Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

lcdsf

lcdsf

09/03/2022 04:40

Muerte

1991 LUDWIG FISCHER

1993 DUANE CARTER
Para concluir estas líneas sobre este 7 de marzo, tenemos que hacer mención a Duane Carter, quién desafortunadamente falleció tal día como hoy de 1993 en Indianápolis, Estados Unidos, a causa de un cáncer a los 79 años. Justamente en esa ciudad estadounidense Carter protagonizó la mayor parte de su trayectoria, y es que este piloto americano disputó en ocho ocasiones las 500 Millas de Indianápolis. Todo empezó el 5 de mayo de 1913 en Fresno, Estados Unidos, donde nació y superó su infancia, hasta que más adelanté pasó a disputar carreras de coches pequeños, centradas en varias modalidades nacionales a las cuales superó muy bien, adjudicándose varios campeonatos.

Más adelante pasó a la IndyCar y de allí a correr la Indy 500, que por el entonces formaba parte del calendario del campeonato de Formula 1. Su debut llegó con Stevens en 1950, donde hizo un fin de semana discreto al arrancar en 13ª posición y terminar en la 12ª. Ya en las dos siguientes ediciones destacó más con Deidt y Lesovsky, donde se embolsó el octavo y el cuarto puesto en las pruebas respectivas. Pese a ello su momento de gloria llegó en 1953 con Kurtis Kraft, donde Carter se adjudicó la tercera posición, así logrando su único podio en el automovilismo mundial.

En el 54 alcanzó el cuarto puesto también a los mandos de un Kurtis Kraft, pero a partir de ahí sus resultados disminuyeron, y con Kuzma en el 55 no pasó del 11º puesto. Dejó la competición durante unos años hasta volver en 1959 con Kurtis Kraft de nuevo, logrando un ya más destacado séptimo puesto. En 1960 su estancia en la legendaria prueba terminó, y lo hizo al volante de un Kuzma que situó al final de la carrera en 12º lugar. A partir de ahí Duane siguió en otras disciplinas americanas hasta retirarse definitivamente.

2021 KEITH GREENE

#900

0 0

lcdsf

lcdsf

09/03/2022 04:42

AUSTRALIA 1998

Melbourne
domingo, 8 de marzo de 1998
58 vueltas x 5.302 km - 307.516 km

Tal día como hoy de 1998 se iniciaba una nueva temporada de Formula 1 en Melbourne, donde los McLaren empezaron arrasando y disputándose la victoria entre los dos pilotos de la escudería de Woking. Después de una apretada lucha entre David Coulthard y Mika Hakkinen, el equipo pidió al escocés que se dejara superar por Mika, dándole así el segundo triunfo de su carrera deportiva, mientras que Coulthard se quedaba con el 16º podio conseguido hasta el momento. El equipo, con esta decisión, trataba de devolverle a Hakkinen lo que antes le había robado pues, en una inexplicable confusión, hicieron entrar en boxes a Mika dos veces haciéndole perder la cabeza de la prueba y que había ostentado hasta entonces.

El alto ritmo exigido por los McLaren ofrecieron una situación un tanto extraña, y es que ambos doblaron a todos los participantes de ese Gran Premio de Australia, dejando así a más de una vuelta de ventaja al Williams de Heinz-Harald Frentzen, piloto que obtenía su noveno podio y último con su equipo de entonces. El día anterior McLaren había dominado con Hakkinen que obtuvo su segunda Pole Position ante Coulthard, mientras que en carrera el finlandés también se embolsó su segunda vuelta rápida. De no ser por su compañero, hubiera logrado un Grand Chelem. Otros datos a mencionar son las diez Poles conseguidas por los motores Mercedes y el primer podio para los motores Mecachrome, además en esa prueba debutaron Esteban Tueron a mandos de un Minardi y Tora Takagi al volante de un Tyrrell.

https://www.statsf1.com/images/GetImage.ashx?id=gp.1998.615a

Piloto
2a victoria para Mika HAKKINEN

Constructores
108a victoria para McLaren

Motor
13a victoria para Mercedes
10a pole position para Mercedes
1er pódium para Mecachrome

