A ver si logró arrojar algo de luz sobre el tema. El peso minimo de un F1 con piloto y casco incluido se introduce en el reglamento a fin de que las escuderías no se gasten lo habido y por haber en la procura de un F1 ultraligero con el que obtener una ventaja clara sobre sus más directos rivales. Digamos que es una manera de igualar la contienda entre unos y otros, del mismo modo que se hizo años atrás con la prohibición de ciertos materiales "exóticos" en la construcción de los motores, a fin de que los constructores no se gastasen un pastizal en aligerarlos lo máximo posible. De ahí que los V8 por reglamento también tengan un peso "mínimo" fijado en 95 Kg.
Volviendo al tema...
El peso mínimo estipulado... hace años que dejó de ser un problema serio, dado que todos los monoplazas de f1 actuales utilizan lastres a lo largo y ancho de estos para conseguir dar en la báscula lo que por reglamento se les exige. En 2009 hubo problemas con ese tema básicamente porque, la FIA, para dar cabida al nuevo sistema Kers y sus baterías, incompresiblemente, incrementó ese peso mínimo en tan solo 15 kilos, cuando el kers más liviano del momento superaba los 30. De ahí que surgiesen tantos problemas y comentarios en torno a los dudosos beneficios de su utilización (muy poca potencia... a cambio de un coche desequilibrado por falta de lastre suficiente) y todo el tema de poner a los pilotos a dieta. Al año siguiente subsanaron el error aumentando en 20 kg más el peso mínimo de un F1.
Anteriores --- 590
2008---605 (+15 de incremento con respecto a años anteriores).
2009---620 (+15)
2010-- 640 (+20)
2013- -642 (+2)
En la actualidad
(2014)--690 +48.
En realidad el peso mìnimo total de un monoplaza se ha incrementado en 100 kilos desde 2007 hasta hoy, sin duda harto suficiente como para compensar el suplemento de un Kers de última generación con ers y los nuevos motores V6 turbo (que de por si ya deberían ser más livianos que un V8 del 2006)
100 kilos, es un incremento superior al peso de los V8 que han montado estas temporadas (por hacernos una idea).
Espero haber aclarado algo, aunque a veces lo único que se consigue es oscurecerlo todo aún más.