Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

Pretemporada F1 2012: Los equipos, uno a uno

Pretemporada F1 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción   10 de Marzo 2012 18:15

127 comentarios

Los 12 equipos participantes en el Mundial

Una vez terminadas las últimas jornadas de entrenamientos de pretemporada en el Circuito de Montmeló, ha llegado el momento de hacer balance y situar a cada uno de los equipos participantes en el Mundial de F1 del año 2012 en su correspondiente cajetín de la parrilla de salida. No voy a centrarme en las novedades técnicas que han dejado ver los nuevos monoplazas una vez han salido de los garajes y empezado a rodar por el asfalto, las cuales están siendo analizadas por Roger Farrarons, ni tampoco en las percepciones a pie de pista en las sesiones de test, que nos han comentado los F1writers, sino que trataré de dar una visión más general, desde un punto más elevado y con una perspectiva más amplia que incluya todo lo sucedido en cada equipo ya incluso desde los últimos GP de la temporada pasada.

Es mi intención ofrecer un compendio de diferentes hechos relevantes para que el aficionado tenga clara la historia inmediata de cada equipo en esta temporada 2012. También daré mi interpretación de dichos hechos y cómo pueden influir en el desarrollo del Campeonato, entendiendo que esta parte es una opinión personal que puede o no ser compartida por los lectores pero en cualquier caso tendrá una apoyatura en hechos reales, no en percepciones. Y por último me atreveré a hacer un pronóstico sobre las posibilidades de cada equipo en carrera, pronóstico sin más valor que el de la apuesta personal pero que ayudará al lector a saber dónde sitúo a cada equipo en esta virtual parrilla de salida del Campeonato del Mundo.

De esta forma, los equipos aparecen ordenados en el artículo según la clasificación obtenida en el Mundial del año pasado, y junto al nombre de cada uno aparece mi personal pronóstico para este año. Este pronóstico se basa en lo que cada equipo presenta en conjunto, incluyendo en ese conjunto al coche, al equipo humano y técnico en la fábrica y los garajes, y también a los pilotos. Porque soy de la opinión que en F1 corren los coches y lo más importante son los coches, los ingenieros que los diseñan y los mecánicos que los preparan, pero luego en la pista quienes aciertan o yerran son los pilotos, y su papel no es en absoluto desdeñable; yo veo a los pilotos precisamente como el eslabón más débil en la cadena, toman sus decisiones en solitario, bajo presión y en cuestión de segundos, y por eso hay que tenerles en cuenta y darles su importancia, pero sabiendo que quien va a colocar a cada equipo en su lugar a final de temporada es el coche, no los pilotos. Por eso en este artículo hablo de equipos, siendo los pilotos una parte integrante del equipo.

.- Red Bull (1º): -----> Pronóstico: Disputarán la victoria final

El Red Bull en pretemporada

Llevan dos años ganando el Campeonato de Constructores y Pilotos, y al no haber sido el Reglamento Técnico modificado sustancialmente en el 2012 lo lógico y normal es que continúen siendo uno de los equipos más fuertes, siquiera porque parten desde un punto más adelantado al de sus rivales. Es cierto que en 2012 se han prohibido los escapes sopladores y se ha limitado la libre elección de mapas de motor en carrera, dos de los aparentes puntos fuertes del Red Bull, pero por otra parte no hay que olvidar que el año pasado mostraron una superioridad insultante y con un KERS meramente testimonial y reducido a la mínima expresión; a poco que mejoren en ese importantísimo elemento ya suficientemente conocido suplirán la pérdida que les pueda ocasionar su nuevo sistema de escapes, que se han ocupado muy mucho en ocultar a las miradas de otros equipos durante las jornadas de test.

Al margen de lo anterior, es evidente además que han comenzado los test con buen pie, liderando una jornada en Jerez y otra en la primera serie en Montmeló, cuando según confesión del propio Christian Horner, su Jefe de Equipo, aún no habían montado las piezas que consideran claves en este año para evitar ser copiados. En pocas palabras, parece que Red Bull va a empezar la temporada 2012 en cabeza, y la única circunstancia que puede sembrar alguna duda sobre su éxito final reside precisamente en su capacidad de evolución a lo largo del año. Red Bull tiene un gran Ingeniero Jefe, Adrian Newey, que ha demostrado su indiscutida capacidad de innovación en diversos equipos, pero su trabajo de invención termina cuando comienza la pretemporada y los coches salen a pista; a partir de ese momento las innovaciones a lo largo de la temporada serán mínimas y el trabajo de los ingenieros se centrará en los pequeños detalles, una labor más minuciosa, repetitiva, rutinaria, de constancia más que de genialidad, y ahí entran en juego más los hombres de la fábrica y los ingenieros de campo que el Ingeniero Jefe. En el 2011 fue evidente cómo el equipo McLaren le recuperó mucho terreno desde la primera carrera en Australia a la última en Brasil, lo que es indicio de que la capacidad de evolución de los hombres de Woking es superior a la de los hombres de Milton Keynes.

