Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   14 de Junio 2011 21:00

190 comentarios

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Se esperaba lluvia el domingo a la hora en que debía celebrarse el GP de Canadá de F1 en el circuito urbano Gilles Villeneuve, y el agua fue la gran protagonista de la carrera, pero curiosamente a la hora en que el semáforo rojo debía ponerse verde no caían gotas sobre el asfalto canadiense. Había llovido antes, y llovió con fuerza después, pero no llovía en el momento de dar la salida, por lo que extrañó que la misma se realizara de forma neutralizada tras el coche de seguridad. Menos extrañeza causó la bandera roja mediada la prueba, y por supuesto se aceptó con naturalidad la salida a pista del coche de seguridad en los casos de accidente, pero el resultado fue que de las 70 vueltas que completaban el GP, 25 se corrieron tras el coche pilotado por Bernd Maylander, más de una tercera parte, convirtiéndose dichas 25 vueltas en las más importantes estratégicamente de la carrera.

Junto al coche de seguridad, la segunda circunstancia determinante en el GP de Canadá han sido las múltiples sanciones impuestas por los Jueces de Carrera, y sobre todo las decisiones que dejaron sin sanción algunas maniobras polémicas vistas en carrera, muy especialmente dos del a la postre vencedor, Jenson Button, que convirtieron en provisional el podio final a la espera de su resolución una vez terminada la prueba. Pero estas decisiones, las relativas a las maniobras de Jenson que resultaron dejando fuera de carrera a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso, serán dadas por buenas tanto en este artículo como el que dedicaré próximamente a los pilotos, quedando su análisis crítico para el tercer artículo dedicado a este GP. En este primer artículo haremos referencia a las prestaciones mostradas por los diferentes monoplazas, a las estrategias de los equipos, muy similares en Montreal y determinadas por las sucesivas entradas a pista del coche de seguridad, y por fin al trabajo en boxes de los mecánicos, dejando el trabajo de los pilotos para el siguiente.

.- Red Bull (2º y 3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

La comidilla entre los equipos de la F1 durante la semana previa al GP era que el de Canadá podía ser el primer circuito en el que los Red Bull no consiguieran la pole esta temporada, debido a sus especiales características. La superioridad aerodinámica de los monoplazas austriacos se muestra sobre todo en las curvas rápidas, pero en un circuito clásico de "stop&go", de frenada fuerte y aceleración pura, en definitiva en un circuito de motor y freno, las prestaciones de Ferrari, McLaren o incluso Mercedes podían estar a su misma altura. Y efectivamente estuvieron cerca, sobre todo los Ferrari, pero finalmente Vettel se alzó con una nueva pole, aunque esta vez mucho más cerca del segundo clasificado, Alonso; solo 19 centésimas les separaron en Q3. Webber quedó por detrás de Massa, relegado a la 4ª posición en parrilla.

Sin embargo, nada de lo demostrado el sábado iba a servir para el domingo; la carrera se inició bajo el coche de seguridad, con todos los coches calzando los preceptivos neumáticos de lluvia extrema. En el momento de lanzamiento de la carrera, Vettel no tarda en abrir hueco frente a los dos Ferrari y en 4 vueltas se coloca a 6 segundos; Webber tiene un toque con Hamilton que le relega a la 14ª posición. La misma facilidad para separarse de sus rivales, fueran estos Alonso, Kobayashi o Schumacher, mostró el Red Bull en cabeza siempre que la carrera se vio neutralizada por un coche de seguridad , lo que hacía pensar que salvo accidente el joven campeón alemán sumaría un nuevo triunfo a su imparable carrera hacia el título este año.