#901

0 0

lcdsf

lcdsf

09/03/2022 04:43

Hoy, 9 de marzo, recordaremos los Grandes Premios de Australia disputados en Melbourne durante los años 1997 y 2003. Ambos fueron dominados por McLaren y David Coulthard, donde el más peculiar fue el de 2003, donde obtuvo su último triunfo en esta disciplina, justamente el día que Fernando Alonso debutaba con Renault. Por otro lado también reseñaremos el nacimiento de tres pilotos; Brian Redman, Danny Sullivan y Teo Fabi, alguno de ellos destacando bastante en su estancia en la Formula 1. Para terminar recordaremos la pérdida de los argentinos Jorge Dapante y Pablo Birger.

#902

0 0

lcdsf

lcdsf

09/03/2022 04:49

Nacimiento

1937 BRIAN REDMAN
Iniciamos el apartado de nacimientos con el de Brian Radman, un piloto laureado que triunfó mucho fuera de la Formula 1. Pese a ello después de pasar por Fórmula 2 debutó en la disciplina durante el Gran Premio de Sudáfrica de 1968 a los mandos de un Cooper, que lastimosamente tuvo que dejar tirado en el circuito al tener una rotura en su motor Maserati. Pese a ello la siguiente prueba en el Jarama, Radman alcanzó su mejor resultado al terminar tercero y sumar su único podio en esta competición.

A partir de ahí su trayectoria se frenó, y después de acabar herido en el circuito de Zandvoort no volvió a reaparecer hasta el GP de la Gran Bretaña de 1970, donde ya con el constructor De Tomaso no logró empezar ni esa prueba ni la siguiente. Decidió no volver a correr más hasta el GP de Sudáfrica del 71 en el cual terminó en un buen séptimo puesto con un bólido de Surtees. En 1972 disputó cuatro carreras con McLaren, en las cuales la primera y la última las terminó en una excelente quinta posición. Con BRM disputó la última prueba del año en Estados Unidos pero no logró terminarla.

El año siguiente solo participó en Estados Unidos, y a mandos de un Shadow fue descalificado de la carrera por obtener ayuda exterior. Pese a ello el año siguiente cerró su estancia en la disciplina con ese mismo equipo, y de tres carreras disputadas solamente terminó la primera en España, donde finalizó en el séptimo puesto. Pese a sus discretos resultados en Formula 1, Redman destacó mucho en la resistencia, adjudicándose hasta 17 triunfos, ganando tres veces las 24h de Daytona, dos las 12h de Sebring y en una ocasión la Targa Fioro. Alcanzó también el título del campeonato IMSA GT y de la Fórmula 5000 americana.

Este laureado piloto nació tal día como hoy de 1937 en Colne, Gran Bretaña, y hoy cumple 86 años de edad.

1950 DANNY SULLIVAN
Otro piloto del cual reseñamos hoy su nacimiento es el de Danny Sullivan, piloto que empezó a criarse deportivamente en la escuela de pilotaje de Jim Russell, dando paso más adelante a la Fórmula 2 y la Fórmula Atlantic. En 1983 tuvo la ocasión de debutar en la categoría reina del automovilismo, donde debutó con Tyrrell en el GP de Brasil donde finalizó 11º. De sus quince participaciones tuvo que abandonar ocho de ellas mientras que su mejor resultado llegó en Mónaco, donde Sullivan logró alcanzar un meritorio quinto puesto. Al concluir esa temporada no se le volvió a ver por el asfalto de la Formula 1.

Por otro lado este piloto estadounidense destacó sobretodo en la CART americana, donde alcanzó 17 victorias y el campeonato de 1988 y tercero en el 84, además de alcanzar la victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 1985. A Danny también se le pudo ver esporadicamente en algunas pruebas de la NASCAR Cup Series y el DTM, pero también en las 24h de Le Mans, cuya prueba alcanzó el podio con Porsche en el 94. Ya retirado Sullivan formó parte de una compañía de Red Bull en busca de pilotos estadounidenses, en el cual pudo descubrir a Scott Speed, piloto de Toro Rosso durante 2006 y 2007.

Danny nació durante el 9 de marzo de 1950 en Louisville, Estados Unidos, y hoy alcanza los 73 años de edad.

