CAMBIOS?
No que no tronabas pistolita?
Por: Víctor Ignacio Galván y Soza
PRIMERA? ¿En qué agujero se habrán metido los ?cangrejos mexicanos? que siempre han criticado la labor de Sergio Pérez Mendoza en Fórmula 1 cuando vieron al piloto jalisciense en el podio? Lo hecho por Checo fue una verdadera hombrada, un podio ganado con base en la paciencia, inteligencia y talento. Un tercer lugar en la máxima categoría del automovilismo es lograr lo que para muchos es imposible.
Sergio Pérez lo hizo y con humildad lo dice: ?Es grandioso estar de regreso (en el podio). He disfrutado mucho. Parecía que todo se nos había escapado, estaba un poco decepcionado pero al final hice mi última vuelta y me dije que había dado todo lo que tenía y no había más que pudiese haber hecho?.
?Hice demasiadas vueltas con ese set de neumáticos, tenía mucha degradación, más en los delanteros, y cuando llegó la última vuelta fue increíble. Creo que merecíamos este puesto, fueron muchas vueltas las que aguantamos, el equipo hizo un trabajo fantástico y les dedico a todos los chicos este podio. Pero ya hay que prepararnos para Austin y para México??
SEGUNDA? Checo conquistó la tercera posición del Gran Premio de Rusia, ronda 15 del Mundial de Fórmula Uno, para sumar su quinto podio en la máxima categoría. La vuelta final resultó dramática, pasó del tercero al quinto y de nuevo al tercero luego del choque entre Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas, lo que trepó al podio al mexicano, el cual se suma a los conseguidos en Malasia, Canadá e Italia en 2012, y Bahrein en 2013.
Sergio corrió con inteligencia, realizó CAMBIOS de neumáticos blandos desde la vuelta 12, con los que logró terminar las 53 vueltas pactadas al trazado de 5.853 kilómetros de longitud. Pérez largó del séptimo sitio y desde el giro 35 se había posicionado del tercer lugar, cuando las llantas del auto #11 de Checo no daban para más.
Así, en la última vuelta, Valtteri Bottas rebasaba a Checo y Kimi Räikkönen aprovechaba para pasar también al jalisciense, con lo que se quedaba con el quinto puesto provisional. Pero metros adelante Kimi chocaba con Bottas y Checo Pérez se veía beneficiado, para tomar ese tercer lugar que por derecho y esfuerzo le correspondía. Con ese resultado Checo obtiene su quinto podio (tres logrados con Sauber y dos con Force India). ¿En dónde estarán metidos los amargados?
TERCERA? Pues estamos a escasos 15 días para que inicien las actividades en torno al Gran Premio de México. Cada día crecen más las expectativas y el nerviosismo aumenta. En nuestro automovilismo la Fórmula 1 ha hecho mella y se ha llegado a la cancelación de un par de fechas de distintos campeonatos. El programa ?Mexicano Rumbo a la Fórmula 1? que se corría con las categorías Rotax parece que se esfumó.
En el calendario original, CARreras tiene una fecha por celebrarse en Monterrey, pero hasta estos días no han dicho nada que indique que tendrán actividad y los jóvenes kartistas se sienten defraudados. De igual manera se canceló la fecha 0 de la Fórmula 4 que celebraría su competencia inaugural en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla. Seguramente en estos días anuncien que la Fórmula 4 arrancará como categoría de soporte de la Fórmula 1, esperamos que así sea?
CUARTA Y REVERSA? Para noviembre Súper Copa tiene programada su penúltima fecha del 2015, a celebrarse en el Miguel E. Abed de Puebla. Me contaron que los chasises de los V8 serán sometidos a una exhaustiva revisión pues han detectados algunas anomalías en su construcción.
Recordar que estos chasises son los que desechó Enrique Contreras en Nascar México, hace un par de años. En pocas palabras son fierros viejos, que ya no cumplen con los estándares actuales de seguridad, en una palabra, son chatarra. Ojo, cuando hay duda lo mejor es NO alimentarla.
Los organizadores de Súper Copa presumen de que tienen en sus parrillas a 30 autos por lo menos, que bueno, pero no se les olvide que la calidad siempre superará a la cantidad. Por qué será que me acuerdo de que en las competencias que organizan en Puebla y Pachuca siempre dicen que son más de 100 los autos que toman parte en su campeonato. Lo que no dicen es que el 90% de estos autos son una verdadera chatarra. ¿Sobre eso la FEMADAC no tiene ninguna responsabilidad? Hay que esperar a ?que se ahogue el niño para tapar el pozo?. Y hasta los próximos CAMBIOS?