Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

20/02/2018 21:10

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

#825

0 0

KeepFightingMichael

KeepFightingMichael

03/04/2018 13:02

¡Bravo!

#827

0 0

RiverStone

RiverStone

04/04/2018 12:56

#828

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 19:43

2 febrero 8)

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1908 BERTIE BRADNACK
1916 PAT GARLAND
1920 GEORGE TICHENOR
1937 TONY SHELLY
1948 ROGER WILLIAMSON

Muerte Angelico
1954 ENRICO PLATE

#829

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:02

3 febrero 8)

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1899 LOUIS DECAROLI
1920 TONY GAZE
1920 ANDRÉ LOENS
1922 JOHNNY MOORHOUSE
1935 RICHARD UTLEY
1957 CHICO SERRA

Muerte Angelico
1956 JOHNNY CLAES
1993 PAUL EMERY
1996 NORM HOUSER

#830

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:06

4 febrero 8)

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1918 R.MERRICK
1927 V.JOHNSON
1928 O.CABALEN
1979 G.PANTANO

Muerte Angelico
1999 V.MARZOTTO
2001 E.McCOY
2015 J.BARBER

Gran Premio ¡Bravo!
1979 BRASIL

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
3a victoria para Jacques LAFFITE
10o pódium para Jacques LAFFITE

Constructores
3a victoria para Ligier
10o pódium para Ligier
130o pódium para Lotus

Motor
119a victoria para Ford Cosworth

#831

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:09

5 febrero 8)

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1922 ALAIN DE CHANGY
1956 HECTOR REBAQUE

#832

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:12

6 febrero 8)

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1916 CLIFF GRIFFITH

Muerte Angelico
1986 WILLARD CANTRELL
1997 ROGER LAURENT
1998 ERIC GLASBY
1999 UMBERTO MAGLIOLI
2008 TONY ROLT

#833

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:24

7 febrero 8)

Hoy, 7 de febrero, volvemos a tener como efeméride la disputa de un Gran Premio de F1. Fue en ocasión del GP de Argentina del año 1960, donde Bruce McLaren logró llevarse su segunda victoria a los mandos de un Cooper. También mencionaremos el nacimiento de Christian Klien, piloto que participó en las temporada de 2004, 2005, 2006 y 2010 con Jaguar, Red Bull y HRT respectivamente, sin obtener resultados destacados. Para finalizar lamentaremos la pérdida de John Fairman, piloto poco reconocido de los años cincuenta.

Nacimiento ¡Fiestaaa!

1983 CHRISTIAN KLIEN
Por otro lado hoy tenemos que hacer referencia al nacimiento de Christian Klien, piloto que debutó en 2004 de la mano del equipo Jordan, donde registró una temporada regular, con resultados siempre por debajo de los quince primeros y con un primer resultado destacado cosechado en Bélgica, en donde terminó sexto. El año siguiente pasó a Red Bull, equipo con el que permaneció hasta 2006 logrando algunos puntos y buenos resultados entre los diez primeros, despuntando el quinto puesto cosechado en Shanghai en el año 2005. En la siguiente temporada no tuvo la suerte tanto de cara, y solo llegó a entrar dos veces entre los diez primeros; Grandes Premios de Baréin y Alemania que acabó finalizando octavo.

Después de una temporada como probador de la escudería Honda, el austriaco dejó la competición para pasarse a otras modalidades hasta retornar en 2010 como piloto titular del equipo español, Hispania, posteriormente más conocido como HRT. En el modesto equipo español no pudo demostrar su auténtica calidad, ya que con falta de ritmo solo llegó a finalizar 20º en la prueba de Abu Dhabi después de arrancar en última posición.

La anterior cita en Brasil el guión no cambió mucho, y es que solo llegó a cruzar la meta en 22º lugar, mientras que en su debut en Singapur tuvo que abandonar por un problema hidráulico. Desde entonces Klien ha estado apartado de las carreras de la Formula 1, centrándose en otras disciplinas. Hoy cumple 38 años, después de nacer tal día como hoy de 1983 en Hohenems, Austria.

1996 PIERRE GASLY

Muerte Angelico
1948 HARRY HERKULEYNS
1959 CLAUDE STOREZ
1963 PETER SELSDON
1964 KURT BARDI-BARRY

2002 JACK FAIRMAN
Para poner punto y fianl a las efemérides de hoy, lamentaremos la muerte de Jack Fairman que fue un piloto británico que disputó 13 Grandes Premios de 1953 a 1961. Debutó en el GP de Gran Bretaña y se despidió de la F1 en el GP de Italia. Marcó 5 puntos para el cameponato del Mundo, todos ellos en la temporada de 1956.Durante estos años compitió con 5 diferentes constructores: Cooper, Connaught, HWM, BRM y Ferguson. John Eric George Fairman, tal era su nombre completo, disputo además 33 carreras de F1 fuera de las puntuables para el Campeonato Mundial, obteniendo un segundo puesto en el Glover Trophy de 1957 como mejor resultado.

'Jack' era ingeniero de profesión y comenzó a competir en coches en 1934 con un Alvis 12/50 en carreras en cuesta. Después de la guerra, participó en Le Mans y Spa. Fairman tenía mucho interés en las carreras de resistencia, y a lo largo de los años 50, comitió en equipos como Bristol, Jaguar, Aston Martin o la Ecurie Ecosse. Su mayor éxito llegó en 1959 cuando ganó los 1000 km de Nurburgring, compartiendo volante con Sterling Moss, y con la victoria en el Tourist Trophy en Goodwood.

Fairman nació un 15 de marzo de 1913 en Smallfield y murió en 2002, en la cuidad de Rugby, tal día como hoy, cuando contaba 88 años de edad.

Gran Premio ¡Bravo!
1960 ARGENTINA

Durante el 7 de febrero de 1960 tuvo lugar el inicio del certamen en el circuito de Buenos Aires, donde Bruce McLaren se adjudicó la victoria del GP de Argentina, logrando así su segundo triunfo en la disciplina. Detrás del neozelandés cruzo la línea de meta Cliff Allison, piloto de Ferrari que obtenía su único podio en la Fórmula 1. En el tercer escalón, Maurice Trintignant y Stirling Moss, que compartiendo monoplaza en carrera alcanzaban así su décimo y vigésimo podio respectivamente y, en el caso del primero de ellos, fue el último de su trayectoria deportiva.

Hay que decir que durante todo el fin de semana Stirling Moss estuvo impecable, pues el piloto de Cooper se hizo con su 12ª Pole Position y su 17ª vuelta rápida de carrera. Otro dato muy destacado de esta edición fue que se retiró definitivamente José Froilán Gonzalez, dejando así 26 carreras a sus espaldas, Para finalizar con este repaso, también mencionar el papel de los motores Climax en esta prueba, y es que llegaron a conquistar su vigésimo podio.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
2a victoria para Bruce McLAREN
1er y único pódium para Cliff ALLISON
10o y último pódium para Maurice TRINTIGNANT
20o pódium para Stirling MOSS
26o y último Gran Premio para Jose-Froilan GONZALEZ

Constructores
8a victoria para Cooper

Motor
8a victoria para Climax
20o pódium para Climax

#834

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:30

8 febrero 8)

Hoy, 8 de febrero, tenemos que mencionar a dos personajes de la Formula 1 que nacieron en esta fecha. El primero de ellos es Michael Magill, piloto poco conocido de las 500 Millas de Indianápolis, mientras que el segundo protagonista del día será Clifford Allison, piloto de los cincuenta y los sesenta que llegó a lograr un podio con Ferrari. Concluiremos la fecha comentando, en la parte luctuosa, la pérdida del brasileño Luiz Bueno.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1903 ROBERT BRUNET
1910 .RAPH

1920 MIKE MAGILL
En este 8 de febrero tenemos que mencionar el nacimiento de una poco conocida figura de las míticas 500 Millas de Indianápolis, Michael Magill, piloto que participó en cuatro ediciones de la legendaria prueba americana. Su debut en 1956 tuvo que aplazarse un año por culpa de que su mejor vuelta en calificación con el Templeton no fue lo suficientemente rápida para alcanzar el mínimo exigido.

Así pues 'Mike' debutó en 1957 con Kurtis Kraft, equipo con el que también corrió en 1958, pero que en ambas ocasiones no pudo finalizar, al tener un accidente en el primero y mostrarle bandera negra en el segundo. Su estancia en este deporte finalizó en el 59, donde volvió a estrellar su bólido, -esta vez con un monoplaza del equipo Sutton-. con el que arrancaba desde el 31º lugar. Magill nació tal día como hoy de 1920 en Haddonfield, Estados Unidos, y falleció en su ciudad natal el 31 de agosto de 2006 a los 86 años.

