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EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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12/01/2018 07:13

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

12 DE ENERO

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12/01/2018 07:13

Tal día como hoy, 12 de enero, tenemos muchas efemérides que reseñar. En primer lugar haremos mención especial al GP de Argentina de 1975 donde Emerson Fittipaldi se adjudicó su 13ª victoria el mismo día que la escudería Williams debutaba en la Fórmula 1. A parte de eso también haremos referencia al nacimiento de cuatro pilotos; Olivier Gendebien, Lloyd Ruby y Alan Rees, 'pioneros' de los años cincuenta y sesenta, a la vez que destacaremos el aniversario de Emanuele Pirro, piloto que participó en 44 carreras de 1989 a 1991. Para finalizar, en la parte luctuosa comentaremos el fallecimiento de Kenneth Wharton, Piero Taruffi y Clemar Bucci.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)
Arturo Merzario, 1975 Argentine GP - Buenos Aires

El 12 de enero de 1975 se abrió la temporada con el GP de Argentina, en el cual Emerson Fittipaldi pudo lograr su 13ª victoria en la Formula 1. Hay que decir que el brasileño se vio beneficiado por el abandono anticipado del poleman Jean-Pierre Jarier, que logró su única Pole Position y la primera para el equipo Shadow, pero no llegó arrancar a causa de un problema en la transmisión. Esa baja también le fue bien a James Hunt y Carlos Reutemann, que se subieron al podio por sexta y séptima vez respectivamente. En el caso de Hunt, se hizo con la vuelta rápida, que a parte de ser la tercera en su cuenta personal, fue la única para el equipo Hesketh. Esa carrera fue histórica por un hecho, y es que en dicha ocasión debutó el mítico equipo Williams, que años más tarde lograría varios campeonatos de pilotos y constructores.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En el apartado de nacimientos, hoy toca hacer referencia al de Olivier Gendebien, piloto que participó en 19 carreras entre 1955 y 1961, siempre al volante de un Ferrari, Cooper, Lotus o un Emeryson. Hay que decir que hubo cinco pruebas que no llegó a empezar, entre ellas su única participación en 1955. Pese a numerosos abandonos con la Scuderia, Olivier pudo triunfar al volante de un Cooper T51, donde llegó a embolsarse dos podios en Bélgica y Francia. A parte hizo varias actuaciones muy buenas, e incluso llegó arrancar desde el tercer puesto durante el GP de Bélgica del 61. A parte el belga también corrió ocho carreras fuera del Mundial puntuable, en las cuales no destacó demasiado. Nació el 12 de enero de 1924 en Bruselas, Bélgica, y falleció el 2 de octubre de 1998 a los 74 años.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Otro piloto que nació en este día fue Lloyd Rubi, quién disputó las 500 Millas de Indianápolis de 1960 con Watson y el GP de Estados Unidos de 1961 al volante de un Lotus. Su participación en la mítica prueba no fue decepcionante, y es que salió desde la 12ª posición para finalizar séptimo, siendo su mejor resultado, ya que en Watkins Glen el estadounidense no pudo terminar al tener un problema de magneto. Desde esa ocasión no se volvió a ver a Ruby en acción. Nació el 12 de enero de 1928 en Wichita Falls, Estados Unidos, y en su ciudad natal falleció el 23 de marzo de 2009 a los 81 años de edad.


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En este 12 de enero también mencionamos el nacimiento de Alan Rees, piloto que corrió solamente el GP de la Gran Bretaña de 1967 a los mandos de un Cooper T81. En dicha ocasión el británico arrancó desde la posición 15 para terminar en una buena novena plaza. Rees también participo en cuatro compromisos fuera del campeonato del mundo, en los cuales no pasó de la séptima posición. Alan nació el 12 de enero de 1938 en Langstone, Gran Bretaña, y hoy cumple sus 80 años.


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Para terminar los nacimientos acabamos comentando el de Emanuele Pirro, corredor de 44 carreras entre 1989 y 1991 con Trussardi, Benetton y Dallara. Hay que decir que sus cuatro participaciones con Trussardi, en ninguna de ellas llegó a correr la carrera, aún así su siguiente etapa en Benetton obtuvo su mejor resultado; quinto en el GP de Australia del 89. Después de un año con muchísimos abandonos en el 90, la temporada siguiente Pirro obtuvo buenos resultados, entre ellos su mejor calificación, al arrancar en el Hungaroring en séptimo puesto, y además obtener un excelente sexto puesto en Montecarlo, cosa que le dejó en 18º puesto de la general, como mejor año. Nació el 12 de enero de 1962 en Roma, Italia, y hoy cumple 56 años.


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Empezamos la sección luctuosa del día destacando el fallecimiento de Kenneth Wharton, piloto que participó en 19 carreras entre 1952 y 1955 con Frazer Nash, Cooper, Maserati y Vanwall. Hay que mencionar principalmente el día de su debut en Suiza, donde logró su mejor resultado al finalizar cuarto. Pese a tener muchos abandonos y hasta cinco no participaciones, 'Ken' siempre que terminaba lo hacía entre los diez primeros, mostrando unas buenas actuaciones. Por lo que hace a calificaciones, la mejor llegó también en 1952 con Frazer Nash, al empezar en séptima posición durante las carreras de Bélgica y Holanda. En sus resultados en carreras no puntuables hay que reseñar sus dos victorias y sus seis podios en 31 compromisos. Wharton nació el 21 de marzo de 1916 en Smethwick, Gran Bretaña, y falleció el 12 de enero de 1957 a los 40 años después de sufrir un duro accidente en una carrera con un Ferrari deportivo.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Un gran 'pionero' de los cincuenta que también falleció en esta fecha, fue Piero Taruffi, piloto que llegó a correr 21 carreras con Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes, Maserati y Vanwall, entre 1950 y 1956. Hay que decir que solo corrió una carrera con Alfa Romeo, en la cual abandonó, igual que en sus únicas carreras con Maserati y Vanwall. Con las flechas plateadas sólo participó en dos carreras de 1955, pero en ellas logró dos podios en Silverstone y Monza. Pese a ello sus mejores resultados llegaron en 1952 con Ferrari, y es que dicho año estuvo luchando por el Título después de obtener sus mejores resultados en Suiza al arrancar segunda y conseguir su única victoria, más dos podios más en Francia y Gran Bretaña. Eso más dos buenos resultados más lo llevaron hasta el tercer puesto de la general. También hay que mencionar su podio en su segunda carrera y debut con Ferrari durante el GP de Suiza de 1951. Taruffi también corrió 19 carreras no puntuables para el Mundial, en las que obtuvo dos victorias y siete podios. Nació el 12 de octubre de 1906 en Albano Laziale, Italia, y falleció el 12 de enero de 1988 en Roma a los 81 años de edad.


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Para finalizar con las efemérides de este día, 12 de enero, hacemos referencia al fallecimiento de Clemar Bucci, argentino que disputó cinco carreras entre 1954 y 1955 con Gordini y Maserati. Lamentablemente hay que decir que Bucci no llegó a terminar ninguna de ellas, y es que en sus cuatro carreras con Gordini tubo dos accidentes en Gran Bretaña y Alemania, un fallo de la bomba de gasolina en Suiza y problemas de transmisión en Italia. Además en su participación en el GP de Argentina del 55 también tuvo que retirarse por problemas en su 250F. Las calificaciones de Clemar tampoco fueron muy destacadas, y es que no pasó de la décima posición de Suiza. Al menos el argentino pudo subirse al podio de una carrera fuera del campeonato mundial, aunque las otras once no brilló excesivamente mucho. Nació el 4 de septiembre de 1920 en Zenon Pereyra, Argentina, y falleció el 12 de enero de 2011 a los 90 años.

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12/01/2018 13:28

12/ENE/1975 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES) 

1°.-. Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford) 
2°.-. James Hunt (Hesketh-Ford)
3°.-. Carlos Reutemann (Brabham-Ford)

Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 de 1975, disputado en el llamado Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 12 de enero de 1975, Reutemann fue el dueño de la primera mitad de la carrera y Emerson Fittipaldi de la segunda. Lole perdió parte de sus posibilidades y quedó tercero.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Exactamente a la hora indicada, con impecable banderazo, el pelotón de los veintidós automóviles (con la ausencia lamentada de Jarier), se puso en marcha. Las banderas argentinas se agitaron en la tribuna porque como era de esperar, Lole Reutemann los madrugó y tomó la punta enfilando como líder hacia la curva del Ciervo. El otro Brabham, el de Carlos Pace a la cola y luego en largo desfile por la recta principal Lauda, Hunt, Fittipaldi, Peterson (que en base a su experiencia y una buena largada podía -en ese momento- terciar en los primeros puestos) y luego Regazzoni, Depailler y Andretti. 

Tres giros después, las posiciones seguían igual. 4/10 la diferencia entre el puntero y el Martini-Brabham Nº 8 del brasileño Pace. A los diez minutos de carrera ya habla un pelotón bien definido compuesto por cinco aparatos. Reutemann en punta y con autoridad, como para repetir lo del '74, con Carlos Pace a sus espaldas. Niki Lauda llevando una Ferrari expectante, James Hunt mostrando las virtudes de su Hesketh y Emerson Fittipaldi a lo Fangio, con inteligencia y sin perder de vista el blanco Brabham de Lole.

Al décimo giro, Hunt (tras duro trabajo) superó a Lauda en el frenaje de la chicana de Ascari, Así las cosas quedaban en este orden: Reutemann; Pace a 1 segundo; Hunt a 5/10; Lauda a 1s5/10; Fittipaldi a 3s6/10 de la Ferrari del austriaco y a poco menos de 7s de Reutemann. Atrás, Peterson, Regazzoni, Depailler, Andretti y Brambilla, que soportaba con su indómito March el acoso del alicaído Jacky Ickx. 

Poco después, a menos de media hora de carrera, el Copersucar de Wilson Fittipaldi (la esperanza brasileña), mostraba una humareda poco halagüeña siendo socorrido por los bomberos después de su golpe contra el guardrail. La horquilla, en tanto, fue escenario del trompo de Pace (que había pasado fugazmente a la punta) y Reutemann se quedó sin guardaespaldas. Hunt, muy veloz y seguro hasta ese momento, pasó a ser segundo de Lole con 7/10 de diferencie, e incluso, con intenciones de arrimarse como para pasarlo. La lucha parecía estar entre ellos. Emerson Fittipaldi, por su parte, comenzaba a molestar seriamente a Niki Lauda, que a esa altura ya acusaba una falencia en la suspensión. El amortiguador trasero Izquierdo de la Ferrari se había roto, y en el curvón se perdía demasiado tiempo como para poder pelear o defender una posición. Poco más tarde. el McLaren superaba a la Ferrari y se colocaba tercero. Una trepada lenta pero imparable del brasileño.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Los problemas no terminarían allí. Antes de llegar a la vuelta 30, Reutemann comenzó a sufrir las consecuencias de un problema en la suspensión. Hunt, sin más, apuró y pasó adelante con su Hesketh y de inmediato hacia lo mismo Fittipaldi colocándose segundo. Lole tercero, y atrás Lauda, Regazzoni, Pace, Depailler, Brambilla, Ickx y Donohue con el Penske. A todo esto Carlos Pace venia realizando un esfuerzo impresionante recuperando los puestos perdidos en su momentáneo error. 

Tampoco a James Hunt le duraría mucho su puesto de privilegio. La experiencia y serenidad del brasileño pudo más que el ímpetu y el arrojo del británico. Un trompo en la horquilla lo relegó el tiempo suficiente como para que el McLaren pasara al frente sin más trámite. Nuevamente Fittipaldi al comando de la F-1, sin haber apelado a riesgo alguno. Haciendo todo con orden, inteligencia, método.

De allí en adelante no hubo nada más que hacer. Sólo el lamentado abandono de Pace después de una remontada espectacular, Hunt quedó a 5s5/10 y Reutemann a 12s largos del líder. Este siguió sumando diferencias hasta llegar a los 17s sobre nuestro compatriota y así terminó todo. Emerson primero en merito a su ritmo, inteligencia y lucidez. James Hunt conforme con su segundo puesto, pero sin olvidarse que podía haber llegado a ganar su primer Grand Prix de F-1. Lole, sumando cuatro puntos importantes a comienzo de temporada y conservando un tercer puesto pese a la “panne” del Martini-Brabham. Regazzoni en cuarto lugar pero en el horizonte. Quinto Depailler con el Tyrrell, sexto Lauda con serios inconvenientes de tenida y luego, sin pena ni gloria Donohue, Ickx, Brambilla y Hill. 

El GP de la Argentina había tocado a su fin. 

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13/01/2018 04:55

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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13/01/2018 04:55

12/ENE/1972 TOTO WOLF ¡Fiestaaa!

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Torger Christian Wolff (Viena, Austria, 12 de enero de 1972) conocido como Toto Wolff, es un expiloto austríaco de automovilismo de velocidad y el actual director ejecutivo de Mercedes F1, además de accionista de esta escudería (posee un 30% de la misma) y también lo fue de Williams F1 (16%).

Toto Wolff comenzó su carrera en el automovilismo en 1992, en el Campeonato de Austria de Fórmula Ford. También compitió en la Fórmula Ford de Alemania en 1993 y 1994, venciendo las 24 Horas de Nürburgring en su categoría en este último año. En 2002, Wolff terminó en sexto lugar en el Campeonato del Mundo de NGT, ganando una carrera. En 2003 también venció en una prueba, en este caso de la serie FIA GT/GT1 en Italia. En 2004, Toto Wolff corrió junto a Karl Wendlinger en el Campeonato de GT de la FIA. Wolff se convirtió en vicecampeón en el Campeonato de Rally de Austria en 2006 y ganador de las 24 horas de la carrera en Dubái. También se desempeñó como instructor en la Walter Lechner Racing School.

