ileso del aparatoso accidente.

La FIA una vez más se mostró inconsistente con sus penalizaciones que nunca van de acuerdo a la infracción, que son o muy grandes o muy leves, ¡y Maldonado sólo recibió un stop and go de 10 segundos como castigo!

En fin, una carrera extraordinaria que resultó todavía mejor después del accidente de Esteban cuando el safety car emparejó los autos que quedaban para las últimas 10 vueltas, y tal vez esta sea la respuesta de la FIA a todos los que no hemos creído en esta nueva era de la Fórmula Uno, y de la que aun no estamos muy convencidos.

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GoProst

GoProst

09/04/2014 23:18

Gracias Alonsenna!
Siempre son bienvenidas las columnas de este grande de la F1.
Saludos!

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Alonsenna

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21/04/2014 00:26

Previa al GP de China/Rumbo a Shanghai

Jo Ramírez | 17-04-2014

La Fórmula Uno regresa a China después de mostrarnos que esta nueva fórmula, aunque sin un sonido agradable de carreras, nos puede dar exitosas carreras como la que vimos en Sakhir. El circuito de Shanghai, de los que yo he conocido, definitivamente es el mejor en términos de infraestructura y diseño, construido sin importar el costo, y es un orgullo para la F1 que los chinos levantaran esta increíble casa de la velocidad.

Pero como circuito, hablando en idioma F1, no representa ningún reto. No tiene fuertes frenadas, no presenta ondulaciones, los lavaderos no tienen ningún problema y la mayoría de las curvas son muy largas, sobre todo la uno; así que es una pista sin ningún carácter especial, y sólo cuando hay mucho viento puede influir en el set up del auto.

Dicho esto, Shanghai es una ciudad espectacular que al circo de la F1 le encanta visitar. Cada año nos preguntamos si será la última carrera porque las tribunas se ven muy vacías y los promotores pierden dinero, pero el Gobierno chino parece que paga las deudas porque el Gran Premio sigue firme.

Sin ninguna sorpresa, Red Bull perdió la apelación ante la FIA por la descalificación de Daniel Ricciardo en Australia por rebasar el límite de flujo de combustible de 100kg/h. La verdad es que Red Bull no tenía ninguna defensa válida y creo que más por obligación ante sus patrocinadores tuvieron que apelar. Ahora saben de primera mano que nadie le gana una apelación a la FIA, algo que yo recuerde sólo lo ha hecho Ferrari en una ocasión.

Tampoco nos sorprendió que en Ferrari comiencen a caer las cabezas, siendo la primera víctima Stefano Domenicali, jefe de equipo que trabajó en la Scuderia por 23 años, que con trabajo y dedicación llegó al puesto más alto. Los problemas en Ferrari no sólo dependieron de él, sino del cuerpo técnico que se hizo bolas con el desarollo del auto.

Stefano es una grandísima persona, y es una pena que lo sustituyan con un joven Italiano sin experiencia que viene de Ferrari Norteamérica, Marco Mattiacci. Una muestra de la enorme presión que hay en el Imperio Rojo, tan grande como en el futbol.

Seguiremos con los dedos cruzados para que el nivel que Sergio Pérez alcanzó en Bahréin continúe por el resto del año; su dedicación y desempeño en Sakhir fueron admirables y esperamos que siga esta racha.

Asimismo, deseamos que el choque de Esteban Gutiérrez en Bahréin quede sólo en un susto y regrese en China lleno de confianza para luchar con las pocas herramientas que por ahora tiene Sauber.

#252

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Alonsenna

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22/04/2014 20:20

04 GP de China/Sin rival en la pista

Jo Ramírez | 21-04-2014

Para aquellos que creían que los últimos años en la Fórmula Uno habían sido aburridos con el dominio de los Red Bull, Lewis Hamilton conquista su tercera carrera en forma consecutiva y la cuarta en fila para Mercedes, equipo que ha encabezado todas y cada una de las vueltas que se llevan en el presente Campeonato Mundial, aunque aquí los otros equipos equipados con el motor Mercedes no tuvieron el mismo nivel que mostraron en las primeras carreras.

Desde la calificación, el dominio de Mercedes sobre la pista mojada del circuito de Shanghai ya era muy evidente, excepto por los problemas de Nico Rosberg. Hamilton hizo una vuelta mágica, con más de medio segundo de ventaja sobre Daniel Ricciardo, quien volvió a estar por delante de su compañero, el campeón Sebastian Vettel, confirmando lo que esperábamos que sucedería tarde o temprano: los Red Bull se iban a acercar cada vez más a las "flechas plateadas" de Mercedes.

Los que volvieron a defraudar fueron los McLaren; y Ferrari debería de tomar nota de que no resolverá los problemas sólo cambiando al jefe de equipo, aunque el nuevo responsable tenga muchos campeonatos en su espalda, como es el caso de Ron Dennis en McLaren, quien aún prefiere vestir de negro sin usar el uniforme del equipo. ¡Tal vez siga de luto y aguarda a que el equipo se vuelva competitivo para sentirse parte de éste!

En la carrera, Fernando Alonso demostró que los pequeños adelantos del equipo que se vieron el viernes no eran sólo una alucinación sino una realidad, aunque sólo el español ha sido capaz de capitalizar ya que Raikkonen parece que está aún muy lejos de acomodarse al Ferrari actual.

Esperábamos más de los Force India, en particular de Sergio Pérez después de su gran actuación en Bahréin, pero con las prácticas en distintas condiciones "Checo" no tuvo tiempo suficiente para adaptarse al auto y calificó en 16. De ahí a terminar en los puntos ya fue una carrera positiva. Para todos crece la presión ahora que la Fórmula Uno llegue a Europa.

Williams fue el mejor equipo de los clientes de Mercedes. Calificaron bien y Felipe Massa hizo un arranque fenomenal golpeándose con Alonso, pero un error en el pit stop le costó su carrera y sólo Bottas se llevó puntos para el equipo.

Otro desastroso Gran Premio para el equipo Sauber, el cual terminó muy rápido para Adrian Sutil, y para Esteban se alargó porque tuvo que cambiar su estrategia a tres paradas por falta de agarre en los neumáticos.

Tres semanas para el próximo Gran Premio, de regreso a Europa, lo que dará más tiempo a los equipos para tener nuevas soluciones y tratar de cerrar la distancia contra sus competidores.

#253

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13/05/2014 01:18

Previo al GP de España/Llegan las mejoras

Jo Ramírez | 09-05-2014

Después de cuatro carreras fuera de Europa, es un gran alivio para todos los equipos volver a casa para ver a sus familias y no vivir tanto de una maleta. Además, con tres semanas de respiro alejados de las pistas, todos llegan a Barcelona con muchísimos desarrollos, que claro no sabrán si son mejoras o no, pues como se dice: del papel al hecho, hay un gran trecho.

