Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Estados Unidos 2012: Las polémicas una a una

GP de Estados Unidos 2012: Las polémicas una a una

Carlos Ojea   22 de Noviembre 2012 19:10

60 comentarios

GP de Estados Unidos 2012: Las polémicas una a una

El GP de Estados Unidos de F1 2012 nos ha dejado una serie de situaciones cuyo encaje reglamentario ha sido bastante polémico. Pero si hubo una que concitó la atención de los espectadores y dio paso a la polémica, esa fue sin duda la decisión del equipo Ferrari de provocar una penalización a Felipe Massa, rompiendo el sello de la caja de cambios de su monoplaza. El objetivo era favorecer a Fernando Alonso, que después de una desastrosa sesión de clasificación y tras la sanción a Romain Grosjean, iba a salir desde la 8ª posición: muy atrás y además por la zona sucia. Gracias a esta 'penalización forzosa' a Felipe Massa, el español no sólo ganaría una posición en la parrilla, si no que además saldría por la zona limpia, algo que en el Gran Premio de Estados Unidos supone una gran ventaja frente a los pilotos que afrontan la salida desde las posiciones pares.

Pedimos disculpas a nuestros lectores por la mala calidad de las imágenes que ilustran el texto; no son fotografías, sino fotogramas de la retransmisión televisiva de Antena3 TV, elegidos por su valor didáctico para la explicación de las diferentes maniobras analizadas y sólo esta finalidad justifica su utilización a pesar de su baja calidad.

Como siempre en estos artículos, se trata de enjuiciar la labor de los Jueces de Carrera en su interpretación del Reglamento, no tanto la actuación de los pilotos aunque sean éstos quienes finalmente resulten sancionados o sus maniobras convalidadas. El principal objetivo es explicar al aficionado el muchas veces complejo Reglamento de Competición de la F1 a través de las decisiones de los Jueces de Carrera como intérpretes ordinarios del mismo, para la mejor comprensión de las reglas que rigen nuestro deporte favorito.

La decisión de Ferrari de provocar la penalización a Felipe Massa

Los Ferrari en la clasificación del GP de Estados Unidos

Pongámonos en situación. A falta de dos carreras para cerrar la temporada, la Fórmula 1 llegaba a Estados Unidos para celebrar la decimonovena prueba puntuable del Campeonato con el estreno del Circuito de las Américas, la última obra de Hermann Tilke. En esta ocasión, Sebastian Vettel disponía de 10 puntos de ventaja frente al único piloto que le puede disputar el Mundial, Fernando Alonso. Eso significaba que si conseguía ganar la carrera y Alonso no pasaba de la 5ª posición, el alemán sería Campeón del Mundo y podría afrontar con tranquilidad la última carrera del calendario en Brasil.

El equipo italiano, sabedor de que en esta fase final del campeonato el F2012 está muy por detrás del Red Bull, no podía permitirse escatimar esfuerzos y la semana anterior estuvo haciendo pruebas aerodinámicas en Idiada para evaluar una trasera renovada con nuevo alerón y difusor, que podrían suponer una mejora clave en un campeonato tan igualado. Pese a todos los esfuerzos, las nuevas piezas no funcionaron como se esperaba y Felipe Massa, que decidió seguir usando el difusor viejo, tuvo un mejor rendimiento durante todo el fin de semana. A esto hay que añadir que las bajas temperaturas en Austin, sobre todo durante la clasificación, han perjudicado mucho al Ferrari, que mostró muchos problemas para calentar los neumáticos.

El muro de Ferrari en la clasificación del GP de Estados Unidos

Así pues durante la clasificación, Fernando Alonso no podía pasar de la 9ª posición en una discretísima actuación siendo superado por su compañero de equipo Felipe Massa, que terminó sexto. Al parecer el español intentó dar su mejor vuelta en Q3 con neumáticos usados, que tienen menos agarre pero se calientan antes, con la esperanza de conseguir la temperatura óptima y marcar un mejor tiempo. No funcionó, y el equipo italiano presenciaba impotente cómo se le escapaban sus opciones en el Mundial, mientras Sebastian Vettel lograba la 'pole position' dominando en todas las sesiones de entrenamientos.

