historia que pasan en la realidad
La batalla por el último asiento libre de la Fórmula 1 ha hecho aflorar una historia del pasado. Force India tenía que decidirse entre Adrian Sutil y Jules Bianchi y ambos estuvieron haciendo pruebas en Barcelona. Hace trece años, sucedió algo parecido en Williams. Todos sabemos quién se llevó el gato al agua pero, ¿quién fue el rival de Jenson Button?. GPUpdate.net le encontró y charló con él.
Junqueira en el 2000
Bruno Junqueira lo tenía todo a favor en el 2000. El piloto brasileño era probador de Williams y cuando se supo que Alex Zanardi no pilotaría para el equipo en la temporada siguiente, él pensó que su debut en la Fórmula 1 estaba muy cerca. Pero Williams trajo un piloto de Fórmula 3, Jenson Button, y le dio el asiento tras unas pruebas en España. Junqueira no acabó participando en ninguna carrera de Fórmula 1 y continuó su carrera en Estados Unidos, dónde consiguió un éxito destacable.
Junqueira se mostró emocionado de hablar de su etapa como piloto probador de Williams. En ese momento, Williams tuvo la idea de tener un tercer piloto, dijo. Necesitaban un test entre Darren Manning y yo, él era la nueva esperanza del motor británico como reciente ganador de Macao 99. Pero también, querían probar un piloto alemán porqué iban a utilizar un motor BMW. Williams me dio a mi el test después de hacerlo muy bien con el Petrobras Junior Team, que además tenía los mismos patrocinadores que Williams.
Fue un buen test de tres días en Jerez. Todo fue a la perfección y fui elegido para ser el tercer piloto. Si Alex Zanardi tenía problemas, yo sería el encargado de sustituirle. Y cuando Zanardi fue despedido, no me lo podía creer, ¡me iban a dar el asiento a mi! Pero cuando contactaron conmigo me dijeron 'tenemos a un piloto británico y queremos hacerle una prueba, contigo como referencia'.
Y a pesar de un motor BMW poco fiable, pudieron hacer la comparación tras un par de días de test. En ese momento, no mostraron los tiempos por vuelta a nadie,explicó Junqueira. No fue como ahora, que ponen los tiempos en pantalla. Así que se aseguraron de que no me decían los tiempos que había hecho. Alguien me contó que yo fui una décima más rápido que él. Aunque más importante que eso, escuché que Jenson y yo eramos básicamente iguales, en cuanto a rendimiento en las tandas largas. Yo le gustaba más al ingeniero porqué tenía más experiencia. Yo tenía unos 24 años, el tenía 20. Yo tenía la experiencia de una temporada en la Fórmula 3000, el solamente tenía la Fórmula 3.
Pero por alguna razón, escogieron a Jenson, Pienso que tenía mucho talento y que es un gran piloto, pero fue muy duro para mi. Yo estaba solo y no tenía mucha información. Nunca sabré toda la verdad. No sé si era malo, o que ellos solo querían un piloto inglés. Es difícil decir el porqué; en la Fórmula 1, se puede deber a muchas cosas. Pero se decantaron por Jenson. Eso es lo que sucedió.
Mi meta era la Fórmula 1, pero no tuve la oportunidad de competir con un buen equipo en el 2001. Tuve unas cinco ofertas sobre la mesa a finales del 2000. Pero la mayoría eran de probador, incluso me ofrecieron un contrato de pruebas de dos años. Los asientos de carreras que había disponibles no eran seguros al 100%, tenías que esperar y eran en equipos pequeños. Quizás necesitaban dinero pero entonces recibí una buena oferta para ir a los Estados Unidos. Y en mi segundo año allí terminé segundo en el campeonato, aunque nunca tuve la oportunidad de volver a Europa.
Junqueira terminó segundo en las Champ Car tres años seguidos y logró la pole en Indianapolis en el 2002. Un periodista me preguntó que opinaba después de que Jenson lograra el Campeonato del Mundo, añadió. Pero es gracioso, en mis primeros cinco años en los EEUU, logré muchas victorias y terminé segundo en el Campeonato en tres ocasiones. Y el no ganó nada. Así que le dije 'está claro que el ganó más dinero pero yo me divertí más.'
Bruno el año pasado en la IndyCar
En la competición, hay una delgada línea entre lo correcto y lo equivocado. Algunas veces, tienes que tener algo de suerte. Mi meta era competir en la Fórmula 1, pero estoy muy contento con mi carrera. Fui probador en la Fórmula 1 y conseguí el Campeonato de F3000. Mark Webber terminó tercero ese año y Fernando Alonso cuarto. Está claro que esos tipos tenían mucho talento.
Junqueira sigue viendo la Fórmula 1 y le encantaría regresar un día a Europa. Pero ese sueño de competir en la Fórmula 1, justo ese, nunca se hará realidad