Monza, teñida de rojo en 18 ocasiones
El número de puntos que uno se lleva cuando gana es igual al de cualquier otro Gran Premio, pero para un piloto de Ferrari, ganar en Monza no tiene precio. Afortunadamente, este feliz acontecimiento se ha dado en 18 ocasiones, gracias a diez pilotos distintos. Dos de ellos, Alberto Ascari y Ludovico Scarfiotti, no solamente tuvieron el placer de guiar a un Cavallino Rampante hasta la victoria en Monza, sino que la gesta fue aún más memorable para ellos por el hecho de ser italianos.
El ferrarista con más éxitos en Monza a sus espaldas ha sido Michael Schumacher, quien ha terminado en el escalón más alto del podio en cinco ocasiones (1996, 1998, 2000, 2003 y 2006). El siete veces campeón del mundo, segundo por detrás de su compañero de equipo Rubens Barrichello en las ediciones de 2002 y 2004, sólo ha terminado fuera de la zona de puntos con Ferrari una vez de las diez carreras en Monza (décimo en 2005).
Junto al Gran Premio de Gran Bretaña, el evento italiano es una de las dos carreras que siempre ha formado parte del calendario del Mundial, y siempre se ha disputado en Monza a excepción de 1980. El trazado, por lo tanto, puede presumir de haber albergado el mayor número de carreras de la categoría reina del automovilismo, con un total de 62. En doce de estas ocasiones el devenir de la carrera ha decidido el título de pilotos, cuatro de ellas cayendo a favor de un piloto de Ferrari: Juan Manuel Fangio en 1956, Phil Hill en 1961, Niki Lauda en 1975 y Jody Scheckter en 1979.
Con un total de 63 podios (además de las 18 victorias, la Scuderia cuenta con 24 segundos puestos y 21 terceros), son pocas las ediciones de esta carrera en las que no ha figurado al menos un piloto de Ferrari entre los tres primeros. En los últimos veinte años, sobre el podio no ha estado un hombre de Ferrari en tan sólo cuatro ocasiones (1992, 1997, 2005 y 2008). Sin embargo, en esta última ocasión, un ingrediente vital de Maranello jugó su papel, ya que el Toro Rosso de Vettel registró la única victoria en Fórmula 1 de un motor Ferrari en un coche cliente.
Fernando Alonso cuenta con un gran palmarés en el Gran Premio de Monza. El español ha subido al podio en cinco ocasiones (dos victorias, un segundo puesto y dos terceros) y ha terminado en los puntos en otras cuatro. No puntuó únicamente en 2001, el año en que debutó en la Fórmula 1 con Minardi. Menos alegrías se ha llevado Felipe Massa aquí, terminando solamente una vez entre los tres primeros (cuando fue tercero en 2010) de las nueve veces que ha disputado el GP.
Se hace difícil escoger la mejor victoria de la Scuderia en Monza. En la serie -Top 10 @Monza - estamos recolectando las más significativas, pero como suele ocurrir en estas situaciones, cada uno tiene su preferida, a veces vinculada a un recuerdo especial.