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Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

miranda2

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16/08/2013 15:04

F1Es.NET: Yo aún no soy capaz de hacerme a la idea lo que es frenar con un F1.

FA: Yo te lo explico. Imagínate una recta, en cualquier recta a 300 km/h, que no te das cuenta de la velocidad, te la sensación de ir a 120?sin exagerar? no exagero porque cuando vas ahí metido tienes otra sensación, no sabes a la velocidad que vas, pero frenas?y aquello?parece que se va todo para delante.

Te cogen aquí los cinturones (señala sus hombros?.) vas muy apretado y ni te mueves, solo que tienes gotas de sudor por aquí ?señalando sus párpados y parte de lo pómulos? y cuando frenas hacen ?sup, sup? a la visera se van?todo esto gesticulado?, eso es la fuerza que hay en la frenada, que en ningún otro coche puedes ver.

F1Es.NET: ¿Te costó mucho acostumbrarte a las fuerzas G, a las de inercia, a las frenadas?

FA: No, porque ya venia de categorías muy duras

F1Es.NET: En la 3000 dentro de lo que cabe te fue bastante bien, aunque tuviste también mala suerte

FA: Si, bueno, la 3000 fue un año muy raro.

F1Es.NET: Antonio García nos comentó que el 3000 no es un buen coche para aprender, que era arcaico, muy duro y demás?que es como empezar desde cero.

FA: Es un coche muy duro, es muy parecido a un turismo. Es un turismo con la carrocería de un monoplaza.

F1Es.NET: ¿Qué pasó en Astromega? Me refiero al tema de los reglajes, ingenieros, etc, porque según tengo entendido había diferencias de opinión

FA: Bueno?había problemas, terminaba 9º, 10º salía el 15º , el 16º al principio de temporada. El coche se iba de delante en cada curva, y llegaba, frenaba y frenaba despacio por que sabia que sino me salía, giraba y entraba y se iba de delante. Y estos ingleses de Astromega eran ?muy burros?.

Tenían el programa de las pruebas que iban hacer, y entonces sabían el muelle que iban a cambiar, la barra? Entonces, llegaba, les decía, ?se va de delante?, y ellos iban miraban el programa??cambiar muelle??y es que lo traían escrito de casa?si se va de delante?cambiar barra no se qué?

Ellos cambiaban lo que ponía en el programa y el coche no cambiaba nada. Y nada, se lo decíamos una vez y otra. No puede ser así, iría muy bien el año pasado pero para mi estilo de conducción o lo que sea?yo no corro así? y nada nada nada. A partir de la 5ª carrera dijimos ?mira, o salimos de otra forma o yo no corro más este año? porque no servia para nada, había otro equipo con el que podía correr con ellos. En esa carrera dijeron ?bueno, salimos como vosotros queráis?.

Entonces con el ingeniero dijimos, bien, este muelle fue el que nos fue bien en Imola, blabl. Hicimos el coche un poco más neutro. Salí a la crono e hice 3º?y bueno ahí se quedaron un poco? Lo único fue que se rompió en carrera la bomba de la gasolina. A partir de ahí, en Alemania hice 6º en crono y me salí cuando iba 4º en agua, en Hungria hice 2º y en Spa gané.

F1Es.NET: Ya que hablas de Spa, ¿cómo fue eso del reconocimiento de la pista con un bmw de calle con un profesor del circuito??(Risas en la sala)

FA: Sí, fue con un profesor de estos del circuito de los cursos de conducción que era de allí de Spa, y fuimos con un M3( un BMW de 321 cv), de los cursillos, y estaba lloviendo muchísimo. Dimos una vuelta y tardamos 3minutos 30 segundos, bueno, dimos 4 o 5 pero la mejor fue 3:30, conduciendo el profesor. Y luego me dice??da una, venga da una tu si quieres? y le dije ?no no, que está mojado? , y al final la di? hice en la primera vuelta 3 minutos (Risas en la sala?) y entonces?30 segundos en una vuelta?imagina?

F1Es.NET: Entonces nos podemos fiar de lo que sale en la prensa y demás

FA: Está bastante manipulado.

F1Es.NET: ¿Cómo es el ambiente de la F1 ahí detrás del padock?, lo pregunto porque a nosotros nos llega sólo una imagen.

FA: Cuando te bajas del coche hay 7 u 8 periodistas y siempre están alrededor de los pilotos españoles, atentos a todo lo que dicen, pero siempre hay malos rollos uno con otro entre ellos. Un piloto determinado dice algo en la carrera pasada, y luego cuando llegas aquí, las cosas te las pueden hacer venir de una manera o de otra según les caigas. En lo que respecta a nosotros, los pilotos, hay que tener cuidado.

F1Es.NET: ¿Es entonces normal que muchos pilotos se cierren en banda a muchos periodistas o incluso a la prensa en general?

FA: Pues es normal, porque imagínate que si aquí (España) hay 7 u 8 periodistas, para Montoya o Schumacher que hay 70 u 80 periodistas, piensa en lo que hay que aguantar.

F1Es.NET: ¿Cuál es tu opinión de la gente que está arriba, como Schumacher o Montoya, que son un poco divos y que parece que están al margen del resto de pilotos?

FA: No se mantienen al margen, es la prensa la que hace esa distinción. La gente entiende (o le hacen entender) que nos llevamos mal con esos dos pilotos, pero no es cierto.

F1Es.NET: Michael Schumacher es la persona que siempre quiere mantener el orden, ¿tal vez por su posición de mando hasta hace poco en la asociación de pilotos?

FA: Sí?un poco más por eso?porque llevaba la asociación, que ahora no la lleva él sino que Trulli es el responsable. Hasta hace dos meses era Schumacher, y era quién más conocía a cada uno y el que más ponía paz.

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miranda2

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16/08/2013 15:05

F1Es.NET: ¿Cuál es tu versión de lo que ocurrió en Monza? Vimos a Schumacher hablar piloto por piloto.

FA: Eso se propuso en el Briefing, a las 11 de la mañana. Uno era Pedro, otro era Barrichello, y luego alguno más ?creo que Trulli- que querían salir sin adelantar, porque tenían miedo a las chicanes. Yo no dije nada; entonces Schumacher dijo que si se ponían todos de acuerdo nadie podría decir nada ni hacer nada, y preguntó quién estaba en contra.

Yo no estaba a favor, tú me dirás?yo salgo el 21?me da igual que adelantéis que no adelantéis, yo no es que tenga una salida en parado que os vaya a pasar a todos. Voy a quedar el 21 igual. Pensé en hacer lo siguiente, si estaban todos de acuerdo yo lo hacia. Aunque personalmente no estaba de acuerdo; estamos lógicamente en una carrera porque somos pilotos de carreras, nos pagan por esto. También podemos correr las 50 vueltas sin adelantarnos si hacemos la salida así, y es menos peligroso todavía, seguro que no pasa nada. Y bueno?como al final Villeneuve se oponía?

F1Es.NET: Luego se escuchó alguna cosa de Briatore

FA: Como nadie dijo nada, sólo se opuso Villeneuve, fuimos cada uno a nuestro equipo, eran las 11:30 y a las dos teníamos que salir, y todos lo comentamos, oye que se ha dicho esto en el briefing, que no vamos a adelantarnos en las chicanes. Cuando se lo dijeron a Briatore dijo que de eso nada, vosotros corréis como siempre, que para eso estáis aquí. Pues eso, hubo un buen jaleo. Luego Alesi le dijo alguna cosa blabla..

F1Es.NET: En los briefing suelen ocurrir muchas cosas. ¿Que pasó en Canadá con Villeneuve y Montoya? Se escuchoó una polémica de que si uno dijo una cosa, el otro otra?

FA: Yo no lo vi. Me lo contaron.

F1Es.NET: Sobre la sanción a Ralf en Nurburgring?

FA: Sí se dijo que la línea no se pasaba. Me parece bien la sanción.

F1Es.NET: Cambiando de tema, ¿qué te ha cambiado desde que dejaste el karting durante estos 3 años hasta ahora que has pasado por la F1?

FA: En los karts es todo más fácil. Es sólo el deporte, los coches, subirte allí, ganar carreras, divertirte, tener tu equipo, mecánicos, no sé?solo la carrera, lo demás no importa nada. Aquí importa más el resto de cosas que la carrera de hora y media. En el fin de semana, la hora y media de la carrera es lo de menos, importa más el resto y eso es algo incómodo de llevar.

Ahí es donde he cambiado; en los karts iba a divertirme y aquí vengo a trabajar. Suena mal pero mira, tengo unos primos en Estados Unidos y fueron a Indianapolis a ver la carrera. Me preguntaron si les podía conseguir dos pases y esto?porque en las carreras extra europeas casi ningún esponsor va, pues sobran pases. Y sí dos pases, y llegaban por la mañana al circuito pero sólo me veían por la noche.

Nosotros desayunamos, comemos y cenamos en el circuito. Nos levantamos a las 6 y a las 7 llegamos al circuito, desayunamos, se rueda cerca de las 9 y tenemos una reunión de media hora o 45 minutos con los ingenieros para mirar todo lo del coche, qué se encontró por la noche y qué han puesto. Luego diez minutos que te sientas con los de Michelin, te explican cómo acabaron las ruedas ayer, los compuestos que vas a usar hoy, las temperaturas a las que llegaron ayer. Pasas de ahí a otra mesa para hablar con los de motores de todas las cosas que hiciste mal ayer, o cuando entraste ayer en el box no pusiste el limitador y subió la temperatura de los escapes. Pierdes una hora ahí sin hacer nada.

Luego te vas ha hacer un warm up o entrenamiento, y después te encuentras el pos entrenamiento, otra vez con los ingenieros para contarles todo lo que hiciste, a los de Michelin para todo lo que sentiste las gomas y luego con los de los motores para decirles todos los ruidos o casas extrañas que te hizo el motor, y así antes y después de cada entreno, comer y luego por la tarde, durante unas dos horas o así, entrevistas.

Cuando se acaban las entrevistas el jefe de prensa de Minardi ,o quien sea, te pone de 4 a 6 en el motorhome, libre para entrevistas. Como ya están citados los periodistas de 4 a 6?pumba?entrevistas. Cenas a las 7:30 o así, dices adiós a todo el mundo y llegas al hotel a las 9, te duchas, enciendes la tele y a dormir. Y a las 6 a levantarte. Sí que es trabajar.

F1Es.NET: Además hay que montarse en el coche.

FA: Y hay que montarse en el coche. Solo que la gente normal, o yo también o mis primos que fueron el ultimo ejemplo que he tenido, pensaban que iban a llegar ahí, que yo me subía un momento al coche y que el resto del tiempo íbamos por ahí, hasta que salíamos del circuito en coche a ver la ciudad, entre manga y manga.

F1Es.NET: Ya veo que es muy curioso, pero volviendo a cambiar de tema, has comentado que hablas mucho con los ingenieros de Michelin ¿qué tienen de especial estas gomas?lo digo por las caídas de rendimiento y luego la subida.

FA: Las Michelin cuando son nuevas tienen la primera vuelta muy buena, luego caen un segundo o dos en la segunda vuelta. Era extraño, porque hay vueltas que bueno, a la calificación salimos con gasolina para dos vueltas.

Normalmente siempre damos una solo, pero salimos con gasolina para dos porque no sabemos si la segunda será buenad. Los ingenieros viendo los parciales si es peor el segundo parcial, que está antes de entrar a boxes, nos llaman ya y entramos y así no perdemos una vuelta ?sólo tenemos 12-. Entonces, salíamos, dabas la primera vuelta, fallabas aquí, te dabas con un bordillo allí, y perdiste dos décimas.

Das la segunda, vas perfecto todo, vas perfecto y de repente te dicen ?¡¡Fernando, BOX¡¡BOX¡?. ¿Cómo que box? ¿Pero cómo voy a entrar si nunca me ha salido una vuelta así?? Entras y preguntas qué pasa y te dicen, ?el segundo parcial ibas 2 .2 segundos más despacio?.

No sabes porqué, pero son dos segundos más lentas, y haces una vuelta mejor. Tienes menos tracción, tienes algo menos de agarre en curva. Luego caen mucho, se mantienen 4 o 5 vueltas unos 2 segundos más lentas. Puedes pensar, hay que tirarlas ya porque van mal, pero no.

A partir de ahí van mejor, mucho mejor, hasta llegar a la vuelta 30 o 40 al mismo nivel de la primera. Entonces, lo que se hacia normalmente era salír con usados, sólo que no nos enfocaban como a Williams ?risas-, damos la primera vuelta de crono, damos 5 vueltas o 6 para gastarlas solamente en el warm up y esto, y salíamos a la carrera con 7 u8 vueltas y las llevábamos hasta 35 o 40 vueltas, y el coche cada vez iba mejor.

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miranda2

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16/08/2013 15:06

F1Es.NET: Vosotros, los dos Minardi, siempre salíais los primeros en las clasificaciones, ¿por qué?

FA: Sí?para salir en la tele.

F1Es.NET: Y qué os paso en Monza, que os quedasteis clavados en la primera chicane

FA: El cambio, pero fue una casualidad increíble.

F1Es.NET: ¿Qué opinión tienes sobre Alex Yoong y Tarso Marques? Las diferencias contigo fueron muy grandes.

FA: De Alex no puedo hablar mucho, y la verdad es que no tuvo mucha suerte, porque no le salieron los tiempos nunca muy bien. Tampoco viene de hacer nada bueno en otra categoría, y no sé realmente el nivel que pueda tener.

Tarso creo que hizo mucho más de lo que se le valoró, porque parecía que era el último de la parrilla, que rodaba solo, y no es así. Muchas veces tuvo mala suerte en calificacionesí, pero en los tiempos del viernes casi siempre estaba cerca.

F1Es.NET: ¿Crees entonces que está Tarso al nivel de pilotos que están ahora en F1?

FA: Sí, puede tener perfectamente el nivel de ?Raikkonen?perfectamente

F1Es.NET: ¿Perfectamente?

FA: ?perfectamente?

F1Es.NET: Y ¿qué nos dices del fichaje de Kimi por Mclaren?

FA: Jejejejeje?no tengo palabras?jejejeje.

F1Es.NET: ¿No te parece que hiciera méritos para terminar en su segundo año de F1 en Mclaren?

FA: Ni sé si quiera si hizo méritos para seguir en Sauber; qué te voy a decir como para ir a Mclaren?

F1Es.NET: Ahora han fichado a Felipe Massa

FA: Otro?

F1Es.NET: Fue un fichaje muy rápido, ¿no?

FA: Sí. Tuve la oportunidad de ir a Sauber. Al final ficharon a Massa.

F1Es.NET: Y entonces ¿por qué se decidieron por Massa en vez de por ti?

FA: Porque Briatore les dijo que no primero. Ahora Massa hará muchos puntos el año que viene, el Sauber va muy bien y con un poco de suerte hará algún podium como Heidfeld el año pasado.

F1Es.NET: Hemos podido leer tu admiración por pilotos como Fisichella o Trulli, pero ¿cómo valoras a los pilotos de parrilla? ¿tienes algún favorito?

FA: -silencio-

F1Es.NET: Hemos notado, tal vez, ¿una cierta antipatía por Michael Schumacher?

FA: Noo!, no le tengo antipatía. Pero no es tan bueno como dicen. Es decir es el mejor de ahora, pero el mejor de los que tienen coches para ganar. De ahí que casi siempre gana él, porque de los 6 que tienen coche para ganar, hay 5 peor que él. Perono es que esté en otro mundo.

No existe en ninguna categoría, donde las diferencias entre dos pilotos sea mayor de dos décima. Tu subes a un piloto en un coche a rodar, y luego a otro en el mismo coche, y al final del día si hay más de dos décimas de diferencia entre ellos es porque algo ha ocurrido.

F1Es.NET: Y dentro de esas dos décimas( o son dos segundos??), ¿tú donde te encuentras?

FA: Pues no sé donde estaré dentro de esas dos décimas. No sé si estaré arriba, abajo, o en el medio?no lo se -se ríe-.

F1Es.NET: ¿Crees que hay muchos pilotos de calidad que pueden haberse quedado fuera?, ya sea por patrocinadores o cualquier cosa, y que puedan mejorar a lo que hay ahora, o por el contrario la f1 tiene a lo mejor de lo mejor?

FA: No lo sabría decir. No tengo mucha información de otras categorías. Yo corrí con muchos pilotos en el karting, corrí 14 años en el karting. Los últimos en campeonatos de Europa y del mundo y dejé detrás a pilotos muy muy buenos.

Estaba siempre compitiendo con ellos, y ellos me ganaban la mayor parte de las veces. Yo entré en la F1 y ellos no. Leo revistas de Kart y veo que siguen corriendo allí. Dirán lo mismo de mi, dirán ?Este cabr__, ¡mira donde está ahora!?. Entonces es suerte, tienes que tener suerte, claro está. Pero quizás sí que haya algún piloto que se mereciera estar en F1.

F1Es.NET: Diste un salto muy grande al pasar del Kart de 37 cv al Nissan de 250 cv?

FA: Sí, ¡es un paso muy grande!

F1Es.NET: ?y ganar el primer año?

FA: ¡Ahí esta el tema!. Supongo que hay que tener suerte, como la que tuve al encontrar un sitio para correr; y claro, luego hay que aprovechar las oportunidades que te dan.

F1Es.NET: ¿Supongo que Adrián Campos habrá tenido mucho que ver?

FA: Por supuesto; fue el primero que me dio la oportunidad de correr, el que me buscó los sponsors para correr la 3000 y el que me buscó todo para estar con Renault y este año en Minardi.

F1Es.NET: Si no recuerdo mal, en la Nissan había un tema curioso con los patrocinadores. Al final Adrián apostó por ti y Antonio García?

FA: Exigían un Valenciano. Patrocinador no había que llevar por parte de los pilotos, porque él ya tenia presupuesto para el equipo. La Comunidad Valenciana le daba mucho dinero, pero exigía un valenciano corriendo, y valencianos en ese momento no había ninguno que Adrián pensara que pudiera correr. Al final apostó por nosotros.

F1Es.NET: ¿Qué sentiste la primera vez que te montaste en un fórmula como el Nissan?, que iba muy rápido?

FA: Sí, lo mismo. Notaba que iba muy rápido. No es que corriera mucho, pero el paso por curva sí que era muy rápido. Ahí fue la primera vez que sentí las fuerzas G. En el Kart te mueves tú, pero en el formula no te mueves tu, te mueve el coche. Cuando llegas a la curva lo sientes. En el Kart vas moviendo el cuerpo.

F1Es.NET: Ha llegado a mis oídos noticias de que te tenían miedo algunos en España porque decían que eras extremadamente bueno.

FA: Miedo? Jejejeje?no?jejejeje

F1Es.NET: Lo digo porque hemos hablado con gente del karting que decía que ya se sabia que si ibas a una carrera siempre estabas ahí arriba y casi siempre ganabas.

FA: Es que aquí en España, cuando venias de correr fuera y de ganar campeonatos italianos, que es donde mas nivel hay se escuchaba todo eso.

Cuando gané el mundial me pasó, en los europeos igual, que siempre estaba ahí. Porque al final gane un mundial e hice 2º en el europeo. Luego quedé 3º en un mundial; gané todo ese año, menos la final, que es la que vale. En la salida falló el embrague.

Corría en la categoría junior, que tenia embrague centrifugo, y en la vuelta de reconocimiento se rompió. Pensé que ya no salía?pero salí?pum,pum,pum?a empujones pero por lo menos salí y a ver donde podía acabar. Pasé por la primera curva el 8º y si terminaba al final 7º,6º, o5º, pues bien. Al final llegue 3º, podium y quedé muy muy contento después de todo.

Ese mismo año, en el europeo, había ganado casi todas la clasificatorias. Y va el domingo de la final y llueve. Llueve en la primera carrera que corría fuera de España, hice 7º.

Al año siguiente, cuando gané el mundial, en el europeo, gane todas las clasificatorias, gane la prefinal, y en la final cuando iba 1º y faltaban 5 vueltas se rompió el cable del acelerador.

Al año siguiente en el 97, que no gane nada, no había mundial, sólo había europeo, y gane 11 clasificatorias. Es el récord, porque sólo hay 11. Gané la prefinal, y en la final cuando iba 1º en la 6ª o 7ª vuelta, me puse de lado a dos ruedas, pise la hierba y al final hice un trompo.

Por lo tanto, no es que me tuvieran miedo, sabían que era el más regular. Podía ganar o no ganar, por fallos míos o por mala suerte, pero por lo menos siempre estaba ahí.

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miranda2

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16/08/2013 15:07

F1Es.NET: ¿Qué ha sido lo más importante en tu carrera deportiva, hablando en el desarrollo como piloto?

FA: Mis últimos 4 años en los karts.

F1Es.NET: y correr a un gran nivel, claro?

FA: Si. Porque corrí unos 11 o 12 años en España y corrí 4 años fuera; te aseguro que en el primer año fuera aprendí más que en 12 en España. Y bueno?también como persona supongo, porque con 12 años ya iba a Italia a correr. Solo. Mi padre trabajaba, mi madre también; con 12 años, de aeropuerto en aeropuerto. Te formas más rápido.

F1Es.NET: Económicamente, correr a ese nivel seria muy caro

FA: Sí, pero con 12 años ya había fichado por un equipo que se hacia cargo de los gastos. Y con 14 empecé a ganar dinero. Hay pilotos que pasan de los 30 años perfectamente y que se embolsan 8 y 10 millones al año compitiendo en todos los campeonatos y ganando cosas.

F1Es.NET: Ahora tú tienes 20 años, ¿como afecta a tu edad estar en lo más alto del automovilismo??tu vida?tendrás que salir por ahí, tendrás que pasarlo bien.

FA: No?no salgo.

F1Es.NET: Ya, ya? pero ¿cómo haces para compatibilizar tus 20 años con toda la presión que se está metiendo sobre ti con tu posición en Renault? Y es que te están haciendo campeón antes de correr.

FA: No lo sé, no me fijo mucho en lo que dicen, no le doy importancia.

F1Es.NET: ¿No te impone estar en un equipo como Renault, en este proyecto?

FA: Sí, sí que impone, pero tampoco pienso que tenga 20 años. Todo me parece bastante normal, como si tuviera más edad, no sé, 25 o 26. También cuando pienso ?tengo 20 años todavía? me asusto yo también, pero no me afecta para nada. Si pasara más tiempo en España, pues quizás si. Pero como estoy mucho tiempo en Inglaterra (Oxford), allí no hay prensa ni hay nada, estoy aislado de todo.

F1Es.NET: ¿Vives solo?acompañado?

FA: Sólo. Estoy preparándome físicamente con la gente de Renault.

F1Es.NET: ¿Cuánto tiempo dedicas a tu preparación?

FA: Unas 4 horas. Hoy por ejemplo, esta mañana he estado con la bici.

F1Es.NET: ¿Se nota mucho el estar preparado o no en una carrera?

FA: Sí. Es muy duro. Una carrera de F1 es muy dura, sobre todo en algunos circuitos, y sobre todo el cuello; a media carrera se te va; no lo puedes aguantar por mucha fuerza que hagas, a mitad de carrera se te va.

F1Es.NET: Hablando de cuello, ¿tú ves algo cuando vas metido en el coche?

FA: Jajajajajaja¡¡¡¡

F1Es.NET: Lo digo porque yo, al menos, a penas te veo. Me he montado en algunos monoplazas y me parece que no voy tan bajo. ( Fernando no es bajo. Casi 1.75)

FA: Bueno, es que yo siempre he ido muy bajo, desde que mi subí al Nissan y me hice el primer asiento. ¿ Sabéis como se hace un asiento? Se pone una especie de bolsa de plástico sobre un sitio parecido a este ( se refiere al tamaño y forma del sofá en el que estaba sentado?) y tú te sientas ahí.

Entonces meten un liquido en la bolsa y mientras te colocas el liquido te sube y te rodea, y cuando te levantas ahí queda tu espalda. Cuando me senté en el sitio ese para hacerme mi primer asiento, no sé, pero estaba hablando con el ingeniero, me senté, no sé cómo pero más o menos así (en el sillón donde estaba, se tumba a la vez que se deja caer medio despatarrado, demasiado ¿acomodado?), seguí hablando, hablando, hablando, y cuando se secó y toda la espuma se quedó dura, se recortó el asiento un poco para poder meterlo en el Nissan.

Me dijeron ?pruébalo?, y probé. Me senté y me quedaba por aquí (Alonso señala con la palma de su mano por encima de la línea de los ojos. Ahí es donde le quedaba el borde del habitáculo del monoplaza al sentarse)?y claro, tenia ganas de rodar, porque era la primera vez. Y me preguntan ?qué tal?, y dije ?Bien,bien¡¡¡? y es que era ya muy de noche y sino al día siguiente no podría rodar.

Y me vuelven a preguntar ?¿cómo esta??, y les vuelvo a decir, ?Bien, bien, perfecto?. Al día siguiente rodé?iba un poco bajo, pero salió todo bien.

F1Es.NET: ¿Cómo es que sigues ahora con la misma tendencia de ir bajo en el monoplaza?

FA: Ahora sigo igual porque me acostumbré. A veces he probado un asiento de mis compañeros (Marques, García), cuando no hay tiempo de cambiarlo y sólo salgo a dar una vuelta. Cuando voy alto, tengo una impresión muy rara. No sé, cuanto menos veas mejor (sonrie). Esto es lo mismo que la visera, siempre la llevo negra aunque llueva.

F1Es.NET: ¿Ya que hablas del casco por qué llevas esos colores, por la bandera de España?

FA: Pues no; eso es por un tema en la Nissan. Yo llevaba en vez de rayas rojas, rayas naranjas, pero me dijo Adrián que por tema de patrocinadores, por el contraste con los colores, mejor era cambiarlo. Me gustó y así lo dejé.

F1Es.NET: Ahhh¡¡¡ es que mira, en el gp de Barcelona, pudimos ver que algunos sectores del publico, algunos solo, cuando enfocaban la cámara que estaba detrás del casco en tu duelo con un Benetton, había silbidos.

FA: Pues ahora que me dices esto? sí que no cambio los colores del casco.

F1Es.NET: ¿Cuándo podremos adquirir esa gorra con los colores de tu casco? Porque no la hemos encontrado en ningún sitio.

FA: Aún no se fabrican?en Diciembre se empezará con ello.

F1Es.NET: Antes de terminar, me gustaría preguntarte algunas cosas más. Entre ellas ¿qué es lo que se ve por los retrovisores del F1?

FA: ¡¡No se ve nada!!

F1Es.NET: Lo comento por el tema este de que muchas veces escuchamos ?que le ha cerrado?, ?que le ha visto venir por dentro?, etc, etc?

FA: Visualmente lo que ves es una mancha, es como una flor?roja, azul?depende del coche, pero no distingues los esponsors, ni el casco. Si los pilotos llevan un casco muy diferenciado, los ves.

Schumacher y Barrichello, por ejemplo, todo rojo con un punto azul?Barrichello. Y muchas veces, el Mclaren se confundía con el Minardi por el espejo. Como nosotros teníamos blanco ahí, negro por aquí y ellos gris, gris oscuro y negro, pues muchas veces decía yo, ?Ahí viene Tarso?¡¡¡y como viene Tarso!!!? entonces, era un poco de lío. No ves mucho.

Lo que ves es que se acerca, se acerca, se acerca y cuando está a una cierta distancia se ve bastante bien. Cuando vas a mitad de recta y ves que se pone detrás, detrás, muy cerca, encima, ahí no lo ves ( se refiere alineado detrás pegado a su alerón). Sólo se le ve cuando se desplaza y está un poco hacia un lado. Se hecha en falta el espejo interior de los turismos.

Cuando te acercas al cartel de los 250 m te cierras, y luego escuchas en la tele ?le cerró porque lo vio?, lo cerraste porque lo cerraste, porque has girado el volante, pero no porque le hayas visto venir. ¡¡¡No viste nada!!!

F1Es.NET: Entonces, todas estas polémicas por incidentes, que se ven en la prensa y que los fans se toman al pie de la letra ¿es verdad que un piloto puede cerrar la puerta así viendo venir a otro que llega por detrás?

FA: No puedes porque hay mucho riesgo. Cuando te encuentras en esa situación,i ntentas seguir recto.

F1Es.NET: Supongo que si no ves, por la radio te van avisando.

FA: ¡No!

F1Es.NET: Entonces ¿qué te van contando?

FA: A nosotros nada. En Minardi uestra radio fue toda una odisea, no se oía muy bien. Había interferencias.

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miranda2

16/08/2013 15:08

F1Es.NET: Has pasado un año sufridor en Minardi

FA: Sufridor sí, pero la gente de Minardi era muy buena. Profesionalmente hablando, tanto ingenieros, mecánicos y demás. Simplemente no había material. Pero no es que ellos metiesen la pata cuando se averiaba; es más, incluso hacían cosas increíbles. A veces se rompía un motor por arrancarlo.

No sé si pasaba en los demás equipos, no sé, igual sí. No estoy criticando a Minardi, porque esos motores son muy complicados, muy sibaritas. Entonces los arrancaban, bum, bum, bum y oías ?para para para que está roto?, lo veían en el ordenador. Lo mismo faltaba una hora para salir a la carrera, desmontaban todo por el suelo, los alerones, los pontones, el motor, el cambio, y al final les sobraban 20 minutos. Es decir, profesionalmente eran superbuenos.

F1Es.NET: Recuerdo la salida del Gp de Alemania, donde el coche de Tarso estaba echando humo y luego uno de lo tuyos se quemaba en parrilla.

FA: Luego salí con el mío, se rompió el palier, entré, estaba listo el de Tarso, que se había arreglado después de que se incendiara en parrilla.

F1Es.NET: Y aún así conseguisteis salir a carrera. Y ya que hablamos del Gp de Alemania, ¿crees que esa bandera roja estuvo bien sacada?

FA: No, no. Yo creo que no había por qué sacarla. Me benefició porque había roto el palier y con la bandera roja cogí el coche de Tarso y me metí en parrilla para terminar la carrera, que al final terminé 10º. Pero cuando la vi en la tele?

F1Es.NET: Ellos dijeron que había muchos pedazos de fibra cortante; hubo incluso pilotos que se apartaron de la pista para no pasar por encima de ellos.

FA: Pero por cada accidente que hay entonces deberían parar la carrera, porque siempre quedan restos.

F1Es.NET: Hablando de accidentes, ¿como viste el de Burti en Spa?

FA: Yo ya no estaba, me había metido en boxes y ya me había cambiado. Se me paró el coche tras 3 vueltas, y encima había salido con el de reserva porque en el mío no tenían confianza.

Cogí el de reserva y a la 3ª vuelta se para?y pensé ¡Madre mia que mala suerte, que mala suerte!. Cogí el casco, me fui donde me cambiaba, me quité las botas, me quité el mono y me quedé ahí viendo la carrera a ver qué hacían. De repente dejé de escuchar los motores y me llaman ?¡ Que haces! ¡Ponte el mono que igual sales que pararon la carrera!?.

Estuvieron preguntando si podía salir, y si llegan a dar una vuelta menos, podía haber cogido un coche, haber ido a mi sitio en parrilla otra vez, porque se habría comenzado la carrera otra vez, sólo que como habían transcurrido 4 vueltas, ya se dio la salida con 4 de menos.

F1Es.NET: Ese fin de semana tuviste una salida de pista.

FA: Sí, el domingo por la mañana, pero nada.

F1Es.NET: En Imola también tuviste un ¿accidente?.

FA: Ese fue despacio.

F1Es.NET: ¿Qué piensas cuando te la vas a dar?

FA: Me he salido 4 veces este año, pero por suerte no pegué con las protecciones, por lo general me quedé en la grava y no pasó nada. Depende de las sensaciones que tengas. En Imola me quedé sin frenos ¡¡dos curvas antes! de donde luego me saldría. Frené una vez y el pedal se quedó allí, ya ni volvió.

A veces volvía, pero cuando frené se quedó ahí definitivamente. Entonces intentaba reducir marchas, tum, tuum, tuuum, pero, no sé, allí era una recta y aceleré a fondo, ?¡¡¡paa, paaa, paaaa!!!? Y cuando llegué a mitad de recta pensé ?¡¿Cómo freno?! ¡¿Cómo freno?!?.

Sólo quería llegar a boxes, y entonces intenté reducir, y resulta que la electrónica no te cambia hasta que no llegas a una revoluciones determinadas, no es como una palanca normal donde corriges como quieres si te pasas. Allí no cambiaba nada, no cambiaba, ya no dio tiempo a frenar y me di a 50 o 60 km/h.

F1Es.NET: Y a partir de ahora, borrón, cuenta nueva y ha empezar los test ¿qué dia en concreto?

FA: En enero, aún no sé cuándo pero en enero.

F1Es.NET: Entonces allí nos veremos?

FA: Espero que así sea.

F1Es.NET

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miamibarna02

miamibarna02

16/08/2013 16:06

Una pena lo de Almudena...tan joven, descanse en paz y mucho animo para sus familiares y amigos.

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miranda2

miranda2

16/08/2013 16:40

Por fin se terminan las vacaciones en la F1 y el lunes empiezan a trabajar en serio. Aunque seguro que a alguno les habrá parecido poco tiempo

http://elcorreodelgolfo.org/?p=7024

#12731

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miranda2

miranda2

16/08/2013 16:42

Miami sí, una pena. Aunque había muy pocas esperanzas. Pero que se acabe así una vida sin apenas poder vivirla es una desgracia. El mundo del motor asturiano está de luto otra vez

#12732

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miranda2

miranda2

16/08/2013 16:46

sí. El cierre de las fábricas es de 14 días. La semana que viene todos estarán ya trabajando para acabar de preparar las próximas carreras

#12733

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miranda2

miranda2

16/08/2013 16:51

Muy interesante la entrevista a Isaac Prada. No os la perdáis



http://www.ivoox.com/paso-raticosa-45-entrevista-a-isaac-prada-audios-mp3_rf_2287352_1.html

#12734

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miranda2

miranda2

16/08/2013 19:10

http://www.elcomercio.es/20130816/asturias/fallece-almudena-torres-201308161015.html

La niña Almudena Torres falleció ayer como consecuencia de la leucemía que padecía. La muerte de la pequeña, de 13 años, ha sorprendido a todos, ya que la niña se encontraba bien en los últimos días, en los que acudía al hospital a recibir el tratamiento de plaquetas que necesitaba.

