Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Italia 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Italia 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción   17 de Septiembre 2012 01:32

139 comentarios

Cartel anunciador del GP de Italia

Tras un accidentado GP de Bélgica, el GP de Italia ha venido a compensar de alguna forma lo que de injusticia deportiva pudo tener aquella tempestuosa salida de Grosjean en el circuito de Spa; parece algo sobrenatural cómo en una sola semana la clasificación del Mundial de Pilotos se ha recompuesto compensando las extraordinarias circunstancias vistas en el arranque del GP anterior. Así, los pilotos que en Bélgica sumaron unos puntos digamos demasiado fáciles por incomparecencia de sus rivales, como Button, Vettel o Webber, no han conseguido terminar la carrera en Italia, mientras aquellos pilotos que quedaron fuera de combate en la recta de salida de Spa sin poder evitarlo, como Hamilton, Pérez o Alonso, han sido quienes han copado el podio de Monza.

Las estrategias de carrera fueron prácticamente las mismas para todos los pilotos, salida con neumáticos medios y una sola parada para montar los duros. Algunos se salieron de la norma voluntariamente, como Pérez, otros obligados por la alta degradación de sus neumáticos, como los Mercedes y Caterham, y otros por pinchazos o toques en sus alerones, como Maldonado o Glock. Ello nos permite comparar de forma más eficiente los diferentes pilotajes vistos en Monza, sin la distorsión que normalmente las estrategias suelen introducir en el análisis; vimos algún adelantamiento en los boxes, pero la mayoría se efectuaron en pista porque no había otra posibilidad.

Precisamente en esas maniobras de adelantamiento pudimos ver la aplicación por primera vez esta temporada del nuevo criterio que deberá regir en los adelantamientos y que fue comunicado por Charlie Whiting, Director de Carrera, a todos los equipos y pilotos después del GP de Gran Bretaña. El análisis de estas maniobras queda para un tercer artículo, en este se dan por buenas las decisiones disciplinarias de los Jueces de Carrera, quienes por ejemplo sancionaron a Vettel por su defensa de la posición frente a Alonso pero no a Di Resta por una maniobra muy similar con Senna.

.- Lewis Hamilton (1º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Lewis Hamilton en el podio de Monza

Segunda pole en tres carreras para Hamilton, tres de tres para McLaren. El equipo de Woking parece haber encontrado el equilibrio en su monoplaza tras la llegada del nuevo alerón delantero y el principal ejecutor y beneficiario es Lewis. Una décima le separó en Q3 de su compañero Button y apenas dos del Ferrari de Massa, lo que permite elucubrar sobre el tiempo que pudiera haber marcado Alonso de no haber sufrido la rotura de una pieza en su Ferrari, pero los hechos son que los dos McLaren saldrían desde la primera fila de la parrilla. La misma duda sería planteable tras ver a Felipe llegar a emparejarse con Hamilton a final de recta a pesar de haber salido dos posiciones por detrás, pero el británico ganó inteligentemente el interior de la curva de entrada a la chicane y el Ferrari se fue un poco largo, lo que le impediría ganar la posición en la contracurva de salida.

Una vez ganado de forma clara el liderato del grupo, el ritmo de Hamilton fue lo suficientemente rápido como para sin escaparse sí mantener a sus rivales a una distancia prudencial de entre 2 y 3 segundos durante el primer parcial. Cuando el Ferrari de Massa empieza a flaquear Lewis contempla la lucha del brasileño con el otro McLaren desde su posición de privilegio, la misma que le permitirá no entrar al garaje hasta no haberlo hecho todos sus rivales más cercanos para así no correr riesgos. Entraría en la vuelta 23 cediendo la primera posición al Sauber de Pérez, quien en ese momento parecía completamente inofensivo pero terminaría siendo la mayor amenaza para la victoria de Hamilton. Una vez el Sauber hizo su parada en la vuelta 29 la diferencia con Button era ya de 7 segundos y con Massa de 11, lo que prometía una carrera tranquila hasta meta, más aún cuando el otro McLaren debe retirarse en la vuelta 33.

Con los Ferrari a 12 y 14 segundos y cada vez más lejos, el peligro para Hamilton estaba incubándose a 23 segundos de distancia; Pérez había conseguido adelantar a Räikkönen en la vuelta 37 y se lanzaba como un tiro a por los Ferrari con sus neumáticos medios. La distancia era todavía muy amplia con el McLaren, pero la diferencia de velocidad entre ambos, 1.5 segundos por vuelta, hacía verosímil la caza cuando todavía restaban 16 vueltas. Los Ferrari no fueron rivales para el Sauber, que en la vuelta 46 ya era 2º a 11 segundos de Hamilton, rodando en tiempos de 1:28.0 por los 1:29.5 del McLaren. Ahí Hamilton tuvo que sacar fuerzas para encadenar tres vueltas consecutivas, de la 50 a la 52, en 1:28.7, 1:28.6 y 1:28.4, su vuelta rápida en carrera, para conseguir llegar a meta apenas 4 segundos por delante del mexicano. Realizó una buena clasificación y una buena carrera Lewis, controlando a sus rivales con suficiencia y apretando cuando fue necesario hacerlo, como el piloto experimentado que es; esa experiencia y saber estar en pista unido a la superioridad mecánica que ha exhibido el McLaren en las últimas tres carreras, tres poles, tres victorias, le sitúan como el principal candidato a disputarle el título al líder del Mundial ,el español Fernando Alonso.

.- Sergio Pérez (2º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Sergio Pérez en el podio de Monza

No consiguió pasar el sábado a la Q3, quedando eliminado en Q2 en 13ª posición; no es la clasificación el fuerte de Pérez, pero ver a su compañero Kobayashi codeándose con los mejores en la serie definitiva debió herir su orgullo. Saldría desde la 12ª posición en parrilla gracias a la sanción de Maldonado, y fue de los pocos que optaron por iniciar la carrera con los neumáticos duros. Su estrategia estaba clara, aguantar en pista unas cuantas vueltas más que sus rivales cuando éstos entraran a cambiar sus neumáticos medios y así aprovechar para ascender posiciones. Esta estrategia en teoría tan fácil suele salir mal porque los pilotos que salen en medio del pelotón se encuentran con todo el tráfico y tienen muy difícil poder mantener el rimo de los monoplazas de cabeza, por lo que acaban retrasándose y aunque alarguen su parcial vuelven a salir a pista en medio del grupo, lejos de la cabeza de carrera. El mismo Sergio fue víctima de esta circunstancia en muchas carreras del año pasado.

Pero en Monza el Sauber volaba en las manos del mexicano, a pesar de tener colocados los neumáticos en principio más lentos, los duros. Los pilotos que habían conseguido batirle en Q2 iban siendo adelantados uno otras otro en un primer parcial mágico y mucho más decisivo para el éxito de su carrera que el segundo. Así, en la vuelta 2 adelanta a Rosberg, en la 3 a Senna, en la 6 a Di Resta y en la 7 a su propio compañero Kobayashi. Esos 4 pilotos le habían batido claramente en Q2 con sus mismos neumáticos, y ahora eran adelantados sin contemplaciones en un circuito donde la ventaja aportada por el DRS es menor de lo habitual por el mismo coche pero con unos neumáticos en principio de inferiores prestaciones, al menos en las primeras vueltas. En la vuelta 7 es 8º a 11 segundos del líder y ya sólo con coches rápidos por delante que no le iban a hacer perder tiempo; ello le permite ir ascendiendo puestos según sus rivales hacían sus paradas en boxes sin merma en su velocidad, y así cuando por fin el líder Hamilton se detiene en la vuelta 23 Sergio ocupa su puesto.

