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Hilo de Jo Ramirez

Hilo de Jo Ramirez

Alonsenna

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28/07/2012 06:05

GP de Alemania/Pintado de rojo

Jo Ramírez | 23-07-2012

Otro fin de semana que empezó con clima muy inestable y que nos brindó la oportunidad de ver la maestría del señor Alonso, quien puso su rojo Ferrari en la pole, la segunda consecutiva bajo el agua, con una vuelta al límite digna de la admiración no sólo de los aficionados sino inclusive del resto de los pilotos. ¡Bravo, Fernando!

El tema del día fue el descubrimiento de la anormalidad en el mapeo de los motores Renault de Red Bull. que contrario al reglamento sus escapes soplaban en desaceleración, y de haber sido culpables pudieron ser hasta expulsados del Gran Premio. La FIA resolvió que, de la manera como estaban escritas las reglas, los Red Bull las cumplían, aun fuera del espíritu de competencia, y no hubo ninguna penalización.

La carrera arrancó bajo sol y sin probabilidad de lluvia, lo que trajo bastante acción y rebases que nunca han sido muy difíciles en esta pista pese a ser de las más angostas del calendario. El DRS (alerón trasero ajustable) también fue importante.

Incidentes en la salida dejaron pedazos de fibra de carbono en la pista y Lewis Hamilton fue el primero al sufrir una ponchadura que le quitó toda oportunidad de hacer un buen papel en su Gran Premio numero 100.

A propósito de Hamilton, parece que se le acabaron todas las "opciones" para negociar un mejor sueldo con McLaren y tendrá que aceptar lo que le propongan si quiere continuar en un equipo top.

McLaren llegó a Alemania con buenas mejoras, y de haber tenido una calificación en seco hubieran dado más en su lucha por el campeonato. El segundo lugar de Button casi pudo ser primero y Hamilton se divirtió desdoblándose de Vettel pese a la indignación del alemán.

La carrera de Alonso fue impecable y se convierte en el primer triple ganador de 2012. Vettel, quien pasó a Button dos vueltas antes del final, fue penalizado con 20 segundos por salirse de la pista. En su defensa, ¡Vettel dijo que lo hizo para no causar un accidente!. No estoy de acuerdo con esta regla, pero es lo que tenemos y los pilotos deben permanecer en ellas.

Lo que sí es una vergüenza, ¡es que las autoridades se tomaron dos horas para dar el veredicto por algo más claro que el agua! En televisión todo el mundo vio a Vettel segundo en el podio, cuando debieron ser Button segundo y Raikkonen tercero. El deporte más rápido tiene a los comisarios mas lentos.

Brillante carrera de Sergio Pérez y Sauber. De haber tenido un mejor sitio de salida y sin castigos, tanto Kobayashi como Checo hubieran acariciado el podio, lo que debe ponerlos con muchas esperanzas para Hungría en siete días.

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Alonsenna

Alonsenna

28/07/2012 06:09

Previo GP de Hungria/Reglas de más

Jo Ramírez | 27-07-2012

La última carrera del calendario previo a la pausa del verano es Hungría, en la bellísima ciudad de Budapest, un Gran Premio que siempre estuvo entre mis favoritos desde que entró al circo en 1986. El lugar, la gente, el ambiente el clima, la comida, todo era excelente; la pista también me gustaba, no muy rápida, un poco corta, ondulada y resbalosa, con muchas curvas lentas, el agarre mecánico es tan importante como el aerodinámico, y por detrás de los pits se puede ver una buena parte del circuito.

Como se esperaba, después de lo sucedido con el hueco en el reglamento de la FIA sobre el mapa del motor y las irregularidades encontradas en los Red Bull en Alemania, este organismo emitió un comunicado aclarando que lo que hizo la escudería austriaca no estará permitido, por lo que Adrian Newey se verá obligado a reajustar el mapa del motor para Hungría.

Pero esto no significa que el señor Newey no encuentre alguna otra laguna en las reglas con la que nuevamente podrá jugar al límite de lo permitido, como el agujero en el piso que tenían sus monoplazas en Canadá y que fue prohibido. Todo esto es parte de la Fórmula Uno y llevar el liderato como este equipo lo ha hecho durante los últimos tres años.