Tras la sanción a Romain Grosjean, Fernando Alonso iba a salir desde la 8ª posición: muy atrás y además por la zona sucia. Felipe Massa avisó el sábado del gran perjuicio que suponía salir del lado sucio de la salida en el circuito de Austin después de hacer algunas simulaciones de salida: "Esta mañana pude probar una salida desde la izquierda y era más lento que salir en mojado". Y entonces surge la polémica. Viendo como se les escapaba el Mundial, el equipo Ferrari en un intento desesperado toma la decisión de provocar una penalización a Felipe Massa, rompiendo el sello de la caja de cambios de su monoplaza.

La razón de este cambio no era un fallo mecánico, si no beneficiar a Fernando Alonso. Esto último fue confirmado en un comunicado de última hora del equipo italiano: "Hemos decidido aceptar la penalización normalmente asociada con un cambio de caja de cambios en el coche de Felipe, lo que significa que tendrá una sanción de cinco posiciones en parrilla. La decisión ha sido tomada por consideraciones estratégicas, con el objetivo de maximizar la posición de salida de Fernando Alonso dado que aún tiene opción de ganar el campeonato del mundo de pilotos. Vimos ayer que salir desde el lado sucio de la pista nos penalizaba: había un riesgo significativo de encontrarnos lejos de los líderes en la primera vuelta".

Felipe Massa en la clasificación del GP de Estados Unidos

Gracias a esta 'penalización forzosa' al brasileño, Fernando Alonso no sólo ganaría una posición en la parrilla, si no que además saldría por la zona limpia, algo que demostró ser muy beneficioso de cara a la carrera, ya que le permitiría colocarse en la 4ª posición nada más tomar la primera curva del circuito. Pero Vamos a examinar ahora el art.28.6 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la Federación Internacional de Automovilismo, que es el artículo referente a cajas de cambios que puede utilizar cada piloto durante toda la temporada:

"28.6

a) Each driver may use no more than one gearbox for five consecutive Events in which his team competes. Should a driver use a replacement gearbox he will drop five places on the starting grid at that Event and an additional five places each time a further gearbox is used...

c) After consultation with the relevant team the FIA will attach seals to each gearbox in order to ensure that no moving parts, other than those specifically permitted under d) below, can be rebuilt or replaced.

d) At each Event seals may be broken once, under supervision and at any time prior to the second day of practice, for the sole purpose of changing gear ratios and dog rings (excluding final drives or reduction gears). Competitors must inform the FIA technical delegate which ratios they intend to fit no later than two hours after the end of P2...

e) Other than under d) above, a replacement gearbox will also be deemed to have been used if any of the FIA seals are damaged or removed from the original gearbox after it has been used for the first time."

"28.6

a) Cada piloto no podrá usar más de una caja de cambios en cinco eventos consecutivos en los que compite su equipo. Si un piloto reemplaza su caja de cambios, caerá cinco puestos en la parrilla de salida en ese evento, y otros cinco puestos cada que utilice una nueva caja de cambios...

c) Tras consultar al equipo, la FIA colocará unos sellos a cada caja de cambios con el fin de garantizar que no se pueda reemplazar ninguna parte de ella, a excepción de las permitidas en el apartado d).

d) En cada evento, los sellos se pueden romper una sola vez, bajo supervisión y siempre antes del segundo día de entrenamientos, con el único propósito de ajustar las relaciones de cambio y los anillos (exceptuando la última marcha o las marchas reductoras). Los competidores deberán informar al delegado técnico de la FIA de las relaciones de marcha que tienen la intención de usar, antes de 2 horas tras la finalización de la segunda sesión de entrenamientos libres...

e) Con excepción del apartado d) anterior, se considerará que se ha utilizado una caja de cambios de repuesto si cualquiera de los sellos de la FIA se han dañado o retirado de la caja de cambios original".

Fernando Alonso y Felipe Massa en la clasificación del GP de Estados Unidos

Para el caso que nos ocupa, este artículo significa dos cosas:

1.- Si un piloto reemplaza su caja de cambios, caerá cinco puestos en la parrilla de salida.

2.- Si los sellos que ha colocado la FIA en la caja de cambios se han dañado o retirado, se considerará que se ha reemplazado la caja de cambios.

