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EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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02/03/2022 04:16

En este 4 de marzo tenemos que reseñar algunas importantes efemérides de la Fórmula 1. Los primeros acontecimientos que mencionaremos son los Grandes Premios de Sudáfrica de 1972 y 1978. El primero de ellos se lo adjudicó Denis Hulme, mientras que el segundo se lo adjudicó in extremis Ronnie Peterson. Otra efeméride a destacar es el GP de Australia del 2001, carrera donde salió triunfador Michael Schumacher y en la que Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, debutaron en la categoría reina del automovilismo. Cerraremos esta nota recordando el nacimiento de una leyenda, Jim Clark, además de Carl Forberg, Nino Vaccarella y Jos Verstappen.

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02/03/2022 04:19

Nacimiento

1911 CARL FORBERG
Empezamos la sección de nacimientos mencionando el de Carl Forberg, piloto que corrió las 500 Millas de Indianápolis de 1950 a 1952 a los mandos de monoplazas de Miller, Kurtis Kraft y Maserati. Hay que decir que en las ediciones del 50 y del 52 Forberg no pudo ni llegar a empezarlas por no obtener el tiempo requerido en calificación. Así pues solamente corrió la prueba del 51, en la cual pudo arrancar en 24º lugar para remontar extraordinariamente hasta el séptimo puesto. Nació tal día como hoy de 1911 en Omaha, Estados Unidos, y falleció el 17 de enero del 2000 a los 88 años de edad.

1911 AUSTEN NURSE

1933 NINO VACCARELLA
Tal día como hoy de 1933 nació en Palermo, Sicilia, Italia, un piloto conocido como Nino Vaccarella. Este personaje del mundo del motor empezó su carrera deportiva en modalidades locales y nacionales hasta que en 1961 pudo dar el gran paso a la Formula 1. Debutó en Monza con el equipo De Tomaso, con el cual obtuvo la 20ª posición de salida y desgraciadamente tuvo que abandonar en carrera al romper su motor Conrero. El año siguiente pudo rodar en tres carreras más, la primera y la última con Lotus, teniendo como escenario los circuitos de Montecarlo y Monza otra vez.

En las calles del Principado, Vaccarella, no pudo llegar a tomar la salida de la prueba, mientras que en el Gran Premio de Italia logró su mejor resultado al finalizar en noveno lugar. Entre estas dos pruebas, el italiano disputó el GP de Alemania con Porsche, y con el 718 pudo obtener una buena 15ª posición final. Tres años más tarde, en 1965, Ferrari le invitó a subirse al 158 durante el GP de Italia, carrera que empezó en 15º puesto para terminarla prematuramente pero en el puesto 12.

A partir de entonces Nino se pasó a la resistencia, donde fue muy laureado al ganar varias competiciones como las 24h de Le Mans y los 1000kms de Nurburgring en el 64, las 12h de Sebring en 1970 y la Targa Florio en 1965, 1971 y 1975, entre otras. Vaccarella fallecio el 23 de setiembre de 2021 a la edad de 88 años en Palermo

1936 JIM CLARK
Una de las partes más 'atractivas' de la fecha es sin duda el nacimiento del bicampeón del mundo, Jim Clark, piloto que participó en 73 carreras durante la década de los sesenta. Clark empezó compitiendo en rallies y otras modalidades inferiores como la Fórmula 2, hasta que en el GP de Holanda de 1960 el equipo Lotus le dio el volante de uno de sus monoplazas gracias a que el dueño del equipo, Colin Chapman, quedara impresionado por sus actuaciones. Esa primera carrera en el circuito de Zandvoort tuvo que abandonar, pero en las pruebas siguientes finalizó quinto un par de veces y alcanzó su primer podio en Portugal.

En 1961 Jim pudo hacerse con dos podios más, pero su temporada no fue excesivamente buena. El año siguiente ya se embolsó sus tres primeras victorias y sus seis primeras Pole Positions, pero eso no logró hacerse con el título, y quedarse solo con el subcampeonato, en beneficio a Graham Hill, campeón de ese año. En el 63 la temporada del británico fue impecable y se adjudicó siete victorias en las diez carreras que disputó, hecho que le dio su primera corona en la Fórmula 1. En 1964 su temporada no fue tan buena y tuvo varios abandonos pero ya en el 65 volvió alzarse con el Título después de lograr la victoria en las seis primeras carreras.

Los dos siguientes años siguió con Lotus pero sus temporadas no fueron tan regulares, ya que Clark se hacía con el triunfo en varias carreras pero a la vez abandonaba demasiadas de ellas. Pese a ello no restan importancia a un gran piloto y campeón que llegó a lograr el récord absoluto de Grand Chelems, con un total de ocho, además de adjudicarse 25 victorias, 33 Pole Positions, 28 vueltas rápidas y 32 podios, que le dieron los Campeonatos de 1963 y 1965.

Clark nació tal día como hoy de 1936 en Kilmany, Gran Bretaña, y falleció a los solo 28 años durante una carrera de Formula 2 en Hockenheim el 7 de abril de 1968. Clark chocó violentamente contra los arboles al perder el control de su monoplaza, perdiendo la vida. Su muerte causó un gran impacto en el automovilismo, tal y como pasó con Ayrton Senna en su momento.

