Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Malasia 2012: Los equipos, uno a uno

GP de Malasia 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción   27 de Marzo 2012 03:00

127 comentarios

Cartel anunciador del GP de Malasia

El GP de Malasia de F1 disputado en el circuito de Sepang ha sido una de esas carreras que te reconcilian con tu propia afición, de las que te hacen recordar por qué un día te enganchaste a este deporte, de las que te demuestran contra toda evidencia lógica que a veces no corren los coches sino los pilotos, en las que el coraje, la fe y la pasión de todos los que forman un equipo, desde el dueño hasta el último utillero, pueden hacer saltar por los aires las mejores previsiones de las casas de apuestas... porque ¿A cuánto se pagaba la victoria del Ferrari de Alonso? ¿A cuánto el podio del Sauber de Pérez? ¿Y que Force India fuera el único equipo que metiera en los puntos sus dos monoplazas? ¿O que todos los equipos puntuaran (excepto los tres nuevos)?

El dios de la lluvia lloró sobre Malasia y la carrera cambió; no se volvió loca, sólo hubo dos abandonos y el baile en los garajes se produjo en el primer tercio de carrera, con tiempo suficiente para recuperar en pista lo que allí hubiera podido perderse, pero sí cambió y exigió de los pilotos conducir sin red. Todo el fin de semana se corrió sobre seco, por lo que cabe deducir que los coches estaban configurados y reglados para disputar la carrera en esas circunstancias, más aún cuando la lluvia se esperaba el domingo para unas horas antes de la prueba y no durante la misma. Pero llovió, y llovió a mares en carrera, y todo el trabajo de puesta a punto del fin de semana se diluyó en los charcos del asfalto de Sepang. Y sólo quedaron los pilotos; carrera para pilotos bravos, para pilotos de raza, de instinto, de los que llevan la gasolina en la sangre,... mirad, mirad la clasificación final del GP y sacad vuestras propias conclusiones, porque ahí está la verdad sin máscaras, sin disfraces, sin tapujos, ... chocados y averiados aparte, claro; hablaremos de ello en el próximo artículo.

Porque hoy toca hablar de los equipos, de sus estrategias, de las prestaciones de sus monoplazas, del trabajo en boxes de sus mecánicos, de su fiabilidad; tiempo habrá en un segundo artículo de hablar de los auténticos héroes de Sepang, de los pilotos; y en esta ocasión también habrá un tercer artículo dedicado a las polémicas que se suscitaron durante el fin de semana y especialmente en carrera, en la que pudimos ver varios toques entre monoplazas y una paradójica decisión del Director de Carrera mostrando bandera roja, luego amarilla y luego roja de nuevo. Mucho va a dar que hablar este GP de Malasia, así que no perdamos más tiempo en presentaciones y empecemos; a los efectos de este artículo, cuando hable de neumáticos de lluvia me refiero a los de la banda verde (intermedios), denominando a los de la banda azul como de lluvia extrema, para evitar confusiones.

.- Ferrari (1º y 15º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Ferrari sobre el asfalto de Sepang

No nos engañemos; los Ferrari fueron 9º y 12º en clasificación el sábado, y por ahí anda el nivel de sus prestaciones en este momento, son el 5º equipo. No ha habido una revolución en el F2012 en la media semana que ha mediado entre el GP de Australia y el inicio de los entrenamientos en Malasia, sigue siendo el mismo coche. Aunque la presencia en el podio de dos monoplazas de diferentes equipos pero ambos con motor Ferrari me hace pensar si en las peculiares condiciones atmosféricas malasias, básicamente alta humedad y altas temperaturas, los motores de la factoría de Maranello mejoran sus prestaciones frente a los Renault y los Mercedes. Y otro apunte: el hecho de que los Ferrari sean los monoplazas menos trabajados en el aspecto aerodinámico ha podido beneficiarles cuando los reglajes del sábado han devenido inútiles el domingo por la fuerte lluvia; en esas condiciones, aquellos monoplazas que dependan menos del correcto direccionamiento de los flujos de aire tendrán ventaja sobre los que necesiten un ajuste más fino.

En cuanto a estrategia, todos los equipos de punta prácticamente tomaron las mismas decisiones. En parrilla con neumáticos de lluvia, sustitución en las vueltas 3 a 5 por los de lluvia extrema, en las vueltas 13 a 15 ya tras haberse reiniciado la carrera de nuevo lluvia y finalmente un último cambio entre las vueltas 39 y 41 para montar gomas de seco, las medias en unos casos y las duras en otros. Sólo hubo tres equipos de entre los de cabeza que optaron por estrategias diferentes con uno de sus pilotos, y uno de ellos fue Ferrari con Massa; por querer imitar la estrategia de Mercedes con Rosberg hundieron al piloto brasileño, que en ese momento se defendía peleando en zona de puntos, hasta la parte de atrás de la clase media del pelotón, sólo por delante de los equipos nuevos, lugar del que ya no pudo salir. Sería injusto cargar las culpas sobre el piloto, la decisión estratégica corresponde al equipo y el equipo Ferrari se equivocó claramente con Massa obligándole a hacer una parada extra en la vuelta 27; cuando entró a boxes era 9º, cuando salió del garaje era 16º y debía hacer aún otra parada, como todos sus rivales. Según declaraciones postcarrera de los miembros del equipo, la parada se decidió por replicar la estrategia del Mercedes de Rosberg, a quien estaba en ese momento disputando la 8ª posición, y no por que existiera un problema de degradación, aunque no es menos cierto que en la vuelta anterior Felipe había tenido una salida de pista. Conviene señalar que en Sepang Massa estrenaba un nuevo chasis para su F2012, tras los problemas sufridos con el anterior en Australia.