La superioridad del Red Bull tanto en agua, primero, como con los neumáticos súperblandos, después era tal que permitió a Webber recuperar desde la 14ª posición hasta la 2ª en que llegó a circular en la vuelta 63. Pero quizás fue esa misma superioridad la que hizo al equipo confiarse y no advertir a Vettel que Button estaba llegando por detrás en los últimos giros. En 3 vueltas el de McLaren recuperó al Red Bull nº1 dos segundos, algo impensable durante toda la carrera; evidentemente el fallo de pilotaje de Vettel que permitió el adelantamiento en el último giro no es achacable al equipo, pero sí lo es el no haber advertido a su piloto de que apretara un poco en esas últimas vueltas para llegar a meta tranquilamente en primera posición. Ese craso error me impide calificar al equipo en la forma en que sin duda merecería por su absoluta superioridad en el circuito Gilles Villeneuve, porque creo que cualquier espectador pudo ver cómo la carrera la perdieron Red Bull y Vettel, no la ganaron McLaren y Button.

.- McLaren (1º y 24º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Carrera llena de luces deslumbrantes pero también de sombras vergonzantes la que realizó el equipo McLaren en el circuito Gilles Villeneuve. De entrada, sombras el sábado en clasificación, donde por primera vez los monoplazas de Woking se vieron superados por los Ferrari, y Button además incluso por el Mercedes de Rosberg. Continúa el fundido en negro cuando en la vuelta 8 Hamilton, que se había retrasado en la arrancada merced a un toque con Webber, intenta superar a Button en la recta de meta y en una absurda maniobra ambos monoplazas se tocan violentamente, quedando el de Lewis fuera de carrera y el de Jenson obligado a pasar por boxes. Y por fin tocan fondo cuando Button es sancionado con un "drive through" por los Jueces de Carrera por superar la velocidad máxima permitida estando la carrera bajo el coche de seguridad, el que habían provocado entre él y su compañero precisamente. Estamos en la vuelta 13 con un McLaren fuera de carrera y el otro en 15ª posición, por dos errores sin duda de los pilotos pero en los que el equipo podía haber intervenido para evitarlos, en el choque advirtiendo a Button de la maniobra de Hamilton y en la infracción comunicándole su exceso de velocidad, que se computa por tramos y no instantáneamente.

Lo que parecía que iba a ser una carrera desastrosa para McLaren se transforma a partir de ese momento en una auténtica exhibición de estrategia y dominio de la situación. Son los primeros en arriesgarse a calzar neumáticos intermedios en lugar de los de lluvia extrema, lo que permite a Button superar a Sutil y Maldonado antes de que la lluvia arreciara; entrar de nuevo a por neumáticos de lluvia tras el segundo coche de seguridad, motivado por un toque entre Button y Alonso, les permite adelantar a Schumacher. Relanzada la carrera tras De la Rosa, pelea con Rosberg por mantener la posición, que llega a perder frente al Mercedes para recuperarla en la vuelta siguiente. Cuando por fin adelanta al Sauber sufre un toque que le obliga a pasar por boxes con su neumático pinchado; de nuevo sale el coche de seguridad y McLaren llama a su piloto a boxes para colocarle otra vez neumáticos intermedios. En ese momento Button ocupa la última posición y estamos en la vuelta 40. Se va quitando a los equipos más débiles de delante, y tras superar a los Toro Rosso y Maldonado su equipo decide montarle los neumáticos súperblandos; era la vuelta 51, Button era 10º y cuando el resto de monoplazas hacen lo propio es 5º por detrás de Kobayashi; en 12 vueltas merced a una oportuna decisión de sus ingenieros había pasado del puesto 21º al 5º.

Las últimas vueltas son ya sí mérito exclusivamente del piloto; antes de la aparición del último coche de seguridad había pasado al Sauber y estaba detrás de Webber. Tras el relanzamiento de la carrera adelanta al australiano, después a Schumacher y por último a Vettel; tres pilotos en 7 vueltas para pasar de estar fuera del podio a ganar la carrera. Dos fueron las claves, la primera la perfecta estrategia de su equipo en los cambios de neumáticos entre las vueltas 40 y 51, que neutralizó dos accidentes y un "drive through", y el magnífico pilotaje de Jenson en las últimas vueltas. Lástima de los errores cometidos y comentados en el primer párrafo, porque de otra forma su carrera hubiera sido excelente sin ningún género de dudas.

.- Mercedes (4º y 11º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Se esperaba que pudieran estar bien los Mercedes en la clasificación del GP de Canadá y efectivamente así fue; Rosberg marcó el 6º mejor tiempo por delante de Button, mientras Schumacher se colocaba inmediatamente por detrás del McLaren. Al comenzar la carrera la suerte les sonríe en forma de toque entre Hamilton y Webber, lo que unido al adelantamiento de Schumacher a Button coloca a los dos Mercedes 4º y 5º en las primeras vueltas. Fueron de los que se atrevieron a montar gomas intermedias justo antes de que empezara a diluviar, lo que les obligó a pasar de nuevo por boxes para reubicarse 11º y 12º, en el único fallo de estrategia de toda la carrera.

Reanudada la carrera tras la bandera roja, mantienen posiciones por detrás de Button y por delante de Sutil; el coche de seguridad tras el accidente de Button y Alonso les permite ganar posiciones y cuando se reanuda la carrera Schumacher es 7º y Rosberg 9º. Suerte dispar para ambos pilotos; mientras Michael gana las posiciones de Webber, Di Resta, Heidfeld y Massa, Rosberg sufre un toque con Sutil y es superado por el Force India y los dos Williams. Cuando todos entran a por neumáticos lisos tras dejar de llover, de nuevo Schumacher se ve favorecido y sale a pista en 2ª posición, mientras Rosberg se ve retrasado hasta la 10ª posición, lugares en los que les sorprende la última salida a pista del coche de seguridad.

Relanzada la carrera, fue emotivo ver al heptacampeón disputarle el liderato a Vettel, mientras por detrás Rosberg ganaba la posición a Alguersuari y Barrichello y se la estaba disputando a Kobayashi. A falta de 6 vueltas para el final los dos Mercedes eran 2º y 7º y estaban firmando una excepcional carrera, pero con neumáticos de seco ya no eran tan competitivos y así Schumacher no pudo defenderse de Button y Webber, mientras Nico se tocaba con Kobayashi en su persecución del japonés, rompiendo su alerón delantero; al no desprenderse en el momento, el equipo decidió mantener a Rosberg en pista, con la mala suerte de que finalmente el ala se cayó en la última vuelta, y el Mercedes fue adelantado por Buemi, Alguersuari y Barrichello en esa giro postrero, quedando fuera de los puntos.

.- Lotus Renault (5º y 20º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

El sábado lograron meter a sus dos coches en la Q3, aunque fuera para ser 9º y 10º. Tomaron una decisión arriesgada con la salida del coche de seguridad previa a la suspensión de la carrera no haciendo entrar a sus coches al garaje, lo que les permitió por una parte ganar muchos puestos mientras el resto de equipas tomaban el camino del pit lane mientras por otra ellos también cambiaban sus gomas en la parrilla de salida bajo la bandera roja. Así, cuando se reanuda la carrera son 4º y 5º y la jugada les había salido perfecta.

Con el accidente de Alonso entran a boxes, Heidfeld una vuelta por delante de Petrov. Ello permite al alemán mantener la 4ª posición, mientras Petrov desciende hasta la 8º, por detrás de Schumacher; en esa parada perdió el ruso sus posibilidades ciertas de podio. Precisamente el Mercedes sería quien ganaría la posición de Heidfeld unas vueltas más adelante. Cuando deja de llover los dos Lotus Renault entran a boxes a por neumáticos de seco y salen a pista 6º y 7º, por detrás de Kobayashi. Persiguiendo al Sauber Heidfeld se toca con el monoplaza del japonés, quedando fuera de carrera, aunque su compañero pudo ganar la 5ª posición a Kamui al relanzarse la carrera tras el último coche de seguridad.

El acierto de mantenerse en pista sin entrar al garaje cuando hizo su aparición la lluvia con el coche de seguridad en pista permitió al equipo Lotus Renault correr todo el GP en posiciones de privilegio con sus dos monoplazas. Petrov firmó la mejor posición del equipo tras los dos podios en las dos primeras carreras, y solo la impericia de Heidfeld impidió que el alemán le acompañara en la zona noble de la clasificación final, lo que hubiera sido un espaldarazo para la dubitativa marcha del equipo en las últimas carreras.

.- Ferrari (6º y 22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Se las prometía muy felices el equipo italiano cuando el sábado sus dos monoplazas lograron ser 2º y 3º en la Q3, a solo 19 centésimas del Red Bull de Vettel. Pero su alegría se esfumó al ver cómo la carrera empezaba tras el coche de seguridad debido a la lluvia, lo que les impediría sacar partido a la buena salida que demostraron haber conseguido en Barcelona y ratificado en Mónaco. Con todo, cuando la carrera se relanza mantienen la 2ª y 3ª posición, si bien ven cómo el Red Bull se les escapa con cierta facilidad. Los buenos resultados obtenidos en seco no tenían su correspondencia con el asfalto mojado.

Con todo, su carrera hubiera podido ser bastante buena de no haber sido por la torpeza con la que manejaron la estrategia de cambios de neumáticos desde el muro de Ferrari. Llamaron a boxes a Alonso en la vuelta 17 para calzarle gomas intermedias, pero en ese momento ya había comenzado a llover en la recta principal y solo dos vueltas más tarde el español debía pasar de nuevo por el garaje para volver a montar neumáticos de lluvia. Cuando vuelva a pista es 8º, mientras Massa, que solo había pasado por boxes una vez ya con el coche de seguridad en pista, mantenía la 3ª posición, ahora por detrás de Kobayashi. Segundo error grave cuando deciden cambiar los neumáticos de lluvia por los intermedios y llaman a sus dos pilotos en la misma vuelta, pensando que les daría tiempo debido a la diferencia de tiempo entre un o y otro; no fue así, y si bien Massa mantiene la 3ª posición al haber entrado el primero Alonso pierde la posición con Button; precisamente en la lucha por la posición con el inglés se toca con el McLaren y queda enganchado en un piano que era casi un badén, no pudiendo continuar su carrera. En ese momento estaba peleando por ser 10º, cuando había salido 2º en parrilla.

Sin embargo, la carrera de Masa no iba mal, afianzado en la 3ª posición. Entra a boxes en la vuelta 52 para calzar neumáticos de seco, pero doblando a Karthikeyan recién salido de boxes pisa la parte mojada del asfalto, pierde el control de su Ferrari y termina impactando contra el muro. Nuevo paso por boxes en la vuelta 53 para cambiar el morro y vuelta a la pista ya en 12ª posición, por detrás de Maldonado. Hizo una buena remontada hasta la 6ª posición el brasileño, incluyendo un adelantamiento a Kobayashi en la misma línea de meta, pero solo sirvió para maquillar un pobrísimo resultado para el equipo que tenía el segundo monoplaza más rápido en Montreal y parecía encaminarse hacia el doblete en el podio; por dos veces erraron llamando a boxes a Alonso en la vuelta equivocada y ahí arruinaron la carrera del español.

.- Sauber (7º y 12º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Tuvieron que improvisar un piloto el mismo viernes, pues aunque Sergio Pérez había recibido el alta médica tras su accidente en la Q3 del GP de Mónaco, las primeras vueltas en los entrenamientos libres en Montreal le produjeron mareos y no se consideró en condiciones de pilotar. Algo debían temerse en el seno del equipo Sauber, pues cuando se comprobó la mala noticia contactaron de inmediato con el tercer piloto de McLaren, el español Pedro de la Rosa, para que ocupara el puesto del mexicano y tenían su asiento del año pasado listo en el garaje para acoplarlo en el monoplaza; el que se tuvo que acoplar también fue el piloto español a conducir con los pedales y botones dispuestos al gusto de Pérez, amén de probar por primera vez en pista el KERS y el DRS. Buen trabajo de equipo y piloto para solventar las circunstancias sobrevenidas, que tuvo su premio al lograr superar Sauber la Q1 con ambos monoplazas.

El equipo se la jugó en las primeras vueltas y no hizo entrar a boxes a Kobayashi cuando comenzó a diluviar, tras el coche de seguridad; el japonés había conseguido adelantar a varios pilotos en pista (Maldonado, Petrov y Heidfeld), pero la retirada de Hamilton y las entradas a boxes de sus rivales le llevaron a ocupar la segunda posición cuando la carrera tuvo que ser suspendida bajo la lluvia. De la Rosa, con la misma estrategia, había ascendido hasta la 9ª plaza. Ambos coches mantienen la posición al reanudarse la prueba, pero el coche de seguridad provocado por el accidente de Alonso tuvo un pésimo resultado para Pedro, que se estampó contra el McLaren de Button, que le precedía, y debía pasar por boxes para sustituir su alerón delantero dañado, amén de sufrir algunos problemas en su caja de cambios. Cuando la carrera se relanza Kobayashi sigue siendo 2º pero De la Rosa ha descendido a la 17ª posición.

En el relanzamiento de la carrera, Kobayashi pelea la posición a Schumacher, y en mojado consigue defender su 2º puesto, pero ya con la pista bastante seca el Mercedes le adelanta justo antes de entrar a boxes a por neumáticos de seco. El japonés afronta las últimas 17 vueltas con neumáticos súperblandos y desde la 4ª posición, pero en esas condiciones su Sauber ya no era tan competitivo como lo fue sobre el piso mojado; paulatinamente va perdiendo posiciones con Button, Petrov y finalmente Massa, que le adelanta sobre la misma línea de meta. De la Rosa, por su parte, apenas pudo pelear por la parte de atrás con Buemi y Di Resta; ganó la posición del escocés, retirado, pero no pudo con el suizo. El Sauber se mostró muy competitivo mientras el asfalto se mantuvo mojado, y el equipo acertó plenamente con su estrategia de no parar en boxes hasta la bandera roja; con el suelo seco su monoplaza no pudo pelear por el podio, pero encabezó de forma destacada a la clase media.

.- Toro Rosso (8º y 10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Mal empezaba el fin de semana para Toro Rosso cuando el sábado uno de sus coches, el de Alguersuari concretamente, se quedaba en la Q1, aunque Buemi luego consiguiera la 15ª posición en la Q2. Así las cosas, el equipo decidió una estrategia arriesgada para Jaime; vista su mala clasificación, optó por configurar su Toro Rosso con reglajes de agua para la carrera, aunque ello supusiera salir desde el pit lane y no desde la parrilla. Una decisión muy arriesgada que podía haberles salido muy mal y afortunadamente les salió muy bien.

Entraron a cambiar neumáticos tras el coche de seguridad, Alguersuari en la vuelta 19 y Buemi en la 20; Jaime había ya remontado a los equipos nuevos, pero el cambio de gomas le catapultó a la 14ª posición, mientas que Buemi, que había mantenido la 15ª posición en parrilla se vio retrasado hasta la 18ª. Cuando la lluvia comienza a aflojar sus pilotos son llamados de nuevo a boxes para calzarles neumáticos intermedios, lo que permite a ambos, pero sobre todo a Buemi, ganar posiciones con el inmediato accidente de Alonso y la salida del coche de seguridad. Jaime es 13º y Sebastièn 14º. Relanzada la carrera Maldonado se intercala entre ambos Toro Rosso.

La última entrada a boxes para montar los neumáticos de seco la inicia Buemi y a la vuelta siguiente entra Alguersuari; en el ínterin se les cuelan en medio, además de Maldonado, Massa y Rosberg, lo que dificulta la progresión del piloto suizo. En esas últimas vueltas Jaime ganará la posición del accidentado Heidfeld, pero la perderá con Massa, mientras que cuando fue superado por Rosberg recuperó la posición en la última vuelta cuando el Mercedes perdió su alerón delantero. Buemi, por su parte, perdió la posición con Di Resta para ganarla cuando el Force India tuvo que retirarse por accidente; también superó a un disminuido Rosberg en la última vuelta. Terminaron con sus dos pilotos dentro de los puntos, único equipo que consiguió hacerlo junto con Red Bull, acertando con la configuración del coche de Alguersuari; su resultado en carrera mejoró mucho las prestaciones mostradas por el Toro Rosso en clasificación merced también a una correcta gestión de las paradas en boxes, sobre todo las de Alguersuari.

.- Williams (9º y 19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

No pudieron meter a ningún de sus pilotos en la Q3, tras dos GP consecutivos en los que Maldonado había logrado tan preciada plaza. En Canadá saldrían 12º el venezolano y 16º Barrichello. Las primeras vueltas de carrera son aprovechadas por Barrichello para adelantar a Buemi, mientras Maldonado está hábil para superar a Petrov y Webber tras el toque de este último con Hamilton, pero pronto pierde ambas posiciones. El equipo se la juega en la vuelta 17 haciendo entrar a Maldonado para calzarle gomas intermedias; es el mismo error que cometió Ferrari, que obliga al venezolano a pasar de nuevo por el garaje dos vueltas más tarde para colocar las de lluvia, retornando a pista en 20ª posición.

A pesar del evidente error de Williams en esa primera parada de Pastor, acertaron anticipando la segunda parada de sus dos pilotos para poner gomas intermedias, lo que les permitió salir a pista con gomas nuevas justo antes del accidente de Alonso. Cuando sale a pista el coche de seguridad son 11º y 12º, aprovechando un error de Rosberg para pasarle, mientras los dos Williams intercambian posiciones un par de veces entre ellos. En cualquier caso, fueron sus peores vueltas, pues Rosberg logró recuperar su posición y además Alguersuari pasó a Maldonado. La tercera entrada en boxes para colocar los neumáticos de seco devuelve a los Williams a pista dentro de la zona de puntos, siendo Barrichello 7º y Maldonado 10º.

El relanzamiento de la carrera tras el último coche de seguridad es un desastre para los de Grove; Barrichello tiene que esquivar a Kobayashi volviendo tras una salida de pista y termina él mismo por la hierba perdiendo tres posiciones, mientras que Maldonado en esa misma maniobra impacta contra el Mercedes de Rosberg, dañando su alerón delantero y debiendo pasar por boxes. Se reincorpora a pista precipitadamente, derrapa en una curva y se va fuera. Barrichello consigue mantener su posición hasta la meta, superado en la última vuelta a un Rosberg con problemas. De no haber sido por la salda de pista de Kobayashi tras el último coche de seguridad, que indirectamente provocó la pérdida de posiciones de los dos Williams, probablemente les habríamos visto a los dos terminando la carrera en los puntos.

.- Hispania (13º y 17º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Vencieron en su lucha particular con los Virgin en la sesión de clasificación del sábado, quedando Liuzzi por delante de Glock y Karthikeyan por delante de D`Ambrosio. Cuando se lanza la carrera Vitantonio pierde la posición con Timo y poco después ambos Hispania son adelantados por Alguersuari, pero consiguen mantener detrás a D`Ambrosio. El no entrar a boxes con el primer coche de seguridad (Liuzzi había entrado en la vuelta 9), antes de la bandera roja, les permite ganar bastantes puestos, y cuando se reanuda la carrera son 17º y 19º, con el Toro Rosso de Buemi entre ambos.

La colocación de los neumáticos intermedios y la salda del coche de seguridad tras el accidente de Alonso les coge a contramano, con Liuzzi en boxes y Karthikeyan sin entrar, lo que les retrasa hasta las dos últimas posiciones. Con esos neumáticos primero Vitantonio pasa a Narain y después el indio se la devuelve. La colocación de los neumáticos lisos es el momento clave de la carrera, porque a partir de ese momento y desde las dos últimas posiciones los dos Hispania van a comenzar a volar en la pista. En la vuelta 54, a 16 del final, Liuzzi es penúltimo y Karthikeyan último.

Trulli cae por detrás de ellos tras pasar por boxes; ambos Hispania adelantan sucesivamente en pista primero a D`Ambrosio y finalmente a Glock, terminando la carrera con vuelta perdida pero por delante de sus más inmediatos rivales, en 13ª y 14ª posición. Posteriormente Karthikeyan sería sancionado por saltarse una chicane con una penalización de 20 segundos a su tiempo en meta y perdería 3 posiciones en la clasificación definitiva. Su último parcial fue espectacular, superando en la pista al Team Lotus y a los dos Virgin, en una demostración de poderío mecánico impensable hace apenas 15 días en Mónaco. El 13º puesto de Liuzzi de momento les clasifica por delante de Virgin en el Mundial de Constructores; en una carrera muy complicada terminaron con sus dos monoplazas por delante del resto de equipos nuevos, en un gran paso adelante para el equipo español que merece la mejor valoración a la vista de los muchos errores cometidos por el resto de equipos en el circuito Gilles Villeneuve.

.- Virgin (14º y 15º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Perdieron su particular batalla contra los Hispania el sábado en la Q1, siendo Glock superado por Liuzzi y D`Ambrosio por Karthikeyan; de hecho, el piloto belga no consiguió marcar un tiempo inferior al 107% del tiempo conseguido por Fernando Alonso en la Q1 y tuvo que ser repescado por la FIA para disputar la carrera. Quiero señalar que es la primera vez que la FIA repesca a un piloto que no ha rebajado el 107% no solo en la Q1, sino en ninguna de las sesiones de entrenamientos libres del fin de semana; el 107% del tiempo de Alonso en Q1 fue de 1:18:989, mientras que el mejor tiempo de D`Ambrosio entre el viernes y el sábado fue precisamente el 1:19:414 que marcó en la Q1, tras haberse visto obligado a cambiar de chasis tras su accidente el viernes.

En la arrancada Glock supera a Liuzzi, pero D`Ambrosio se queda por detrás de los dos Hispania, en última posición. Antes de aparecer en pista el primer coche de seguridad, el piloto belga había entrado a boxes a poner neumáticos intermedios; le coge entonces el coche de seguridad y la suspensión de la carrera. Cuando la carrera se reinicia tas el coche de seguridad Glock es 15º al no haber parado, mientras D`Ambrosio es último; en ese momento, aún con el coche de seguridad en pista, el equipo detecta un pinchazo en un neumático del Virgin de Jerome y deciden llamarle a boxes, equivocándose y montándole gomas intermedias cuando aún no se había relanzado la carrera y por tanto todos los monoplazas debían mantener los neumáticos de lluvia; ese error le costó un "drive through" al piloto belga.

Con todo, la casualidad hizo que estando el último, tras dos paradas en boxes y una sanción, cuando Glock entra a montar los neumáticos intermedios se produce el accidente de Alonso y la salida del coche de seguridad, lo que retarda a sus rivales y le permite salir a pista por delante de su propio compañero Glock, en 15ª posición, liderando el grupo de los equipos nuevos. Relanzada la carrera Glock recupera la primacía, mientras D`Ambrosio es superado por Trulli; ambos Virgin son adelantados por De la Rosa. Glock mantiene la posición frente a Trulli hasta que entra a boxes para montar los neumáticos lisos, volviendo a pista por detrás del italiano. Un problema un tanto extraño llevó al Team Lotus a boxes y los dos Virgin recuperaron el liderato de los equipos nuevos, pero por detrás aparecieron los Hispania para superarles a los dos en las últimas vueltas. D`Ambrosio explicó que la configuración de mojado para su monoplaza no le permitió pelear con los Hispania, mucho más rápidos sobre suelo seco, mientras que Glock denunció un pinchazo lento en una de sus ruedas y el equipo decidió mantenerle en pista para evitarle descender a la última posición pero impidiéndole pelear su puesto a los dos Hispania. Al menos quedaron por delante del Team Lotus de Trulli y del Hispania de Karthikeyan, sancionado tras la carrera por haber recortado una chicane en su pelea con Glock.

.- Team Lotus (16º y 23º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

El fin de semana empezaba con normalidad para el Team Lotus, con sus dos coches liderando el grupo de los equipos nuevos en Q1 y por detrás del Toro Rosso de Alguersuari, aunque finalmente el español saldrá desde el pit lane. La carrera empezó también con normalidad, con los dos Team Lotus liderando el grupo de atrás, hasta que apareció el primer coche de seguridad y en una decisión arriesgada el equipo decidió llamar a sus dos coches a boxes en la vuelta 19, lo que les arrojó a las dos últimas posiciones. Un pinchazo de D`Ambrosio tras el coche de seguridad les permite ganar la posición del Virgin, pero cuando se relanza la carrera Kovalainen sufre un problema en su dirección asistida y debe abandonar. En ese momento Trulli era penúltimo.