1971 SATOSHI MOTOYAMA

1972 JOS VERSTAPPEN
Concluimos la fecha recordando el aniversario de Jos Verstappen, piloto que disputó hasta 107 carreras en esta disciplina. Después de empezar en varias Fórmula 3 nacionales en 1994 el equipo Benetton decidió apostar por él cuando JJ Lehto tuvo un grave accidente que le impidió correr. En ese año Verstappen logró sus mejores resultados al subirse al podio en las pruebas de Hungría y Bélgica. Al final de la temporada fue sustituido por Johnny Herbert, y así Jos pasó en el 95 a formar parte del equipo Simtek, que a las pocas carreras del empezar el certamen declaró la banca rota, dejando en el 'paro' al holandés.

El siguiente año fue piloto de Footwork, modesto equipo con el cual tuvo numerosos abandonos y solo un par de buenos resultados en sexto y octavo puesto. Ya en el 97 cambió de aires para irse a Tyrrell, pero no consiguió buenos resultados, cosa que le decidió a volver a cambiar de equipo para aterrizar en el equipo Stewart. Tampoco sin muy buenos resultados Jos decidió dejar la competición unos años y pasar a ser piloto probador de varias escuderías. En el 2000 reapareció con Arrows como compañero de Pedro De la Rosa, y en ese año si que pudo gozar de buenos resultados cerca del podio en algunas ocasiones. Se despidió de la disciplina en 2003 como piloto del modesto equipo Minardi, el cual le privó de buenas posiciones pese a conducir bien.

Verstappen nació el 4 de marzo de 1972 en Montfort, Países Bajos, y hoy cumple 50 años de edad.

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02/03/2022 04:26

Muerte

1974 BILL ASTON

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02/03/2022 04:30

SUDÁFRICA 1972

Kyalami
sábado, 4 de marzo de 1972
79 vueltas x 4.104 km - 324.216 km

Empezamos este día repleto de efemérides haciendo referencia al GP de Sudáfrica de 1972, donde venció Denis "Denny" Hulme, sumando así la sexta victoria en su palmares. En el podio le acompañó Emerson Fittipaldi, quién se subía al cajón por quinta vez en su trayectoria, mientras que Peter Revson se estrenaba en él. La vuelta rápida de carrera fue para un piloto no habitual, y es que Mike Hailwood se llevó la mejor vuelta en carrera logrando así la única vuelta rápida de su trayectoria y la primera para el equipo Surtees. Por lo que respecta a la Pole Position, fue para Jackie Stewart, quién lastimosamente abandonó cuando lideraba la prueba.

Esta carrera también es recordada por el debut del brasileño Carlos Pace, además la escudería Eifelland March aparecía en la parrilla de salida por primera vez, con un único monoplaza para Rolf Stommelen que lo llevó hasta el 13º lugar. Otros datos a comentar son la quinta victoria y el 20º podio para el equipo McLaren además de que el equipo March conmemoraba sus primeras cincuenta carreras.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
6a victoria para Denny HULME
1er pódium para Peter REVSON
1a y única vuelta rápida para Mike HAILWOOD
1er Gran Premio para Carlos PACE

Constructore
5a victoria para McLaren
20o pódium para McLaren
1a vuelta rápida para Surtees
50o Gran Premio para Matra

Motor
43a victoria para Ford Cosworth

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02/03/2022 04:34

SUDÁFRICA 1978

Kyalami
sábado, 4 de marzo de 1978
78 vueltas x 4.104 km - 320.112 km

Tal día como hoy de 1978 se disputó la tercera prueba del campeonato en Sudáfrica, donde Ronnie Peterson alcanzó su noveno triunfo en la Fórmula 1. El sueco dio un gran espectaculo a los aficionados provocando una carrera muy emocionante hasta el final, con muchos cambios de líderes hasta que Peterson adelantó a Patrick Depailler en la última vuelta adjudicándose la victoria y su 20º podio. Detrás, Depailler alzó su 14º trofeo mientras que detrás, John Watson, también se subía al cajón por quinta vez.

Durante la jornada anterior presenciamos la última Pole Position del tricampeón del mundo, Niki Lauda que, pese a su estancia en McLaren en la primera mitad de los años ochenta, no logró sumar ninguna Pole más de las 24 que ya había obtenido anteriormente. Otra efeméride destacada de esta prueba fue el debut de Keke Rosberg, quién años más tarde se convertiría en campeón del mundo. Por contra, también veíamos como el equipo que hizo debutar a James Hunt, Hesketh, abandonaba la competición para siempre por falta de recursos económicos. Para terminar, reseñar la octava vuelta rápida de Mario Andretti y la 65ª victoria de Lotus obtenida gracias a su piloto sueco.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)


Piloto
9a victoria para Ronnie PETERSON
24a y última pole position para Niki LAUDA
20o pódium para Ronnie PETERSON
1er Gran Premio para Keke ROSBERG