1932 CLIFF ALLISON
Un 8 de febrero, esta vez de 1932, nació en Brough (Gran Bretaña), Clifford Allison, que llegó a disputar 18 carreras entre 1958 y 1961. Su debut llegó con Lotus en el Gran Premio de Mónaco del 58, donde sorprendió alcanzando una magnífica sexta plaza, que acabó repitiendo en la siguiente carrera. Pese a tres abandonos, esa temporada finalizó siempre entre los diez primeros, obteniendo la 19ª posición en la general.

El año siguiente corrió cinco carreras más, pero ya como piloto oficial de Ferrari, con el cual se adjudicó un quinto puesto en Monza. Pese al gran resultado, 'Cliff' se autosuperó el año siguiente en Argentina, donde alcanzó su primer y único podio en la Formula 1. Ese gran resultado le dio una sorprendente 12ª plaza en el Mundial de Pilotos de 1960. El británico abandonó la competición tras un accidente en el GP de Bélgica del 61 a los mandos de un Lotus 18. Allison falleció el 7 de abril de 2005 en su ciudad natal a los 73 años de edad.

Muerte Angelico
1969 KURT KUHNKE
1972 BENEDICTO CAMPOS

2011 LUIZ BUENO
Concluimos la fecha teniendo que lamentar el fallecimiento de Luiz Bueno, piloto que disputó únicamente el GP del Brasil de 1973 al volante de un monoplaza del equipo Surtees. En dicha ocasión el brasileño empezó desde la 20ª posición, para en carrera acabar en el 12º puesto. Bueno también corrió una carrera fuera del mundial puntuable, en la cual pudo cruzar la meta en un buen sexto lugar. Nació el 16 de enero de 1937 en Sao Paulo, y falleció tal día como hoy de 2011 a los 74 años por culpa de un cáncer.

#835

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:33

9 febrero 8)

Tal día como hoy, 9 de febrero, tenemos que mencionar, como principales efemérides del día, el nacimiento de una gran figura de los años sesenta; Tony Maggs, quién disputó con Cooper varias temporadas en las que pudo lograr hasta tres podios y grandes resultados en las generales. En esta fecha con escasez de hechos, también comentaremos el fallecimiento de Hans Stuck, alemán poco conocido de los años cincuenta pero que fue figura de las carreras de la preguerra.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1909 FERGUS ANDERSON

1937 TONY MAGGS
Tal día como hoy de 1937 nació en Pretoria, Sudáfrica, un gran personaje de las carreras de los sesenta; Tony Maggs. El sudafricano debutó en 1961 con Lotus, donde disputó solamente dos carreras en las que finalizó en 11ª y 13ª posición. El año siguiente dio un paso muy grande en su carrera deportiva y es que Maggs fichó por Cooper, donde disputó una gran temporada que le dejó en la séptima posición final del Mundial de Pilotos.

Dicho año llegó a lograr dos podios en Francia y Sudáfrica, mientras que el año siguiente en el trazado francés de Reims, volvió a sumar otro podio, que combinado con otros buenos resultados le dieron una gran octava posición en la general de 1963. En el 64 pasó a ser piloto de BRM, donde solo logró un buen cuarto puesto, como resultado más destacado de una temporada llena de abandonos. Su última participación en la espacialidad llegó en su Gran Premio natal, el de Sudáfrica, donde en 1965 logró alcanzar la undécima posición con su Lotus 25. Tony falleció el 2 de junio de 2009 por culpa de un cáncer a los 72 años.

Muerte Angelico

1978 HANS STUCK
Fue un 6 de febrero cuando nació Hans Stuck, piloto que corrió solamente cinco carreras con BRM, Ferrari y AFM entre 1951 y 1953. En estas participaciones hay que decir que en dos de ellas Stuck no pudo arrancar en carrera por averías en el BRM P15 y Ferrari 212 que eran sus monturas. Así pues únicamente disputó tres carreras con AFM, y abandonó en dos de ellas por la rotura de su motor, mientras que en la otra pudo cruzar la línea de meta en 14º puesto.

La mala suerte de Stuck también le persiguió en las carreras no puntuables para el Mundial de pilotos, y es que de once participaciones abandonó en siete de ellas. Por contra las que finalizó lo hizo con buenos resultados, ya que llegó a lograr un cuarto y quinto puesto. La trayectoria deportiva de este piloto tuvo mucho más éxito fuera de la Fórmula 1. Stuck era considerado un as del volante de las carreras de Grand Prix donde con Auto Unión consiguió numerosas victorias. Considerado una auténtica leyenda en Alemania, se le llegó a denominar el rey de las carreras de montaña. Stuck nació el 27 de diciembre de 1900 en Varsovia, Polonia, y con nacionalidad alemana falleció tal día como hoy de 1978 a los 77 años.

2019 ROBIN SMITH

#836

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:36

10 febrero 8)

Hoy reseñaremos, como efemérides del día, el nacimiento de tres pilotos, Daniel Kladis, Eddie Jonson y Theo Fitzau. También mencionaremos hoy otros datos menos alegres pero igualmente emotivos, pues recordaremos la muerte de otros tres pilotos de los albores de la existencia de la Fórmula 1, Robert O’Brien, Andy Linden y Adolfo Schwelm-Cruz.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1903 FRANCO CORTESE

1917 DANNY KLADIS
Daniel ‘Danny’ Kladis fue un piloto estadounidense que nació en Crystal City, estado de Missouri. Kladis participó en cinco ediciones de las 500 Millas de Indianápolis entre los años 1950 y 1957 de los que en tan solo una pudo tomar la salida. Fue en la edición de 1954 donde, a los mandos de un Bromme del equipo Advance Muffler, dotado con un motor Offenhauser y neumáticos Firestone logró la plaza 30ª a pesar de no poder acabar la carrera debido a una fuga de aceite.

Danny falleció el 26 de abril de 2009 en Joliet (Illinois) cuando contaba 92 años de edad.

1918 ROY NEWMAN

1919 EDDIE JOHNSON
Nuestro siguiente protagonista del día es Edward ‘Eddie’ Johnson que fue un piloto norteamericano que nació tal día como hoy de 1919 en Richmond. Eddie participó en 9 compromisos con la Fórmula 1 entre 1952 y 1960, todas ellas en el marco de las 500 Millas de Indianápolis. Para estas incursiones utilizó monoplazas de 5 marcas diferentes entre las que se contaban Kurtis Kraft, Trevis, Pawl, Kuzma y Turner, siendo la primera la más utilizada por Johnson. Su mejor resultado llegó en la edición de 1960 donde, con un Trevis marcado con el número 22, logró finalizar en sexta posición final anotando así un punto para el Campeonato Mundial de ese año que le valió situarse en la plaza 24 de la clasificación general.

Edward no volvió a participar en más carreras válidas para la Fórmula 1 sufriendo 14 años más tarde un accidente de aviación que puso punto final a su existencia entre nosotros. Fue el 30 de junio de 1974 en Cleveland cuando contaba 55 años de edad.

1923 THEO FITZAU
El último nacimiento que coincide con la fecha de hoy fue el de Theo Fitzau. Piloto alemán que nació en 1923 en Kothen en Alemania. Theo participó en el Gran Premio de Alemania de 1953 a los mandos de un AFM del equipo H Niedermayr con el número 28 en sus costados y equipado con un motor BMW.

Los neumáticos utilizados para esa ocasión fueron unos Dunlop con los que consiguió marcar el 21º mejor tiempo de parrilla. En carrera, Theo, no tuvo mucha suerte pues una avería de motor le hizo abandonar la prueba antes de su finalización.

Fitzau murió el 18 de marzo 1982 en Gross Gerau (Hessen) a los 59 años de edad.

Muerte Angelico
1987 ANDY LINDEN
Nuestro siguiente personaje es Andrew Linden, piloto estadounidense nacido el 5 de abril de 1922 en Brownsville. Andy participó en 8 compromisos con la Fórmula 1 entre 1950 y 1957 enmarcado dentro de las 500 Millas de Indianápolis. Linden falló la clasificación para la edición de 1950 por lo que no pudo participar en la arrancada pero sus otros 7 intentos se vieron premiados con la calificación y, por ende, con su participación en la carrera.

El mejor resultado obtenido por Andy fue un 4º puesto alcanzado en la edición de 1951 y su mejor posición en parilla la obtuvo en 1952 cuando salía en segunda plaza junto al póleman. En sus participaciones en Fórmula 1, Linden corrió con tres constructores, Kurtis Kraft, Sherman y Bromme, siendo con el primero de ellos con el que más se prodigó.