Mientras más lejos estás de donde quieres estar, más difíciles serán las posibilidades. Sin duda, los Mercedes seguirán con su intocable dominio, pero espero ver a los Red Bull más cerca; y si Ferrari sigue con el ritmo que tuvo en China, sin pretender dar ese gran paso y después volver a perderse, deberán estar detrás de la caja de cambios de los Mercedes. La magia de Fernando Alonso en su casa también contará mucho.

Me gustaron mucho las honestas, humanas y valientes declaraciones del campeón Sebastian Vettel cuando ha sido crucificado por la prensa porque Daniel Ricciardo le está mostrando el camino: "Sí, claro, Dani está haciendo un magnífico papel, le está sacando más jugo al auto de lo que yo puedo, así que esto es una buena noticia porque hay más en el auto de lo que yo ahora puedo sacarle".

Para McLaren, la pista de Barcelona siempre le ha sido favorable. Sufren un poco con personal y dirección por su nueva estructura bajo la lupa de Ron Dennis, y tal vez el regreso a Europa le sentará bien para agruparse y ver lo que se ha hecho mal después de su brillante inicio de temporada.

En tanto, los Force India disfrutan de una increíble primera parte del año y gozan por estar adelante del que fuera su asesor técnico: McLaren. Ya tienen el 70 por ciento de los puntos que sumaron en las 19 carreras del año pasado, y sin duda Sergio Pérez también lo disfruta con su mirada fija en Button y Magnussen, quienes son a los que más quiere derrotar.

Esperamos ver a Williams recuperar la forma que tenía en las pruebas invernales, pero más que nada deseamos ver a los Sauber y a Esteban Gutiérrez dar un paso adelante.

Aguardamos el fin de semana con la esperanza de ver una parrilla más junta, con mejoras en los equipos que más lo necesitan.

Barcelona es una pista en la que se corre desde 1991, así que esta será su edición 24. La mayoría de las curvas son de media y alta velocidad, con sólo tres curvas por debajo de los 100 km/h; habrá dos zonas de DRS como el año pasado y Pirelli llevará las gomas duras y medias, ya que el circuito generalmente es duro con los neumáticos.

La arrancada será muy importante, pues en 17 ocasiones ha ganado el que partió desde la pole.

#254

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Alonsenna

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13/05/2014 01:20

05 GP de España / Pierde F1 la magia

Jo Ramírez | 12-05-2014

Llegamos a Europa para la quinta carrera del año con esta nueva era de la Fórmula Uno que nos ha impuesto la FIA, con un costo mucho más elevado cuando la economía mundial aún está muy frágil, y lo peor es que perdimos el espectáculo, la emoción y aquel sonido que te hechizaba y que siempre se ligaba con la Fórmula Uno.

También se perdió la velocidad. La pole de Lewis Hamilton fue 4.6 segundos más lenta que la de Rosberg del año pasado, y también sólo cuatro segundos más rápida que la pole de los GP2, aunque podemos decir tres porque la clase Mercedes es un segundo mas rápida que el resto.

Así que si a un auto de Fórmula Uno le cuesta correr más o menos 100 millones de dólares en un año, y a un GP2 aproximadamente unos 3 millones de dólares, ¡resulta que 97 millones de dólares de diferencia entre una y otra es extremadamente caro para sólo tres segundos! Una pregunta que, me imagino, todos los patrocinadores de la F1 se estarán haciendo. Me entristece escuchar comentarios de amigos que estuvieron en Barcelona desilusionados de la F1 y que disfrutaron más de la GP2.

A propósito, ¡los Caterham de GP2 eran más rápidos que los Caterham F1!

El paddock debe haber tenido un panorama triste. La falta de pruebas invernales en Barcelona se sintió mucho, Lotus y Williams fueron los únicos que llegaron con mejoras a este circuito después de la gira en Asia, y en la carrera Bottas y Grosjean confirmaron los avances de sus equipos y se llevaron buenos puntos.

Para Ferrari, fue la dura confirmación de que necesitan algo más que un Marco Mattiacci como jefe de equipo para ser más competitivos, y por lo menos vimos que Kimi Raikkonen por fin domina estos autos de la nueva era y puede luchar con Alonso. McLaren, otro desastre, ni siquiera llegaron a los puntos.

Desgraciadamente, no podemos decir tanto de la carrera. La lucha entre los dos Mercedes al final hubiera sido más real con unas vueltas más; los Ferrari nos entretuvieron un poco y la fantástica remontada de Sebastian Vettel del lugar 15 al cuarto, con tres paradas, demostró por qué es cuatro veces campeón del mundo. Sigo admirado por la confiabilidad de estos tan complicados F1.

Para nuestros valientes mexicanos, nos gustó que los dos vencieran a sus coequiperos.

"Checo" terminando en noveno adelante de Hulkenberg, quien se llevó el último punto, pero claramente los Force India bajaron su prestación, ¡pero por lo menos siguen por delante de los McLaren!.

Esteban Gutiérrez termino adelante de Adrian Sutil, con un Sauber decadente que, si no consigue mejorar, Marussia les podría dar alcance.

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22/05/2014 23:39

Previo a Monaco/La joya de la F1

Jo Ramírez | 22-05-2014

Les escribo esta columna tras mi regreso de la Mille Miglia, el evento de autos clásicos más famoso del mundo, con cerca de 800 inscripciones por año y de las cuales sólo aceptan 450. La corrí con un Jaguar XK120 Roadster de 1953, que tiene varias participaciones en la Carrera Panamericana y otros importantes rallies en Europa. La Mille Miglia no era una opción, sino un deber, ¡y una palomita más en la lista de cosas por hacer antes de ir a la tumba!

La verdad es que quedé un poco desilusionado. La organización deja mucho que desear, se dejan llevar por la fama del evento y no hacen nada por mejorarlo; los horarios son de locos porque no se duerme más de 3 o 4 horas por día si no tienes problemas, así que no existe camaradería ni vida social, que es lo bonito de estos rallies.

Dicho esto, es en Italia, donde hay una verdadera pasión por el automovilismo, las carreteras son fantásticas, al igual que las ciudades y pueblecitos que atraviesas, y de las mil millas no hay una sola que no esté llena de gente echando porras y empujándote.