Constructore
65a victoria para Lotus
52o y último Gran Premio para Hesketh

Motor
110a victoria para Ford Cosworth

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02/03/2022 04:38

AUSTRALIA 2001

Melbourne
domingo, 4 de marzo de 2001
58 vueltas x 5.303 km - 307.574 km

La última carrera disputada hasta el momento, en esta fecha, es el GP de Australia de 2001, inicio de otro certamen totalmente dominado por Michael Schumacher y Ferrari, y así se demostró en esta prueba donde el Káiser se embolsó su 45ª victoria por delante del McLaren de David Coulthard y su compañero de equipo, Rubens Barrichello, pilotos que obtenían su 42º y 16º podio respectivamente. Sin duda lo que más se recuerda de esa prueba es el debut de dos futuros grandes campeones del mundo que actualmente comparten box, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, quienes a mandos de un Minardi y un Sauber hacían su primera presencia en la disciplina.

En esa prueba también se estrenó Juan-Pablo Montoya, pero el colombiano no pudo terminar la carrera, mientras que Kimi lo hizo puntuando y Alonso en una discreta 12ª posición. Durante la cuarta vuelta del Gran Premio el 'Gran Circo' sufrió una lamentable desgracia, y es que un comisario falleció a causa de las heridas sufridas en el brutal y espectacular choque que tuvieron el BAR de Jacques Villeneuve y el Williams de Ralf Schumacher. Algunos datos más a mencionar de esa carrera son las 500 participaciones de los motores Ford Cosworth, el mejor resultado de Luciano Burti, quién dejó su Jaguar en octavo lugar, y para concluir la 33ª Pole Position y la 42ª vuelta rápida de 'Schumi'.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)


Piloto
45a victoria para Michael SCHUMACHER
1er Gran Premio para Fernando ALONSO
1er Gran Premio para Juan-Pablo MONTOYA
1er Gran Premio para Kimi RAIKKONEN

Constructore
136a victoria para Ferrari

Motor
136a victoria para Ferrari
500o Gran Premio para Ford Cosworth

#880

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03/03/2022 17:04

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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03/03/2022 19:11

Hoy, 5 de marzo, tenemos que mencionar como efemérides, el Gran Premio de Sudáfrica de 1977, donde Niki Lauda obtuvo la victoria después de superar a su gran rival, James Hunt. En esta prueba se tiene que destacar la desgraciada muerte de la joven promesa, Tom Pryce, personaje que también haremos referencia en estas líneas. Para concluir la fecha reseñaremos el nacimiento de Luciano Burti, piloto de principios de la década de los 2000.

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03/03/2022 19:16

Nacimiento

1940 GRAHAM MCRAE
1975 KATSUMI YAMAMOTO

1975 LUCIANO BURTI

Hoy cerramos este capítulo de efemérides con el aniversario de Luciano Burti, brasileño que llegó a la Formula 1 en el 2000 después de pasar por varias categorías inferiores, centradas sobretodo en Inglaterra, como la Fórmula 3 Británica entre otras. Burti se subió a un Jaguar durante el GP de Austria de ese 2000, cuyo resultado acabó siendo un 11º lugar después de remontar desde el 21º. El siguiente año pasó a disputar la mayor parte de la temporada de 2001 con Jaguar al principio y terminando en el equipo Prost.

Sus primeros resultados no decepcionaron pese a no puntuar, y es que Luciano se quedó un par de veces muy cerca en octava posición. A partir del GP de España pasó a ser piloto del equipo Prost, donde obtuvo resultados entorno a la décima posición, con otro octavo lugar. Después de tres carreras abandonando con problemas en su motor Acer y teniendo un par de accidentes, su punto y final en la disciplina llegó en Spa-Francorchamps, donde sufrió un grave accidente que le dejó importantes lesiones.

Ese hecho le apartó totalmente de la mayor categoría del automovilismo, y así pues se pasó a otras modalidades centradas en los turismos, destacando su victoria en los 200km de Buenos Aires y sus grandes triunfos en la Stock Car de Brasil, donde ha competido durante los últimos años hasta este pasado 2013. Burti nació tal día como hoy de 1975 en Sao Paulo, Brasil, y hoy cumple 47 años de edad.

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03/03/2022 19:19

Muerte

1977 TOM PRYCE

El 5 de marzo de 1977, el galés Tom Pryce perdió la vida trágicamente durante el Gran Premio de Sudáfrica en el circuito de Kyalami.

Tom Pryce nació el 11 de junio de 1949 en Ruthin, Gales. De joven, en la granja familiar, su héroe era Jim Clark. Él comenzó a correr relativamente tarde, a la edad de 20 años, pero después de un buen comienzo en la Fórmula Ford 1600, pasó a la Fórmula 3 y luego a la Fórmula 2 con Ron Dennis y el equipo Rondel de Neil Trundle.

Después de un difícil comienzo de temporada en 1977, el equipo Shadow, formado por Pryce y Renzo Zorzi, hizo su debut en el Gran Premio de Sudáfrica. El galés se clasificó en el 15º lugar, pero falló en el arranque y descendió al sitio 22. Después tuvo una fuerte remontada y en el giro 22 ya era 13° por detrás del March de Hans-Joachim Stuck.

