Menú

Próximo GP: | Cuenta atrás:

Buscar

El rincon de Sergio P. Esteban G. y sus amigos.

El rincon de Sergio P. Esteban G. y sus amigos.

JONAS83

JONAS83

14/05/2013 17:01

By Luis Manuel López

?Milan, abbiamo un problema?

Mi punto de vista es que la gestión de los neumáticos en la Fórmula Uno no está mal, al contrario siempre juega como factor decisivo en toda clase de competencias automovilísticas. Pero lo que vimos en Barcelona raya en el estado de crisis.

¿Qué habría pasado si Pirelli no modifica la llanta dura?, que a decir de muchos era simplemente una reedición de la llanta con ese mismo compuesto especificación 2012. ¿Se habría llegado a seis o siete paradas en los pits?, ¿Hubiéramos tenido 478 rebases por GP? Nada de eso.

Conservar y ganar
El efecto fue peor de lo esperado, y no lo digo yo. Lo dijeron los pilotos que, afectados o no por la administración de neumáticos, perdieron la paciencia que habían demostrado ya por mucho tiempo con el esquema de altísima degradación.

La frase que mejor englobó el sentimiento de los pilotos tras el GP español fue la de Hamilton quien, desesperado al recibir instrucciones de bajar el ritmo por segunda ocasión, respondió por radio con estas palabras: ?¡Hey!, ¡Ya no puedo manejar más despacio!?.

No es una frase cómica, ni para los chistes por Internet. Es la declaración de principios de uno de los tres mejores pilotos del mundo, frustrado con el orden de cosas que nos dio el GP de España.

El caos
En descargo de la llantera Pirelli, que ha mostrado una gran valentía para poner sus productos en esta nueva dinámica de competencia, tengo que decir que solamente están reaccionando a lo que previamente les solicitó la F1, es decir, la FIA. Neumáticos degradantes, que pusieran el nivel de juego más complicado de lo que era antes.

Y para revisar lo ocurrido en Barcelona, recordemos que habíamos visto en Bahrein, con una pista menos abrasiva, duelos y exhibiciones rueda a rueda entre muchos pilotos a lo largo de diferentes pasajes de aquel Gran Premio. Menos mal.

Pirelli decidió endurecer el compuesto duro para favorecer el ritmo de carrera y hacer que terminaran funcionando la cascada de actualizaciones que en Barcelona siempre presentan las escuderías. El propósito fracasó.

En un balance somero, las actualizaciones funcionaron para Ferrari que ya tenía un muy buen coche, y se mantuvieron para Lotus, el equipo más regular de lo que va del año. El resto, penaron.

Los que arrancaron con la llanta media en los primeros sitios de la parrilla comenzaron a especular si ésta podría durar más allá de las 10 primeras vueltas debido a la carga de combustible.

Pero las predicciones, lanzadas al aire por Pirelli, estimaban que las estrategias comenzarían a funcionar entre las vueltas 16 y 17. ¿Cómo le hacemos? Administramos.

Pero la tendencia se mantuvo después con el neumático duro, cuando los equipos de punta fueron más rápidos a razón de 0.6 segundos, con la llanta que se suponía sería más lenta.

En el caso de Red Bull, esa velocidad se tradujo en degradación más acelerada -y violentamente- con turnos casi tan cortos como los de la llanta ?option? y, si pensaron ir a tres paradas en algún momento, debieron cambiar su estrategia con el resultado que ya conocemos.

Y así por toda la parrilla, mientras unos podían ser rápidos con la llanta lenta, otros eran lentos con la rápida. Los lentos que salían a conservar avanzaron y los rápidos que arriesgaron, no pudieron moverse casi nada.

¿Cambios?
Para todos lo mejor sería tener una alineación de llantas que pudieran resistir medianamente para que los coches llegaran al final de cada GP, con más tiempo rodado sobre la pista y que se luzcan los pilotos como ocurrió en las últimas carreras del año pasado.

Yo no dudaría que los mil ingenieros de Pirelli, tienen una fórmula para crear una gama de compuestos con esa noble virtud, pero existen algunos inconvenientes.

Ante todo, cambiar las llantas para todos los equipos requiere de mucho trabajo de producción, de aceleradas pruebas y control de calidad, de logística de envío y movilización hacia los diferentes destinos de Gran Premio pero, concretamente se trata de un asunto de dinero.