El equipo llama a boxes a su piloto en la misma vuelta en que Alonso se estrella y fuerza la salida del coche de seguridad, para salir a pista por delante de los dos Hispania. Relanzada la carrera adelanta a D`Ambrosio en pista y a Glock en el cambio de neumáticos, pasando a liderar el grupo de los equipos nuevos ya con neumáticos lisos. En la vuelta 55 debe volver al garaje porque nota algo raro en su monoplaza, como si hubiera una pieza suelta moviéndose por el cockpit; tras la oportuna revisión, en la que sus mecánicos no encuentran nada, vuelve a pista en última posición, lugar donde terminaría la carrera.

Los Team Lotus mostraron una falta de fiabilidad mecánica bastante notoria en Canadá. No solo sufrieron una avería en el monoplaza de Kovalainen, sino que la extraña historia de la pieza suelta rodando por el cockpit bajo los pies de Trulli que no aparece luego en la inspección en el garaje da una cierta idea de desastre; tanto fallo no podía terminar bien y no lo hizo, con los monoplazas malasios en la última posición en meta, solo por delante de los Force India que no terminaron la prueba.

.- Force India (18º y 21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Canadá 2011: Los equipos, uno a uno

Muy contenta se veía a la gente de Force India tras haber marcado Di Resta el 11º puesto en la Q2 el sábado, lo que le permitiría afrontar la carrera desde una posición de privilegio. La ilusión se ve reforzada cuando al lanzarse la carrera Paul consigue adelantar a los dos Lotus Renault, pero a la siguiente vuelta comete un error, se va por fuera de la pista y es superado por 5 coches, quedando justo por delante de su compañero Sutil. Pronto supera Di Resta a Maldonado, y después Button sale a pista desde boxes también en medio de los dos Force India. Sutil es uno de los pilotos que se atreve a montar neumáticos intermedios antes de la suspensión de la carrera, pero la jugada sale mal. Tras la bandera roja, Sutil es 13º, mientras que Di Resta, que había permanecido en pista, es 6º.

Relanzada la carrera, los dos Force India mantienen sus posiciones y cuando deja de llover el equipo llama a sus dos pilotos al garaje para calzarles gomas intermedias. Se ven favorecidos por el accidente de Alonso y cuando vuelven a pista son Di Resta 5º y Sutil 9º. El relanzamiento de la carrera es un desastre para ellos; el piloto escocés impacta con el Lotus Renault de Heidfeld en la chicane y debe entrar a boxes a cambiar su alerón delantero, lo que le envía a la última posición; a mayor abundamiento en la desgracia, los Jueces de Carrera deciden sancionarle con un "drive through" que cumple en la vuelta 50. Por su parte, Sutil se había tocado con Rosberg circulando tras el coche de seguridad, toque que motivó que fuera sancionado con un "drive through" que cumple en la vuelta 45, retrasándole hasta la 14ª posición.

El piloto alemán es de los primeros en entrar a montar neumáticos intermedios, pero al salir a pista no consigue dominar el coche y termina yéndose contra el muro y dañando su suspensión trasera, debiendo retirarse; quizás el equipo le llamó demasiado pronto. Tras cumplir su sanción Di Resta es 14º, y le montan en seguida los neumáticos lisos para seco, volviendo a pista en 15ª posición. Comienza una buena remontada que le permite ascender hasta la 11ª posición, en el límite de los puntos, donde pelea la posición con Barrichello. Intentando presionar al Williams se toca de forma violenta con el muro, pinchando su neumático y debiendo abandonar a falta de 3 vueltas para la meta. Se mostraron muy competitivos los Force India en Canadá, pero las dos sanciones sufridas reventaron su carrera; los accidentes que pusieron fin a su GP fueron consecuencia de la ansiedad de su pilotos por recuperar el tiempo perdido y por verse detrás de coches más lentos.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.