En la vuelta 29 el McLaren recupera el liderato y en esa misma vuelta el equipo Sauber decide llamar al garaje a su piloto; perfecta maniobra porque a partir de esa vuelta ya su ritmo era peor que el de los coches que le perseguían y no habría ganado nada quedándose en pista más tiempo. Cuando vuelve a pista lo hace en paralelo con el Lotus de Räikkönen, pero sus ruedas frías le impiden pelear la posición y el finlandés le relega al 8º puesto. Tendrá que esperar a que los neumáticos del Lotus pierdan rendimiento para adelantar a Kimi, pero en el ínterin va ganando las posiciones de Vettel por sanción y de los dos Mercedes cuando ambos hacen su segunda parada en el garaje. Así, cuando por fin sobrepasa al Lotus es para colocarse 4º, por detrás de los Ferrari. Con neumáticos medios su ritmo es mucho mejor que el de los italianos y la diferencia de 9 segundos en la vuelta 37 es de solo 4 en la 40, en la 43 ya ha pasado a Massa y en la 46 deja atrás a Alonso. No conseguiría llegar hasta Hamilton, pero dejó la impresión de ser incluso más veloz que el McLaren. Espectacular remontada la del segundo parcial para el espectador por la alcurnia de sus rivales, pero ahí contaba con la ventaja de sus neumáticos más blandos y más nuevos; el verdadero mérito del mexicano estuvo en sus primeras 7 vueltas, en las que con peores neumáticos consiguió adelantar a cuatro pilotos que le habían batido el día anterior en igualdad de condiciones. Por el conjunto de su carrera merece la máxima valoración.

.- Fernando Alonso (3º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Fernando Alonso en el podio de Monza

El vienes del GP de Italia fue un compendio de todo lo que puede dejar de funcionar en un monoplaza de F1, el motor en la primera sesión de entrenamientos, la caja de cambios en la segunda; cuando parecía que el cupo de desgracias estaba cubierto, la rotura de una barra antivuelco en el momento decisivo de la Q3 llevaba a Alonso a la última posición de la serie y a salir el domingo desde el 10º cajetín de la parrilla. Sabía que si quería sacar algo de Monza tenía que jugársela en la primera vuelta, antes de que se formara la fila de monoplazas y la remontada fuera más lenta; en la misma recta adelanta a Di Resta, en la Parabólica pasará a Kobayashi y de nuevo en la recta de meta dejará atrás a Räikkönen; el Mercedes de Schumacher se le resistirá un poco más, debiendo esperar a la vuelta 7 para superarle. Al igual que decíamos de Pérez, en esas 7 vueltas, en esos 4 adelantamientos, forjó Fernando lo que sería su carrera, aunque a diferencia del Sauber el Ferrari sí había demostrado ser más rápido que ellos en entrenamientos y clasificación.

Hará su primera parada en la vuelta 20, la misma que Vettel, estando a punto de adelantar al Red Bull gracias a la rapidez en el cambio de ruedas del equipo de mecánicos de Ferrari. Vuelve a pista por detrás del alemán pero decidido completamente a pasarle para irse en busca del podio; al primer intento en la Curva Grande termina por fuera de la pista, cerrado por Vettel; no esperaría la llegada de la segura sanción para Seb y al segundo intento consigue adelantarle en la vuelta 29. Ya era 4º, teniendo por delante a su compañero Massa; en la vuelta 33 Button abandonaría y los dos Ferrari entraban en posiciones de podio; en la 40 Fernando pasaba a Felipe para ser 2º, aunque con Hamilton a más de 10 segundos por delante.

El peligro estaba a su espalda, y no me estoy refiriendo a Massa; el Sauber de Pérez venía como un cohete por detrás y su compañero Felipe apenas si le duró un suspiro al mexicano; cuando llegó hasta Fernando en la vuelta 45 el español inteligentemente no le planteó una dura batalla en defensa de su posición similar a la que libraron los mismos protagonistas en Malasia; Alonso ya no piensa en ganar batallas sino la guerra, y después de su cero en Bélgica no merecía la pena correr riesgos por 3 puntos de más o de menos. Pasado el Sauber ya no había más enemigos a la vista hasta la meta y el tercer escalón del podio; continúa como líder del Mundial por su regularidad, pero seguro que ver a los McLaren dominar las tres últimas carreras le ha hecho levantar las orejas. Con todo, los GP van pasando y cada uno que termina Alonso se sabe más cerca de su tercer título de Campeón del Mundo.

.- Felipe Massa (4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Felipe Massa en el asfalto de Monza

Lo decíamos en Spa y lo repetimos en Monza; no me gustaría verme en el pellejo de Massa, pero el brasileño está respondiendo como un titán a la presión que le está metiendo su equipo casi desde el inicio de la temporada. Si en Bélgica cabía reprocharle los muchos abandonos que restaban valor a su 5ª posición en meta, en Italia no se puede objetar nada a su 3ª posición en Q3; es la primera vez este año que supera a su compañero de equipo en clasificación, pero también dejó atrás a los Red Bull, a los Mercedes y a los Lotus, sólo los McLaren fueron 1 y 2 décimas más rápidos que él. Ahí es donde su equipo y sus tifossi querían verle, sobre todo cuando su compañero Alonso falla y es necesario quitar puntos a sus rivales.

Su salida el domingo es espectacular; deja atrás a Button desde los primeros metros y llega a emparejarse con Hamilton en la frenada de la primera curva, aunque tomarla por el exterior le perjudica, se va un poco largo y no puede ganar el interior en la salida de la chicane. Se estabiliza en la segunda posición, por detrás de Hamilton pero por delante de Button, y así recorre el primer parcial, hasta que sus neumáticos medios empiezan a flojear y no puede evitar ser adelantado por Jenson; en esa vuelta 19 entrará al garaje a por el compuesto duro. De vuelta a la pista se encuentra primero con Di Resta y después con Senna, que aún no habían parado, lo que ralentiza sus primeras vueltas y le impide pelear la posición a Button cuando éste hace su parada en la vuelta 22, pero aún está por delante de Vettel y Alonso. Ajeno a la pelea que se libraba a sus espaldas, él mantiene la posición hasta que el abandono de Button le catapulta a la 2ª plaza en la vuelta 34.