Dicho esto, la estrategia de Ferrari con Alonso fue perfecta; buena primera parada en la vuelta 4 para mantener la 5ª posición pero dejando atrás a Vettel, y excelente parada en la vuelta 14 para salir 2º tras dejar atrás a los dos McLaren y a Webber y ganar el liderato adelantando al Sauber de Pérez al entrar éste a boxes en la vuelta siguiente. Los 22.864 segundos que hicieron en esa parada los mecánicos de la Scudería tuvieron la culpa; Button (25.922), Hamilton (27.961) y Webber (26.337) se vieron impotentes ante la máquina humana perfectamente engrasada que fueron los chicos de boxes de Ferrari y ahí, en esa parada, empezó a fraguarse la victoria final. En pista, el F2012 del español se convierte en el monoplaza más rápido en carrera y empieza a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida; en la vuelta 31 alcanza la máxima ventaja (7.415 segundos) sobre el Sauber de Pérez, ganados a un promedio de casi medio segundo por vuelta, no olvidemos que estamos hablando del mismo monoplaza que el día anterior sólo había podido marcar el 9º mejor tiempo en Q3 y en ese momento circulaba a 15 segundos de Hamilton y 24 de Vettel.

En la vuelta 32 el Sauber del mexicano empieza a recortar diferencias, en la vuelta 39 está a 1.3 segundos y Ferrari toma la sabia decisión de nuevo de llamar a boxes a su piloto en la vuelta siguiente; nueva exhibición de los mecánicos rojos, que sacan 2 segundos a los de Sauber en el cambio de neumáticos a los compuestos de seco, concediendo un colchón a su piloto para afrontar el último parcial de la carrera. Ferrari montó gomas medias, Sauber duras; el monoplaza suizo era sensiblemente más rápido que el italiano y Pérez pronto se echa encima de Fernando. Sin duda, las mejores vueltas de la carrera, que se resuelven por un desafortunado error de pilotaje de Sergio, que concede a Alonso los segundos necesarios para llegar a meta con tranquilidad. Espectacular victoria del Ferrari, que en pista pudo con todos y llegó a circular hasta 1 segundo por vuelta más rápido que los McLaren o los Red Bull en su tercer parcial, con neumáticos de lluvia; lástima que el error cometido con Massa empañe en parte su grandísima victoria.

.- Sauber (2º y 23º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Monisha Kaltenborn en el muro de Sauber

Secuencia: Pérez es 10º con su Sauber en Q3, si bien saldría 9º por la penalización sufrida por el Lotus de Räikkönen; en la vuelta uno el equipo le llama a boxes para sustituir sus neumáticos de lluvia por los de lluvia extrema, retornando a la pista en 23ª posición; aprovecha las entradas a boxes de sus rivales y en la vuelta 6 ya es 3º cuando la carrera es suspendida; reanudada, aguanta en pista hasta la vuelta 15, entrando de nuevo a los garajes ya desde la primera posición. Del 9º al 1º pasando por el 23º en 15 vueltas por saber leer correctamente la carrera; el equipo de ingenieros de pista de Sauber ha sacado oro de donde solo había agua, agua de lluvia. En su vuelta a la pista tras el segundo cambio de neumáticos es superado por el Ferrari de Alonso, que gana el liderato. No puede seguir el ritmo del español, que se le escapa vuelta a vuelta hasta la 31, a partir de la 32 comienza a recortar tiempos y en apenas 7 vueltas ya ha recuperado lo perdido en las 15 anteriores; el Sauber es en ese momento el monoplaza más rápido sobre la pista, pues por detrás suyo los McLaren no pueden bajar la distancia a menos de 11 segundos.

