
EL GRAN Premio de Rusia de Fórmula Uno resultó emotivo y accidentado, dado a que en la tercera sesión de pruebas libres se produjo una colisión brutal del español Carlos Saínz, quien al perder su bólido a unos 280 kph, primero se fue a proyectar contra el muro de contención izquierdo, para luego dar de frente contra otro, quedando el auto impactado bajo esa barrera. Se tardaron en rescatarlo y eso provocó alarma, pero para su fortuna, Sáinz resultó ileso, sólo con los golpes correspondientes y a manera de precaución fue llevado a un hospital, donde pasó una noche y le permitieron salir para correr, largando de último, por no estar en las calificaciones.
A final de cuentas, Sáinz no pudo terminar, por averías, la competencia. Y en carrera, primero Nico Hulkenberg, en la salida, perdió el control de su monoplaza y fue alcanzado por Marcus Eriksson, quedando los dos en la pista, lo que hizo entrar el auto de seguridad. Luego, Romain Grosjean fue otro de los accidentados, contra el muro. Por fortuna, ninguno resultó con lesiones de consideración.
Ya en carrera, Nico Rosberg, quien se hizo de la ?pole position?, tuvo una buena largada y asumió la punta, pese a la agresividad de su coequipero Merceses, Lewis Hamilton, que pugnó por tomar el mando. A final de cuentas, Nico tuvo que abandonar, tras siete giros y dejó el camino abierto a su rival-compañero para irse a su triunfo 42, con lo que empata a Sebastian Vettel, uno adelante de Ayrton Senna.
¿Qué pasó en el auto de Nico? Hay muchos rumores de que Mercedes quiere a toda costa que Hamilton se haga del tricampeonato mundial y no son pocos los rumores de que al ser Nico el primero en la salida, algo le hicieron a su coche para que no terminara. Y esta además, no es la primera vez que, el que falla, es el auto de Nico, en tanto que el de Hamilton termina indeleble.
Pues bien, quien acaparó la atención fue el mexicano Sergio Pérez, quien tras partir de séptimo, rápido asumió la posición seis, la cinco y tras una detención tempranera con el auto de seguridad, para cambiar llantas, llegó a ser tercero, por mucho tiempo.
Sostuvo por un lapso largo a Walteri Bottas y Kimi Raikkonen, pero con llantas más degradadas, en el giro final fue rebasado. Pero? ¡Oh? cuando Niki quiso tomar la tercera plaza, le dio un llegue a Bottas y los dos salieron de la pista! Eso permitió que Sergio recuperara el tercer sitio, en el que terminó, atrás de Lewis y de Vettel.
Meritorio podio para el azteca en su Forza India, que seguramente incrementará el interés por el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas, que muchos dicen, es ?mexicano? y para el realmente México, del primero de noviembre. Y es que el Sergio, ¡se la sacó!
Cuarto cerró Felipe Massa, en Williams; Kimi llegó quinto, pero por el golpe a Botas fue penalizado con 30 segundos y lo mandaron al octavo sitio final; así el quinto fue Daniel Kvyat, en Red Bull; 6. Felie Nasr, Sauber; 7. Pastor Maldonado, Lotus; 8. Kimi; 9. Jenson Button, McLaren y 10. Max Verstappen, Toro Roso.
En el mundial, prácticamente definido, Lewis Hamilton su,a 302 puntos, por 236 de Vettel y 229 de Rosberg; 4, Raikkonen, 149; 5. Bottas, 111 Y 6. Massa, 109. Pérez es ahora noveno, con 54 unidades. Y en Constructores, Mercedes, prácticamente campeón, suma 531 puntos, por 359 de Ferrari; 220 de Williams, 149 de Red Bull y 92 de Forza India.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y si eso pasó en la F-1, en el mundial de Motociclismo de Velocidad se realizó el Gran Premio de Japón, en el circuito sinuoso de Motegi, donde la sorpresa la dio el español Dani Pedrosa, quien en Honda parece haber recuperado su clase y se llevó la victoria, dejando segundo al gran Valentino Rossi, en su Yamaha; tercero fue Jorge Lorenzo, Yamaha; 4. Marc Márquez, Honda; 5. Andrea Dovizioso, Ducati; 6. Cal Crutchlow, Honda? Rossi sigue al frente de las posiciones generales, con 283 puntos, por 265 de Lorenzo; 3. Marquez, 197; 4. Iannone, 172; 5. Pedrosa, 154 y 6. Smith, 152? Y amigos, buenas noticias de los mexicanos en el extranjero? Primero Daniel Suárez, quien pone en alto el nombre de México en la Nascar Xfinity estadounidense, se ubicó cuarto en la carrera de 300 Millas de Charlotte, en Carolina del Norte, en otra de sus formidables actuaciones en la serie y se mantiene séptimo general, pero primero de novatos? Y en Monza, en la F-3 Euro Series, Diego Menchaca fue quinto y sexto absolutos en las dos carreras realizadas, pero primero y segundo de novatos? Es noveno general en el campeonato y segundo en Novatos? ¡Bien por ellos!