

AUNQUE fueron pocos los que se percataron, el pasado fin de semana, con motivo del Gran Premio de México de F-1, s puso en marcha la naciente Fórmula 4 FIA México, serie que es traída a nuestro país gracias a las gestiones de don José Abed Rouanet, actual vicepresidente de la autoridad automovilística mundial y representante de la organización en México a través de Omdai. Y esa carrera del domingo, fue a manera de presentación, para quienes quisieran, comprobaran los enormes beneficios que el certamen tendrá para pilotos mexicanos y de la región en América.Y que conste que no es la primera vez que gracias a José Abed, México tiene categoría de clase internacional, con la circunstancia de que ésta F-4, al contar con reglamentación FIA, dará oportunidad a sus concursantes de ganar puntos que le valdrán en su mejor oportunidad, obtener la Súper Licencia, indispensable para conducir en la F-1. Y ese es sólo uno de los múltiples beneficios.
Ya antes, en los fines de los 80s, Abed trajo a nuestro país la F-3 Internacional, que hizo figuras a varios de nuestros pilotos. Uno de ellos fue Adrián Fernández, quien tras conquistar el título, se hizo de nombre y patrocinios para irse a la Mini Indy estadounidense, donde tras ganar en su presentación, se ganó la oportunidad de correr en la entonces Fórmula Indy, a donde llegó muy alto y cerró su trayectoria en la Champ Car,
Otro piloto que destacó, Giovanni Aloi, fue mencionado como piloto de F-1 y casi concreta el propósito, pero si falló, fue porque en esa época, los 90s., Fernando González Luna apareció para crear al equipo Glas, mexicano, en la F-1. Hizo gestiones para que el monoplaza fuera fabricado por Lamborghini, en Italia, pero resultó que Fernando hizo tres de los cuatro pagos contratados con la firma italiana y al no cubrir el final y además, desaparecer, pues lo llegada de Aloi se frustró, aunque Lamborghini si presentó su auto en el mundial, pero manejado por el belga Van der Poole.
Por si eso fuera poco, Abed trajo el Gran Premio de F-1 en su Segunda Epoca, entre 1986 y 1992, con mucho éxito. Aún no se sabe el porqué de pronto el regente entonces, Ramón Aguirre Velázquez, no dejó todo arreglado al cambio de sexenio, para que la competencia se mantuviera en el calendario.
Y por si eso fuera poco, Abed trajo también carreras del mundial de Prototipos, donde los Mercedes empezaron a recuperar su prestigio y vimos ganar a Michael Schumacher, en ese entonces en escalada a la F-1, con Jochen Mass de coequipero. Y en la categoría de hasta 3.5 litros de cilindrada, un dueto mexicano, el de Giovanni Aloi con Andrés Contreras, se llevó un triunfo resonante.
Así es que José Abed Rouanet, gracias por todo eso bueno que has hecho para el automovilismo de México y seguramente el trabajo en la F-4 dará muchos frutos y en breve.
Y en esto, también tiene mucho mérito el apoyo que Carlos Slim Domit le ha brincado a OMDAI y a Abed, como senador de la FIA, independientemente de que desde que nació su Escudería Telmex, los pilotos mexicanos encontraron el respaldo necesario para proyectarse en el mundo, siendo el principal de ellos Sergio Pérez, ahora en F-1.
Muchos más se ven beneficiados por ese respaldo, como Esteban Gutiérrez y Diego Menchaca, cutos logros han sido buenos y cabe señalar que en todas sus categorías, incluso las nacionales, los pilotos Telmex, ahora también apoyados por Telcel y Claro Video, tienen ya más de 300 triunfos, en poco más de 10 años de historia, cifra en verdad impresionante.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Excelencia Deportivo Pit Lana fue testigo, con el jefe Julián Sánchez, del arranque de esta espectacular F- FIA México, que como se esperaba despertó gran interés, porque son monoplazas (20), idénticamente preparados, con mecánica igual, con la circunstancia que es el manejo de los pilotos el que hace la diferencia en el triunfo? Sorprendió que fuese un visitante, el australiano Luis Leeds, el que resultase ganador de la carrera de presentación y lo hizo basado en un arranque espectacular que le dio el liderato? Alexis Carreño se clasificó segundo y tercero fue Giancalo Vecchi, el mejor de los mexicanos en esta ocasión? Entre otros participantes se contaron Axel Matus, Fernando Urrutia, José Sierra, y el guyanés Calvin Ming? Y ahora, 28 y 29 de este mismo mes, la primera fecha oficial del calendario 2016, se correrá en el circuito sinuoso de 3.2 kilómetros del autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, en Puebla y se espera que los mexicanos inicien a tambar batiente?