El 20 de noviembre de 2009, se confirma que Toto Wolff había adquirido el 16% de Williams F1 Team y se unió al equipo como directivo.? Pastor Maldonado volvió a ganar una carrera para Williams casi ocho años después, en el Gran Premio de España de 2012. En julio de 2012 fue nombrado director ejecutivo de la escudería británica.?

El 21 de enero de 2013, Toto Wolff fue anunciado como nuevo director ejecutivo y accionista de Mercedes. Como consecuencia, dejó sus responsabilidades en Williams, pero inicialmente se mantuvo como accionista, aunque posteriormente confirmó su intención de vender su parte.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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#79

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13/01/2018 04:57

12/ENE/1987 EDOARDO MORTARA ¡Fiestaaa!

Edoardo Mortara (nacido el 12 de enero 1987 en Ginebra, Suiza) es un piloto de automovilismo de velocidad italiano que fue campeón de la Fórmula 3 Euroseries. Actualmente compite en el Deutsche Tourenwagen Masters con la marca Audi, donde resultó subcampeón en la temporada 2016, cuarto en 2015 y quinto en 2012 y 2014. Posee la doble nacionalidad de Suiza e Italia, y disputa las carreras bajo ambas banderas.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En 2006 dio el salto a las carreras de fórmula, a partir de la Fórmula Renault se convierte en el mejor novato en la Fórmula Renault italiana y también ganando experiencia en la Eurocopa Fórmula Renault.

El mayor reto de su carrera fue en 2007, cuando se graduó de la prestigiosa Fórmula 3 Euroseries, ganando 2 carreras en general en su camino hacia el título de novato. Dominó las primeras rondas de la temporada 2008 de Fórmula 3 Euroseries, terminando entre los cuatro primeros de las ocho primeras carreras del campeonato incluyendo una victoria en el Gran Premio de Pau para conducir por 15 puntos sobre sus rivales. Sin embargo, su recta final de temporada fue espectacular, anotando sólo 9,5 puntos en las doce últimas carreras. A pesar de ello, se las arregló para terminar segundo en el campeonato con sólo 2,5 puntos de ventaja sobre el tercer piloto Jules Bianchi.

Mortara se trasladó a las GP2 Asia Series durante el 2008-09 GP2 , sustituyendo a Renger Van der Zande en el equipo Arden a partir de la tercera ronda1? En su primera carrera, Mortara logró terminar tercero -. Los primeros puntos por un coche Arden en el campeonato de esta temporada.

Continuó con Arden en la temporada 2009 de GP2 Series, anotando tres puntos en su debut en Barcelona, antes de la celebración de Romain Grosjean para ganar la carrera al sprint para pasar a segundo en el campeonato. Añadió nueve puntos más largo de la temporada, para finalizar en el decimocuarto en el campeonato.

Al final de la temporada 2009, Mortara regresó a la Fórmula 3 para disputar el Gran Premio de Macao el cual ganó por delante de su compañero de Jean-Karl Vernay. Esto lo condujo a disputar la temporada 2010 de Fórmula 3 Euroseries,2? que ganó dominando, demostrando experiencia en ese campeonato.

Para la temporada 2011, Mortara entra en el DTM con un Audi A4 antiguo del equipo Rosberg. Terminó el campeonato 9º con 21 puntos, igualado en la general con Ralf Schumacher. Durante esa temporada logró terminar por dos veces en el podio. En 2012, ahora con el Audi A5 de última generación, logró dos victorias y quedó quinto en el clasificados final.

El italiano obtuvo solamente un noveno puesto y un décimo en el DTM 2013, por lo que quedó relegado al 21º puesto de campeonato. Como contrapartida, obtuvo la victoria en la clase GT en las 24 Horas de Daytona con un Audi R8 de Alex Job, acompañado de Filipe Albuquerque, Oliver Jarvis y Dion von Moltke.


Mortara pasó al equipo Abt para la temporada 2014 del DTM, siguiendo con la marca Audi. Logró dos terceros puestos y tres cuartos, lo que le permitió alcanzar la quinta posición final.

En 2015, Mortara obtuvo una victoria, seis podios y diez resultados puntuables en 18 carreras, por lo que finalizó cuarto en el campeonato. Al año siguiente obtuvo cinco triunfos y tres terceros puestos, sin embargo resultó subcampeón por detrás de Marco Wittmann.

Para la temporada 2017 ficha por el equipo Venturi Formula E Team dónde disputará su primera temporada en la Fórmula E.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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13/01/2018 14:44

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13 DE ENERO

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13/01/2018 14:46

Hoy, 13 de enero, vamos a reseñar como efemérides del día, tres ediciones del GP de Argentina disputado en el circuito de Buenos Aires. La primera de ellas fue en 1957, donde Fangio impuso su ley. La siguiente edición que destacamos es la de 1974, dominada por Denny Hulme en su último triunfo justo por delante de un Niki Lauda que se estrenaba en el cajón. También haremos referencia hoy a la carrera argentina de 1980, día en que debutó Alain Prost y Keke Rosberg y Nelson Piquet se subían por primera vez al podio, justo por detrás del vencedor, Alan Jones. Terminaremos la fecha comentando el nacimiento de la recordada Maria de Villota y el cumpleaños de Gianni Morbidelli.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Iniciamos esta fecha mencionando lo que dio de sí el GP de Argentina de 1957, carrera en la que Juan Manuel Fangio obtuvo su 21ª victoria en la Formula 1, que a la vez fue su 30º podio. Detrás de él finalizó Jean Behra, piloto que lograbas así su octavo podio y último con el equipo Maserati. Por su parte, Carlos Menditeguy se subía al podio por única vez. Este Gran Premio también se recuerda por el debut de Wolfgang Von Trips. De destacar fue la obtención de la tercera Pole Position y séptima vuelta rápida en carrera del llamado ?campeón sin corona?, Stirling Moss. Curiosamente, la Scuderia Ferrari cumplió 50 carreras en esa ocasión, mientras que Maserati cosechaba el 30º podio de su trayectoria en Fórmula 1


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En este 13 de enero también se abrió la temporada de 1974 con el GP de Argentina. En esa carrera venció Denny Hulme, haciéndose con su octavo y último triunfo. En el podio le acompañaron los Ferrari de Niki Lauda y Clay Regazzoni. El joven austriaco de Ferrari se estrenó en el cajón, mientras que Clay hizo su décimo podio. A todo ello tenemos que añadir que Patrick Depailler lograba con su primer punto en la disciplina. Regazzoni, a los mandos de un Ferrari 312B3, se embolsó en esta carrera la cuarta vuelta rápida de su trayectoria hasta entonces. Para terminar, en este GP, Ronnie Peterson se alzó con su décima Pole Position afirmándose como el piloto más rápido del momento.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

