Debuts complicados Australia ? Esteban Gutiérrez tiene razones para sonreír después de cruzar la meta del Gran Premio de Australia en el décimo tercer sitio; si bien no representa ningún punto para la suma del campeonato, el originario de Monterrey clasificó como el mejor de los cinco novatos que tomaron la arrancada en la primera competencia del 2013.
Tal vez pudo haber obtenido más, pero se concentró en no cometer errores y entregar el coche completo tras 58 vueltas de competencia, y es que, tras el error del sábado en donde un choque le costó la posibilidad de avanzar a la Q2 de la calificación, entendió que en sus primeras carreras deberá ir dando pasos poco a poco, buscando su propio ritmo.
?Pudimos haber dado más. Teniendo una calificación más estable, sin el incidente, pudimos terminar más adelante, es algo que tenemos que evaluar. Mi principal objetivo era terminar la carrera y como lo hemos conseguido, es un buen logro por ser mi primera competencia?, expresó el regiomontano del equipo Sauber.
Gutiérrez explicó que pudo conseguir esto debido a varios factores. En la condición física señaló que el trabajo realizado junto al fisioterapeuta Josef Leberer durante el invierno rindió frutos, y es que, el salto de la GP2 Series a la Fórmula Uno, se convierte en un duro paso para los competidores quienes sufren al afrontar carreras de más de una hora y media de duración, algo en lo que él no batalló. Sumado a ello, la parte sicológica resultó clave.
?Traté de mantenerme lo más estable posible, sin emociones, sin distracciones, traté de dejar todo de lado. Me enfoqué para tener todos los sentimientos antes de la carrera, antes de las prácticas. No sentí presión por la ausencia de Nico Hulkenberg, es parte del trabajo de un piloto?.
Junto a ello, en la parte técnica reconoció que aún debe trabajar en el manejo de los neumáticos, dado que durante el Gran Premio de Australia padeció con el desgaste de las gomas. Esto lo obligó a que durante la competencia redujera el ritmo, un punto que se adquiere con la experiencia. Ahora, ve en la siguiente fecha de calendario, en Malasia, la siguiente oportunidad para buscar sumar sus primeros puntos en la Fórmula Uno.
?Creo que Malasia no será más difícil que este fin de semana, no se puede, porque en la calificación fue tan variable que me tuve que seguir desarrollando. Malasia será interesante. Es una pista que conozco y creo que sin un incidente puedo seguir mejorando?.
Si Sauber no suma puntos en Malasia, sería la primera ocasión desde el 2010 en que la casa suiza no consigue unidades en las dos primeras fechas del campeonato, luego de sumar seis en 2011 y 30 en 2012.
PROBLEMAS EN MCLAREN
Quienes pensaron que la vida sería más sencilla para Sergio Pérez en el equipo McLaren estaban equivocados. Si bien en Sauber no tenía un auto competitivo las exigencias no eran como ahora, donde a pesar de que el MP4-28 no está en posibilidad de pelear por la victoria su labor no es quejarse, sino evolucionarlo junto a Jenson Button para colocarlo en las posiciones de punta.
Un rostro serio reflejaba a un Checo Pérez molesto con el resultado, y es que un décimo primer puesto no era lo que esperaba en su debut dentro del equipo inglés. ?Ha sido un fin de semana frustrante, imaginábamos que estábamos mal, pero no dos segundos y medio por vuelta atrás es mucho. Es una lástima, pero hay que mirar para adelante, tenemos el mejor equipo. Australia ha exagerado los problemas que tenemos?.
Si bien, se pensaba que al llegar a la casa de Woking, Checo podría soñar con su primera victoria, él reconoce que esperaba una campaña así, donde se le exigiría el doble por estar entre los mejores, y por ello, no le asusta el reto de lograr su primer triunfo. ?Ganar aquí es complicado, tener el mejor coche ayuda, pero llegar a lo más alto de la Fórmula Uno no es fácil?.
A pesar de salir sin puntos del primer fin de semana de competencia, ve el lado positivo, y esa fue la cercanía que tuvo contra su rival Jenson Button, quien sí logró clasificar dentro de los 10 primeros y apenas avanzó a la novena plaza en la carrera. Pérez se metió en zona de puntos a mitad de competencia, pero el alto desgaste de los neumáticos le impidió jugar su carta favorita, el ahorro de llantas, y recurrió a tres paradas que lo mermaron.
?Estoy muy contento de estar cerca de Button, no esperaba estar tan cerca inmediatamente y en todo momento estuvimos muy parejos, eso me deja contento, pero con mucho trabajo por hacer. Tenemos que salir adelante en las próximas carreras. Estoy satisfecho conmigo y con el equipo. A pesar de lo frustrante el equipo no para de trabajar. Tarde o temprano vamos a ganar?, expuso el nuevo integrante de McLaren.
Al considerar los tiempos de vuelta, así como las velocidades punta, Pérez demostró tener el talento para medirse ante Button.
De hecho, en carrera fue más rápido en dos de tres sectores respecto a su compañero inglés, marcó de forma más constante tiempos competitivos, que en ocasiones llegaban a ser hasta un segundo más rápido que el campeón del mundo de 2009.
?Cometí un error junto con el equipo en la Q2 al ir por neumáticos en seco. La primera decisión fue muy buena, fuimos los primeros en probarlos, pero tuve una pinchadura, perdí media hora en volver a los pits y tuve que poner la llanta. Ya no había tiempo de volver por los intermedios?, expresó.
Por ahora, sabe que debe buscar la mayor cantidad de puntos antes de la llegada de un nuevo paquete de actualizaciones al coche, mismo que no espera antes de llegar al Gran Premio de España.

Saludos!