muy buena esta entrada de Ferrari explicando cómo se trabaja en fábrica
Jornadas muy intensas para la Scuderia Ferrari, con un ritmo de trabajo dictado por unos plazos que no admiten demora. Los coches que corrieron en el Principado de Mónaco volvieron a Maranello el lunes por la mañana y, como siempre, el equipo de la Scuderia se puso directamente manos a la obra para preparar la siguiente carrera, el Gran Premio de Canadá. El tiempo está muy justo para cumplir con los plazos de mañana, cuando los coches parten de Maranello para Montreal.
Esta semana también ha sido un tanto frenética debido a los problemas que sufrió el monoplaza de Massa a lo largo del fin de semana de Mónaco. ?Los últimos días han sido más duros de lo normal para el equipo, tanto desde un punto de vista operativo, como desde uno humano?, ha comentado el Jefe de Operaciones en los Circuitos, Diego Ioverno. ?Nuestro primer reto fue averiguar qué le pasó exactamente a Felipe el fin de semana pasado. Una vez terminado eso, pasamos a los preparativos para la siguiente carrera, que finiquitaremos en las próximas horas?.
Debido a lo ocurrido este fin de semana en Mónaco, el trabajo con los coches de Fernando y Felipe se ha llevado por dos caminos diferentes. El coche de Alonso, por su parte, se sometió a la típica revisión y a una preparación específica de cara a la carrera canadiense. El de Felipe, sin embargo, se ha montado con un chásis nuevo, con lo que se ha montado de cero. ?Después de una carrera, lo habitual es desmontar casi todo el coche?, explica Ioverno. ?Luego, las piezas se mandan a los correspondientes departamentos para su inspección. Después de una carrera como Mónaco, en la que el monoplaza está expuesto a cargas pesadas y roza constantemente las barreras, esta fase es aún más compleja de lo normal?.
En los días que quedan entre los dos Grandes Premios, el trabajo de rutina es el de desmontar los coches, inspeccionarlos y volver a montarlos en base a las especificaciones de la siguiente carrera. Sin embargo, tras una carrera tan particular como la de Mónaco, donde los coches llevan unas piezas diseñadas específicamente para esa pista, el trabajo poscarrera requiere que precisamente se reemplacen. ?Hablamos de la suspensión y de algunas partes de la carrocería que se quitan y apartan rápidamente?, continuó Ioverno. ?El resto de los componentes pasan a la fase de verificación y, dependiendo del material del que estén hechos, se evalúan de maneras distintas. Existen instrumentos específicos dedicados a inspeccionar lo que no es visible al ojo humano, gracias a una lente?.
?Para las partes metálicas, se pueden utilizar líquidos penetrantes, que permiten detectar la presencia de una fractura. Luego están las inspecciones ultrasónicas para los componentes de carbono. Hay también un control visual tridimensional básico de cada componente. Después de una carrera como la del domingo pasado, es como si todo empezase de cero; cada pieza se vuelve a examinar como si se hubiera acabado de fabricar, para verificar que sigue cumpliendo todas sus características originales?.
Una vez que los monoplazas estén preparados para partir rumbo a Montreal, el personal de la Scuderia tendrá entonces la oportunidad de descansar y recuperar fuerzas después de unas jornadas realmente intensas. Los mecánicos que trabajaron en Mónaco el fin de semana pasado regresaron a Maranello el lunes por la mañana y se fueron directamente a trabajar. Hasta ahora, ninguno ha tenido un solo día de descanso, dado que todo el material deberá estar listo para salir al aeropuerto mañana a las 12:00h del mediodía. El equipo dispondrá entonces del fin de semana para relajarse, antes de salir también hacia Montreal el lunes y el martes.
Publicado en: 30/05/2013