Andrew Linden murió tal día como hoy de 1987 en Torrance a los 64 años de edad.

1987 ROBERT O'BRIEN
Entre los decesos de este día, iniciaremos con la mención al de Robert O’Brien, piloto estadounidense nacido en Lyndhurst en el estado de New Jersey. Robert disputó el Gran Premio de Bélgica de 1952 con un Simca Gordini T15 dotado de motor Gordini y neumáticos Engelbert. Se clasificó 22º en parrilla y finalizó la carrera en una meritoria 14ª plaza.

O’Brien falleció de muerte natural en 1987 en Hackensack, New Yersey, a los 78 años de edad.

2012 ADOLFO SCHWELM-CRUZ
Para finalizar con las efemérides de hoy, repasaremos la trayectoria de Adolfo Julio Carlos Schwelm-Cruz que fue un piloto argentino que nació el 28 de junio de 1923 en Buenos Aires. Adolfo participó en el Gran Premio de Argentina de 1953 conduciendo un Cooper dotado de motor Bristol y neumáticos Dunlop. Adolfo llevó al bólido del equipo Cooper Car Company a una meritoria 13ª plaza en la parrilla de salida. La carrera fue menos gozosa pues Adolfo Julio Carlos tuvo que abandonar por la pérdida de una rueda, no pudiendo concretar sus buenas dotes mostradas en entrenamientos.

En su trayectoria en Europa, y fuera de la Fórmula 1, destacó al ganar la Targa Florio y la Mille Miglia, en la categoría Turismo Internacional, con un Alfa Romeo Touring de 2.500 c.c. lo que lo consagró como Campeón Italiano de dicha categoría, y carreras en cuesta con su Alfa Romeo tipo Monza de 2.300 c.c., que después se llevó a Argentina para correr en la Categoría Sport, conquistando con ese coche el título de Campeón Argentino de Coches Sport en 1951.

Schwelm-Cruz murió en 2012 cuando contaba con 88 años de edad

#837

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:44

11 febrero 8)

Hoy, 11 de febrero, haremos referencia a las efemérides relacionadas con el GP del Brasil de 1973 que se disputó en Interlagos por primera vez. Dicha prueba la ganó el ídolo local, Emerson Fittipaldi, por delante de Jackie Stewart y Denny Hulme. La parte más 'atractiva' de esta fecha la encontramos en los nacimientos, y es que hoy cumple 80 años el campeón de 1964, John Surtees. Además de también comentar el aniversario de Roberto Moreno, piloto brasileño de la década de los noventa.

Nacimiento ¡Fiestaaa!

1934 JOHN SURTEES
Por otro lado, hoy hay que destacar el nacimiento del campeón mundial de 1964, John Surtees, que corrió en 122 carreras durante 14 temporadas para obtener seis victorias, ocho Pole Positions, 24 podios y 11 vueltas rápidas, que le otorgaron el campeonato mundial de pilotos del 1964 con Ferrari y el subcampeonato en 1966 con la Scuderia y con el equipo Cooper.

Surtees fue uno de los míticos pilotos de la década de los sesenta, pero después de tantas carreras se retiró tras el GP de Italia 1972 cuando pilotaba un bólido de su propia construcción. Nació el 11 de febrero de 1934 en Tatsfield, Gran Bretaña, y Falleció por problemas respiratorios en Londres el 10 de marzo de 2017, cuando llevaba un mes internado.

1959 ROBERTO MORENO
Para terminar este día de efemérides, hacemos mención al aniversario de Roberto Moreno, brasileño que corrió durante 42 carreras entre 1987 y 1995 con bólidos de los equipos Lotus, Andrea Moda, Minardi, Jordan, Eurobrun, AGS, Coloni, Forti y Benetton. Moreno no pudo destacar excesivamente en sus participaciones, pero siempre se le recordará por algunas grandes actuaciones como la del GP de Japón de 1990, donde condujo su Benetton B190 hasta el segundo puesto del podio.

Un año más tarde también llegó a obtener la vuelta rápida del Circuito de Spa-Francorchamps al volante otra vez de un Benetton. Sus pocos buenos años en la disciplina fueron sin duda 1990 y 1991, su estancia en el equipo Benetton que le dejó en undécimo y décimo puesto en las generales de dichos años. Moreno nació durante el 11 de febrero de 1959 en Rio de Janeiro, Brasil, y hoy cumple 63 años de edad.


Muerte Angelico
1959 MARSHALL TEAGUE
2001 BUD CLEMONS
2012 DAVID SHALE

Gran Premio ¡Bravo!
1973 BRASIL

En este 11 de febrero tenemos que mencionar la octava victoria de Emerson Fittipaldi lograda durante el GP de Brasil 1973, primera edición de la prueba brasileña que se dirimía en el circuito de Interlagos. Detrás del ídolo local finalizaron Jackie Stewart y Denny Hulme, que se subían al podio por 37ª y 29ª vez respectivamente. Esa carrera también será recordada por la Scuderia Ferrari, y es que los de Maranello conmemoraban sus 200 Grandes Premios en la disciplina.

El día anterior Ronnie Peterson dio la sorpresa adjudicándose su primera Pole Position, mientras que la vuelta rápida de carrera cayó en manos del vencedor, Fittipaldi, por segunda vez en su trayectoria, Para terminar las efemérides de ese acontecimiento, mencionamos el gran papel del Ferrari de Arturo Merzario, que terminó en cuarto lugar, así logrando su mejor resultado en la Formula 1, al igual que Nanni Galli, que se anotaba el noveno puesto en su mejor participación en la Fórmula 1.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto
8a victoria para Emerson FITTIPALDI
1a pole position para Ronnie PETERSON

Constructores
49a victoria para Lotus
200o Gran Premio para Ferrari

Motor
53a victoria para Ford Cosworth

#838

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 20:48

12 febrero 8)

Hoy, 12 de febrero, tenemos que mencionar, como efemérides del día, el nacimiento de tres pilotos que participaron en la categoría reina del automovilismo durante los pasados años. El primero de ellos es John Turner, competidor en cinco ediciones de las míticas 500 Millas de Indianápolis. También haremos referencia a Patrick Gaillard y Tora Takagi, pilotos de los setenta y los noventa respectivamente, y que no pudieron destacar excesivamente. Concluiremos la fecha con la pérdida de Dennis Poore, piloto de Connaught durante dos carreras en 1952.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1920 JACK TURNER
Tal día como hoy de 1912 nació en Seattle, Estados Unidos, un niño al que se llamó John y que años más tarde acabaría corriendo las legendarias 500 Millas de Indianápolis. John Turner debutó en la competición en el año 1956 al volante de un bólido de Kurtis Kraft, con el que también corrió el siguiente año, donde obtuvo su mejor resultado, un undécimo puesto. El día de su debut no le fue muy bien, y es que 'Jack' tuvo que abandonar por culpa la rotura de su motor, al igual que en las ediciones del 58 y 59, donde no logró cruzar la meta por culpa un problema en la bomba de gasolina de sus monoplazas respectivos alineados por los equipos Lesovsky y Christensen. Su estancia en la especialidad finalizó en 1960, donde no llegó a correr la mítica prueba al no obtener el mínimo tiempo en la calificación.

Turner acabó falleciendo en su ciudad natal durante el 10 de septiembre de 2004 a los 84 años.

1923 LEX DAVISON

1952 PATRICK GAILLARD
Otro personaje del cual reseñamos hoy su cumpleaños es Patrick Gaillard, piloto que únicamente llegó a disputar cinco pruebas de la temporada de 1979 al volante de un Ensing N179. En los Grandes Premios de Francia, Alemania y Holanda el francés no pudo ni siquiera arrancar en carrera al no ser lo suficientemente rápido en sus tiempos de calificación. Pese a ello si que logró calificarse para las carreras de Silverstone y Osterreichring; en dichas participaciones solamente pudo finalizar la primera de ellas, donde finalizó en el 13º lugar, mientras que en Austria tuvo que abandonar prematuramente la prueba por problemas en la suspensión. Después de esa ocasión volvimos a ver a Patrick en una carrera no puntuable para el Mundial de Formula 1, en la cual llegó a clasificarse sexto.

Gaillard nació el 12 de febrero de 1952 en Paris, Francia, y hoy cumple 70 años de edad.

1974 TORA TAKAGI
El último personaje del cual hacemos referencia a su nacimiento en esta fecha es Tora Takagi, japones que logró participar en 32 Grandes Premios durante las temporadas de 1998 y 1999. Hay que reseñar principalmente que de esos compromisos solamente llegó a finalizar 13, la gran mayoría en su primer certamen. Con un Tyrrell 026 llegó a finalizar las carreras de Silverstone y Monza en noveno lugar, así completando sus mejores participaciones en la disciplina hasta el momento. El resto de sus resultados no fueron tan destacados, sobretodo los de calificación, ya que no llegó a superar la 15ª posición conseguida en Alemania.