Fue justo en esos momentos cuando Zorzi detuvo su monoplaza justo después de la subida al principio de la larga recta. La gasolina roció su motor Ford y se inició un incendio. Para ese instante dos oficiales cruzaron la pista, rompiendo una regla de no hacerlo. El segundo lleva un pesado extintor de incendios.

La subida bloqueaba la vista de los pilotos quienes se encontraban con el accidente y las maniobras para apagarlo de inmediato. Stuck y Price se dirigían a la zona a más de 270 km/h y mientras el primero logró evitarlos,

Pryce tenía su visión bloqueada por el ala del March por lo que al momento de acercarse a la zona del accidente no tuvo tiempo de maniobrar. Golpeó al segundo oficial, Jansen Van Vuuren, quien fue lanzado al aire, falleciendo en el acto.

2005 ERNIE DEVOS

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03/03/2022 19:27

SUDÁFRICA 1977

Kyalami
sábado, 5 de marzo de 1977
78 vueltas x 4.104 km - 320.112 km

Durante el 5 de marzo de 1977 se disputó la tercera prueba del certamen que se corría en Sudáfrica, exactamente en el circuito de Kyalami. La carrera se la adjudicó Niki Lauda, embolsándose así su 13º triunfo después de superar en los primeros instantes a su gran oponente, James Hunt, quién se había llevado la 11ª Pole Position de su trayectoria. El británico de McLaren acabó siendo superado también por Jody Scheckter y Patrick Depailler, cayendo así hasta el cuarto puesto final. El ídolo local, que pilotaba para el equipo Wolf, Jody Scheckter, se adjudicaba su 16º podio, mientras que Depailler obtenía el décimo de su estancia en la Formula 1, hasta el momento.

Depailler además también recordará esa carrera gracias a ser la 50ª que disputaba, a la vez que Carlos Pace, sin saberlo participó por última vez en la disciplina ya que días después falleció al sufrir un accidente de avión. Otra despedida en esa carrera fue la del mítico y legendario equipo BRM, quién después de casi 200 participaciones en este deporte, lo abandonaba para siempre. Otro interesante dato también a comentar fue que John Watson obtuvo aquí su primera vuelta rápida en carrera.

Sin duda este Gran Premio será recordado por una gran desgracia. Durante la vuelta 21 el Shadow de Renzo Zorzi se detuvo en uno de los arcenes de la pista y empezó arder. En el comienzo de la siguiente vuelta un par de comisarios fueron rápidamente apagar el fuego, pero desgraciadamente uno de ellos fue atropellado a más de 200km/h por el otro Shadow de Tom Pryce, quién fue golpeado involuntariamente por el extintor que llevaba en mano el comisario, provocando la muerte en el acto del piloto inglés. Sin duda fue una gran pérdida para el automovilismo, pues Pryce era una de las grandes esperanzas británicas en el futuro para convertirse en campeón del mundo. Lastimosamente el destino impidió que ese hecho ocurriera.

Así pues Pryce falleció en esa carrera, pero 27 años antes nació durante el 11 de junio de 1949 en Ruthin, Gran Bretaña. Tom empezó como de costumbre en categorías inferiores como en la Formula 2, donde destacó durante una carrera en el circuito de Brands Hatch, y es que logró la victoria con uno de los monoplazas más modestos de la parrilla. Ese hecho le dio un puesto en el equipo Token, con quién debutó en el Gran Premio de Bélgica del 74, donde lastimosamente abandonó. La siguiente carrera ya pasó a ser piloto de Shadow, cuyo equipo le mantuvo hasta el día de su prematura muerte.

En esa temporada de 1974 el británico logró arrancar tercero en Francia y terminar sexto en Alemania, como mejores actuaciones. El siguiente año fue posiblemente el mejor de su trayectoria, y es que Pryce se hizo con su primera y única Pole Position en el Gran Premio de la Gran Bretaña, donde acabó teniendo un accidente y desaprovechando una gran oportunidad de ganar la carrera. Pese a ello en Austria se acabó subiendo al podio por primera vez, ya que en la prueba inicial del 76, en Brasil, Tom se volvió a subir al escalón, ya por última vez.

Ese 1976 también obtuvo interesantes resultados muy cerca del podio, y es que a Pryce se le caracterizaba por llevar los monoplazas más allá de lo esperado, pues dio autenticas lecciones bajo agua, y pese a llevar un modesto coche siempre se mantenía por delante de pilotos que estaban al volante de vehículos punteros, como de McLaren, Ferrari o Lotus. En el 77 no logró terminar ninguna de las dos primeras pruebas, hasta que en Sudáfrica perdió la vida como hemos comentado anteriormente. Una gran pérdida para este deporte.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
13a victoria para Niki LAUDA
10o pódium para Patrick DEPAILLER
1a vuelta rápida para John WATSON
50o Gran Premio para Patrick DEPAILLER
72o y último Gran Premio para Carlos PACE

Constructores
66a victoria para Ferrari
197o y último Gran Premio para BRM

Motor
66a victoria para Ferrari
189o y último Gran Premio para BRM

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03/03/2022 19:43

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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03/03/2022 19:46