Lo que sí encuentro extraño en un equipo que parece leer, y sobreleer las reglas del campeonato y buscar agujeros en ellas, porque no avisaron a Sebastian Vettel el pasado domingo después de que rebasó a Jenson Button con su auto por fuera de la pista, para que bajara la velocidad y dejara pasar a Button, porque de lo contrario sería penalizado, lo que sería más costoso.

Me sorprendió que no lo hicieran y esto les costó perder ocho puntos.

Dicho esto, estoy de acuerdo con el señor Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, quien como yo somos gente de carrera y nos gusta la competición pura: un rebase es un rebase, como era en los tiempos antiguos, y si se sale de la pista para hacerlo y logra regresar sin molestar a nadie o de provocar un accidente, se lo merece; pero desgraciadamente la Fórmula Uno ha cambiado mucho y está llena de reglas para todo. Hoy en día, ¡"se puede salir de la pista con las cuatro llantas fuera, pero no puedes sacar ventaja por ello"!

El Gran Premio en el Hungaroring marcará el inicio de la segunda mitad del campeonato, y como los Sauber han estado progresando últimamente, no veo ninguna razón por la cual no puedan continuar haciéndolo en esta pista, en un circuito, que si no me equivoco, es uno de los favoritos de Sergio Pérez.

¡Fuerza, Checo!

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Lucio1

Lucio1

28/07/2012 07:28

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Muy buén articulo @Alonsenna , ideal para animar el ambiente previo el GP de Hungría.

El video de Ayrton Senna en McLaren quedaría de lujo en el Hilo McLaren F1 Team,
ojalá te animes a colgarlo, suerte y saludos . . .

#52

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Alonsenna

Alonsenna

31/07/2012 03:49

GP de Hungria/Altas y bajas

Jo Ramírez | 30-07-2012

Un par de semanas atrás parecía que la supremacía que McLaren nos enseñó al principio de la temporada se había esfumado y ahora estaban luchando por su existencia; pero como un gran equipo que es sabe responder a sus bajas y la escudería inglesa respondió a sus críticos de la mejor manera y han vuelto a marcar el paso, con Lewis Hamilton llevándose la pole position y el triunfo en el Gran Premio de Hungría.

Ahora son los bólidos de Red Bull los que parecen pelear por la posición que nos tenía acostumbrados, aún si niegan que hayan sido afectados por la FIA al apretar las reglas sobre el mapeo de los motores, pero esto es lo interesante y fascinante del mundo de la Fórmula Uno.

Hamilton se llevó de punta a punta la merecida victoria después de tener hace una semana una decepcionante carrera en Hockenheim. Pero no fue nada fácil, diría que fue uno de sus triunfos más peleados, primero con el francés Romain Grosjean, pegado a su caja de velocidades durante la primera mitad, y después a Kimi Raikkonen en la segunda mitad, mostrando nuevamente que los Lotus-Renault son ya muy capaces de ganar su primer Gran Premio.

El podio fue más negro que plateado, con los dos pilotos de Lotus, Raikkonen y Grosjean, en ambos lados de Lewis Hamilton. Un gusto de ver a Plácido Domingo felicitarlos y entrevistarlos. Vettel se llevó un cuarto puesto muy peleado con Jenson Button detrás, quien no pudo con la degradación de sus llantas.

En el circuito en donde obtuvo su primera victoria, Fernando Alonso celebró su cumpleaños número 31 con un quinto lugar, pero incrementando su ventaja en el Campeonato Mundial a 40 puntos, y muy seguramente se divertirá durante sus vacaciones.

Una gran desilusión para el equipo Sauber, que llegó con la confianza de hacer un buen papel en el Hungaroring después de tener una gran carrera en Alemania; pero no fue así, al contrario, sus pilotos nunca encontraron el agarre o el balance con ninguno de los dos tipos de neumáticos y pareció como si el equipo suizo ni siquiera haya tomado parte en el Gran Premio.

Y peor se debe sentir Mercedes, que tuvo otro desastrozo fin de semana, especialmente con Michael Schumacher. Cada vez se muestra menos consistente y muy lejos de recuperar la forma que Nico Rosberg nos mostró en su triunfo en el Gran Premio de China.