Y no sólo eso, la paciencia ya se acabó en el cockpit de los autos, los pilotos comienzan a expresarse cada vez con más fuerza.

Pirelli aún no renueva el contrato con F1 que vence a final de esta temporada y por ello le resultaría muy complicado invertir en los proyectos del futuro, con llantas extra para las pruebas de novatos los viernes, mismas que, por cierto, los equipos no desean pagar, y además reformar el gigantesco lío que representa el torbellino de la degradación.

No me extrañaría que Paul Hembery haya marcado desde su celular a Milán, la sede de la marca, para decir: ??hemmm, abbiamo un problema, o meglio? tutti assieme!?.

Re: El rincon de Sergio P. Esteban G. y sus amigos.

6 0

telmex

telmex

14/05/2013 19:35

@damf1
Un saludo mi estimado, Telmex si sigue patrocinando a "El Chapulin" pero en forma "individual", o sea que las pergatinas (calcomanias) solo las trae en su casco, no en el auto, saludos

Re: El rincon de Sergio P. Esteban G. y sus amigos.:

5 0

motortech

motortech

14/05/2013 20:11

.
@potrorosso
Saludos amigo, colega, gracias por la atención (#15421). A propósito, no te he visto en los foros del nuevo rincón ¿o estás registrado con otro nombre? ¿o qué de plano el compadre @Telmex no te invitó? si es eso, yo te invito cordialmente al nuevo espacio:

www.elrincond.com

Saludos y espero verte por allá.

6 0

Moytalacho

Moytalacho

14/05/2013 21:35

Que tal mis estimados amigos, ahi les va mi pronostico para el GP de Monaco:

Checo Perez, Arranca: 9no Termina: 8vo
Esteban Gutierrez, Arranca: 14vo Termina: 12vo

Saludos a todos

5 0

damf1

damf1

14/05/2013 21:41

@telmex #15450
Gracias por la respuesta, que bien que Telmex lo sigue apoyando, pues a mi el "Chapulin" Diaz me parece uno de los mejores de LeMans
Saludos

6 0

JONAS83

JONAS83

14/05/2013 22:47

Me encanto este enlace bien por Guti ¡Bravo! En tan solo 5 carreras en F1 ha marcado la vuelta mas rapida

Esteban Gutierrez siente el 11º puesto del GP de España como una victoria

6 0

telmex

telmex

15/05/2013 03:14

@alfa158
Aqui lo tienes y saludos: http://elrincond.com/

4 0

tiger44

tiger44

15/05/2013 06:00

@alfa158
Amigo, sos un fantasma, apareces y desapareces ja ja, acá ya empezó el baile, ayer cayó la primera nevada, en este momento estamos bajo cero y los días son cada vez más cortos...Un abrazo

@amigos, saludos desde el sur...

8 0

tiger44

tiger44

15/05/2013 06:12

@telmex
Espero andes bien amigo, yo casi no comento más , el frío me puede y no tengo muchas ganas de escribir, termino de subir el comentario anterior , salgo a guardar el auto y está nevando de nuevo, acá es la una y cuarto de la madrugada, mañana va a estar complicado si no para....
Estos problemas vos no los tenés ja ja.
Un abrazo para vos y familia.

7 0

Orko

Orko

15/05/2013 16:03

@telmex Una sugerencia, podrías poner el enlace de el nuevo rincón en el mensaje #0, el que aparece en todas las páginas para que sea fácil direccionarnos.

Saludos.

7 0

rommario

rommario

15/05/2013 17:23

Hola a tod@s

espero que esten muy bien, debido a el exceso de trabajo me he perdido las 2 ultimas porras, así que aprovechando dejo de una vez mi porra para mónaco

creo que soy el número 56
Checo sale 8 llega 5
Guti sale 12 llega 8

Esperemos que continue esta mejora de sauber y Esteban.

Saludos a todos

4 0

sauberporahora

sauberporahora

15/05/2013 17:51

Buen dia a todos y todas!!!

Gran revuelo esta causando las declaraciones del jefe de Pirelli con respecto a que se haran cambios a las llantas, muchos estan de acuerdo y otros no tanto. Creen que se ayudara a los de red bull para que vuelvan a estar adelante, pero tambien se ayudara a los demas equipos.
Un gran dilema este de Pirelli.