El año siguiente fue una temporada de contrastes para el joven japones, ya que empezó muy bien al cosechar dos buenos resultados en las pruebas que inauguraban el certamen; Australia y Brasil, las cuales llegó a plantar su Arrows A20 en séptima y octava posición respectivamente. El resto de la temporada fue muy mala para Tora, y es que llegó abandonar en doce carreras y solamente pudo finalizar dos más, lo que no ayudo a su consagración. Después de su mal año en Arrows tuvo que abandonar la categoría para centrarse en otras modalidades del motor.

Takagi nació tal día como hoy de 1974 en Shizuoka, Japón, y hoy cumple 48 años.

Muerte Angelico

1987 DENNIS POORE
Para concluir esta fecha tenemos que lamentar la pérdida de Dennis Poore, piloto que participó únicamente en dos carreras de la temporada 1952 a los mandos de un Connaught. En las dos ocasiones se demostró en gran forma, y es que en la primera de ellas, Gran Bretaña, nuestro homenajeado de hoy llegó a finalizar en una excelente cuarta posición justo el día de su debut. La otra prueba en Monza no tuvo tanta fortuna, y Dennis no pasó de la 12ª posición. El londinense también disputó cuatro compromisos no puntuables para el campeonato mundial, en los cuales obtuvo una victoria y otro podio más.

Poore nació durante el 19 de agosto de 1916 en Londres, Gran Bretaña, y falleció en 1987 a los 70 años de edad.

1988 JOHN GORDON BENNETT
2005 ARCHIE BUTTERWORTH

#839

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 21:40

13 febrero 8)

Hoy, 13 de febrero, reseñaremos el nacimiento de Jim Crawford, piloto que disputó dos Grandes Premios con Lotus en el 75, como inicio de una extensa trayectoria en las 500 Millas de Indianápolis. En la parte luctuosa de esta fecha mencionaremos a dos grandes figuras de este deporte. El primero de ellos es Paul Russo, corredor de múltiples ediciones de las míticas 500 Millas de Indianápolis, en las que llegó a obtener un podio, mientras que el segundo piloto que comentaremos es Maurice Trintignant, ganador de dos ediciones del GP de Mónaco, durante la década de los cincuenta.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1921 MIKE OLIVER
1922 WILLI HEEKS

1948 JIM CRAWFORD
Tal día como hoy de 1948 nació en Dunfermline, Gran Bretaña, un piloto llamado Jim Crawford. Después de pasar por categorías inferiores sin demasiado éxito, este escocés logró debutar en la Formula 1 durante el GP de la Gran Bretañan de 1975. Lo hizo al volante de un Lotus 72E y después de hacer una calificación no excesivamente buena, Jim tuvo que abandonar prematuramente al tener un fuerte accidente. Pese a ello, esta competición le recordará por ser el 500º piloto que debutaba en la competición.

En la prueba siguiente en Monza, Crawford ya tuvo más fortuna y arrancando desde la misma posición logró finalizar en 13ª posición. Lastimosamente ahí terminó su estancia en la competición, pero siguió activo en otras modalidades como la IndyCar Series o las 500 Millas de Indianápolis. En su debut en la categoría americana tuvo un grave accidente que le dejó fuertes heridas en sus piernas, cosa que le obligó estar más de un año fuera de las carreras. Al volver se exhibió y logró hacer grandes actuaciones delante el público americano, en ambas disciplinas. Pese a ello nunca destacó en las posiciones preferentes, pero llegó a liderar algunas vueltas de varias carreras, como hecho más destacado.

Crawford acabó falleciendo en Tierra Verde, Estados Unidos, durante el 6 de agosto de 2002 a los 54 años de edad por culpa de la insuficiencia hepática.

Muerte Angelico

1976 PAUL RUSSO
En la parte luctuosa de esta fecha tenemos que empezar mencionando el fallecimiento de una gran figura de las 500 Millas de Indianápolis, Paul Russo. Empezó su trayectoria disputando algunas carreras de modalidades inferiores, como carreras locales en Hawaii, Estados Unidos. Más adelante pasó a una dimensión mayor, y Russo debutó en las 500 Millas de Indianápolis durante la edición de 1950, la cual comenzó en el 19º puesto para terminar noveno a los mandos de un Nichels. Con dicha escudería también intentó participar el siguiente año, pero no tuvo tanta fortuna y no pudo calificarse para la carrera.

En 1952 empezó su aventura con Kurtis Kraft, pero lamentablemente comenzó mal, ya que el estadounidense no logró hacer el mínimo tiempo durante la calificación. Pese a ese mal año, toda su suerte cambió a partir del 53, año en el cual logró su primer mejor resultado, un magnífico cuarto puesto. El año siguiente acabó octavo, un resultado un poco discreto comparado con el de 1955, edición en la que pudo alcanzar su primer y único podio. Sus alegrías continuaron en el 56, donde obtuvo la vuelta rápida de carrera cuando luchaba por las primeras posiciones, pero un accidente le costó un buen resultado en esa ocasión. Su estancia en la Formula 1 terminó en las 500 Millas de Indianápolis del 59, año en que disputó su última prueba terminando en el noveno puesto final.

Paul nació el 10 de abril de 1914 en Kenosha, Estados Unidos, y nos dejó el 13 de febrero de 1976 en Daytona, Estados Unidos, a los 61 años de edad, mientras disputaba las clásicas 500 Millas de Daytona.

1982 FRANKIE SECHEHAYE

2005 MAURICE TRINTIGNANT
Para concluir esta fecha hacemos referencia al hecho más destacado de este día; el fallecimiento de Maurice Trintignant durante el 13 de febrero de 2005. Antes de ello este mítico piloto llegó a disputar hasta 89 carreras durante 15 temporadas entre 1950 y 1964, una de las trayectorias más amplias por aquel entonces. Maurice ya empezó haciendo algo poco inusual, debutar en las calles de Montecarlo; lo hizo en 1950 con Gordini, pero desgraciadamente se vio involucrado en la colisión múltiple de la salida. Esa fue la tónica de sus nueve primeras carreras en la disciplina, abandono tras abandono, pese a empezar hacer grandes actuaciones.

Todo cambió en el Gran Premio de Francia del 52, donde el francés dejó su Gordini T16 en el quinto puesto después de un fin de semana muy bueno. Su estancia en ese equipo terminó en el 53, pero se llevó con ello grandes resultados, hasta terminar en 12ª posición de la general. Ese hecho le dio un puesto en la Scuderia Ferrari, con quien pasó las dos temporadas siguientes, posiblemente las mejores de su carrera deportiva. Trintignant logró hacerse con dos en Spa y Nurburgring durante el 52, más otro el año siguiente en Buenos Aires, hasta obtener su deseada victoria en las calles del Principado. Esos resultados le dieron sus mejores actuaciones en el Mundial de Pilotos, terminando cuarto en ambos años.

A partir de ahí su rendimiento cayó un poco. No finalizó ninguna carrera con Vanwall ni Bugatti, y tampoco destacó en su vuelta a Ferrari durante el 57, pero la suerte le volvió a estar de frente en su debut con Cooper. Su primera carrera con esta escudería fue en Mónaco, y allí Maurice arrasó por completo llevándose con él su segunda y última victoria en la disciplina. Esos dos años también fueron bastante buenos, y logró acabar la general en séptimo y quinto puesto respectivamente. Desde 1960 el rendimiento de Trintignant cayó por completo, teniendo hasta cuatro años malos sin ni siquiera puntuar con equipos como Cooper inicialmente, Lotus, Aston Martin, Lola y BRM. El último fue el equipo con el que se retiró de la disciplina, dejando atrás quince temporadas repletas de triunfos como son dos victorias, 10 podios y una vuelta rápida. No llegó a ser campeón, pero hizo excelentes actuaciones en sus años.

Nació el 30 de octubre de 1917 en Vaucluse, Francia, y acabó falleciendo tal día como hoy de 2005 en Francia a los 87 años siendo viticultor y pasando sus últimos años de vida como alcalde de un pequeño pueblo de su país natal.

