Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANALISIS CRÍTICO

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   18 de Junio 2011 05:35

269 comentarios

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras el análisis de las diferentes estrategias de carrera vistas en el GP de Canadá, llega el momento de revisar la actuación de los pilotos, en una carrera caótica en la que mantener la calma y seguir peleando sin desfallecer pero también sin precipitarse cotizó al alza en el resultado final. Es bien sabido que en F1 la aparición de la lluvia iguala las prestaciones de los monoplazas en la medida en que la configuración de los coches y la menor velocidad resta importancia a los elementos aerodinámicos que son los que en seco aportan esas décimas de diferencia entre unos monoplazas y otros; y también es conocido que sobre el agua los errores de pilotaje tienen peores consecuencias que en seco, precisándose una conducción mucho más fina. Por ello las carreras con lluvia son una magnífica oportunidad de comparar a pilotos que en otras circunstancias meteorológicas apenas serían capaces de seguirse el ritmo en la pista.

Pudimos ver en el circuito Gilles Villeneuve correr con tres compuestos distintos de neumáticos, los de lluvia, los intermedios y los de seco súperblandos, con la peculiaridad de que prácticamente todos los monoplazas los montaron en las mismas vueltas, por lo que la competencia en pista entre los pilotos era real, sin venir condicionada por una mejor o peor elección de los neumáticos por cada equipo. Por ello, cuando comparemos la actuación de los pilotos con cada tipo de gomas estaremos comparando las mismas vueltas, por lo que en esta ocasión el concepto de degradación del neumático no ha sido una variable decisiva como en anteriores carreras.

Las maniobras que terminaron con pilotos accidentados, algunas sancionadas, otras convalidadas y las menos no investigadas, serán interpretadas en este artículo de acuerdo con la opinión de los Jueces de Carrera, que doy por buena. La crítica de la actuación de los Jueces de Carrera tendrá lugar, como es costumbre, en un tercer artículo; en éste de hoy si hay sanción entenderé que ha habido error del piloto sancionado mientras que si no la hay pero la maniobra ha terminado en colisión entenderé que el error es del piloto que quedó fuera de carrera tras la colisión.

.- Jenson Button (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

No comenzó bien el fin de semana, y en la Q3 del sábado apenas si pudo marcar el 7º mejor tiempo, por detrás del Mercedes de Rosberg. Cuando se lanza la carrera gana la posición de Webber y Hamilton en el toque de la segunda curva entre ambos, pero pierde una de ellas ante Schumacher. Pronto es adelantado por Hamilton, pero su compañero se va largo en la horquilla tratando de adelantar a Schumacher y Button recupera la posición; Lewis no cesa en su empeño de pasarle y Jenson no le ve cuando intenta adelantarle en la recta de meta; Hamilton se estrella contra su tren trasero, obligándole a entrar a boxes para cambiar neumáticos ya con el coche de seguridad en pista. La ocasión es aprovechada por su equipo para montarle gomas intermedias, pero la parada retrasa al inglés hasta la 14ª posición.

Cuando se retira el coche de seguridad no tarda en pasar a Sutil y Barrichello, pero recibe la sanción de un "drive through" de los Jueces de Carrera tras haber excedido la velocidad máxima permitida con el coche de seguridad en pista; la cumple de inmediato y vuelve a pista el 15º, por delante de De la Rosa. En un par de vueltas adelanta a Buemi, a Sutil y a Maldonado; cuando arrecia la lluvia vuelve a pasar por boxes para montar neumáticos de agua, lo que le retrasa hasta detrás del Sauber de De la Rosa. Cuando se relanza la carrera tras la bandera roja no tarda en pasar al español, antes de entrar a boxes a por neumáticos intermedios. De vuelta a la pista sufre el acoso de Alonso, quien se toca con el McLaren intentando adelantarle y le pincha un neumático. Quinto paso por boxes de Jenson en 37 vueltas, que le envía ya definitivamente a la última posición de carrera.

A partir de ese momento da inicio la exhibición de Button. Con neumáticos intermedios empieza a remontar, quitándose de delante a los equipos nuevos, y firma un bonito adelantamiento doble a Trulli y Sutil. En la vuelta 43 ya es 15º, en las dos siguientes pasa a De la Rosa y Buemi, y en la vuelta 49 a Maldonado y Alguersuari. En la vuelta 51 entra a montar neumáticos de seco, y ya con súperblandos ocupa la 5ª posición. Antes del último coche de seguridad adelanta a Kobayashi para ser 4º. Esa posición ocupa en la vuelta 64, a solo 6 del final, cuando aprovecha una salida de Webber en la chicane para pasarle. En la 65 pasa a Schumacher apoyándose en el DRS y se lanza a por Vettel. El alemán, que estaba girando en ese momento en tiempos de 1:20, acelera su ritmo hasta bajar al 1:17 que venía marcando Button, pero en la última vuelta comete un error, se va largo en una curva, y Button le adelanta. Extraordinaria victoria del piloto inglés, que iba último a 32 vueltas del final, que era 4º a solo 6 vueltas de meta y superó a sus tres últimos rivales en pista en unas postreras vueltas magníficas, llevándose una loca carrera que le llevó a pasar hasta 6 veces por el pit lane, sanción incluida.

.- Sebastian Vettel (2º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en Q3 volvió a conseguir la pole, pero esta vez no con la superioridad a la que nos tenía habituados esta temporada; sólo 181 milésimas separaron su tiempo del marcado por Alonso, lo que hacía presagiar una interesantísima carrera. La lluvia vino a revolverlo todo el domingo: no habría diferentes neumáticos en la parrilla, todos usarían el de lluvia, se saldría tras el coche de seguridad... A pesar de ello, Vettel volvió a repetir sus espectaculares vueltas iniciales de cada carrera; en las 4 primeras vueltas lanzadas ya se había colocado a una cómoda distancia de 6 segundos respecto a su inmediato perseguidor, Alonso.