Por otro lado, si red bull tiene el mejor coche y gana el campeonato se le llama monopolio y es malo para el espectaculo, pero si ferrari lo tiene se le llama magia y es como deberia de ser.

No hace mucho hubo una epoca en que ferrari era el rey de las pistas ( por 5 años consecutivos ) y todo estaba bien, todo era alegria y felicidad y ahora que red bull lo a sido por tres años algo no anda bien, Bernie y la FIA le ayudan, hacen trampa y es monopolio y es aberrante.

El sol sale para todos y todos tienen su epoca, ya mclaren la tuvo en los 80s, williams en los 90s y ferrari en los 2000, ahora le toca el turno a red bull. A si que a aguantarse y esperar a que pase la racha, tal vez la temporada que biene con el cambio de normativa otro equipo se haga de la hegemonia de las pistas. Ya veremos, por lo pronto no queda de otra mas que aguantar la vara.

8 0

jcrufi

jcrufi

15/05/2013 20:19

amigo @sauberporahora, tienes razón, para bien de la F1 conviene y gusta más tener 8 ganadores distintos como en 2012 que un auto que aplaste a todos, el beneficio o perjuicio con las gomas es para todos, pilotos, escuderías y nosotros los aficionados.
Rosberg, Webber, Grosjean, Maldonado y Pérez fueron los únicos pilotos aparte de los ya campeones en subirse al podio en 2012
Lo chocante de ahora es que no importa quién tiene el auto más veloz o el mejor piloto, sino quién tiene mejores gomas, qué bueno que las cambien para mejorarlas, para que se vea más auto-piloto que gomas.
Amigo @Tiger44, tómese un tequilita pa´l frío.

8 0

sauberporahora

sauberporahora

15/05/2013 22:00

@lukatak @taitaglider

¿Porque me han baneado en los foros de elrincond.com?

Todos los foros y temas estan bloqueados para mi! ¿porque? ¿que hice? ¿en que me equivoque? ¿que paso? ¿quien solicito mi baneo? ¿cual es la capital de dakota del sur? ¿quien mato a colosio? ¿ explotara el popocatepetl o sera puro pedo?

Alguien contesteme por favor!!!!

9 0

jcrufi

jcrufi

15/05/2013 22:13

Estimado @sauberporahora, amigo, creo que el foro elrincond tiene problemas, yo no puedo subir ninguna nota.
de vuelta a tus preguntas:
¿cual es la capital de dakota del sur? R= no sé, nunca he entrado a una cantina de por allá y dicen que las viejas de allá tienen "un nosequé" en "nosedonde" que de plano dan mello
¿quien mato a colosio? R= no se suicidó???
¿explotara el popocatepetl o sera puro pedo? R= dice el distinguido sabio y eminencia Dr. Jaime Mausan que hay actividad extraterrestre, que les vá a decir que le bajen a su desmadre

MIENTRAS TANTO UNA NOTA:
HAMILTON NO SE EQUIVOCÓ EN MALASIA.....
Una investigación a fondo realizada por los "Hombres de de Negro" del tío Bernie, revela que Hamilton entró al box de Mclaren para ver si pegaba su chicle y le cambiaban gomas porque en su pit ya no quedaban buenas.
Listillo el muchachillo no????
Ojalá y Checo no se valla a meter al de Sauber, sería como si yo me fuera a meter a la casa de mi "ex" ya nomás por costumbre

8 0

JONAS83

JONAS83

15/05/2013 22:30

Por José Antonio Cortés

'Mamá McLaren' puso quieto a Checo

En honor al fin de semana del Día de las Madres, McLaren decidió que no quería que sus pilotos tuvieran una segunda carrera seguida, donde se recordaran a sus queridas progenitoras.
El asunto tiene al menos tres lecturas, las tres válidas desde el punto de vista del que emanan.
Primero tenemos la del equipo. Como dijimos en la entrada de este texto, ¿para qué otra pelea? ¿Para qué consentirla cuando es por el noveno y octavo puesto en las últimas seis vueltas de la carrera? ¿Para qué arriesgar los cinco puntotes (¡Uyy, cuántos!) que con trabajos se rescataron?
Mejor calmamos a Checo para que Jenson no le recuerde a la bella señora Marilú (mamá de Pérez que estaba en la pista, por cierto). Quién sabe si Checo se iba a tirar a fondo con lo que le quedaba en las llantas, pero por si las malditas dudas, desde el radio salió una "recomendación": "No vale la pena que arriesgues tus llantas para pasar a Jenson", y Sergio aceptó la sugerencia sin chistar.
Segunda lectura, la del crítico. Aquí, en China y en Barcelona, lo que salió del radio de McLaren fue una orden. Fue un Checo estate quieto, no empieces. Fue la maternal voz del equipo, dirigida al más travieso y pequeño de sus retoños a no molestar al hermano mayor, porque "acuérdate que se enojó contigo en Bahréin".
Pero "Mamá McLaren" se contradice, como muchas mamás hay que decirlo, no es consistente con los mensajes que manda a sus muchachos.
Primero que no hay bronca, dense con todo, estas son carreras. Luego que Checo se pasó. Más tarde que los pilotitos platiquen y estrechen las manos. Ahora que siempre no, que no se peleen.
Pues sí, ¿no que McLaren no daba órdenes? Hay quien me asegura, gente de confianza que estuvo en Barcelona y muy cerca del equipo, que la orden era un "aguanta ahora, ataca después". Le creo porque es alguien muy confiable (y no les voy a decir quién es, no insistan), pero para los que nos quedamos con que Checo estaba muy cerca de Button, le mandaron un recadito y ya no se vio que lo atacara, pensamos otra cosa.
Tercera lectura, la del aficionado. No sé a quién sigan ustedes en Twitter, pero mis 2 mil 838 seguidores, pocos pero bien peinados ciudadanos, muchos de ellos ávidos y conocedores fanáticos del automovilismo se prendieron por las órdenes de McLaren.
El fanático entendió el mensaje como una contradicción y se sintieron afrentados porque esperaban un buen duelo entre coequiperos en la parte final de un Gran Premio que tuvo menos emociones que los anteriores. La sensación fue de defraudación porque vieron frenado al mexicano que le había puesto pimienta al GP anterior.
¿Qué creo yo? Que estuvo mal porque deja un mal sabor, pero tampoco es para tanto, sólo esperemos que no pase lo mismo si un día están peleando por el 1-2 de una carrera (pero primero hay que ver que la cafetera MP4-28 esté en condiciones de andar cerca de la punta alguna vez).

¿DÓNDE ESTÁ EL MCLAREN MEJORADO QUE NOS PROMETIERON?
Barcelona: tierra prometida donde McLaren tendría un mejorado MP4-28 que por fin daría pelea como, lo que es, un monoplaza de uno de los dos principales equipos de la historia de la Fórmula Uno.

Pero en Barcelona ese McLaren mejorado no apareció. Salió uno con "muchas" cosas nuevas, pero al parecer la mezcla de esos cambios no tuvo el efecto que esperan los ingenieros de la escudería de Woking.
Yo sí me quedé como novia de pueblo esperando la llegada de ese reinicio de temporada, y creo que Jenson Button y Sergio Pérez lo extrañaron también.
Definitivamente con ese auto que no pudo pelear en carrera ni con los Toro Rosso ni los Force India, es más que de no ser por la burrada de Nico Hulkenberg en pits, tampoco habría quedado mejor que Sauber, parece diseñado por el peor enemigo de Martin Whitmarsh.
Ya van cinco de las 19 carreras de la temporada, un cuarto del calendario 2013, que se le ha ido entre las manos a McLaren. No se puede decir que la salida de Paddy Lowe sea la causa, porque ese auto se diseñó antes de que él se fuera, pero que alguien nos explique por qué justo cuando tenemos un talentoso piloto como Sergio Pérez en una de las escuderías más importantes, resulta que es un año de crisis.
Checo hizo una gran arrancada para ponerse en sexto y se mantuvo ahí hasta la segunda parada en pits donde el ritmo de su auto se vio perjudicado por la degradación de los neumáticos. Según dijo el propio tapatío, llegar a la Q3 hizo que se consumieran más llantas y eso perjudicó la estrategia de carrera.
Lo cierto es que el MP4-28 es hasta el momento un gran fiasco, y ni Senna ni Prost juntos podrían haber ganado una carrera con semejante carreta, y que me perdonen los sennistas y los prostistas.
El único cambio significativo en el McLaren. Adivinaron, fue el patrocinio de "Claro videos" empresa de, sí el mismo que pensaron, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. Este parece ser el inicio de una más profunda relación entre McLaren y el mexicano a partir de 2014, año en que Vodafone se retirará como auspiciador de la escudería.
MUCHOS PUNTOS PARA GUTI
¿Quién dijo que Esteban Gutiérrez no ganó puntos en Barcelona? Guti no obtuvo puntos oficiales para el campeonato mundial de pilotos, pero se anotó muchos puntos por su manejo e inteligencia.
Este chamaco, el más joven de la parrilla de la F1 con 21 añitos, tuvo un arranque regio como él mismo y avanzó tres posiciones. Luego dominó la fiera que tiene dentro y se mantuvo con inteligencia en la pista para, por desfase del resto, liderar sus primeras dos vueltas en un Gran Premio. Puntos para Guti en lo moral y para presumir, ¿por qué no?
Luego se mantuvo consistente, tuvo una mejor carrera que su coequipero Hulkenberg, y marcó la vuelta más rápida de carrera. Más puntos para el 'Huerco'.
Por nada y Esteban 'pepena' a Ricciardo y le quita el décimo puesto, las últimas dos vueltas le llenó los espejos y le empañó el ala trasera del coche con su respiración. Habría sido un gran aliciente para Gutiérrez tomar una primera unidad en Montmeló, pero su confianza ganó mucho y también debe haber ganado en la de su, a veces muy biliosa patrona, doña Monisha Kaltenborn, matriarca (otra madre) del equipo Sauber.

10 0

jcrufi

jcrufi

15/05/2013 23:07

Mi estimado @JONAS83 versus Pepetoño, con qué buena salsa te "aventates" a mamá Mclaren, dices que nadie te pregunte quién te lo dijo, pero... "ici parmi nous", no se lo digo a nadie, nadie lo vá a ver, chin chin si rajo!, te lo contó una dama?... un damo?... un machín?...
Ya en serio, creo que los intentos de Sergio por pasar a Brutton se murieron con las gomas un tantito y otro con la marrullería y colmillo del inglés, sigo "enjavronado" (así me dice mi brujer cuando me enojo porque me llamo javier) por el asunto de las gomas, creo que Brutton se desquitó con Checo de Barain haciéndose ancho ancho y antes de que alguien saliera lastimado Martin dió la orden.
2014 vá a ser diferente, las órdenes van a cambiar con el nuevo patrocinio, si no también que Brutton sale, me encantaría que el coequipero de Pérez fuera Rosberg o Hulkenberg, cualquiera de los dos estupendos volantes, ojalá que no sea otro inglés y ya hasta "canabisviando" porqué no un tercer mexicano?

8 0

tiburonblanco

tiburonblanco

15/05/2013 23:29

Estimado @telmex, he intentado comentar en el nuevo rincón, pero la página aún no me lo permite, he leído que han estado depurando el sistema, sin embargo he visto que usted y otros foreros han podido emitir comentario, y yo ahora que me conecté no puedo, me gustaría saber si todavía la página sigue en mantenimiento o es el sistema de mi compu el que anda fallando.

De antemano gracias por tomarse la libertad de leer mi comentario.

7 0

motortech

motortech

16/05/2013 04:00

.
@patoruzito
Y demás colegas, hace unos minutos subí una nota en el otro rincón y no he tenido mayor problema, quiero decir que al parecer ya no hay problema para ingresar y subir aportes.

Saludos.

5 0

potrorosso

potrorosso

16/05/2013 04:17

jcrufi
saludos compadre, me encontre este video en el que muestras todo el estilo..............saludos

alfa, cada vez andas mas cerca, espero que todo este bien , espero tu llamada ojala pudieras pronto o visitarte con el buen telmex.

saludos y me dijeron que asi te estacionas:

on"tas telmex en gdl o leondres?

4 0

IloveF1

IloveF1

16/05/2013 04:23

Amigos, tanto tiempo..!!!!!, veo que reciben muchas "visitas no deseadas por el Hilo"

me encontre esta foto de como podria lucir el Mclaren 2015 , que les parece???, a mi me hace recordar a los años de Senna :)

6 0

IloveF1

IloveF1

16/05/2013 04:57

y esta imagen es simplemente Hermosa...!!!! :) ,las proximas carreras espero verlos ya en el podio donde siempre deben estar..!!!

8 0