En resumen, que el mero hecho de romper los sellos de la caja de cambios, conlleva una penalización automática de 5 puestos en la parrilla de salida. Y esto es lo que ha utilizado Ferrari para favorecer a su único piloto con opciones para llevarse el Mundial. Quiero señalar que en el Reglamento no hay ninguna referencia a las motivaciones que pueden llevar a un equipo a reemplazar una caja de cambios, o en este caso, a romper los sellos de la FIA para provocar una penalización. Simplemente dice que la rotura del sello llevará aparejada una sanción deportiva, pero no aclara si un equipo puede hacerlo por otros motivos que no sean los puramente mecánicos (una avería o el cambio de la relación de marchas).

Podría argumentarse que la actitud de Ferrari es discutible desde el punto de vista ético y deportivo. Para un equipo, el título más importante a efectos deportivos y por ende publicitarios (la verdadera fuente de ingresos de un equipo) es el del Mundial de Pilotos. En esta situación parece razonable que el piloto peor clasificado ayude al mejor clasificado aún en perjuicio de sus intereses individuales, toda vez que la clasificación de su compañero va a ser la verdadera medida del éxito final del equipo. Pero hay una diferencia sustancial entre ayudar a un compañero de forma leal, y hacerlo de forma contraria a las reglas del deporte.

La FIA cuenta con el artículo 151c del Código Deportivo Internacional que explica que se reserva el derecho de sancionar "conductas fraudulentas o actos perjudiciales para los intereses de la competición o del deporte del motor". Pero en esta ocasión los comisarios decidieron no meterse en líos y dejar correr el asunto...

El bloqueo de Michael Schumacher a Fernando Alonso en la Q2

Alonso rodando por detrás de Schumacher en la Q2 del GP de Austin

Estamos aproximadamente en la mitad de la segunda sesión de clasificación, y casi todos los pilotos se encuentran en la pista para intentar marcar un tiempo que les permita pasar a la última y definitiva Q3. Uno de esos pilotos es Michael Schumacher, quien todavía no ha dado ninguna vuelta cronometrada con su Mercedes. Afortunadamente para él disfruta de pista limpia por delante, si bien en esos instantes de Q2 había mucho tráfico en el circuito: hasta 16 coches estaban tratando de mejorar sus tiempos. Fernando Alonso, tras salir de boxes y dar una primera vuelta, pasa por la línea de meta y comienza su vuelta cronometrada circulando justo por detrás del Mercedes aunque a cierta distancia, como se aprecia en la imagen superior.

En clasificación mientras dos pilotos que se encuentren en la pista estén en su vuelta rápida no hay preferencias de paso; el que llegue por detrás, si es más rápido, deberá adelantar al precedente como si estuvieran en carrera, si bien éste no podrá hacer ninguna maniobra defensiva, simplemente debe mantenerse en la trazada buena para que el piloto que venga por detrás le supere saliéndose de ella. Evidentemente, esta maniobra de adelantamiento suele restar tiempo al piloto que llega por detrás, pues debe salirse de la trazada buena para ejecutarla, por lo que todos los pilotos intentan buscar hacer sus vueltas rápidas en aquellas en las que no tienen rivales cerca por delante, y si los tienen frenan antes de empezar la vuelta para permitirles alejarse.

Alonso sigue tras Schumacher

Sin embargo, si durante la vuelta un piloto decide abandonar su intención de marcar tiempo, su obligación es la de dejar expedita la trazada óptima en cuanto un coche más rápido se le aproxime. En efecto, la posición de un monoplaza en clasificación que no se encuentre intentando una vuelta rápida es aún más exigente que la de un doblado en carrera. En carrera, un piloto doblado debe "permitir el adelantamiento a la primera oportunidad que se presente" (art.20.4 del Reglamento Deportivo), pues en carrera todos los monoplazas están compitiendo sea cual sea su posición; pero en clasificación el monoplaza que no esté intentando una vuelta rápida en realidad no está compitiendo, y su obligación es apartarse de la trazada para permitir el paso a quienes sí están en vuelta rápida; su situación será análoga a la del monoplaza que sufre una avería en carrera, que debe seguir circulando por la pista pero lejos de la trazada del resto de coches.

