
LEWIS Hamilton ya es tricampeón mundial de Fórmula Uno, porque con su triunfo ayer en Austin, durante el Gran Premio de los Estados Unidos, ya nadie puede alcanzarlo en puntos, pese a que aún quedan por disputarse las carreras de México, Brasil y Abu Dhabi y todo hace pensar, dada la efectividad de Mercedes, ya desde la fecha anterior, escudería campeona mundial en la rama de Constructores, Nico Rosberg se quedará otra vez con el subcampeonato.
Pero permítanos decirle que ayer no fue Lewis Hamilton el que hizo lo necesario para ganar la competencia y el cetro, sino que fue Nico Rosberg el que lo perdió, primero porque en la partida, permitió que una vez más Hamilton lo intimidara, saliendo d la línea de carrera y yéndose hasta el cuarto sitio; se recuperó y cerca del final, tras varios ?autos insignia? y cambios de llantas, estando nuevamente primero, cometió un gran error, ampliándose en el asfalto, para perder el sitio de honor y con riesgo de irse más atrás.
Lo notable es que el alemán Sebastian Vettel, en su Ferrari, luego de partir desde la octava fila (décimo quinto), porque fue penalizado al cambiar su motor, hizo una carrera fenomenal para terminar tercero, yendo una vez más al podio de ganadores, en una constancia increíble.
Mas Destapen, el chamaquito del Toro Rosso finalizó cuarto y el mexicano Sergio Pérez, en otro buen resultado, cerró quinto, el mismo sitio desde el que largó, para cerrar en los puntos en cinco fechas de seis carreras, las últimas. Y eso calentarà màs el ambiente para que la próxima semana, cuando se cumpla con el Gran Premio de México, aquello sede locura. Bien por Sergio y ojalá que eso no le sirva para incrementar su ego.
La justa texana la verdad fue difìcil. Con prácticas y calificación afectadas y canceladas por el fuerte aguacero que llegó en esos días y la carrera largó con agua y algo de lluvia ligera, pero terminó con asfalto seco. Eso permitió que algunos se lucieran, como los McLaren deJenson Button y Fernando Alonso, dentro de los puntos y una mejoría notable del motor Honda.
En concreto, Hamilton tiene ahora tres títulos, 43 victorias en Gran Premio y 49 poles, cifras muy respetables. Suma 327 puntos, por 251 de Vettel y 247 de Rosberg. Sergio Pérez es noveno, con 64 puntos y en escuderías, Mercedes suma 574 unidades, por 374 de Ferrari y 220 de Williams. Forza India es sorpresa, con la quinta plaza mefrced a 102.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Con la tercera carrera de la jornada del Paul Ricard, última fecha de la presente temporada del Campeonato Francés de F4, el mexicano Pepe Sierra, piloto de Escudería Telmex, cerró oficialmente su campaña? ?Fue un año difícil, de muchos altibajos, de aprender a conducir bajo la lluvia y rivalizar con pilotos ya con mucha experiencia en la Fórmula 4, de modo que me voy satisfecho de este primer año conduciendo autos tipo fórmula, ya que mi experiencia previa sólo había sido fundamentalmente en karts?, confesó Pepe.. .Sorpresa, no fue Sebastian Ogier, víctima de un percance en la jornada final, el ganador del Rally de España, penúltima de la temporada y Mikkelsen, su coequipero en VW Polo, fue el ganador, con Jari Matti Latvala en segundo? Dani Sordo, en el Hundai, tercero? Y en el Gran Premio de Indonesia, de motociclismo de velocidad, Dani Pedrosa fue el ganador, secundado de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, quien tiene siete puntos de ventaja para la gran final, a realizarse en Valencia, con la circunstancia de que por una pena, el italiano largará de último, lo que le da las ventajas del mundo a Lorenzo para arrebatarle el cetro, pero?