Ok Tian...ahi va eso
Informe estratégico previo: Gran Premio de Mónaco F1 2013
Así llegan los equipos a la cita con más glamour del calendario
CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, un año más en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen, donde el periodista británico repasa las características especiales del circuito de Mónaco, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Mónaco, donde la estrategia será vital y los errores se pagarán muy caros

:
Desde un punto de vista estratégico, el GP de Mónaco es una carrera complicada, ya que los coches pueden perder mucho tiempo si se meten en tráfico, además de que la probabilidad de un safety car es alta (71%), que puede dar al traste con las estrategias.
Aunque Mónaco es un caso único, una calle estrecha donde es prácticamente imposible adelantar, hay margen para jugar la baza de la estrategia.
Tradicionalmente ha sido una carrera a una parada, por lo que hay opción para que los equipos como Ferrari o Lotus que tratan mejor los neumáticos que sus rivales entren pronto a boxes intentando así adelantarse a sus contrincantes, en las primeras vueltas, sabiendo que los demás no van a ser capaces de llegar a meta con un solo juego de neumáticos. La pregunta sería ¿cuándo se atreverán los equipos a hacer esa primera parada?
Con la probabilidad de que los Mercedes vuelvan a copar la primera fila de la parrilla en la crono, ésta es una opción muy clara tanto para Lotus como para Ferrari y será fascinante ver si finalmente lo hacen.
El monegasco es un circuito urbano único, que no da una medida de cómo se comportan los coches en otras pistas. No hay otro igual.
El diseño del circuito es revirado, sin curvas de alta velocidad, dos rectas cortas y la velocidad media más baja de la temporada (160 km/h).
La pista es estrecha y rodeada de muros, lo que significa que a menudo el safety car tiene que salir mientras los comisarios limpian restos de accidentes. Esto puede influir mucho en la estrategia si ocurre en un momento oportuno.
El único punto de adelantamiento possible es en el tramo entre la salida del túnel y la chicane. Pero hay que ir con cuidado porque está muy sucio fuera de la zona usada en el túnel y se puede perder agarre al ensuciar los neumáticos con polvo y restos de goma de neumático, una característica peculiar de los Pirelli usados en la F1.