2021 OLLE NYGREN

#840

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 21:45

14 febrero 8)

Hoy, 14 de febrero, hay que mencionar a dos grandes pilotos del automovilismo mundial y que nacieron en esta fecha. Se trata de Ricardo Rodríguez y Ronnie Peterson, que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros, pero que en sus años de vida nos dejaron grandes momentos. El mexicano disputó cinco carreras con Ferrari, mostrando un gran talento, mientras que el sueco pudo lograr hasta diez victorias y dos subcampeonatos. En este día de San Valentín también reseñaremos el fallecimiento de Piero Scotti, piloto que solamente disputó una carrera en 1956.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1912 CARLOS FORTUNATI FIRPO
1913 BAYLISS LEVRETT

1942 RICARDO RODRIGUEZ
El primer personaje que mencionamos en este 14 de febrero es Ricardo Rodriguez. El hermano del mítico Pedro Rodriguez, empezó su trayectoria deportiva junto a él en las 24h de Le Mans, donde Ricardo llegó a lograr algunos podios, siendo el primero en conseguirlo con menos edad de la prueba legendaria. El joven mexicano tuvo la oportunidad de debutar en la Formula 1 durante el GP de Italia de 1961, siendo el más joven en hacerlo hasta 2009 cuando Jaime Alguersuari le supero por menos de cien días.

Volviendo a la carrera italiana, Rodriguez empezó sorprendiendo con la segunda posición de arrancada, pero mientras luchaba por la victoria, su bomba de gasolina se estropeó y le obligó a parar. El año siguiente volvió a pilotar un coche de Maranello, pero no tuvo excesiva fortuna ya que no logró arrancar en cuatro ocasiones y abandonó en las carreras de Zandvoort y Monza. Aún así hizo dos memorables actuaciones en Bélgica y Alemania, donde logró el cuarto y el sexto puesto final, acabando la general de ese año en el 13º puesto.

Ricardo nació tal día como hoy de 1942 en México, y falleció durante el GP de México no puntuable del 1 de noviembre de 1962, cuando disputaba una de las prácticas del fin de semana estrelló su Lotus 24 de forma mortal. En conmemoración a los fallecimientos de Ricardo y su hermano Pedro Rodriguez, el principal circuito de México pasó a llamarse Autódromo Hermanos Rodriguez.

1944 RONNIE PETERSON
El otro piloto a mencionar en esta fecha es el legendario Ronnie Peterson, que nació tal día como hoy de 1944 en Orebro, Suecia. Peterson fue un excelente piloto y bastante laureado. Llegó a correr hasta 123 carreras con tres constructores: March, Lotus y Tyrrell. Peterson debutó en 1970 con March, donde pasó tres temporadas experimentado la categoría reina del automovilismo. Ya en la segunda temporada logró luchar por el título mundial con Jackie Stewart, y es que alcanzó cinco de los 26 podios de su trayectoria, más el subcampeonato de ese año. Pese a ello, su mejor temporada llegó en 1973 con Lotus, donde logró cuatro victorias y nueve Pole Positions, quedando tercero en la general.

Después de dos años algo irregulares sin poder luchar por los títulos, Ronnie volvió a March, donde tuvo su peor temporada, repleta de abandonos y solo con una victoria en el bolsillo. Así también fue su estancia en Tyrrell el 1977, donde con muchos abandonos solo logró un podio y algún que otro buen resultado.

Su carrera deportiva terminó prematuramente en 1978, y es que al final de la temporada, durante el GP de Italia disputado en Monza, el piloto sueco se vió involucrado en un accidente múltiple que acabó con su vida.

Ronnie perdió su vida ese 11 de septiembre de 1978 en Monza llevándose con él 10 victorias, 14 Pole Positions, 26 podios y 9 vueltas rápidos, más los subcampeonatos de 1971 y 1978.

1986 MICHAEL AMMERMÜLLER

Muerte Angelico
1976 PIERO SCOTTI
Para concluir este 14 de febrero tenemos que mencionar el fallicimiento de Piero Scotti, que corrió sólo el Gran Premio de Bélgica de 1956 como piloto 'privado' del equipo Connaught. En dicha carrera salió desde la 12ª posición, pero no pudo terminar su única aparición en el Mundial a causa de un problema en la presión de aceite. El italiano nació el 11 de noviembre de 1909 en Florencia y murió el 14 de febrero de 1976 a los 66 años de edad.

1977 BILL BLACK
1985 SALVADOR FÁBREGAS
1988 CAL NIDAY

#841

0 0

lcdsf

lcdsf

02/02/2022 21:51

15 febrero 8)

Tal día como hoy, 15 de febrero, hay que remarcar como efemérides principales el nacimiento de tres figuras bastante conocidas de este deporte. Entre ellas el Campeón del Mundo de 1962 y 1968, Graham Hill. También hablaremos del ex piloto de Marussia y Caterham, Charles Pic, y de Alex Wurz que fue piloto de Benetton, Williams y McLaren entre 1997 y 2007.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1913 CHAS MORTIMER
1919 EARL MOTTER
1920 HANS BLEES

1929 GRAHAM HILL
Empezamos esta fecha mencionando a un legendario piloto de esta competición, un gran campeón como fue Graham Hill, piloto que puso en sus vitrinas los Campeonatos de 1962 y 1968 al volante de BRM y Lotus respectivamente. Hay que añadir a sus logros la consecución de catorce victorias, sus trece Pole Position, diez vueltas rápidas y sus 36 podios. Todo eso le reportó lograr también el subcampeonato de 1963, 1964 y 1965.

Hill hizo memorables actuaciones, como destacan sus cinco victorias en Mónaco, su circuito favorito. El británico también se le recordará por ser el único piloto capaz de hacer el triplete en victorias en el Gran Premio de Fórmula 1 en Mónaco, en las 24h de Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis. Lastimosamente Graham perdió mucha de su suerte después de un serio accidente que le dejó graves heridas en sus piernas. A partir de ese hecho su rendimiento en la disciplina disminuyó, pero no le quitó mérito a sus grandes años en la competición.

Hill nació el 15 de febrero de 1929 en Hampstead, Gran Bretaña, y falleció, a causa de un accidente de avión, el 29 de noviembre de 1975 a los 46 años, junto a su amigo y prometedor piloto, Tony Brise.

1974 ALEXANDER WURZ
Otro personaje de este día es Alexander Wurz, piloto que participó en 69 Grandes Premios durante las temporadas de 1997 al 2000 más la de 2007 y una aparición en 2005 que le dio un segundo puesto. Debutó de la mano de Benetton después de adjudicarse las 24h de Le Mans, hecho que le convirtió en el piloto más joven en conseguir esa gesta. Ese primer año corrió tres carreras; las dos primeras abandonó pero en Silverstone logró hacerse con su primer podio en la disciplina.

El año siguiente siguió con la escudería Benetton, donde hizo una buena temporada logrando resultados como destacan sus varios cuartos puestos y su octava posición en la general. Las dos siguientes temporadas no tuvo tanta suerte, el coche no era tan competitivo y el nivel bajo, pero pese a ello hizo honrosas carreras logrando algunos buenos puntos.

Ya retirado de las carreras, Wurz reapareció durante el GP de San Marino de 2005 de la mano de McLaren, sustituyendo a Juan Pablo Montoya. El austríaco hizo una excelente actuación logrando otro podio en su única carrera con los de Woking. Después de un año inactivo Alexander volvió a reaparecer en la F1, esta vez con Williams, donde no pudo destacar excesivamente. Sólo un par de veces; Montreal y Nurburgring, donde obtuvo el tercer y cuarto puesto, cosechando sus únicos puntos de la temporada. Ya después de volver a ganar las míticas 24h de Le Mans en 2009, el austriaco sigue corriendo en algunas disciplinas de resistencia.

Nació tal día como hoy de 1974 en Waidhofen, Austria, y hoy cumple 48 años de edad.

1990 CHARLES PIC
Cerramos esta fecha con el aniversario de Charles Pic, piloto francés que disputó las dos últimas temporadas de Formula 1. En 2012 debutó en Melbourne de la mano de Marussia, después de hacer buenas actuaciones en las GP2 Series fichó por uno de los equipos más modestos de la parrilla. Esa primera temporada no pudo puntuar en ninguna carrera, pero hizo buenas actuaciones, destacando principalmente la última prueba en Interlagos, donde el francés se peleó por la undécima plaza con Vitaly Petrov, en una lucha fratricida por la décima posición del Campeonato de Constructores. Lastimosamente esa pelea se la acabó llevando el ruso y Pic finalizó en 12º lugar, su mejor resultado.

En este pasado 2013 el francés fichó por Caterham, otro equipo de la cola de parrilla con el que no pudo pasar de un 15º puesto en Silverstone y en Hungaroring, más el 18º lugar en varias calificaciones. En ocasiones cerró la parrilla de salida y nunca destacó demasiado, viendose superado muchas veces por ambos Marussia y con resultados más discreto que su debutante compañero, Giedo Van der Garde. Esos malos resultados con el equipo obligaron a Caterham a prescindir de él para esta temporada, donde han colocado en su lugar al debutante Marcus Ericsson y al retornado a Kamui Kobayashi. En septiembre de 2014 se hizo oficial su fichaje por la escudería Andretti en la temporada 2014-15 de Fórmula E. Solo corrió la carrera 1, siendo cuarto. Más adelante, corrió cuatro con China Racing y fue octavo en Mónaco

Nació durante el 15 de febrero de 1990 en Montelimar, Francia, y hoy alcanza los 32 años de edad.

1998 GEORGE RUSSELL

Muerte Angelico
1999 BILLY GARRETT
2000 RAY KNEPPER
2004 LUIGI TARAMAZZO

#842

0 0

lcdsf

lcdsf

03/02/2022 17:40

16 febrero 8)

Hoy, 16 de febrero, tendremos que hacer referencia al nacimiento de tres pilotos que participaron en la Formula 1 durante el paso de su historia. El primero de ellos es Tony Crook, corredor de dos carreras en los años cincuenta. El segundo personaje del día será Walt Faulkner, quién en su momento fue el primer debutante en lograr la Pole Position en las 500 Millas de Indianápolis. Y para finalizar mencionaremos a Jean Behra, autor de nueve podios en los inicios de este deporte.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1916 GIAMPIERRO BIANCHETTI

1920 WALT FAULKNER
Tal día como hoy de 1920 en Tell, Estados Unidos, también nació Walt Faulkner, quién después de disputar algunos campeonatos de motociclismo y automovilismo acabó debutando en el Mundial de Formula 1 durante las 500 Millas de Indianápolis de 1950. Esa primera toma de contacto con el asfalto de los monoplazas más veloces del planeta le llevó a la gran sorpresa, y es que Walt se adjudicó la Pole Position de esa prueba, siendo el primer piloto en hacer la Pole durante su debut. Lastimosamente en carrera no aguantó el ritmo de la competencia y acabó finalizando en el séptimo lugar.

Las dos siguientes pruebas dejó Kurtis Kraft para pilotar un bólido de Kuzma y Pankratz respectivamente, pero no llegó a terminar ninguna de esas ocasiones, ya que en la primera tuvo un problema con el árbol de levas y la segunda participación no llegó arrancar. En el 53 volvió con Kurtis Kraft, con quién alcanzó un discreto 17º lugar, mientras que en el 54 con Kuzma otra vez, cruzó la linea de meta en el 12º puesto. Su retirada de la disciplina llegó en las 500 Millas de Indianápolis del 55, ocasión en la que dejó su Kurtis Kraft en el quinto lugar, siendo así su mejor resultado en la categoría.

Faulkner falleció el 22 de abril de 1956 con sólo 36 años a causa de las graves heridas sufridas durante un terrorífico accidente en la calificación de un evento californiano llamado USAC Stock Car.

1920 TONY CROOK
El primer personaje que mencionamos en esta fecha es Tony Crook, piloto que participo únicamente en las ediciones de 1952 y 1953 del GP de la Gran Bretaña. La primera de ellas con el equipo Frazer Nash, el británico logró arrancar desde la 25ª posición para terminar en un discreto 21º puesto. La siguiente edición a los mandos de un Cooper T20 no tuvo tanta suerte, y es que Anthony volvió arrancar desde la misma posición, pero lastimosamente no logró terminar la carrera por un problema de alimentación de su monoplaza. A parte Crook también disputó quince carreras fuera del campeonato mundial, de las que no logró terminar la mayoría, pero si que llegó hacer un par de buenas actuaciones, terminando cuarto y quinto.

Tony acabó adquiriendo el fabricante de coches de lujo, Bristol, con el que se mantuvo hasta jubilarse en 2007. Nació tal día como hoy de 1920 en Manchester, Gran Bretaña, y falleció el pasado 21 de enero de 2014 a los 93 años de edad.

1921 JEAN BEHRA
Concluimos esta fecha haciendo referencia al nacimiento de un gran piloto de la década de los cincuenta. Jean Behra nació el 16 de febrero de 1921 en Niza, Francia. Este piloto dejó las motos por los monoplazas para empezar ha destacar en las categorías inferiores hasta que durante el GP de Italia del 51 Gordini le dieron la oportunidad de debutar en la categoría máxima del automovilismo. La prueba de Monza no la pudo terminar por un problema de alimentación en su T15. El año siguiente siguió con Gordini, y en la primera prueba en Suiza logró subirse al podio por primera vez en su excelente carrera. Esa temporada la terminó en 11º lugar de la general.

1953 y 1954 fueron sus peores años en la disciplina, y es que Behra solamente terminó cuatro carreras, dos cada temporada y todas las demás las abandonó todas por circunstancias distintas. En el 55 pasó a ser piloto de Maserati, donde en su primera temporada ya consiguió grandes resultados, entre los que consta un podio en Mónaco. Esos resultados le dieron el noveno puesto final, pero el año siguiente se superó, sumando hasta cinco podios y solo quedando dos veces fuera de los puntos, lo que le dio la cuarta posición en el Mundial de Pilotos.

Después de tener un grave accidente en el 55 que perdió hasta una oreja, y otro en Mónaco del 57 que le dejó bastante herido, Jean no tuvo sus mejores años. Ese 1957 también lo disputó con Maserati pero no logró pasar de la segunda posición cosechada en la prueba inaugural de Buenos Aires. Ya a partir de la segunda carrera del 58 pasó a llevar un bólido de BRM, con el cual sufrió muchos abandonos y solamente un podio en Zandvoort. Su carrera deportiva finalizó en el 59 con Ferrari, equipo con el que disputó tres carreras, abandonando dos por la rotura del motor y terminando quinto en la restante.

Desgraciadamente el piloto francés falleció durante el Gran Premio de Alemania de ese año, y es que mientras disputaba una carrera previa a esa, tuvo un grave accidente con su Porsche RSK chocando violentamente contra el asta de una bandera. Después de varias horas intentando reanimarlo en el hospital, Behra nos dejó ese 1 de agosto a causa de las graves heridas craneales.


Muerte Angelico
2005 RUSS KLAR

#843

0 0

lcdsf

lcdsf

03/02/2022 17:47

17 febrero8)

Muerte Angelico
1956 JACK WALTON

#844

0 0

lcdsf

lcdsf

03/02/2022 17:49

18 febrero 8)

Hoy, 18 de febrero, reseñaremos como efeméride el nacimiento de Giovanni Lavaggi, piloto que participó en diez Grandes Premios de Fórmula 1 con los constructores Pacific y Minardi, durante las temporadas de 1995 y 1996

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1930 ALAN FRASER

1958 GIOVANNI LAVAGGI
Durante el 18 de febrero de 1958 nació nuestro protagonista de hoy en Augusta, Italia. Giovanni Lavaggi en sus primeros años en categorías inferiores empezó corriendo la Interseries, disciplina en la que se proclamó campeón, y años más tarde también se adjudicó la victoria en las 24 horas de Daytona, además de anotar dos victorias en otra modalidad llamada Sportscar. Ya en 1992 probó un monoplaza de March, pero no sería hasta 1995 que debutaría en el campeonato de la categoría reina.

Fue durante el Gran Premio de Alemania del 1995 cuando debutó Lavaggi, a los mandos de un bólido del equipo Pacific, el cual condujo hasta la 24ª posición de salida, que no pudo mejorar en carrera pues el italiano sufrió una avería en la caja de cambios. Las siguientes pruebas disputadas en Hungría, Bélgica y Italia tampoco las pudo finalizar, y es que Giovanni no tuvo nunca mucha suerte. A partir de esas actuaciones personas del mundo del motor, como Jonathan Palmer, le consideraron como 'extremadamente lento'.

Durante la temporada de 1996 tampoco pudo mostrar mucho su potencial, y es que al volante de un Minardi M195B equipado con motor Ford Cosworth, no pudo ni siquiera empezar las carreras disputadas en los circuitos de Hockenheim, Spa-Francorchamps y Suzuka. Dos de las tres pruebas restantes tampoco las finalizó penalizado por diversas averías. En Italia fue una rotura en su motor Ford Cosworth durante el Gran Premio que se disputaba en el trazado de Monza. Lavaggi pudo celebrar su mejor resultado, y única carrera finalizada, en el circuito de Estoril, ya que en ocasión del GP de Portugal del 1996 pudo terminar la prueba en la 15ª posición después de arrancar en la 20ª.

