Saludos y aprovecho para opinar acerca de un tema que me intereso, y además tiene que ver con estos tiempos
El tema quiero decir es el de el automovilismo deporte olímpico.
En algunos artículos que leído se menosprecia el deporte motor, e incluso no se le considera deporte.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Silverstone, Inglaterra (AP) ? Jacques Rogge descartó a la Fórmula Uno como un deporte olímpico por considerar que en los Juegos compiten atletas, no motores.
El presidente del Comité Olímpico Internacional se encuentra en Silverstone para presenciar el Gran Premio de Gran Bretaña.
Rogge consideró que los pilotos de la F1 son "muy valientes", pero el "concepto que tenemos es que los Juegos son sobre la competencia para los atletas, no para aparatos".
"Aunque les tenemos mucho respeto, (los deportes de motor) no serán incluidos en el programa olímpico", declaró el funcionario a The Associated Press el domingo durante un recorrido del paddock de Silverstone en el que estuvo acompañado por Bernie Ecclestone, el director de la F1.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quiero empezar respondiendo si el deporte motor, es deporte, e incluso deporte olímpico, que con solo ser considerado deporte debe ser tomado en cuenta.
En primero quiero poner la definición de Deporte :
"El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. Obviamente, siempre hay colectivos, practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.":
Deacuerdo con esto un deporte tiene que tener reglamento, que claramente el automovilismo lo tiene, además un área determinada, que claramente seria un circuito. La definición dice que debe de estar generalmente en una asociación, ( LA FIA), además la competición contra una mismo o contra otros, que eso no tiene mayor dificultad de responder.
Quiero recalcar: sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas
EL argumento de "que en los olímpicos compiten atletas no motores" seria muy injusto, pues el motor no conduce auto, el conductor hace el trabajo de controlar todo el auto, además de que esta sometido a condiciones increíbles, (que muchos atletas no controlarían, ni soportarían).
Lo que quiero decir es que el automovilismo se ha ganado la categoría de deporte olímpico. Se tiene a verdaderos atletas conduciendo a 300 km x hora.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Un ejemplo que quiero yo poner es la equitación:"La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.":
Esto demuestra que el control sobre una determinada "cosa" (llamémosle así ) también esta considerado un deporte olímpico ( habría que
decirle a los organizadores que según Jacques Rogge,que el que debe de ganar la medalla es el caballo no el jinete, pues el hace el trabajo)
Entonces ya no veo otra cosa, o impedimento que no permita ser reconocido como un deporte olímpico al automovilismo, cierto es que ; el dopaje a quien se lo harían?; pero tan fácil como hacerlo a los autos, para que todos sean iguales, ninguno con características especiales, u diferentes a de los otros competidores, asi se tendría una contienda solo entre pilotos.Pero además algunos alegan que el automovilismo le quitaría protagonismo a los demás deportes; lo que me parece, tiene una solución muy simple: Que las competencias sean de las últimas: como en horario, como en fecha. Para cerrar con broche de oro.¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Con lo que me quiero despedir amigos foreros es que: como las competencias automovilísticas coinciden con los olímpicos, fácil seria poner en el deporte olímpico a pilotos amateurs, o con una determinada edad, así como lo hace el boxeo, o incluso una categoría especial solo para los olímpicos.
Saludos a @Telmez @jcrufi, @patoruzito @potrorosso@ ferrari4ever @Lucio1 @SpeGF1 @RCBENCOMO@ angeluam
Espero les guste mi aporte, que aunque un poco loco, me parece pertinente.
Ustedes que opinan? Deporte, o no?