Un aspecto que juega a su favor es el de los pilotos. Si Sebastian Vettel ganó el Mundial del 2010 de carambola en la última carrera merced a sus muchos errores de pilotaje a lo largo de la temporada, en el 2011 mostró una regularidad asombrosa que hicieron inútiles los esfuerzos de sus perseguidores y le situó un nivel por encima de su propio compañero de equipo, su gran enemigo el año anterior. Especialmente seguro a una vuelta, sobre sus poles del sábado en Q3 cimentó la mayor parte de sus victorias del domingo. Soy de los que piensan que una parte considerable de la superioridad mostrada por el RB7 el año pasado era debida a las manos de Seb, que el mismo monoplaza en las manos de Mark Webber no parecía tan insultantemente superior. Haber mantenido la misma pareja de conductores en 2012, ahora ya sí con una jerarquía claramente marcada entre ellos, es un factor de estabilidad para el equipo que les permitirá remar a todos en la misma dirección y sin desaprovechar esfuerzos. Sí, Vettel aúna la velocidad, el talento y ahora la seguridad necesarios para darle al RB8 esas décimas que puedan faltarle en algún GP; la combinación de ambos es la apuesta más segura para la victoria final en el Campeonato.

.- McLaren (2º): -----> Pronóstico: Disputarán la victoria final

El McLaren en pretemporada

Terminaron la temporada pasada casi al mismo nivel que Red Bull, e incluso en algunas fases del Mundial fueron ligeramente por delante. Su problema fue un error en el concepto inicial del coche, que lastró sus posibilidades en pretemporada y les hizo llegar a la primera carrera del año con un modelo sin testar. Demostraron una impresionante capacidad de evolución a lo largo del año y ése sea quizás su mejor activo, el formidable potencial de la fábrica de Woking para desarrollar el monoplaza una vez encuentran el camino correcto. Las modificaciones reglamentarias habidas en el 2012 en principio no les afectan en las principales características de su monoplaza, lo que debería ser un punto positivo para ellos. Por tanto, lo más lógico es que empiecen el 2012 entre los mejores pues la base del monoplaza es la misma que la del año pasado.

Han sido el único equipo que no ha escalonado el morro de su monoplaza, lo que en principio es una incógnita. Cuando un monoplaza de F1 plantea un diseño tan diferente al resto, o suele ir muy bien o suele ir muy mal; el año pasado les fue mal con varias de las innovaciones que presentaron en pretemporada, este año no han destacado en ninguna de las jornadas de test pero tampoco se les ha visto preocupados. Al dominar las últimas carreras del 2011, parten desde una posición de ventaja respecto a todos sus rivales excepto Red Bull, lo que debería hacerse notar en las primeras carreras del año; luego, la fábrica de Woking hará el resto para situarles entre los equipos de punta. Respecto a su principal rival, Red Bull, es de esperar que entre una temporada y otra hayan sido capaces de recortar distancias con los austriacos aprovechando los problemas con la normativa de los de Milton Keynes, y lo más probable es que comiencen el año aún más igualados que terminaron el anterior. Como he dicho antes, la ventaja inicial posiblemente esté del lado de Red Bull; la evolución posterior ya con el Campeonato en marcha debería estar del lado de McLaren.

En el apartado de los pilotos es donde McLaren despierta más dudas. Jenson Button es un valor seguro en carrera, rápido, fino, inteligente, sabe sacar partido de circunstancias cambiantes donde sus rivales dudan y se tornan prudentes, pero no acaba de encontrar un ritmo competitivo a una vuelta en Q3, lo que lastra sus posibilidades en cada domingo de GP; si consiguiera meterse en la pelea por la pole, salir desde la primera fila en parrilla en casi todas las carreras, sus posibilidades de ser campeón aumentarían considerablemente. Lewis Hamilton es una incógnita a día de hoy; rapidísimo en clasificación y carrera, lleva unos años con la cabeza en otro sitio y eso se nota en el vuelta a vuelta de un GP: errores de pilotaje, toques con otros competidores, maniobras al borde del Reglamento,... Si consigue dejar de lado sus problemas personales cuando se suba al monoplaza será de nuevo el sensacional piloto que estuvo a punto de ganarle el Mundial a Alonso y Räikkönen en el año de su debut, de seguir como estos dos últimos años posiblemente volverá a ser superado por su compañero como el año pasado. El trabajo de Martin Whistmarsh, el Jefe de Equipo, estará más en los circuitos que en la fábrica; confiando en el trabajo de sus hombres en Woking, la clave del 2012 estará en conseguir mejorar el rendimiento de Button en la Q3 y de Hamilton en carrera; si lo consigue con cualquiera de ellos, serán firmes candidatos al título.

