CAMBIOS?
Ya falta menos que ayer, decía mi abuela?
Por: Víctor Ignacio Galván y Soza
PRIMERA? Pues sí, los días de espera se acortan y a la vez se hacen interminables, producto del nerviosismo que para algunos (me cuento entre ellos) representa el poder volver a ver a los monoplazas de la máxima categoría del deporte motor y escuchar el rugir de los potentes motores de los Fórmula 1 en la pista del Hermanos Rodríguez. Ni hablar, la emoción se acrecienta.
Pues sí amigos, en aquel primer Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en nuestro país también se realizó una emocionante competencia de motociclismo; tomaron parte un numeroso grupo de motociclistas, que con sus jacas de acero brindaron un gran espectáculo. El triunfador resultó ser el joven J. Manuel Olmedo, quien tripulando una Harley Davison, ganó con un amplio margen; la carrera se celebró el 4 de noviembre de 1962.
El segundo lugar lo conquistó Jorge L. Cásares; en el tercer sitio terminó Carlos Treviño; Faustino Rodríguez -piloto patrocinado por la revista Meta- y Antonio López, terminaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. En total tomaron parte en esa histórica competencia, 20 aguerridos motociclistas?
SEGUNDA? Prácticamente terminaron ya las actividades del deporte motor en octubre, en estos días llegará a su fin la llamada Carrera Panamericana, que aquí entre nos, ni es carrera ni tampoco es Panamericana. Es un rally que si bien arrancó en Chiapas terminará en el Estado de Durango. La Carrera Panamericana en su tiempos de gloria corría de Chiapas a Chihuahua, pero siempre sobre la carretera Panamericana, de ahí su nombre. No se dejen engañar.
Pero hablábamos del término de los principales seriales que se corren en nuestras pistas. Como contraste, la agenda de noviembre está totalmente saturada. El 1, lo esperado, el Gran Premio de México de Fórmula 1 en el Hermanos Rodríguez. Los días 7 y 8 el Reto Telmex en el kartódromo de Amozoc, en Puebla. Para esos mismos días anuncia Nascar México la continuación de su campeonato en el Hermanos Rodríguez, con cartelera doble, es decir, una competencia el 7 y otra el 8.
El 14 y 15, la Súper Copa correrá en Puebla en el circuito del Autódromo de Amozoc; ese mismo fin de semana regresan a la actividad los Fórmula 1800cc para reanudar su campeonato dentro de la Súper Copa, en ese mismo escenario. El 21 y 22, el cerrojazo de Nascar México a celebrarse en el Autódromo de Chiapas.
Para los días 28 y 29 celebrará su segunda fecha la categoría FIA Fórmula 4 en el Miguel E. Abed de Puebla. ¿Cómo la ven?
TERCERA? Se dice que aún no se completa la parrilla de FIA Fórmula 4 para su debut en el Hermanos Rodríguez, casi puedo apostar que sí veremos a esa categoría en la gran fiesta de velocidad, y serán 20 monoplazas los que tomen el banderazo verde como categoría de respaldo de los F1, así lo hicieron saber los señores Abed y así será.
Aunque para futuras competencias algo se tendrá que hacer, pues según hemos podido averiguar NO hay pilotos; son contados los equipos que ya adquirieron sus autos, la cuestión económica es el principal freno, argumentan que son muy costosos. Sin embargo los planes de financiamiento son muy atractivos y seguramente será superado ese ?problema??
CUARTA Y REVERSA? Me preguntaron que si los jóvenes que están actualmente dentro de la Escudería Telmex y que participan en Inglaterra y otros países europeos vendrían a México para formar parte de la categoría FIA Fórmula 4 que se correrá en el Hermanos Rodríguez, pues la verdad no lo creo. La categoría es la oportunidad que muchos jóvenes esperan para ?crecer?, y los que ya están allende nuestras fronteras ya tuvieron la oportunidad de demostrarlo.
Es cierto, de esos jóvenes hay por lo menos dos que tal parece que no dan más. No quiero herir susceptibilidades, por lo que no diré nombres, pero ya demostraron que lo que han logrado hasta la fecha es poco como para aspirar a más. Hay quien tiene ya tres años en el extranjero y no han podido obtener un solo campeonato.
Cuando vemos sus declaraciones en entrevistas divulgadas por Telmex, siempre dicen que han acumulado experiencias y aprendizaje, ¿eso basta? creo que no. Definitivamente no es lo que se espera de un joven con talento que ya acumuló más de tres años de ?aprendizaje? y no ha podido obtener un título. ?No por mucho madrugar, amanece más temprano?. Y hasta los próximos CAMBIOS?
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits