
COSAS buenas para México se dieron con motivo de la Semana Mundial del Automovilismo Deportivo que desde el lunes anterior y hasta el domingo último, se realizó en esta capital, con una asistencia récord de delegados y países participantes, resultando que el ?mundo automovilístico? se dio cita aquí, porque además de los funcionarios de la FIA, encabezados por su presidente Jean Tod, pasando por directores de escuderías de F-1 y otras series, además de dirigentes de esos mismos campeonatos, sin olvidar a pilotos, estuvieron aquí.
Fue algo grande, sin lugar a dudas y ese fue un éxito más de José Abed, quien al lado de su hijo Jorge y ambos funcionarios elevados de la FIA, fueron los promotores y organizadores de la semana, donde México volvió a ratificar su calidad de gran anfitrión y todo el mundo se fue contento.
Entre otras de las muchas cosas buenas que surgieron para nuestro país, pues anote usted que en el calendario tentativo 2016 de la F-1, México aparece con su fecha para el mes de octubre. Luego, habrá una carrera de la naciente Fórmula E (la F-1 Eléctrica), que se realizaría en marzo del 2016, en el autódromo capitalino. También para marzo, se correría una fecha de la Fórmula Indy, esto gracias a las gestiones de Carlos Slim Domit, senador de la FIA y uno de los asistentes permanentes en la reunión mundial.
También se supo que en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, está en remodelaciones, porque se quiere volver a tener la sede de una fecha del campeonato mundial de autos turismos (WTCC), que ya estuvo en sus primeros años ahí y por supuesto, habrá fecha para el mundial de rallies, en marzo o abril, como siempre en terrenos del Estado de Guanajuato. En fin, todo positivo. ¡Ojalá que Abed y Slim nos duren muchos años más!
Por si eso fuera poco, las conferencias realizadas fueron magistrales, empezando con la de Jean Todt, quien habló de todo, hasta de su vida privada, sin reservas.
Y en cuanto a pilotos, sorprendió la actitud de Sergio Pérez Mendoza, quien contraria a su actitud mamona de tiempo antes, se prestó a estar casi dos horas con los fans, respondiendo preguntas, viéndose accesible en la toma de las cotizadas ?selfis? y en el otorgamiento de autógrafos. ¿Será porque viene el Gran Premio de México? Lo cierto es que eso se vio con buenos ojos.
Entre lo que dijo, estuvo lo de sus inicios, de todo lo que tuvo que cruzar para llegar a la F-1 y de los retos que enfrentó. ?Para cumplir los sueños deben tener determinación, luchar siempre por los objetivo y ser consistente?. Recordó que desde que se fue a los 14 años a la F-Barber en Estados Unidos, no ha corrido en México y espera con mucho entusiasmo el Gran Premio de México. Y mencionó que ha trabajado mucho con la pista mexicana, pero en el simulador. Y finalizó diciendo que espera mejores resultados en las justas de F-1 que restan del calendario y que espera estar cuando menos 10 años más en la categoría.
Por su parte, Esteban Gutiérrez, quien este año es reserva y probador de Ferrari, ?apadrinó? oficialmente a la nueva Fórmula 4, que será realidad a partir de octubre próximo. Como siempre y a diferencia de Sergio, Esteban fue tan accesible y afable como siempre y foralizó una de nuestras exclusivas previas, en el sentido de que formará un equipo de esa F-4, en sociedad con el ?Plátano? Gerardo Martínez.
Felicitó a la familia Abed por el logro y a Reynard México y elogió el hecho de que el campeón recibirá una beca para correr en la F-3 o GP-3, además de que obtendrá puntos para según el caso, la superlicencia de F-1|. Señaló que su anhelo es ser campeón mundial y que a eso está enfocado.
Por último ratificó que estará en la presentación que Ferrari hará en Paseo de la reforma en breve, como anticipo de la F-1.
Y en su turno, Carlos Slim Domit, como dirigente de la escudería Telmex, habló de los grandes logros del mismo, fundado en el 2002 y dijo que son valiosos los resultados, pero que el deporte es de tecnología, de modernidad y de trabajo en equipo, para ver esos resultados.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Ayer domingo temprano, se llevó a cabo la cuarta fecha del certamen de la F-4 Británica, en la que el piloto mexicano Rodrigo Fonseca obtuvo puntos en Snetterton? En la que fue carrera seis (fechas dobles y triples), Fonseca finalizó segundo, tras haber partido de cuarto? En la segunda carrera del día, Rodrigo partió del sitio 17 y remontó posiciones de lo lindo, para finalizar séptimo? Rodrigo es segundo en la clasificación general, con 235 unidades, a sólo 25 del líder, el británico Will Palmer? Y amigos, en el Gran Premio de Motociclismo realizado en el circuito alemán de Sachsenring, el español Marc Márquez, en su Honda, fue el ganador, tras reñida pelea por su coequipero Dani Pedrosa, segundo a 02?226 y Valentino Rossi fue tercero, a 05?608? Cuarto fue Jorge Lorenzo, en Yamaha, al igual que Rossi; 5. Andrea Iannone y 6. Bradley Smith? En el mundial, Valentino se mantiene como líder, con 179 puntos, secundado de Lorenzo, con 166; 3. Iannone, 118; 4. Marquez,114; 5. Dovizioso, 87 y 6. Smitch, 87? Y la doble fecha del mundial de turismos (WTCC) en un difícil circuito callejero en Portugal, el argetino José María López, el ?Pechito?, fue ganador de la primera, secundado de Sebastián Loeb, ambos con Citroen? En la segunda, el ganador fue el chino Ma Quing Hua, en Citroen, segido de su coequipero Yvan Muller? Y en el campeonato, López es primero, con 322 puntos, por 267 de Muller; 230 de Loeb; 4. Ma, con 146 y 5. Michelisz, con 141?