Esta semana tenemos el Gran Premio de los Grandes Premios, la joya de la corona, el mas famoso y el que todo mundo quiere ganar, pero siendo realistas sólo un Mercedes lo podrá ganar y Lewis Hamilton, por su actual forma, es el más indicado, aun si Nico Rosberg le hace la vida difícil como vencedor del año pasado y con el deseo de recuperar el liderato del Campeonato Mundial.

De lo que llevamos este año, Mónaco será el Gran Premio más difícil para los pilotos por el incremento del torque o la copia del motor con relación al año pasado, así que con curvas muy lentas, menos aerodinámica, poco agarre más la degradación de las llantas traseras veremos algunos autos tocando los rieles de contención más seguido que otros años... ¡y si llueve, wow!

Con lo visto en los tramos mixtos de poca velocidad de otras carreras, los Red Bull son los únicos que podrían darle un susto a Mercedes. Son rápidos en curvas, pero les falta velocidad en recta, ¡y no hay muchas rectas en Mónaco! McLaren Williams y Ferrari están muy juntos.

Será una carrera con mucho tráfico, hay que evitar los accidentes y con una estupenda estrategia. Para el público sería mejor con un poco de lluvia para hacerla interesante.

Auguro a que los Force India lleguen muy bien preparados, porque Sergio Pérez es un especialista en el Principado, lugar de su accidente más fuerte, pero al que "Checo" no le guarda ningún rencor; aún es su circuito favorito, en el que pudo terminar cuarto el año pasado, ¡pero en lo que Kimi Raikkonen no estuvo de acuerdo!

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26/05/2014 23:44

06 GP de Mónaco/Guerra interna

Jo Ramírez | 26-05-2014

Pues hasta ahora me vengo a dar cuenta de que la amistad entre Hamilton y Rosberg, que nació desde la infancia, está en peligro de terminar... si no es que ya terminó.

No se esperaba menos, pero creí que los medios informativos estaban inflando el asunto más de lo que era.

El lenguaje del cuerpo nos decía que se estaban separando, pero, conociéndolos desde su formación como pilotos, me imaginaba que era sólo una sana rivalidad entre dos hombres ambiciosos por el mismo premio.

Ahora sí me he dado cuenta que esto es un reto bastante grande, profundo y serio, como el que viví en los años 80 en McLaren con Senna y Prost.

Viendo la calificación y cómo se pasó Nico de la frenada antes de Mirabeau, me pareció un poco extraño, pero ni por un minuto me imaginé que hubiera pensado en hacer esta jugada para ganarse la pole.

Al día siguiente, después de ver repetidamente en cámara lenta el pecado y de escuchar todas las declaraciones, me ha quedado la duda.

Memorias de semejantes acciones por parte de Senna y Schumacher nos vienen a la mente, pero del pequeño Rosberg, que conocemos hace más de 20 años, no nos pasaba por la cabeza que fueran posibles, ya que su punto débil es precisamente la falta de ese instinto asesino que se debe tener en este increíblemente competitivo deporte.

La popularidad de Hamilton parece bajar en el mismo ritmo que sube la de Rosberg, por lo que nos prometen un gran campeonato.

No puedo imaginarme que vayan a dejar de ganar carreras. Sin duda que los Red Bull ganarán alguna, pero el campeonato ya está ganado por las flechas plateadas.

El de ayer no fue uno de los mejores Grandes Premios que hayamos visto en Mónaco, pero no fue malo, excepto por el "head master" de la escuela FIA, que sigue repartiendo penalizaciones por cualquier cosa.

Una gran pena el accidente de "Checo" en la primera vuelta después de una brillante calificación, pero las primeras vueltas en Mónaco son siempre una aventura.

Felicidades para Nico Rosberg, que hizo una carrera ejemplar y sin errores con su enemigo número uno respirándole en la espalda las 78 vueltas.

Felicidades también para Jules Bianchi y Marussia por obtener sus primeros puntos, y condolencias para nuestros paisanos, que se quedaron fuera por accidentes.

No nos sentimos tristes, sin embargo, por el problema que Mercedes Benz tendrá que solucionar, la guerra interna entre sus dos pilotos.

Por mi experiencia, es mucho mejor tener este problema con dos pilotos rápidos, que no tener problema con dos lentos.

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08/06/2014 17:01

Previo a Canadá/Como 'Jarrito de Tlaquepaque'

Jo Ramírez | 06-06-2014

Poco le duró el gusto al circo de la Fórmula Uno. Sólo dos carreras y de nuevo a hacer maletas para dejar Europa, aunque sea para una sola carrera y que es favorita de todo el circo. Se corre en la Isla de Notre Dame, a un paso de Montreal, la cual vive por completo un ambiente de carnaval en la semana del Gran Premio. ¡Una larga fiesta de cuatro días!

El circuito se llama Gilles Villeneuve por el gran campeón canadiense. Tiene poco más de 4 kilómetros, con 13 curvas y 5 rectas; y en la principal se alcanzan los 325 km/h. Los frenos aquí son muy importantes, y en un año en que varios pilotos han tenido problemas con el famoso brake by wire.

El tema de conversación es el alejamiento entre Rosberg y Hamilton, dos pilotos con distintas agendas pero con una meta idéntica: el título mundial. El problema es que están en el mismo equipo, Mercedes, y no sólo son los pleitos dentro del auto, que todos podemos ver, sino también sus comentarios, que también podemos escuchar.

Desde que conozco a Lewis, pese a estar muy seguro de sí mismo y de su habilidad, siempre se ha sentido un "Jarrito de Tlaquepaque" y que todo el mundo está en contra suya; así que compitiendo en un equipo alemán y contra un piloto alemán, ¡sentirá que todos están con Nico y no con él! Así que Rosberg, a quien le falta esa velocidad extra y el instinto "asesino" de Lewis, tendrá que luchar mentalmente contra el inglés, y a Niki Lauda le tocará la misión de poner orden en el equipo.

¿Y qué esperamos de Sergio Pérez?, ¡pues otro podio! Ya estuvo ahí en Montreal y lo puede y lo sabe hacer. Tendrá sólo que concentrarse y no meterse en medio de nadie. No quiero decir que su choque con Button en Mónaco haya sido su culpa, porque no se vio muy claro, pero sabemos que Jenson no es un piloto sucio, y "Checo" necesita ser más constante y sumar en cada carrera.

Esteban Gutiérrez, quien aún debe estar llorando por el octavo sitio que perdió en Mónaco, esperemos que Sauber haya encontrado algún secreto para Montreal.