.- Ferrari (3º): -----> Pronóstico: Disputarán algunos podios

El Ferrari en pretemporada

La escuadra italiana, desde que conquistó el Campeonato de Constructores de 2008, parece haber entrado en una época de falta de competitividad frente a sus rivales por el título. Siguen teniendo uno de los mejores motores de la categoría, pero ya no son punteros en el trabajo aerodinámico. Sin duda, la limitación de test privados durante la temporada ha terminado con una forma de trabajar propia de Maranello, que implantaron Michael Schumacher, Ross Brawn y Aldo Costa (los tres ahora en Mercedes), que les permitió dominar la F1 durante los primeros años de este siglo y que se basaba en maratonianas sesiones de pruebas en el circuito de Fiorano. El cambio de rutina que supuso basar el trabajo en el túnel de viento no le ha sentado bien a Ferrari y ya el año pasado tuvieron que modificar sus instalaciones en Maranello para calibrar más correctamente tan crucial instrumento; veremos si este año los resultados que arrojen las pruebas en prototipo son fiables o una vez en el circuito los monoplazas rojos no se comportan de la misma forma que en los modelos a escala.

La temporada pasada llegó al equipo Pat Fry procedente de McLaren y ya desde el mes de mayo ocupó el puesto de Aldo Costa como Ingeniero Jefe, hasta que el italiano fichó por Mercedes; en el último trimestre del 2011 ha sido continuo el goteo de ingenieros especializados en aerodinámica contratados por la casa italiana, la mayoría de ellos provenientes de McLaren, con la guinda de la vuelta de Rory Byrne para reforzar el equipo de diseño. Es por tanto evidente que el equipo de Maranello está buscando un golpe de timón que le devuelva a la primera línea del desarrollo aerodinámico en sus monoplazas y los efectos de este viraje serán sin duda apreciables en los próximos años, pero quizás el 2012 sea aún demasiado pronto para colocarles al nivel de Red Bull y McLaren. En las jornadas de test de pretemporada han tenido que devolver algún chasis a Maranello para su revisión y tampoco sus tiempos han deslumbrado, aún estando siempre entre los mejores; en estos días el equipo ha solicitado un nuevo "crash-test" a la FIA, lo que indica que habrá un nuevo prototipo en Australia diferente del que hemos visto en España. Cabe esperar de ellos una mejora progresiva durante la temporada, pero no creo que tengan un coche competitivo desde el principio que les permita disputar la victoria desde la primera carrera; ésa ha sido la opinión declarada tanto por su Jefe de Diseño, Nikola Tombazis, como por su Ingeniero Jefe, Par Fry; debemos por tanto considerar la temporada 2012 como un año de transición y será a partir de 2013 cuando podamos juzgar con mayor criterio los logros de los nuevos ingenieros ingleses.

Respecto a sus pilotos, Fernando Alonso es una garantía tanto para obtener resultados por encima de las prestaciones del monoplaza como para colaborar de forma decisiva en su desarrollo, y en su talento y veteranía coloca Ferrari sus esperanzas de podio para esta temporada. Felipe Massa es una incógnita; el equipo le ha demostrado confianza en su recuperación renovando su contrato, pero ahora corresponde al piloto brasileño demostrarles que no se han equivocado; el año pasado logró batir a su compañero varios GP en clasificación, pero en carrera nunca estuvo a la altura que debe esperarse de un piloto de Ferrari; no es una situación extraña para Felipe, acostumbrado a tener de compañero siempre a una de las grandes figuras del momento, primero Schumacher, luego Räikkönen y ahora Alonso, y siempre ha sido capaz de salir a flote y hacerse valer en el seno del equipo. Ambos pilotos harán lo que puedan, pero este año más que nunca el trabajo de Ferrari debe estar en Maranello para conseguir acercarse a Red Bull y McLaren; a día de hoy sólo pueden aspirar al podio en caso de que alguno de ellos falle o tenga problemas en carrera.

.- Mercedes (4º): -----> Pronóstico: Disputarán algunos podios

El Mercedes en pretemporada

Cuando hace dos temporadas Ross Brawn vendió su escudería al fabricante alemán Mercedes, las dos partes hicieron votos para estar en condiciones de disputar la victoria final en el Campeonato del Mundo en 4 años. Como ni Ross Brawn ni Mercedes son dos novatos en esto del automovilismo de competición, ni mucho menos necesitan presumir de éxitos futuros pues ambos pueden estar orgullosos de su brillante pasado, yo doy por buenas aquellas palabras. Ya estamos en la tercera temporada del así formado equipo Mercedes GP, y si piensan cumplir con su promesa llegada es la hora de empezar a subirse al podio con cierta regularidad. La estabilidad reglamentaria les favorece, en la medida que pueden trabajar sobre una base ya consolidada el año pasado en el que fueron el 4º equipo, y la ausencia de rivales en la disputa de esa posición les permitió ir innovando ya desde la segunda mitad del Campeonato en la búsqueda de mejoras para este 2012 poder dar un salto de calidad y así disputar la 3ª posición a Ferrari. Como si de una sombra del pasado se tratara, Mercedes ha logrado juntar en su equipo a la base de aquel Ferrari imbatible de los primeros años 2000: Ross Brawn como Director, Aldo Costa como Ingeniero Jefe y Michael Schumacher como piloto.