6 mar

Nacimiento

1909 BILL SCHINDLER
1917 OSWALD KARCH
1921 PIERO CARINI
1931 JIMMY STEWART
1940 WILLIE FERGUSON

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03/03/2022 19:46

Muerte

1981 ALLEN HEATH

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03/03/2022 20:27

SUDÁFRICA 1971

Kyalami
sábado, 6 de marzo de 1971
79 vueltas x 4.104 km - 324.216 km

Este GP de Sudáfrica de 1971 se lo adjudicaría un outsider, el italo-norteamericano Mario Andretti en un Ferrari, logrando de esta manera su primer triunfo en la F1. Andretti disputaría sólo 5 GP en la temporada, cuando sus obligaciones en el calendario de carreras en USA – donde era una celebridad – se lo permitían. Casualmente en 1978 Andretti sería compañero de equipo de Peterson en Lotus, el año que lo vería coronarse campeón en el primer auto con efecto suelo de la F1.

El March 711 ( la sigla corresponde al año y la categoria ) es probablemente el auto más sicodélico que jamás corrió en la F1 con ese alerón delantero de forma oval (tea table le decían los ingleses) y trompa semicircular que lo hacían ver como una caricatura más que un auto de F1. Sin embargo este auto alcanzó el subcampeonato mundial de 1971 gracias también a las “muñecas” del astro sueco Ronnie Peterson, a la sazón de 27 años de edad.

La joven escudería March (fundada entre otros por Max Mosley y el proyectista Robin Herd) y Peterson iniciaban con este GP de Sudáfrica su segunda temporada juntos que los vería adjudicarse el título de Fórmula 2 (con el March 712) y el subcampeonato de F1 gracias a cuatro segundos lugares, un tercero, un cuarto y un quinto puesto en 11 fechas puntuables, tras Jackie Stewart en un Tyrrell, dupla que arrasaría con 6 victorias más un segundo y un quinto lugar.

Peterson que era un protegido del gentleman driver y coleccionista inglés Colin Crabbe, debutó en la F1 con un March semi oficial de propiedad de Crabbe en 1970, siendo rápidamente destacado y promovido a piloto oficial. Tras la temporada de 1971, March no lograría desarrollar un buen auto para 1972, lo que seguramente empujó a Peterson a tomar la decisión de irse a Lotus a partir de 1973 donde lograría su primera victoria en un GP puntuable esa misma temporada, siendo compañero de Emerson Fittipaldi y donde permanecería, con un breve paréntesis, hasta el fatal accidente de Monza en 1978.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)


Piloto
1a victoria para Mario ANDRETTI
1a vuelta rápida para Mario ANDRETTI
50o Gran Premio para Pedro RODRIGUEZ
100o Gran Premio para John SURTEES

Constructore
47a victoria para Ferrari
1er pódium para Tyrrell

Motor
47a victoria para Ferrari

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03/03/2022 20:41

SUDÁFRICA 1976


Kyalami
sábado, 6 de marzo de 1976
78 vueltas x 4.104 km - 320.112 km

El Gran Premio de Sudáfrica de 1976 fue la segunda carrera de la Temporada 1976 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Se disputó el sábado 6 de marzo de 1976 en el circuito de Kyalami. La carrera fue ganada por el austriaco Niki Lauda en Ferrari; para el ganador fue el noveno éxito en el campeonato del mundo. Precedió al británico James Hunt y al alemán Jochen Mass, ambos en McLaren-Ford Cosworth. Esta fue la sexagésimo victoria de un Ferrari en la F1.

Durante el fin de semana se anunció la disolución de la GPDA, el sindicato de conductores. De hecho, este último decidió apoyar las demandas de los fabricantes, creando dentro de esa asociación una comisión de seguridad compuesta por Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, Jochen Mass y Jean - Pierre Jarier. Los pilotos también presionaron por un traslado del Gran Premio de Italia del Autodromo di Monza al de Mugello. Surtees debutó el TS19, Hesketh el 308d, mientras que Parnelli trajo la versión B del VJP4. Lotus perdió a los dos pilotos con los que había enfrentado el Gran Premio de Brasil : Mario Andretti regresó a Parnelli, mientras que Ronnie Peterson tomó el lugar de Lella Lombardi en marzo, con quien ya había corrido entre 1970 y 1972. En su lugar se contrató a Bob Evans (que en 1975 había jugado varias carreras con el BRM) para emparejar con el novato sueco Gunnar Nilsson, quien ya debía hacer su debut en Brasil, pero que había sido bloqueado por una opción de marzo. Vieron el Hesketh (un coche fue comprado por Harald Ertl), el Alférez con Chris Amon, y el Surtees con Brett Lunger. Reemplazo del piloto en Wolf-Williams: el francés Michel Leclère tomó el volante de Renzo Zorzi. La Patrulla tradicional de los equipos locales no se registró, ni siquiera para el cese del campeonato local de Fórmula 1 : solo estaba Ian Scheckter con un Tyrrell, del equipo Lexington. Copersucar trajo solo a Emerson Fittipaldi, mientras que BRM, aunque registrado, no participó en la carrera debido a la ausencia de un cuadro listo. La carrera corría el riesgo de saltar debido a problemas financieros, que sin embargo se resolvieron a tiempo, tanto es así que la carrera se confirmó el 6 de enero.

