un muy buen artículo sobre cómo afectarán los cambios de las ruedas a los equipos
http://www.f1overtakes.com/como-afectaran-los-cambios-en-la-fabricacion-de-los-neumaticos-en-el-gp-de-alemania/
en el GP de Alemania?
Posted on July 3, 2013 by admin?No Comments ?
Tras el escandaloso Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone en el que pilotos de distintas escuderías vieron como les estallaban sus neumáticos en plena carrera, Pirelli se ha visto obligada a modificar para el GP de Alemania de este fin de semana la fabricación de los neumáticos de este año.
Con el objetivo de conseguir un neumático más seguro, modificará la estructura pasando de acero a kevlar pero con los compuestos experimentales probados en los entrenamientos libres de Canadá y basados en los de este año. Estas modificaciones provocarán 3 cambios sustanciales en el comportamiento físico de los neumáticos:
?El peso de cada neumático se reducirá apróximadamente en 700 gramos:
Esto sitúa el peso de estos neumáticos a caballo entre el peso de 2012 (10kg) y el peso de 2013 (12kg). La reducción de peso se traduce directamente en una menor energía cinética de la rueda (directamente proporcional a la masa), con lo que la energía que por fricción con el asfalto se transforma en calor es menor. Por tanto, será más complicado conseguir que los neumáticos alcancen la temperatura deseada.
?La estructura lateral de los neumáticos será más estable:
La deformación del neumático en curva provocada por las fuerzas laterales será menor (ver zona amarilla en la imagen), por lo que también se reduce la fricción con el asfalto y con ello la capacidad de calentar el neumático.
Un segundo efecto importantísimo derivado de este cambio es la influencia aerodinámica de estas deformaciones en el sellado del difusor, por lo que equipos que están teniendo problemas en este aspecto (McLaren y Williams principalmente) podrían dar un salto cualitativo de prestaciones
?Hará falta 3 veces más energía para aumentar 1ºC la temperatura de la estructura de kevlar que la de acero
La ventana operativa de los nuevos neumáticos es más baja, pero más amplia. Se estima que la ventana baja entorno a 10ºC con la nueva construcción, aunque los márgenes operativos serán mayores. Esto supone aproximadamente una reducción de entre un 8% y un 10% con respecto a la ventana actual.
Las propiedades físicas del kevlar provocan que para aumentar su temperatura en la misma medida que el acero, sea necesario 3 veces más energía, por lo que aunque se baje temperatura de la ventana operativa, será más complicado llegar a ella.
En resumen, nos encontraremos con neumáticos más ligeros pero más rígidos y a los que les costará mucho más coger temperatura.
¿Qué impacto pueden tener estos cambios en el rendimiento de cada equipo?
Mercedes: desde mi punto de vista podrían ser los grandes beneficiados. De conversaciones de radio del Gran Premio de España se filtró que sus neumáticos alcanzaban temperaturas 20ºC superiores a los demás, y este problema aparentemente está solucionado con lo que deduzco que tienen un conocimiento del neumático lo suficientemente preciso como para hacerlos funcionar en un amplio rango de temperaturas. Por tanto, una ventana operativa más amplia y aunque sea más baja resulte más difícil de alcanzar, debería beneficiarles.
Red Bull: Dominaban los neumáticos del año pasado y comienzan a dominar los de este año. Seguirán arriba pese a los cambios.
Lotus y Ferrari: públicamente han declarado en varias ocasiones que sus coches de este año han sido diseñados en base a obtener un buen rendimiento de los neumáticos en vez de maximizar la capacidad de generar carga aerodinámica. Les cuesta calentar los neumáticos y por este motivo son los que más los cuidan en carrera. Si no introducen modificaciones para calentarlos podrían ver mermado su rendimiento.
McLaren y Williams: uno de los principales motivos de su bajón de rendimiento es la pérdida repentina de carga aerodinámica en el tren trasero, provocada por la deformación de los neumáticos, la cual no han conseguido calibrar en el túnel del viento. Una vuelta a la estructura del año pasado podría solucionar estos problema, prueba de ello fue el gran rendimiento de Valeri Bottas en la clasificación de Canadá con neumáticos de mojado, los cuales no han cambiado su estructura este año.
Force India: su coche es muy parecido al del año pasado, y por motivos de diseño parece que se adapta mejor a las gomas de este año. Podría superarles McLaren.
Sauber: han reconocido problemas económicos por los que han detenido el desarrollo del coche, que es muy distinto al del año pasado, con lo que si necesitan modificaciones para adaptarse a los nuevos neumáticos sufrirán.
Toro Rosso: creo que mantendrán la línea de esta temporada, pudiendo luchar por los puntos.
Caterham y Marussia: lógicamente seguirán a la cola aunque Caterham cuenta con la ventaja de que de los 4 pilotos de estos equipos, sólo Charles Pic compitió el año pasado por lo que podría adaptarse algo mejor al cambio (aunque el año pasado perteneciera a Marussia).
Espero haber aclarado con este artículo las dudas que puedan surgir acerca de los nuevos neumáticos que se introducirán en Alemania, aunque en Fórmula 1 hay tantas variables que pueden modificar el rendimiento de los coches que el setup que adopte cada uno puede modificar sustancialmente estas previsiones sobre su comportamiento con las nuevas gomas.