Hasta hace unos años estuvo corriendo en otras disciplinas. Ya en 2007 creó un equipo propio de carreras llamado Scuderia Lavaggi con un coche denominado LS1, que llegó a conseguir un podio y una vuelta rápida durante las Le Mans Series. "Johnny Carwash", - tal y como le llamaban en el paddock estadounidense por la traducción de su nombre al ingles-, cumple hoy 64 años de edad.

Muerte Angelico
1948 RENATO BALESTRERO
1979 SHEILA DARBISHIRE
1984 BILL BOYD

#845

0 0

lcdsf

lcdsf

13/02/2022 06:16

19 febrero

Nacimiento
1919 ERIK LUNDGREN

1921 ERNIE MCCOY
El primer personaje que tenemos que mencionar en este 19 de febrero es Ernie McCoy, que tal día como hoy de 1921 nació en Reading, Estados Unidos. Años más tarde llegó a fichar para el constructor Stevens, donde en 1953 pudo disputar las legendarias 500 Millas de Indianápolis, que por el entonces puntuaba para el Mundial de Formula 1. En esa primera toma de contacto con el asfalto de la 'Indy', McCoy pudo obtener el mejor resultado de su trayectoria al finalizar en octavo puesto, después de remontar desde el 20º lugar.

El año siguiente pasó a ser piloto de Kurtis Kraft para la misma prueba, pero en esa ocasión las cosas no le fueron también y, arrancando desde la misma posición, el estadounidense no pudo superar la 16ª plaza final. Aún así, peor le fue en 1955 con Templeton, pues Ernie no llegó ni siquiera a empezar la carrera al no obtener el tiempo mínimo de calificación. Después de esa ocasión no le pudimos volver a ver en acción. Falleció durante el 4 de febrero de 2001 a los 71 años de edad.

1923 GIULIO CABIANCA
El siguiente piloto del cual reseñamos su nacimiento en fecha como hoy es Giulio Cabianca, italiano que partició en cuatro carreras de la máxima categoría del automovilismo. Las dos primeras llegaron en 58, con el equipo OSCA. La primera no pudo empezar por no ser lo suficientemente rápido durante la calificación. La siguiente prueba en Monza si que pudo debutar, pero teniendo que abandonar prematuramente la carrera al sufrir una rotura en el motor de su Maserati 250F. El año siguiente siguió con la escudería italiana, y en el mismo escenario logró un resultado discreto, al finalizar en el 15º puesto final.

Su última participación en la Formula 1 llegó en el Gran Premio de Italia de 1960, donde hizo una actuación fantástica durante todo el fin de semana. Situó su Cooper T51 en la cuarta posición de salida, y en carrera logró mantener el puesto hasta cruzar la línea de meta. Cabianca nació el 19 de febrero de 1923 en Verone, Italia, y desgraciadamente falleció el 15 de junio de 1961 a los 38 años.

Todo ocurrió en el circuito de Modena donde el italiano fue hacer unas pruebas con su Scuderia Castellotti. Cuando llevaba uno de los Cooper, de repente, se le atascó el acelerador misteriosamente. Giulio sin control atropelló un espectador, entró por la puerta de un taller y al salir de ella chocó contra una bicicleta, una moto, un 'mini-van' y tres coches aparcados, quedando su monoplaza destrozado y él perdiendo la vida horas después en el hospital. Lamentablemente en ese percance también fallecieron el conductor de la motocicleta y el del 'mini-van' mientras que el ciclista falleció en el acto y el espectador atropellado tuvo graves heridas en sus piernas, pero por suerte sobrevivió.

1952 STEPHEN SOUTH

Muerte
1951 GEOFF ANSELL

1996 ANTONIO CREUS
Concluimos esta fecha recordando la pérdida del piloto nacional Antonio Creus, quién logró disputar el Gran Premio de Argentina de 1960 como piloto 'privado' del equipo Maserati. El madrileño alcanzó la 22ª plaza en la calificación, así pues cerrando la parrilla de salida. Durante la carrera solamente pudo rodar 16 vueltas con su 250F, y es que a la 17ª vuelta del Gran Premio se vio agotado y asfixiado por los humos que salían del interior de su monoplaza, que además se unieron con un intenso calor que le obligaron a tener que bajarse de su vehículo.

Creus empezó su trayectoria como piloto de motociclismo, pero durante principios de la década de los cincuenta se pasó al automovilismo, destacando sobretodo en las pruebas de resistencia. Hay que reseñar principalmente su sexto puesto con Pegaso en los 1000kms de Spa-Francorchamps además de sus participaciones en los 1000kms de Nurburgring y los 1000kms de Buenos Aires. Ya durante el 58 disputó su primera carrera no puntuable para el mundial de pilotos, la cual no pudo terminar, al igual que el otro compromiso no puntuable, donde también tuvo que abandonar prematuramente. Su carrera deportiva la cerró en los años sesenta disputando algunos rallys españoles al volante de un Seat 600, como el Rally de Almería, el Costa del Sol o la Copa de Luis de Baviera.

Antonio nació el 28 de octubre de 1924 en Madrid, España, y acabó falleciendo tal día como hoy de 1996 a los 71 años de edad en su ciudad natal.

#846

0 0

lcdsf

lcdsf

13/02/2022 06:20

20 febrero



Nacimiento
1934 BOBBY UNSER
El piloto ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1968, 1975 y 1981, Unser fue campeón de la International Race of Champions en 1975; participó del Gran Premio de Italia de 1968 y el Gran Premio de los Estados Unidos de 1968 de Fórmula 1
Luego de retirarse como piloto, Unser fue comentarista de CART y NASCAR en las cadenas de televisión NBC, ABC y ESPN. Falleció el 2 de mayo de 2021 de causas naturales a los 87 años de edad.


1937 ROGER PENSKE
Roger Penske es una de las personas con mayor éxito dentro del automovilismo mundial, dueño de equipo y empresario, Penske ha sabido conseguir campeonatos en un sinfín de categorías desde IndyCar, NASCAR, CanAm, IMSA, Supercars. Pero hay un capitulo del que no se habla con mucha frecuencia como fue su paso por la Fórmula 1 y esa victoria en Austria 1976, que es hasta la fecha la última victoria por parte de un equipo estadounidense en la categoría.

Esa victoria en el circuito ahora conocido como Red Bull Ring fue un hito para el equipo y que sirvió como forma de dar vuelta la página después de la muerte de Mark Donohue, el primer piloto Penske, el hombre detrás de «La Ventaja Injusta» y una de las personas de confianza por parte de «El Capitán». hoy cumple 85 años.

Muerte
1965 LEX DAVISON
2021 CHRIS CRAFT

#847

0 0

lcdsf

lcdsf

13/02/2022 06:23

21 febrero

Hoy, 21 de febrero, tenemos que mencionar como únicas efemérides del día el nacimiento de Roger Laurent y Peter Gethin, dos personajes de los años cincuenta y sesenta respectivamente, y que en el caso de Gethin llegó a lograr una espectacular victoria durante el Gran Premio de Italia del 1971.

Nacimiento ¡Fiestaaa!

1913 ROGER LAURENT
Abrimos este capítulo de efemérides del 21 de febrero mencionando el nacimiento de Roger Laurent, un corredor belga que pilotó para HWM y Ferrari en los Grandes Premios de Bélgica y Alemania de 1952, respectivamente. En la primera cita tuvo un papel discreto, Laurent no pasó de la 20ª plaza de salida y finalizó en 12º puesto. Su suerte cambió en la prueba alemana, y es que después de arrancar desde la 17ª posición, el belga hizo una gran remontada hasta el sexto puesto final, el mejor de su carrera deportiva. Roger también participó en ocho compromisos más fuera del Campeonato del Mundo, en los cuales obtuvo un podio y otras tres buenas colocaciones más.

Nació el 21 de febrero de 1913 en Liège, Bélgica, y falleció tal día como hoy de 1997 a los 83 años de edad.

1925 ENRIQUE STICCONI

1940 PETER GETHIN
Para finalizar este día de pocas efemérides sobre esta disciplina, tenemos que comentar también el nacimiento del un curioso piloto llamado Peter Gethin. Este británico que corrió 33 carreras con McLaren, BRM y Lola entre 1970 y 1974, empezó su trayectoria en categorias inferiores, destacando entre la multitud al obtener victorias y campeonatos. En 1971 debutó con McLaren en la Formula 1, y todo gracias a que semanas antes había fallecido, en el circuito de Goodwood, el fundador del equipo, Bruce McLaren, a quién tuvo que sustituir a partir del Gran Premio de Bélgica del 70.