1955 TEO FABI
Nuestro último personaje de hoy que cumple años es Teo Fabi, piloto que disputó hasta 71 carreras entre 1982 y 1987. Fabi empezó su andadura en la disciplina durante el 82 con Toleman, cuyo equipo le privó de terminar ninguna carrera de esa temporada. Su primera prueba finalizada no llegó hasta la quinta participación del 84 con Brabham, en la cual finalizó noveno, pero la sorpresa la hizo en la siguiente carrera en Detroit, donde sumó su primer podio. Ese año aún lo rozó en dos ocasiones más en Austria y Holanda.

En 1985 volvió a Toleman, donde otra vez hizo una temporada desastrosa, pues el italiano abandonó todas las pruebas excepto una en la cual finalizó en el 12º puesto. Pese a ello durante el GP de Alemania tuvo una gran alegría, y es que Teo alcanzó su primera Pole Position, que después en carrera no aprovechó por un problema en el embrague. Sus dos últimas temporadas las pasó en Benetton, donde sumó dos Poles más en Austria e Italia de 1986 además de sumar su último podio en el Gran Premio de Austria del 87, año en el que logró su mejor clasificación general, la novena posición.

Fabi también destacó mucho en el CART americano, competición en la que 5 victorias, 14 podios y 10 Pole Positions en las que se encuentra la de las 500 Millas de Indianápolis del 83, y además alcanzó el subampeonato del CART en ese mismo año. También brillo en el Mundial de Resistencia, pues Teo se lo embolsó en 1991 a manos de un Jaguar, y para terminar su extensa laureada trayectoria también sumó dos podios en las 24 de Le Mans.

Nació durante el 9 de marzo de 1955 y hoy cumple los 68 años.

1985 PASTOR MALDONADO

#903

0 0

lcdsf

lcdsf

09/03/2022 04:51

Muerte

1963 JORGE DAPONTE
Cerramos este día lamentando el fallecimiento de dos argentinos en esta fecha. El primero de ellos es Jorge Daponte, piloto que tuvo intención de disputar las 500 Millas de Indianápolis del 53 con el equipo Johnson, pero no alcanzó el mínimo tiempo en calificación para formar parte de la parrilla de salida. Daponte tuvo un poco más de suerte en sus dos participaciones en la Formula 1 durante 1954, y es que con un Maserati alcanzó la 11ª posición en el Gran Premio de Italia. Lastimosamente la prueba anterior disputada delante su afición local, en Argentina, Jorge no logró finalizarla por un problema con la presión de aceite.

Después de tres esporádicas participaciones en pruebas fuera del campeonato puntuable, en las cuales finalizó cuarto y quinto en dos de ellas, el argentino no volvió a hacer acto de presencia en un circuito como piloto. Daponte nació el 5 de junio de 1923 en Buenos Aires, Argentina y posiblemente se suicidó en su ciudad natal durante el 9 de marzo de 1963 a los 39 años.

1966 PABLO BIRGER
El otro argentino del cual hacemos referencia a su trágico fallecimiento es a Pablo Birger, piloto que disputó el GP de Argentina de 1953 y 1955 con Gordini. En dichas ocasiones, Birger tuvo que abandonar por un problema de par cónico y un accidente respectivamente. Sus calificaciones tampoco fueron muy brillantes, y es que no pasó del noveno puesto. Pablo siguió participando en alguna carrera no puntuable para el Mundial, en las que hizo resultados muy discretos. Nació el 6 de enero de 1924 en Buenos Aires, Argentina, y en su ciudad natal falleció tal día como hoy de 1966 a los 42 años a consecuencia de un accidente de tráfico.

1991 MAX FOURNY

#904

0 0

lcdsf

lcdsf

09/03/2022 04:53

AUSTRALIA 1997

Melbourne
domingo, 9 de marzo de 1997
58 vueltas x 5.302 km - 307.516 km

Empezamos este nuevo capítulo de efemérides recordando el Gran Premio de Australia de 1997, donde David Coulthard alcanzó su segundo triunfo. Fue una plácida carrera para el de McLaren donde al final Michael Schumacher acabó segundo sumando su 47º podio justo al lado del compañero de equipo del escocés, Mika Hakkinen, quién añadió el 14º trofeo a sus vitrinas. El día anterior Jacques Villeneuve se embolsó su cuarta Pole Position, pero una mala salida en la carrera, que acabó en un accidente con Johnny Herbert, le obligó abandonar y a no poder luchar por la victoria.

