Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

VUELTAS Y KILÓMETROS

Estadísticas de los test de pretemporada 2012

Estadísticas de los test de pretemporada 2012

Manuel Andrés Nieves    6 de Marzo 2012 22:45

56 comentarios

La pretemporada 2012 de Fórmula 1 ha llegado a su fin, y los equipos empiezan ya a prepararse de cara al Gran Premio de Australia, donde terminarán las especulaciones y veremos el orden real de la parrilla. Han sido doce jornadas divididas en tres semanas y realizadas en dos trazados españoles: el Circuito de Jerez y el Circuit de Catalunya. A diferencia de los últimos años, cuando se celebraban cuatro semanas de test antes del primer evento oficial del calendario, en este 2012 los equipos dispondrán de otros tres días de entrenamientos durante la temporada, que se llevarán a cabo en el circuito italiano de Mugello entre los días 1 y 3 del mes de mayo.

Es por ello que, al disponer de menos días hábiles para probar sus nuevos monoplazas, perder tiempo es un lujo que no podían permitirse. Sin embargo, varios han sido los equipos que han decidido o se han visto obligados a saltarse algunas jornadas.

Mercedes AMG decidió acudir al primer test en Jerez con el monoplaza de 2011 y no rodó el último de los cuatro días, presentando su nuevo W03 el 21 de febrero de cara a los segundos entrenamientos, ya en Montmeló. Lotus sufrió un contratiempo con su chasis en esos segundos test, rodando únicamente siete vueltas el primer día y viéndose obligados a regresar a la fábrica, perdiéndose los tres restantes.

HRT y Marussia ni siquiera pudieron estrenar sus nuevos monoplazas durante la pretemporada. El equipo español pasó los crash test a tiempo para poder rodar en los últimos entrenamientos, pero no llegaron a poner el coche en pista hasta un día después de su finalización. El equipo anglo-ruso, por su parte, ni siquiera llegó a pasar las pruebas de impacto a tiempo, algo que este año era obligatorio para poder disputar los test. El MR01 también pudo rodar el mismo día que el F112 de HRT, en Silverstone, pero ambos equipos llegarán a Albert Park con mucho trabajo por hacer en sus monoplazas, y que puedan tener un rendimiento a la altura de lo exigido es, a día de hoy, una gran incógnita.

El Williams FW34 rodó más que ningún otro monoplaza

En lo que respecta al resto de equipos, todos han aprovechado las tres semanas de entrenamientos para trabajar duro en sus respectivas máquinas y afinarlas de cara al estreno en Melbourne. El Williams FW34 ha sido el monoplaza que más kilómetros ha completado, siendo además el único en romper la barrera de los 5.000km. Ferrari, que en 2011 fue el equipo con mayor kilometraje recorrido en las 16 jornadas hábiles, ocupa ahora la segunda posición en distancia recorrida, aunque no parece haber sido suficiente como para solucionar todos sus problemas, si nos fiamos de lo que comentan desde el equipo italiano.

Destaca especialmente el dato de Caterham, que ha completado 800km más en estos doce días de test que en los dieciséis del pasado 2011, siendo sin duda uno de los grandes protagonistas de esta pretemporada y mostrando una notable mejoría en todos los aspectos respecto a hace doce meses. Los actuales campeones del mundo, Red Bull, son quienes, habiendo disputado todas las jornadas de test, han recorrido una menor distancia, con 4.311km.

Primeros entrenamientos, Circuito de Jerez

Estadísticas de los test de pretemporada 2012

Analicemos ahora los números de cada uno de los tres test por separado. El primero de ellos se disputó en el trazado andaluz de Jerez entre el 7 y el 10 de febrero, y allí se dieron cita todos los equipos salvo uno, Marussia, que decidió no acudir con el monoplaza de 2011. Sí lo hizo así HRT, y Pedro de la Rosa pudo hacer su debut con el equipo español rodando durante los dos primeros días. Mercedes, como ya comentamos, decidió presentar su W03 de cara a los segundos entrenamientos, y disputó las tres primeras jornadas con el W02 para probar los nuevos compuestos de neumáticos que Pirelli ha diseñado para esta temporada.

El resto de equipos ya habían presentado sus bólidos en sociedad y se dispusieron a iniciar el trabajo con ellos. Sorprendentemente no hubo una gran cantidad de problemas mecánicos ni contratiempos, en especial durante el primer día, algo que parece demostrar nuevamente que la fiabilidad es una faceta en la que se ha mejorado mucho en los últimos años.

Lotus fue el equipo que más vueltas completó en estos primeros cuatro días, con 404; y en cuanto a pilotos, Bruno Senna fue quien más acumuló, con 250 a bordo del FW34. Solo él y Romain Grosjean superaron los dos centenares de giros, en lo que fue un gran inicio de pretemporada para sus respectivos equipos.

Pero mejor si cabe fue el de Caterham, uno de los tres equipos que en 2010 afrontaron el reto de entrar en la Fórmula 1 y empezar de cero, y que progresa más que adecuadamente temporada tras temporada. Fueron el tercer equipo con más vueltas completadas, y probablemente el más feliz de todos con las primeras impresiones de su nuevo monoplaza. Además, pudieron ofrecerle tiempo en pista a su nuevo piloto reserva, Giedo van der Garde; así como a Jarno Trulli, en las que serían las últimas vueltas del veterano italiano con el equipo, y probablemente en la Fórmula 1.

Segundos entrenamientos, Circuit de Catalunya

Estadísticas de los test de pretemporada 2012

Los segundos entrenamientos de pretemporada se llevaron a cabo entre los días 21 y 24 de febrero, y nuevamente fueron once los equipos presentes. Sin embargo, en esta ocasión, HRT fue el que no decidió participar al no haber conseguido pasar los crash test de su nuevo monoplaza, y Marussia tomó parte con el MVR-02 de 2011 para probar por primera vez los nuevos Pirelli. El resto de equipos emplearon sus monoplazas de la temporada 2012 en estas pruebas, una vez que Mercedes AMG presentó su W03 en el pit-lane del Circuit y sus pilotos pudieron subirse a él por primera vez.

Sin duda, lo más destacable de estos entrenamientos fue el grave contratiempo sufrido por el equipo Lotus, que tras completar más vueltas que nadie en Jerez se conformaba con únicamente siete en Barcelona, acusando un problema en el chasis de su monoplaza. Esto les obligó a regresar a la fábrica para solucionarlo, debiendo perderse las siguientes tres jornadas, sin duda un tiempo muy valioso.

McLaren fue el equipo que más vueltas completó esta semana, con un total de 464; y Kamui Kobayashi, el piloto que más giros realizó en sus dos días a bordo del Sauber C31, con 243. Valtteri Bottas fue el segundo reserva en disponer de tiempo en pista esta pretemporada, y Vitaly Petrov hacía su debut con Caterham tras su flamante fichaje, que por otra parte confirmó la marcha de Jarno Trulli y dejó la parrilla sin pilotos italianos. Charles Pic también pudo rodar con Marussia, pero sus 230 vueltas en dos días han sido lo único que ha disfrutado de un monoplaza de F1 en toda la pretemporada.

Terceros entrenamientos, Circuit de Catalunya

Estadísticas de los test de pretemporada 2012

Los últimos entrenamientos de la pretemporada 2012 se llevaron a cabo entre los días 1 y 4 de marzo, nuevamente en Barcelona, y esta vez ni HRT ni Marussia participaron en ellos, siendo diez por tanto los equipos que sí pusieron sus monoplazas sobre el asfalto con sus respectivos pilotos titulares.

Lo más destacado de esta semana fueron los rumores en torno al rendimiento del Ferrari F2012, algo que seguirá dando que hablar hasta que se descubra su verdadero potencial en Australia. Según la escudería italiana, el monoplaza no está a la altura de lo esperado y no les permitirá luchar por grandes cotas en el inicio de la temporada. Con tanto trabajo por realizar puede comprenderse que fuesen el equipo con mayor cantidad de vueltas completadas en esta tercera semana de actividad, con 466. En cuanto a pilotos, Nico Rosberg fue quien completó más giros, con 257; y el campeón Sebastian Vettel, el que menos tras un mal último día con problemas mecánicos.

De los números por sí solos no se puede sacar demasiada información en unos entrenamientos de pretemporada, donde cada equipo trabaja según sus propias planificaciones e intenta evitar mostrar sus cartas al resto en la medida de lo posible. Este año, además, parece incluso más complicado para los propios equipos saber dónde se encuentran con respecto al resto, pese a que no se esperen grandes vuelcos o sorpresas respecto al orden establecido la pasada temporada. Por tanto, aunque suene a tópico, y lo sea, deberemos esperar hasta que dentro de tan solo diez días se apaguen los semáforos en Albert Park y empiece la acción con el primer Gran Premio del año. Ya queda menos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.