Campeón del mundo de 1997, piloto de Williams, BAR, Renault, Sauber y BMW Sauber, ganador del Indycar americano y las 500 Millas de Indianápolis, pocos pilotos disfrutan del palmarés de Jacques Villeneuve. Con una mentalidad y un enfoque de la competición de otra época, el canadiense habla para El Confidencial de la Fórmula 1 actual y sus pilotos.
- Hace poco tiempo, en una entrevista, Lewis Hamilton ponía como ejemplo a su padre por lo que representaba pilotar al límite, algo que para el británico es crucial en su vida y su personalidad de piloto. En este sentido, ¿qué piensa de la Fórmula 1 hoy?
- Ha cambiado, encontrar el límite es posible en algunos sitios, en Mónaco, por ejemplo, pero en las pistas modernas no tienes la hierba en el exterior de la pista, y ves a los pilotos que ponen las cuatro ruedas en el astroturf.... Ahora la gente puede cometer un error y no paga el precio, pueden intentarlo y ver si funciona o no, mientras que antes tenía que decidir antes si estabas cerca del límite o no. De modo que sí, la percepción del límite ha cambiado.
- Un piloto como usted ha corrido en Le Mans, ha ganado en Indianápolis y en los monoplazas americanos, ha sido campeón del mundo. ¿Cómo ve desde fuera a los pilotos actuales de Fórmula 1?
- Bueno, parece que hoy no existe el concepto del peligro, no es que los pilotos no tengan miedo, simplemente no se dan cuenta de que es peligroso, no hay respeto o sentido común en la forma en que se bloquean, para algunos muchas veces es como jugar a los videojuegos.
- Sorprende que, últimamente, cada vez que aparece la lluvia se rueda muy poco en la Fórmula 1...
- Cierto, y es algo que no entiendo, he visto imágenes de hace algunos años, cuando había tantísima agua en la pista y los pilotos eran capaces de luchar y sobrevivir, y hoy, en cuanto hay un poco de lluvia paran. Por ejemplo, en Australia los pilotos hacían muchos trompos porque no están acostumbrados a la lluvia y a controlar el acelerador.
- ¿Se está perdiendo hasta ese punto la habilidad para pilotar en agua?
Hace muchos años los pilotos corrían fundamentalmente por la pasión, sin dinero, y se trataba del orgullo de hacer algo especial, de ser un luchador, y esto casi ha desaparecido- Si, porque ahora la Fórmula 1 y los pilotos no quieren hacer nada peligroso, hay mucho dinero en juego... Hace muchos años los pilotos corrían fundamentalmente por la pasión, sin dinero, y se trataba del orgullo de hacer algo especial, de ser un luchador, y esto casi ha desaparecido. Ahora se trata ser piloto de Fórmula 1 por el hecho de serlo, y no tanto de ser un 'fighter' (luchador). Simplemente, las cosas son diferentes, no es que sean mejores o peores, se trata de un tipo de trabajo diferente.
- Bueno, ha competido contra Fernando Alonso y en el mismo equipo (Renault), se ha tatuado un samurai en la espalda y se define a sí mismo como "guerrero"?
- Es un 'racer', a 'hard racer' ( piloto de raza, traducido del argot en inglés). Para mí es el número uno en la Fórmula 1 ahora mismo, y aunque este año ha habido algunos errores, tanto de él como del equipo, en general es un luchador muy duro, no importa cuál sea la situación, siempre lucha, es un toro. Es mejor en carrera que en entrenamientos, ya era así en la Fórmula 3000. No importa lo difíciles que sean las cosas, siempre lucha y siempre encontrará la forma de sacarle el máximo al coche. Es su personalidad, va a por ello, es un apasionado de las carreras.
- ¿Cómo ve los adelantamientos y la pelea en la pista en la Fórmula 1 actual?
- Es un poco artificial, parece que hay mucha acción, pero en realidad no es tanta. Hoy, después de cuatro carreras, has visto adelantamientos, pero no recuerdas uno en particular porque no son especiales. No ves durante diez vueltas a dos pilotos luchando uno contra otro buscando un punto donde pasar después de meter presión a tu rival buscando crear una oportunidad, usas el DRS y el Kers y buscas al siguiente. Te mueves un poco en la recta, y ya está. No es emocionante.
- ¿Y tienen estos monoplazas el límite que los coches de su época, o de la época de su padre?
- Para ir rápido a una vuelta en clasificación sigue siendo lo mismo, pero en carrera hay que cuidar los neumáticos, y hoy son más como las pruebas de resistencia, cada uno rueda a a su ritmo y no luchan unos contra otros. Es un enfoque diferente, quizás más mental, intelectual, es más estratégico.
- Con una mentalidad como la tuya, quizás más vinculada al espíritu de los pilotos del pasado, ¿cómo vio el asunto del 'Vettelgate', cuando el alemán desobedeció las órdenes de equipo, y la actitud que mantuvo después de aquello?
- Normalmente, los pilotos siguen las decisiones que se han tomado incluso antes de la carrera. Al final de una prueba ya no luchas, sobre todo si tienes que cuidar las gomas o el combustible, y si el equipo te lo dice tú no peleas ya. Obviamente, Vettel no escuchó lo que el equipo le dijo, no le importó, su actitud fue la de que él es más grande que el equipo. Pero bueno, es protegido fundamentalmente por Helmut Marko. No sé, no es una cuestión solo de Vettel, sino de la generación de hoy en la vida, incluso fuera de las carreras, en casa, en el colegio, los chicos de veinte años no tienen respeto por la sociedad, por nada, sus padres nunca les han dicho cómo deben hacer las cosas, nunca han sido castigados, no hay un sentido de lo que está bien o mal. ¿Qué se puede decir? Es la sociedad moderna, no tiene nada que ver con las carreras?
Pero en el caso de Vettel, mucha gente le ha considerado un 'real racer', pero es que Mark había levantado el pie antes, Vettel nunca se hubiera podido acercar a él de no ser así. En lo que a mí respecta, esta es la diferencia entre un campeón y un gran campeón. Cuando vuelves atrás en el tiempo y ves a los diferentes campeones? Y este es un fallo en su personalidad. Es una pena porque ha ganado tres títulos y muchas carreras, no necesitaba hacer aquello y no había razón para hacerlo. Si hubiera sido la única victoria que hubiera podido lograr en su carrera?
- ¿Y cómo es la vida de Jacques Villeneuve hoy?
Estoy trabajando para la televisión francesa e italiana, es bastante trabajo, y sigo corriendo algunas carreras en la Nascar, en Estados Unidos, en GT. Sigo corriendo, y si no lo hiciera, lo necesitaría, lo echaría de menos, soy un 'racer'.
http://www.elconfidencial.com/deportes/formula1/2013/05/16/alonso-es-como-un-toro-siempre-pelea-sin-importar-lo-dificiles-que-sean-las-cosas-120902/