Otra vez le tocó a Esteban Gutiérrez salvar el día para México al llevarse otra victoria en la segunda carrera de la GP2 Series.

Ahora... ¡vacaciones! Cuatro fines de semana sin Grandes Premios, qué tortura, tendremos que ver algo de los Juegos Olímpicos.

#53

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Lucio1

Lucio1

06/08/2012 04:20

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Excelente la cronica de Jo. Ramírez , en forma amena describe los detalles
sobresalientes del GP de Hungría y el nuevo satatus mostrado por los equipos
F1.

Felicitaciones @Alonsenna, suerte y saludos . . .

#54

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Lucio1

Lucio1

06/08/2012 04:26

-

Saludos @Alonsenna y @amigos del Hilo de Jo. Ramírez.

Interesado por el resultado del equipo Lotus en el último GP de Hungría se me ocurrió que
podría ser un tema interesante para compartir con ustedes, por lo que he colocado información
básica de los origenes del equipo Lotus.

Hoy estamos inaugurando el nuevo Hilo Lotus F1 Team.

Re: Jo Ramirez 2012




Los invito cordialmente a visitarlo para que expresen sus opiniones, aportaciones
y las inquietudes que podamos comentar, los espero, serán Bienvenidos.

Suerte y Saludos. . .

#55

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Alonsenna

Alonsenna

09/08/2012 08:09

Muy bueno Lucio1... Gracias... aca andamos dando lata... jajajaja ... le dare una vuelta al hilo de Lotus.... por cierto, aca en Monterrey, Mexico... tierra. del paisano Esteban Gutierrez, se rumora que Esteban entrara al equipo Lotus de F1 el proximo año... ojala, es un gran equipo y mejor que Sauber actualmente.

ya subo otra nota mas de Jo Ramirez... hablando del mejor diseñador actual de bolidos... Adrian Newey.

Saludos y gracias por comentar, sientanse en libertad de aportar... Sale?
Un abrazo a todos los fans de esta pasion llamada F1. :)

#56

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Alonsenna

Alonsenna

09/08/2012 08:13

Padre de la Bestia

El legendario Jo Ramírez revela y desmenuza la personalidad de Adrian Newey, diseñador y genio de Red Bull

No es un célebre piloto de Fórmula Uno, ni es el más solicitado para firmar autógrafos, pero es de los pocos que tienen un sueldo casi a la altura de los protagonistas de las grandes escuderías. Su fama radica en diseñar monoplazas. Su nombre es Adrian Newey, el gran genio de la F1. El creador de los autos que han arrasado y dominado la máxima categoría del automovilismo en los dos últimos años.
  "Newey es un gran cerebro, un artista. Es un tipo genial, y tal vez, como todos los genios, no es la persona más feliz para trabajar porque demanda mucho", "Adrian Newey rompe con los esquemas de la Fórmula Uno actual. Sus excepcionales diseños son hechos a mano; sus indispensables materiales de trabajo son un restirador, un lápiz y una goma para borrar", "El no trabaja en computadora, todo lo diseña a mano, y de ahí sus colaboradores agarran sus ideas, sus dibujos, y los ponen en la computadora, lo hacen tridimensionales".
  "Adrian lo hace todo como lo hacían antes los grandes diseñadores y es como él funciona, es por eso que también es un artista", explica Ramírez, "En realidad Newey es uno de esos artistas románticos del automovilismo, situación que influyó en su decisión de cambiar a McLaren, una de las grandes escuderías El legendario Jo Ramírez revela y desmenuza la personalidad de Adrian Newey, diseñador y genio de Red Bull de la F1, por Red Bull, un equipo pequeño con mucho por desarrollar y que, obvio, le ofreció un millonario contrato". Tras debutar en el 'Gran Circo' en la temporada 2005, Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull Racing, sabía que para convertirse en un equipo ganador, tenía que contar con el mejor diseñador. Así, la orden para Christian Horner, el jefe del equipo, fue: "Trae a Newey cueste lo que cueste".
  "Adrian es un romántico del automovilismo, ha trabajado en equipos pequeños que han evolucionado y han sido grandes, pero McLaren ya estaba volviéndose demasiado grande, estaba cambiando muy rápido y él no podía cambiar al mismo ritmo".
   Newey llegó a Red Bull en 2006, incorporó al equipo a gente de su confianza, desarrolló sus proyectos y fabricó unos monoplazas. Hoy día, en un deporte donde se maneja tanto dinero que no puedes ahorrar en lo que es lo más importante, es decir, en un auto, y para tener un auto bueno necesitas a un genio, y Adrian Newey es, en realidad, un genio.

