Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MINIMIZAR DAÑOS

Stefano Domenicali: "Nuestro objetivo es puntuar con ambos coches"

Stefano Domenicali: "Nuestro objetivo es puntuar con ambos coches"

Manuel Andrés Nieves   14 de Abril 2012 19:55

59 comentarios

Los miembros del equipo Ferrari se han mostrado un poco sorprendidos con los resultados globales de la sesión de clasificación de este Gran Premio de China, donde en Q2 pudimos ver a once coches separados por apenas cuatro décimas, pero en la Q3 las diferencias fueron mucho mayores. La explicación de ello puede estar en los cambios de temperatura, como ha apuntado Pat Fry, así como en la variación del viento, como ha comentado Fernando Alonso.

El piloto español saldrá este domingo desde la novena posición en la parrilla, al haber conseguido colarse nuevamente en la Q3, desbancando por unas milésimas al actual campeón del mundo Sebastian Vettel. Su compañero, Felipe Massa, rindió a un nivel mayor de lo que pudimos ver en Australia o Malasia y será duodécimo tras haber dado un importante paso adelante respecto a los terceros entrenamientos libres, donde no parecía estar cómodo con la configuración de su monoplaza, de ahí que decidiesen modificarla para la clasificación.

El objetivo de los de Maranello vuelve a ser el mismo que en las dos primeras carreras del año: conseguir el mayor número de puntos posible para minimizar los daños. De momento, esa estrategia les está saliendo a la perfección, con Fernando Alonso líder del mundial gracias a su triunfo en Sepang y su quinto puesto en Albert Park.

Fernando Alonso (9º, 1:36.622):

"Sabíamos que sería una clasificación complicada, y así ha sido. Logramos entrar en la Q3, quedando por delante de Vettel por unas pocas milésimas. Después, de Q2 a Q3 el viento cambió de dirección y eso penalizó bastante. El coche es el que es, y las mejoras que hemos traído aquí no son suficientes para producir un salto de rendimiento, así que esta posición se corresponde más o menos con nuestro potencial actual."

"Por supuesto, no podemos estar contentos de estar a un segundo de la pole, pero todo lo que podemos hacer es trabajar par intentar reducir esta diferencia. Si hacemos un trabajo suficientemente bueno, entonces podremos pensar en ganar, pero de otra forma no. Pero sigo siendo optimista: incluso en 2010 estábamos significativamente lejos del resto, pero llegamos a la última carrera liderando el mundial."

"La parrilla de salida es bastante curiosa y emocionante, con dos Mercedes, un Sauber y un Lotus por delante del resto. No nos podemos permitir cometer ningún error porque claramente no tenemos el mejor coche, y si lo hacemos todo bien como en Australia o Malasia, podremos pensar en conseguir unos puntos muy valiosos."

Felipe Massa (12º, 1:36.255):

"Por una parte no estoy, obviamente, satisfecho, al no haber pasado a la Q3, pero, por otro lado, tengo que estar contento con mi posición, si tenemos en cuenta dónde estábamos esta mañana al final de la FP3. Por la tarde, la situación mejoró, el coche tenía mucho más agarre y me las arreglé para ser más competitivo, pero no podría decir exactamente por qué. Es probable que las condiciones de la pista cambiasen de una manera que nos ayudó."

"Esperemos seguir así mañana por la tarde y conseguir un buen resultado: ¡es realmente necesario en este momento! Quiero una carrera normal, tranquila, en el que pueda hacer bien mi trabajo y recoger algunos puntos. Todavía no tengo ninguno y ha llegado la hora de eliminar ese cero de la clasificación. "

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"¡El que entienda esto es muy inteligente! Reto a cualquiera a que haga una explicación racional de cómo se ha desarrollado la clasificación esta tarde, no sólo para nosotros, sino también por lo que respecta a casi todos los otros coches. Pasamos de tener unas diferencias muy pequeñas en la Q2, con once pilotos en torno a tres décimas de separación, a unas diferencias mucho más grandes en la Q3, con variaciones muy grandes en algunos casos."

"Teniendo en cuenta nuestra situación actual y, sobre todo, el hecho de que en esta pista las principales debilidades de la F2012 parece quedar especialmente a la luz, este resultado es un reflejo exacto de dónde estamos en términos de rendimiento absoluto, aunque hayamos visto que más tarde, en la carrera, las cosas pueden cambiar."

"Evidentemente, no es lo que estábamos buscando en el inicio de la temporada, pero hoy tenemos que hacer de la necesidad una virtud. Con una parrilla como la de mañana podemos esperar una carrera más abierta de lo que podríamos haber pensado al empezar el fin de semana. Nuestro objetivo es claro: llegar con ambos coches en los puntos y sacar el máximo provecho de cualquier oportunidad que se presente durante la carrera."

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Este resultado está en consonancia con nuestro potencial en esta parte inicial de la temporada, pero la forma en que llegamos allí fue bastante sorprendente. Me está costando recordar la última vez que una Q2 estuvo tan igualada como la de esta tarde, con once pilotos en menos de cuatro décimas y, a continuación, unos minutos más tarde, que reaparezcan las diferencias entre la parte superior e inferior en la Q3."

"Por lo que podemos entender después de un primer análisis rápido, la ventana óptima para el empleo de los neumáticos que Pirelli ha traído aquí es tan ajustada que sólo hacen falta unos cambios igualmente pequeños en la temperatura para cambiar de manera significativa el comportamiento del coche. Después de una tercera sesión de entrenamientos libres que fue especialmente difícil, hemos hecho algunos cambios en la puesta a punto en el coche de Felipe, sin embargo, eso no puede explicar por sí solo la mejora que vimos en calificación."

Dicho esto, ahora tenemos que pensar únicamente en prepararnos de la mejor manera posible para una carrera que será larga y estresante, especialmente para los neumáticos. No se pronostican lluvias para la tarde, por lo que será difícil repetir el resultado sorprendente de Sepang, pero del mismo modo, debemos estar siempre listos para aprovechar cualquier oportunidad, que es la norma con un equipo que no tiene el paquete más competitivo de la parrilla. Tenemos la posibilidad de conseguir meter a los dos pilotos en los puntos y este debe ser nuestro objetivo: ¡estaremos encantados de aprovechar cualquiera oportunidad que se nos pueda presentar!"

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2012

15/04/2012