Las pruebas en circuito que hemos podido ver en Montmeló nos muestran un W03 más cerca de Red Bull y McLaren de lo que estuvo el W02, y para muchos ingenieros del paddock por encima del Ferrari. Al parecer han resuelto los problemas de excesiva degradación de neumáticos que sufrieron el año pasado, especialmente con los compuestos más blandos, y se han atrevido con alguna innovación, como el llamado "conducto F delantero". De hecho, fue bastante comentado que no llevaran su nuevo prototipo a los entrenamientos de Jerez, movimiento que se interpretó no como un retraso en la construcción del W03 sino como un intento de ocultar alguna sorpresa técnica a los ojos de los rivales. De la genialidad de Ross Brawn cabe esperar cualquier cosa, baste recordar cómo hizo campeón al viejo Honda redenominado Brawn en 2009 trabajando con la misma fábrica de Brackley que usaron los japoneses y ahora utilizan los alemanes. No obstante, mi opinión es que aún no estarán en disposición de disputar las victorias este año, aunque sí estarán lo suficientemente cerca de los líderes como para aprovechar cualquier debilidad, fallo o avería y subirse al podio; deberían moverse en un segundo escalón, que esta temporada va a estar muy concurrido con la presencia de los Ferrari, los Lotus y quizás los Force India.

Mención aparte merecen sus pilotos. Nico Rosberg suele cumplir en clasificación, pero en carrera adolece de cierta timidez: buen ritmo, muy constante, pero muy poco agresivo en la pelea directa. Eterna promesa del automovilismo alemán (a pesar de su origen finlandés), le ha llegado la hora de demostrar si de verdad es un piloto campeón o sólo quedará como un buen piloto; como curiosidad cabe señalar que su padre, Keke Rosberg, fue Campeón del Mundo en 1982 ganando una sola carrera en virtud de su extraordinaria regularidad, y es conocido el refrán que dice "bendita la rama que al tronco sale". Por su parte ¿qué decir de Michael Schumacher? Sigue conservando su instinto para adelantar y leer las carreras, pero en 2011 le ha faltado velocidad a una vuelta para entrar en Q3 en muchos GP; si recupera esa velocidad que siempre ha tenido para marcar tiempo con pista limpia y consigue entrar con regularidad entre la 3ª y la 5ª fila de parrilla será un rival temible en esas posiciones donde se peleará el tercer escalón del podio.

.- Lotus (5º): -----> Pronóstico: Disputarán algunos podios

El Lotus en pretemporada

Tengo para mí que el proyecto Lotus-Renault sufrió el año pasado un revés inesperado con el accidente en pretemporada de su piloto franquicia, Robert Kubica. Cuando la fábrica de Enstone, la verdadera raíz del proyecto, es adquirida por Genii Capital y a los pocos meses la multinacional malasia Proton inyecta una importante cantidad de dinero estaba claro que este equipo estaba llamado a las metas más altas. De hecho, conviene recordar que comenzaron la temporada pasada con dos podios consecutivos en las dos primeras carreras, y me atrevería a decir que de haber sido pilotado por Kubica y no por Petrov y Heidfeld el monoplaza negro y dorado hubiera dado bastante más guerra en el 2011. Pero el polaco se cayó del equipo y posiblemente los nuevos dueños se fijaran unos objetivos más modestos a la espera de conseguir fichar un nuevo campeón, toda vez que la vuelta de Robert se iba antojando cada vez más difícil.

En 2012 ya tienen un nuevo piloto franquicia, el finlandés Kimi Räikkönen, uno de los mejores motores del Mundial, el Renault ha sido campeón dos años consecutivos con Red Bull, una fábrica de éxito contrastado como la de Enstone, recordemos que los famosos escapes sopladores fueron una creación suya que luego empleó y perfeccionó Newey para Red Bull, y el apoyo financiero de Proton. Con un año de retraso, el equipo Lotus se presenta en 2012 como otro de los firmes candidatos a ocupar la tercera plaza que parece que Ferrari va a poner sobre el tapete. En las segundas jornadas de test en Montmeló sufrieron un problema con su chasis que les llevó a retirarse de las mismas, pero parece que para las últimas jornadas habían corregido el problema y han sido uno de los equipos que más vueltas rápidas han marcado en pretemporada; no creo que estén todavía al nivel de Red Bull y McLaren, pero sí les veo en disposición de pelear perfectamente con Mercedes y Ferrari y subirse al podio en algunas carreras.

Su apuesta este año es sin duda el finlandés Kimi Räikkönen, que vuelve a la F1 tras su paso por los rallies. Su rendimiento no está asegurado, pero lo que es seguro es que no habrá perdido el talento, y también que llega hípermotivado por demostrar a Ferrari que fue un error sustituirle después de haber dado a la escudería italiana su último Mundial de Pilotos. Junto a él, un no debutante pero sí joven promesa francesa, Romain Grosjean, quien poco pudo mostrar en su paso por Renault aparte de una envidiable agresividad; ahora sí tiene una verdadera oportunidad de manejar un monoplaza competitivo y tengo ganas de ver de qué es capaz; en Francia hablan maravillas de él y su afición está deseando convertirle en su piloto tras unos años sin campeones en el país vecino.

.- Force India (6º): -----> Pronóstico: En la encrucijada

El Force India en pretemporada

Se acerca la hora de la verdad para el equipo Force India. Aquel equipo que debutó en 2008 heredero del antiguo Spyker con base en la fábrica de Silverstone logrando un 10º lugar en la clasificación final con cero puntos, que en 2009 fue 9º ya con 13 puntos, que en 2010 fue 7º con 68 puntos y que la temporada pasada terminó en 6ª posición con 69 puntos, debe plantearse cuál quiere que sea su papel en la F1. Y lo ha dicho claramente Bob Fernley, Presidente del Consejo de Administración, en esta pretemporada en un mensaje dirigido a los accionistas del equipo: "Lo que han de pensar los accionistas es si quieren que sigamos siendo el mejor equipo del resto de la parrilla o que podamos llegar a ser rivales por el podio". Efectivamente, en tal encrucijada se encuentra el equipo del Dr.Mallya, ahora reforzado financieramente con la incorporación a la propiedad del grupo Sahara; con un mayor esfuerzo financiero, el equipo podrá pelear los podios esta misma temporada, pero si no se incrementan las aportaciones de fondos de los socios el equipo indio volverá a ser simplemente el mejor de la clase media, nada más pero también nada menos para un equipo que hace sólo 4 años no era mucho más que el actual HRT.

El motor Mercedes y el acuerdo de apoyo técnico con McLaren del que han disfrutado los últimos años ha dado sus frutos; en estos momentos Force India es un equipo sustancialmente superior a Sauber, Williams o Toro Rosso, pero aún están un paso por detrás de Red Bull o McLaren. La distancia ya no es mucha, pero es muy caro recorrerla; esas décimas de segundo por vuelta que les faltan son las más difíciles de conseguir, y no están al alcance de un diseño genial sino de un trabajo duro de perfeccionamiento del monoplaza a lo largo del año, algo que vale mucho dinero. Mi opinión personal es que el Dr.Mallya está por la labor de trabajar en esa dirección, y de ahí el importantísimo acuerdo firmado con el Grupo Sahara para darles entrada en el capital del equipo el año pasado. Por tanto, no me extrañaría ver a un Force India en algún podio este año, si bien la lógica señala que aun deberán esperar alguna temporada más a la vista del gran número de rivales que van a disputarles esa plaza este año.

En el aspecto de los pilotos, han apostado por el talento y la juventud. Han apartado del equipo a Adrian Sutil para quedarse con Nico Hülkenberg y Paul di Resta. En mi opinión, es una apuesta acertada aunque posiblemente no dará sus frutos en este primer año sino en el siguiente; ambos pilotos sólo tienen un año de experiencia en el Mundial y eso se nota en la pista cuando tienes que medirte a los primeros espadas de la parrilla; no es lo mismo lucir peleando por los puntos que por el podio, no es lo mismo ganarle una batalla a un piloto con tu misma experiencia como Pérez o Maldonado, que hacerlo a un Alonso o a un Schumacher, que son con quienes deberían encontrarse en la pista este año. Los dos pilotos han gustado mucho en el año de su debut y parecen llamados a grandes cosas en la F1, y siendo ambos de la misma promoción es de esperar que gocen de idénticas oportunidades; también ellos se encuentran esta temporada en la encrucijada, donde deben demostrar si tienen eso que se llama madera de campeón y que casi nadie sabría definir pero que cualquier aficionado aprecia cuando ve en la pista a un piloto.

.- Sauber (7º): -----> Pronóstico: Pelearán por los puntos

El Sauber en pretemporada

Año 3 para Sauber tras la marcha de BMW, año 2 para Monisha Kaltenborn al frente del equipo, consolidándose tras la marcha de James Key como única Jefa de Equipo en un mundo que parecía reservado a los hombres. En el aspecto deportivo, el año pasado cabe calificarlo como positivo; lograron la 7ª plaza tras puntuar en 13 de las 19 carreras, aunque una mirada más detallada nos permitiría comprobar que en las últimas carreras fueron superados por los Toro Rosso y que gran parte de su éxito se basó más en su capacidad para conservar los neumáticos, y así conseguir hacer un paso menos por boxes que sus rivales, que en su velocidad. El apoyo financiero de Telmex y un nutrido grupo de empresas mexicanas que siguen a su piloto Sergio Pérez debería permitir a la fábrica de Hinwii evolucionar su monoplaza para al menos consolidar esa 7ª plaza en el Mundial, si bien dudo que puedan aspirar a mucho más.

En los test de pretemporada se han dejado ver, marcando los mejores tiempos en algunas sesiones, en una maniobra típica de quien quiere impresionar a los actuales o potenciales patrocinadores. No es mala señal, pero debe ser evaluada en sus justos términos; Sauber también es un equipo que está buscando su sitio en la parrilla tras haber dejado a ser un "constructor" con la marcha de BMW para pasar a ser un "privado", evidentemente con menos medios. El motor Ferrari es una garantía de competitividad, pero el C30 precisaba de un trabajo aerodinámico extra que desconocemos si habrá sido realizado de forma exitosa con el C31 de este año. Al menos se han mostrado rápidos en su competencia con Williams por marcar vueltas rápidas, aunque han sido de los equipos que más problemas técnicos han tenido durante la pretemporada, todos ellos menores pero que les impedían rodar.