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10/06/2014 11:13

07 GP de Canadá/¡Carrerón!

Jo Ramírez | 09-06-2014

¡Wow, qué carrerón! Canadá no defraudó, pues muy a menudo tenemos carreras increíbles aquí. La calificación ya nos daba a entender que iba a ser una carrera a ganar, romper o chocar entre los dos Mercedes, después de la vuelta perfecta de Rosberg. Hamilton se confió después de ser más rápido que su compañero en las prácticas, pero cuando contaba más no lo pudo hacer, y la pole de Nico ya le daba sabor al Gran Premio.

Pero ellos sólo fueron los protagonistas en la primera mitad de la carrera. Después se abrió el camino para los valientes, como Sergio Pérez y Nico Hulkenberg que iban a una parada, o a los Red Bull, el único equipo que mejora a cada carrera.

Mercedes enseñó que no es infalible. Perdieron por pérdida de potencia y sobrecalentamiento de frenos. Hamilton abandonó y Rosberg hizo un trabajo genial para seguir liderando el campeonato.

Cuando Rosberg empezó a perder terreno cuidando a su Mercedes, Pérez fue su sombra pese a no andar tan fuerte en los dos primeros sectores. En el tercero, el Force India casi se lo comía en las rectas. A "Checo" se le antojaba un segundo lugar en el podio, y de seguro lo hubiera conseguido de no tener problemas con el DRS, ¡o hasta un primer triunfo! ¡De seguro tuvo a todo México de pie en sus asientos!

A 11 vueltas del final, los cinco primeros estaban en cuatro segundos, así que se esperaba que algunas granadas por explotar. A cuatro vueltas, "Checo" no pudo contener a Ricciardo y perdió el segundo puesto; sus llantas ya estaban cansadas, desde el pit le pidieron que siguiera al Red Bull, pero sus frenos también tiraban la toalla. Trató de contener a Vettel, pero el campeón lo pasó con medio auto en el pasto. El podio se le iba por lo complicado de la situación. Equipo y piloto hicieron un trabajo ejemplar, que casi acierta al final.

Un cuarto sitio y buenos puntos estaban casi en la bandeja, pero en la última vuelta un desesperado Felipe Massa lo intentó pasar, cuando "Checo" defendía su posición, se tocaron y el resultado fue aparatoso. A Dios gracias sin consecuencias. Una lástima que Charlie Whiting mandó al safety car. De haber puesto la bandera roja, ¡"Checo" hubiera sido tercero o cuarto!

Al terminar esta columna, me entero que nuestros "amigos" de la FIA sancionaron a Pérez con cinco lugares para el próximo GP de Austria. Increíble, estos señores acabarán destrozando el deporte, hacer esto después de una fantástica carrera, digna de la F1, es reprochable.

Felicidades al simpático vencedor Daniel Ricciardo. La primera victoria siempre es muy especial, y ganarla así lo hace inolvidable.

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21/06/2014 13:09

Previo a Austria/De nuevo Europa

Jo Ramírez | 20-06-2014

El circo del Grand Prix se mueve de nuevo a Europa, pero esta vez por cinco carreras, así es que la verdadera temporada europea comienza ahora, con el regreso del Gran Premio de Austria, que ha estado ausente desde 2003.

Aquel evento lo ganó el gran Michael Schumacher, quien sigue luchando en la carrera más larga de su vida. ¡Y su familia apenas comunicó que Michael salió del coma! El siete veces campeón dejó el hospital de Grenoble en el que estuvo por seis meses. La vocera del campeón reveló que continuará con su rehabilitación en el hospital de la Universidad de Lausana.

Hay muchas dudas sobre su verdadero estado de conciencia. Señalar que salió del coma no quiere decir que esté consciente y respondiendo. Tal vez ya no duerme. Es horrible pensar que una persona tan activa como él no vaya a recuperar por lo menos el 80 o el 90 por ciento de sus facultades.

Basta de cosas tristes.

El primer Gran Premio de Austria fue en 1964, en Zeltweg, el cual ganó Lorenzo Bandini con un Ferrari cuyo volante está en mi pequeño museo. La carrera fue siempre en el mismo circuito, pero ha sido renombrado, primero en 1996 como el A-1 Ring, mucho más corto y menos espectacular. El antiguo circuito era increíblemente rápido y difícil. Ahí sólo los valientes ganaban. Hoy en día sigue siendo rápido, pero como es más corto, la vuelta se hace en sólo unos segundos más del minuto.

Su rebautizó más reciente fue como Red Bull Ring, que Dietrich Mateschitz, dueño de la bebida, compró y ha puesto a la altura de las exigencias de la F1. Finalmente Bernie Ecclestone lo inscribió en el calendario, y la carrera no podría haber llegado en mejor momento que después de la victoria de Daniel Ricciardo y Red Bull en Canadá.

Ese triunfo de seguro dará mayor motivación para Austria a Red Bull y sus pilotos, pero Mercedes sin duda seguirá marcando el paso. Lo que pasó en Canadá fue sólo un contratiempo, pero siguen siendo los dueños del Mundial, y ahora, con la nueva gasolina que ha desarrollado su patrocinador Petronas, que incrementa la potencia del ya superpotente motor, pues aún más serán los favoritos.

La incógnita sigue siendo la guerra dentro y fuera del auto entre sus estrellas Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Éste último parece tener la ventaja con una confianza a la que Hamilton quiere pero no puede vencer. Por ahora, Nico lo tiene todo, bien crecido y educado, habla varios idiomas, es bien parecido y su lenguaje corporal es el de alguien que está consiguiendo lo que quiere y que no descansará hasta conseguirlo.

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24/06/2014 09:09

08 GP de Austria/Un contendiente más

Jo Ramírez | 23-06-2014

La calificación nos había dado un adelanto de que tendríamos una muy buena carrera. El país, el circuito, la afición, ¡y los Mercedes atrás! Teníamos todos los ingredientes, pero como ya lo habíamos dicho, Mercedes no ganó en Canadá, y el sábado no se ganaron la pole; pero se regresa al status quo y ayer Mercedes de nuevo hizo el 1-2.

A mi modo de ver, los Williams desperdiciaron esa primera fila con una estrategia demasiado conservadora. O pasaron muchos años desde que han sido triunfadores y han olvidado cómo hacerlo, o de antemano sabían que no podían competir con los Mercedes y sólo lucharon por llegar al podio, y si así fue, pues lo consiguieron.

Por lo menos ya se dieron cuenta que pueden luchar con ellos, y en la próxima buscarán ir por la victoria, algo que no sólo sería muy merecido, sino también muy popular. El Williams Grand Prix es una leyenda viviente de nuestro deporte y sería genial volver a verlos ganar. Felipe Massa ya volvió a alcanzar una pole después de seis años, y parece que el triunfo no está muy lejano.

