Otra entrada del gran Jose Tellaetxe |
El lado buenoComo algunos artistas, que siempre se empeñan en mostrarnos el lado fotogénico [el bueno] de su rostro, nuestro amado deporte se empecina en enseñarnos su cara amable como si fuésemos gilipollas.
Como he dicho un montón de veces aunque de pasada, soy de esos tipos que cuando no escribe sobre Fórmula 1, crea ficciones con lápiz y plumilla o con letras, y por fortuna puedo decir que fruto de mi experiencia albergo dudas razonables cuando se me brinda como solomillo una realidad sin erratas ni manchurrones.
¿No notáis nada raro? Pirelli se reúne con la FIA y nos ofrece una veracidad escrita por un tunante que no aguantaría en pie como guionista ni un episodio de Perdidos. La culpa de lo sucedido en Silverstone se debe a que los equipos han cambiado de lado las gomas asimétricas, razón por la cual, ante determinado tipo de tensiones, los compuestos no aguantaron. A renglón seguido los equipos no dicen ni mú y tragan con lo que les va a caer encima, nada menos que el retorno a las estructuras de kevlar que ya vimos en 2012, y todo ello en un tiempo récord, porque la milanesa, que no tenía tiempo para ofrecer una salida convincente entre Montmeló y el Gilles Villeneuve, que se ha hartado de decirnos que produce su gomas con antelación de semanas a los Grandes Premios, ha encontrado la forma de hacer suficientes ruedas como para servir a las escuderías en Nürburgring como quien dice en dos días, porque el descubrimiento del problema afloró ayer, el consenso se obtuvo ayer, y los entrenamientos de la prueba alemana se celebran mañana?
Demasiado perfecto, ¿no?, tanto que cabe pensárselo dos veces, o tres si acaso antes de dejar que el anzuelo resbale por nuestra garganta.
¿Tan malos son los compuestos italianos que hay que darles la vuelta para que funcionen correctamente? ¿Mercedes AMG sólo descubrió en los 1.000 kilómetros que hizo de tapadillo en Montmeló, que cambiando de lado las ruedas ?cosa por otro lado que ya utilizó la de Brackley entre otros, días antes, en el Gran Premio de España?, bastaba para empezar a ganar carreras? ¿Pirelli no se dio cuenta o decidió mirar para otro lado? Cuando la italiana hablaba de volver al escenario de 2012, ¿ya tenía la fábrica a pleno rendimiento produciendo gomas duras by año pasado? ¿Lo de que hacen falta al menos 15 días para tener una remesa es trola, no? Y ya puestos, ¿cuántas mentiras más hay sueltas?
¿Dónde están las carcasas metálicas que no se vieron en Silverstone? ¿La asimetría es real o se basa en el efecto placebo? Y lo fundamental, ¿cómo coño se ha llegado a un consenso y a una solución tan rápidos?
¡Ay Dios, he llegado al punto de que no me creo nada pero lo acepto todo por el bien del espacio común! Pero si queréis mi opinión, os diré que pienso que la Fórmula 1 ha sufrido un auténtico golpe de estado osquestado desde dentro, que desde ayer nos está enseñando su cara amable, el lado bueno, el fotogénico, el vendible, y que basta mirar hacia adónde apunta el campeonato para comprender que más vale una sonrisa con carmín bien fotografiada, que llamar a las cosas por su nombre.
Estoy escuchando a Fangoria en su Dramas y Comedias, y no quiero terminar esta entrada sin compartir con vosotros su estribillo: ¿Que más da si todo es mentira? / ¿Que más da?, deja que me ría / ¿Que más da?, si al final el día? / ¿que más da?; va a acabar, igual.