La carrera constaba de 70 vueltas, Vettel entró a boxes en 5 ocasiones, el coche de seguridad salió a pista 6 veces para neutralizar la carrera, con sus respectivos relanzamientos, los monoplazas calzaron neumáticos de agua, intermedios y de seco,... Vettel ocupó la primera posición durante 68 vueltas; solo la cedió en la vuelta 20 ante Massa, que entraría a boxes al final de esa vuelta, y en la definitiva, la vuelta 70, ante Button. Fue el mejor en Canadá, el más rápido con lluvia, sin lluvia y en seco. Aguantó relanzamientos de carrera a Alonso, a Kobayashi y a Schumacher, y de los tres se escapó a los pocos metros. Entonces ¿por qué no ganó la carrera? No la ganó por dos errores y una casualidad. Primer error: bajar su ritmo en las últimas vueltas, cuando aún estaba Schumacher 2º; ello permitió a Button encontrarse a muy poco metros del Red Bull cuando adelantó al Mercedes. Tras la marcha del último coche de seguridad, entre las vueltas 61 y 65, mientras todavía Michael era 2º, los tiempos por vuelta de Vettel fueron de 1:20 y 1:21; en la vuelta 66 hizo 1:19, y de la 67 a la 69, 1:17. Es decir, entre las vueltas 61 y 65 marcó un tiempo entre 3 y 4 segundos por vuelta superior al que consiguió en los últimos giros; por tanto, en esas vueltas Vettel perdió entre 15 y 20 segundos de distancia que le hubieran asegurado la victoria.

Segundo error: El evidente, su salida de pista en la última vuelta. Button ya se le había pegado, estaba a 0.9 segundos en el paso por meta, y Vettel estaba tratando de abrir el hueco suficiente para evitar el uso del DRS por parte de Jenson en el último sector. Una pequeña pérdida de control dio con su monoplaza por la hierba y permitió el sobrepaso por parte del McLaren. Error de pilotaje claro, pero no el único y tampoco el decisivo; más grave fue el primer error comentado anteriormente y más decisiva la casualidad que comento a continuación. La casualidad: que el adelantamiento de Button se produjo exactamente en la última vuelta; era tal la superioridad del Red Bull que de haberse producido el adelantamiento en el penúltimo giro, en la última vuelta hubiera recuperado con seguridad la posición merced al uso del DRS en la recta de atrás. Pero siendo la última vuelta, no tuvo esa posibilidad al quedarse un poco retrasado, más allá del segundo que marca la regla para la activación del sistema. Dos errores y una casualidad que birlaron a Vettel una victoria que parecía segura e indiscutible.

.- Mark Webber (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado se vio superado no por uno, sino por los dos Ferrari en la Q3, viéndose relegado a la cuarta posición en la parrilla de salida. Lanzada la carrera tiene un toque con Hamilton en la segunda curva que le deja vuelto de cara a todo el pelotón; con mucha habilidad se quita de en medio con un volantazo y un golpe de acelerador, pudiendo reincorporarse a la marcha desde la 14ª posición. La maniobra es brillante, porque en esa situación un piloto menos experimentado quizás hubiera esperado a girar su coche hasta que hubiera pasado todo el grupo, o quizás hubiera provocado una escabechina cruzando el coche en medio del pelotón. Mala clasificación y mala salida, pero a partir de ese momento su carrera fue una continua remontada hasta las últimas vueltas.

Primero pasa a Maldonado, y después a Di Resta, costándole un poco más superar al Lotus Renault de Petrov, aunque finalmente lo consigue tras la salida del coche de seguridad por el accidente de Hamilton. Cuando empieza a llover fuerte adelanta a Rosberg y es 4º, pero el cambio de neumáticos tras el coche de seguridad le retrasa hasta la 7ª posición, por detrás del Force India de Di Resta. Cuando se relanza la carrera tras la bandera roja y se retira el coche de seguridad entra a boxes a por neumáticos intermedios, volviendo a pista en la misma 6ª posición, que perderá frente a Schumacher. Es de los primeros en atreverse con los neumáticos lisos cuando deja de llover, en la vuelta 50, lo que le permite ascender hasta la 3ª posición, aún por detrás del Mercedes de Michael.

Las últimas vueltas una vez retirado el último coche de seguridad de la tarde las disputa encajonado entre Schumacher y Button, atacando con decisión al alemán pero con la amenaza del inglés en sus espaldas. Elegía como punto de adelantamiento la chicane de entrada a meta, y hasta dos veces se la saltó en sus intentos por superar a Michael; la primera vez devolvió la posición ganada, mientras que la segunda perdió él mismo la posición frente a Button. Finalmente consigue adelantar a Schumacher, pero apenas quedaban 4 vueltas para intentar el asalto al segundo cajón del podio. Realizó una brillante remontada, pero los errores iniciales ya comentados y una cierta torpeza para adelantar al Mercedes penalizaron su carrera y seguramente costaron la victoria a su compañero Vettel, que quizás confiara en que Webber le cubriera las espaldas y mantuviera a raya a Button en esas últimas vueltas.

.- Michael Schumacher (4º) : >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

En Q3 logró un 8º puesto, meritorio en cuanto terminó por delante de los Lotus Renault, pero de nuevo por debajo de Nico Rosberg. En el lanzamiento de la carrera se ve beneficiado por el toque entre Hamilton y Webber, que además le permite superar a Button y colocarse al rebufo del otro Mercedes. Hamilton trata de acosarle por detrás, y por dos veces intenta superarle en la horquilla del circuito, sin éxito. Consolida su 5ª posición con la primera salida del coche de seguridad, entrando a boxes cuando arreciaba la lluvia para montar neumáticos de agua nuevos; sale de boxes 12º aún por detrás de Rosberg. Cuando la lluvia aminora es de los primeros en arriesgarse a colocar neumáticos intermedios, en la vuelta 34, y en apenas 2 vueltas asciende hasta la 7ª posición, ya por delante de Rosberg y por detrás de Webber.

Tras el coche de seguridad provocado por el accidente de Alonso consigue adelantar al Red Bull y ya es 6º por detrás de Di Resta, que le deja el camino expedito al tener que entrar a boxes tras un toque con Heidfeld. Dos vueltas más allá adelanta al Lotus Renault de Nick y ya es 4º, por detrás de Massa. La pista estaba empezando a secarse y el Mercedes estaba muy cerca del Ferrari; tan cerca estaba que, en una genial maniobra del heptacampeón, consigue aprovecharse de la pelea que el brasileño mantenía con Kobayashi para adelantarles a los dos a la vez, ascendiendo de golpe a la segunda plaza a 19 vueltas para el final. Hay que decir con justicia que en ese momento el Mercedes de Schumacher era el 2º coche más veloz en la pista, solo tras el Red Bull de Vettel.