Para Sergio Pérez fue día de pago, y seguramente había sonrisas dentro de su casco cuando Felipe Massa se entretuvo detrás de él sin poderlo pasar vueltas antes de la parada en pits de "Checo". No cabe duda que será una pelea entre estos dos pilotos cada vez que se encuentren en una pista.

¡Otra fenomenal carrera de "Checo"! Un arranque increíble y una estrategia arriesgada que la supo manejar para finalmente terminar un Gran Premio con buena cosecha de puntos, además de marcar la vuelta más rápida, en la 59, con 1'12"142. ¡Enhorabuena, Checo!

Para Esteban Gutiérrez, otro fin de semana para olvidar, con un castigo de 10 segundos por abandonar los pits en una condición peligrosa, y después una colisión con Sebastian Vettel.

Ferrari, como siempre, con el incansable Alonso terminando mejor de lo que el auto puede hacer. Los McLaren continúan desesperados y Magnussen los salva de hacer otra vez el ridículo. Si el año pasado era muy difícil mejorar el auto durante la temporada, este año es casi imposible.

Un bajón inesperado de los dos Red Bull en su primera visita a la pista de casa, pero muy seguramente volverán a su lugar.

Y si los Red Bull no fueron exitosos, el circuito, ciertamente, lo ha sido con un lleno rotundo y un ambiente fantástico. Ojalá y sea una llamada de atención para Bernie Ecclestone de que la cultura del automovilismo está aquí, en Europa, y que la Fórmula Uno no necesita salir de este continente en busca de los "petrodólares".

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07/07/2014 01:05

Previo GP de Inglaterra/Pista pionera

Jo Ramírez | 04-07-2014

Llegamos a la mitad de la temporada y sólo dos equipos han sido vistos por los espejos de los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton: Red Bull y Williams; pero este último ya reveló que empezará a correr más agresivamente. La velocidad la tiene, así que irá por victorias y no sólo por podios, y la afición está ansiosa por ver una competencia contra Mercedes en lugar de que sea sólo una pelea entre las dos "Flechas Plateadas".

Tanto Williams como Felipe Massa gozan de una segunda juventud, y quitando algunos errores cometidos por el equipo podrían estar en una posición más cómoda. El pit stop de Valtteri Bottas en Austria, de 2.1 segundos, tal vez sea el más rápido que hemos visto y le valió el podio.

Ferrari sigue con problemas y de McLaren, mejor ni hablar. No es ni la sombra de lo que ha sido. Sergio Pérez nos dio otra exhibición como en Bahréin, China y España, y en Austria quedó por delante de Button y Magnussen. De seguro debe sentirse reivindicado por haberse quedado a pie por McLaren y ahora está adelante de ellos, y sin la estúpida sanción de Canadá hubiera llegado en cuarto.

Silverstone será otra historia. Este viejo autódromo de la Segunda Guerra Mundial, reconocido como la Catedral por su gran historia y porque fue aquí donde todo comenzó en 1950, ha sufrido muchos cambios, no tantos en su trazado como ha sucedido en otras pistas, pero la última modificación que le hicieron en 2011, con el cambio total de los pits, la salida y la meta del circuito, para mí lo destrozaron y yo ya no he regresado ni regresaré.

Silverstone es el pionero de nuestro deporte, tenía ese sabor y alma muy particular, y hoy en día ya no existe; la mitad de los equipos en el carril de los pits quedan por debajo de la recta, los autos bajan hacia los pits y los mecánicos no los ven en la recta. Es muy extraño y feo, todo el complejo es una mole de concreto que te deja completamente frío y sin entender un cambio tan absurdo, cuando sólo tenían que remodelar las antiguas instalaciones.

En esta pista se necesita un gran corazón para pisar a fondo, un 65 por ciento del tiempo hay que permanecer con el acelerador a fondo, tiene pocas curvas, pero muy rápidas, y el clima puede variar y los neumáticos sufren, así que dependerá de las llantas que Pirelli lleve para hacer una buena estrategia; no sólo cuántas paradas se tengan, sino cuándo hacerlas será muy importante.

Esperando que "Checo" nos dé otra exhibición en un circuito que conoce muy bien y que por fin Sauber y Esteban Gutiérrez nos provoquen una sonrisa.

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Alonsenna

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10/07/2014 03:56

09 GP de Inglaterra/Paseo dominical

Jo Ramírez | 07-07-2014

Una de las razones por las que la Fórmula Uno es tan fascinante es por cómo pueden cambiar las cosas de un día para otro.

En la pasada carrera de Austria, los Williams resultaron los héroes que desbancaron a los Mercedes de la primera fila, y en la calificación de Silverstone no lograron pasar de la Q1. Una mala decisión del equipo por esperar mucho tiempo para mandarlos a la pista y mala decisión de llantas; y van de héroe a cero, con Ferrari cometiendo el mismo error.

Los beneficiados fueron los Marussia, que por primera vez entraban en la Q2, y naturalmente el público porque nos garantizaba un arranque interesante con una parrilla fuera de lo normal, y así fue. Primero vimos una confrontación entre Sergio Pérez y el Toro Rosso de Vergne, esfumándose así la buena calificación de "Checo".

Después, un despiste de Kimi Räikkönen, del que trató de volver alocadamente y le fue imposible de controlar, lo que ocasionó un gran accidente que pudo haber sido más grave. Kamui Kobayashi lo pudo evitar, pero Felipe Massa no tuvo la misma suerte y ahí acabó su Gran Premio número 200.

La carrera estuvo detenida por más de una hora para reparar los daños al riel, que de seguro era lo suficientemente fuerte para soportar otro accidente, ¡pero las reglas inglesas son demasiado inglesas!

¡No entiendo por qué se hizo el segundo arranque detrás del safety car después de anunciar que para el próximo año los reinicios serán en parrilla!, pero con la FIA ya nada me sorprende.

Unas vueltas más tarde y volvimos a lo acostumbrado, con los dos Mercedes adelante y corriendo 2.5 segundos más rápido que el resto, pero ahora la mala suerte le tocó a Rosberg, quien abandonó por una falla con la caja de velocidades.

Con Rosberg fuera, fue un paseo dominical para Hamilton, que hasta cambió llantas aún cuando sus cubiertas todavía estaban buenas, y llegó medio minuto por delante de un brillante Valtteri Bottas, que aseguró su segundo podio consecutivo.

Sin duda, lo mejor fue la batalla entre Vettel y Alonso, dos grandes campeones luchando rueda con rueda sin tocarse y dejándose suficiente espacio entre ellos, y de seguro seguirán quejándose uno contra otro por días.

Para Hamilton, además de la satisfacción por ganar en casa, su lucha por el título vuelve a la par con Rosberg, y ahora se enfrentarán en casa de éste y de Mercedes, en Alemania.