No pelea la posición a su compañero cuando llega hasta él, aunque no es menos cierto que el ritmo de Fernando era bastante mejor y por ello se marcha por delante nada más sobrepasarle. Parecía que tenía bastante fácil conseguir su primer podio de la temporada, pues Räikkönen le perseguía a más de 10 segundos, pero cuando el Sauber de Pérez pasa al Lotus la diferencia mengua a ojos vista. Con neumáticos duros poco puede hacer para defenderse del ataque del mexicano con los medios y se centra en mantener la 4ª posición frente a Kimi; parecía que la distancia de 6 segundos con la que afrontaba las 3 últimas vueltas debía ser suficiente, pero un súbito desfallecimiento de sus neumáticos, similar al sufrido al final del primer parcial, llenó de emoción sus últimos giros, entrando en meta a 1.2 segundos del Lotus. Firmó una magnífica carrera en la que además de igualar su mejor resultado del año restó puntos a Räikkönen y se los hubiera quitado también a los Red Bull de haber terminado los austriacos la prueba. Massa ha vuelto a la lucha precisamente cuando su equipo más le necesita.

.- Kimi Räikkönen (5º): ----- > Valoración: BIEN

Kimi Räikkönen en el asfalto de Monza

Tres podios consecutivos, cuatro en las últimas cinco carreras, llevaba Räikkönen cuando empezó a rodar por el asfalto de Monza. Su 8ª puesto en Q3 no era especialmente significativo, el finlandés está teniendo muchos problemas en clasificación este año que luego suele arreglar en carrera, vuelta a vuelta. Ganaría una posición en la parrilla de salida por la penalización de Di Resta; en la arrancada consigue adelantar a Rosberg, pero al comienzo de la segunda vuelta es superado a su vez por Alonso, lo que le devuelve a la 7ª posición de partida. En la segunda parte de su primer parcial mantuvo una bonita y evocadora pelea con Schumacher, a quien había adelantado el Ferrari, pero sin éxito; quizás por ello su equipo le llamó al garaje en la vuelta 17, siendo uno de los primeros en entrar a cambiar neumáticos, para replicar la entrada del Mercedes dos vueltas antes. No conseguiría ganar la posición de Michael con esta maniobra y por ahí hay que entender que Kimi perdiera el ritmo de la cabeza de carrera.

La primera parte de su segundo parcial volvió a pasarla peleando con Schumacher, nada menos que 20 vueltas pegado al Mercedes, y también con Pérez, que tras su cambio de neumáticos en la vuelta 29 había retornado a pista en paralelo con el Lotus y tras un breve forcejeo había quedado detrás. No sería hasta que en la vuelta 37 Michael hizo su segunda parada que conseguiría pasarle, aunque en esa misma vuelta se vería por fin adelantado por el Sauber del mexicano. En ese momento pasó de marcar tiempos en 1:29 altos a hacerlo en los 1:29 bajos, lo que indica claramente que el alemán y la pelea con Sergio le habían estado frenando. En ese momento era 5º merced a la sanción impuesta a Vettel y por delante su objetivo era el Ferrari de Massa, a 13 segundos, pues el Sauber se le escapaba de forma irremediable. En la vuelta 45 eran 11 los segundos que le separaban del brasileño, ya adelantado por Pérez, pero en esas 10 últimas vueltas que quedaban hasta meta el ritmo del Ferrari se resintió y Kimi remontó a ojos vista, quedándose a 9 segundos en la 47, a 6 en la 50, a 3 en la 52 y a escasos 1.2 segundos en la llegada. Espectacular intento de caza el del finlandés que a punto estuvo de cobrarse la pieza. Su carera mejoró mucho cuando consiguió quitarse a Schumacher de delante, pero por el contrario pasó demasiadas vueltas detrás del Mercedes completamente bloqueado; tan bloqueado que tuvo que esperar la entrada a boxes del alemán para pasarle.

.- Michael Schumacher (6º): ----- > Valoración: BIEN

Michael Schumacher en el asfalto de Monza

En el circuito de Spa Schumacher había dejado muy buena impresión en cuanto a la velocidad de su Mercedes hasta que un problema en su caja de cambios le obligó a bajar el ritmo, por lo que se esperaba que en Monza mantuviera un nivel similar. No defraudó las expectativas cuando el sábado en Q3 conquistó la 5ª posición, lo que unido a la sanción de Di Resta le llevaba hasta la segunda fila de la parrilla de salida. Arrancó bien, manteniendo el 4º puesto en la primera curva, pero con el paso de las vueltas se comprobó que el ritmo de su Mercedes no era ni el de los McLaren que tenía por delante ni el del Red Bull y Ferrari que venían por detrás. El hueco con Button iba aumentando y en la vuelta 4 será adelantado por Vettel y en la 7 por Alonso; poco podía hacer Michael frente a monoplazas objetivamente más rápidos que el suyo. Pero cuando llegó el turno del Lotus de Räikkönen, Schumacher se hizo fuerte para aguantar hasta la vuelta 15, su primera parada, con el finlandés a su espalda. De vuelta a la pista se encontrará con el otro Lotus, el de D´Ambrosio, por delante hasta que llegó el de Kimi por detrás tras haber parado dos vueltas más tarde; con habilidad se desembaraza del belga para poder irse para arriba y ascender posiciones aprovechando las paradas de sus rivales. Siempre con Räikkönen a su espalda irá ascendiendo por la fila de monoplazas hasta llegar a la 6ª posición, 4ª tras el abandono de Button y la penalización a Vettel.

Fueron las mejores vueltas de Schumacher, las que le llevaron a rondar el podio, pero él sabía que era una situación más virtual que eral. Su Mercedes no podría aguantar hasta meta a pesar de haber calzado el compuesto duro y así en la vuelta 37 deberá hacer una segunda parada, montará neumáticos duros de nuevo, que le retrasa hasta la 10ª posición. Limitado por su mecánica, que le impedía llegar a meta con un solo cambio de neumáticos, el piloto trató de jugar sus bazas en un último parcial a contrarreloj en el que consiguió adelantar a Kobayashi, Di Resta y Webber para llegar a la espalda de Kimi. En la vuelta 50 les separaban 4 segundos, 2.6 en la 51, 1.4 en la 52 y apenas 4 décimas de segundo en meta; su progresión en ese último parcial fue magnífica y a punto estuvo de culminarla con un 5ª puesto, el más alto de los que tenía objetivamente a su alcance en Monza. La estrategia seguida de dos paradas no fue la ideal, pero sí la mejor en sus circunstancias actuales en las que el Mercedes sigue siendo el monoplaza que más castiga sus neumáticos; a punto estuvieron de compensar el tiempo perdido en la parada extra con la mayor velocidad de su tercer parcial.

.- Nico Rosberg (7º): ----- > Valoración: BIEN

Nico Rosberg en el asfalto de Monza

Marcar el 7º mejor tiempo en Q3 podría entenderse como un resultado normal para un Mercedes en circunstancias ordinarias, pero si consideramos que Rosberg llevaba 4 carreras sin siquiera disputar la tercera sesión de clasificación el sábado es procedente considerarlo un buen resultado. Una mala salida y una floja primera vuelta, quizás por no haber calentado debidamente los neumáticos, llevará a Nico hasta la 11ª posición tras verse adelantado por 5 rivales, 6 si añadimos el adelantamiento que le recetó Pérez en el inicio de la segunda vuelta. Así que desde la 12ª posición debería iniciar Rosberg una remontada que se antojaba difícil si consideramos que su estrategia de paradas eras de dos mientras la mayor parte de sus rivales intentarían cambiar una sola vez sus neumáticos. Empezó bien adelantando al Williams de Senna en la vuelta 4, perro un error de pilotaje en la 5 le haría perder otros dos puestos, con el dicho Senna y con Webber; quizás dañara algo sus neumáticos, pues no volvió a intentar atacar al Williams hasta el final de su primer parcial en la vuelta 14, que culminaría en una muy modesta 13ª posición.