Repiten su pareja de pilotos del año pasado, el japonés Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez; creo que es una elección acertada, más rápido Kobayashi, más fino Pérez. El mexicano se ha revalorizado tras su temporada de debut el año pasado, en la que demostró una especial habilidad para rodar con gomas gastadas; el japonés ha perdido parte de la magnífica imagen ganada en años anteriores, pero debido fundamentalmente a que el C30 era un monoplaza inadecuado para su estilo de conducción, que necesita de un coche agresivo que le permita lucir en los adelantamientos, su punto fuerte. Ambos son candidatos claros a pelear los puntos en cada carrera, aunque esta temporada van a estar muy caros debido a la existencia de 7 equipos claramente por delante.

.- Toro Rosso (8º): -----> Pronóstico: Pelearán por los puntos

El Toro Rosso en pretemporada

Causó una cierta sorpresa la decisión del equipo dirigido por Franz Tost de prescindir de los servicios de sus dos pilotos titulares del año pasado a final de temporada, pues parecía que ambos habían cumplido sobradamente con su papel; entre las múltiples interpretaciones que se dieron a la decisión del equipo Toro Rosso me parece la mejor tirada la que hacía referencia a una refundación del equipo tras el fin del pupilaje técnico de Red Bull. Conviene recordar que el STR3 con el que Vettel consiguió la victoria en Monza en el 2008 era básicamente un Red Bull, de hecho la escuadra italiana terminó aquel año por delante de la austriaca en el Mundial, pero el STR7 que disputará el Mundial del 2012 es un monoplaza construido por la fábrica de Faenza completamente al margen de la gente de Milton Keynes, como lo fueron el STR6 y el STR5, y el equipo desea crecer a partir de sí mismos; en este sentido han pensado que ni Buemi ni Alguersuari podían darles más de lo que ya les han dado y han optado por otros dos jóvenes pilotos, por supuesto del Programa de Red Bull. Tost lo dejó claro: "Queremos pilotos que ganen carreras", lo que no dijo es si el monoplaza que construyeran sería capaz de hacerlo.

En pretemporada hay que decir que han sorprendido para bien; si los críticos de F1 suelen ver a la fábrica de Faenza, antigua Minardi, como un actor menor en la parrilla, las sensaciones que ha dejado el STR7 tanto en Jerez como en Barcelona han sido inmejorables. No se trata de que vayan a disputar los podios, ni mucho menos las victorias, pero sí han dejado un aroma a equipo hecho, no a escuadra en formación, y la impresión general es que estarán en la lucha por los puntos. La separación nominal de Red Bull también ha traído nuevos y potentes patrocinadores al equipo, entre ellos la petrolera española Cepsa y la canadiense Nova Chemicals, que deberían aportar los fondos necesarios para sustentar el proyecto a medio plazo, y en eso están. Es su tercer año al margen de Red Bull y es tiempo de que empiecen a ir hacia arriba. De momento han completado unas jornadas de test muy sólidas, sin averías importantes ni fallos estructurales, lo que es una garantía para empezar el año fuertes en Australia; les veo peleando en mitad del pelotón por entrar en los puntos, lo que ya sería un importante avance respecto al año pasado.

Quizás su punto más débil, o más desconocido, sean sus pilotos. A Daniel Ricciardo pudimos verle ya el año pasado al volante del HRT, y aunque no desentonó e incluso batió a su compañero Liuzzi en varias ocasiones, no podemos extrapolar su rendimiento en esos últimos puestos a lo que hará en medio del pelotón; el joven Jean-Eric Vergnè llega desde el Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull, lo que suele ser una garantía de éxito, pero con un completo desconocimiento de la mayoría de los circuitos del Mundial, lo que suele derivar en un período de adaptación que le restará posibilidades, sobre todo en clasificación. Y por supuesto lo peor para ambos será la presión a la que el equipo les someterá desde la primera carrera exigiéndoles unos resultados que difícilmente podrán conseguir; veremos si sobreviven.

.- Williams (9º): -----> Pronóstico: Pelearán por los puntos

El Williams en pretemporada

Incierta se presenta la temporada 2012 para la escuadra de Grove. La salida a bolsa de la escudería ha supuesto, como se esperaba, la marcha del equipo tanto de Patrick Head como de Frank Williams en busca de una merecida jubilación; el primero se ha desvinculado por completo del equipo, mientras el segundo mantendrá una vinculación más nominal que real. Predecir cómo funcionará el equipo tras la salida del mismo de sus dos socios fundadores, alma y corazón del mismo, es tarea imposible. Adam Parr, el nuevo hombre fuerte de Williams, se ha visto constreñido por la necesidad de contratar a pilotos que aportaran importantes patrocinadores, lo que ha supuesto la sustitución de Barrichello por su compatriota Bruno Senna, aunque el patrocinio de la Compañía de Petróleos de Venezuela parece firme y a largo plazo. El acuerdo con Renault para el suministro de motores sí es un pilar importante para empezar a construir un monoplaza competitivo y parece que no tendrán demasiados problemas en superar los resultados del año pasado, en el que tan sólo sumaron 5 puntos, puntuando en 3 carreras.