Al cerrar esta columna, no he leído nada sobre algún castigo a Kimi Räikkönen por causar un grave accidente, y si sale sin castigo, ¡sólo refleja la inconsistencia de nuestro cuerpo gubernativo!

#263

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Lucio1

Lucio1

11/07/2014 20:07

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Estimados amigos y colegas del Hilo de Jo. Ramirez

Jo. Ramirez, Nacido en México pero con nacionalidad Inglesa y domicilio en Londres, pierde la perspectiva
del acontencer actual de la F1.

Por lo visto continua molesto por no haber logrado formar parte del grupo de Sergio cuando se lo propuso y
pierde de vista la causa real de la salida de Sergio del equipo McLaren. y la información respecto a la postura
de Sauber quien sabe de donde la sacó ya que no concuerda con lo que ha comentado Monisha y otros -
personajes del equipo.

La causa de la salida de Checo de McLaren fué conocida en su momento, Slim no acepto firmar un patrocinio
por 3 años con McLaren a cambio de escoger su piloto solamente por una temporada. aquí no intervino la -
simpatía o habilidades del piloto, solo fué resultado de un negocio fallido.

Es probable que Jo. deseara repetir la epoca de rezos y rituales que hacia con Senna a pit cerrado antes de
cada carrera, porque no creo que pudiera aportar algún consejo de gran valor para mejoría de Sergio, ya que
no tiene experiencia de piloto ni de manager, ni de entrenador o para conseguir patrocinios fuera de Telmex.

Veremos si en el futuro logra hacer algo por algún piloto Mexicano y no solo se dedica a conseguir patrocinios
de Telmex para el mismo.

Saludos . . .
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#264

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Alonsenna

Alonsenna

12/07/2014 17:25

Gracias por comentar Lucio1 ... lo cierto es que Perez se dejo llevar por una mala dirección y asesoramiento de su manager en su momento... me extraña que Jo no lo mencione... pero estoy seguro que esta mas que enterado.

Aqui el punto fue un asunto de intereses comerciales... y nada tiene que ver su pilotaje... Perez firma un contrato de exclusividad total... y no puede hacer tratos con nadie mas... asi, cuando deciden hacer publicidad comercial con otra empresa por medio de su manager responsable de su manejo... comente una falta imperdonable para Ron Dennis y obvio para McLaren... por lo que por mas bueno que este sea... estará fuera del equipo... y así fue..... pruebas??... ahi la tienen... a los de Mobil1 no creo que les haya dado mucha gracia... Nope. No no no no. Saco de no.

Re: Hilo de Jo Ramirez


Lo demas... es humo!!

Saludos!!

#265

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Lucio1

Lucio1

12/07/2014 19:41

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Estimado @Alonsenna.

Gracias por tu respuesta respecto a la polémica sucitada por la opinión de Jo. Ramirez en una
entrevista del año pasado que quizá fué sacada de su contexto original.



Muy interesante tu aporte sobre una de las causas que originaron la salida de Sergio del equipo
McLaren, sin embargo creo que se complementa con la negativa de Slim a firmar el contrato con
las condiciones que deseaba imponer Ron Dennis.

Re: Hilo de Jo Ramirez


Afortunadamente Sergio continua como piloto F1 y si bien no esta entre los mejores en el ranking
de pilotos, si ha demostrado que puede hacer muy buenas carreras.

Re: Hilo de Jo Ramirez


Por otra parte, quizá vallamos algunos colegas a ver a Jo. Ramirez correr la Panamericana en algunas
etapas como D.F. Queretaro y con @telmex en Guanajuato, por si te animas.


Re: Hilo de Jo Ramirez

Un cordial saludo . . .
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#266

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Alonsenna

Alonsenna

15/07/2014 06:37

@Lucio ... gracias, me encantaría volver a conversar con Jo Rmz. ... hace rato que no lo veo... y tenemos una plática pendiente... ojalá y que pueda hacer un espacio en mi agenda... ya te avisaré... Gracias!! :)

igualmente si responde antes... ya veré si es posible subir los comentarios... sale?

Saludos y hasta la pista!!

#267

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Alonsenna

Alonsenna

19/07/2014 12:44

Previo GP de Alemania/Falta de equidad

Jo Ramírez | 18-07-2014

Casi todos los años, después de Inglaterra, nos vamos a Alemania. Lógicamente, tras la victoria de Hamilton en Silverstone, sería justo que en Hockenheim sea el turno para Rosberg; pero no necesariamente sucede así.

Correr en casa da esa adrenalina extra, que como una droga ayuda al piloto, especialmente en este año después de que merecidamente Alemania ganó la Copa del Mundo de futbol.

Aún estoy molesto por la falta de consistencia y equidad de la FIA al imponer castigos a los pilotos, lo que nos hizo ver que las reglas no son iguales para todos. No puedo entender que Kimi Räikkönen, con su Ferrari, cause en Silverstone el accidente más grave del año por una estupidez, pudo salir lesionado y se va sin ningún castigo. Es absurdo.

Como pasa en la F1, los ingenieros, siempre muy listos, superan las reglas en su continua búsqueda de la perfección, y ahora la FIA prohibirá a partir de Hockenheim el sistema hidráulico denominado FRIC, que conecta los brazos de la suspensiones delantera y trasera para estabilizar el auto en frenadas y curvas, un sistema que perfeccionó Mercedes y que podría disminuir el rendimiento de las "Flechas Plateadas".

Hockenheim esta dividido en dos secciones, una llena de rectas con grandes frenadas, y otra, la del estadio, con varias curvas. Ambas secciones están separadas por la horquilla "Spitzkehre", ¡a la que se llega con acelerador a fondo y se toma en primera!, así que no resulta fácil la configuración del auto.

Por medio de esta columna, quisiera disculparme con Sergio Pérez y todos sus seguidores por unas notas que publicaron el periódico Bild y Car and Driver; fueron noticias viejas que este periodista decidió volver a publicar. No me disculpo por lo que dije, que ha sido siempre lo mismo, pero no quería echar más leña al fuego en este momento difícil que "Checo" esta pasando después de sus problemas en Canadá y sus errados comentarios sobre la piloto Susie Wolff.

Son comentarios que denotan su inmadurez, pues si las puertas de Williams o Mercedes hubieran estado entreabiertas para él, ¡ahora están cerradas! Como siempre lo he dicho con sus seguidores: no se preocupen por mí y me sigan insultando, es Checo y sólo él su enemigo más grande; necesita un manager no para hacerle dinero, sino para aconsejarle lo que debe y no debe hacer fuera del auto. Dentro del auto, lo hace todo muy bien.