El Mercedes de Schumacher, después de tomar la curva 12 y llegar al tercer y último sector del circuito, ralentiza su marcha y comienza a circular mucho más lento que el Ferrari. La diferencia de ritmo entre uno y otro piloto es tal, que junta a ambos monoplazas rápidamente. Eso provoca que llegando a la entrada de la curva 16, una de las más lentas del tercer sector, ya ambos monoplazas circulan casi juntos, tal y como vemos en la siguiente secuencia de imágenes:

GP de Estados Unidos 2012: Las polémicas una a una

GP de Estados Unidos 2012: Las polémicas una a una

GP de Estados Unidos 2012: Las polémicas una a una

En esta circunstancia, Schumacher adopta la decisión de mantenerse en la trazada óptima, ciñéndose al vértice de la curva. Por ello, como vemos en la última imagen, el Mercedes se tira a por el vértice de la curva mientras Alonso va en busca de esa misma trazada, la óptima. Si esa era la trazada obvia del Mercedes y siempre que Schumacher no hubiese abortado su vuelta, Alonso tenía dos opciones: o bien mantenerse en la trazada óptima pero a la espalda del monoplaza precedente, más lento, o bien irse por el carril exterior para tratar de ganar la posición antes del final de la curva. En la imagen se puede ver como Alonso opta por la primera de las posibilidades y permanece en el interior por detrás del Mercedes.

¿Pero cuál era la situación de Schumacher? ¿Había abandonado su intento de marcar un buen tiempo? ¿O es que Fernando Alonso estaba en el límite y quizás debería haber dado más distancia al Mercedes? Para averiguarlo, basta echar un vistazo al tiempo marcado por Schumacher en esa vuelta, y compararlo con el que haría en la siguiente. En efecto, en la vuelta que nos ocupa el tiempo de Schumacher fue de 1:48.531, mientras que en la siguiente vuelta cronometrada, el alemán pararía el crono en 1:37.667. Es decir, en la vuelta en la que estorbó a Alonso, el alemán fue casi 11 segundos más lento que en la siguiente, y 11 segundos en la Fórmula 1 es una barbaridad. Es obvio que Schumacher no estaba intentando marcar un buen tiempo.

Alonso protesta por el bloqueo de Schumacher

Por lo tanto, según el reglamento Schumacher en realidad no estaba compitiendo, y su obligación era apartarse de la trazada para permitir el paso a aquél piloto que se encuentre en vuelta rápida. Los Jueces de Carrera llamaron a declarar a ambos pilotos al final de la clasificación. Era de esperar una sanción a Schumacher por haber bloqueado a Alonso de forma antirreglamentaria, pero vamos a ver cual fue su veredicto:

"Driver: 7 - Michael Schumacher

Session Qualifying

Facts: Car 5 appeared to rapidly close in on Car 7 between Turns 12 and 16.

Alleged Breach of Article 16.1(g) of the FIA Formula One Sporting Regulations

Decision: No further action.

Reason: Both drivers advised that they were on their first (preparation) lap of a multi-lap stint, and were able to continue their respective laps".

"Driver: 7 - Michael Schumacher

Sesión de clasificación

Hechos: El coche 5 se acerca rápidamente al coche 7 entre las curva 12 y la 16.

Supuesta infracción del artículo 16.1 (g) del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA

Decisión: Ninguna acción adicional.

Razón: Los dos pilotos informaron de que se encontraban en su primera vuelta (de preparación) de un conjunto de varias vueltas, y pudieron continuar con sus respectivas vueltas".

Es decir, Michael Schumacher y Fernando Alonso tomaron la decisión de declarar ante los comisarios que ninguno de ellos se encontraba intentando marcar tiempo, si no que se trataba de la primera vuelta de preparación. Salta a la vista que eso es cierto en el caso de Schumacher, que llevaba un ritmo claramente más lento al que imprimió en su siguiente vuelta, pero dudo que fuese así en el caso de Fernando. Si sólo se trataba de una vuelta de preparación y no estaba intentando marcar tiempo, entonces: ¿Por qué sus protestas por la radio? ¿Por qué levanta la mano airadamente al alemán en un claro gesto de protesta?. En mi opinión la respuesta es que Alonso sí que estaba en vuelta rápida.

Pero para entender la actitud del español ante los comisarios, también hay que tener en cuenta Alonso finalmente conseguiría marcar una vuelta que le permitía pasar a la última y definitiva Q3, vuelta en la que marcaría en todos los sectores unos tiempos mejores que en la que se vio bloqueado por Schumacher. En realidad, Schumacher no llegó a provocarle ningún perjuicio real. Quizás por eso decidió dejar el asunto en nada, y librar a Michael Schumacher de una sanción segura.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados