F1Es.NET: ¿Qué ha sido lo más importante en tu carrera deportiva, hablando en el desarrollo como piloto?
FA: Mis últimos 4 años en los karts.
F1Es.NET: y correr a un gran nivel, claro?
FA: Si. Porque corrí unos 11 o 12 años en España y corrí 4 años fuera; te aseguro que en el primer año fuera aprendí más que en 12 en España. Y bueno?también como persona supongo, porque con 12 años ya iba a Italia a correr. Solo. Mi padre trabajaba, mi madre también; con 12 años, de aeropuerto en aeropuerto. Te formas más rápido.
F1Es.NET: Económicamente, correr a ese nivel seria muy caro
FA: Sí, pero con 12 años ya había fichado por un equipo que se hacia cargo de los gastos. Y con 14 empecé a ganar dinero. Hay pilotos que pasan de los 30 años perfectamente y que se embolsan 8 y 10 millones al año compitiendo en todos los campeonatos y ganando cosas.
F1Es.NET: Ahora tú tienes 20 años, ¿como afecta a tu edad estar en lo más alto del automovilismo??tu vida?tendrás que salir por ahí, tendrás que pasarlo bien.
FA: No?no salgo.
F1Es.NET: Ya, ya? pero ¿cómo haces para compatibilizar tus 20 años con toda la presión que se está metiendo sobre ti con tu posición en Renault? Y es que te están haciendo campeón antes de correr.
FA: No lo sé, no me fijo mucho en lo que dicen, no le doy importancia.
F1Es.NET: ¿No te impone estar en un equipo como Renault, en este proyecto?
FA: Sí, sí que impone, pero tampoco pienso que tenga 20 años. Todo me parece bastante normal, como si tuviera más edad, no sé, 25 o 26. También cuando pienso ?tengo 20 años todavía? me asusto yo también, pero no me afecta para nada. Si pasara más tiempo en España, pues quizás si. Pero como estoy mucho tiempo en Inglaterra (Oxford), allí no hay prensa ni hay nada, estoy aislado de todo.
F1Es.NET: ¿Vives solo?acompañado?
FA: Sólo. Estoy preparándome físicamente con la gente de Renault.
F1Es.NET: ¿Cuánto tiempo dedicas a tu preparación?
FA: Unas 4 horas. Hoy por ejemplo, esta mañana he estado con la bici.
F1Es.NET: ¿Se nota mucho el estar preparado o no en una carrera?
FA: Sí. Es muy duro. Una carrera de F1 es muy dura, sobre todo en algunos circuitos, y sobre todo el cuello; a media carrera se te va; no lo puedes aguantar por mucha fuerza que hagas, a mitad de carrera se te va.
F1Es.NET: Hablando de cuello, ¿tú ves algo cuando vas metido en el coche?
FA: Jajajajajaja¡¡¡¡
F1Es.NET: Lo digo porque yo, al menos, a penas te veo. Me he montado en algunos monoplazas y me parece que no voy tan bajo. ( Fernando no es bajo. Casi 1.75)
FA: Bueno, es que yo siempre he ido muy bajo, desde que mi subí al Nissan y me hice el primer asiento. ¿ Sabéis como se hace un asiento? Se pone una especie de bolsa de plástico sobre un sitio parecido a este ( se refiere al tamaño y forma del sofá en el que estaba sentado?) y tú te sientas ahí.
Entonces meten un liquido en la bolsa y mientras te colocas el liquido te sube y te rodea, y cuando te levantas ahí queda tu espalda. Cuando me senté en el sitio ese para hacerme mi primer asiento, no sé, pero estaba hablando con el ingeniero, me senté, no sé cómo pero más o menos así (en el sillón donde estaba, se tumba a la vez que se deja caer medio despatarrado, demasiado ¿acomodado?), seguí hablando, hablando, hablando, y cuando se secó y toda la espuma se quedó dura, se recortó el asiento un poco para poder meterlo en el Nissan.