En el primer día de práctica el miércoles, el mejor tiempo fue anotado por James Hunt, quien precedió a Niki Lauda por 21 centavos. Los tiempos fueron más altos que los marcados en los días libres de los días anteriores, debido a las temperaturas más altas. Hunt también fue el autor de una salida de pista, pero no comprometió la continuación de las pruebas. Vittorio Brambilla fue también el protagonista de una excursión, sin consecuencias graves. El Lotus de Gunnar Nilsson fue sometido a un incendio, mientras que Laffite no pudo intentar un problema con la caja de cambios. También vendió el tren motriz del Brabham - Alfa Romeo de Carlos Pace. El jueves, el desafío entre Hunt y Lauda se reanudó. El inglés cayó a 1 '' 16 " 10, liderando al austriaco por diez centavos, y llevándose la segunda pole consecutiva. La segunda fila fue ganada por John Watson en Penske y el otro piloto de McLaren, Jochen Mass. Los Ferraris se quejaron de la poca confianza con los pneumtaics traídos por Goodyear. Decepcionaron en las pruebas el Brabham, que terminó en sexta y séptima fila, y Emerson Fittipaldi que terminó en el vigésimo primer lugar. En la sesión clasificatoria tuvimos esta situación: .

Niki Lauda tomó la delantera inmediatamente en la salida seguida por Jochen Mass, Vittorio Brambilla y James Hunt. Pronto se encontraron en la retaguardia, debido a un comienzo infeliz, tanto Watson como Jacques Laffite. Brambilla luego pasó durante la segunda vuelta de masa. el ídolo local Ian Scheckter fue golpeado en la entrada de la curva de barbacoa, en la rueda trasera derecha, por el Lobo Williams de Leclere e inmediatamente cerró en las redes, después de unos cientos de metros, su único GP de la temporada. También Hunt, a partir de la pole, pasó a su compañero de equipo Mass durante la segunda vuelta, y luego estuvo en una dura batalla con Vittorio Brambilla. Detrás de Ronnie Peterson pasó Patrick Depailler, tomando el quinto lugar. Después de tres vueltas Hunt se aprovechó de un error de Brambilla, quedando en segundo lugar. En la octava vuelta la misa ha pasado también Brambilla, de nuevo el autor de la rebaba. Desde atrás fue encontrando a Tom Pryce, Octavo después de la primera vuelta, que superó a Carlos Reutemann en las primeras vueltas, luego explotó un contacto entre Peterson y Depailler, para ponerse en quinta posición. En la vuelta 18 el galés de Shadow también pasó Brambilla, que, poco después también fue superado por Clay Regazzoni. En la delantera, mientras tanto, James Hunt estaba tratando de reducir la brecha de Lauda. En la vuelta 43 Pryce se vio obligado a cambiar de neumáticos, lo que le hizo caer en picado en la clasificación. Regazzoni subió al cuarto lugar, pero, después de ser superado por Jody Scheckter, tuvo que retirarse debido a un fallo en el tren motriz. Ahora el ranking, detrás del dúo Lauda-Hunt, vio A Mass, Scheckter, Brambilla y Watson. En las últimas vueltas Hunt se acercó a Lauda, que sufría de un escombros atascado en un neumático, mientras que Brambilla se vio obligado a una parada en boxes por un pinchazo, abandonando así el área de puntos. Niki Lauda fue capaz de mantener el liderato de la carrera, haciendo que Ferrari obtuviera la 60ª victoria en el mundial, con poco más de un segundo de margen. Completó el podio masivo, por delante de Jody Scheckter y dos pilotos en autos estadounidenses: John Watson en Penske (el norirlandés regresó a los puntos después de un año de ayuno) y Mario Andretti en Parnelli.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
9a victoria para Niki LAUDA
10o pódium para James HUNT
1er Gran Premio para Gunnar NILSSON

Constructores
60a victoria para Ferrari

Motor
60a victoria para Ferrari

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03/03/2022 20:48

AUSTRALIA 2005

Melbourne
domingo, 6 de marzo de 2005
57 vueltas x 5.303 km - 302.271 km

La Fórmula 1 vería en Albert Park en 2005 su cambio más grande a nivel competitivo en años, tras cinco temporadas de dominio de Ferrari y Michael Schumacher.

La guerra entre Bridgestone y Michelin, y en particular la prohibición de los cambios de neumáticos en carrera, enmarcarían la temporada técnicamente hablando, con consecuencias importantes para quienes habían mantenido el control hasta entonces.

La parrilla de salida estaba mezclada, pues las condiciones cambiantes en pista debido a la lluvia, en una época en la que los pilotos cumplían uno por uno su vuelta rápida de clasificación, determinaron que algunos encontraron una pista más seca que otros.

Además de eso, Schumacher tomaría la salida desde el fondo de la parrilla tras ser uno de los afectados por el mal tiempo en clasificación y haber cambiado el motor en su Ferrari F2004, la misma con la que había conseguido su séptimo título mundial y quinto consecutivo el año anterior.