En pretemporada han brillado como uno más de la clase media, y se han dejado ver por las primeras posiciones de la tabla de tiempos en Barcelona. Parece que su lugar natural estará en la lucha con Sauber y Toro Rosso por entrar en los puntos, antes de pensar en metas mayores para los años venideros. Grove siempre ha sido una fábrica puntera en cuestiones aerodinámicas, tienen uno de los mejores túneles de viento de la F1, y su punto débil suele venir por la parte del motor; el acuerdo alcanzado con Renault para el suministro de motores viene a paliar este importante déficit que tan importante se ha demostrado en el 2011, en el que claramente los motores Cosworth no han estado a la altura. Es de esperar que con los motores de la casa francesa sus prestaciones aumenten considerablemente desde la primera carrera.

Sus pilotos para este año son bien conocidos por los aficionados, aunque ninguno de ellos ha tenido oportunidad de brillar con un monoplaza competitivo. El venezolano Pastor Maldonado tuvo que lidiar el año pasado con un Williams demasiado lento, si bien dejó una inmejorable impresión en el GP de Mónaco, la carrera de piloto por excelencia del Mundial, en la que tan sólo un desafortunado incidente con Hamilton le privó de terminar en una excelente posición. El brasileño Bruno Senna llega después de una temporada en Hispania, sin posibilidad de lucimiento, y unas carreras en Lotus Renault cuando ya el equipo había tirado la toalla, apoyado en la aportación de sus patrocinadores; de él depende abrirse un hueco en la F1 por sus méritos.

.- Caterham (10º): -----> Pronóstico: Intentarán lograr su primer punto

El Caterham en pretemporada

El equipo denominado Team Lotus en 2011 se encuentra en pleno crecimiento y al parecer llegando ya a su madurez. Ciertamente el año pasado se movió entre dos aguas, muy por encima de los equipos nuevos pero aún por detrás de la clase media del pelotón, si bien las últimas carreras ya pudimos ver a los Team Lotus a la caza de cualquier monoplaza de la clase media con problemas. El denominado equipo Caterham ha perdido en los Tribunales de Justicia el derecho a usar el nombre Lotus, que pertenece al grupo Proton, copropietario de Lotus, pero ha ganado dos elementos deportivos muy importantes: por un lado, el motor Renault, que debería permitirles dar el salto de calidad para meterse de lleno en la clase media del pelotón, y por otro el sistema KERS, del que no dispusieron el año pasado, que debería ser de gran ayuda sobre todo en clasificación y en los adelantamientos.

Motor Renault y KERS deberían permitirles estar en Australia en igualdad de condiciones con Toro Rosso, Sauber o Williams, la incógnita es saber si serán capaces de mantener el ritmo de evolución a lo largo de la temporada de estos equipos. Y en este sentido el equipo de Tony Fernández ha tratado de asegurarse los fondos necesarios con la contratación de Vitaly Petrov como piloto oficial en sustitución del italiano Jarno Trulli; la llegada de Vitaly ha supuesto la entrada de importantes patrocinadores rusos en el equipo, entre ellos la potente compañía petroquímica Sibur. Buen punto de partida y sustancial acopio de fondos para la fábrica de Hingham, que ya se ha comentado que en 2012 se verá ampliada con nuevas y modernísimas instalaciones en Leafield. Pintan bien las cosas para Caterham, siguen una evolución ascendente año tras año y lo lógico es que pronto lleguen los resultados en forma de puntos, no sería en absoluto descartable que incluso sumaran alguno en el 2012.

Respecto a sus pilotos, la llegada de Petrov creo que mejora su potencial, pues Trulli había sido claramente superado por su compañero Kovalainen el año pasado y Vitaly aporta una importante experiencia en un equipo fuerte como Renault en el que no ha desentonado y se ha mostrado como un correoso competidor. Heikki Kovalainen repite por tercer año, acompañando al equipo desde sus inicios y ayudándole en su evolución; el primer año batió a Trulli si bien su rendimiento estuvo bastante parejo, mientras que en 2011 se ha mostrado muy superior al italiano tanto en clasificación como en carrera, a pesar de que curiosamente quedaría por debajo de él en la clasificación final del Campeonato. En mi opinión son dos pilotos muy adecuados para la situación actual de Caterham, idóneos para la pelea en mitad del pelotón.