Re: Jo Ramirez 2012

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Lucio1

Lucio1

09/08/2012 23:18

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Como siempre un grán articulo de Jo. Ramirez, en donde nos descubre algunos
vericuetos de la imagen de Newey como genio desarrollador y su entrada al -
equipo Red Bull para lograr muy rápido convertirlo en el equipo Bicampeón que
es en la actualidad y que es firme candidato a obtener el titulo de constructores
nuevamente este año.

Pronto iré a una boda así que espero disfrutar un trole frente a la purisima, un-
abrazo, suerte y saludos . . .

#58

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Alonsenna

Alonsenna

10/08/2012 07:38

Boda??... no sera la de Televisa en el parque Fundidora??... Provecho y que te diviertas!!

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Alonsenna

Alonsenna

10/08/2012 07:46

Y hablando de videos... este ya es celebre... el pastelazo a Jo Ramirez, directo de la mano de Ayrton Senna.... celebrando su GP #100... inolvidable!




Saludos!

#60

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Lucio1

Lucio1

10/08/2012 19:13

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Buén video del festejo de Ayrton por los 100 Grandes premios de McLaren, se nota
que Senna tenía en alta estima a Jo. Rámirez al compartir el festejo y dirigirse a el -
con la primera rebanada, buena camaradería.

En relación a la boda , no es la de televisa, esta es otra en la del Valle, solamente -
tengo que llegar al Hotel NH (creo en San Agustín ) y de ahí nos recogerá un autobus.
saludos . . .

#61

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Richie

Richie

10/08/2012 20:24

.
Felicitaciones Alonssenna, muy buén hilo de Jo. Rámirez, una leyenda en
su carrera desde mecanico hasta Ingeniero en jefe del equipo McLaren
en su mayor etapa de triunfos.

Noto muy buenas imagenes relacionadas con McLaren, me gustaría que las
compartieras en el hilo McLaren F1 Team.

He copiado el video del festejo de los 100 GP's de McLaren espero estés de
acuerdo, en caso contrario avisame y lo retiro de inmediato, suerte.

#62

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Alonsenna

Alonsenna

18/08/2012 15:30

No hay problema Richie... estamos para compartir... Sale?

Saludos y gracias por pasar por el hilo, bienvenido!

#63

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Lucio1

Lucio1

22/08/2012 03:45

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Estimados amigos del Hilo Jo.Rámirez 2012. A continuación presento una breve
información de su paso por la F1.



Jo Ramirez Re: Jo Ramirez 2012


Nacionalidad : Mexico/Great Britain

Re: Jo Ramirez 2012

Joaquín "Jo" Ramírez (nacido el 20 de agosto de 1941, en la Ciudad de México) es un autor de orígen mexicano que trabajó en varios equipos deportivos de automovilismo. Desde 1984 hasta 2001 Ramírez fue el coordinador del equipo McLaren de Fórmula 1, incluso durante el famoso enfrentamiento Prost / Senna a finales de la década de 1980 en donde tomó una posición neutral.

Ramírez nació en la Ciudad de México y estudió ingeniería en la Universidad de la Ciudad de México. Dejó los estudios en 1960 para seguir a su amigo Ricardo Rodríguez a Europa. Cuando Ricardo falleció en un accidente de automovilismo, Jo tomó el trabajo de piloto de pruebas de la entonces nueva línea de autos de alto performance de Lamborghini.

Durante las décadas de 1960 y 1970 Ramírez trabajó para varios equipos, como Eagle de Dan Gurney, Tyrrell, donde su fundador Ken Tyrrell le aconsejó que llevara un diario de su estancia en el deporte de motor, y para Wilson y Emerson Fittipaldi en su equipo Copersucar.[1]

En 1984 Ramírez se unió a las operaciones de McLaren en la Fórmula 1 como coordinador de equipo. Llegó a ser amigo cercano de muchos grandes pilotos como Alain Prost, Ayrton Senna, Jackie Stewart y Mika Häkkinen. En 2001 Ramírez se retiró de McLaren



Suerte y saludos . . .