Una inédita primera línea italiana pero sin Ferrari, con el Renault de Giancarlo Fisichella en pole al lado del Toyota de Jarno Trulli, apuntaba a que habría movimiento en los primeros lugares. Y lo hubo, pero no con Fisichella quien consiguió sin atenuantes su segunda victoria en la Fórmula 1.

Fernando Alonso protagonizaría una gran remontada desde el decimotercer lugar en parrilla para acabar tercero, siguiendo muy de cerca a Rubens Barrichello, quien había salido undécimo. Fue la única Ferrari en meta pues Schumacher chocó con el BMW Williams de Nick Heidfeld y debió retirarse.

El nuevo equipo Red Bull fue protagonista en su debut, con David Coulthard acabando cuarto tras tomar la salida desde la tercera línea junto a su compañero Christian Klien.

En el lugar del escocés en McLaren Mercedes se estrenó Juan Pablo Montoya, quien acabó sexto, dos posiciones por delante de Kimi Raikkonen quien remontó desde el pitlane tras haberse calado el motor en el primer intento de salida.

Esta carrera fue además el estreno de cuatro pilotos debutantes, también el de Mark Webber y Heidfeld con Williams, Ralf Schumacher y Trulli con Toyota y el de Jacques Villeneuve con Sauber.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
2a victoria para Giancarlo FISICHELLA

Constructores
18a victoria para Renault
20a vuelta rápida para Renault
1er Gran Premio para Red Bull

Motor
98a victoria para Renault
1er Gran Premio para Cosworth

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09/03/2022 04:26

Hoy, 7 de marzo, comentaremos una series de efemérides que ocurrieron durante la historia de la Fórmula 1. En primer lugar reseñaremos la disputa del Gran Premio de Sudáfrica de 1970, ocasión en la que Jack Brabham se logró su último triunfo. También encontramos el Gran Premio de Australia de 1999, donde el Ferrari de Eddie Irvine resultó victorioso en el día que debutaban Pedro De la Rosa y Marc Gené. Para finalizar también hablaremos sobre el GP de Australia de 2004, dominado por Michael Schumacher. Concluiremos estas líneas mencionando el nacimiento del piloto japones, Hideki Noda.

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09/03/2022 04:26

Nacimiento

1969 HIDEKI NODA


Cerramos este capítulo de efemérides de hoy mencionando el aniversario de Hideki Noda, un piloto que empezó sus sueños automovilísticos en la Fórmula 3 japonesa y posteriormente la Fórmula 3000. Gracias a algunas grandes actuaciones el japones tuvo ocasión de fichar por el equipo Larrousse de Formula 1 durante 1994. Debutó durante el GP de Europa disputado en Jerez de la Frontera, donde Noda arrancó en el 24º puesto para que en carrera tuviera la rotura de su caja de cambios y tuviera que retirarse.

Las dos siguientes pruebas en las que sustituyó a Yannick Dalmas, Hideki siguió sin poder terminar la carrera, y es que en Japón, -su tierra natal-, un problema de alimentación provocó que su Larrousse se parara mientras que en Australia tuvo que retirarse por una fuga de aceite. Por culpa de su discreto papel con un coche modesto en esta competición, el piloto japonés se pasó a algunas competiciones americanas, hasta que en 1998 volvió a Japón para competir en algunas modalidades locales. En 2001 volvió a Estados Unidos donde participó en diferentes disciplinas como la IndyCar Series o la A1 Grand Prix, donde estuvo hasta 2009.

Hoy Noda cumple 53 años después de haber nacido durante el 7 de marzo de 1969 en Osaka, Japón.

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09/03/2022 04:27

Muerte

1978 RUDOLF SCHOELLER
1986 TORRIE LARGE

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09/03/2022 04:29

SUDÁFRICA 1970

Kyalami
sábado, 7 de marzo de 1970
80 vueltas x 4.104 km - 328.320 km

La primera reseña de esta fecha es la disputa del Gran Premio de Sudáfrica de 1970, donde Jack Brabham ganó por 14ª y última vez en su trayectoria deportiva. Detrás del británico finalizaron Denny Hulme y Jackie Stewart, pilotos que obtenían el 20º y 18º podio de sus palmares respectivamente. En el caso de Stewart además también se llevó la Pole Position, siendo la tercera, pero lo más destacado fue que en esa carrera se protagonizó el debut del equipo, March, y en su primera participación ya logró la primera Pole y el primer podio, en un fin de semana perfecto.