.- HRT (11º): -----> Pronóstico: Intentarán no ser los últimos

El HRT en pretemporada

Si decíamos en el caso de Caterham que era un equipo en crecimiento cercano ya a su madurez, la situación vital de HRT es la de volver a nacer. En efecto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el equipo HRT inicia en el 2012 su andadura en la F1, pues poco queda de aquel Hispania que disputó las temporadas 2010 y 2011. Ni los dueños, ni el Jefe de Equipo, ni las instalaciones de fabricación, ni gran parte del personal, ni los pilotos son los mismos, y por tanto hay que ser pacientes con ellos. Poco puede exigírseles salvo la ilusión por el proyecto y dar los pasos adecuados en la dirección correcta, y de momento parece que eso sí se está cumpliendo. El nuevo dueño, Thesan Capital, ha colocado a todo un veterano como Luis Pérez Sala al frente del equipo, está trasladando las instalaciones a Madrid y de momento ha contratado al menos un piloto experimentado que les ayude en el desarrollo del monoplaza. Como digo, son pasos en la buena dirección, pero que nadie espere resultados inmediatos, el lugar de los HRT en la parrilla volverá a estar un año más al fondo, terminando las carreras con un par de vueltas perdidas como mínimo frente al líder.

No han conseguido estar en los test de pretemporada; estuvieron a punto de tener el monoplaza listo para la última jornada en Montmeló pero llegaron un día tarde, por lo que no les hemos visto correr más que con el coche del año pasado. No se puede hacer por tanto ninguna valoración de sus prestaciones, si bien no serían de extrañar problemas tanto de fiabilidad como de velocidad en las primeras carreras. No hay que alarmarse si en Australia no cumplen el requisito del 107% y no pueden estar en carrera, hay que darles un margen pues para ellos los primeros GP serán sus primeros kilómetros con el monoplaza F112; cuando la F1 vuelva a Europa será el momento de enjuiciar de forma más fiable sus prestaciones y de compararles verazmente con sus únicos rivales de esta temporada, los rusos del equipo Marussia. Un dato negativo, de momento, es que ya han avisado que no dispondrán del KERS esta temporada, lo que les sitúa en una clara situación de inferioridad respecto al resto de escuderías, al igual que el uso del motor Cosworth; lo único positivo es saber que Marussia se encuentra en las mismas condiciones que ellos.

Respecto a sus pilotos, ambos acumulan ya muchos años de F1 a sus espaldas; el español Pedro Martínez de la Rosa ha estado las últimas temporadas como piloto probador y reserva en McLaren y es toda una garantía en cuanto a profesionalidad y trabajo de equipo, posiblemente sea el más indicado para un equipo como HRT en su actual circunstancia. El indio Narain Karthikeyan también es un viejo conocido de la afición y siempre ha estado en equipos pequeños, por lo que sabe lo que es pelear con vuelta perdida mientras los de delante te doblan y redoblan. El año pasado disputó el GP de la India y mojó la oreja a su compañero Ricciardo, actualmente en Toro Rosso. Es una buena pareja de pilotos para un equipo como HRT y seguro que saben sacar del coche todo lo que ésta tenga dentro.

.- Marussia (12º): -----> Pronóstico: Intentarán no ser los últimos

El Marussia en pretemporada

El caso de Marussia es parecido pero no igual al de HRT; también ellos han cambiado de propietario a lo largo del 2011 y el grupo ruso Marussia ha sustituido al grupo británico Virgin, pero el nuevo equipo antes anglorruso y ahora ya sí mayoritariamente ruso es básicamente el mismo que compitió los dos años anteriores. El Jefe de Equipo sigue siendo John Booth y la fábrica continúa en las mismas instalaciones de Banbury; ya no estará el carismático Richard Branson paseando por el paddock, pero eso tampoco va a afectar en exceso a la velocidad de sus coches. Más importante es constatar que continúan siendo motorizados por Cosworth y que de nuevo carecerán de KERS esta temporada.

No consiguieron pasar los "crash-test" con su nuevo MR01 a tiempo para disputar las últimas jornadas en Barcelona y por tanto sólo han podido rodas durante una jornada con el monoplaza del año pasado para hacerse una idea del funcionamiento de los nuevos neumáticos Pirelli. Es difícil por tanto hacer un pronóstico de si estarán por delante o por detrás de HRT cuando dé inicio el Mundial, pero lo que sí parece fuera de toda duda es de que disputarán al equipo español el honor e no ser el último clasificado. Al igual que ellos continúan siendo un equipo en formación y no cabe exigirles más que ilusión, trabajo y mantenerse en el buen camino tras el cambio de dueños para conseguir en unos años incorporarse a la clase media de la parrilla. De momento, han sido el único equipo que ha optado por no colocar un escalón en la parte superior del morro de su monoplaza como ha hecho McLaren.

Presenta un piloto sobradamente conocido, el alemán Timo Glock, que ya ha estado con ellos en los dos años anteriores y siempre batiendo a su respectivo compañero y es una garantía en cuanto a experiencia y velocidad, y junto a él al debutante francés Charles Pic, quien viene de disputar la GP2 el año pasado, donde terminó en 4ª posición, y con importantes compañías francesas bajo el brazo dispuestas a patrocinar su carrera en la F1; tiene por delante el difícil reto de ganarse el cariño de los aficionados franceses pasando por encima de Romain Grosjean, más experto. Como curiosidad, han fichado como piloto probador a la española María de Villota, hija del piloto privado español de los años 70 Emilio de Villota; ¡quien sabe si no la veremos subida al MR01 en un GP de este año por indisposición estomacal de alguno de sus compañeros!

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.