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Alonsenna

Alonsenna

22/08/2012 05:02

Gracias por el aporte Lucio1... ¡Bravo!

ahora subo la nota reciente del gran Jo

#65

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Alonsenna

Alonsenna

22/08/2012 05:03

Vacaciones

Jo Ramírez | 17-08-2012

Ya son tres fines de semana sin Grandes Premios y tenemos que esperar otros dos para la carrera de Bélgica en el mítico Spa-Francorchamps. Demasiado largo, tres semanas eran suficientes, como en mis tiempos, ¡pero de seguro en ese entonces claro que me hubieran gustado también cuatro semanas! El problema es que es mucho tiempo sin noticias de Fórmula Uno, y el deporte sufre. Al menos, en este año hemos tenido los Juegos Olímpicos, que fueron extraordinarios. Felicidades a Gran Bretaña por organizar este evento tan maravilloso.

En la Fórmula Uno reina el silencio. La mayoría de las escuderías han cerrado sus fábricas por lo menos durante dos semanas, como lo establecieron la Asociación de Constructores y la FIA, y naturalmente sólo se escuchan algunos comentarios en los medios sobre algunos equipos que esperan mejorar su temporada después de la pausa veraniega.

¿Qué vamos a encontrar después del descanso? La verdad es que será un poco más de lo mismo. Seguiremos con esta montaña rusa que un día te pone en lo más alto y al siguiente vuelves a estar abajo. Dicho esto, los grandes equipos han aprendido más a entender los neumáticos y la lucha estará más dura entre ellos. La clave estará en hacer los menores errores y la confiabilidad entre auto y piloto.

Esta es la única manera en que nos explicamos la ventaja de 40 puntos de Fernando Alonso y Ferrari en este punto del año sin tener el mejor auto. Un equipo y piloto que no han cometido errores y han puntuado en todas las carreras, y de seguir así será muy difícil que alguien los alcance.

En Hungría vimos a un Lewis Hamilton que se ha vuelto a enganchar en la lucha por el campeonato en un auto que era superior y él todavía puede dar la sorpresa, pero necesita ayuda de McLaren, que ha cometido muchísimos errores en la primera parte, y los errores siempre cuestan puntos.

Lotus está más cerca que nunca para ganar su primer Gran Premio desde los tiempos de Ayrton Senna (aun si lo único que tiene de Team Lotus es el nombre), pero no cabe duda que está haciendo un gran trabajo.

Sauber necesitará capitalizar el potencial que tenía al principio del año y que por una u otra razón no ha podido aprovechar, y conforme pasen más carreras será más difícil porque los grandes equipos siempre dan pasos más grandes. Sergio Pérez ha demostrado una tremenda madurez en la primera mitad de su segunda temporada y de seguro seguirá demostrándolo, aunque solo no lo puede hacer y deberá contar con buenas mejoras de su equipo.

¡Felicidades a México por su flamante ORO en Londres contra Brasil! ¡Viva México!

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Lucio1

Lucio1

24/08/2012 21:14

-
Estimados @amigos del Hilo de Jo Rámirez, a continuación un detalle de Sergio Pérez
en memoria de 2 grandes amigos y compañeros de Jo en el automovilismo.



Homenaje a Pedro Rodríguez
julio 11, 2012

El 11 de Julio de 1971 murió Pedro Rodríguez uno de los pilotos pioneros de Mexico.
Sergio en homenaje a los hermanos Rodriguez hizo la siguiente foto vistiendo la -
chamarra de Pedro Rodríguez y los goggles de Ricardo Rodríguez:



Re: Jo Ramirez 2012

Les envío un cordial saludo . . .