La capilla ardiente está situada en el tanatorio de Cabueñes (Gijon) Sala Nº1. El funeral se celebrará mañana sábado en la iglesia parroquial de Quintes, en Villaviciosa, a las 17 horas.

Semanas atrás el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso se sumó a un acto deportivo-benéfico organizado por la Federación de Automovilismo del Principado, para recaudar fondos destinados a sufragar el tratamiento de la niña.

La iniciativa partió de la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo, de la que forma parte la familia de la niña, con el objetivo de obtener fondos con los que pagar el desplazamiento a un hospital de Filadelfia para que pudiera ser tratada de su enfermedad.

Almudena ya disponía del pasaporte para poder viajar a Filadelfia, donde habían encontrado un hospital con un tratamiento compatible para su leucemia.

#12735

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rubitoaLo

rubitoaLo

16/08/2013 19:43

Una verdadera lástima la muerte de la joven Almudena,lo siento mucho por todos sus familiares y allegados.DEP
@Miranda2,muchas gracias por aportar esa fantástica entrevista a Alonso,muy entretenida e interesante,ya no se ven ese tipo de entrevistas y la verdad que podían volver hacerlas así con esa cercanía hacia Alonso.Muy buena la verdad.

Por otro lado,el Sr Niki Lauda ha hablado:
Niki Lauda ha restado importancia a los rumores que colocan a Fernando Alonso como candidato al asiento que dejará libre Mark Webber a final de temporada en Red Bull, ya que no sería una buena elección para los intereses del equipo de las bebidas energéticas.

El austríaco cree que su llegada tan sólo traería problemas al equipo que dirige Christian Horner por el nivel de competitividad del asturiano quién, de llegar hipotéticamente a Red Bull, lo haría para luchar por títulos y no ser escudero de Sebastian Vettel.

"Él sólo podría traer problemas al equipo", afirmó de forma tajante un Lauda que ve como candidatos mucho más idóneos para el puesto a Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo, aunque no se mojó por ninguno.

"Con probablemente cuatro títulos para Vettel, Red Bull tiene el lujo de sopesar los beneficios de elegir a Raikkonen o Ricciardo", añadió. "Uno es la mejor solución a corto plazo y el otro a largo plazo. Al final, pueden arriesgar en la elección del piloto. Ferrari no".

Por último, precisamente hablando de Ferrari, hizo referencia a los rumores que han colocado a Raikkonen en la órbita de la Scuderia. El austríaco cree que si el finlandés no recala finalmente en Red Bull, los de Maranello deberían intentar ficharle.

"Si Raikkonen no va a Red Bull, entonces Ferrari debería intentar subirle a bordo como contrapeso para Alonso", comentó. "Tras seis años sin un título, Ferrari está bajo una gran presión".

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RayoMcQueen

RayoMcQueen

17/08/2013 13:51

NOTICIÓN!!!! Muy posiblemente Massa sustituya a Felipe el próximo año en Ferrari pffff jaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja Dios mío menos mal que este fin de semana tenemos motos que si no pierdo la cabezaaa!!!, un poco de metadona hasta que llegue Spa......Feliz fin de semana de Agostini a tod@s!!!

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xixoreturns

xixoreturns

17/08/2013 14:26

Feliz Año a ti también Rayo xD, anda que estás tú bueno amijoooo. xD

Metadona? Mejor algo de Magia xD

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

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RayoMcQueen

RayoMcQueen

17/08/2013 14:35

Xixo bueno no, estoy buenísimo!!! 8) Expelliarmus!!! jajajaja Una semanita y vuelven las carreras!!! Gooooo

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

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foxguilmon14

foxguilmon14

17/08/2013 18:53

Pues veremos si a partir de ahora los rumores que salgan sean más de verdad, porque menudas cosas que han salido este verano. Y mientras, calentando motores con las motos, ahora mismo viendo Moto3.

PD: No se ofendan por mi nuevo avatar, pero es que no podía resistirme al verlo, saluden al Zorro Alonso, xD

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#12740

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RayoMcQueen

RayoMcQueen

17/08/2013 19:30

Para nada foxy! El zorro Alonso es el que se llevará este mundial! Veo muchos cambios de avatar hoy, el tuyo, el minion de xixo...mmm...como estoy convencido de la victoria de Alonso en Spa me voy a poner el avatar que me regaló xixo (lo tengo guardado mamoncete) Si Fernando gana en Spa me lo dejaré hasta el final del campeonato, si no gana volveré al de siempre...Yeah!!!!

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foxguilmon14

foxguilmon14

17/08/2013 19:40

Nah, es que decidí cambiarme ya de avatar porque Dingodile ya me aburrió, me había puesto otra vez a Fox McCloud con el nuevo diseño que tiene del nuevo Smash Bros, pero cuando he visto hoy unas fotos de los pilotos con animales (que he puesto en el hilo de los pilotos guapos y feos) y cuando ví la de Alonso no pude evitar ponerme este avatar. Nada, pues a ver si el Zorro Alonso gana este próximo finde en el circuito que tanto se le resiste (y así chueco ya pueda cerrar cierto hilo).

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#12742

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miamibarna02

miamibarna02

17/08/2013 20:49

Buenassss!!!!. increible Marquez!!!!!!, pulverizando el cronometro ¡Ouch!

#12743

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LucaDoe

LucaDoe

17/08/2013 22:34

¡Buenas!

Como me aburría me puse a buscar vídeos en YouTube y encontré este que explica muy bien cómo ha sido esta primera mitad de la Temporada para las escuderías. ¿Se imaginan cuál de estas frutas representa a Ferrari?



... ¡Saludos! xD :P ...

EDIT:

Posdata: Si fuera piloto me gustaría que Barry fuera mi ingeniero en pista Sip ...



... xD xD xD xD ...

#12744

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rubitoaLo

rubitoaLo

17/08/2013 23:08

Buenas noches,navegando por la red he encontrado esto:
Mercedes propone a Pirelli que cambie las dimensiones de sus neumaticos para 2014.
Era algo que estaba sonando con fuerza en las últimas semanas dentro y fuera del paddock de F1: Pirelli, ante una propuesta firme desde Mercedes, quería aumentar la anchura y el diámetro de los neumáticos traseros para la temporada de Fórmula 1 2014. Este sábado se ha conocido que desde la marca italiana han desechado dicha propuesta pues diez equipos se han opuesto a esta.

Lo cierto es que hay un temor en el paddock de cara a 2014 y la entrada de las nuevas unidades de potencia. Se habla puertas adentro de los motorhomes de los equipos que el motor turbo V6 del equipo Mercedes tendrá una ventaja superior sobre los propulsores de Renault y Ferrari (se comenta que podría ser de unos 100 caballos de potencia). Ante esto, es comprensible que desde el conjunto alemán quieran una mayor anchura respecto a los neumáticos actuales que les permita más grip en 2014 y así aprovechar mejor la entrega de potencia sobre el asfalto. Actualmente los neumáticos de F1 tienen un diámetro de 660 mm, mientras que es un poco mayor para los neumáticos de mojado (670 mm), que permitir reducir el aquaplaning. La propuesta para 2014 contemplaba un incremento en el diámetro de 30 mm, pasando a tener las ruedas traseras 690 mm, lo que es un verdadero problema para los equipos ya que a estas alturas el diseño de los coches de 2014 ya se encuentra hecho sobre la base de 660 mm, y supondría una inversión extra muy alta de dinero. La altura de la carrocería trasera del coche suele ser de 100 mm, por lo que levantarlo 30 mm sería un cambio bastante grande. La anchura de los neumáticos traseros se quería aumentar en 20 mm, pasando de 380 mm a 400 mm.

Consecuencias si hubiera ese cambio Un diámetro extra y un mayor ancho de los neumáticos tendrían una incidencia significativa en la aerodinámica del coche, así como en el eje y la suspensión trasera, y los ingenieros aerodinámicos tendría que tirar gran parte del trabajo que han hecho y empezar de nuevo con un neumático de forma diferente y un nuevo cambio de altura. Asimismo, llevaría mucho tiempo encontrar la mejor relación altura-anchura de los neumáticos nuevos, algo fundamental para simular en el túnel de viento y obtener cálculos fiables en las simulaciones.

Por otro lado, lo último que necesitan los equipos ahora que el diseño del chasis de 2014 está siendo ultimado, es un cambio significativo en el último momento, lo que significaría un montón de trabajo en ciertas áreas y los grupos de diseño tendrían que empezar de nuevo, con plazos muy ajustados para fabricar el primer chasis antes del primer test de pretemporada en el mes de enero. Nadie quiere ver fallos en los neumáticos de 2014, por lo que Pirelli tiene que asegurar un margen de seguridad grande y fabricar unos neumáticos resistentes. A priori, un aumento del tamaño de los neumáticos habría ayudado a producir un neumático más fuerte que sería capaz de manejar cargas más altas. Pero lo cierto es que ellos mismos no saben qué esperar porque no ha habido ningún tipo de pruebas. Mejor, apostar por lo conocido ante una temporada en donde la fiabilidad del tren de potencia será fundamental, y nadie quiere contar con una preocupación de más como sería unas nuevas dimensiones en los neumáticos traseros que comprometiesen otros aspectos.

Fuente: James Allen

#12745

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xixoreturns

xixoreturns

18/08/2013 03:16

Vaya coñazo de mes de espera, sobretodo esta semana que no está ni el Tato!! xD

Pues venga voy a recrearme, ahora que estoy solo, para que os riáis un poco mañana cuando lo veáis, si venís, desgraciaussss!!

-¿Me das un pico?
-Sí, y una pala, para hacerte una cueva, ORCO.

?Mi amor, ¿estás cabreada?
?:)
?¿Treinta segundos corriendo antes de que me dispares?
?Sí.
?Ok chao.

- Oye, ¿cómo se llama cuando alguien se mete en la cama uno encima de otro?
-Follar!?
-No, litera. Pero me gusta como piensas...

-Bienvenido a `Cuerpos Embarazosos`. ¿Qué te sucede?
-Me duele la cabeza.
-Por favor, desnúdate y enséñame tu pene.

? ¿Qué hay para cenar?
? Hoy es noche de tacos.
? Vale. ¿Qué puta mierda hay para cenar, hijos de puta?

-¿De dónde eres?
-De Costa Rica
-Muy buenas vuestras galletas con dibujitos.

- Mariano a ver... La D con la I.
- Di.
- La M con la I.
- Mi.
- La T con la O.
- To.
- Todo junto.
- Motosierra!!
- No hay manera...

- Cómo murieron?
- Abatidos
- Pues ya tuvieron que beber ya ...

-Tengo casa en la fiesta de mis abuelos!!
- qué coño dices disléxico de mierda?
- Madre tu puta!!

Lo de ser DJ a Paquirrín le viene de parte del bigote de su madre, que ya pinchaba...

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Bueno ya, mañana a Misa, a comer fuera, a ver las motos y luego al Bernabéu a ver a estos

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

#12746

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miamibarna02

miamibarna02

18/08/2013 04:31

Se nota que alguien del foro....anda burrio xD .....Xixo edita las palabras malsonantes....que yo sé de uno que por decir pito colorado lo banearon Sip

#12747

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MagicAlonsoFan3

MagicAlonsoFan3

18/08/2013 04:48

@miamibarna02..por escribir en catalan ¿tambien te cierran la cuenta?..o te la cierran por ser Fan de Alonso..saludos.. Nope. No no no no. Saco de no.

#12748

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MagicAlonsoFan3

MagicAlonsoFan3

18/08/2013 04:51

Ostras.. me he dejado el icono...[ duermo]

#12749

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