
Preguntado por el diario AS sobre la posibilidad de organizar un Gran Premio de F1 en Jerez, Baquero mostró su entusiasmo y sugirió una idea que podría repercutir positivamente a la economía de distintas ciudades de España: "Ya lo creo, ahora es imposible. Para hacer algo así lo bueno sería que hubiera un acuerdo con el Estado para que fuera rotando el GP de España entre los circuitos permanentes, el de Barcelona y el nuestro o en su caso también en Valencia para hacer dos años por ejemplo cada trazado el gran premio. Porque en los Presupuestos Generales del Estado esa partida que cuesta el canon es ridícula, pero a una comunidad o ayuntamiento le supone un gran gasto más ahora que se está recortando de todas partes, es muy duro ahora decir que te gastas tanto dinero en a F-1. Si se pudiera sería increíble, pero esa época ya pasó".
Gran impacto económico
Este año ha sido Jerez el único trazado español que ha sido capaz de mantener los test de pretemporada, después de que el año monopolizaran los test de pretemporada junto al trazado de Montmeló (que cada año celebra el Gran Premio de España). El año pasado el clima fue desfavorable para realizar pruebas, lloviendo en gran parte de las jornadas de test programadas, algo que provocó el descontento tanto de los once equipos que conforman la parrilla de Fórmula 1 como de Pirelli (que no habría podido desarrollar correctamente sus nuevos neumáticos).
En relación a esto, Juan Baquero confirmó que el buen servicio que presta su circuito a las exigencias de los equipos de F1 ha sido clave para que el Gran Circo de la F1 vuelva a Jerez este año: "Lo único que podemos hacer es las cosas bien para que quieran venir. Los equipos vienen porque el trazado les permite hacer un setup completo al tener zonas rápidas, lentas e intermedias, tenemos el doble de puntos de medición que otros circuitos, hay curvas de izquierdas y derechas en igual número y después el clima también hace mucho y la ciudad tiene todo lo que se necesita en transporte y alojamiento".
"La ciudad está llena, la ocupación hotelera es de un 93% que es un lleno técnico y, claro, se mueve todo, taxis, restaurantes. ¿Cuánto supone eso para la ciudad? Porque no es solo el impacto en la ciudad, porque el primer día Jerez fue la primera noticia de todos los telediarios del mundo y periódicos, etc.. ¿cuánto vale eso? Pues imagina... Luego, el aeropuerto ha tenido esta semana además de llenos los regulares hasta 38 vuelos adicionales y cuatro cargueros, que son los que vienen con los coches, son vuelos chárter organizados por la F-1 más los vuelos, por ejemplo Ferrari y Toro Rosso vienen juntos en un Airbus 380, Ferrari ha traído 180 personas, por ejemplo, la media está en torno a cien. No le puedo decir exactamente el número, pero el circo de la F-1 trae unas 2.500 (personas), en cuanto a periodistas el año pasado hubo 310, este año hay casi 400 y 27 televisiones, más invitados de los equipos que traen los patrocinadores y nuestra propia gente. Podemos decir que el motor de la ciudad es el circuito, para el sector servicio son cosas puntuales, pero mueve mucho, ahora el circuito llena los hoteles un mínimo de seis veces al año", finalizó Baquero, destacando los beneficios que reporta a una ciudad recibir la Fórmula 1.