En la vuelta 40 entra a boxes el Ferrari y en la siguiente lo hace el Sauber; momentos de tensión en los garajes, pero los mecánicos de la escudería italiana son más rápidos y cuando Pérez vuelve a pista Alonso está ya a más de 7 segundos; pero la tónica sigue igual, con gomas de seco duras el Sauber se come en 7 vueltas esos 7 segundos y ya está a tiro de DRS. Un error de Pérez le lleva a salirse largo en una curva y perder la estela del Ferrari, entrando en meta en 2ª posición. Durante las últimas 27 vueltas el Sauber fue el monoplaza más rápido sobre la pista, cuando en Q3 el sábado fue 1 segundo más lento que los McLaren, Mercedes, Lotus y Red Bull que coparon las primeras posiciones. Tuvieron la mejor estrategia en las primeras vueltas, sin duda, pero también tuvieron luego el coche más rápido sobre la pista. Con Kobayashi, sin embargo, la estrategia no funcionó; entró a boxes en la vuelta 5, después de haber ascendido desde la 17ª posición en parrilla a la 9ª; la tardía entrada en el garaje, sólo Schumacher entró detrás de él, le llevó de nuevo a la 16ª posición. Con todo, va remontando, sobre todo a partir de montar gomas de lluvia, que le colocan en 10ª posición en la vuelta 40, donde entra a boxes para su tercer cambio; vuelve a pista en 13ª posición, para retirarse 6 vueltas después por un problema de frenos.

La carrera del Sauber de Pérez merece ser destacada desde todos los aspectos; por su acierto en la estrategia en sus primeras vueltas; por su velocidad en la segunda mitad de carrera; por la correcta elección de las vueltas en que iban a realizar los cambios de neumáticos, e incluso la decisión de montar los de seco duros en lugar de los medios. Supongo que hay muchos responsables, pero yo quiero personalizar el éxito en dos señalados miembros del equipo: el veterano propietario Peter Sauber, viejo zorro suizo que tuvo que volver al equipo tras la fuga de BMW hace tres años para salvarlo de la desaparición, y la novata Monisha Kaltenborn, la primera mujer Jefe de Equipo de una escudería de F1, que en su primer año en semejante responsabilidad en solitario (el año pasado compartía el cargo con James Key) ya ha conseguido un podio en su segunda carrera. Bravo por ellos dos, bravo por todo el equipo Sauber, un ejemplo para toda la clase media del pelotón.

.- McLaren (3º y 14º): ----- > Valoración: REGULAR

Los dos McLaren sobre el asfalto de Sepang

Había expectación por ver si los McLaren dominarían en Malasia la Q3 como lo hicieron en Australia, pues ambos son circuitos muy diferentes en cuanto a sus características técnicas y no es fácil para un mismo monoplaza ser el predominante en ambos. Las dos largas rectas de Sepang no se le indigestaron al MP4-27 y de nuevo los dos McLaren coparon la primera fila de la parrilla de salida del domingo tras haber marcado los dos mejores tiempos el sábado. La carrera arranca con el mismo orden de parrilla, Hamilton por delante y Button por detrás, y en las primeras vueltas ganan la suficiente ventaja respecto a los Red Bull como para hacer su primer paso por el garaje en las vueltas 4 y 5 para colocar las gomas de lluvia extrema y volver a la pista conservando las mismas posiciones.

Cuando se relanza la carrera tras la suspensión debida a la fuerte lluvia, de nuevo es Button quien abre la puerta para entrar a boxes a por los neumáticos de lluvia en la vuelta 13; cuando vuelve a pista Jenson comete un error al intentar adelantar al HRT de Karthikeyan, se tocan y el McLaren pierde parte de su alerón delantero, debiendo volver a los garajes para su sustitución y arrojando a Button a la 22ª posición en carrera y arruinando su carrera. Fue un grave error de pilotaje que será examinado en detalle en el artículo dedicado a las polémicas, aunque tampoco el equipo queda libre de culpa; parece que el error del piloto vino derivado de su convencimiento de que el HRT era un doblado que le permitiría pasar sin resistencia cuando en realidad estaba defendiendo su posición, y en ese caso el ingeniero de pista de Button debería habérselo advertido; muy posiblemente el ingeniero sufrió el mismo error que el piloto, pero en su caso no hay excusa que justifique el error, su misión es saberlo e informar al piloto.

Hamilton entró en boxes por segunda vez en la vuelta 14 desde la primera posición en carrera. Hasta 9 coches entraron al pit lane en esa misma vuelta y el británico se encontró con mucho tráfico en la calle de garajes; debió ceder el paso al Ferrari de Massa, que a su vez se refrenó para dar tiempo a salir a Alonso que había entrado por delante, permaneciendo unos segundos detenido en su box, y ese tiempo fue el que le faltó cuando volvió a pista para encontrarse por detrás de Pérez y Alonso. No es un error imputable ni al piloto ni al equipo, fue simplemente una circunstancia de carrera. Mayor problema supuso el flojo ritmo que marcó Lewis en su regreso al asfalto; si en esa vuelta eran 6 los segundos que le separaban de Alonso y 2.5 de Pérez, 15 vueltas después, en la 32 de carrera, eran ya 15 segundos de diferencia con el Ferrari y casi 7 con el Sauber. En ese parcial con neumáticos de lluvia perdió McLaren sus posibilidades de victoria al tener un ritmo muy inferior al de sus rivales. A partir de esa vuelta 32 las diferencias se estabilizan, y lo mismo sucede en el último parcial ya con neumáticos de seco medios que montó en la vuelta 41, llegando a meta con una diferencia de 14.5 segundos respecto al líder. Lo mejor de su carrera es que mantuvo sin problemas a los Red Bull a sus espaldas, lo peor que el Mclaren fuera incapaz de alcanzar a un Sauber y a un Ferrari a los que el sábado sacó más de 1 segundo por vuelta en Q3.

.- Red Bull (4º y 11º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Red Bull sobre el asfalto de Sepang

No mejoraron demasiado los Red Bull en clasificación en Sepang respecto a Albert Park; si en Australia fueron 5º y 6º en Malasia fueron 4º y 6º, aún con los McLaren por delante y en lucha con los Mercedes y los Lotus. La sanción que Räikkönen arrastraba desde los entrenamientos quita un problema en la parrilla a los Red Bull; el otro problema, el Mercedes de Schumacher, se lo quitó de en medio el Lotus de Grosjean quien tras colarse entre los Red Bull en la misma recta de salida se tocó con él para hacerle trompear y perder ambos el control. Así que al término de la primera vuelta se había restablecido la situación por todos esperada, los dos McLaren por delante con los dos Red Bull por detrás. En la vuelta 5 entran los dos monoplazas a boxes para montar las gomas de lluvia extrema, y de vuelta a la pista han perdido los dos la posición con el Sauber de Pérez, que había entrado en la primera vuelta y venía remontando, y Vettel además con el Ferrari de Alonso.

Relanzada la carrera tras la suspensión, entran a boxes a por los neumáticos de lluvia ya de forma escalonada en las vueltas 14 y 15. El peor parado es Webber, quien habiendo entrado por delante de su compañero desde la 3ª posición vuelve a la pista 7º tras un parada exageradamente lenta por los mismos problemas que comentamos en el caso de Hamilton ; Vettel era 5º al entrar al garaje y vuelve en la misma posición, perdiendo con Rosberg la posición que le había ganado a Button. Con los nuevos neumáticos Sebastian adelanta al Mercedes en la vuelta 23, replicándole Webber en la 25. Ya eran los Red Bull 4º y 6º, con el Lotus de Räikkönen en medio. Las posiciones se consolidan durante ese parcial, con Vettel unos 8 segundos por delante, y no será hasta la entrada a boxes para montar gomas de seco medias en que el australiano pueda pasar al finlandés y ya por fin los dos Red Bull son 4º y 5º por detrás de Hamilton. Estaban bastante cerca del McLaren y parecía que podrían darle caza, pero en una desafortunada maniobra Vettel se toca con el HRT de Karthikeyan al doblarle en la vuelta 47 y pincha su neumático trasero izquierdo; debe pasar a boxes a cambiarlo volviendo a pista en 12ª posición y ya sin posibilidades; Webber continuaría la caza de Lewis pero sin éxito, entrando en meta a 3.1 segundos del británico.

Su carrera fue muy similar a la de Hamilton; desde el segundo cambio de neumáticos a gomas de lluvia tras el relanzamiento de la carrera no pudieron en ningún momento con el Ferrari de Alonso ni con el Sauber de Pérez, que parecían volar por delante de ellos, con el agravante en su caso de que tampoco los Red Bull pudieron con el McLaren de Hamilton, al que nunca llegaron a tener a distancia siquiera de DRS. El toque de Vettel con Karthikeyan que arruinó la carrera del alemán también será analizado con detalle en el tercer artículo de los dedicados este GP, pero cabe dar por buena ahora la decisión de los Jueces de Carrera de sancionar al piloto indio por considerarle responsable del incidente.

.- Lotus (5º y 24º): ----- > Valoración: BIEN

Un Lotus sobre el asfalto de Sepang

Cumplieron las expectativas en clasificación con los puestos 5º y 7º en Q3, demostraron que están al mismo nivel que Mercedes, Red Bull o incluso de los McLaren y eso es un magnífico pilar desde el que empezar a construir el futuro de Lotus esta temporada. No sería en Malasia donde pondrían la primera piedra, pues Räikkönen arrastraba una penalización desde la segunda sesión de entrenamientos libres en la que tuvo que sustituir su caja de cambios que le retrasó hasta la 10ª posición en la parrilla de salida del domingo, y Grosjean se empeñó en tirar por la borda su excelente salida, en la que pasó a los dos Red Bull, para tocarse a los pocos metros con Schumacher, irse al fondo del pelotón y desde allí acabar enganchado en la puzolana tras salirse de pista en una curva. Mala maniobra del piloto francés que al menos sirvió para mostrarnos la competitividad del Lotus en las arrancadas.