Otros datos que mencionar de esta prueba fue que Hulme conmemoró sus 50 primeras carreras, mientras que John Surtees se hacía con la 11ª y última vuelta rápida de su historial, al contrario de su equipo que estrenaba su casillero en vueltas rápidas. Para terminar, hay que hacer referencia a la consecución del 60º podio por parte de los motores Ford Cosworth, a la vez que John Miles llevó su Lotus hasta el quinto puesto, lo que le hizo celebrar su mejor resultado en la disciplina reina.

https://www.statsf1.com/images/GetImage.ashx?id=gp.1970.185a

Piloto
14a y última victoria para Jack BRABHAM
20o pódium para Jackie STEWART
11a y última vuelta rápida para John SURTEES
50o Gran Premio para Denny HULME

Constructores
13a victoria para Brabham
1a pole position para March
1er pódium para March
1a vuelta rápida para McLaren
1er Gran Premio para March

Motor
27a victoria para Ford Cosworth
60o pódium para Ford Cosworth

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09/03/2022 04:31

AUSTRALIA 1999

Melbourne
domingo, 7 de marzo de 1999
57 vueltas x 5.302 km - 302.214 km

Por otro lado, durante el 7 de marzo de 1999 se iniciaba una nueva temporada de Formula 1. En Australia, como de costumbre en este siglo XXI, el 'Gran Circo' se estrenó en Melbourne, y el mejor que salió de tierras australianas fue Eddie Irvine, que lograba hacerse con su primera victoria en este deporte. Ese día fue un tanto extraño, y es que la clasificación final terminó con solo ocho pilotos en pista y alguno de ellos en posiciones extrañas. Esa divertida carrera del 99 empezó dominada por los McLaren, y es que el día anterior Mika Hakkinen se había embolsado su 11ª Pole Position, y en carrera mantuvo la posición preferente con David Coulthard en sus espaldas, pero ambos se vieron obligados abandonar por problemas mecánicos en sus respectivos monoplazas.

Esa situación, conjuntada con la descalificación de Michael Schumacher el día anterior, dio el paso a un podio extraño. Detrás de Irvine terminó Heinz-Harald Frentzen, que se hacía con su décimo podio, mientras que Ralf Schumacher terminaba en el top tres por primera vez con su Williams, y cuarta en su carrera deportiva. En esa ocasión también hay que reseñar que Damon Hill alcanzó el centenar de carreras mientras que su ex compañero de equipo, Jacques Villeneuve, alcanzaba las 50.

Otras cosas a mencionar de la prueba inicial del 99 es el décimo podio para el equipo Jordan, conjunto a la 120ª victoria de la Scuderia en su momento. Su piloto, Schumacher, también añadía en sus números la 35ª vuelta rápida después de hacer una buena remontada. La parte más interesante de ese día fue el debut de dos españoles en la parrilla de salida. Se trataba de Pedro De la Rosa y Marc Gené, -ahora compañeros en Ferrari-, y que en ese día debutaron en la Formula 1 con Arrows y Minardi respectivamente. Gené abandonó pero De la Rosa alcanzó la sexta plaza que le otorgaba un punto. También hay que hacer referencia al debut de la escudería BAR y de su piloto Ricardo Zonta, además de que los motores Supertec se estrenaban en el podio.

https://www.statsf1.com/images/GetImage.ashx?id=gp.1999.631a

Piloto
1a victoria para Eddie IRVINE
10o pódium para Heinz-Harald FRENTZEN
50o Gran Premio para Jacques VILLENEUVE
100o Gran Premio para Damon HILL

Constructores
120a victoria para Ferrari
10o pódium para Jordan
1er Gran Premio para BAR

Motor
120a victoria para Ferrari
1er pódium para Supertec

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09/03/2022 04:33

AUSTRALIA 2004

Melbourne
domingo, 7 de marzo de 2004
58 vueltas x 5.303 km - 307.574 km

Otra prueba disputada en esta fecha fue el Gran Premio de Australia de 2004, prueba que iniciaba una nueva temporada triunfal para Schumacher y Ferrari, y así lo demostró de principio en Melbourne, donde el Káiser alcanzó su cuarto Grand Chelem. El alemán se adjudicó su 71ª victoria, su 56ª Pole Position, su 57ª vuelta rápida y además lideró todas las vueltas del Gran Premio. La jugada de los de Maranello acabó redondeada con el 44º podio de Rubens Barrichello, además de que se hicieron con la 170ª vuelta rápida. En una ocasión en la que todo el protagonismo se lo llevó 'Schumi', en el podio terminó sorprendentemente Fernando Alonso, embolsándose así el quinto de su trayectoria. En el día que los motores Ford Cosworth alcanzaban la gran cifra de 550º participaciones, algunos pilotos debutaban en la máxima categoría del automovilismo, como fueron Christian Klein, Giorgio Pantano y Gimmi Bruni.

https://www.statsf1.com/images/GetImage.ashx?id=gp.2004.714a


Piloto
71a victoria para Michael SCHUMACHER

Constructores
168a victoria para Ferrari

Motor
168a victoria para Ferrari
550o Gran Premio para Ford Cosworth

#897

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09/03/2022 04:34

Hoy, 8 de marzo, haremos referencia algunos de los recuerdos de los aficionados de este deporte que ocurrieron durante la historia de la Fórmula 1. En primer lugar nos centraremos en recordar el Gran Premio de Australia de 1998, prueba inicial del certamen que fue totalmente dominada por los McLaren de Mika Hakkinen y David Coulthard. Cerraremos el día comentando el fallecimiento de Duane Carter, corredor de las 500 Millas de Indianápolis.

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09/03/2022 04:38

Nacimiento

1920 BOB GREGG
1933 RONNIE MOORE
1968 MICHAEL BARTELS

#899

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