Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El nuevo Lewis Hamilton: bicampeón, hipster y maduro
CAMPEÓN DEL MUNDO 2014

El nuevo Lewis Hamilton: bicampeón, hipster y maduro

El nuevo Lewis Hamilton: bicampeón, hipster y maduro

Sergio Lillo   24 de Noviembre 2014 11:33

151 comentarios

El nuevo Lewis Hamilton: bicampeón, hipster y maduro

El sol caía en Abu Dhabi, sacando de las modernas construcciones que rodean al Yas Marina Circuit los colores del Golfo Pérsico, los sueños del petróleo dorado. La arrancada del único piloto de color de la parrilla oscurecía al resto. Su constancia, antes inexistente, continuaba la tónica que este 2014 le ha rodeado. Nico Rosberg, a pesar de todo su empeño, se vio incapaz de plantarle cara en las vueltas que su monoplaza le respondió. A partir de ahí, la esperanzas de que el título de pilotos siguiera siendo alemán por quinto año consecutivo se rompían en mil pedazos.

Ya marcó un antes y un después en 2008, tras un 2007 en el que sólo las desavenencias internas de McLaren, un tal Fernando Alonso y Kimi Räikkönen le dejaron sin título. Pero este segundo título, tal y como reconoció él mismo en la tarde de este domingo, "es muy diferente. Es la mejor sensación que nunca he tenido". Nos encontramos ante el Lewis Hamilton más maduro de su carrera deportiva. De aquellas demostraciones de poder, agallas y valor en la GP2 Series; los desencuentros con Alonso en Woking; la inconstancia del que parecía llamado a ser uno de los pilotos de la década, ha pasado a la solidez en pista y la brillantez agresiva teñida de madurez.

La madurez conseguida

Las críticas que recibió cuando a finales de 2012 puso fin a su relación con McLaren -prácticamente su familia desde que comenzó en el karting- fueron desmedidas y precipitadas. Dos temporadas completas más tarde, después de haber ganado ya en 2013 su primera carrera con Mercedes-AMG, Lewis Hamilton ha silenciado para siempre a aquellos que se atrevieron a dudar de sus ganas de vencer, de su agresividad deslumbrante a los mandos de un monoplaza. Es cierto que los últimos años en McLaren, con quienes ganó su primer título en 2008 -en la siempre recordada última curva de Interlagos-, fueron una rueda de desencanto, desmotivación y problemas fuera de los circuitos. Pero su llegada a un proyecto como el de la escudería de Brackley, la presencia de Niki Lauda y Toto Wolff y el gran trabajo que los ingenieros de Mercedes-AMG han hecho esta temporada, han sido el caldo de cultivo para que Hamilton obtenga la recompensa que tanto ansiaba: su bicampeonato.

Hoy lo ha celebrado, nada más bajarse de la 'bestia' con la que se ha proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 2014, con ese alma gemela que tomó un camino distinto años atrás y que en los últimos tiempos ha vuelto a su lado. Nicole Scherzinger estaba en Abu Dhabi y las imágenes de ambos juntos también ayudan a conformar la imagen de un Lewis Hamilton completo, centrado en la pista, respaldado fuera de ella.

El nuevo Lewis Hamilton: bicampeón, hipster y maduro

Un rival sobresaliente

Uno de los motivos por los que el título de este año tiene mayor relevancia e importancia, sin lugar a dudas, se llama Nico Rosberg. El piloto alemán ha batallado como nadie esperaba que batallara y ha sido líder toda la primera mitad de año (a excepción del período del GP de España al GP de Mónaco) hasta el GP de Italia. Bien es cierto que se aprovechó de los 'poltergeist' mecánicos que su compañero de equipo sufrió en Australia y Canadá pero el piloto alemán sólo se cayó del podio cuando vio la bandera a cuadros en Hungría.

El punto de inflexión del campeonato, sin embargo, estuvo en el lance que tuvo como protagonistas a ambos pilotos de las flechas plateadas en Spa-Francorchamps. Allí, Nico Rosberg pecó de fogosidad y terminó con la carrera de Lewis Hamilton. Pero el británico iba a volver una semana después a la pista, en Monza, en el templo de la velocidad, con las ganas de vencer corroyéndole las entrañas. A partir de ese momento, la mejor versión de Hamilton se hizo realidad y sólo falló en Brasil -donde fue segundo- dejando poco margen a las sorpresas ante el piloto alemán, que trató de presionarlo pole tras pole.

