Segunda parte..
Los que si avanzan son justo los que le preceden: Red Bull, Ferrari y Mercedes. Estos últimos y tras el sobreesfuerzo de avanzar a toda máquina y mejorar mucho mucho un coche que empezó flojero, parecen algo más relajados. No se sabe muy bien si esto es por el hecho de que el ogro de 2014 se acerca dando zancadas, o porque con el número de victorias que acumulan sus chaveas no van a disputar título alguno (a pesar de lo que diga Hamilton). El caso es que Caballo Cuerdo clavó una merecida y afortunada pole ?su cuarta consecutiva? en una Q3 infinitamente más emocionante que la prueba del día siguiente. A pesar de todo, a nadie sorprendió que fuera dejado atrás por mecánicas mejor dotadas en carrera. El coche de la estrellita palma no menos de seis décimas por detrás del pepino azul en cada giro, al menos en territorio belga. En el negociado rojo las aguas andan revueltas pero todo apunta a que no pierden la esperanza? de momento. El coche parece haber avanzado algo durante la parada biológica y la veloz pista de Las Ardenas han maquillado las carencias del F138 en términos de tracción, aparentemente mejorada. Si los tiempos en entrenos no eran del todo malos en suelo magyar, el avance en carrera del ovetense fue... cero. Salió quinto y quinto acabó largando por la-sin-hueso acerca de lo poco efectivo de su montura. En Spa, una pista muy Ferrari, llegó el primer día e hizo primero en los Libres 1, con una poco explicable eficacia en los Libres 2 debido a estar probando diversas configuraciones, no en vano sus mecánicos se apiñaban alrededor de su bólido tapando especialmente la zona frontal. El sábado volvió a mostrar un enorme ritmo cuando quedó a una décima de Sebas Vettel, que fue el mejor. El cualifáin, medida básica para conocer donde está un coche, no pudo ser más desafortunado para este fin. A minuto y medio un Force India detentaba la Pole provisional, con un final electrizante en el que la pista estuvo seca, luego húmeda, luego completamente mojada y al final semiseca. Las referencias no valen. El de Oviedo hizo un trompo y perdió la oportunidad de dar una vuelta más, justo la vuelta en la que pasó de cuarto a noveno porque el resto del pelotón si pudo aprovecharse de un giro semiseco, como el cava. Mejor pa ellos. ALO aprobó con matrícula de honor una de las asignaturas en las que da clases al resto: las salidas. Al final de la primera vuelta había avanzado cinco puestos y tras la vuelta 18 alcanzó la segunda plaza que no abandonó hasta llegar al cajón. Un podium que apenas celebró, en la que su sonrisa era de moderada satisfacción más que de alegría, y cuando recibió esa especie de antena parabólica cromada que le dieron, se limitó a saludar al tendido con la zurda y poco más. Nada de señalar con el índice al caballo, ni a sus mecánicos? nasty. La fiesta era en otra parte, porque allí no. De chapó su actuación, pero ve como el rubiales Frigodedo se le escapa. Para evitarlo le ofrecemos al resto de la parrilla un menú de opciones para que no ocurra lo que ya parece cantando, y es que gane el mismo de los tres últimos años: Un bombardeo selectivo con un avión no tripulado Una intoxicación por Plutonio Que le manden un sicario colombiano con malas intenciones Que gaseen su box con lo mismo que fumigan donde hay cucarachas, que es supertóxico Que derriben su jet en vuelo Que le amarren con una cadena el tren trasero en las próximas cinco salidas Que alguien lo secuestre y le impida participar en varias carreras Que le tiren un yunque, un armario o un piano ALO, de manera jocosa pedía que alguien se atizase con el piloto de Red Bull, y es que tiene pinta de que otra manera no va a haber. El Blues Brothers del pelopollo, el líder y presumible tetrachampiñón del mundo, está que se sale y no es precisamente sólo gracias a su superior mecánica. Sebas está haciendo un año de traca. Ha ido de menos a más y con esta su quinta victoria queda clarinete que está siendo el mejor. Con un pilotaje sin tacha, lleva ya 46 points de ventaja al único que parece tener uñas para arañarle la chepa, Alonso. Como no se marque dos roscos no va a haber manera. En años anteriores su insultante superioridad quedaba enmascarada por un coche demoledor, superior, misilístico. Ahora su RB9, siendo muy bueno, no posee esa arrasadora magia. ALO estuvo por encima de él el viernes y a una décima en los Libres 3. Algunos piensan que dentro de ese proyectil hay casi un segundo de distancia con respecto al resto. Si las cifras de los entrenos no te convencen, a lo mejor las de carrera si. A partir del giro 18, los tres habitantes del podium quedaron libres de adelantamientos y rodando a merced del viento que ellos mismos generaban. VET metió desde entonces un parcial de ocho segundos en 26 vueltas al de colorao. Eso da un diferencial de apenas 3-4 décimas en contra del F138. Desde entonces, la pérdida de HAM con respecto al líder fue de 18 segundos, palmando alrededor de casi 7 décimas. Según este cálculo, el coche de Vettel es mejor? pero no muchísimo mejor que el del resto o no al menos como se ha visto otros años de su reinato. Vettel ha crecido desde el año anterior a este, lo tiene todo más atado y con un coche peor que en anteriores ediciones, lo está haciendo mejor. A su socio de carreras, Webber, le calzaba al final de la carrera un diferencial de 34 segundos, a razón de casi ocho décimas por giro. Con un mismo material (o al menos? similar) el australiano acabó quinto y no pudo dar alcance a otros que le precedían con pepinos peores. ¿Qué queda? Pues en Monza a Ferrari le va a ir muy bien y siendo una pista muy muy roja puede que Alonso alcance lo más alto del podium con relativa facilidad. De allí a Singapur, una pista my de aerodinámica dura y tracción a tutiplén donde el coche rojo va a rodar incómodo. Tanto que Domenicali ya ha dicho que depende de lo que allí vean, igual se rinden. ¿Otro año tintado de azul? Pues de las diez papeletas con las que te toca un Mundial, Sebas lleva seis o siete, Alonso un par de ellas, y el resto se las reparten Lewis y Kimi por las que El Virutas no apostaría su dinero. Ay.