Dos vueltas más allá entra de nuevo a boxes para montar neumáticos de seco; fue nostálgico ver a Michael intentar adelantar al líder de la carrera cuando ésta se relanzó tras el último coche de seguridad. Si con intermedios el Mercedes volaba sobre el asfalto mojado, con los neumáticos lisos pronto se vio acosado por Webber y Button. Su pericia le permitió aguantar al de Red Bull hasta tres intentos de adelantamiento con el DRS, pero cuando apareció Button poco pudo hacer ante la superioridad en recta del McLaren. En ese momento quedaban 6 vueltas y la duda estaba en si el Mercedes podría aguantar tantas vueltas el empuje de Webber; dos vueltas más allá el de Red Bull supera a Michael, bajándole del podio. Completó sin duda Schumacher en Canadá su mejor carrera de esta temporada, demostrando que cuando su mecánica merced a los neumáticos de agua le permite competir con los mejores conserva intacto su talento; quizás el adelantamiento conjunto a Massa y Kobayashi sea el mejor que veamos este año.

.- Vitaly Petrov (5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado consiguió Petrov meterse en Q3, pero terminó marcando peor tiempo que su compañero Heidfeld, a pesar de haberle superado tanto en Q1 como en Q2. Desde la 10ª posición en el lanzamiento de la carrera es adelantado por Di Resta, Kobayashi y Maldonado, aunque recupera la posición del venezolano a la vuelta siguiente. Detrás de su compañero Heidfeld gana las posiciones de los tocados Button y Webber, aunque tras el coche de seguridad Webber vuelve a adelantarle. Su equipo decide no llamarle a boxes cuando sale el segundo coche de seguridad por la lluvia, lo que le permite ascender hasta la 5ª posición, aún por detrás de Heidfeld. Cambia neumáticos en la parrilla de salida bajo bandera roja, y cuando se reanuda la carrera mantiene la posición frente a Di Resta.

La lluvia va amainando y Lotus Renault le llama a boxes, pero lo hace una vuelta más tarde que a Heidfeld, cuando ya la mayoría de sus rivales habían entrado y se había quedado bloqueado Alonso; esa vuelta de diferencia le retrasa de la 5ª a la 8ª posición, colocándole por detrás de Schumacher y por delante de Rosberg. Desde esa posición observa la pelea entre Michael y Webber, de la que sale victorioso el alemán. Es el último del grupo en entrar a por neumáticos lisos, volviendo a pista aún en 7ª posición por detrás de Heidfeld. El toque entre su compañero y Kobayashi le permite presionar al japonés, al que consigue adelantar tras una salida de pista del Sauber una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad.

Sus últimas vueltas son relativamente tranquilas, ganando espacio paulatinamente al Sauber pero sin llegar a poder acercarse hasta el grupo de cabeza, terminando la carrera en una estupenda 5ª posición. Culminó una carrera sin errores en la que solo fue adelantado en pista por Kobayashi y Webber, recuperando la posición del japonés al final, lo cual es demostrativo de cómo ha madurado este piloto del año pasado al presente; con la cantidad de toques entre monoplazas y salidas de pista que hubo, Petrov supo mantenerse al margen de los problemas para llegar a meta encabezando la clase media.

.- Felipe Massa (6º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

El 3º puesto conseguido en la Q3 supone el mejor registro absoluto de Massa esta temporada, que en ninguna carrera había salido más allá de la tercera línea. Solo tenía por delante a Alonso y Vettel, lo que hacía presagiar una carrera interesantísima del brasileño. En la arrancada mantiene la posición frente a Webber y se coloca a la estela del otro Ferrari. En esas primeras vueltas se apreciaba que el brasileño llevaba mejor ritmo que Alonso, pero tampoco parecía capaz de superarle. Por delante, Vettel iba abriendo hueco. Cuando arrecia la lluvia, su equipo llama primero a boxes a Alonso, dejando a Massa en pista; ello le permite ascender a la segunda posición, que perderá con Kobayashi cuando definitivamente sea llamado al garaje.

Cuando se relanza la carrera tras la bandera roja ataca decididamente a Kobayashi, incluso se pone por delante del Sauber en la recta, pero llegados a la primera curva el japonés recupera la posición. Dos vueltas más tarde ambos entran en boxes a montar neumáticos intermedios, y aunque vuelven a pista con Heidfeld intercalado en la siguiente vuelta Massa le adelanta para volver a ser 3º tras Kobayashi. Son varias vueltas detrás del Sauber en las que Massa no consigue adelantarle, aunque a partir de la vuelta 47 ya se podía utilizar el DRS; posiblemente en esas vueltas detrás de Kobayashi perdió Massa el podio, pues su Ferrari parecía más rápido que el Sauber. Precisamente en su pelea con Kamui descuidó sus espaldas y en una soberbia maniobra Schumacher aprovechó para adelantarles a los dos de una tacada.

Entra en boxes con el alemán para colocar neumáticos lisos cuando ya había un carril seco en la pista; en la primera vuelta, en la recta de atrás, se sale de ese carril seco para doblar al Hispania de Karthikeyan, pero al pisar el asfalto mojado pierde el control de su monoplaza y se estrella contra el muro, destrozando su morro y debiendo entrar a boxes a sustituirlo; cuando vuelve a la carrera es ya 12º. Quedaban 16 vueltas, y en ellas Massa demostró la habilidad para adelantar que le había faltado frente a Kobayashi y que le hubiera valido un podio. Alguersuari, Rosberg y el propio Kamui en la misma línea de meta fueron superados por Felipe en esas vueltas finales. Lástima de su error doblando a Karthikeyan, pero sobre todo lástima de su incapacidad para adelantar a Kobayashi entra las vueltas 41 y 50; ahí tenía el podio a su alcance y lo dejó escapar.

.- Kamui Kobayashi (7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

No parecía el Gilles Villeneuve el mejor circuito para que los Sauber lucieran por sus especiales características, por lo que ver a Kobayashi en el puesto 13º en la Q2 cabe calificarlo como éxito. Seguro que cuando vio la lluvia el domingo se alegró, pues el agua aumentaba sus posibilidades en carrera. En la arrancada lanzada deja atrás a Maldonado, a Petrov y a un volteado Webber; en la siguiente vuelta pasa a Di Resta y Heidfeld y en la vuelta nº8 a Button, ganando la posición del retirado Hamilton. Cuando sale a pista el coche de seguridad Kobayashi es 6º. Su equipo no le llama a boxes cuando empieza a diluviar, lo que le permite ascender hasta la 2ª posición cuando se suspende la carrera.