La estrategia le proporcionaría lo que le había quitado su pilotaje, y en su segundo parcial remontará desde la 19ª a la 7ª posición simplemente valiéndose de las entradas al garaje de los monoplazas que se iba encontrando en su ascenso; en esas 24 vueltas tan sólo registró un adelantamiento, al Lotus de D´Ambrosio en la vuelta 23. Su segunda parada le retrasaría de nuevo hasta la 13ª posición, pero ahora sus neumáticos estaban sensiblemente más frescos que los de sus rivales y sí pudo lucir en varios adelantamientos: a Senna en la vuelta 40, a Ricciardo en la 43, a Kobayashi en la 47 y finalmente a Di Resta en la 50, para terminar la carrera por detrás de su compañero Schumacher en 7ª posición. Realizó una muy buen remontada en su segundo parcial y unos bonitos adelantamientos en el tercero, pero perdió demasiado tiempo y posiciones en una muy mala salida que condicionó para mal toda su carrera.

.- Paul di Resta (8º): ----- > Valoración: REGULAR

Paul di Resta en el asfalto de Monza

El 4º puesto logrado por Di Resta en la Q3 el sábado era una buena forma de comenzar el GP de Italia, a pesar de que una inoportuna rotura de su caja de cambios le llevara a ser penalizado con 5 posiciones en la parrilla de salida. En la arrancada es superado por Alonso al tiempo que él consigue adelantar a Rosberg, por lo que conserva la 8ª posición. Pronto se apercibe de que su ritmo en carrera no es tan bueno como en clasificación, y a la frustración de no poder adelantar a Kobayashi en las primeras vueltas se une pronto la decepción de verse superado por Pérez en la vuelta 6 y por Webber en la 11, lo que le sacará de la zona de puntos ya en el primer parcial. Hará su entrada al garaje en la vuelta 21 para montar los neumáticos duros, de la que volverá a pista por delante del Sauber de Kobayashi pero aún por detrás del Red Bull de Webber; en persecución del australiano adelantará al Lotus de D´Ambrosio para ir ascendiendo posiciones con las entradas a boxes de otros rivales.

La segunda parada de los Mercedes le coloca en 8ª posición en la vuelta 39, aún en persecución de Webber. Sin poder pelear con los Red Bull, Vettel se había unido a la lucha tras su drive through en la vuelta 34, sí se verá beneficiado por los abandonos de ambos, pero ello no significará ganancia de posiciones. Por su espalda llegaban los dos Mercedes con neumáticos nuevos que será quienes ocupen las posiciones abandonadas por los dos monoplazas austriacos; Di Resta deberá contentarse con entrar 8º en meta tras una carrera en la que sólo consiguió pasar a Kobayashi en el cambio de neumáticos y a D´Ambrosio en pista, muy poco para las esperanzas que había despertado el sábado en Q3 el de Force India.

.- Kamui Kobayashi (9º): ----- > Valoración: REGULAR

Kamui Kobayashi en el asfalto de Monza

Tras su impresionante sesión de clasificación en Spa, en la que fue 2º, su 9ª posición en Monza pudiera parecer poco, pero conviene recordar que Kobayashi no consiguió entrar en la tercera sesión de clasificación del sábado en ninguna de las tres últimas carreras ates el parón agosteño de la F1. La sanción de Di Resta le permitiría arrancar desde la 8ª posición de la parrilla de salida, posición que mantendría al final de la primera vuelta pues aunque consiguió superar a Rosberg en la salida él mismo fue sobrepasado por Alonso en la curva Parabólica. Con Di Resta a la espalda pudo mantener su posición las primeras vueltas, pero cuando fue su compañero Pérez quien llegó hasta él apenas le aguantó un giro para ser superado en la vuelta 7. Ni siquiera pudo seguir el ritmo del otro Sauber, que se escapaba por delante mientras Kamui era adelantado por el Red Bull de Webber en la vuelta 16. Haría su parada en la vuelta 20, el Force India de Di Resta aguantaría una más en pista y cuando ambos volvieron a encontrarse sobre el asfalto el escocés estaba por delante del japonés, perjudicado por una parada 8 décimas más lenta que la del Sauber.

Enganchado al Force India iría completando las vueltas; él también adelantaría al Lotus de D´Ambrosio y llegaría a ser 9º tras la retirada de Button y las entradas al garaje de los dos Mercedes; también a él le adelantarían los dos Mercedes en las últimas vueltas cuando la retirada de los dos Red Bull le hubiera permitido llegar a meta en 7ª posición. En realidad, hizo una carrera siempre muy pegado al Force India de Di Resta, el primer parcial por delante y el segundo parcial por detrás, entrando en meta a 2.8 segundos del escocés. Lo peor de su carrera no fue lo que hizo al volante, sino que su compañero Pérez con su mismo coche y saliendo 4 posiciones por detrás en la parrilla le consiguiera adelantar y terminara 2º en meta; la comparación es lo que peor parado deja al japonés.

.- Bruno Senna (10º): ----- > Valoración: REGULAR

Bruno Senna en el asfalto de Monza

A diferencia de su compañero en Williams, Senna tiene en las sesiones de clasificación su talón de Aquiles esta temporada; sólo en una ocasión, Hungría, logró pasar el corte de la Q3, por lo que verle el 14º en Q2 en Monza no extrañó a nadie, aunque una vez más complicaba la carrera del domingo para el brasileño. En la arrancada se desenvuelve bien y consigue ganar hasta tres posiciones en la primera vuelta, las de Pérez, Rosberg y Webber, quienes serían sus principales rivales durante el primer parcial. Sergio le adelantaría en la vuelta 3 y Nico en la 4, pero un error del Mercedes en la 5 permite al Williams recuperar el sitio tras irse por fuera en un primer intento en la primera chicane. En la vuelta 8 será Webber el que le pase aprovechando una nueva salida de pista de Bruno en un intento de adelantamiento a Di Resta para descenderle hasta la 12ª posición, aún por delante de Rosberg y con el Force India de Di Resta por delante. Alargará su parada hasta la vuelta 24, lo que le permitirá rodar en 3ª posición en la vuelta 22 para verse adelantado por todo el grupo de cabeza en las vueltas siguientes hasta su entrada en boxes.

En su última vuelta antes de la parada había sido adelantado también por el Toro Rosso de Ricciardo, quien le acompañaría la garaje y volvería por delante de él a pista. Esa maniobra la lamentaría Senna toda la carrera, pues ya no sería capaz de adelantar al australiano en las 29 vueltas siguientes, y ahí se dejó sus posibilidades de pelear más arriba en esta carrera y casi de puntuar, pues el ritmo del Toro Rosso no estaba al nivel del de los monoplazas que les precedían. Los dos juntos ganarían las posiciones de los retirados, Button y los Red Bull, y circunstancialmente la del Mercedes de Rosberg cuando éste hizo su segunda parada y hasta que les adelantó sin demasiados problemas, por lo que llegaron a la última vuelta Ricciardo 10º y Senna 11º; nada hacía pensar que el brasileño conseguiría en la última vuelta lo que no había podido hacer en las 30 anteriores, pero un problema del Toro Rosso con su bomba de combustible le permitió adelantarle en la última curva del circuito para entrar en los puntos. Tras un buen primer parcial, peleando con monoplazas más rápidos, su segundo parcial fue bastante flojo bloqueado detrás de un Ricciardo que le adelantó en pista justo antes de entrar ambos a los garajes.

.- Pastor Maldonado (11º): ----- > Valoración: REGULAR

Pastor Maldonado en el asfalto de Monza

Lo tenía difícil Maldonado en Italia, tras arrastrar una sanción de 10 puestos en la parrilla de salida desde el pasado GP de Bélgica, 5 por salida falsa y otros 5 por un choque; si a ello unimos una sesión de clasificación más floja de lo que nos tiene acostumbrados en la que sólo pudo ser 12º en Q2 cuando llevaba 5 carreras consecutivas entrando en Q3, las perspectivas para la carrera no eran nada halagüeñas. Pastor hace una buena salida, pero arrancando desde el 22º lugar en la parrilla su carrera de verdad empezó cuando por fin deja atrás a los monoplazas de los equipos nuevos, algo que no ocurrirá hasta la vuelta 7 y lo hará en compañía de un Hulkenberg que había salido el último y ya en la primera vuelta estaba por delante del Williams. Fue el primero en entrar al garaje, en la vuelta 13, pues su equipo pensaba que la estrategia de dos paradas sería la única que podría llevarle hasta la zona de puntos, aunque tras la carrera se comentó que tenía un pinchazo lento en uno de sus neumáticos que pudo mermar sus prestaciones; de momento la parada le envía de nuevo por detrás del HRT de Karthikeyan y no será hasta la vuelta 19 que se vea de nuevo por delante de los Caterham. Con la referencia por delante de Kobayashi, que acababa de salir de boxes, comienza a ir hacia arriba, hasta la 12ª posición que alcanza en la vuelta 33, siempre por detrás del Sauber.

En la vuelta 35 hará su segunda parada, que le desciende hasta la 15ª posición por delante del Caterham de Kovalainen y de nuevo por detrás del Force India de Hulkenberg. Tampoco en esta ocasión podrá con el alemán, aunque las retiradas de Button, los dos Red Bull y en la vuelta 50 del mismo Hulkenberg le permitirás ascender en meta a la 11ª posición, justo por detrás de su compañero Senna, tras adelantar ambos a Ricciardo en la última vuelta por un problema mecánico del Toro Rosso. Es muy difícil valorar su carrera, por lo atrás que salió; gastó las mejores vueltas de sus neumáticos en adelantar a los equipos nuevos, y cuando por fin lo consiguió se encontró con un más rápido Force India delante. El mismo rival se encontraría en su tercer parcial, cuando podría haber aprovechado de nuevo sus neumáticos nuevos, y tampoco conseguiría pasarle, lo que es un punto en su contra. Salir 22º y terminar 11º es sin duda un punto a favor, pero si miramos hacia atrás sólo superó en meta a un Toro Rosso, al final y por avería, y al Lotus de D´Ambrosio de entre sus rivales reales, beneficiándose del gran número de abandonos.

.- Daniel Ricciardo (12º): ----- > Valoración: BIEN

Daniel Ricciardo en el asfalto de Monza

Tras el subidón de Spa, los Toro Rosso volvieron en la clasificación de Monza a su cruda realidad, aunque la avería de Hulkenberg les permitió salvar sin problemas la Q1 y Ricciardo fue capaz de batir al Lotus de D´Ambrosio en la Q, lo que unido a la penalización de Maldonado le permitiría ocupar la 14ª posición en la parrilla de salida. En la arrancada consigue pasar al Red Bull de Webber, pero el australiano recuperará la posición tres vueltas más allá. Con el Lotus de D´Ambrosio por detrás y el Mercedes de Rosberg por delante completará su primer parcial, que terminará en la vuelta 24, habiendo llegado a rodar en 5ª posición en la vuelta 21. Quizás la mejor maniobra de su carrera la ejecuta precisamente en esa vuelta 24 de entrada a los garajes, consiguiendo adelantar al Williams de Senna; ello le permitirá entrar al pit lane por delante y salir a pista en esa misma posición.

Con el Williams de Senna pro detrás y el de Maldonado por delante discurrirán las primeras vueltas de su segundo parcial, hasta que el venezolano hace su segunda parada en la vuelta 35 y se quita de delante. Ricciardo se beneficiará del abandono de Button, de la entrada a boxes de Rosberg, aunque el alemán pronto le adelantaría, y de la retirada de los dos Red Bull para llegar a la última vuelta en 10ª posición por delante de los dos Williams. Cuando acariciaba entrar en los puntos, hubiera sido la 3ª carrera en la que lo hubiera conseguido esta temporada, un fallo en su bomba de combustible le origina una súbita pérdida de potencia en la última curva y es superado por los dos monoplazas de Grove, finalizando la carrera 12º. A la vista de sus posibilidades, realizó una buena carrera asada sobre todo en el adelantamiento a Senna en la última vuelta del primer parcial y en mantener la posición frente a los Williams todo el segundo parcial, hasta que un desafortunado problema mecánico le sacó de la pelea y de los puntos.

.- Jerome D´Ambrosio (13º): ----- > Valoración: MUY MAL

Jerome D´Ambrosio en el asfalto de Monza

No es ningún misterio que cualquier piloto reserva, sea de un equipo de punta o de cola, sueña con verse en la situación en la que se encontró D´Ambrosio en Monza, sustituyendo a uno de los pilotos titulares por sanción desde el primer día de entrenamientos. Si además este suceso ocurre en uno de los equipos de delante, imagino que el piloto reserva se debe sentir el protagonista de una película de Disney. Tras una temporada en Virgin, el antiguo Marussia, en la que pasó sin pena ni gloria a pesar de los méritos acreditados antes de su llegada a la F1, verse al volante de un monoplaza competitivo aunque sea para una sola carrera justifica que Jerome se imaginara a sí mismo peleando por primera vez en un GP con los monoplazas de cabeza, demostrando su valía delante de los aficionados de todo el mundo que seguíamos la carrera por TV. Desgraciadamente, la vida real no suele ser como las películas y el chico feo nunca consigue el amor de la chica guapa, y algo de esto debió pensar ya D´Ambrosio el sábado cuando sólo pudo ser 16º en Q2 mientras su compañero clasificaba sin problemas en Q3.

