@jcrufi:
Amigo, en mis pagos cada provincia tiene un tipo de relleno,pino,etc. Yo te paso el de la empanada sureña que es la que hace mi esposa , un detalle es que puede cocinarse frita en aceite con trozos de grasa o al horno que son más sanas.
Le paso el teclado a mi mujer:
1 kg de carne picada a máquina o mano
1 1/2 de cebolla
2 o 3 dientes de ajos
condimentos: albahaca, orégano, pimentón dulce, sal, pimienta y aji picante. ( de todo según gustos, una pizca)
extras: 5 o 6 huevos duros
aceitunas, cantidad necesaria
y a gusto, no es necesario, pero suelen llevar, pasas de uvas secas
Se rehoga la cebolla en un poquito de aceite de girasol, hasta q quede transparente, se le agrega la carne picada, el ajo bien picadito, los condimentos y luego q esté bien cocido, se deja enfriar en la heladera.
Los huevos se pican y las aceituna van en mitades sin carozo, por separado
Cuando el pino está frío, se comienza el armado, en tapas de empanadas, se coloca una cucharada del pino en el centro, unos pedacitos de huevo, la aceituna y la pasa. Así con cada una, para cerrarlas sólo mojar los bordes con agua, juntarlos y con los dedos presionar fuerte, el repulgue es a gusto. Se frien en aceite bien caliente con grasa, o sólo aceite. Si son al horno pintarlas con huevo.
Para tener en cuenta, mas cebolla tengan , mas jugosas salen y el sellado de la empanada es MUY importante, no debes abrirse en la cocción, auque mucas veces sucede.
Un abrazo amigo, esto lo escribió mi esposa.