Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

DESDE EL PRINCIPIO

Cronología del 'caso Gribkowsky'

Cronología del 'caso Gribkowsky'

Pablo Grau   15 de Mayo 2013 12:15

44 comentarios

Cronología del 'caso Gribkowsky'

Que la Fórmula 1 es un deporte que mueve muchos millones de euros cada año es algo que todo el mundo conoce. Quizás lo que pasa más inadvertido, que eso no quiere decir que no se sospeche, es la existencia o la supuesta existencia, si queremos cuidarnos en salud, de posibles sobornos entre los escaños más elevados de la categoría reina del automovilismo. Esta cronología que os presentamos detalla lo ocurrido entre Bernie Ecclestone, mandamás de la F1, y Gerhard Gribkowsky, un exbanquero alemán. Los problemas entre ambas personalidades vieron la luz a principios del año 2011 y, desde entonces, el tema se ha convertido en la pescadilla que se muerde la cola. Pero ¿queréis saber realmente qué ha ocurrido entre Ecclestone y Gribkowsky y cómo está la situación hoy en día? Estad atentos:

12 de enero de 2011

Aparece por primera vez en la prensa que el banquero alemán Gerhard Gribkowsky ha sido detenido tras ser acusado de fraude fiscal al aparecer en su cuenta bancaria 50 millones de dólares transferidos desde paraísos fiscales. En ese momento, la prensa alemana sospecha de la F1 y señala al deporte como posible emisor de tal cantidad de dinero. CVC, empresa que posee los derechos comerciales de la F1, comenta: "No tenemos conocimiento, ni participación, de ningún pago al señor Gribkowsky o a cualquier otra persona vinculada a él en relación a la adquisición de la Fórmula 1".

Más información aquí.

10 de noviembre de 2011

Ante un tribunal, Ecclestone admite haber realizado pagos a un antiguo alto cargo de la banca alemana en 2006. El mandamás de la F1 asegura haber actuado dentro de los límites de la ley y niega que Gribkowsky le chantajeara. En ese momento, la fiscalía acusa a Gribkowsky de haber recibido de Ecclestone una comisión de 44 millones de dólares por la venta de los derechos comerciales de la F1 a CVC.

Más información aquí.

18 de junio de 2012

Gribkowsky está cerca de admitir su implicación en los asuntos de soborno que han manchado la reputación de Bernie Ecclestone. El jefe ejecutivo asegura sentirse estafado por el exbanquero alemán, mientras que desde Frankfurt los abogados de Gribkowsky admiten que están en conversaciones con los abogados que llevan el caso para zanjar el tema de una vez y por todas.

Más información aquí.

28 de junio de 2012

Gerhard Gribkowsky es condenado a ocho años y medio de cárcel por el tribunal de Múnich. Gribkowsky fue hallado culpable de evasión de tasas, sobornos y violación de la confianza fiduciaria. Durante el juicio, el exbanquero alemán admite haber recibido pagos de Ecclestone.

Más información aquí.

Cronología del 'caso Gribkowsky'

2 de julio de 2012

Bernie Ecclestone asegura su asistencia al Gran Premio de Alemania tras negar sentir miedo por poder ser arrestado en el país germano a causa del caso Gribkowsky. Además, Ecclestone admite en la revista Focus haber pagado a Gribkowsky personalmente una cantidad de doce millones y medio de euros. El cargo de Ecclestone corre peligro.

Más información aquí.

5 de julio de 2012

Gerhard Gribkowsky presenta un recurso de apelación contra la resolución del tribunal de Múnich. El abogado del alemán se muestra confiado de poder sacar a su defendido de la cárcel con una fianza. Se sospecha que un nuevo veredicto no salga a la luz hasta 2013.

Más información aquí.

14 de noviembre de 2012

El nombre de Richard Scudamore suena como posible candidato para sustituir a Bernie Ecclestone en la F1 ante la posibilidad de que el inglés, de 82 años, pueda ser juzgado y condenado por el caso Gribkowsky. Por su parte, CVC no busca sustituto para Ecclestone pero sí elabora una lista de posibles candidatos.

Más información aquí.

19 de noviembre de 2012

Los fiscales alemanes siguen sin ponerse de acuerdo sobre los posibles cargos de soborno que inculparían a Bernie Ecclestone. La oficina pública de Múnich toma la decisión de perseguir a Ecclestone de forma oficial. La decisión sobre la culpabilidad de Ecclestone aún se debe tomar.

Más información aquí.

30 de diciembre de 2012

Ecclestone está dispuesto a poner punto y final a su cargo como jefe ejecutivo de la F1 si se toman más acciones en su contra. A estas alturas, los abogados alemanes encargados del caso de soborno siguen sin encontrar la culpabilidad de Ecclestone. Por su parte, CVC sigue con sus preparativos de sucesión por si se diera el caso. Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, respalda a Ecclestone y espera que no le ocurra nada malo.

Más información aquí.

Cronología del 'caso Gribkowsky'

3 de enero de 2013

Bernie Ecclestone reitera su inocencia frente al soborno del caso Gribkowsky. Además, el jefe ejecutivo de la F1 reafirma que no declarará ante ningún tribunal puesto que no tiene nada que decir. Por otro lado, Ecclestone responde a los comentarios que Montezemolo arrojó sobre el mandamás del Gran Circo el día anterior, en los que ponía en duda la capacidad de trabajo de Ecclestone.

Más información aquí.

15 de enero de 2013

Constantin Medien, antiguo propietario de la F1, rellena una petición civil en contra de Bernie Ecclestone, en la que acusa a Gribkowsky y al propio Ecclestone de conspirar para infravalorar la F1. Finalmente, Ecclestone se apunta al juego y asegura estar decidido a aportar pruebas para el caso e insta a los abogados a que sigan adelante con todo.

Más información aquí.

2 de abril de 2013

Justin King, jefe de la cadena británica Sainsbury, suena como nuevo candidato para sustituir a Bernie Ecclestone como jefe ejecutivo de la F1. Por su parte, Ecclestone no opina prácticamente nada al respecto.

Más información aquí.

14 de mayo de 2013

El futuro de Bernie Ecclestone en la F1 sigue algo oscuro. La justicia alemana sigue interesada en Ecclestone, y podría llamar al inglés para interrogarle. Desde Londres, el Times afirma que el mandamás del Gran Circo debería abandonar la F1 este año.

Más información aquí.

CONTINUARÁ...

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.