
MUCHOS DICEN que el automovilismo deportivo, por ser considerado de alto riesgo, es sólo para varones, pero eso no deja de ser utópico, porque lo mismo en México, que en las grandes categorías, ha habido damas con talento que han dejado ver claro que si bien no han llegado a ser del ?top? máximo, si han conseguido buenos logros en sus carreras.
Veamos, en México, en sus primeros años, en la década de los 50s, apareció una ?gringuita? radicada en nuestro país, quien primero anduvo por los cuernos, en eso de los toros y después ingresó al automovilismo. El hecho de ser mujer y atreverse a estar un deporte no propio a su sexo, pues hizo que destacada y que fuera conocida, aunque la verdad nunca llegó a ser estelar.
Luego, ya en los 60s, apareció en el panorama una hermosa chihuahuense llamada Guadalupe Guerrero (en realidad era Llorens), pero que en razones de la alcurnia de su familia se cambió el apellido. Ella brilló en la categoría de ese entonces, Turismo Nacional clase 4, donde competía con un Mustang que alcanzó numerosas carreras.
Luego, por ahí de los 80s, apareció una tal llamada Marina del Mazo, que algunos dijeron, era sobrina del ex gober del Estado de México. Y apareció en una categoría que se denominó Barquetas, en la que fue tal el dominio de Tiberio Jiménez Maldonado, que el certamen desapareció pronto del mapa automovilístico mexicano. Lo más grave de Marina es que se ?ligó? a que se calificó en su tiempo de ?tranza y drogo?, lo que acabó con su carrera.
Más recientemente, pues apareció la chica Mara Reyes, quien se ha creído más de lo que en verdad era y la chica González Kennedy, sin olvidarse de la chica Gisela Ponce, que aún a la fecha es vista en los V-6 y ahora, los Tractos?
Ninguna, hay que ser claro, logró o ha llegado a la punta.
Y en el extranjero, pues tome en cuenta que Lella Lombardi llegó a la F-1 y por ahora anda Susy Wolf; en la Indy han corrido muchas, desde Danica Patrick a Silvana de Silvestro; ?mi novia?, la venezolana Milka Dunno, etc. Milka ha sido ganadora en varias carreras de diversas categorías y nada más.
Uno debe preguntarse: ¿destacará alguna vez una dama en el automovilismo deportivo?
Como anécdota especial, en una justa en Guadalajara, en la Base Aérea Militar de Zapopan, que era donde se competía, un jalisciense, Julio López perdió el coche y se impactó con Lupita, a la que le causó daños en su unidad. Lupita se bajó de su coche y la emprendió a cascazos contra el de Julio, aunque por fortuna nadie resultó herido.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Oiga usted, muy interesante la carrera del campeonato mundial de velocidad, del motociclismo, que se realizó en el circuito italiano de Misano, pero con la circunstancia de que la lluvia apareció y causó disgusto a mucho, pero favoreció a otros, lo que dio como resultado que Jorge Lorenzo no pudo llegar a la meta final y el más líder, Valentino Rossi (ambos en Yamaha), cerró quinto, para incrementar su ventaja en el mundial, pese a que el ganador, por cuarta vez en el año, fue Marc Márquez, en Honda? Rossi era favorito, pero el cambio de máquina a media justa le afectó, pero hizo lo necesario para cerrar en los puntos? Como consecuencia ahora suma 247 puntos, en tanto que Lorenzo se quedó con 224; Márquez es tercero, con 184; 4. Andrea Iannone, con 150; 5. Bradley Smith, 136 y 6. Andrea Dovozioso, con 128? En la carrera, segundo fue Bradley Smith, en Yamaha; 3. Scott Redding, en Honda; 4. Loris Baz, en Yamaha; quinto Rossi; 6. Danilo Pedricci, con Ducati? Por lo que al Mundial de Rallies se refiere, pues anote usted que con el triunfo de Sebastian Ogier, el galo es campeón mundial por tercer año consecutivo, al mando de su VW Polo, habiendo aventaja en las posiciones a Jari Matti Latvala, en otro VW Polo; 3. Meeke, en Citroen; 4. Mikkelsen, VW Polo; 5. Paddon, Hyundai y 6. Tanak, en Fiesta? Ya nadie puede alcanzar a Ogier en el mundial, donde es primero con 235 puntos, por sdólo 134 de su coequipero Latvala; 3. Mikkelsen, 111; 4. Ostberg, 90 y 5. Neuville, con 86? En Constructores, Volkswagen ta tiene también el cetro en la bolsa, con 343 puntos, por 177 de Hundai, la gran sorpresa; 3. Citroen, con 164? Y en el mu ndial de Turismos, en Motegui, japön, la carrera dos fue ganada por Tiago Monteiro, en Honda (para alegría de casa), secundado de Hugo Valente, en Chevrolet; 3. Robert Huff, Lada; 4. Sebastian Loeb, Citroen y 5. Gabriele Tarquini, Honda? Por vez primera en mucho tiempo, no terminó el ?Pechito? José María López, quien a cambio, había ganado la primera serie, seguido de sus coequiperos en Citroen, Yvan Muller y Sebastian Loeb? Con esto, el mundial sigue encabezado por López, 351 puntos, seguido de Muller, con 277 y Loeb, con 253?