La salida de Kimi no fue tan buena y se vio superado por el Williams de Maldonado; en la vuelta 5 el equipo le llama al garaje para montar gomas de lluvia extrema, pero también él encuentra problemas de tráfico en el pit lane y vuelve a pista en 13ª posición, si bien por delante del Williams. Relanzada la carrera tras el coche de seguridad de nuevo Pastor le gana la partida, aunque a la vuelta siguiente recuperaría Räikkönen la 13ª posición. Sin embargo, no sería hasta que montó las gomas de lluvia en la vuelta 13 que empezó a remontar; fue uno de los primeros en atreverse a sustituir las de lluvia extrema y tuvo su recompensa, ascendiendo hasta la 6ª posición para quedarse entre los dos Red Bull; un acierto que hay que distribuir a partes iguales entre el piloto y su ingeniero, pues suele ser responsabilidad de ambos la toma de la decisión. En la vuelta 24 supera al Mercedes de Rosberg, que venía perdiendo posiciones desde más arriba, y no es hasta la vuelta 40 que se decide a montar los neumáticos de seco, en su caso los duros; es el momento que aprovecha Webber para superarle habiendo entrado a boxes una vuelta antes que el Lotus.

Con neumáticos de seco la diferencia con el Red Bull se amplía y poco a poco se van alejando los monoplazas azules, pero aún ganaría Räikkönen la plaza de Vettel cuando este pinchara al tocarse con el HRT de Karthikeyan; entró en meta 5º, a 12 segundos de Webber, liderando el pelotón de la clase media y demostrando ser el mejor tras los dos equipos de punta, excepción hecha en Malasia del Sauber y el Ferrari. El equipo supo compensar los problemas habidos en el primer paso por boxes anticipando el segundo, luego la velocidad del Lotus hizo el resto para llevar a Kimi a la meta tan sólo por detrás de un Red Bull y un McLaren; en carrera demostraron estar muy por encima de Mercedes, lo que es una muy buena noticia para próximos GP.

.- Williams (6º y 19º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Williams sobre el asfalto de Sepang

Venían los Williams a Malasia dispuestos a refrendar la buenísima imagen que dejaron en Australia aunque finalmente no pudiera verse reflejada en la línea de meta. Yo ciertamente dudaba de que lo consiguieran, pues hay muchos equipos muy igualados en la lucha por los puntos, y me confirmó mi predicción verles quedarse en la Q2, aunque fuera en las posiciones 11ª y 13ª. Arrancaron bien con Maldonado, pasando al Lotus de Räikkönen, mientras Senna entraba en boxes al finalizar la vuelta para montar neumáticos de lluvia extrema. Los problemas empezaron para el equipo Williams un poco más tarde; Maldonado pierde mucho tiempo en su primera parada en boxes y es superado por Räikkönen, mientras el equipo detecta que el alerón delantero de Senna está dañado por un toque al parecer durante la primera vuelta, por lo que debe hacer una segunda entrada en el garaje para sustituirlo, volviendo a pista en última posición. Pero el colmo de la mala suerte se lo llevó el piloto venezolano cuando tras entrar a boxes en la vuelta 14 no consigue encontrar el garaje de su equipo por la mala visibilidad debido al agua que caía y debe repetir la entrada en la vuelta siguiente para colocar los neumáticos de lluvia.

Así las cosas, el Williams de Senna era el último hasta la vuelta 13 y el de Maldonado era 20º tras su fallido paso por boxes en la vuelta 16; parecía que la suerte estaba echada y la carrera perdida para los de Grove, pero a partir de ese momento su carrera cambió de signo de forma radical. Los dos Williams empezaron a remontar posiciones con el asfalto aún mojado pasando rivales uno tras otro mitad por las prestaciones de su monoplaza mitad por la habilidad para conducir sobre suelo húmedo de su pilotos. Y así en la vuelta 38 son Senna 9º y Maldonado 13º; cabe resaltar que el McLaren de Button, que también fue retrasado hasta las últimas posiciones en la vuelta 16, era entonces 15º, por detrás de los dos Williams. Pero si espectacular fue ese parcial con gomas de lluvia, cuando montaron las de seco medias aún remontarían más puestos; concretamente Senna pasaría al Force India de Di Resta y Maldonado al Mercedes de Schumacher. Posteriormente ambos ganarían una posición adicional cuando Vettel tuvo que entrar en boxes, para ser 6º y 10º.

Desgraciadamente, Maldonado debió abandonar por rotura de motor a falta de una vuelta para el final, cuando optaba incluso a la 9ª posición del Force India de Hulkenberg. Fallo mecánico que empaña la excepcional remontada firmada por los dos Williams en un parcial entre las vueltas 16 y 39 en el que adelantaron a los equipos nuevos y a toda la clase media del pelotón, para terminar en meta sólo por detrás de los equipos de punta. Magníficas prestaciones las que mostró el FW34 en carrera, tanto sobre seco como sobre mojado, con sólo dos lunares para apuntar en el debe del equipo: el frustrado paso por boxes de Maldonado en la vuelta 14 y la rotura de motor del venezolano a sólo una vuelta de meta.

.- Force India (7º y 9º): ----- > Valoración: BIEN

Un Force India sobre el asfalto de Sepang

Fueron el equipo más flojo en Australia de la clase media y tenían ganas de demostrar en Malasia que no están tan abajo. El sábado sin embargo confirmaron las sensaciones negativas de la carrera de Albert Park al poder ser solamente 14º y 16º en Q2. Se juntaron en la salida y ya disputarían gran parte de la carrera el uno detrás del otro, Di Resta por delante hasta la primera entrada a boxes y Hulkenberg después de esa entrada; cuando se relanza la carrera tras la suspensión son 11º y 12º, por detrás del HRT de Karthikeyan, al que no adelantarían hasta la vuelta 14, cuando empezaban las entradas a boxes para montar los neumáticos de lluvia. Tras el paso por boxes es Di Resta quien vuelve a coger la cabeza, aunque ahora con el Toro Rosso de Vergne incrustado entre ambos. Fue un mal parcial para ellos, ni Di Resta pudo acercarse a Webber por delante ni Hulkenberg pudo adelantar a Vergne por detrás, y sin embargo cuando llegó el Williams de Senna sí adelantó con facilidad al piloto alemán de Force India. Ganan las posiciones de Massa y Rosberg cuando éstos hacen sus paradas en las vueltas 26 y 27.

Tras el paso por los garajes de las vueltas 39 y 40 para montar neumáticos de seco, las posiciones se mantienen, con los dos Force India en 7ª y 10ª posición, aún con el Toro Rosso y el Williams entre ellos y el segundo Williams, el de Maldonado, achuchando a Hulkenberg por detrás. Senna agita el grupo al adelantar a Di Resta en la vuelta 44, y parecía que Maldonado terminaría adelantando también a Hulkenberg. Sin embargo, los dos Force India consiguieron mantener posiciones hasta meta, con Di Resta defendiéndose de Vergne y Hulkenberg del Mercedes de Schumacher una vez se retiró el Williams de Pastor, en las que quizás fueron sus mejores vueltas ya con gomas de seco duras. Entraron en meta los 4 monoplazas en apenas 5 segundos, lo que da idea de la pelea que hubo hasta la última vuelta, lucha de la que salieron victoriosos los dos Force India, único equipo que terminó con sus dos coches en los puntos.

.- Toro Rosso (8º y 12º): ----- > Valoración: BIEN

Un Toro Rosso sobre el asfalto de Sepang

Mala sesión de clasificación para los Toro Rosso la del sábado en Malasia, en la que Vergne se quedó con los equipos nuevos en la Q1 y Ricciardo apenas pudo ser 15º en Q2. Con semejante perspectiva de carrera, se la jugaron en las primeras vueltas y aprovechando la buena salida de Vergne que le llevó hasta la 14ª posición no le llamaron a boxes para colocar neumáticos de lluvia extrema cuando arreció la tormenta en Sepang, manteniéndole en pista hasta la suspensión de la carrera, momento en el cual pudo cambiar sus neumáticos en la parrilla de salida; esa decisión le valió ascender hasta la 7ª posición, habiendo salido 18º; su compañero Ricciardo, que había salido 15º y sí entró a montar neumáticos de lluvia extrema, era 18º en el momento en que se reanudó la carrera. Cuando sí entran al garaje los dos Toro Rosso es en las vueltas 15 y 16 para sustituir los neumáticos de lluvia extrema por los de lluvia. Vuelven a pista 10º y 15º, pero pronto Ricciardo pasa a Senna y Kobayashi, aunque el brasileño recuperaría la posición en la vuelta 23.

Por delante Vergne no pierde el ritmo del Force India de Di Resta y gana las posiciones de Massa y Rosberg cuando ambos entran a boxes, estrategia que también es seguida por Ricciardo, con problemas de degradación de sus neumáticos de lluvia; esa entrada a boxes no planificada en la vuelta 25 destrozó la carrera del australiano al relegarle a posiciones muy retrasadas. Mientras tanto, el francés Jean-Eric hacía su parada en la vuelta 40, una más allá que el Force India de Di Resta, y pierde la posición con el Williams de Senna; el brasileño se marcha por delante, adelanta a Di Resta y el Toro Rosso se encuentra incrustado entre los dos Force India para disputar las últimas vueltas. De forma brillante consigue mantener la posición hasta meta en lo que fue el grupo más reñido en esa parte postrera de la carrera, ganando finalmente la posición de Vettel para ser 8º en meta. Lo mejor de su carrera fue aguantar las primeras vueltas con los neumáticos de salida, sin colocar los de lluvia extrema hasta la suspensión de la carrera; en esa decisión estratégica fundamentó el ascenso desde la 18ª a la 7ª posición; luego demostró estar al nivel de los Force India y aunque no adelantó a Di Resta tampoco fue adelantado por Hulkenberg.

.- Mercedes (10º y 13º): ----- >: Valoración: MUY MAL

Un Mercedes sobre el asfalto de Sepang

Se consolidan los alemanes de Mercedes como uno de los principales animadores de las sesiones de clasificación; si en Australia Schumacher fue 4º, en Malasia ha sido 3º apenas a 23 centésimas de segundo de Button; no tardaremos en verles en la primera fila de la parrilla de salida en algún GP. Desgraciadamente para ellos, a la salida de una de las primeras curvas de la carrera el Lotus de Grosjean toca por detrás al monoplaza de Schumacher, que iba 3º, y lo hace trompear enviándole a la 16ª posición. Quedaba pues la responsabilidad de alcanzar un buen resultado en el otro Mercedes, el de Rosberg, que había arrancado desde la 7ª posición y era 6º al finalizar la primera vuelta. Tuvieron mala suerte en el primer cambio de neumáticos, que le relegó hasta la 9ª plaza, pero la compensaron en el segundo, una vez relanzada la carrera tras la suspensión, en la que ascendieron a la 4ª plaza merced a ser los primeros, con Button, en decidirse a quitar los neumáticos de lluvia extrema.

Así que con Schumacher 13º y Rosberg 4º daba inicio un parcial sobre asfalto mojado pero ya sin lluvia; la carrera se había puesto de cara para Mercedes y Rosberg, pero a partir de ese momento el fracaso fue absoluto. El W03 de Nico sufrió un alarmante bajón en su rendimiento a partir de la vuelta 23, en la que fue adelantado por el Red Bull de Vettel, que le llevó apenas en 2 vueltas más a ser superado por Räikkönen, Webber y casi Di Resta cuando enfiló el camino de boxes para cambiar sus neumáticos, cuyo desgaste parece ser la causa de la pérdida de competitividad. Vuelve a pista 16º, lo que unido a la obligación de entrar en la vuelta 39 a por gomas de seco le sacó de la lucha por los puntos encasillándole en la 15ª posición. Curiosamente Schumacher no padeció ese problema de desgaste de neumáticos, o no fue tan acusado como en el caso de su compañero, firmando un parcial de 25 giros con el mismo juego de neumáticos de lluvia, en el que llegó a circular en 12ª posición por detrás de Hulkenberg hasta que fue adelantado por el Sauber de Kobayashi.

El equipo alemán aprovechó con Schumacher errores ajenos y así pudo adelantar al japonés Kamui cuando éste hizo su parada para montar neumáticos de seco, lo que le levó a la 11ª posición, antesala de los puntos, en los que entró gracias a la retirada de Maldonado en la penúltima vuelta. Salvaron los muebles, pero en realidad los dos Mercedes mostraron una debilidad evidente, Rosberg hundiéndose en el pelotón a las pocas vueltas de montar los neumáticos de lluvia y Schumacher siendo incapaz de superar en pista al Force India de Hulkenberg, un monoplaza al que en la Q2 le había sacado más de 1 segundo. Ya mostraron el año pasado esta diferencia de prestaciones entre clasificación y carrera por un excesivo desgaste de los neumáticos, pero debido al significado avance del W03 el distinto ritmo es aún más evidente este año.

.- Caterham (16º y 18º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Caterham sobre el asfalto de Sepang

Las dos grandes rectas de Sepang deberían permitir al nuevo motor Renault del Caterham lucir a poco que le acompañara la aerodinámica, pero a la hora de la verdad, en clasificación, volvieron a estar 1 segundo por detrás de los que accedieron a la Q2. Mucho tiene que mejorar la escudería malasia para que este año sea el de su definitiva incorporación a la clase media del pelotón, aspiración que habían alimentado con unos buenos resultados en los test de pretemporada. Fueron 19º y 20º en la Q1, pero Kovalainen saldría el último en virtud de la sanción que arrastraba desde el GP de Australia. Precisamente la arrancada del finlandés sería espectacular, ascendiendo en la primera vuelta hasta la 15ª posición, con Petrov 18º. Entran los dos a por neumáticos de lluvia extrema en la vuelta 4, siendo adelantados por los HRT y colándose el Marussia de Glock entre ambos.

Relanzada la carrera tras la suspensión, consiguen dejar atrás al Marussia en el cambio a por neumáticos de lluvia, y en la vuelta 18 Petrov adelanta a Kovalainen. Precisamente en la vuelta 23 Heikki comete un error de pilotaje que le lleva a romper su alerón delantero y necesita pasar por el garaje para repararlo; vuelve a la pista sólo por delante de los dos HRT. Mientras, Petrov tiene ocasión de lucirse peleando con pilotos que han caído a su alcance en virtud de haber necesitado una parada extra en boxes, tales como Rosberg, Massa, Ricciardo y Maldonado, aunque no puede presentarles mucha batalla por la evidente diferencia de velocidad; con todo, pasó casi 20 vueltas peleando con unos y con otros. Una vez montaron los neumáticos de seco todo volvió a la normalidad; el Ferrari de Massa adelanta a Petrov y Kovalainen deja atrás al Marussia de Pic, aunque no puede dar caza al otro Marussia, el de Glock. Entran en meta 16º y 18º, con una vuelta perdida respecto al líder. Siguen siendo el mejor equipo de los nuevos, pero aún a distancia de los peores de la clase media del pelotón.

.- Marussia (17º y 20º): ----- > Valoración: BIEN

Un Marussia sobre el asfalto de Sepang

De momento, y esperemos que por poco tiempo por el bien de la competición, se encuentran en una zona de nadie entre los Caterham por arriba y los HRT por debajo. Y en esa zona se hubieran movido toda la carrera, tal era la diferencia de ritmo entre unos y otros, de no haber sido por la atrevida apuesta de los HRT por los neumáticos de lluvia extrema desde la salida, que les evitó una parada en boxes, y por el incidente del Caterham de Kovalainen en la vuelta 23. Las dos circunstancias colocaron a los dos HRT de momento por delante cuando los dos Marussia hacen su parada en la vuelta 3 para montar neumáticos de lluvia extrema, y no conseguirían superarles hasta la segunda entrada en boxes para colocar los de lluvia, algo que quizás tampoco hubieran conseguido en ese momento de no haber mediado un "drive-through" para De la Rosa y una larguísima parada de 36 segundos en el garaje para Karthikeyan; de hecho, Pic sufrió un problema con el embrague en esa parada y se quedó por detrás del HRT del indio.

Quizás lo mejor de su carrera llega cuando es el Caterham de Kovalainen el que cae por detrás del grupo en la vuelta 23; en ese momento se inicia una bonita pelea del finlandés con Pic, que ya había dejado atrás a Karthikeyan y que bloqueó al Caterham durante 15 vueltas, hasta que tuvo que entrar a boxes y fue superado; muy buen trabajo del Marussia, que en ese parcial se mostró a un nivel muy competitivo frente al Caterham. El retraso acumulado permitió a Glock labrarse una pequeña ventaja, que supo administrar hasta la meta, entrando en ella incrustado entre los dos Caterham. Si Pic mantuvo 15 vueltas a su espalda a Kovalainen, Glock consiguió hacerlo durante 17. Por tanto, hay que valorar muy positivamente la carrera de los Marussia, quienes aunque en clasificación estuvieron muy por detrás de los Caterham en carrera les disputaron y llegaron a ganar una posición.

.- HRT (21º y 22º): ----- > Valoración: REGULAR

Un HRT sobre el asfalto de Sepang

Como éxito cabe valorar el papel de los dos HRT en clasificación en la que superaron, ampliamente De la Rosa, más ajustado Karthikeyan, el límite del 107% en Q1 para ganarse su derecho a tomar parte en la carrera del domingo. Habida cuenta de su pobre rendimiento hacía apenas una semana en Australia hay que reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los mecánicos e ingenieros del equipo para conseguir tener el coche a punto y en condiciones de competir en Sepang. Y seguimos con las alabanzas; fueron los únicos que se arriesgaron a salir a la parilla de salida con neumáticos de lluvia extrema, lo que les permitió ahorrarse la parada que sus rivales hicieron en las primeras vueltas y ascender hasta las posiciones 10ª Karthikeyan y 17ª De la Rosa. Magnífica decisión estratégica que permitió a los HRT lucirse en posiciones muy inusuales para ellos, sobre todo el indio Narain, aunque ello le llevara a convertirse en el protagonista de la carrera al tener parte en dos toques, uno con Button en la vuelta 15 y otro con Vettel en la 47; ambos incidentes serán objeto de análisis en el tercer articulo dedicado a este GP.

Cuando la carrera se relanza tras la suspensión, empiezan los problemas para HRT; por delante Karthikeyan, que había llegado a rodar 9º, tiene una salida de pista y desciende hasta la 15ª posición. Por su parte, De la Rosa sería sancionado con un "drive through" porque sus mecánicos aún permanecían trabajando en el monoplaza en la parrilla de salida cuando se dio la señal de dos minutos para la reanudación de la carrera. Por si fueran pocas desgracias, en su parada para montar los neumáticos de lluvia en la vuelta 15 al indio Narain se le cala el monoplaza en boxes y emplea 36 segundos en su parada. Total, que en la vuelta 17 los HRT ya ocupan las dos últimas posiciones. Desde allí continúan la carrera sin posibilidad de acercarse a los Marussia y Caterham que peleaban por delante y con el único propósito de llegar a meta y recabar datos reales del monoplaza en competición, algo que consiguen si bien entrando con dos vueltas perdidas respecto al vencedor y una respecto a los Caterham y el Marussia de Glock. Siguen estando por detrás, pero su acierto estratégico de montar neumáticos de lluvia extrema de salida nos deparó unas primeras vueltas muy divertidas y muy por encima de su nivel real; valgan para salvar la valoración de su carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Malasia Malasia 2012

25/03/2012