Con permiso de Rayo ahí va la noticia (traducida) que ha publicado "La Stampa":
Game over Ferrari
Punto técnico: Red Bull ha logrado crear el efecto aerodinámico de forma legal prohibido por el reglamento.
El triunfo de Vettel en Singapur redujo casi a cero la esperanza de Ferrari. En el aspecto técnico Paul Filisetti es así cómo funciona el Red Bull de ir tan fuerte, sobre todo en circuitos con alta carga aerodinámica.
"Después de la calificación, habíamos observado lo que la brecha técnica que separaba a Red Bull y Ferrari, analizando RB9 el hecho de que usted está en el curso de la temporada resultó ser una extremadamente larga vida los coches, en términos de márgenes de desarrollo. Hemos alegado, entre las causas que hicieron esto posible, el reparto de los reglamentos técnicos en los últimos años. Tal opinión, después de la carrera en Singapur, es aún más reforzada y, al mismo tiempo, el resultado, sino también la forma en la que Vettel ganó, nos proporcionan confirmación de que una pista en la que nos habíamos basado nuestras calificaciones a partir de Monza, demostró exactamente el punto clave de la competitividad de RB9. Me refiero al difusor que se ha cambiado entre Spa y Monza, que ahora se presenta en su forma final. En en particular, este elemento está profundamente modificado en los canales secundarios, donde, en particular, en correspondencia con el exterior, su parte terminal diverge fuertemente hacia el exterior, la creación de un verdadero perfil de Venturi.
En cuanto a los detalles de este cambio en la parrilla de salida en Monza y luego aquí en Singapur, fue posible observar cómo la parte central se integra perfectamente a la posición de los tubos de escape, mientras que las secciones laterales corresponden exactamente a la posición de "calor faldas "generados por los propios vertidos. En esencia, está claro que este elemento ha sido optimizado para crear ese golpe impedido de otra manera por las medidas reguladoras que tendían específicamente para evitar que producen este efecto. En esencia, el RB9 están equipados con un difusor alimentada a la perfección por el flujo de aire que se canaliza en ella usando el calor de los gases de escape.
Por supuesto, esto es totalmente normal, no es en absoluto comparable con el difusor doble de Brawn GP en 2009. Los efectos, sin embargo, contra todos los oponentes son devastadores. El Red Bull en una pista de alta carga aerodinámica viaja con una velocidad de curva superior a los demás. Básicamente en Milton Keynes han reducido el tiempo transitorio en el mejor, basándose en una tracción óptima en todas las condiciones. Tal superioridad que deja aniquilada especialmente en este momento de la temporada, donde por lo general las diferencias tienden a disminuir en lugar de aumentar. Para Ferrari, aún matemáticamente en la pelea por el título, sigue siendo una obligación moral de no darse por vencido, a aprovechar la oportunidad en caso de oponente defallezca. El hecho de que el cambio de Webber, de hecho, puede ser una señal de alarma para la confiabilidad, pero en realidad en Maranello saben que no pueden confiar en este supuesto, en los próximos seis Grandes Premios. Técnicamente hablando, la carrera en Singapur ha gobernado el GAME OVER ".