Durante toda la carrera el Williams de Heinz-Harald Frentzen estuvo luchando por las primeras plazas, pero cuando el alemán rodaba en la tercera posición sus frenos dijeron basta y abandonó la prueba que tan bien encarrilada llevaba. Pese a ello Frentzen se adjudicó su primera vuelta rápida de carrera. Otra efeméride muy interesante del Gran Premio fue el debut de Jarno Trulli y Ralf Schumacher, pilotos que años después llegarían a ganar carreras y que en esa ocasión pisaron el asfalto de la Formula 1 por primera vez, igual que Shinji Nakano, que con su Prost GP no pudo destacar mucho.

En esa ocasión Oliver Panis conmemoró sus 50 primeras carreras en la competición, mientras que el equipo Stewart hacía su primera aparición en el Mundial de Constructores. Otros interesantes datos de esta prueba fueron los 50 Grandes Premios alcanzados por los motores Peugeot a la vez que los Yamaha llegaban al centenar. Por otro lado los motores Mercedes sumaban su décima victoria gracias a Coulthard.

https://www.statsf1.com/images/GetImage.ashx?id=gp.1997.598a

Piloto
2a victoria para David COULTHARD
1a vuelta rápida para Heinz-Harald FRENTZEN
1er Gran Premio para Ralf SCHUMACHER
1er Gran Premio para Jarno TRULLI
50o Gran Premio para Olivier PANIS

Constructores
105a victoria para McLaren
1er Gran Premio para Stewart

Motor
10a victoria para Mercedes
50o Gran Premio para Peugeot
100o Gran Premio para Yamaha

#905

0 0

lcdsf

lcdsf

09/03/2022 04:56

AUSTRALIA 2003

Melbourne
domingo, 9 de marzo de 2003
58 vueltas x 5.303 km - 307.574 km

Seis años más tarde se iniciaba el certamen de 2003 en el mismo escenario, Melbourne, donde el mismo piloto, David Coulthard, se llevaba su 13ª y última victoria en la Formula 1 después de superar excelentemente una carrera muy apretada. A solo ocho segundos terminó el Williams de Juan Pablo Montoya, quién alcanzaba su 12º podio, a la vez que detrás Kimi Raikkonen sumaba el quinto de su trayectoria deportiva. El finlandés de McLaren adelantó 'in-extremis' a pocas vueltas del final a Michael Schumacher, que después de hacer su 51ª Pole Position, acabó fuera del podio por muy pocas décimas.

Pero para la gran mayoría de los españoles este Gran Premio lo recordaran como el debut de Fernando Alonso como piloto oficial de Renault, que después de un año como probador ascendió a piloto titular junto a Jarno Trulli. El asturiano en esa ocasión no pudo hacer un buen resultado pese a estar cerca de las posiciones de podio durante algunos instantes de la carrera, pero al final descendió hasta la séptima posición. Por otro lado se estrenaron hasta cuatro pilotos en el Mundial, como son Antonio Pizzonia, Justin Wilson, Cristiano Da Matta y Ralph Firman, todos ellos excepto Pizzonia no lograron terminar dicha prueba.

Para terminar algunos datos más sobre esta carrera fueron la conmemoración del centenar de Grandes Premios para los motores Petronas, a la vez que los motores BMW alcanzaban los 50 podios gracias a Montoya, mientras que McLaren se hacía con su 110ª vuelta rápida y los motores Mercedes con la 50ª, gracias en parte a Kimi Raikkonen, quién sumó la segunda de su casillero.

https://www.statsf1.com/images/GetImage.ashx?id=gp.2003.698a

Piloto
13a y última victoria para David COULTHARD

Constructores
136a victoria para McLaren
110a vuelta rápida para McLaren

Motor
41a victoria para Mercedes
50o pódium para BMW
50a vuelta rápida para Mercedes
100o Gran Premio para Petronas

#906

0 0