echo de menos entrevistas así a Fernando Alonso o a cualquier otro piloto
Entrevista a Fernando Alonso (2001)
16 de agosto, 2013 de bueuf1 in temporada 2013
Entrevista a Fernando Alonso en la desaparecida F1Es.NET
Uno de los pilotos revelación de este año nos cuenta todo lo que querías preguntarle a un piloto de F1. Declaraciones exclusivas
Michael Affabili, redactor de F1Es.NET pasaba una agradable tarde en Oviedo con Fernando Alonso. El asturiano de Renault nos desvelaba todos los secretos de su primera temporada en F1.
F1Es.NET: ¿Cómo es posible que siempre, desde el primer momento, vayas a por todas en entrenos, a lo bestia, y qué ganas con ello?
FA: ¡Tortazos! es lo único que gano. Cuando me subo al coche tampoco es para rodar por radar, como hacen los demás, o probar el viernes despacio o en el warm up o estas cosas.
F1Es.NET: ¿Te hacen perder el tiempo?
FA: No?igual es bueno?pero yo no puedo..(risas..)no puedo llegar a un curva, y si sé que puedo frenar a 50 metros, frenar a 60 metros y entrar más despacio en la curva. Prefiero frenar a 50 y entrar como siempre?prefiero ir siempre al límite. De cara a poner el coche a punto prefiero rodar siempre en los tiempos que tienes que rodar, y así le sacas siempre más defectos.
Si el circuito se hace en 1.20 por ejemplo y ruedas en 1.23 el coche va perfecto, das las curvas, el coche gira, tienes tracción. Cuando vas a 1.20 aquello se mueve por todos los sitios?entonces así quizás es mas fácil sacar los defectos al coche e indicárselos a los ingenieros.
F1Es.NET: Así te resulta mas fácil hacer la vuelta de crono?
FA: No es fácil?la vuelta de crono es complicada, pero es una vuelta normal. Hay pilotos que ruedan en 1.23 el viernes y van el sábado y ruedan en 1.18. Supongo que para ellos es un salto grande.
F1Es.NET: Siempre se ha oído hablar de que cuando un piloto llega a un nuevo circuito y empieza a rodar, teóricamente, tiene una desventaja, pero en cambio hemos visto como tú te adaptas perfectamente. ¿Cómo se explica? Por ganas, motivación, es de cabeza, de estar centrado??¿Cómo es eso?
FA: No lo sé, no sé por qué es?pero siempre tuve mucha facilidad para conocer los circuitos. Incluso cuando no conocía ninguno y jugaba mismamente a la consola, daba una vuelta, y a la vuelta siguiente ya sabia como eran todas las curvas. Juega un amigo mío y resulta que no se acordaba de esta curva, no se acordaba de esta chicán y todas estas cosas?pero yo siempre tuve una gran facilidad.
En los karts siempre tenía que conocer circuitos nuevos, en la fórmula Nissan eran circuitos nuevos para mí, en la 3000 también y este año los 5 nuevos o 6 también se me dieron bien, pero sabría explicar el porqué.
F1Es.NET: Pero?viendo tu palmares?campeón de todo, desde el año 88 hasta ahora has ganado todo?campeonatos estatales, internacionales en karting?luego la Nissan?
FA: Hey¡¡¡ este año no¡¡¡¡
F1Es.NET: Sí bueno, pero tampoco tuviste una buena máquina. ¿Crees que si Minardi hubiera tenido. por ejemplo, más caballos la cosa hubiera cambiado?
FA: Sí, sí, estoy seguro.
F1Es.NET: Soy de la idea de que la base del Minardi era buena, el coche aerodinámicamente era bastante bueno, y que el mayor problema estaba en el motor y la fiabilidad.
FA: Empezando por las averías, que es en lo que más me quejé este año. Porque para mí, rodar el último o el penúltimo como esta rodando era algo que ya se sabia desde el principio de año e iba mentalizado, y no me iba a más.
Bueno? sí que quería ir a más, pero era lo que esperábamos. Aparte de las averías, que bueno, son sólo por presupuesto, no hay piezas, no hay dinero para construir piezas mejores o montar piezas nuevas en cada carrera. Teníamos que aprovecharlas de la carrera anterior para rodar viernes y sábado, y poner nuevas para el domingo. Esas del domingo para rodar viernes y sábado para la siguiente carrera, todo esto así siempre;y claro, apartando ese tema, respecto al motor, seguro que el faltaban mínimo 110 o 120 cv, porque debíamos tener entorno a unos 730 cv, algo por ahí, y creo que BMW en la última carrera corrió con 860 cv. Es decir unos 130 para estar con Williams, pero unos 100 para estar con Renault o con Jordan quizás. Con unos 800 u 810 creo que ya hubiera sido otra cosa completamente diferente.
Quizás como Prost, que no iba muy allá, pero en alguna clasificación llegó a estar el doce o el once con Frentzen al final, o como en Bélgica que cuando suena la campana y las condiciones son variables te metes quinto.
F1Es.NET: Entonces, con un motor como el Asiatech -digamos que es el penúltimo motor- y con una inyección de presupuesto, ¿sí que hubieras estado ahí?
FA: No¡¡¡ Faltaría coche entonces. Porque el Minardi?estoy de acuerdo contigo en que la base era buena?pero era buena para el motor que teníamos. No es poner otro motor y que el coche vaya bien.
En cuanto pusiéramos otro motor al coche, iba a faltar carga aerodinámica, porque estaba hecho muy ligerito muy ligerito (aerodinámicamente hablando) para que corra mucho en las rectas y no tenga mucho agarre, porque está diseñado para ese motor, que sabíamos que no empujaba en las rectas, y Brunner diseñó un coche pensando en el motor, para que no le frenase mucho el aire, pero en las curvas estaba penalizado, así que haciendo el balance entre el coche y el motor que teníamos?el coche era lo mejor, porque el motor no empujaba en la rectas.
Poniendo un motor que en las rectas fuera bien, estoy seguro que haríamos todas las velocidades máximas, pero cuando llegásemos a las curvas, no tendríamos la suficiente carga aerodinámica, por tanto, habría que cambiar las dos cosas. Para el año que viene supongo que Minardi estará mirando esto. No sé que planes tienen. Si cambian para el Asiatech, supongo que tendrán que cambiar algo del coche también, no pueden ir con este tan ligerito de carga.
F1Es.NET: Probaste el coche del 2000, el de Gené, y el coche de este año se ha adaptado a la reglamentación y supongo que se habrán mejorado piezas y demás?
FA: No, el de este año era peor. Lo saben en el túnel del viento. Ven la carga aerodinámica que tiene el coche, y el de este año era menos eficiente?