La última carrera argentina que se celebró en esta fecha fue la de 1980. En esta edición, Alan Jones arrasó por completo llevándose su sexta victoria, su cuarta Pole y vuelta rápida. Sólo las doce vueltas lideradas por Jacques Laffite impidieron la obtención del Grand Chelem para el australiano. El podio de esa edición también fue muy curioso, y es que se subían en él, por primera vez, dos leyendas de este deporte: Nelson Piquet y Keke Rosberg. Otro piloto mítico protagonista de ese Gran Premio fue Alain Prost, quién, de la mano de McLaren, debutó en ese día, haciéndose además con su primer punto. Reseñamos también el centenar de carreras para Jody Scheckter, el primer podio para la escudería Fittipaldi, de la mano de Rosberg, y además la mejor actuación de Derek Daly que, con un Tyrrell, finalizó cuarto.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En esta fecha hacemos también referencia al aniversario de Gianni Morbidelli, piloto que corrió 70 carreras con Dallara, Minardi, Ferrari, Footwork y Sauber, entre 1990 y 1997. En este periplo, hay que decir que Morbidelli destaca por haber logrado el único podio de la escudería Footwork. Sucedió durante el GP de Australia de 1995. A parte de esa ocasión, el italiano no tuvo mucha suerte y solo podemos destacar su calificación de Brasil en el año 1994, donde hizo el sexto mejor tiempo. Pese a sus múltiples abandonos podemos reseñar también algunas buenas actuaciones como su única carrera con Ferrari, en Adelaida en 1991, donde terminó sexto. Nació el 13 de enero de 1968 en Pesaro, Italia, y hoy cumple 50 años.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Para terminar, queremos reseñar el nacimiento de la recordada Maria de Villota, quién después de mostrar competir en muchas categorías, llegó a vestir los colores del equipo Marussia de Fórmula 1 como tercera piloto en la temporada 2012. En julio de dicho año, la madrileña tuvo un terrible accidente en unas pruebas aerodinámicas en Duxford, Gran Bretaña., que le hizo sufrir numerosas operaciones en el cráneo. Pese al duro percance, la piloto siguió adelante con un espíritu de superación admirable, y pasó a participar en la concienciación de la necesidad de la seguridad en el automóvil. Lamentablemente, Maria falleció el 11 de octubre de 2013 en Sevilla, España, donde iba a presentar la publicación de un libro escrito por ella. Nació el 13 de enero de 1980 en Madrid, España.

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14/01/2018 05:14

13/ENE/1957 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES)

1°.-. Juan Manuel Fangio (Maserati)
2°.-. Jean Behra (Maserati)
3°.-. Carlos Menditeguy (Maserati)

Después del empuje inicial de las Lancia Ferrari, las Maserati de Fangio y Behra tomaron la punta del V Gran Premio de la Republica Argentina, venciendo el astro argentino a promedio record. Llegaron todas las Maserati, pero solamente dos Ferrari del equipo oficial.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Para este Gran Premio se suponía que desde las prácticas íbamos a presenciar un choque espectacular entre Moss y Fangio, pero al transcurso de el adiestramiento eran Fangio y Behra, los que se imponían a Musso y Castellotti.

Los cubría un sábado destemplado y lluvioso que no parecía de verano. Antes de desencadenarse el temporal, los pilotos de Maseratti pudieron demostrar la superioridad de sus máquinas; de esta manera Moss lograba la pole position, escoltado por Fangio a 1s1/10.
Cuando se dio la señal de partida, Behra tomó el comando del pelotón seguido de Castellotti y Fangio, mientras Moss, continuaba en boxes por inconvenientes en el acelerador, reteniéndolo allí 13 minutos produciendo un retraso considerable.

Desde atrás avanzaba Castellotti ocupando la punta en la tercera vuelta, siendo desplazado en la novena por Behra que a su vez la pierde a manos de Collins en la 13ra.; en tanto Fangio asediado por Hawthorn, se mantenía expectante. Al cumplirse un cuarto de la carrera Fangio se adueñaba de la vanguardia escoltado por Behra, Collins abandona y cinco giros más adelante Musso y Hawthorn en la vuelta 35, también abandonaba por rotura de engranaje. Al establecerse la vuelta más rápida personificada por Moss, Castellotti abandona como consecuencia de la pérdida de una rueda y es cuando Fangio y Behra se trenzan en una puja permanente por la punta.

Son obligados a detenerse separadamente por el director del equipo a cargar combustible, al retomar gana Fangio, en tanto Menditeguy finalizaría tercero produciendo su mejor resultado en grandes premios.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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14/01/2018 05:19

13/ENE/1974 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES)

1°.-. Denny Hulme (McLaren-Ford)
2°.-. Niki Lauda (Ferrari)
3°.-. Clay Regazzoni (Ferrari)

Una actuación excepcional. Un triunfo que era indiscutible. Carlos Reutemann confirmó en su tierra que está entre los mas grandes del mundo ...

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

El 13 de enero de 1974, en el Gran Premio de Fórmula 1 de la Argentina, cuando punteaba con comodidad, Carlos Reutemann se quedó sin nafta: le faltaba media vuelta para ganar la carrera.

Dos horas para aplaudir, dos minutos para llorar tituló de manera elocuente el periodista especializado Carlos Marcelo Thiery en El Gráfico . Una síntesis perfecta de los sentimientos de los casi 100.000 espectadores que ese día asistieron al Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (entonces conocido como 17 de Octubre, hoy bautizado Juan y Oscar Gálvez) con la esperanza de ver el primer triunfo puntuable de Reutemann en la máxima categoría del automovilismo deportivo mundial.

El piloto santafecino, actual senador, aunque no partió en punta, ya en la cuarta vuelta tomó el mando y sólo lo abandonó en la última, la 53a., por culpa de un contratiempo mecánico inaudito. Según crónicas de la época, fue la toma de aire, colocada detrás y sobre su cabeza, la que al desprenderse en el giro 39 hizo que el motor quemara combustible más rápido que lo habitual.

El casi medio minuto de diferencia que llegó a tener respecto del segundo, el australiano Dennis Hulme, finalmente ganador del Gran Premio, no fue suficiente.

La foto final es la de un desconsolado Lole (apodo que recibió desde chico, cuando en el campo pedía ir a ver lo´lechone ), sentado junto al quieto Brabham BT44 número 7 que conducía, con la cabeza entre las manos, y pensando vaya a saberse qué cosas sobre el incierto destino de los hombres.

Un mes y medio más tarde, finalmente, en Sudáfrica, ganaría su primera carrera en la F1. Doce veces consiguió ese halago en igual cantidad de años en los que compitió en el primer nivel, donde además estuvo en equipos como Ferrari y Williams. En 1981, el año anterior a su retiro, llegó a terminar segundo en el Campeonato Mundial de Conductores.

Si el éxito de un ser humano sólo se mide por sus triunfos, también le fue bien en política, donde ganó dos veces (1991 y 1999) la gobernación de su provincia natal.