Atención al dato: Kobayashi mantuvo la 2ª posición durante 29 vueltas, aunque es cierto que muchas de ellas circulando tras el coche de seguridad, de la 20 a la 34 y de la 36 a la 40. Tanto con los neumáticos de lluvia como con los intermedios Kamui se mantuvo inaccesible al Ferrari de Massa, incluyendo cuatro vueltas, las últimas, en las que ya se permitía el uso del DRS. Portentosa exhibición de pilotaje del japonés, desde nada menos que la segunda posición y en unas condiciones del asfalto cambiantes; sobre las espaldas de este piloto puede Sauber construir algo grande en cuanto consiga los patrocinadores necesarios. Solo cedió en su pelea con Massa ante una inesperada y precisa maniobra de Schumacher, que les pasó a ambos. mientras estaban encelados el uno contra el otro en el exterior de una curva.

En la vuelta 53 pasa por boxes para montar neumáticos súperblandos; en ese paso por boxes es superado por Webber y ya es 4º, quedando fuera del podio. Con los neumáticos de seco se notan más las carencias del Sauber y el poderoso Kamui se ve en inferioridad para pelear con sus perseguidores. Quien había aguantado 29 vueltas a un Ferrari apenas puede contener una al McLaren de Button. Cuando se relanza la carrera tras el último coche de seguridad es sobrepasado por Petrov, y por fin Massa le alcanza y le bate en la misma línea de meta. No creo equivocarme mucho al apostar por Kobayashi en el podio de no haberse secado la pista al dejar de llover; sobre asfalto mojado fue uno de los mejores, imbatible para todo un Ferrari, sobre asfalto seco su Sauber no le permitió pelear contra los mejores.

.- Jaime Alguersuari (8º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Recibió un jarro de agua fría el sábado en clasificación; ya no es que volviera a quedar por detrás de su compañero Buemi, era sobre todo que no había conseguido pasar a la Q2, quedándose con los equipos nuevos en la Q1. Sin nada que perder, su equipo decidió cambiarle los reglajes para lluvia antes de la carrera aunque ello supusiera salir el domingo desde el pit lane y no desde el 18º lugar de la parrilla de salida. Las primeras vueltas lanzadas las ocupa en librarse de los Hispania, los Virgin y los Team Lotus. Cuando comienza la lluvia Alguersuari es 13º, entrando a boxes a renovar los neumáticos de agua y volviendo a pista 14º por detrás del Force India de Sutil.

Cuando se relanza la carrera tras la suspensión, entra a montar neumáticos intermedios y sale a pista el 12º. Consigue adelantar a Rosberg, con problemas, y después a Maldonado. Es 9º cuando su equipo le llama al garaje para montarle neumáticos de seco. Se reincorpora a la carrera por detrás de Barrichello; relanzada la carrera tras el último coche de seguridad el brasileño sufre un percance esquivando a Kobayashi y Jaime le adelanta, pero Rosberg les pasa a los dos. Unas vueltas más adelante también es superado por Massa, que venía remontando tras su accidente.

Con Barrichello por detrás y Rosberg por delante, parecía que la 9ª posición de Alguersuari sería inamovible, pero le sonrió la suerte al Toro Rosso en la última vuelta con el desprendimiento del alerón delantero del Mercedes, lo que le permitió ascender una posición en meta. Su carrera fue espectacular, ascendiendo desde la última posición hasta la 8ª con un coche poco competitivo el sábado pero mejorado para el domingo con una configuración mas adecuada para la lluvia. Firmó varios adelantamientos en pista y, sobre todo, quedó por delante de su compañero Buemi, su máximo rival de cara a conseguir un asiento en Red Bull el año que viene, según han declarado los máximos responsables de la escudería campeona del mundo.

.- Rubens Barrichello (9º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

No hizo una buena Q2 el sábado, y no tanto por marcar el 16º tiempo como por quedar bastante por detrás de su compañero Maldonado. En el lanzamiento de la carrera consigue adelantar a Buemi y se queda detrás de Sutil. Su equipo arriesga montándole gomas intermedias en la vuelta 15, pero al poco tiempo la lluvia arrecia y debe entrar de nuevo al garaje para retomar las gomas de agua, retrasándose hasta la 16ª posición. Los de Williams vuelven a arriesgar anticipando por segunda vez el montaje de los neumáticos intermedios en la vuelta 34, pero esta vez aciertan y a la vez se ven beneficiados por el accidente de Alonso y la consiguiente salida a pista del coche de seguridad; cuando la carrera se relanza Barrichello es 11º.

Pierde la posición con Maldonado, pero pronto la recupera para irse a por el Force India de Sutil; la sanción de un "drive through" al piloto alemán le permite ganar la posición y verse detrás de Petrov, en 8ª posición hasta la llegada del Mercedes de Rosberg, que le retrasa un puesto. Vuelve a ser de los primeros en montar neumáticos de seco, retornando a la pista en 8ª posición de nuevo por detrás del Lotus Renault del ruso. La pelea es muy bonita, pero termina de forma desgraciada; Kobayashi, que iba por delante de Petrov, tiene una ligera salida de pista y cuando vuelve a reincorporarse a la carrera es Barrichello quien tiene que irse por fuera para esquivarle. Ello le hace perder tres posiciones, frente a Buemi, Rosberg y Massa. En ese momento es 10º, consiguiendo en la última vuelta ganar la posición de un disminuido Rosberg, que iba sin alerón delantero. Su carrera estaba siendo buena hasta el incidente con Kobayashi, del que al menos pudo salir airoso aunque tres puestos por detrás.

.- Sebastièn Buemi (10º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Rubricó una buena sesión de clasificación el sábado; mientras su compañero Alguersuari se quedaba en la Q1, Buemi marcó el 15º mejor tiempo en la Q2, dejando por detrás a un Sauber y a un Williams. En el lanzamiento de la carrera es superado por Barrichello, pero se mantiene firme tras el Williams. Su equipo trata de adelantarse calzándole neumáticos intermedios en la vuelta 17; casi a continuación la lluvia arrecia y sale el coche de seguridad, momento que aprovecha Buemi para entrar de nuevo al garaje para montar neumáticos de lluvia. Cuando retorna a la pista es 18º, incluso por detrás del Hispania de Liuzzi, tras la reanudación de la carrera después de la suspensión vuelve a ser de los primeros en entrar a boxes a calzar neumáticos intermedios de nuevo, volviendo a pista en 14ª posición al beneficiarse del coche de seguridad provocado por Button y Alonso.

Relanzada la carrera de nuevo gana la posición del sancionado Sutil y entra de los primeros a boxes a por los neumáticos lisos. Sale a pista 14º, pero pronto adelanta a De la Rosa. Cuando se relanza la carrera tras el último coche de seguridad sufre el acoso de Di Resta, que llega a adelantarle. En las últimas vueltas gana la posición del Force India, accidentado, y del Mercedes de Rosberg, dañado. Consiguió así entrar en los puntos, pero solo por los problemas de los demás, en una carrera bastante peor que la que firmó su compañero de equipo.

