Sergio Pérez, la incógnita a bordo del McLaren MP4-28¿Está preparado Sergio Pérez como para liderar la mítica escudería McLaren? Nadie duda de la velocidad y calidad del mexicano, pero puede que aún no tenga la suficiente experiencia ni consciencia de la responsabilidad como para ser la lanza de un proyecto tan grande como el McLaren MP4-28. Su gran ventaja será su ambición y ganas de ganar.
Sergio Pérez desembarca en Woking en 2013, ahora tendrá que enfrentarse al mayor reto de su vida, liderar McLaren para llevarles de nuevo hacía el camino del triunfo. Para lograr su meta, el mexicano sabe que no tiene la suficiente experiencia para mandar en el desarrollo del monoplaza y pese a que Button ayudará mucho en esta empresa, Pérez también pidió la vuelta de Pedro de la Rosa a Woking. Finalmente el español ha preferido vestirse de rojo y Sergio no podrá contar con su ayuda.
Muchas son las voces que llaman a Jenson Button para liderar McLaren, pero no es una decisión del inglés, quien sabe que ahora que no está Lewis Hamilton, toda la responsabilidad recae sobre él. El problema es que Button no tiene la capacidad para afrontar un reto como ese, no es un piloto capaz de echarse el equipo a sus espaldas y dar el máximo tanto en la pista como fuera de ella.
Button sólo pudo luchar por el mundial con el BrawnGP de doble difusor, con el cual a pesar de ser un monoplaza prácticamente imbatible (al menos en la primera parte del mundial), aún logró simplemente 11 puntos de ventaja contra su rival por el título Sebastian Vettel.
Con poca confianza en Jenson, el único en quien los McLaretos deberían situar sus esperanzas es en Sergio Pérez. El expiloto de Sauber ha llegado para sustituir a Lewis Hamilton, y esa puede ser una presión demasiado intensa para un piloto tan joven.
Por supuesto, tengo que llenar unos zapatos muy grandes. Lo consideró uno de los grandes y quizá es el más rápido de todos. Será muy duro estar a la altura de lo que él hizo. Mi objetivo inmediato es ganar el Campeonato Mundial. Necesito ganar carreras para hacerlo. Sé que será muy difícil conseguir el campeonato, pero ese es el desafío que yo quiero.
El piloto que acaba de cumplir los 23 años, sabe que su camino hacía el título pasa por aprender todo lo posible de su compañero, quien nunca ha sido reticente a compartir información y con quien siempre parece respirarse un buen ambiente en el equipo. Martin Whitmarsh cree que el piloto llegará al equipo con ganas de aprender y sabe que Jenson Button ayudará también a su adaptación.
Espero que Sergio sea suficientemente inteligente como para reconocer que todavía tiene mucho que aprender. Es muy fácil colaborar con Jenson como compañero de equipo, es honesto, abierto y siempre dispuesto a ayudar.
McLaren siempre promete igualdad entre sus dos pilotos y en las circunstancias actuales no hay ninguna duda de que los dos competidores empezarán el año con las mismas oportunidades. Saben que Button necesitaría un monoplaza muy superior para luchar por el mundial, pero Pérez continúa siendo una incógnita.
Apostar por Button es ir a lo seguro, pero no ir a por todo, mientras que apostar por Pérez es arriesgar, pero tener esperanzas de luchar por lo más grande.
Sergio Pérez empezó la temporada 2013 de forma formidable, llegando a luchar por la victoria en la segunda carrera del campeonato en Sepang con su Sauber C31. Después de tres podios, logró impresionar tanto como para que McLaren apostara por él como sustituto de Hamilton, pero tras este acuerdo, el de Guadalajara bajó su rendimiento y no puntuó en ninguna de las últimas seis carreras.
Tres podios, trece carreras fuera de los puntos y seis abandonos, son unos números demasiado irregulares como para un piloto que se planteé luchar por el mundial, pero McLaren tampoco puede hablar de fiabilidad o regularidad en la pasada temporada.
El segundo mejor equipo de la historia de la Fórmula 1, simplemente ha logrado un título de campeón del mundo de pilotos desde 1999 con Mika Hakkinen. Más tarde fue Lewis Hamilton quien logró igualar esta hazaña en la temporada de 2008 luchando contra el Ferrari de Felipe Massa.
Pero además, no logran el de constructores desde la temporada de 1998. Son números muy duros para Woking; sobretodo porque han estado en la lucha por el campeonato en prácticamente todos los últimos años. McLaren pese a todo siempre logra estar en la lucha por el titulo, por lo que no deberíamos descartarles, pero deberán aprender de los errores cometidos durante esta temporada y confiar en la experiencia de Button y las ganas de mejorar de Pérez.
El mexicano sabe que McLaren es un equipo que no se va a conformar con podios, allí debe lograr la victoria. Cuanto antes se quite esa espina mejor será para que pueda calmarse y centrarse en la regularidad, ya que las ganas por ganar, pueden ser una ventaja, pero también es algo que puede ir en su contra.

Saludos!