En carrera era de esperar una mejor prestación por parte de Jerome; a una vuelta se nota mucho la inactividad y la falta de práctica con el monoplaza, pero en 53 giros hay tiempo suficiente para mostrar el talento, aunque sea en una sola maniobra que te justifique ante tu equipo y los aficionados. Esa maniobra no sería la salida, en la que el Lotus no puede adelantar al Toro Rosso de Ricciardo, pero al menos no perdería la posición en las primeras vueltas con Vergne. Sin embargo, cuando llega por detrás el Force India de Hulkenberg apenas si puede aguantarle 5 vueltas antes de ser adelantado. Su equipo decidió alargar su primer parcial, lo que le llevó a una situación complicada para la moral del piloto belga, pues en lugar de ir ascendiendo posiciones D´Ambrosio veía cómo los rivales que iban saliendo de boxes por detrás suya le iban superando uno tras otro: Schumacher, Kimi, Rosberg, Webber, Di Resta, Kobayashi y Maldonado adelantaron al Lotus entre las vueltas 17 y 27 en la que por fin hizo su parada. Volvería a pista por detrás de los Caterham, tardando 10 vueltas en superar a Petrov y Kovalainen. Terminaría en 13ª posición, a 25 segundos del Toro Rosso de Ricciardo, en una muy mala carrera en la que sólo terminó por delante de los monoplazas de los equipos nuevos. Tendrá que esperar otra oportunidad para demostrar su talento.

.- Heikki Kovalainen (14º): ----- > Valoración: BIEN

Heikki Kovalainen en el asfalto de Monza

No era el circuito de Monza el ideal para los Caterham, por lo que no se les esperaba luchando por salir de la Q1. Así y todo la avería del Force India de Hulkenberg nada más dar inicio la sesión permitía pensar en una pelea dura con los Toro Rosso que no fue tal; 7 décimas de segundo separaron a Kovalainen en Vergne en la primera sesión de clasificación y 5 del Lotus de D´Ambrosio. El domingo en carrera, entre la sanción de Maldonado y una buena salida de Heikki que le lleva por delante de Vergne, la carrera se presentaba interesante al menos en sus primeras vueltas; no fue tal, en la vuelta 2 ya le había pasado el Toro Rosso y en la 3 el Force India; en la 7 le pasaría Maldonado y ahí acabó la competencia para Kovalainen en Monza, pues la posición de líder del grupo de equipos nuevos no la abandonaría hasta la meta.

Hubo un cierto movimiento cuando empezaron las paradas, pues Rosberg y Maldonado cayeron por detrás de los Caterham, y cuando Heikki hizo su primera parada en la vuelta 17 él mismo retornó por detrás de un HRT y un Marussia; tardó dos vuelta en restablecer la situación, adelantando a Pic en su parada y a Karthikeyan en pista. Su compañero Petrov, en principio más peligroso, paró después que él y volvió a la pista a su espalda. Aún haría una segunda parada, pero sus mejores vueltas llegan entre la 27 y la 38, cuando la parada del Lotus de D´Ambrosio lleva al belga a su espalda; nada menos que 11 vueltas aguantó el Caterham el empuje del Lotus, y cuando fue adelantado entró inmediatamente al garaje para sustituir los neumáticos y llegar tranquilamente a meta por delante de su compañero Petrov y con vuelta perdida.

.- Vitaly Petrov (15º): ----- > Valoración: REGULAR

Vitaly Petrov en el asfalto de Monza

Volvió a quedar Petrov por detrás de su compañero en Q1, lo cual empieza a ser una desagradable costumbre para el piloto ruso. En la salida no tiene problemas para mantener la posición frente a los Marussia, pero será rápidamente pasado por Maldonado y Hulkenberg, que también salían por detrás suya. En la vuelta 3 aprovechará un error del venezolano para volver a pasarle, pero a la vuelta siguiente el Williams volverá a tomar la delantera. Podríamos decir que en esa vuelta 4 quedó fijada la posición de carrera y meta de Petrov, incapaz de variar su destino de perseguir a su compañero Kovalainen por delante manteniendo a los Marussia y HRT a su espalda. Intentó amenazar al finlandés retrasando su primera parada un par de vueltas, 2.2 segundos les separaban en ese momento, pero aunque su parada fue 6 décimas más rápida su ritmo en pista no fue lo suficientemente rápido y volvió a salir por detrás de su compañero, quien además tuvo que adelantar a Karthikeyan en el ínterin.

El segundo parcial tuvo el interés de ver a Vitaly defenderse del Lotus de D´Ambrosio después de que el belga hiciera su primera parada en la vuelta 27. La diferencia inicial era de 3 segundos y Petrov consiguió mantener su posición hasta la vuelta 37, en los que serían sus mejores giros de la carrera. Una vez superados por el Lotus los dos Caterham decidieron hacer su segunda parada y de nuevo Vitaly lo hizo por detrás de su compañero, esta vez a 1.5 segundos. Esta vez el equipo de mecánicos fue más rápido con Kovalainen y Petrov volvió a salir a pista por detrás, posición que mantendría hasta meta. La valoración de su carrera sólo admite la comparación con la del otro Caterham, y en Italia Heikki superó a Petrov tanto en clasificación como en el cara a cara en pista, lo que no rebaja la calificación del piloto ruso.

.- Charles Pic (16º): ----- > Valoración: BIEN

Charles Pic en el asfalto de Monza

El sábado apenas 34 milésimas de segundo separaron a Pic de su compañero Glock en Q1, lo que permitía presumir una dura pelea entre los dos Marussia en carrera. Sale por detrás de Glock, pero su compañero alemán deberá entrar a boxes en la vuelta 7 debido a un leve daño en su alerón delantero, lo que permite al francés tomar la delantera. Con Timo fuera de combate, su carrera se centró en mantener a la vista a los Caterham por delante, la diferencia nunca subió de 6 segundos en el primer parcial, pues los HRT pronto se quedaron demasiado detrás como para representar una amenaza, aún no se sabía su estrategia de una sola parada.

Las vueltas iban pasando y la carrera de Pic se volvió más táctica que de piloto; con Glock a un ritmo de paradas diferente al suyo y los HRT que según pasaban las vueltas estaba más claro que iban a ahorrarse una parada, el segundo parcial de Charles fue contra el reloj más que contra rivales a la vista. Hará su segunda parada en la vuelta 35, en cuanto tuvo la certeza de que podría volver a la pista por delante tanto del los HRT, esto fue fácil, como de su compañero Timo, quien se lo puso más difícil, tuvo que esperar a su segunda parada para poder entrar al garaje con seguridad de no perder la posición. Hasta la meta no tuvo mayor problema, firmando otro 16º puesto tras el logrado en Spa.

.- Timo Glock (17º): ----- > Valoración: REGULAR

Timo Glock en el asfalto de Monza

Tras ganar la delantera en parrilla frente a su compañero Pic en la parrilla de salida por escasas milésimas de segundo, Glock salió a la carrera decidido a olvidarse de lo que tenía por detrás y fijarse sólo en los monoplazas que le precedían., y especialmente el Caterham de Petrov. Se la jugó de verdad en la estrecha primera curva del circuito de Monza, yéndose ligeramente por fuera y tocándose con el monoplaza malasio a su reingreso, dañando su alerón delantero. Pudo continuar en carrera sin perder posición frente al otro Marussia y los dos HRT, pero pronto se reveló más conveniente la sustitución de la pieza, que acometería entrando en el garaje en la vuelta 7. Dicha maniobra no comprometía su estrategia, pensada desde el principio a dos paradas, pero sí le arro0jaba a la cola del pelotón, a 23 segundos de los HRT.