Me dijeron ?pruébalo?, y probé. Me senté y me quedaba por aquí (Alonso señala con la palma de su mano por encima de la línea de los ojos. Ahí es donde le quedaba el borde del habitáculo del monoplaza al sentarse)?y claro, tenia ganas de rodar, porque era la primera vez. Y me preguntan ?qué tal?, y dije ?Bien,bien¡¡¡? y es que era ya muy de noche y sino al día siguiente no podría rodar.
Y me vuelven a preguntar ?¿cómo esta??, y les vuelvo a decir, ?Bien, bien, perfecto?. Al día siguiente rodé?iba un poco bajo, pero salió todo bien.
F1Es.NET: ¿Cómo es que sigues ahora con la misma tendencia de ir bajo en el monoplaza?
FA: Ahora sigo igual porque me acostumbré. A veces he probado un asiento de mis compañeros (Marques, García), cuando no hay tiempo de cambiarlo y sólo salgo a dar una vuelta. Cuando voy alto, tengo una impresión muy rara. No sé, cuanto menos veas mejor (sonrie). Esto es lo mismo que la visera, siempre la llevo negra aunque llueva.
F1Es.NET: ¿Ya que hablas del casco por qué llevas esos colores, por la bandera de España?
FA: Pues no; eso es por un tema en la Nissan. Yo llevaba en vez de rayas rojas, rayas naranjas, pero me dijo Adrián que por tema de patrocinadores, por el contraste con los colores, mejor era cambiarlo. Me gustó y así lo dejé.
F1Es.NET: Ahhh¡¡¡ es que mira, en el gp de Barcelona, pudimos ver que algunos sectores del publico, algunos solo, cuando enfocaban la cámara que estaba detrás del casco en tu duelo con un Benetton, había silbidos.
FA: Pues ahora que me dices esto? sí que no cambio los colores del casco.
F1Es.NET: ¿Cuándo podremos adquirir esa gorra con los colores de tu casco? Porque no la hemos encontrado en ningún sitio.
FA: Aún no se fabrican?en Diciembre se empezará con ello.
F1Es.NET: Antes de terminar, me gustaría preguntarte algunas cosas más. Entre ellas ¿qué es lo que se ve por los retrovisores del F1?
FA: ¡¡No se ve nada!!
F1Es.NET: Lo comento por el tema este de que muchas veces escuchamos ?que le ha cerrado?, ?que le ha visto venir por dentro?, etc, etc?
FA: Visualmente lo que ves es una mancha, es como una flor?roja, azul?depende del coche, pero no distingues los esponsors, ni el casco. Si los pilotos llevan un casco muy diferenciado, los ves.
Schumacher y Barrichello, por ejemplo, todo rojo con un punto azul?Barrichello. Y muchas veces, el Mclaren se confundía con el Minardi por el espejo. Como nosotros teníamos blanco ahí, negro por aquí y ellos gris, gris oscuro y negro, pues muchas veces decía yo, ?Ahí viene Tarso?¡¡¡y como viene Tarso!!!? entonces, era un poco de lío. No ves mucho.
Lo que ves es que se acerca, se acerca, se acerca y cuando está a una cierta distancia se ve bastante bien. Cuando vas a mitad de recta y ves que se pone detrás, detrás, muy cerca, encima, ahí no lo ves ( se refiere alineado detrás pegado a su alerón). Sólo se le ve cuando se desplaza y está un poco hacia un lado. Se hecha en falta el espejo interior de los turismos.
Cuando te acercas al cartel de los 250 m te cierras, y luego escuchas en la tele ?le cerró porque lo vio?, lo cerraste porque lo cerraste, porque has girado el volante, pero no porque le hayas visto venir. ¡¡¡No viste nada!!!
F1Es.NET: Entonces, todas estas polémicas por incidentes, que se ven en la prensa y que los fans se toman al pie de la letra ¿es verdad que un piloto puede cerrar la puerta así viendo venir a otro que llega por detrás?
FA: No puedes porque hay mucho riesgo. Cuando te encuentras en esa situación,i ntentas seguir recto.
F1Es.NET: Supongo que si no ves, por la radio te van avisando.
FA: ¡No!
F1Es.NET: Entonces ¿qué te van contando?
FA: A nosotros nada. En Minardi uestra radio fue toda una odisea, no se oía muy bien. Había interferencias.