Force India a la mexicana; Celis, el nuevo alumno
CIUDAD DE MÉXICO.
Force India adquiere un tono más mexicano con la llegada de Alfonso Celis junior como piloto de desarrollo para la temporada 2016. El originario de Puebla tomará parte en siete días de entrenamiento durante la próxima campaña, dentro de su preparación para poder alcanzar la Fórmula 1 en un futuro cercano.
Aún no me creo esto. Tengo varias sensaciones... nervios, pero también mucho ánimo porque sé lo que representa esta oportunidad para mi carrera. Hemos trabajado mucho para conseguirla y creo que podemos hacer un papel importante?, destacó el piloto mexicano quien por ahora se encuentra en Bahréin, donde se desarrolla la penúltima fecha de la GP3 Series.
Cinco meses atrás, Celis comenzó a negociar su llegada al equipo de Vijay Mallya, en el que milita su compatriota Sergio Pérez.
Tras pruebas en el simulador así como visitas a la fábrica en Inglaterra, ambas partes acordaron cerrar una sociedad para convertirlo en su piloto de desarrollo.
Como parte del programa, el mexicano tomará parte en los días de test para jóvenes pilotos que se celebrarán después del Gran Premio de Abu Dhabi en 2015 en el circuito de Yas Marina. Junto a ello, realizará algunas sesiones de práctica libre durante los viernes de grandes premios.
Es un acuerdo que me emociona mucho, ya que incluye la oportunidad de estar en el monoplaza de Fórmula 1. Eso es simplemente algo emocionante para mí?, indicó el mexicano vía telefónica.
Durante 2015, Celis compitió como novato en la World Series by Renault, la antesala más importante de cara a la máxima categoría del automovilismo, pero también lo ha hecho en la GP3 Series, con el equipo ART, el mismo donde militó el regiomontano Esteban Gutiérrez, hoy piloto del Haas F1 Team.
Ha sido un año de mucho aprendizaje al competir en dos de las categorías de desarrollo más importantes, pero, el hecho de tener el currículum que tengo a mi edad (19 años), es una de las partes que más le han gustado a Force India?, explicó Celis, quien en la Fórmula Renault 3.5 militó en el equipo de Adrián Valles (AVF).
Es un gran salto y estoy emocionado por esto y con muchas ganas de empezar. En el ámbito profesional siempre estoy en crecimiento y éste es uno de los momentos más fuertes: siento que tengo bastante experiencia para afrontarlo?, agregó el poblano quien sumó 17 puntos en la World Series, mientras que en la GP3 Series cuenta por ahora con 19 unidades, a falta de cuatro carreras para terminar la campaña.
El vivir el fin de semana con la escudería, escuchando las juntas y compitiendo, buscando un campeonato, será muy intenso para la próxima campaña?, indicó.
Por ahora, Celis ya tiene confirmada su participación en la temporada 2016 dentro de la Fórmula 3.5 V8, donde se mantendrá con el equipo de Adrián Valles.
El objetivo es pelear por el campeonato tras lo que hemos aprendido en esta primera temporada. Ha sido el monoplaza más potente que he manejado, pero ahora debemos alistarnos para el test de Fórmula 1, que será un momento muy especial?, finalizó el mexicano.
ALFONSO CELIS JR.
Nacido el 18 de septiembre de 1996, Alfonso Celis junior ha competido en Europa desde 2012, año en que participó en la Fórmula BMW Talent Cup. Un año más tarde incursionó en la Fórmula Renault NEC así como en la Fórmula 3 Europea. En 2014 dio el paso a la GP3 Series, llegando al equipo Status Grand Prix, para luego, en 2015, integrarse a la casa francesa ART en la misma categoría; entonces alternó su competencia de la World Series by Renault con la escuadra AVF.