Pensaba que mis críticas personales le habían servido y que su relación con Force India era mejor que con Sauber y McLaren, y ahora escucho estas tonterías... ¡Fuerza, "Checo"!, estamos todos contigo, pero tú te tienes que ayudar.

#268

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Lucio1

Lucio1

20/07/2014 01:18

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Buenas tardes estimado @Alonsenna # 268.


Re: Hilo de Jo Ramirez

Aunque no se retracta de lo dicho, Jo. Ramirez decide no echar más leña al fuego y pide en forma
amable una disculpa a Sergio Pérez y los fans que se hayan sentido agraviados.

Su observación sobre las diferentes medidas de la FIA y los comisarios para aplicar el reglamento,
coinciden con las de los que estamos en contra de que se manipulen los resultados, haciendo di-
ferencias para sancionar y favorecer en forma diferente a los pilotos y equipos ante faltas similares.

Gracias por tu aporte, me parece que la columna de Jo. Ramirez en el Reforma está encontrando
una veta interesante para atraer la atención ante lo monotono de las noticias por tener a los autos
Mercedes tan dominantes esta temporada.


Re: Hilo de Jo Ramirez

Mucha suerte para Sergio Pérez y Esteban Gutíerrez ( tu paisano ) en el GP de Alemania, que si
todo sale bién Nico Rosberg ganará mañana.

Saludos . . .
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#269

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Alonsenna

Alonsenna

21/07/2014 19:03

10 GP de Alemania/Adiós, FRIC

Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 21-07-2014

Ahora vemos que los alemanes no sólo son buenos en el futbol, y para Nico Rosberg fue una semana perfecta: matrimonio, nuevo contrato, pole y victoria, en una carrera como las que a la afición nos encanta ver.

Un carrerón de Lewis Hamilton, a quien últimamente las calificaciones le han resultado mal, ¡pero en carrera siempre enseña el material del que está hecho!

Estábamos con la curiosidad de ver cómo la prohibición de la FIA del sistema de suspensión FRIC hubiera afectado el rendimiento de los Mercedes, los cuales tenían este sistema más desarrollado y tal vez la parrilla se uniría más. Bueno, pues podemos decir que aparentemente sí afectó, pero si la FIA pretende cortar esta supremacía nunca vista desde 1988, tendrá que encontrar alguna otra manera de recortar la distancia de las "Flechas Plateadas".

Nuevamente volvimos a ver la inconsistencia de la FIA. En las últimas carreras, lo más importante era mantener las cuatro ruedas en la pista; y si no lo hacías durante la calificación, ¡tu tiempo no contaba! Rosberg y Vettel se salieron a menudo, ¡pero no fueron castigados! ¿Será porque son alemanes? La razón fue porque no ganaban ventaja... ¡ja, ja, ja!

En fin, en esta carrera, el FRIC estuvo de moda, y de seguro habrá alguna otra cosa que cautive la imaginación de la FIA en Hungría, la última carrera antes de la pausa veraniega.

Pero aun si nunca vimos a Rosberg en la TV, detrás de él la carrera estuvo muy entretenida, con numerosos rebases y batallas. Una pena que Felipe Massa, por tercera vez en este año, se quede a pie en la primera vuelta; sin duda que las primeras posiciones hubieran estado más peleadas si el brasileño hubiera corrido.

Sin duda que el hombre de la carrera fue Valtteri Bottas al conseguir su tercer podio consecutivo. El finlandés lo está haciendo cada vez mejor, un gran descubrimiento de Williams, se concentra sólo en mejorar su manejo alejándose de las tentaciones que un deporte como la F1 siempre puede desviar a cualquier piloto.

Los Force India y los McLaren siguen batallando entre ellos por el quinto lugar entre los constructores, y sus cuatro pilotos se llevaron los últimos puntos del día, con Sergio Pérez en el décimo lugar.

Mucha pelea para ganar sólo un punto, pero en fin, mejor que Esteban Gutiérrez, quien pese a que los Sauber mejoraron con la ausencia del FRIC, no fue lo suficiente para acercarse a los puntos, ¡pero por lo menos hizo una carrera sin penalizaciones por parte de sus "amigos" de la FIA y podrá arrancar en Hungría en el lugar en que califique!

#270

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Alonsenna

Alonsenna

24/07/2014 03:33

NOTICIA / Termina la espera

Jo Ramírez | 23-07-2014

El Gran Premio de México vuelve para el 2015. ¡La noticia del día no pudo haber sido mejor! La afición mexicana ya esperó 30 años sin tener un representante en la máxima categoría, hasta la llegada de Sergio Pérez y después la de Esteban Gutiérrez. ¡Tenemos más corredores que países como Italia y Brasil, que siempre han tenido varios y muy buenos pilotos!

Así que esperar más de 20 años para volver a tener nuestro Gran Premio ya ha sido un calvario, especialmente en los últimos años que no veíamos claro que México agarraba esta oportunidad para lazar su carrera de F1. Con el regreso del Gran Premio de Austria en este año, y con el éxito que tuvo, sin duda que abrió los ojos a los mandamases del deporte para volver a países en donde tenemos y apreciamos la cultura del automóvil.

No cabe duda que habrá muchísimo trabajo por hacer. La FIA exige un nivel muy alto, el estándar de los circuitos e instalaciones de todo el mundo ha subido mucho, y habrá poco tiempo para hacerlo, pero el entusiasmo es todavía más grande y no tengo la menor duda de que CIE, junto con Hermann Tilke, harán un excelente trabajo esperando que no le quiten a la pista ese sabor tan especial que tiene.

Podemos decir que México ha tenido dos etapas de sus Grandes Premios de Fórmula Uno. El preámbulo de la primera se tuvo en 1962, cuando perdimos a Ricardo Rodríguez, el más grande representante que hemos tenido. Aquella etapa inicial se corrió hasta 1970, año en que Pedro Rodríguez termino sexto con BRM.

Pasaron otros 16 años y mucha agua pasó por debajo del puente hasta que, gracias a los hermanos José y Julián Abed, dos grandes empresarios y aficionados a la Fórmula Uno, lograron mover el cielo y la tierra para obtener la infraestructura requerida en aquellos años por la FIA y volvimos a tener siete años más de Grandes Premios entre 1986 y 1992. No dudo por un instante que debemos parte de este regreso al querido Pepe Abed, quien en su distinguido puesto dentro de la FIA siempre ha luchado por este éxito.