El abrazo en la antesala del podio de este domingo en Abu Dhabi dice mucho de Rosberg. Su insistencia en terminar una carrera que estaba perdida desde antes de llegar a su ecuador, es encomiable. Y todo ello, con la lejana letanía de que, tal vez, haya sido su única posibilidad de proclamarse Campeón del Mundo y repetir el logro de su padre en 1982.

En el álbum de oro británico

Desde que sir Jackie Stewart se anotase su tercer título en 1973 a lomos del Tyrrell 006, ningún piloto británico había repetido victoria absoluta. Lewis Hamilton lo ha conseguido siendo el primer piloto de las islas británicas en vencer el campeonato de Fórmula 1 desde que Jenson Button llevara a Brawn GP a la gloria efímera. No había dudas de que el joven inglés lograría acercarse a las leyendas de antaño pero, a sus 29 años, ha tenido que transitar por el desierto para llegar al oasis actual.

Superó al propio Stewart (27) y a Nigel Mansell (31) como el piloto británico con más victorias de la Historia. Las comparaciones siempre son odiosas y complejas de hacer -dados los cambios en el número de carreras por temporada, los puntos otorgados, la fiabilidad de los monoplazas, etc.- pero lo cierto es que a Lewis Hamilton, en las islas de Su Majestad, lo encasillan en la etiqueta de grandes deportistas de siempre.

El nuevo Lewis Hamilton: bicampeón, hipster y maduro

Hipster, sombras y laureles

Las polémicas de otrora han desaparecido, en cierta medida, de la vida social de Lewis Hamilton. El británico ha moderado su perfil alto fuera de los circuitos -salvo excepciones de altas velocidades en carreteras públicas- y ha mostrado su lado más moderno con su colección de tatuajes, viseras planas, cadenas y demás abalorios del siglo XXI. Junto a su gusto por la estética 'hipster', la presencia casi excesiva de su mascota, 'Roscoe', ha completado la visión de la persona más allá del piloto que la afición tiene de Lewis Hamilton.

El propio Bernie Ecclestone concedió un pase especial al buldog del piloto británico para que pudiera acceder al paddock de cada uno de los 19 circuitos de esta temporada 2014. Usuario asiduo de 'Twitter', vivió momentos de tensión cuando Nico Rosberg se paró en la clasificación de Mónaco entorpeciendo la mejora de su compañero de equipo. En los días previos al Gran Premio monegasco, Hamilton había ofrecido su peor cara ante la prensa al tratar de desequilibrar la balanza de la omnipresente igualdad que Mercedes trató de instaurar entre ambos pilotos. El británico sacó los pies del tiesto, Rosberg no respondió -o sí, según interpretaciones.

Ese fue uno de los momentos de sombras a los que Hamilton nos había habituado en otro tiempo y que parecían olvidados. La creciente tensión entre los que antes fueran amigos desde sus tiempos en el karting, fue la patata caliente en la mano de Toto Wolff y Niki Lauda, que tuvieron que sacar sus mejores armas dialécticas para calmar los ánimos de dos gallos en un mismo corral plateado. Los gestos y caras de Hamilton en ciertas ruedas de prensa contrastaron con los de un casi siempre sonriente Rosberg que, aún sin estarlo, trató de mostrarse tranquilo, relajado y despreocupado de los gestos de su compañero.

Pero cuando los juegos psicológicos quedaron a un lado tras el rapapolvo propinado a Nico Rosberg después de Spa, Lewis Hamilton marcó su objetivo y no paró hasta cruzar la línea de meta de Abu Dhabi con su segunda corona de laureles conseguida y lágrimas en los ojos oscuros del que fuera tildado de 'más talentoso piloto de la parrilla' años atrás. Su eco entre los muros de las leyendas de épocas pasadas comienza a oírse pero sólo se sabrá el alcance del mismo cuando el casco cuelgue y el camino le guíe hacia la tranquilidad inquieta del futuro. Aún quedan tardes de gloria. Ahora, el reto es aún mayor: repetir en 2015.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados