Cuando en ?Grand Prix?, la mítica película de John Frankenheimer de 1966, llega el Gran Premio de Gran Bretaña, aparece una banda militar tocando en la parrilla de salida, un espectáculo de los ?Red Arrows? (grupo acrobático de la RAF, traducido como Flechas Rojas), algunos miembros de la familia real, muchísimo público en las gradas y Jackie Stewart. Más de cuarenta años después, la escena no cambia demasiado: la cita británica del Mundial es todo tradición. Y no podía ser de otra manera, dado que es la única prueba del campeonato (junto a la carrera de casa de la Scuderia Ferrari, la de Monza) que ha estado siempre presente en el calendario.
La pausa que ha seguido al Gran Premio de Canadá ha sido más larga de lo normal, con un parón de tres semanas en lugar de las dos habituales. Para todo aquel que trabaja en este deporte, parte de este tiempo se ha invertido en recargar las pilas, algo necesario en una temporada tan estresante como la presente; pero no han sido precisamente unas vacaciones para ninguno de los miembros de la Scuderia Ferrari, pilotos incluidos, como ha explicado Felipe Massa, de vuelta en Europa después de haber pasado unos días en Sao Paulo (Brasil). ?Antes aprovechábamos entre carrera y carrera para realizar entrenamientos con el monoplaza, pero con la prohibición de hacer pruebas durante el campeonato, ha cobrado mucha importancia el entrenamiento físico para mantenerse en forma?, comentó el brasileño. Los entrenamientos llevados a cabo para continuar en buena forma, no cesan tampoco cuando llega el turno del trabajo técnico: ?Estuve en Maranello para pasar un par de días trabajando en el simulador y para reunirme con los ingenieros, pero incluso estando en la fábrica, saqué algo de tiempo para entrenarme a diario?, dijo el ferrarista. ?Forma parte de mi preparación entre carrera y carrera, así que me siento preparado al 100% para el Gran Premio de Gran Bretaña. Creo que nuestro coche será competitivo en Silverstone, trazado con unas características similares a las de Shanghái y Barcelona. Es una pista a la vieja usanza, con curvas rápidas que deberían irle bien al F138, con lo que espero tener un buen fin de semana. El objetivo es sumar muchos puntos y subir otra vez al podio?.
El podio de Inglaterra se le resiste al brasileño, que aún no ha podido acabar entre los tres primeros; pero a Felipe, sin embargo, le gusta absolutamente todo del fin de semana que está a punto de comenzar. ?Silverstone es una pista fantástica, empezando por su impresionante trazado, con las curvas rápidas y los cambios de dirección que tanto nos gustan a los pilotos, aunque cuenta también con algunas curvas lentas. El ambiente es fantástico, puesto que los ingleses adoran la Fórmula 1. La mayor parte de los equipos tienen su sede en este país y los aficionados se vuelven locos con este deporte: cada día acude muchísimo público y es todo un placer rodar con las gradas llenas?.
Puede parecer raro, pero el piloto brasileño de la Scuderia parece más emocionado a la hora de afrontar el fin de semana que viene? ¡que su propio director técnico, que es inglés! ?Cada carrera tiene la misma importancia, con lo que no veo a Silverstone como una prueba especial?, comentó Fry, que nació y creció en Inglaterra. ?Para ser sincero, todas las carreras son iguales para mí: tratamos de ganar y de hacerlo lo mejor posible cada carrera, ya sea en Silverstone, en Barcelona o en Montreal. El objetivo es el mismo, tenemos que sacar el máximo de lo que tenemos a nuestra disposición?.
Fry y su equipo de ingenieros han estado trabajando duro después de Montreal en la doble tarea de continuar con el desarrollo del F138 y la preparación del coche de cara su mejor adaptación a las características de la pista rápida y fluida de los 5,891 kilómetros asfaltados de Silverstone. ?Hemos pasado mucho tiempo analizando los datos recopilados en las últimas carreras, desde el frente aerodinámico, hasta el comportamiento de los neumáticos, tratando de juntar el mejor paquete posible para Silverstone?, continuó Fry. ?Tenemos unas cuantas mejoras para este fin de semana, con lo que tenemos que estar bien preparados para exprimir su potencial. El análisis de los datos extraídos del túnel del viento se ha llevado a cabo pensando en cuál puede ser la mejor puesta a punto del coche en este circuito, utilizando las novedades que se van a introducir?.
Aunque los datos recogidos en las últimas dos carreras son de utilidad para los ingenieros, las características del circuito británico difieren bastante de las de los dos trazados anteriores inscritos en el calendario. ?Mónaco y Montreal son bastante distintos de los circuitos tradicionales?, confirmó Fry. ?Mónaco es único y Montreal es bastante similar a Baréin, donde lo fundamental es la tracción. En Silverstone, lo importante son las curvas de alta velocidad que fluyen entre sí, así que si queremos hacer una comparación, tiene más en común con Barcelona. Por lo tanto, esta pista presenta sus propios retos, y con muy pocas curvas lentas, lo importante es tener un coche que funcione bien en los giros de alta velocidad. Esto incluye optimizar la altura del coche y acertar con la selección de las características aerodinámicas, con el fin de poder extraer el mejor rendimiento aerodinámico del coche?.
Con sus curvas muy rápidas y sus rectas cortas, el trazado de Silverstone, que en algunas partes muestra sus orígenes de aeródromo, es sin lugar a dudas un verdadero reto para el binomio hombre-máquina. La superficie está en parte bacheada y la combinación de una superficie abrasiva con todas esas curvas de alta velocidad, lleva a que los neumáticos Medios y Duros sean los escogidos por Pirelli para este fin de semana. El trazado hace que sea difícil adelantar, así que para este año, la FIA ha introducido una segunda zona de DRS en la recta Hangar, que debería solucionar ese problema. Una cosa sobre la que los mandamases del deporte no pueden regir, es el tiempo: se puede esperar cualquier temperatura entre los 8 y 28 grados y la amenaza de lluvia está siempre presente en este evento, a veces cayendo sobre una parte del trazado y no sobre otra. Esto significa que la comunicación entre los miembros de un equipo debe ser clara y concisa durante la carrera, y eso recae sobre los hombres que están sentados enfrente de los monitores, al otro lado del pit-lane de los garajes. ?En el muro hay dos ingenieros de carrera que efectivamente controlan toda la comunicación para y de los pilotos?, explica Fry. ?Hay otra persona encargada de organizar a los mecánicos y de asegurarse de que todo esté listo para las paradas en boxes. También estamos en contacto con el ?garaje remoto?, nuestros ingenieros que siguen todo desde Maranello y con ellos discutimos la estrategia de carrera continuamente. El muro también tiene comunicación directa con los ingenieros en la parte trasera del garaje, quienes controlan todos los aspectos de fiabilidad de los dos coches durante la carrera: aunque en el muro, solo somos conscientes realmente de estos otros personajes cuando hay que arreglar un problema, porque la mayoría del tiempo, estamos centrados únicamente en el rendimiento del coche?.
Y para los listillos? Sí, ¡sabemos que en la película ?Grand Prix? la carrera británica se disputaba en Brands Hatch!
página de Ferrari