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Lucio1

Lucio1

27/08/2012 06:28

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Jo. Rámirez y Pedro Rodríguez haciendo equipo


Re: Jo Ramirez 2012


Porsche 917K (034/013)

*** 24 Horas de Daytona (Gran triunfo de Pedro Rodriguez.. Llevaba una ventaja de 320 kms sobre su
mas cercano perseguidor y un problema con transmisión hizo que el Porsche perdiera mas de una -
hora y media mientras los mecánicos reparaban el problema. Pedro volvió al auto, con su ventaja per-
dida y ahora con dos vueltas de desventaja con respecto al líder. Con una conducción magistral y con
un ritmo demoledor, alcanzó al Ferrari 512S que iba de líder y todavía le saco una vuelta para ganar la
carrera. IMPRESIONANTE!!)

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Alonsenna

Alonsenna

04/09/2012 04:15

Hoy debi subir la nota del GP de Belgica... mañana la subo sin falta, sale?

En compensacion y como ya esta proxima la carrera de Monza... que mejor que una vuelta en el mitico circuito narrado por el mismisimo Ayrton Senna... basicamente es el mismo trazado solo han modificado un poco la chicane despues de la recta...




¡Bravo!

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Richie

Richie

04/09/2012 04:53

.
Muy buén video @Alonsenna, aunque me pareció la pista de Monza un poco angosta en
algunos tramos, si se nota que es una pista rápida, que podría beneficiar a los McLaren y
Sauber entre otros, suerte.

P.D. También recibo el periodico Reforma y el articulo como siempre objetivo y con un toque
de pasión caracteriztica de Jo. vale la pena.

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Alonsenna

Alonsenna

04/09/2012 23:06

Previo GP Belgica/Adiós vacaciones:

Jo Ramírez | 31-08-2012

Finalmente, el largo descanso del verano ya ha pasado y qué mejor circuito para regresar a la emoción que el mítico circuito de Spa-Francorchamps, en las montañas de las Ardennes, en Bélgica, donde en muchas ocasiones el clima toma parte en el desempeño de la carrera y lo convierte aún más en una pista para pilotos en el que las manos todavía hacen la diferencia.

En julio fuimos testigos de que McLaren fue el equipo que había logrado más avance antes de esta pausa veraniega, pero la Fórmula Uno es como las inversiones, ¡y lo que andaba bien en julio no quiere decir que andará igual de bien en septiembre! Así que no se deben confiar y seguramente tendrán mucho planeado para continuar con su desarrollo, al igual que Red Bull, Ferrari, Lotus y Mercedes.

Pese a que todos los equipos punteros están diciendo que el campeonato continúa abierto, la verdad es que, con 40 puntos de ventaja, Ferrari, que parece tener un auto indestructible y un piloto como Fernando Alonso, que está conduciendo más allá de sí mismo, a mi modo de ver sólo necesitan continuar así, tal vez sin el mejor auto pero con el mejor paquete, y si pierden el campeonato sería Ferrari el que lo perdió, y no alguien que lo ganó, como sucedió en 2010.

Sin ninguna duda, Lotus será la siguiente escudería en ganar en esta temporada, y probablemente usarán su controvertido sistema del doble DRS, dispositivo que será prohibido el próximo año, pero que podría dar a los Lotus unos 5 km/h extras en las rectas, ¡y los próximos dos Grandes Premios serán en las pistas más rápidas del mundial!

En Spa-Francorchamps, por su historia con las variaciones del clima, lo más importante será leer muy bien la situación de la pista en todo momento para aprovechar que tus paradas en los pits sean las menos posibles.

Habrá una fiesta en el pit de Mercedes para celebrar los 300 Grandes Premios del "Kaiser" Michael Schumacher. Sólo Rubens Barrichello logró alcanzar esa cifra, pero las 91 carreras ganadas por Michael será un récord que muy difícilmente se podrá romper. Así que si eres un seguidor del piloto alemán o no, debemos reconocer que ha sido toda una leyenda, y si desea continuar pilotando y Mercedes le siga preparando sus autos, por qué no. ¡Felicidades, Michael!

Debemos esperar que Sauber venga a Bélgica armado con sus mejores evoluciones del año porque las va a necesitar. Williams y Force India están determinados a rebasarlos en las próximas nueve fechas, y no tengo duda que Sergio Pérez y Kamui Kobayashi responderán a las mejoras. ¡Fuerza, Checo, queremos más podios!