De todos modos, poco cuesta imaginar qué tipo de pensamientos seguirá teniendo para aquel mecánico que, hace 35 años, no tomó el debido celo a la hora de apretar bien una tuerca.

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14/01/2018 05:27

13/ENE/1980 ARGENTINE GRAND PRIX (BUENOS AIRES)

1°.-. Alan Jones (Williams-Ford)
2°.-. Nelson Piquet (Brabham-Ford)
3°.-. Keke Rosberg (Fittipaldi-Ford)


Demostrando sus dotes de excepcional piloto, Alan Jones llenó el autódromo con su manejo agresivo pero prolijo y brilló aun más que el Williams, logrando una contundente victoria en la apertura de la temporada 1980. Piquet y Rosberg completaron el podio, y otros tres pilotos de poca experiencia en F1 -Daly, Giacomelli y Prost- cerraron los puestos puntables.

Zunino séptimo en regular trabajo, consolidó la pujanza de la nueva generación. Reutemann tuvo un desafortunado debut en su nuevo equipo

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En el Gran Premio de Argentina, disputado en el autódromo municipal de Buenos Aires, el australiano Alan Jones, sobre su Williams, logró su primera victoria de esta temporada. Pese a haberse detenido en su box a mitad de carrera, cuando volvió a la pista recuperó en pocas vueltas el liderato con un ímpetu imparable. Primera victoria, pues, en la primera carrera de una temporada que puede ser triunfal para él y que es casi como la repetición de la segunda mitad de la pasada.

Antes de disputarse la carrera, la polémica estuvo presente de forma permanente en el circuito. Primeramente por el extraño asunto de las ruedas de calificación y del acuerdo previo entre Good-Year y Michelin para suprimirlas este año. Más tarde, por el pésimo estado del asfalto, que estuvo a punto de causar la suspensión de la prueba por el comienzo del boicot que se produjo por parte de los pilotos. Por su parte, la organización se negaba a pagar los cuantiosos desembolsos producidos por el traslado si no se corría la carreta, en cuyo caso tendrían que ser sufragados por los propios equipos. Además, las fuertes presiones por parte de los patrocinadores publicitarios forzaban a los directores de los mismos y al presidente de la Foca -Asociación de Constructores de Fórmula 1-, Bernie Ecclestone, para que la carrera se llevara a cabo.Así. una vez más, las poderosas justificaciones económicas fueron más fuertes que las razones esgrimidas por los pilotos, cuya razón pudo contemplarse perirectamente mediada la carrera cuando, en alguna de las curvas, el asfalto se había desprendido por completo, dejando la pista en un estado lamentable y sólo comparable a una carretera de segunda categoría.

Nada más darse la salida, Alan Jones, que ocupaba la pole position -lugar reservado al más rápido en los entrenamientos-, se instaló en primera posición inmediatamente detrás de él se colocó el brasileño Nelson Piquet -que este año, su segundo en la fórmula 1, puede ser el de su consagración, tras haber sido la gran revelación de la pasada temporada- Justamente por detrás de él, el argentino Carlos Reutemann, compañero de equipo de Alan Jones, que trataba de demostrar ante su público su valía, un tanto controvertida.

Pero cuando la carrera casi no había hecho más que comenzar, Reutemann trató de imponerse en una frenada a Piquet, que resistió el ataque a la perfección en un terreno en el que sólo la técnica y el valor del piloto entran enjuego. A consecuencia del intento, no sólo Piquet pudo demostrar su categoría, sino que su oponente, Reutemann, se salió fuera de la pista Aunque éste pudo volver a la misma casi sin daños para su coche, poco más tarde terminaría por retirarse.

Cuando había logrado ya una sustanciosa ventaja sobre sus adversarlos, pese a no haberse disputado más que un tercio de carrera, Alan Jones comprobó en el reloj que marca en su sencillo panel de instrumentos la temperatura del aceite, que ésta comenzaba a subir en forma alarmante. Entró en su box con el fin de que sus mecánicos intentasen solucionar el problema, y éstos pudieron comprobar que un papel había penetrado por las canalizaciones de aire de los radiadores de aceite, tapando uno de ellos. Solucionado rápidamente el problema, Jones volvió a la pista, recuperando terreno y ganando posiciones -pese a hacer un trompo- hasta desbancar del provisional liderato al francés Laffite, que por entonces controlaba la carrera. Sólo un par de vueltas más tarde, el motor del Ligier de Laffite hacía explosión. seguramente por el tremendo esfuerzo al que le había sometido el piloto en su vano intento de no ser superado por Alan Jones.

A partir de entonces, Alan Jones controló con facilidad la carrera, en la que las notas más destacadas fueron los abandonos de los dos Ferrari. Primero, el del canadiense Villeneuve, que se salió espectacularmente de la pista a causa del pésimo estado del asfalto de la misma, aunque por fortuna sin consecuencias para el piloto. Y,más tarde. casi cuando la carrera finalizaba, reventó el motor del de Jody Scheckter, actual campeón del mundo, lo que le privó de un tercer puesto prácticamente seguro.

La prueba terminó con la fácil victoria de Alan Jones, que comienza de forma espléndida la temporada. Tras él, aunque lejos, el brasileño Piqet -Brabham- por delante del finlandés Rosberg, segundo piloto de Fittipaldi -su compañero y líder del equipo tuvo una triste actuación-, que también había tenido que detenerse en bometa el Tyrrell de Daly, seguido por el italiano Glacomelli -Albromero- y el francés Prost -McLaren

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14/01/2018 05:34

13/ENE/1968 GIANNI MORBIDELLI ¡Fiestaaa!

Gianni Morbidelli (nacido el 13 de enero de 1968 en Pésaro, Italia) es un piloto de automovilismo de velocidad italiano. Participó en 70 grandes premios de Fórmula 1, y logró un total de 8.5 puntos. Luego se destacó en turismos, al obtener cuatro títulos en la Superstars Series italiana en 2007, 2008, 2009 y 2013, dos títulos internacionales en 2009 y 2013, y 29 victorias en el certamen.

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Morbidelli fue piloto de la Fórmula 3 italiana y europea en 1989. Participó en las dos primeras carreras de la Temporada 1990 de Fórmula 1 para el equipo Dallara, tras lo cual se concentró en la Fórmula 3000. Tras la finalización de la temporada en la categoría, corrió las dos últimas carreras de la temporada de Fórmula 1 con el equipo Minardi, equipo en el cual permaneció hasta finales de 1992, exceptuando el Gran Premio de Australia de 1991, en el cual reemplazó a Alain Prost a los mandos de un Ferrari y logró sumar medio punto al terminar 6º en una carrera que se vio afectada por las condiciones climatológicas.

Se unió al equipo Footwork en 1994 tras una temporada en blanco, y permaneció allí las siguientes dos temporadas, alcanzando entonces el mejor puesto logrado en la Fórmula 1, un tercer puesto en el Gran Premio de Australia de 1995. Pasó a la escudería Sauber en 1997, pero las lesiones y los malos resultados hicieron que terminara su carrera como piloto de Fórmula 1.

Tras su retirada de la categoría reina, Morbidelli ha participado en carreras de turismos. En 1998, corrió con un Volvo S40 oficial en el Campeonato Británico de Turismos, resultando 11º. Luego compitió en el Campeonato Europeo de Turismos con un BMW Serie 3, donde fue tercero en 2000. En 2006 disputó el Campeonato Mundial de Turismos con un Alfa Romeo 156 oficial de N.Technology, resultando 14º.

En 2007, Morbidelli comenzó a competir en la Superstars Series con un Audi RS4 oficial. Resultó campeón en 2007 con seis victorias en ocho carreras, y nuevamente en 2008 con tres victorias y podios en las ocho carreras. Luego corrió dos años con un BMW M3 oficial. Obtuvo su tercer título en 2009 con seis victorias y nueve podios en 18 carreras, y resultando sexto en 2010.

El italiano volvió al equipo oficial Audi para disputar las cuatro fechas finales de la Superstars Series 2011, obteniendo un podio. De vuelta como titular en 2012, consiguió cuatro triunfos en 16 carreras con un Audi RS5, para terminar cuarto en el campeonato. Continuando en el equipo oficial de Audi en 2013, Morbidelli acumuló ocho triunfos y doce podios para coronarse campeón internacional e italiano.

Ante la desaparición de la Superstars Series en 2014, Morbidelli fichó por el equipo Münnich del Campeonato Mundial de Turismos. Al volante de un Chevrolet Cruze, obtuvo una victoria, dos cuartos puestos y cuatro sextos en 23 carreras, y se colocó noveno en la clasificación final.

En 2015 se incorporó a la nueva TCR International Series para pilotar un Honda Civic del equipo WestCoast finalizando cuarto. En 2016 extiende el vínculo contractual con el equipo.

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14/01/2018 05:37

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14/01/2018 05:42

13/ENE/1980 MARIA DE VILLOTA ¡Fiestaaa!

María de Villota Comba (Madrid, 13 de enero de 1980 - Sevilla, 11 de octubre de 2013) fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto de Emilio de Villota. Desde marzo de 2013 era encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell.

El 29 de octubre de 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

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María empezó en el mundo del motor en 1996, con 16 años, en el karting. Prácticamente toda su vida estuvo influida por su padre Emilio de Villota e incluso por su hermano Emilio de Villota, jr., que le acompañó en sus primeros pasos en el mundo de los karts. Debutó en la categoría de monoplazas en el año 2000, en la Fórmula Castrol, gracias a Movistar. Después de pasar dos años en esa categoría se fue a competir al Campeonato de España de Fórmula 3, de la mano de su padre.

Al no conseguir grandes resultados y sí en los 1000 km Hyundai del Jarama, donde competía con otros tres compañeros de equipo, María decidió en 2005 centrarse en los Turismos, compitiendo en la Ferrari Challenge y el Maserati Trofeo, entre otras competiciones. Después de ser tercera en el ADAC en 2007, volvería a los monoplazas en 2008, disputando una carrera en la Euroseries 3000, y se mantendría representando a los colores del Atlético de Madrid hasta el 2011 en la Superleague Fórmula.

Ese mismo año, firmaba con Renault F1 Team para representarlos en algunos eventos. Durante la temporada 2012 de Fórmula 1, María de Villota fue probadora del equipo ruso Marussia, tras adquirir su plaza en el equipo, aunque no disponía de la superlicencia necesaria para poder competir en la Fórmula 1, motivo por el cual Marussia solo corrió con un coche en Valencia por enfermedad de Timo Glock.

El 3 de julio de 2012 sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo. Su vida llegó a correr serio peligro, pero tras una rápida intervención de los servicios de urgencia y varias intervenciones quirúrgicas su estado pasó de muy grave a grave. Aunque no hay motivo claro del accidente, según un comunicado de prensa de Marussia, se descartaron inicialmente motivos técnicos. Sobre el accidente en sí, solo se sabe que colisionó contra un tráiler aparcado a pie de pista y con la rampa a media altura, lo que hizo que el accidente fuera de mayor gravedad. Como resultado sufrió la pérdida de su ojo derecho, según informó Marussia el 4 de julio de 2012. Al ver disminuida la capacidad de percibir distancias, le fue imposible volver a participar en la alta competición.

El 10 de octubre de 2012 reapareció públicamente en la revista "¡Hola!", dando su primera entrevista tras el accidente. Al día siguiente, 11 de octubre de 2012, realizó una rueda de prensa en la que explicó su proceso de recuperación y en la que aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y cariño que estaba recibiendo, tanto de personas públicas como anónimas.

El 11 de octubre de 2013 falleció en el Hotel Sevilla Congresos situado en el barrio de Sevilla Este (Sevilla) donde iba a dar una conferencia, a causa de las secuelas del accidente del año anterior. Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 7:20. ? Tenía previsto presentar su primer libro, La vida es un regalo, el 14 de octubre, publicado por Plataforma Editorial

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14/01/2018 05:45

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#91

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14/01/2018 05:57

BILL MOSS (13/ENE/2010) Nope. No no no no. Saco de no.

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William Frank Moss nació el 4 de septiembre de 1933 en Luton (Gran Bretaña). Bill participó en diversos Grandes Premios no puntuables como el Iº Maidstone and Mid­Kent MC F2 (Silverstone, 18 de mayo de 1957) en el que acabó segundo con un Cooper T32 - Vincent o el XIº BRDC International Trophy (Silverstone, 2 de mayo de 1959) en el que finalizó decimosegundo con un Cooper T51 - ­Climax de Fórmula 2 del United Racing Stable.

Bill sólo estuvo presente en una carrera puntuable para el Mundial de Fórmula 1, el XIIº RAC British Grand Prix (Aintree, 18 de julio de 1959). Se inscribió con un Cooper T51 - Climax de la escudería United Racing Stable, que portaba el dorsal número 56. Durante los entrenamientos oficiales no llegó a calificarse para participar en la carrera entre los treinta pilotos inscritos, al rodar 9,2 segundos por vuelta mas lento que el poleman. La prueba se disputó un soleado 18 de julio, y el vencedor fue el australiano Jack Brabham pilotando un Cooper - Climax.

Bill falleció el 13 de enero de 2010 en Woodsford a los 76 años de edad.

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15/01/2018 01:15

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

14 DE ENERO

#93

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15/01/2018 01:17

Hoy, 14 de enero, tendremos que mencionar el aniversario de tres pilotos que corrieron en algún momento en la Fórmula 1. En primer lugar mencionaremos a Alberto Rodríguez-Larr, argentino que solamente corrió una carrera en 1960. En este 14 de enero también reseñaremos el aniversario de Giancarlo Fisichella, gran piloto de esta última década que llegó a ganar el Campeonato de Constructores de 2005 y 2006 junto Renault. También hoy nació Narain Karthikeyan, ex piloto de, entre otros equipos, de HRT. Para finalizar comentaremos el fallecimiento de dos pilotos poco conocidos de los inicios de la competición: Myron Fohr y Victor Wilson.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En este día, mencionamos en primer lugar el nacimiento de Alberto Rodríguez Larreta , piloto que disputó únicamente el GP de Argentina de 1960 al volante de un Lotus 16. En dicha ocasión, el argentino arrancó desde la 15ª posición para cruzar la meta en noveno puesto. Alberto también participó en un compromiso fuera del campeonato puntuable, en el cual no llegó arrancar en carrera. Nació el 14 de enero de 1934 en Buenos Aires, Argentina, y falleció el 11 de marzo de 1977 en su ciudad natal a los 43 años por culpa de un ataque cardíaco.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

También reseñamos hoy el aniversario de Giancarlo Fisichella, que participó en 231 carreras entre 1996 y 2009 en diversos equipos. Minardi, Benetton, Jordan, Sauber, Renault, Force India y Ferrari alojaron en algún momento al piloto italiano. Principalmente destacamos sus tres victorias, en Brasil 2003 con Jordan, en Australia 2005 y Malasia 2006 con Renault, además de sus cuatro Pole Position, mencionado especialmente la de Bélgica 2009 al volante de un Force India, donde además terminó segundo. Giancarlo también tiene en sus vitrinas 16 podios más y 2 Campeonatos de Constructores que obtuvo con Renault en 2005 y 2006. Su mejor temporada llegó en ese último año donde, como compañero del campeón de ese año, Fernando Alonso, finalizó cuarto en la general. Fisichella nació el 14 de enero de 1973 en Roma, Italia y hoy cumple 45 años.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Para terminar los nacimientos de este 14 de enero, hacemos mención a Narain Karthikeyan, piloto indio que corrió la temporada de 2005 con Jordan y las de 2011 y 2012 con el equipo español HRT. Narain se consideraba un piloto veloz y decía de él mismo que era ‘el indio más rápido del Mundo’. Sus monoplazas no eran los mejores, pero aún así tenemos que mencionar su cuarto puesto en el atípico GP de Estados Unidos de 2005, donde sólo participaron seis coches por el incidente con los neumáticos Michelin. Con HRT solo llegó a finalizar en 15º puesto, lo que hizo en el GP de Mónaco de 2012, a la vez que no llegó a superar la Q1 de la calificación nunca. Karthikeyan nació el 14 de enero de 1977 en Chennai, India, y hoy cumple 41 años de edad.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En la sección luctuosa del día mencionamos a Myron Fohr, piloto que corrió solamente las 500 Millas de Indianápolis de 1950 al volante de un bólido de Marchese. Dicha ocasión el estadounidense arrancó en 16ª posición para solo terminar en 11º puesto. Después de esa ocasión no se le volvió a ver nunca en el asfalto de esta competición. Fohr nació el 17 de junio de 1912 en Milwaukee, Estados Unidos, y falleció el 14 de enero de 1994 en su ciudad natal a los 81 años.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Para terminar esta fecha hacemos referencia al fallecimiento de Victor Wilson, corredor que disputó el GP de Italia de 1960 y el GP de Bélgica de 1966 a los mandos de un Cooper y un BRM respectivamente. En la carrera belga 'Vic' no pudo llegar ni a empezar a causa de que su compañero de equipo, Mike Spence, cogió su bólido para correr. En la edición italiana del 60 Wilson pudo arrancar en 16º lugar, pero desgraciadamente tuvo que abandonar a causa de un problema en la bomba de aceite. En sus dos carreras no puntuables para el Mundial, el británico llegó a finalizar cuarto en una de ellas. Nació el 14 de abril de 1931 en Drypool, Gran Bretaña, y falleció el 14 de enero de 2001 a los 69 años a causa de un accidente de tráfico.

#94

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15/01/2018 03:30

THIERRY SABINE (14/ENE/1986) Nope. No no no no. Saco de no.

El creador del Dakar murió el 14 de enero de 1986 cuando el helicóptero con el que recorría la ruta de la prueba se estrelló con una duna de 30 metros de altura.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

El rally Dakar vivió un día especial al cumplirse el 32 aniversario de la muerte de su creador, el francés Thierry Sabine, mientras se disputan las etapas finales en Argentina de la 38 edición de la carrera fuera de pista más extrema del mundo.
"En la actualidad hay muchas personas que están trabajando en nuestra organización y que conocieron a Thierry porque también trabajaron con él para darle forma a aquel Dakar de 1979 y los que siguieron después. Por eso es una edición de muchas emociones", declaró a la agencia dpa Etienne Lavigne, actual jefe máximo de la carrera.

Sabine ideó esta prueba luego de una experiencia personal que le ocurrió en 1977 cuando se perdió durante el Rally Abidjan-Niza. Si bien estuvo a punto de morir, quedó tan fascinado con el desierto que se prometió idear un evento que uniese la competencia con la aventura.
El 26 de diciembre de 1978, casi un año después de aquel incidente que le cambió la vida, 182 vehículos se reunieron en la Plaza del Trocadero, a la vera del río Sena y al otro lado de la Torre Eiffel, para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido a través de Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y Senegal. Ese día nació el Dakar, competencia que con el tiempo se convirtió en la más difícil del mundo.

Ya no como piloto, sino como organizador, Sabine vio crecer esta difícil y compleja carrera, donde también encontró la muerte en un accidente el 14 de enero de 1986 cuando el helicóptero con el que recorría la ruta de la prueba se estrelló con una duna de 30 metros.
El rally siguió de todas formas, "porque Thierry así lo hubiese querido", manifestaron los miembros de la Thierry Sabine Organisation (TSO), la empresa que el motociclista había fundado para organizar el desafío.

Tras la muerte de Sabine Thierry, TSO quedó en manos de su padre Gilbert, un ex piloto de rally y también apasionado por la aventura. En 1992 esta compañía fue adquirida por Amaury Sport Organization (ASO), que la organiza en la actualidad.
"Tengo muy buena relación con Gilbert, el padre de Thierry. Lo conozco desde 1992, que fue cuando ASO compró a la TSO. Gilbert fue mi primer jefe y, con el tiempo, se convirtió en un gran amigo mío. Sé que para él el Dakar tiene un significado especial", aseguró Lavigne, quien antes del arranque de la edición 2016 cenó con Gilbert, algo que hacen habitualmente. "Tiene 92 años y él siempre me dice que yo estoy viejo", agregó.

En sus 40 ediciones, el Dakar tuvo varios cambios. Pero el más relevante de su historia ocurrió en 2008 cuando la carrera se canceló por cuestiones de seguridad ante un atentado terrorista en Mauritania. Eso obligó a ASO a mudar la carrera a Sudamérica a partir de 2009.
"No puedo afirmar si esta es la visión que tenía Thierry de la competición, pero estoy seguro que él se sentiría orgulloso de saber que el evento que él creó continúa con más de 350 vehículos, en otro continente, con la misma dinámica y con sus mismos valores", subrayó Lavigne.

#95

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ScuderiaFangio

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15/01/2018 03:32

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#96

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ScuderiaFangio

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15/01/2018 03:37

14/ENE/1994 MATT PARRY ¡Fiestaaa!

Matthew "Matt" Parry (nacido el 14 de enero de 1994) es un piloto de carreras británico que compite en su segunda temporada de la Serie GP3 .

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Nacido en Cardiff, Parry entró al karting en 2006, cuando finalizó segundo en el Campeonato de Minuto Hoddesdon Kart Club. Su mayor éxito fue en el último año de su carrera de karting, al ganar el Super 1 National Rotax Max Junior Championship en 2010.

En 2011 Parry hizo su debut en monoplazas , participando en el Campeonato de Fórmula Ford británico con Fluid Motorsport. Terminó octavo con dieciocho finales de puntaje en 24 carreras.

Para 2012, decidió cambiar al campeonato InterSteps para Fortec Motorsports . Logró trece victorias y un total de 21 podios en 23 carreras en su camino hacia el título del campeonato

Parry continuó su colaboración con Fortec para la temporada 2013 Formula Renault 2.0 NEC . Ganó cinco carreras durante la temporada para llevarse el título del campeonato, llevándose cuatro podios más. Sus actuaciones le valieron una nominación para el premio McLaren Autosport BRDC por primera vez. El 1 de diciembre de 2013, después de las pruebas de evaluación realizadas en Silverstone , Parry fue nombrado ganador del premio, llevándose el premio en efectivo de £ 100,000 y una prueba de Fórmula Uno con McLaren .

En 2014, Parry continuó compitiendo en la Fórmula Renault, esta vez compitiendo en la Fórmula Renault Eurocup . Volvió a competir con Fortec Motorsports, con el que compitió en 2012 y 2013. Continuó compitiendo como parte de la Caterham Racing Academy, de la que ha formado parte desde 2011.

En 2015 , Parry debutó en la GP3 con Koiranen GP junto a Jimmy Eriksson y Adderly Fong .

En julio de 2016, Parry ganó su primera carrera en Hungaroring en Hungría después de comenzar desde el segundo lugar en la parrilla. Tuvo un buen fin de semana en general, superando la práctica del viernes y casi llegando a la pole hasta que Nyck dy Vries lo superó. En la segunda carrera a la mañana siguiente Parry cruzó la línea en P6, más tarde para terminar P5 ya que su compañero piloto de GP3 Jack Aitken recibió una penalización de 5 segundos por causar una colisión con Ralph Boschung , compañero de equipo de Parry.

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#97

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Schumaster

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15/01/2018 18:15

Muere Dan Gurney, una de las leyendas del automovilismo

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

El estadounidense Dan Gurney, primer piloto en ganar en la Fórmula Uno, IndyCar y NASCAR, murió este domingo a la edad de 86 años al no poder superar las complicaciones que le provocó una neumonía que padecía.

Su esposa, Evi, fue la que dio a conocer el fallecimiento de Gurney, en un comunicado distribuido a través de la organización All American Racers, Inc.

"Con una última sonrisa en su hermoso rostro, Dan se fue a lo desconocido justo antes del mediodía de hoy", informó la familia Gurney en el comunicado que hicieron público.

La familia también destacó el gran valor humano que siempre guió a Gurney durante su vida.

"En la tristeza más profunda, con gratitud en nuestros corazones por el amor y la alegría que nos ha dado durante su tiempo en esta tierra, decimos: 'Godspeed'".

Gurney comenzó a competir en 1955 y ganó en casi todas las carreras que intentó después de haber pilotado para Ferrari, BRM, Porsche y Brabham en la Fórmula Uno.

Luego formó su propio equipo. Ganó el Gran Premio de Bélgica en 1967 en su propio auto, la primera y única vez que un estadounidense ganó una carrera de Fórmula 1 en un monoplaza de su propio diseño.

Gurney se asoció con otro legendario, AJ Foyt, ese año para ganar las 24 Horas de Le Mans en un Ford GT40, y a menudo se le atribuye haber comenzado la tradición de rociar el champán desde el podio en esa carrera.

La hora de su retiro de las carreras de autos tuvo lugar en 1970 tras haber conseguido 51 victorias.

Otra leyenda del automovilismo estadounidense, Mario Andretti, aclamó a Gurney en una publicación en Twitter, y admitió que había sido su gran inspiración.

"Primero fui inspirado por él cuando estaba soñando en ser como él. Fui inspirado por última vez ayer. Sí, quiero decir para siempre", escribió Andretti. "Él me entendía mejor que nadie, y por eso escribió el prólogo de mi libro en 2001".

La familia confirmó que el funeral será privado, pero solicitó que se hagan donaciones a Hoag Hospital Foundation, en Newport Beach en lugar de enviar flores, una acción que con toda seguridad haría muy feliz a Gurney, que siempre estaba listo para ayudar a los demás.

#98

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Schumaster

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15/01/2018 18:27

El mítico piloto estadunidense Dan Gurney falleció este domingo a los 86 años debido a complicaciones relacionadas a una neumonía.


#1 Ford GT40 Mk4: A.J. Foyt, Dan Gurney

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Dan Gurney, AAR/Eagle T1G Weslake

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Dan Gurney, Eagle AAR104 Weslake in the pitlane talking to teammate Bruce McLaren, Eagle AAR102 Weslake

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Henry Ford III, Dan Gurney, Edsel Ford II, A.J. Foyt

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Podium: winners A.J. Foyt, Dan Gurney, second place Ludovico Scarfiotti, Mike Parks. This was the first time champagne was sprayed in celebration on a podium.

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El virtuoso piloto Dan Gurney brilló en todos los niveles del automóvilismo, como la Fórmula 1, Le Mans, IndyCar y NASCAR. También dirigió un equipo de fabricantes de autos de carrera, All American Racers, usando el nombre Eagle y ganando el GP belga de 1967 conduciendo su propio bólido.

Gurney ganó cuatro Grandes Premios a lo largo de las 86 carreras que tuvo con Ferrari, BRM, Porsche, Lotus, Brabham, Eagle y McLaren. Se llevó la gloria de las 24 Horas de Le Mans 24 con un Ford en 1967 con AJ Foyt, tras lo cual estableció la tendencia icónica de rociar champán en el podio.

Su carrera en IndyCar dio como resultado la creación del dispositivo aerodinámico Gurney Flap, mientras que en NASCAR ganó cinco carreras en Riverside en California.

La organización All American Racers, su esposa Evi y la familia Gurney emitieron la siguiente declaración:

"Con una última sonrisa en su hermoso rostro, Dan se adentró en lo desconocido justo antes del mediodía de hoy, 14 de enero de 2018. Con el más profundo dolor, pero con gratitud en nuestros corazones por el amor y la alegría que nos has dado durante tu tiempo en esta tierra, decimos 'Godspeed'.

Según los deseos de Gurney, su funeral será privado.

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