Igualmente, quisiera agradecer por este medio, y a nombre de toda la afición mexicana, a las grandes compañías que han hecho posible nuestro regreso a la Fórmula Uno, y muy en especial a Telmex, que sin su continuo apoyo, el automovilismo en México nunca hubiera tenido el auge que goza en la actualidad.

Damos la bienvenida al Gran Premio de México rumbo a su tercera etapa, y la tercera sin duda que será la mejor.

Re: Hilo de Jo Ramirez

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Alonsenna

Alonsenna

26/07/2014 04:36

Previo GP de Hungría/Vacaciones a la vista

Jo Ramírez | 25-07-2014

Seguramente todos los pilotos y equipos están ansiosos por llegar a Hungría, no sólo por ser un Gran Premio fabuloso, un clima siempre bueno, con la ciudad Budapest bellísima llena de ambiente y con gente muy simpática y humilde; y claro, marca también el paro de verano que tanto costó hacerlo realidad, ahora ya es un hecho y cada año el circo se detiene por tres semanas sin Grandes Premios.

La verdad es que serán vacaciones bien merecidas, en este año más que otros. Yo sigo impresionado por cómo empezaron en las pruebas de Jerez en enero y los pasos de gigante que dieron en poco tiempo con sistemas tan increíblemente complicados, que la verdad no deberían de haber sido forzados en la F1. En fin, eso ya es otra historia.

De seguro mecánicos, ingenieros y pilotos ya tendrán sus vacaciones listas, y Nico Rosberg podrá tener su boda religiosa y su luna de miel sin preocupación alguna, con un contrato firmado con Mercedes por otros tres años, mientras otros agentes estarán buscando mejorar las condiciones de sus pilotos. La llamada temporada loca ya empezó, llena de rumores para los próximos cambios.

Que si Alonso saldrá de su contrato con Ferrari por la falta de competitividad del bólido italiano... ¡Tal vez!, ¿pero a dónde podría ir? Es un piloto que a cualquier equipo le gustaría tener, pero no creo que haya lugar en Mercedes o Red Bull, tampoco lo veo en Williams, ¡y menos en McLaren con Ron Dennis! Además, hoy en día pienso que Ferrari le puede dar más garantías que McLaren.

Lo más importante para nosotros es que Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez conserven o mejoren sus asientos en la F1 para el próximo año con el regreso de México al calendario. Sin duda que los dos van a ser bombardeados de preguntas este fin de semana por la tan esperada noticia.

El año pasado tuve la suerte de estar en Budapest y lo disfruté casi tanto como las veces en que ganamos en el Hungaroring, ¡grandes recuerdos! Es uno de los pocos circuitos en donde, por la parte trasera de los pits, se pueden ver varias curvas de esta pista tan demandante en el que no se puede relajar, casi como Mónaco.

Lewis Hamilton ha ganado aquí cuatro veces, y con Mercedes este año sin duda será el gran favorito, pero Nico Rosberg y los Williams se lo van poner muy difícil.

Hablando de Rosberg, la semana pasada, como buen alemán y fanático del futbol, quiso homenajear a sus compatriotas luciendo en su casco un diseño con la Copa del Mundo, pero cuando la FIFA se enteró, ¡le prohibió utilizar la imagen! ¿Lo pueden creer, evidentemente hay instituciones peores que la FIA.

Hasta la próxima y buenas vacaciones.

#272

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Alonsenna

Alonsenna

30/07/2014 00:55

11 GP de Hungría/¿Aburrida?

Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 28-07-2014

¿Quién dice que la Fórmula Uno era aburrida? Durante dos horas no pude sentarme y hasta mis vecinos escuchaban mis gritos. ¡Wow, qué increíble espectáculo! La verdad, Alonso merecía la victoria. Sabíamos que la ausencia del FRIC se notaría más aquí que en Hockenheim, pero fue la lluvia la que nos dio el show.

Es fantástico celebrar una segunda victoria de Daniel Ricciardo, ¡el hombre la goza tanto que contagia!, en contraste con Alonso y Hamilton, que sufren del síndrome del campeón de F1 que, al ser el segundo, es el primero de los perdedores y su lenguaje corporal en el podio es errado cuando ambos deberían sentirse orgullosos por su actuación.

Cierto que que sin estas condiciones climáticas no nos hubiéramos divertido tanto, y si eres o no un fan de Hamilton, no hay duda que te sentirás triste por él al ver que la mala suerte lo persigue en las calificaciones; pero solo él, con una estrategia perfecta, podría llegar al podio por delante de su compañero Rosberg sentado en la pole.

Carreras como ésta no sólo dejan ver quiénes son los buenos pilotos, sino también a los equipos que conservan su frialdad sin cometer errores y que saben leer el futuro para cambiar de llantas al momento justo.

Rosberg, quien impuso un ritmo increíble al principio, se quedó vestido y alborotado cuando el auto de seguridad apareció después de que él pasó la entrada a pits y no pudo ir por las gomas para seco. Mercedes tuvo que forzar un cambio de estrategia y McLaren, que hubiera podido hacer buenos puntos con Jenson Button, un especialista en estas condiciones, perdieron la oportunidad.

De nuevo hubo un momento de fricción en las filas de Mercedes cuando Hamilton (pienso que justificadamente) desobedeció una orden y no dejó pasar a Rosberg, quien aún debía hacer otra parada, ¡así que no creo que estos dos se vayan juntos de vacaciones! y esta mala orden del equipo alimenta de nuevo a los cínicos que aseguran la preferencia del equipo alemán por el piloto de su país.

Una pena para Sauber que disputaba su mejor carrera del año con sus dos autos en los puntos. Esteban Gutiérrez paró por una falla con el ERS y Adrian Sutil se quedó a menos de un segundo del último punto.

Misma suerte para el Force India de Sergio Pérez y en el que Hülkenberg siempre terminaba con puntos. El alemán se tocó con "Checo" y ahí termino su carrera, y más tarde Sergio se topó con un punto mojado y acabo contra el muro.

La F1 se va de vacaciones con una de las mejores carreras vistas en los últimos años, confirmando que, pese a la revolución de sus reglas, ¡NO es aburrida!.

#273

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Richie

Richie

01/08/2014 03:14

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Saludos @ALONSENNA, al igual que a tí, el GP de Hungría me pareció emocionante, con un
buén espectaculo principalmente en la lucha por el Top 6.

Frustante los abandonos de Sergio y Esteban pero así es la F1, Nico se vá de lider y esperamos
que nuestros pilotos avancen en sus negociaciones durante el verano, para asegurar sus contratos
para la proxima temporada.

Subo algunas remembranzas del fb del equipo Mercedes.

McLaren; recordando a Senna y Jo. Rámirez.

Re: Hilo de Jo Ramirez



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#274

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