Durante los 33 Grandes Premios que llegó a disputar hay que reseñar principalmente su única victoria en Monza el año 1971, dónde en el trazado italiano se llevó el triunfo saliendo 11º con su BRM P160, que era la segunda vez que lo pilotaba. En esa prueba italiana se produjo el final más ajustado de la historia de la Formula 1, ya que Gethin superó por solamente 0,1 segundos de distancia al March de Ronnie Peterson. Además curiosamente, pese a su victoria Peter no llegó a completar nunca una vuelta como líder de la prueba, y es que en Monza pasó de la cuarta a la primera posición en la última vuelta de la carrera.

Gethin nació el 21 de febrero de 1940 en Ewell, Gran Bretaña, y falleció el 5 de diciembre de 2011 a los 71 años a causa de un tumor cerebral.

#848

0 0

lcdsf

lcdsf

13/02/2022 06:29

22 febrero

Hoy, 22 de febrero, tenemos por delante un día repleto de efemérides, todos ellos nacimientos de personajes conocidos de este deporte. En primer lugar, comentaremos el nacimiento de George Constantine, piloto de los años 50. También mencionaremos al argentino Jesús Iglesias y al estadounidense Tim Mayer, pilotos que no destacaron mucho en la Fórmula 1. Para terminar, haremos referencia una de las leyendas nacionales del automovilismo, Jorge de Bagration. Concluiremos esta fecha con el aniversario del tricampeón mundial, Niki Lauda.

Nacimiento ¡Fiestaaa!
1911 EMIL ANDRES

1918 GEORGE CONSTANTINE
El repaso por este 22 de febrero lo empezaremos con el nacimiento de George Constantine, piloto que corrió solamente el GP de Estados Unidos de 1959 al volante de un Cooper T51. En dicha ocasión arrancó desde la posición 15ª de la parrilla, aunque lamentablemente no pudo aprovecharla para hacer un buen resultado final, al tener un problema en la junta de culata de su motor. Después de esa ocasión no pudimos volver a presenciar a Constantine en este deporte, pero siguió en otras modalidades hasta retirarse definitivamente. Nació el 22 de febrero de 1918 en Southbridge, Estados Unidos, y falleció el 7 de enero de 1968 a los 49 años.

1920 RAY KNEPPER

1922 JESUS IGLESIAS
Tal día como hoy de 1922 nació Jesús Iglesias en Buenos Aires, Argentina. Este personaje empezó su trayectoria conduciendo la Special Chevrolet en su país, además de algunas carreras de resistencia argentinas. Fue en 1955, cuando tuvo la oportunidad de subirse al Gordini T16 y participar en el Gran Premio de Argentina disputado en el Circuito de Buenos Aires, en su tierra natal. Iglesias arrancó la prueba en el 17º puesto, pero al borde del agotamiento por el extremo calor y con una avería en la transmisión, tuvo que retirarse en la vuelta 38.

Después de esa ocasión, Jesús siguió disputando carreras de resistencia en su país, donde obtuvo algunos buenos resultados. Iglesias falleció el 11 de julio de 2005 en su ciudad natal a los 83 años de edad.

1938 TIM MAYER
Otra efeméride de este día es el nacimiento de Tim Mayer, hermano de Teddy, que fue uno de los fundadores de la escudería McLaren junto a Bruce McLaren. Junto a su hermano viajó a Europa en el sesenta, donde empezó corriendo en algunas modalidades menores hasta que en 1962 le llegó la oportunidad de coger el volante de un Cooper T53 durante el Gran Premio de Estados Unidos. Dicha carrera la empezó, de forma sorprendente, en 11º lugar, pero durante la misma acabó teniendo problemas en la caja de cambios de su bólido, que le acabó obligando a abandonar en la que fue su única aparición en esta disciplina.

Mayer nació tal día como hoy de 1938 en Dalton, Estados Unidos, y falleció trágicamente el 28 de febrero de 1964 a los 26 años por culpa de un terrible accidente cuando disputaba una de las prácticas antes de una carrera en Tasmania. En el accidente se vieron afectados unos niños que contemplaban la pista, pero la peor parte se la llevó 'Timmy', quién murió en el acto después de su coche quedara totalmente dstruido.

1944 JORGE DE BAGRATION
Un hecho bastante destacado de esta fecha es el nacimiento de un longevo piloto de nacionalidad española; se trata de Jorge De Bagration, quien fue capaz de participar en el GP de España de 1968 y 1974 a los mandos de bólidos de Lola y Surtees respectivamente. En las dos ediciones disputadas en el Jarama, De Bagration no pudo llegar nunca a arrancar la prueba, y es que tuvo un coche considerado por los comisarios no legal en la primera edición y no al no lograr un tiempo mínimo que le permitiera correr en la segunda.

Desde esa ocasión no lo volvimos a verle en pistas de esta disciplina pero, desde años antes ya destacaba en carreras de turismos y otras modalidades nacionales. Jorge demostró sus capacidades de conducción destacando entre la competencia durante su estancia en los rallies, pues De Bagration llegó a ganar dos veces el Campeonato español de rallyies al volante de un Lancia. Nació el 22 de febrero de 1944 en Roma, Italia, pero disfrutaba de la nacionalidad española. Falleció el 16 de enero de 2008 a los 63 años.

1949 NIKI LAUDA
Y sin duda cerramos este capítulo de efemérides con la parte más 'atractiva' de la fecha; el aniversario de Niki Lauda. Este austriaco, que hoy cumpliría años, llegó a disputar 180 Grandes Premios durante las décadas de los setenta y los ochenta. Todo empezó después de dejar atrás la Fórmula 2 y poder fichar en 1971 por el equipo March de la máxima categoría del automovilismo. Ese Gran Premio de Austria en el que debutó no tuvo demasiada fortuna y acabó retirándose por culpa del errático comportamiento en pista de su monoplaza. Aun así, el equipo británico siguió confiando con él y le dio un asiento en su equipo titular de 1972 junto a Ronnie Peterson.

Esa temporada del 72 no fue excesivamente buena, pero ya pudo hacer algún que otro buen resultado, como el séptimo puesto de Sudáfrica. El año siguiente pasó a BRM, donde en las pruebas sorprendió a sus jefes con una puesta apunto del monoplaza ideal. Y durante ese año ya hizo un pasito más adelante, y pese a múltiples abandonos alcanzó un quinto puesto en el GP de Bélgica.

En 1974 su compañero y amigo, Clay Regazzoni, le recomendó a Ferrari, donde ya en su primera temporada obtuvo dos victorias en España y Holanda, más nueve Pole Positions a lo largo de la misma, que le dieron la cuarta posición final en la general. Pero Niki siguió mejorando y en 1975 se adjudicó su primer Título Mundial con cierta comodidad ante el McLaren de Emerson Fittipaldi. Y llegó 1976, una de las temporadas más emocionantes de la historia, en la cual Niki tuvo su grave accidente durante el Gran Premio de Alemania en el viejo Nordschleife donde, tras chocar contra un talud, quedó atrapado en el interior de su Ferrari. Este accidente le provocó graves quemadas en el rostro, que le obligaron a perderse las dos siguientes carreras. Pero heroicamente reapareció en el GP de Italia, antes de tiempo, para luchar por un campeonato que se le escapó finalmente por tan sólo un punto de diferencia con James Hunt y su McLaren.

Pese a ello Lauda siguió adelante y se volvió adjudicar el Mundial de pilotos en el 77. Los dos siguientes años pasó a ser piloto de Brabham, donde se enfrentó a múltiples abandonos y pocos buenos resultados, excepto en ocasiones puntuales. En el 79 anunció su retirada de este deporte y después de llegar a fundar una compañía aérea, llamada Lauda Air, reapareció en 1982 con McLaren para intentar obtener otra corona. Sus dos primeros intentos fueron fallidos, con unas temporadas dedicadas al desarrollo de un chasis en fibra de carbono con el que solo obtuvo dos victorias, pero en 1984 volvió la leyenda para adjudicarse el tercer triunfo mundial ante su compañero de equipo, Alain Prost, por la diferencia más pequeña de la historia de este deporte, por tan solo medio punto.

En 1985 tuvo un año repleto de abandonos y solamente un triunfo que completaba los 25 que obtuvo a lo largo de su trayectoria deportiva. Además consiguió 54 podios, 24 Pole Positions, 24 vueltas rápidas y los tres Mundiales de Pilotos. Toda una leyenda del automovilismo que se retiró en ese 1985, y después de hacer varias funciones como comentarista en la televisión alemana, entre otras, trabajo para el equipo Mercedes de Formula 1. Andreas Nikolaus Lauda, que es su nombre completo, nació tal día como hoy de 1949 en Viena, Austria, y fallecio el 20 de mayo de 2019 a los 70 años


Muerte Angelico
2011 ROY NEWMAN

#849

0 0