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Alonsenna

Alonsenna

04/09/2012 23:08

GP Belgica/Accidentada:

Jo Ramírez | 03-09-2012

Tal vez sería el hecho de haber tenido un viernes de pruebas completamente perdido por la lluvia o tal vez por ser el primer día después de la larga pausa de verano que nos enseñó los equipos que aprovecharon mejor las vacaciones, y esto nos proporcionó una parrilla tan interesante en este fascinante circuito.

Y no cabe duda que el equipo que más había progresado resulto ser Sauber y nadie se hubiera imaginado que esta alegría tan grande de su mejor calificación les hubiera durado tan poco tiempo. ¡Por algo lo llaman el deporte cruel!

La verdad es que después de ver a los Sauber fuera de la competencia en la primera curva, me dejaron muy pocas ganas de ver el resto de la carrera. La Ferrari de Fernando Alonso, también fuera del Gran Premio, tal vez dejaría un poco más abierto el Mundial; pero con Hamilton también fuera, los chances para McLaren también disminuyeron.

Difícil de culpar por este tipo de accidentes, pero contribuyeron varios factores: la muy lenta salida de Kobayashi, el relámpago arranque de Maldonado (quien se saltó las luces) y el cambio de dirección de Grosjean tocándose con Hamilton, que fue lo que finalmente ocasionó la tremenda carambola.

Con Alonso, Hamilton, Pérez, Kobayashi y Grosjean fuera en la primera curva, y con Maldonado deteniéndose en la segunda vuelta, todos esperábamos que sería Raikkonen la mayor preocupación para el McLaren de Jenson Button, y fue así al principio; pero más tarde Sebastian Vettel, en una brillante carrera y cambiando su estrategia a sólo una parada, adelantó ocho posiciones para llevarse el segundo lugar en Bélgica y situarse en el campeonato a 24 puntos de Fernando Alonso.

Kobayashi pudo continuar con un herido Sauber y sin oportunidad de terminar en los puntos, y con Force India y Toro Rosso sumando puntos, la ventaja del equipo suizo también quedó herida; pero Monza está a una semana y los Sauber deberán andar también muy rápido en Italia.

Jenson Button se lleva una merecida victoria después de sufrir un bajón en las últimas carreras. Ganó como el llanero solitario, sin perder nunca el liderato.

El campeón de los castigos, el señor Pastor Maldonado, recibió dos más para su gran colección (creo que lleva más de 12 en el año): 5 posiciones de retroceso por saltarse el arranque y 5 más por su choque con Timo Glock, así que partirá 10 lugares atrás en Monza, más las que reciba en las pruebas, así como los 3 lugares que perdió aquí.

Romain Grosjean, por causar el accidente en el arranque, quedó descalificado de un Gran Premio y tendrá que ver Monza como todos nosotros, por la televisión.

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Alonsenna

Alonsenna

07/09/2012 21:43

Previa GP de Italia/En la catedral:

Jo Ramírez | 07-09-2012

En muy corto tiempo viajamos de uno de los mejores circuitos del mundo a otro, que es la catedral de la velocidad, además de ser la pista de casa del imperio rojo de la "Scuderia" Ferrari. La palabra Monza lo dice todo, y con 18 victorias de Ferrari aquí, Fernando Alonso puede regresar al escalón más alto del podio y recuperar algo de lo perdido en Bélgica, en Spa-Francorchamps.

Desde luego, los McLaren harán todo lo posible por no dejar que Alonso se vuelva a escapar y están en una forma increíble, aunque parezca que Lewis Hamilton haya perdido todos sus sentidos. Haber enseñado al mundo vía Twitter la extremadamente confidencial telemetría de su equipo reflejó sólo que no sabe perder. Después de todo fueron él y sus ingenieros quienes eligieron el alerón trasero, debe aceptar su error como hombre y no llorar después de calificar casi un segundo atrás de su compañero Jenson Button.

Esta acción lo rebeló en contra de su equipo en el momento en que más lo necesita, además de molestar a Button; ¡y no dudo que haya sido el mismo Jenson quien le tendiera un trampa a Lewis para inducirlo a correr con el alerón de más agarre aerodinámico!

No cabe duda que Hamilton pasa por una dura etapa en su carrera de la que le cuesta trabajo salir, tal vez mal aconsejado por su agente comercial acostumbrado a llevar a famosos y ricos, pero sin entender de automovilismo y de lo que necesita un deportista que trabaja a 300 km/h. Lewis dice que se siente muy controlado, en un ambiente muy corporativo, y ahora él quiere controlar su destino.

Siempre he criticado la nueva ola de castigos lanzados por la FIA en contra de los pilotos por cualquier incidente de carrera, porque los Grandes Premios no son paseos por el parque, y los accidentes de carrera deben y ocurren de vez en cuanto.

Pero en el caso de Spa, a Grosjean ya le tocaba uno duro después de 7 incidentes en 12 arranques. Lo menos sería una carrera en la banca, ¡pero los 50 mil euros, por qué y para qué! Dudo que un piloto en su primer año tenga esa cantidad, y de tenerla la tendría que repartir entre Ferrari, McLaren y Sauber, que fueron los afectados, ¡pero NO dársela a la FIA! En el caso de Maldonado, lo deberían mandar a un psiquiatra con urgencia.

Esperamos que la carrera de Spa no afecte a Sauber, ya que fue una fuerte desilusión, que ojalá no se refleje al final del año porque pueden terminar como el quinto constructor, los puntos que hubieran sumado en Bélgica nunca se recuperarán, y esperemos que desde Monza vengan muchos más como una merecida recompensa por el gran trabajo que hacen.

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Alonsenna

Alonsenna

10/09/2012 19:05

GP de Italia/Enhorabuena

Jo Ramírez | 10-09-2012

¡Wow, wow, wow! Sin duda, esta será la columna más alegre y con más gusto para escribir, y qué bueno que sólo la debo escribir, porque me quedé sin voz de tanto grito en la carrera. Después de una calificación lejana de la forma en la Sauber calificó en Bélgica, pero convencido de que la misma mala suerte no podía caer otra vez sobre el equipo suizo como en Spa, abrí una cerveza y me senté frente al televisor.

Los McLaren estaban en una clase superior, al igual de los Ferrari, viendo la forma en la que Felipe Massa calificó. Fernando Alonso pudo haberse llevado la pole position, pero un raro problema lo relegó a décimo. Los Mercedes y Force India también estaban fuertes, junto con la Lotus de Raikkonen, los Red Bull un poco flojos. Sergio no llegó a la Q3 y calificó 12, con Kamui Kobayashi en octavo.

Para la carrera, la estrategia de una parada era en teoría 10 segundos más rápida que una de dos, pero tienes que mimar las llantas. Alonso hizo una salida fantástica y en 6 vueltas mejoró 5 posiciones sin abusar de las llantas, los frenos o comprometer su carrera o la de los otros, ¡tremendo campeón! Sergio, con las gomas más duras, también arrancó muy bien y unas vueltas más tarde era el hombre más rápido. Los 10 primeros calzaron las gomas más blandas.

En la vuelta 18, Checo pasó la Lotus de Raikkonen por el sexto lugar y el sueño empezaba a ser realidad. Cuando los punteros pararon, Checo lideró la carrera, gusto que le duró poco y Hamilton, con gomas frescas, lo pasó. Así llegó el turno de Checo, entró por llantas blandas y volvió en octavo lugar.

Antes tuvimos un incidente entre Alonso y Vettel, en el que Fernando tuvo que salirse con mitad del auto en la Curva Grande. Fue una defensa de Vettel en una carrera de automóviles, que por desgracia a la FIA no les gusta; a ellos sólo les gustan las procesiones sin peleas, así que Vettel fue penalizado. No saben cuánto me desesperan estas decisiones.

Checo empezó a ganarse esta carrera con vuelta rápida tras vuelta rápida, Sauber parece que resolvió sus problemas con los frenos y el mexicano hacía muy buen uso de ellos; el coche parecía un tren con velocidad de avión, y casi podía ver la sonrisa de Checo dentro de su casco cuando rebasó a los dos Ferrari.

Qué mejor lugar que Monza para que Sergio demostrara ante el gran capo de Ferrari, Luca di Montezemolo, que tiene bastante experiencia, habilidad y talento para conducir un bólido del imperio rojo después de las declaraciones a mediados de año del señor Luca cuando dijo que sus autos eran sólo para pilotos más experimentados.

¡Fuerza, Checo, la Victoria está ya muy cerca!

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