Desde ese momento su objetivo primordial era alcanzar y superar a los monoplazas españoles; no lo conseguiría hasta que De la Rosa y Karthikeyan hicieron su parada en las vueltas 22 y 23, pero a partir de ese momento era esencial seguir apretando fuerte porque los HRT ya no volverían a parar hasta meta mientras Timo sí debería hacer por obligación un segundo cambio de neumáticos. Glock se empleó a fondo en esas primeras vueltas tras la parada de los HRT, pues éstos acababan de ser doblados por la cabeza de carrera, con lo que ello implica de ralentización del ritmo, mientras el Marussia aún corría con pista limpia. Hará su parada en la vuelta 32 para volver a pista aún por delante de los HRT, para llegar así a meta. Su carrera estuvo completamente mediatizada por el toque de la primera curva, que impide juzgarle en comparación con su auténtico rival, su compañero Pic o incluso los Caterham, pero el incidente pareció de su exclusiva responsabilidad.

.- Pedro de la Rosa (18º): ----- > Valoración: REGULAR

Pedro de la Rosa en el asfalto de Monza

Por primera vez en lo que va de temporada De la Rosa quedó por detrás de su compañero Karthikeyan en la sesión de clasificación del sábado. Tuvo la mala suerte de que Maldonado se intercalara entre ambos en la parrilla de salida, lo que impidió un ataque directo en la misma recta previa a la primera curva, cuando además por detrás de Pedro arrancaba el Force India de Hulkenberg. Ello provocó que la fila de monoplazas se formara con Narain por delante y Pedro por detrás, situación que se mantendría durante todo el primer parcial. De la Rosa no había sabido encontrar la puesta a punto de su monoplaza ideal para Monza, se quejó de ello tanto el viernes como el sábado, y el domingo pagó las consecuencias. Hizo su parada en la vuelta 22, antes de que entrara Karthikeyan, y ahí consiguió adelantar a su compañero, pero para entonces los Marussia ya estaban muy lejos.

Quizás por ello la estrategia de los HRT fue de una sola parada, tratando de recuperar de alguna manera el tiempo perdido en ese primer parcial en que el ritmo lo marcaba un más lento Karthikeyan. Con la vista puesta en el Marussia de Glock, Pedro apretó en esas primeras vueltas después de su cambio de neumáticos, pero cuando por fin Timo hizo su segunda y última parada la diferencia entre ambos fue suficiente para retornar a pista aún por delante del español. Perdida su última baza, De la Rosa se limitó a llegar a meta por delante de su compañero Narain. Su carrera empezó a torcerse en los entrenamientos, se escoró al quedar detrás de Karthikeyan en la clasificación y se quebró definitivamente cuando no consiguió adelantar a su compañero ni en la salida ni en las primeras vueltas, ni en todo el primer parcial.

.- Narain Karthikeyan (19º): ----- > Valoración: MAL

Narain Karthikeyan en el asfalto de Monza

En Monza tuvo Karthikeyan su mejor oportunidad de lucir esta temporada; batió con claridad a su compañero de equipo en Q1, lo que le daba la oportunidad de arrancar en la parrilla de salida inmediatamente por detrás de los Marussia y así poder plantarles cara. El momento de la salida resultaría decisivo, Narain debería intentar jugársela para ganar al menos una posición, y ahí el piloto indio mostró su primera carencia. Quedarse por detrás de los Marussia a la salida de la primera chicane le obligaba a ir a rebufo las primeras vueltas, y en ese punto tuvo Karthikeyan su segunda debilidad; si en la vuelta 5 eran 2 los segundos que le separaban de Pic, en la 10 eran 4 y en la 15 la diferencia era ya de 9 segundos. En ese primer parcial perdió el de HRT la batalla con los Marussia, tanto con el de Pic que iba por delante como con el de Glock que llegaba por detrás tras haber tenido que anticipar su entrada en el garaje. Lo único positivo de ese parcial es que el indio consiguió mantener a De la Rosa a su espalda hasta su primera parada, en la que definitivamente le tomaría la delantera.

De vuelta a la pista tras su parada, se encontraba ya en la última posición, sólo con el otro HRT por delante a la vista. Pelearon ambos por tratar de acercarse al Marussia de Glock y así atacarle cuando hiciera su segunda parada, pero sin éxito. Terminaría la carrera en la última posición de los que consiguieron llegar a meta, sin conseguir lucirse en la mejor ocasión que ha tenido este año para ello. En positivo, supo poner a punto su monoplaza mejor que su experimentado compañero para batirle en clasificación; lástima que no pudiera hacer valer esa ventaja el domingo en carrera para haber pelado algo más con los Marussia.

.- Mark Webber (20º): ----- > Valoración: MAL

Mark Webber en el asfalto de Monza

No se esperaba que en Monza los Red Bull fueran bien, pero que Webber quedara eliminado en Q2 sólo puede ser evaluado negativamente, un Sauber y un Force India no deberían haber sido rivales para él. Si a ello unimos una mala salida, de las que lamentablemente empiezan a ser costumbre en el piloto australiano, verle en la 14ª posición al término de la primera vuelta permitía descartarle para las posiciones de privilegio y estamos hablando del que en ese momento ocupaba la 3ª posición en el Mundial de Pilotos. Comienza a remontar adelantando rivales, primero Ricciardo, después Rosberg, luego Senna y finalmente Di Resta y Kobayashi, precisamente los pilotos que le dejaron fuera de la Q3. Cuando hizo su parada en la vuelta 21 ocupaba la 5ª posición, si bien volvería a pista en la 14ª antes de que de reorganizara la fila de monoplazas. Adelantaría inmediatamente al Lotus de D´Ambrosio para ir ascendiendo rápidamente posiciones a la espalda del Mercedes de Rosberg; cuando Nico hace su 2ª parada en la vuelta 38 Mark es 7º tras haber sido adelantado por su compañero Vettel.

En ese momento la carrera no pintaba del todo mal; Button se había retirado y Mark estaba en los puntos. Mejoró la situación con el abandono del otro Red Bull en la vuelta 48, lo que colocaba a Webber 6º, pero pronto llegó por detrás Schumacher para pasarle sin posibilidad de defensa; precisamente defendiéndose de Rosberg, ya con los neumáticos muy gastados, el australiano de Red Bull hará un brutal trompo que le llevará fuera de pista y sobre todo le dejó sin el poco caucho que le quedara en sus neumáticos, lo que le obligó a regresar a baja velocidad al garaje, para no volver a salir a la pista. Ese trompo sólo cabe entenderlo como un error del piloto, que debería haber sido más consciente del estado de sus gomas, más aún cuando eres un aspirante al Mundial y dos rivales ya estaban fuera de carrera; en las pocas vueltas que quedaban quizás hubiera perdido la 7ª posición frente a Rosberg, pero hubiera sumado los puntos suficientes como para superar a su compañero Vettel en la clasificación.

.- Nico Hulkenberg (21º): ----- > Valoración: MAL

Nico Hulkenberg en el asfalto de Monza

La carrera se puso muy cuesta arriba para Hulkenberg cuando el mismo sábado en clasificación una avería en la bomba de la gasolina de su Force India le deja fuera de la Q1 con sólo dos vueltas cronometradas, relegándole por tanto a salir desde la última posición de la parrilla de salida. A la vista de esta situación el equipo le preparó una estrategia similar a la que explotaría exitosamente Pérez, saliendo a la parrilla con neumáticos duros para alargar así su primer parcial aprovechando las entradas a boxes de sus rivales. En la salida consigue colarse por delante de Maldonado, para después comenzar a quitarse de en medio los monoplazas de los equipos nuevos; en la vuelta 3 ya está por delante de los Caterham y a menos de 1 segundo del Toro Rosso de Vergne; cuando el francés sufre un accidente en la vuelta 9 aún rodará a menos de 2 segundos del Lotus de D´Ambrosio. Conseguiría adelantarle en la vuelta 14, para ir a partir de ese momento ascendiendo posiciones según sus rivales iban pasando por el garaje. Llegará a circular en 8ª posición antes de hacer su parada en la vuelta 27.

La parada le retrasará hasta la 16ª posición por delante de los Caterham. Ganará la posición de Maldonado cuando el Williams hizo su segunda parada, para beneficiarse también de la retirada de Button y Vettel, circulando en 13ª posición cuando un fallo en sus frenos le obligó a retirarse en a vuelta 50, a sólo 3 del final. Pensar que salió 24º y cuando se retiró era 13º pudiera sugerir una buena carrera, pero en realidad sólo superó a los equipos nuevos, al Lotus de D´Ambrosio y al Williams de Maldonado, que cuando se retiró ya estaba a menos de 1 segundo y con neumáticos más frescos, por lo que seguramente le hubiera pasado antes de meta. Su estrategia de alargar el primer parcial con neumáticos duros no le funcionó debido al bloqueo en las primeras vueltas del Toro Rosso de Vergne, y todas las posiciones ganadas en su primer parcial volvió a perderlas en su parada en el garaje.

.- Sebastian Vettel (22º): ----- > Valoración: MAL

Sebastian Vettel en el asfalto de Monza

La 6ª posición de Vettel podía en principio saber a poco, pero si tenemos en cuenta que su compañero se quedó eliminado en Q2 y el propio Seb no había conseguido entrar en la Q3 en Spa no era tan mal resultado. De hecho, dejaba por detrás al Ferrari de Alonso y al Lotus de Räikkönen, y de los monoplazas que tenía por delante Di Resta iba a ser penalizado por sustituir su caja de cambios y el Mercedes de Schumacher se esperaba que tuviera problemas de degradación según fueran avanzando las vueltas. Y en principio el plan sale bien, el Red Bull parte desde la 5ª posición de la parrilla y en la vuelta 4 ya ha conseguido adelantar a Michael. Además, el ritmo de Vettel no desentonaba del que estaba marcando por delante el McLaren de Button, por lo que mayor preocupación sería defenderse del Ferrari de Alonso, que llegaba por detrás. Lo conseguirá hasta la vuelta 20, en la que ambos entran al garaje, consiguiendo salir el Red Bull por delante por los pelos ante el rápido trabajo de los mecánicos de Ferrari.

Ya con neumáticos duros el ritmo del Ferrari es claramente mejor y Alonso se lanza al ataque en la Curva Grande; Vettel le cierra el espacio y el Ferrari termina por fuera de la pista, en maniobra que sería sancionada con un drive through; antes de que llegara la decisión de los Jueces de Carrera el español había conseguido pasarle al segundo intento, por lo que Vettel afrontaba la penalización desde la 5ª posición, 4ª tras el abandono de Button. Volvería a pista el 9º, justo por detrás de su compañero Webber, al que pasaría en la vuelta 38 para ser 6º tras la entrada al garaje de los dos Mercedes. En esa posición abandonaría en la vuelta 48 por orden de sus ingenieros por un problema del alternador de su motor. La avería no es responsabilidad suya, pero haber descendido desde la 4ª a la 9ª posición por una maniobra antirreglamentaria perfectamente evitable sí; téngase en cuenta que el Ferrari le pasaría incluso antes de que le comunicaran la penalización, por lo que la resistencia era estéril.

.- Jenson Button (23º): ----- > Valoración: BIEN

Jenson Button en el asfalto de Monza

Parecían tener buen ritmo los McLaren en Monza, y el 2º puesto en Q3 de Button venía a corroborar esta impresión pues las sesiones de clasificación no están siendo el fuerte de Jenson esta temporada. En la arrancada perdería la posición frente a un velocísimo Massa, así que se acomodó en la 3ª posición por detrás del brasileño y por delante del Red Bull de Vettel. En el primer parcial dejó madurar al de Ferrari, esperando la mayor degradación de sus neumáticos, y efectivamente a partir de la vuelta 17 el monoplaza italiano comienza a flojear y en la 19 Button le adelanta para colocarse 2º detrás de su compañero Hamilton. Hará su primera parada en la vuelta 22 para retronar a la carrera en 3ª posición, aún detrás de Lewis y ambos persiguiendo a un Pérez que aún no había parado.

Cuando el Sauber entra al garaje en la vuelta 29 Button recupera la 2ª posición, a 7 segundos de Hamilton y con 3 de ventaja sobre el Ferrari de Massa. Su carrera no iría mucho más allá, en la vuelta 32 deberá abandonar por un problema en su bomba de combustible, cuando los dos McLaren parecían tener la prueba completamente controlada y olía a doble podio para los de Woking, a salvo de que en ese momento la remontada final de Pérez era imposible de prever. El inglés creo que hizo en Monza todo lo que se le podía exigir; si perdió la posición con Massa en la salida fue capaz de recuperarla luego en la pista; su avería no es en absoluto imputable al piloto.

.- Jean-Eric Vergne (24º): ----- > Valoración: Sin calificar

Jean-Eric Vergne en el asfalto de Monza

Esta vez Vergne no tuvo que pelear por pasar a la Q2, porque la avería en Q1 de Force India de Hulkenberg le dejaba franco el paso a la segunda serie clasificatoria. Una vez en ella sólo pudo ser 17º, cuando parecía a su alcance batir al menos al Lotus de D´Ambrosio como hizo su compañero Ricciardo. En la salida escoge mal carril al llegar a la primera curva y es superado por el Caterham de Kovalainen, aunque recuperará la posición en la siguiente vuelta. Con el Lotus de D´Ambrosio por delante le llega por detrás el Force India de Hulkenberg, y peleando entre uno y otro se desarrollarán sus primeras vueltas, hasta que una desafortunada rotura de la suspensión trasera de su Toro Rosso le origina una espectacular y peligrosa pérdida de control y salida de pista al intentar frenar al final de la recta de meta. Afortunadamente el vuelo de su monoplaza sobre los badenes que flanquean los pianos de Monza y posterior brusco aterrizaje no causó males físicos mayores al piloto belga.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2012

09/09/2012