.- Nico Rosberg (11º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Parecía el sábado que Rosberg estuviera llamado a ser uno de los grandes protagonistas de esta carrera, tras haber conseguido superar a Button en Q3 marcando el 6º mejor tiempo. Esa impresión se acentuó el domingo cuando el toque en la primera vuelta lanzada entre Hamilton y Webber lleva a Nico hasta la 4ª posición. Imitando la estrategia de Alonso, Mercedes le llama a boxes en la vuelta 17 junto con el español para colocarle neumáticos intermedios; la lluvia arreció en ese momento y Nico tuvo que deshacer el cambio ya con el coche de seguridad en pista. Cuando se relanza la carrera Rosberg es 11º, por detrás de Button, al que consigue adelantar aunque fuera para perder de nuevo la posición a la siguiente vuelta.

Monta los neumáticos intermedios y sale a pista 9º, con Sutil por detrás. El de Force India se lanza al ataque y toca al Mercedes en la horquilla, retrasándole 3 posiciones al ser adelantado también por los dos Williams.; tardará 8 vueltas Nico en dejar atrás a Maldonado y Barrichello. Es de los últimos en montar los neumáticos de seco, volviendo a pista en 10ª posición, por detrás de Alguersuari. Pronto deja atrás al español, para enfrentarse a Kobayashi; en ese momento era 7º y se veía capaz de superar al Sauber, pero se toca con él y rompe su alerón delantero; como el mismo no llega a desprenderse, su equipo decide mantenerle en pista para defender la 7ª posición lograda. Por desgracia, en la última vuelta el alerón dañado termina por desprenderse, dejando a NIco indefenso frente a sus perseguidores; en una sola vuelta es superado por Alguersuari, Barrichello y Buemi, quedándose fuera de los puntos. Tuvo dos toques decisivos Nico en Canadá, el primero con Sutil y el segundo con Kobayashi; de no haber perdido tres posiciones en cada uno de ellos le hubiéramos visto acompañando a su compañero Schumacher en la lucha por el podio.

.- Pedro de la Rosa (12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Hay que dejar constancia del enorme éxito que para De la Rosa supuso pasar el sábado a la Q2 después de 8 meses sin competir y con tan solo dos sesiones de entrenamientos para adaptarse al Sauber de este año. Téngase en cuenta especialmente que el año pasado ni había KERS ni había DRS, dos elementos imprescindibles para marcar un buen tiempo en clasificación. En Q2, en buena lógica, marcó el peor tiempo para salir desde la 17ª posición en la parrilla. En la arrancada es superado por Trulli, y hasta el siguiente relanzamiento de la carrera tras el primer coche de seguridad no recupera la posición frente al Team Lotus. Cuando empieza a llover fuerte y sale el segundo coche de seguridad su equipo le mantiene en pista, aprovechando para ascender hasta la 9ª posición, dentro de los puntos.

Relanzada la carrera tras la suspensión se toca con Button, que le estaba adelantando en la recta de meta, y daña su alerón delantero, debiendo pasar por boxes para cambiarlo. Aprovecha para colocar neumáticos intermedios, pero cuando vuelve a pista es 17º tras haber dado una vuelta completa al circuito con su Sauber disminuido. Cuando se relanza la carrera no tarda en pasar a los dos Virgin y ser 15º, desde donde entrará por última vez a boxes para montar neumáticos súperblandos. Sale a pista 13º, pero en esa misma vuelta es superado por Buemi; tras el último coche de seguridad es también adelantado por Di Resta, quien le impide perseguir al Toro Rosso. En las últimas vueltas gana la posición del Force India, accidentado, pero no consigue llegar hasta Rosberg, que iba sin alerón en el último giro. Para ser su primera carrera desde octubre, con KERS, DRS y lluvia, no lo hizo nada mal; de no haberse tocado con Button le hubiéramos visto en los puntos.

.- Vitantonio Liuzzi (13º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Salió vencedor en su lucha personal de los sábados contra Timo Glock. El Hispania saldría 21º y el Virgin lo haría 22º, aunque ambos adelantaron una posición en la parrilla al salir Alguersuari desde el pit lane. En el momento de lanzar la carrera Glock supera a Liuzzi, que a la vuelta siguiente es adelantado por el Toro Rosso. Es llamado a boxes en la vuelta 9, quizás demasiado pronto, pero las circunstancias de carrera convirtieron en acertada la decisión; cuando unas vueltas más tarde sale el coche de seguridad a neutralizar la carrera por la lluvia y todos los rivales se encaminan hacia los garajes, Liuzzi adelanta hasta la 17ª posición. Relanzada la carrera tras la suspensión, Vitantonio entra de nuevo al garaje a por neumáticos intermedios en la vuelta 35, cogiéndole la salida del coche de seguridad a pista por motivo del accidente de Alonso cuando estaba abandonando el pit lane y quedándose por tanto en última posición.

Cuando se relanza la carrera tarda bastantes vueltas en adelantar a su compañero Khartikeyan, aunque finalmente lo consigue en la vuelta 46; al poco vuelve a pasar por boxes para colocar neumáticos de seco y vuelve a pista de nuevo por detrás de su compañero indio, pero en esta ocasión solo invierte una vuelta en pasarle. Con los neumáticos súperblandos el Hispania se mostraba mucho más competitivo; el Team Lotus de Trulli se quita de en medio entrando a boxes para revisión, así que el enemigo era D`Ambrosio; tarda 6 vueltas en pasarle, y otras 4 en adelantar a Glock, pero aún con vuelta perdida Liuzzi lideraba el grupo de los equipos nuevos por primera vez en la temporada, llegando así hasta meta. La clave de su carrera estuvo en mantenerse alejado de los problemas y en unas últimas vueltas plenas de decisión para adelantar. Ha conseguido un 13º puesto que le lleva hasta la 20ª plaza en el Mundial de Pilotos, incluso por encima de Kovalainen, y a su equipo a la 11ª plaza del Mundial de Constructores, por encima de Virgin.

.- Jerome D`Ambrosio (14º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Sufrió un fuerte accidente el viernes durante la sesión de entrenamientos libres, que obligó a su equipo a instalarle un chasis nuevo para poder salir a pista el sábado. Debido a ello y a la falta de configuración, no logró marcar en la Q1 un tiempo inferior al 107% del tiempo logrado por Alonso, el mejor de la sesión. Sin embargo, la FIA le permitió disputar la carrera en atención al problema con su chasis, pues tampoco en las sesiones de entrenamientos libres había mejorado el tiempo logrado en Q1. Saldría desde la última posición, aunque la posterior decisión de Toro Rosso de hacer salir a Alguersuari desde el pit lane le permitió hacerlo desde la 23ª. Jaime le supera en cuanto se lanza la carrera, aunque la temprana entrada a boxes de Liuzzi le permite ganar la posición del Hispania.

Su equipo le llama a boxes en la vuelta 17 para montarle neumáticos intermedios, pero les sorprende la aparición de la lluvia, la salida del coche de seguridad y la suspensión de la carrera; detenido en parrilla su equipo vuelve a montarle neumáticos de lluvia. Reanudada la carrera, pero aún tras el coche de seguridad, notan un pinchazo en un neumático y le ordenan entrar a boxes a cambiarlo; el equipo aprovecha para montarle neumáticos intermedios, lo que provoca la sanción de los Jueces de Carrera. D`Ambrosio cumpliría el "drive through" en la vuelta 33 y volvería a pista en la última posición. Tres vueltas más tarde entra de nuevo en boxes para cambiar neumáticos y la suerte le sonríe; el coche de seguridad tras el accidente de Alonso retrasa al grupo y le permite reincorporarse en 15ª posición, por delante de todos los monoplazas de los equipos nuevos.

Relanzada la carrera es adelantado por Glock y por Trulli, quedando tan solo por delante de los Hispania. Parecía muy capaz el Virgin de aguantar la presión de los monoplazas españoles, pero la pista se secó y tuvo que entrar a boxes a por neumáticos súperblandos. Al parecer su coche estaba configurado para la lluvia, y sobre seco los Hispania eran mucho más rápidos y no tardan en adelantarle; afortunadamente para él, Trulli había cedido su posición al pasar a revisión por boxes, mientras Glock había pinchado y trataba de llegar a meta a menor ritmo, lo que permitió al belga superarle. Cruzó la meta tras los dos Hispania, pero Karthikeyan fue sancionado por saltarse la chicane en su pelea con Glock y fue sancionado con una penalización de 20 segundos a su tiempo en meta, lo que permitió a D`Ambrosio ganar la 14ª posición, que de momento también le sitúa a él por encima de Kovalainen en la clasificación del Mundial de Pilotos.

.- Timo Glock (15º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Se vio superado por Liuzzi en la Q1, aunque en cuanto se lanzó la carrera Glock ganó la posición del Hispania. Intenta seguir el ritmo de Kovalainen, pero sin conseguirlo. Cuando arrecia la lluvia su equipo decide mantenerle en pista, lo que le permite ascender hasta la 15ª posición. Cuando se relanza la carrera y deja de llover es llamado a boxes para montarle gomas intermedias; sale a pista en 16ª posición, por detrás de su compañero D`Ambrosio, que se había beneficiado de la salida del coche de seguridad por el accidente de Alonso.

Relanzada la carrera es adelantado por De la Rosa, pero en breve él también supera a D`Ambrosio y trata de mantener a raya al Team Lotus de Trulli. Entra por última vez a boxes en la vuelta 52 para colocar neumáticos de seco. Aunque sale a pista por detrás de Trulli, recupera la posición cuando éste debe entrar a boxes por un problema en su monoplaza. Parecía que sería capaz de llegar a meta liderando el grupo de los equipos nuevos, pero un pinchazo lento le impide pelear la posición y es adelantado por Liuzzi, Karthikeyan y D`Ambrosio; en meta recuperará una posición gracias a la sanción al piloto indio de Hispania por saltarse la chicane cuando estaba pugnando por adelantarle. Desperdició una oportunidad de colocarse él mismo por delante de Kovalainen en el Mundial de Pilotos y de afianzar a su equipo por delante de Hispania en el de Constructores.

.- Jarno Trulli (16º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Comenzó el fin de semana imponiéndose a su compañero de equipo en la Q1, para terminar saliendo 18º en virtud de la salida desde el pit lane de Alguersuari. En el lanzamiento de la carrera consigue adelantar a De la Rosa, si bien el español recuperaría la posición en la arrancada tras el coche de seguridad provocado por el accidente de Hamilton. Un par de vueltas más allá es Kovalainen quien adelanta a Trulli, y al ser llamado a boxes con la carrera ralentizada tras el coche de seguridad por la lluvia desciende hasta el último lugar, del que sería relevado por D`Ambrosio cuando su Virgin sufre un pinchazo justo antes del relanzamiento de la prueba tras la bandera roja.

Aprovecha para entrar a por neumáticos intermedios y así superar a los dos Hispania; para entonces Kovalainen ya se había retirado de la carrera y Trulli era 18º. Consigue superar a D`Ambrosio en la pista y a Glock en el cambio de neumáticos, cuando ambos montan los súperblandos, pero al volver a pista se produce uno de los momentos más surrealistas del GP. Trulli percibe que hay una pieza suelta de su Team Lotus rodando por el suelo de su cockpit, por lo que su equipo le llama a boxes para revisarlo; invierten 1 minuto y 10 segundos en la parada, pero aún así no consiguen encontrar el elemento denunciado por el piloto, por lo que le devuelven a la pista. En ese momento Trulli ya era último y no pudo alcanzar a los Virgin en las vueltas que quedaban hasta meta. Con todo, ganó la posición de Khartikeyan debido a la sanción del piloto de Hispania.

.- Narain Karthikeyan (17º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

El piloto del equipo Hispania logró batir a su colega de Virgin D`Ambrosio en la Q1, lo que le permitiría esquivar la ultima posición de la parrilla de salida.; el domingo también tendría al Toro Rosso de Alguersuari por detrás por decisión técnica del equipo Toro Rosso, pero el español le adelantaría en cuanto la carrera se puso en marcha. No así el belga de Virgin, que tuvo que contentarse con permanecer por detrás del Hispania de Karthikeyan hasta que la carrera se neutralizó por la lluvia. El equipo español no llamó a su piloto a boxes, lo que le permitió ascender hasta la 19ª plaza, siempre por detrás de su compañero Liuzzi. Entra al garaje para colocar neumáticos intermedios en la vuelta 37, ya con el coche de seguridad forzado por Alonso en pista, volviendo a la pista por delante de su compañero, en penúltima posición.

Relanzada la carrera, Liuzzi le adelanta y le coloca último, hasta que ambos entran a por neumáticos de seco; en ese momento la carrera cambia para ellos y comienzan a remontar. De entrada ganan la posición de Trulli, detenido en boxes por un problema en su Team Lotus; después ambos alcanzan a D`Ambrosio y le adelantan, para finalmente llegar hasta Glock. En la pelea con el alemán Karthikeyan se salta la chicane, pero no devuelve la posición ganada al Virgin, por lo que es sancionado por los Jueces de Carrera con una penalización de 20 segundos a su tiempo en meta; así, aunque entró justo detrás del otro Hispania en 14ª posición perdió el puesto frente a los pilotos que le perseguían, emborronando con su error lo que fue una magnífica remontada en las ultimas vueltas. De haber devuelto la posición a Glock cuando se saltó la chicane sin duda le hubiera podido volver a adelantar en las 2 vueltas que restaban hasta meta y hubiera sido 14º igual.

.- Paul di Resta (18º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Su 11º puesto en la Q2 se festejó en el equipo Force India como una victoria, no en vano era la mejor clasificación del debutante piloto escocés en esta temporada. La situación mejoró aún más cuando al lanzarse la carrera Di Resta es capaz de adelantar a los dos Lotus Renault, además de ganar la posición del tocado Webber. Desgraciadamente la alegría duró poco; al giro siguiente Paul comete un error, se va por fuera de la pista y es adelantado hasta por 5 monoplazas; retorna a pista por detrás de Webber y por delante de su compañero Sutil, en 13ª posición. Cuando sale el coche de seguridad por la lluvia su equipo le mantiene en pista, lo que permite a Di Resta ascender con la carrera suspendida hasta la 6ª plaza; al poder cambiar neumáticos en la parrilla de salida, de nuevo se veía en condiciones de realizar una buena carrera.

Relanzada la carrera, Force India le llama a boxes en la vuelta 34, justo antes del accidente de Alonso y la salida a pista del coche de seguridad. Ello le permite ganar la posición del español y cuando vuelve a pista es 5º, habiendo neutralizado por completo los efectos del error que le llevó a salirse de pista en la segunda vuelta lanzada. Ataca a su predecesor Heidfeld, pero se toca con él en la horquilla y destroza su alerón delantero, debiendo pasar por boxes a sustituirlo. Esta aciaga maniobra le lleva hasta la última posición en el grupo. Por si fuera poco, de vuelta a la pista los Jueces de Carrera deciden sancionarle con un "drive through" por la anterior acción, que cumple en la vuelta 50. Entra de nuevo a boxes para montar neumáticos de seco en la vuelta 53 y cuando retorna a la pista sólo está por delante de los equipos nuevos.

Sin desanimarse, ataca y supera primero a De la Rosa y después a Buemi; llega hasta Barrichello, pero en su afán por adelantarle se sale de pista impactando contra el muro violentamente y destrozando su neumático trasero, debiendo abandonar; en ese momento estaba peleando por entrar en los puntos. Tenía un buen coche Di Resta en Canadá y supo llevarlo bien, pero los tres errores que cometió penalizan mucho su valoración como piloto.

.- Pastor Maldonado (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras dos GP consecutivos colándose en la Q3, en Canadá Maldonado solo pudo ser 12º, aunque de nuevo por delante de su compañero de equipo Barrichello, que fue 16º. En el lanzamiento de la carrera consigue pasar a Petrov y además gana la posición del atribulado Webber, aunque a la vuelta siguiente estos dos pilotos le han vuelto a adelantar. En el segundo relanzamiento de la carrera es superado por el Force India de Di Resta, y luego por Button, que venía progresando desde atrás. El equipo Williams le llama a boxes muy pronto para calzarle gomas intermedias en la misma vuelta que Ferrari llama a Alonso, con el mismo pésimo resultado; Pastor deberá volver a su garaje un par de giros después para retomar los neumáticos de lluvia; en ese momento el venezolano es 20º.

El coche de seguridad provocado por Alonso le coge en pista ya con gomas intermedias, por lo que puede aprovechar para ascender posiciones, hasta la 12ª; cuando se relanza la carrera pasa a Barrichello primero y a Rosberg después, si bien ambos pilotos le devolverían el adelantamiento más tarde. Antes de entrar a por neumáticos de seco es adelantado por Alguersuari y por Button; ya con gomas lisas se sitúa detrás de Rosberg, al que acompaña varias vueltas. Circulando muy juntos, una salida y posterior reentrada a la pista de Kobayashi provoca el choque del Williams contra el Mercedes. Con su alerón delantero dañado regresa a boxes para cambiarlo, sale del garaje como un jaguar tratando de ganar tiempo, pero las prisas le llevan a derrapar en una curva y terminar su competencia saliéndose de la pista. Su carrera vino muy condicionada desde el error de su equipo montándole neumáticos intermedios cuando empezaba a llover más fuerte, no tuvo demasiada culpa en su toque con Rosberg, pero su salida de pista final le privó de luchar por unos puntos que tenía muy cerca.

.- Nick Heidfeld (20º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió meterse con su compañero Petrov en la Q3, donde Heidfeld dejó atrás al ruso para marcar el 9º mejor tiempo. Cuando se lanza la carrera el domingo mantiene la posición, pues aunque es superado por Di Resta, el Force India perdería a la vuelta siguiente la posición, y cuando le adelantó Kobayashi recupera la posición ganada a Webber. El toque entre Hamilton y Button, y sobre todo el no entrar a cambiar neumáticos con el segundo coche de seguridad como sí hicieron sus rivales, le lleva hasta la 4ª posición cuando se suspende la carrera por la lluvia.

Cambia neumáticos en la parrilla de salida y así es capaz de mantener la posición cuando se reanuda la carrera y hasta que entra por primera vez a boxes para calzar ahora sí los intermedios. No consigue adelantar a Massa, y sin embargo sí es sobrepasado por Schumacher. Cuando coloca las gomas de seco es 6º, por detrás de Kobayashi; precisamente atacando al japonés se toca con el Sauber y queda fuera de carrera, cuando estaba disputando la 5ª posición. Hasta ese momento su carrera estaba siendo muy meritoria, y era de esperar que con gomas de seco y pudiendo usar el DRS el Sauber no se le hubiera resistido mucho, por lo que su error cobra mayor importancia.

.- Adrian Sutil (21º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió la 14ª plaza en la parrilla de salida, quizás eclipsada por la 11º conseguida por su compañero Di Resta. En el lanzamiento de la carrera solo gana la posición de Webber, y pronto se ve por detrás de su compañero, que había perdido 5 plazas por una salida de pista. Sutil es uno de los pilotos perjudicados por la decisión de su equipo de llamarle a boxes en la vuelta 16 para colocarle neumáticos intermedios, justo antes de que la lluvia se convirtiera en diluvio y la carrera tuviera que ser suspendida. Cuando se reanuda la competencia Adrian es 13º. De nuevo es llamado a boxes de los primeros para colocarle neumáticos intermedios en la vuelta 34, y aquí sí se beneficia del accidente de Alonso para volver a pista en 10ª posición, ya dentro de los puntos.

Circulando tras el coche de seguridad se toca con el Mercedes de Rosberg y le adelanta, por lo que sería sancionado con un "drive through" por los Jueces de Carrera, sanción que cumple en la vuelta 45 y que le retrasa hasta la 14ª posición. En la vuelta 49 es el primero que se atreve a montar neumáticos lisos, pero quizás la decisión fuera demasiado precipitada; en su primera vuelta no consigue dominar bien el coche, pierde el control y se estrella contra el muro, dando por terminada su carrera. De cualquier forma, para entonces su carrera ya estaba arruinada por la sanción que le había sido impuesta por adelantar a Rosberg tras el coche de seguridad.

.- Fernando Alonso (22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras la fortaleza mostrada en los entrenamientos libres, era uno de los favoritos para ganar la carrera y terminar con la supremacía de los Red Bull, hasta hora solo rota por Lewis Hamilton en China. En clasificación se quedo a solo 19 centésimas del Red Bull de Vettel y en Ferrari se las prometían muy felices de cara a la carrera, pues es bien sabido que los Red Bull no consiguen en carrera mantener el ritmo mostrado en la Q3. Sin embargo, la lluvia iba a trastocar los planes del equipo transalpino; cuando se lanza la carrera Alonso no solo no puede atacar al alemán sino que ve cómo en apenas 4 vueltas el Red Bull se le ha escapado a más de 6 segundos, haciendo sonar las alarmas en Ferrari sobre todo cuando se veía que el ritmo de Massa, que iba por detrás de Fernando, parecía mejor que el del español.

Quizás bajo esta presión su equipo se precipita al llamarle para calzar gomas intermedias en la vuelta 17, cuando ya había empezado a llover; el resultado es que Alonso deberá volver a boxes dos vueltas más tarde a recolocar los neumáticos de agua, con la consiguiente pérdida de posiciones. De ser 2º Alonso ha pasado en apenas 3 vueltas a la 8ª posición y parecía en ese momento que se le escapaba la posibilidad de pelear por la victoria. Cuando se relanza la carrera de nuevo el equipo Ferrari se equivoca ordenando entrar a sus dos pilotos a cambiar neumáticos en la misma vuelta, con el consiguiente retraso para el piloto que va por detrás, en nuestro caso Alonso, que debe esperar a que su compañero termine; cuando Fernando vuelve a pista es 11º.

Imagino lo que debía estar pasando en esos momentos por la cabeza de Alonso; él sabía que su monoplaza era competitivo en Canadá y se sabía en disposición de haber estado luchando por la victoria, pero merced a los errores de su equipo estaba en esos momentos fuera de los puntos. Así que cuando ve la oportunidad de meterle el morro a Button lo hace sin dudarlo, y seguramente en seco hubiera culminado el adelantamiento con un leve toque lateral de ambos monoplazas; pero en mojado los coches patinan mucho, y bastó el contacto con el McLaren para que su Ferrari se viera haciendo un trompo y fuera de la pista. El toque no fue fuerte y Alonso debería haber podido continuar la carrera, pero tuvo la mala suerte de quedarse con las ruedas colgando subido en un piano que era más un badén, salvo que el impacto que se ve que sufre contra el muro, en apariencia ligero, fuera más grave de lo que pensamos. Ahí terminó su carrera, pero igual que terminó podía haberse resuelto sin siquiera la pérdida de una posición de no haberse quedado enganchado en el piano. Un grave error, sí, pero mucha mala suerte también.

.- Heikki Kovalainen (23º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

Todo normal el sábado en clasificación; marcó el 20º tiempo en Q1, por detrás de su compañero Trulli y por delante de los Virgin y los Hispania. Cuando se lanza la carrera mantiene la posición hasta que la lluvia hace acto de presencia, consiguiendo adelantar a su compañero dos vueltas antes de que saliera el coche de seguridad. Tras la suspensión de la carrera, Kovalainen aún circulando tras el coche de seguridad sufre un problema en su motor que le obliga a abandonar. Aunque formalmente se retiró en la vuelta 28, solo disputó 13 lanzadas; las otras 15 las realizó tras el coche de seguridad.

.- Lewis Hamilton (24º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Canadá 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado se vio superado tanto por los Red Bull, lo que sería normal, como por los dos Ferrari en Q3, lo que era realmente extraordinario. Salía por tanto desde la 3ª línea de parrilla y por si fuera poco en salida lanzada tras el coche de seguridad, es decir con los coches alineados. Seguramente la ansiedad hizo mella en Hamilton, que sabía por experiencia que si quería ganar la carrera no podía dejar que Vettel se escapara en las primeras vueltas. Así que nada más lanzarse la prueba se tira a por Webber en la primera curva, metiéndole el morro por el interior; al igual que he dicho antes para Alonso, esta maniobra en seco hubiera terminado con un toque lateral de ambos monoplazas y Webber por delante, pero en agua las ruedas deslizan mucho más y el resultado hizo parecer la maniobra más importante de lo que realmente fue al hacer un trompo el Red Bull y quedarse mirando en sentido contrario a la marcha.

Ahora Hamilton había perdido la posición con los dos Mercedes, y en la horquilla intenta adelantar a Schumacher por fuera, sin éxito. En la siguiente vuelta repite la maniobra, pero en esta ocasión se va un poco largo y es Button quien le adelanta a él. Quizás con un exceso de impaciencia se lanza a adelantar a su compañero en la recta de meta, y en un extraño movimiento que analizaremos más en detalle en el siguiente artículo se toca contra el otro McLaren, destrozando su alerón delantero e impactando con fuerza contra el muro, donde rompe su suspensión trasera. En apenas tres vueltas lanzadas sufrió dos choques y una salida de pista, algo impresentable para un piloto de su categoría; lo dije tras el GP de Mónaco y lo digo ahora otra vez, conduciendo de esta forma Hamilton es un peligro para el resto de pilotos en la pista, porque confunde la agresividad para adelantar con la pretensión, evidentemente errónea, de que sus rivales le dejen pasar una vez él ha iniciado el adelantamiento.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.